Lindos chiches rusos

Técnicamente los motores funcionan precisamente así...pero de manera controlada XD

Aprovecho para hacer una pequeña autocorrección y cerrar el tema de los motores 2V.

Yo dije que en el Kurganets si bien originalmente se pensaba montar el 2V-06-3, los prototipos más completos (o sea no los que marcharon en 2015) al mostrar un esquema de motor-transmisión en L en realidad estaban desechando el 2V en favor de un motor de YAMZ compartido con el Bumerang. Bueno, esto no es correcto.

Repasando un viejo episodio de Combat Approved, se muestra que el 2V-06-3 fue configurado geométricamente para poder montarse en esquema L y en el momento de filmar ese episodio tanto el 2V como el YAMZ seguían en carrera para equipar al Kurganets. Yo hincho por el 2V (igual sigo prefiriendo el esquema tipo BMP-3 Manul).

Los dos motores se pueden ver uno al lado del otro acá:


El 2V-06-3 para configuración L:



Ah y como datos secundarios, la tranmisión para Kurganets tiene 6 cambios para adelante y 3 en reversa, la velocidad máxima en reversa no es mucho más rápida que la del BMP-3.
Una pena que los vídeos en inglés no estén disponibles, ahí se podía poner traducción automática :c
Lo bueno es que tome captura y podemos ver los 2 motores :)

 
A mí me gusta más el de la derecha, seis en línea control digital 750hp (el otro si no entendí mal llega a los 600/650hp) y dicen las malas lenguas en foros rusos que bebe del manantial alemán de motores diesel. Aunque técnicamente es producto de la colaboración con una empresa holandesa o austríaca. No me acuerdo bien.
Casualmente el motor del puma alemán es un Liehber 6 en línea en la misma gama de potencia... Coincidencia???
:V
 
A mí me gusta más el de la derecha, seis en línea control digital 750hp (el otro si no entendí mal llega a los 600/650hp) y dicen las malas lenguas en foros rusos que bebe del manantial alemán de motores diesel. Aunque técnicamente es producto de la colaboración con una empresa holandesa o austríaca. No me acuerdo bien.
Casualmente el motor del puma alemán es un Liehber 6 en línea en la misma gama de potencia... Coincidencia???
:V
El YAMZ tuvo colaboración austríaca, lo dicen explícitamente en ese episodio. El 2V-06-3 también tiene 750hp. La disyuntiva entre ambos tiene más que ver con la practicidad (producción, unificación, fiabilidad, etc.) que con la potencia.
 
Última edición:
El YAMZ tuvo colaboración austríaca, lo dicen explícitamente en ese episodio. El 2V-06-3 también tiene 750hp. La disyuntiva entre ambos tiene más que ver con la practicidad (producción, unificación, fiabilidad, etc.) que con la potencia.
Por los links que subiste y las discusiones de foros rusos entendía que el yamz tenía unos 100hp más. (Seguro me equivoque) Lamentablemente no creo que el de Chmz llegue a buen puerto porque el UTD le ganó los clientes, el BMD-4 se terminó unificando con el BMP-3 en motor y transmisión, la fábrica quebró y la absorbió el consorcio estatal más grande así que más allá de oficina de diseño y productor de repuestos no lo veo.
En cambio Yamz está más que consolidado, sufrirá los efectos de las sanciones y tendrá que comprar en china muchos accesorios hasta localizar la producción pero lo veo más moderno y su configuración de 6L lo hace bastante sencillo mecánicamente, un fierro de block de acero con accesorios modernos como turbo inyección electrónica y control digital.
En el contra es más pesado pero unifica con el Boomerang.
Los vehículos de apoyo serán de la familia BMP-3 que usan UTD así que creo que ese es el camino que elegirán.
 
Por los links que subiste y las discusiones de foros rusos entendía que el yamz tenía unos 100hp más.
Pasa que en los catálogos figura el 2V-06-2, que iba a ser el motor original para BMP-3 (pero igual se instaló en el BMD-3 como era el plan), misma potencia que el UTD-29.

Lo que le pueden mandar al Kurganets es el 2V-06-3, de 750hp. Pero de éste no se encuentran catálogos porque la mayoría de los sitios relacionados con producción militar rusa están caídos.

Ahora de acá adelante nadie sabe cómo van a seguir modernizando los blindados. Mi opinión es que yendo por el 2V para Kurganets tienen más ventajas en general. Lo más probable es que para BMP-3 y BMD-4 mantengan el UTD-29 o como mucho metiéndoles el UTD-32. No hay conflicto de intereses entre los 2V y los UTD, ambos los fabrica ChTZ. Si puede haber disputa entre éstos y YAMZ.
 
Que el 2V es mejor mecánicamente que un UTD está bastante demostrado por los links que subiste, pero creo que pierde contra el Yamz 780 por pura simplicidad y pragmatismo, un boxer 6 cilindros biturbo de baja producción y relativamente nuevo sin cadena logística atrás VS un 6L aggiornado con tecnología de control digital con la empresa de motores más grande de Rusia bancandolo, perderá en relación potencia-peso, RPM Max y algunos otros parámetros como volumen total pero gana en economía de combustible y es un 6 en línea con block de acero fundido... Es indestructible tenés que ser el loco Di palma corriendo en TC para fundir uno de esos xD
Bah es mí apreciación personal y futurología, por ahí los rusos hacen lo que se les canta y le meten una turbina de gas y toda esta discusión se vuelve estéril fútil y volátil cuál flato en recipiente de paja tejida manualmente (?)
 
No hay conflicto de intereses entre los 2V y los UTD, ambos los fabrica ChTZ. Si puede haber disputa entre éstos y YAMZ.
Yo entendí que si, bah es un quilombo el consorcio industrial ruso. Pero en todo caso el MoD tratará de romper el monopolio o imponer su criterio por sobre la industria en el eterno tira y afloja de la adquisición de armas.
Si los IFV los venía haciendo ChTZ y Kurgan estos van a meter el motor que quieren colar en el ejército hace décadas (el 2V) pero que siempre les sale mal porque salió favorecido el UTD que ya unifica la motorización de los BMD y BMP.
Si el kurganets-25 tiene que ser compatible con la familia armata pesara más que sea compatible con esa familia de vehículos, si resulta que el 2V que le ponen usa los accesorios y conjuntos de fuerza (cilindro-piston) del A-85/12N360 favoreciendo la unificación entonces golazo... Si es un motor separado que solo comparte el nombre o denominación de desarrollo entonces mal por él, lo van a dejar de lado por el Yamz que motoriza el boomerang.
Y quedan 3 motores para más de media docena de vehículos y variantes entre BMP-3 BMD-4 kurganets-25 Armata Boomerang etc.
 
Si los IFV los venía haciendo ChTZ y Kurgan
ChTZ para producción militar hoy en día hace solamente motores (producción y desarrollo), los derivados del V-2 (o sea prácticamente todos los usados en binldados con orugas actualmente) y puede producir también los 2V.
KMZ (Kurgan) produce la serie y derivados de BMP y a partir de la quiebra de la Planta de Tractores de Volgogrado (VgTZ para abreviar, en la SGM se llamaba "Planta de Tractores Stalin") se hace cargo de la producción de BMD-4M y derivados (Rakushka, Lotos, Sprut-SDM y alguno más). O sea KMZ debería agrandarse bastante para hacer frente a la demanda lo cual no creo que haya sucedido.

si resulta que el 2V que le ponen usa los accesorios y conjuntos de fuerza (cilindro-piston) del A-85/12N360 favoreciendo la unificación entonces golazo...
Si, creo que ese es exactamente el caso. Lo más importante es que los puedan producir (y mantener) usando las mismas máquinas y procedimientos.

Y quedan 3 motores para más de media docena de vehículos y variantes entre BMP-3 BMD-4 kurganets-25 Armata Boomerang etc.
Y hoy en día la flota de blindados es una ensalada. O sea, lo que venimos hablando las últimas semanas, que no sabemos cuál es la idea que tienen ellos para modernizar o no la flota. Y la producción de motores tiene que corresponderse con la proporción de blindados viejos/modernizados/nuevos que quieran lograr. Pero al menos en principio la familia 2V (en sus diferentes variantes pero todas compartiendo piezas o también métodos de producción y mantenimiento) puede instalarse en los BMP/BMD y T-72/90 existentes y todos los derivados.
 
Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador
Yo entendí que si, bah es un quilombo el consorcio industrial ruso. Pero en todo caso el MoD tratará de romper el monopolio o imponer su criterio por sobre la industria en el eterno tira y afloja de la adquisición de armas.
Si los IFV los venía haciendo ChTZ y Kurgan estos van a meter el motor que quieren colar en el ejército hace décadas (el 2V) pero que siempre les sale mal porque salió favorecido el UTD que ya unifica la motorización de los BMD y BMP.
Si el kurganets-25 tiene que ser compatible con la familia armata pesara más que sea compatible con esa familia de vehículos, si resulta que el 2V que le ponen usa los accesorios y conjuntos de fuerza (cilindro-piston) del A-85/12N360 favoreciendo la unificación entonces golazo... Si es un motor separado que solo comparte el nombre o denominación de desarrollo entonces mal por él, lo van a dejar de lado por el Yamz que motoriza el boomerang.
Y quedan 3 motores para más de media docena de vehículos y variantes entre BMP-3 BMD-4 kurganets-25 Armata Boomerang etc.
En Rusia podríamos decir que todas las empresas de armas soviéticas son del estado. Y por un tiempo esas mismas empresas del estado competían entre si. Después los rusos simplemente unificaron todas esas empresas. La gran mayoría ahora están a cargo de Rostec. Pero por ejemplo GAZ y YaMZ son privadas. Entonces tenes muy divido los que hacen armas propiamente dicho de los que hacen productos civiles.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
puede instalarse en los BMP/BMD y T-72/90 existentes y todos los derivados.
En un punto te pones a pensar porque no convertir los V12 de los tanques en V8 para los IFV. Los soviéticos se podrían haber ahorrado una cantidad infernal de dinero en repuestos. No entiendo esa necesidad de querer hacer los IFV tan bajitos.
 
En un punto te pones a pensar porque no convertir los V12 de los tanques en V8 para los IFV. Los soviéticos se podrían haber ahorrado una cantidad infernal de dinero en repuestos. No entiendo esa necesidad de querer hacer los IFV tan bajitos.
Es que es eso (entre otras cosas) lo que hicieron con el UTD-20 (BMP-1 y 2), que es un desarrollo del V12 para tanques. La idea entonces, correcta, era la máxima unificación de los motores.

Y después, el UTD-29 es una evolución/modificación del UTD-20. O sea que mantiene la unificación con los motores de T-72/90.

Y el tema con hacer los IFVs bajitos viene de doctrina, hasta los años 80-90 que un blindado tuviera bajo perfil realmente influía en su supervivencia. Después los avances en FCS hicieron esto redundante. Por eso los blindados mas nuevos ya no asumen que el bajo perfil sea algo deseable. El Kurganets comparado con otros BMPs es un edificio. De hecho la altura, hasta cierto punto, se convirtió en algo deseable por la ergonomía para la tripulación y la supervivencia contra minas (o sea la posibilidad de agregar un piso en V y/o doble)
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Es que es eso (entre otras cosas) lo que hicieron con el UTD-20 (BMP-1 y 2), que es un desarrollo del V12 para tanques. La idea entonces, correcta, era la máxima unificación de los motores.

Y después, el UTD-29 es una evolución/modificación del UTD-20. O sea que mantiene la unificación con los motores de T-72/90.

Y el tema con hacer los IFVs bajitos viene de doctrina, hasta los años 80-90 que un blindado tuviera bajo perfil realmente influía en su supervivencia. Después los avances en FCS hicieron esto redundante. Por eso los blindados mas nuevos ya no asumen que el bajo perfil sea algo deseable. El Kurganets comparado con otros BMPs es un edificio. De hecho la altura, hasta cierto punto, se convirtió en algo deseable por la ergonomía para la tripulación y la supervivencia contra minas (o sea la posibilidad de agregar un piso en V y/o doble)
Pero si no se parecen en nada los UTD a los V12 de tanques. Los hacían 2 empresas distintas. No se porque decís que hay una unificación de motores.
 
Pero si no se parecen en nada los UTD a los V12 de tanques. Los hacían 2 empresas distintas. No se porque decís que hay una unificación de motores.
Que los hicieran/desarrollaran empresas distintas es un detalle. El motor V-2 se lo llegó a producir en 4-5 fábricas distintas.

No es que sean el mismo motor (el V-92 tampoco es un V-2) sino que con las mismas máquinas podés producir tanto un UTD como un V-92, ponele (o gran proporción de sus partes). Mismo, entrenás un mecánico y el puede trabajar en uno u otro motor sin mayor diferencia.

Pero si, el UTD-20 es un desarrollo a partir de la familia V-2 justamente para usar la maquinaria existente y todas las ventajas de unificación. Más tarde o mañana puedo buscar algún artículo sobre el tema pero me tenés que hacer acordar. Es un V-2 "cortado a la mitad", hecho V-6 con el ángulo de inclinación de los cilindros aumentado. Al UTD-29 le aumentan aún más el ángulo y los hacen de 10 cilindros.
 
En un punto te pones a pensar porque no convertir los V12 de los tanques en V8 para los IFV.

Y el tema con hacer los IFVs bajitos viene de doctrina, hasta los años 80-90 que un blindado tuviera bajo perfil realmente influía en su supervivencia.

Que los hicieran/desarrollaran empresas distintas es un detalle. El motor V-2 se lo llegó a producir en 4-5 fábricas distintas.
Creo que estás errando ahí. El principal rasgo de los UTD es la "V" abierta 120° de los UTD-29 y 32. El UTD-20 no comparte nada con la serie V-46/84/92. Es un motor en la gama de los 300hp
En todo caso es un V-46/V2 sub-escalado pero no comparte nada con esa familia de motores.
Fruto del requisito de mínimo perfil surge el UTD-29 y el 2V
El UTD-29 estuvo listo antes y el BMP-3 se diseño entorno a el. Eso condenó al 2V.
Los demás motores de vehículos son Gaz y Yamz
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Que los hicieran/desarrollaran empresas distintas es un detalle. El motor V-2 se lo llegó a producir en 4-5 fábricas distintas.

No es que sean el mismo motor (el V-92 tampoco es un V-2) sino que con las mismas máquinas podés producir tanto un UTD como un V-92, ponele (o gran proporción de sus partes). Mismo, entrenás un mecánico y el puede trabajar en uno u otro motor sin mayor diferencia.

Pero si, el UTD-20 es un desarrollo a partir de la familia V-2 justamente para usar la maquinaria existente y todas las ventajas de unificación. Más tarde o mañana puedo buscar algún artículo sobre el tema pero me tenés que hacer acordar. Es un V-2 "cortado a la mitad", hecho V-6 con el ángulo de inclinación de los cilindros aumentado. Al UTD-29 le aumentan aún más el ángulo y los hacen de 10 cilindros.
El beneficios esta en que tenes partes comunes que se puedan usar en los dos motores. No en las herramientas de fabricación. Dejando de lado que los bloques de motor salen de moldes específicos. Si vos tenes un camiones con repuestos y lo atacan de nada te sirve tener repuestos para otro motor por mas que hayan sido hechos con las mismas herramientas.
 
Arriba