Las verdaderas bajas inglesas

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Me hacen acordar cuando los movilizados dijeron en un reportaje que estaban traumatizados porque tenían que descargar cientos de féretros que venían en aviones y barcos desde Malvinas. Pobre gente, no? Ahora la pregunta del millón, si le mandaron el cajón a una familia en resistencia y los movilizados descargaban cientos de cajones que venían de Malvinas, "Quienes están enterrados en el cementerio de Darwin"????
 
Hola hace mucho que no participo en este debate pero quería dejar algunos datos que investigue. Las bajas británicas no son las declaradas pero tampoco están ocultas. Solo buscando en las fuentes correctas uno va a encontrar toda la info :)

Las perdidas fatales que aparecen en todos lados arroja la cifra de 255 muertos, sin embargo hay 2 personas que pierden la vida después del 14 de junio y sus nombres están en la lista de bajas oficial (y no me refiero al Gurkah Budhaparsad Limbu) que por alguna razón no suele aparecer en la mayoría de las fuentes.
Esas personas son:

- David McCann, tripulante del HMS Glamorgan. Murió el 19/6/82 a causa de las graves heridas producidad a raíz del impacto del misil mm38 Exocet.

- William Freazer: Tripulante del Fort Grange, sufrió un infarto el 30/6/82

- Ademas de esto 3 mujeres perdieron la vida en Puerto Argentino, esto significa que los ingleses tuvieron que lamentar 260 bajas.

Con respecto a los heridos tengo entendido que algunos siiviles de malvinas fueron heridos los que se sumarian a la laista de los 777 heridos..780?

Por último dejo la lista de las 7 aeronaves que por diversas razones (accidentes, armas argentinas, etc) quedaron fuera de servicio y no volvieron a participar de las operaciones en las islas.
Dejo la matricula de cada uno por si dudan de la información que estoy pasando :

1- Gazalle matricula Za728
2- Gazalle matricula XR628
3- Sea King matricula ZA310
4- Sea King matricula XV696
5- Harrier GR3 matricula XW919
6- Linx matricula XZ729
7- Scout matricula XT637

Esto quiere decir que los Británicos perdieron:
- 260 vidas tuvieron unas
- 780? heridos, perdieron
- 37 aeronaves y otras
- 7 quedaron fuera de combate(durante el conflicto)
- 9 barcos hundidos o destruidos (estoy contando al petrolero Hércules)
- 5 Barcos que no volvieron a participar en las acciones bélicas por estar averiadas(HMS Glasgow, HMS Argonaut, HMS Antrim, HMS Plimouth y HMS Glamorgan.
- 11 barcos levemente averiados.


Saludos!
 
Última edición:

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
- David McCann.
- William Freazer.

Estas dos personas, además de Mardsen del Invencible y creo que otro caso más, lo hemos tratado en algunas páginas de este thread.

- Ademas de esto 3 mujeres perdieron la vida en Puerto Argentino, esto significa que los ingleses tuvieron que lamentar 260 bajas. Con respecto a los heridos tengo entendido que algunos siiviles de malvinas fueron heridos los que se sumarian a la laista de los 777 heridos..780?

Si desde tu punto de vista, todo suma y todo vale, dale nomás.

Por último dejo la lista de las 7 aeronaves que por diversas razones (accidentes, armas argentinas, etc) quedaron fuera de servicio y no volvieron a participar de las operaciones en las islas. Dejo la matricula de cada uno por si dudan de la información que estoy pasando :

1- Gazalle matricula Za728
2- Gazalle matricula XR628
3- Sea King matricula ZA310
4- Sea King matricula XV696
5- Harrier GR3 matricula XW919
6- Linx matricula XZ729
7- Scout matricula XT637

No es que dude, sino que revisando cualquiera de las tantas bases de datos que existen hoy en día, nos vamos a dar cuenta que muchas de esas aeronaves siguieron volando durante décadas.

Las excepciones son:

El XR628, no era un Gazelle. Era el conocido Scout que el 8 de Junio se le rompe el rotor principal y los británicos, debido a la edad del material ya que los Scout pasarían a ser reemplazados por los Lynx, deciden llevarlo a UK y darlo de baja.
El XW919, un GR.3 que llegó a su portaaviones en bastante malas condiciones producto del daño recibido. Se consideró que debía ser dado de baja y así se lo llevaron a UK como material didáctico.

Nuestro Biguá hizo un muy buen laburo de trazabilidad de este aparato:

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-posteriores-conflicto-malvinas-fotos.16280/page-153#post-1563768

El resto, tal como te comento arriba, continuaron en servicio activo luego del conflicto y no se si alguno aún vuela hoy.

Si usamos la misma vara de medir, también podemos investigar en nuestro lado todos los aviones que volvieron de misiones y no estuvieron disponibles hasta después del 14 de Junio. Y si querés incluir accidentes, incluyamos de nuestro lado el Sea Lynx que cayó al mar, el MB 326 que se estroló en P. Indio y el Pucará de Atalaya. Todos durante la guerra y todos perdidos.


Esto quiere decir que los Británicos perdieron:

- 37 aeronaves y otras
- 7 quedaron fuera de combate

Me parece que te sobran por lo menos 3 aeronaves en el primer cálculo y según lo que describí previamente, en el segundo el número correcto sería 2.

Saludos!
 
Última edición:
Hola Patanglén!
- Con respecto a las aeronaves fuera de servicio me refería a las que durante el conflicto quedaron incapacitadas de uso.
- Las bajas argentinas también tienen casos similares como los que describiste, fueron 100 aeronaves contando todo hasta las que seguían andando pero se las llevaron de recuerdo los ingleses.
- Con respecto a las aeronaves perdidas y al Gazalle - Scout en este momento no tengo la info (no estoy en casa apenas la tenga me fijo bien, es probable que me haya confundido pero estoy seguro que el numero era de 7.

Mi comentario fue simplemente para mostrar que sí es verdad que las bajas no son las que salen en los documentales o muchos libros. Si bien no es "wowowow laaaa conspiración" peeero para los locos por el tema como nosotros (y creo que sos de ese club) es importante tener cifras exactas de ambos bandos.

Saludos!
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
ARMEN, más allá de que la información que pasaste o no deba ser pulida (realmente, no lo sé), me parece muy buena la iniciativa de seguir investigando (seriamente, claro), comparando y debatiendo. Mis felicitaciones!

Lo que me queda claro a mi, aún después de 34 años de Malvinas, es que todavía queda mucho para investigar y conocer del conflicto.

Saludos!
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
- Con respecto a las aeronaves fuera de servicio me refería a las que durante el conflicto quedaron incapacitadas de uso.

Si, se entiende. Pero de esas, solo 2 fueron dadas de baja. El resto continuaron prestando servicios en las FFAA de UK una vez reparadas.

Hemos leído como uno de los A-4B de la incursión del 13 de junio regresó con los alabes de su turbina derretidos y el motor engranado. Claramente ese avión no volvería a volar durante la guerra, pero jamás lo consideraría una baja, ya que casi un mes después estaba nuevamente en servicio.

En cambio con los barcos, creo que si es relevante el dato de aquellos, que sin ser hundidos, fueron puestos fuera de combate. Son relevantes por la función capital que cumplían, por su volumen y por lo complicado y tardío que era repararlos para que vuelvan.

Con respecto a las aeronaves perdidas y al Gazalle - Scout en este momento no tengo la info (no estoy en casa apenas la tenga me fijo bien, es probable que me haya confundido pero estoy seguro que el numero era de 7.

Tiene pinta que te confundiste, porque tal como puse ahí arriba, de tu lista solo 2 no volvieron a entrar en servicio y son los casos que cito. El resto, haciendo un rápido relevo, vemos que volvieron a reintegrarse a sus unidades.

Mi comentario fue simplemente para mostrar que sí es verdad que las bajas no son las que salen en los documentales o muchos libros. Si bien no es "wowowow laaaa conspiración" peeero para los locos por el tema como nosotros (y creo que sos de ese club) es importante tener cifras exactas de ambos bandos.

Si, soy un obsesivo del tema de las famosas "verdaderas bajas británicas". Evidentemente no acabó ni de lejos siendo "la conspiración" que todos creímos hace décadas y a esos documentales y libros, hay que actualizarlos con laburo de investigación, pero de ningún modo hay algún tipo de ocultamiento o conspiración.

Saludos!
 
Soy el Dr Eduardo Gerding, fundador del Grupo Nottingham-Malvinas (hace 10 años). Tuve la oportunidad de exponer en el 2006 Willoughby Hall y. el honor de presentarles a mi ex Comandante el Alte Robacio, al CNIM (RE) Villaraza y, demás gente que participó, al personal británico contra el cual combatieron: General Michael Scott, Jeremy McTeague etc. Desde un inicio y, en el pub mas antiguo de UK, el Pub Jerusalem militares argentinos y británicos trataron de entender que es lo que había pasado pues muchos de estos combates fueron casi en penumbras. Campos minados que los británicos ni sabían que habían etc. Dramas personales en ambos bandos. El Mayor Mike Seear escribió dos libros que lamentablemente no han sido traducidos al español aun: With the Gurkhas in the Malvinas y Return to Tumbledown. Conozco muy bien a Mike y se que le encantaría poder recibir sus inquietudes respecto del numero de bajas. Su mail es: [email protected]. El objetivo del Grupo Nottingham fue la reconciliación de los que combatieron sin meternos en el tema pòlitico lo cual desnudó el factor humano. A los Infantes de Marina les digo esto: Cuando Mike Seear vino a BsAs y se reunio con el Grupo de Morteros 81mm en el Anexo del Centro Naval les dijo:Uds fueron los mejores. Ellos lo miraron escépticos pensando que los adulaba. Pero no. Les dijo: Lo sabíamos por dos motivos: 1) porque tenemos un excelente servicio de Inteligencia y 2) porque en todas partes del mundo los Infantes de Marina son el mejor cuerpo. Puedo atestiguar que ese dia muchos de nuestros camaradas regresaron a sus casas con el corazón henchido de orgullo y un efecto que mil psicoterapias no hubieran conseguido. Estoy seguro de que en 99 años nuestros descendientes se enteraran de cosas que hoy ignoramos y seguramente hay cosas que los británicos no pueden decir por mas que quieran. Los que estén interesados en ver mi blog(en ingles y español)lo pueden ver en:

http://nottinghammalvinas.blogspot.com.ar/p/the-author.HTML

Un abrazo para todos.

CCME(RE) Eduardo C.Gerding
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
tal vez ya lo discutieron (son 174 paginas) pero vieron esto ?
al 31 Dic 2012 de 21432 veteranos habia 1335 muertos post-guerra

http://www.bbc.com/news/uk-22523317


Un dato que nos acerca a lo funesto que és una guerra. De éste lado, alrededor de quinientos hombres se han quitado la vida tras el conflicto. Un tema bravo, que ha sido dificil de tratar aquí en Argentina, en Gran Bretaña, y la verdad que en todo el mundo. Por ejemplo, y para no extenderme mucho, en EE.UU. a raíz de los conflictos en Afganistán e Irak, se llegó a lamentar un monstruoso índice de suicidios que para 2015 llegába hasta los 15 (quince) por día. En éste año, la cifra alcanza a los 22 suicidios diários, entre veteranos que no han podido sobrellevar su situación luego de la guerra, muchos de ellos sufriendo principalmente el trastorno de estrés postraumático. En fín, un asunto terrible.


Saludos!!!
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
El hombre estaba en el Invincible, se robó una carta, se la olvidó en un bolso 20 años y ahora salta a la "fama".

Parece que lo interesante era que se anotaban las bajas de buques y aeronaves en la misma.



http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/Malvinas-map-revealing-sunken-ships-9639158

http://www.dailymail.co.uk/news/art...covered-spending-20-years-hidden-kit-bag.html

(Cambiar MLV por FKLNDS si no se lee)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El hombre estaba en el Invincible, se robó una carta, se la olvidó en un bolso 20 años y ahora salta a la "fama".

Parece que lo interesante era que se anotaban las bajas de buques y aeronaves en la misma.



http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/Malvinas-map-revealing-sunken-ships-9639158

http://www.dailymail.co.uk/news/art...covered-spending-20-years-hidden-kit-bag.html

(Cambiar MLV por FKLNDS si no se lee)

Vos te das cuenta que estas pateando el avispero nuevamente con el tema glanmorgan...no?
 
Arriba