Las verdaderas bajas inglesas

Hace tiempo me llamó la atención este comentario de un marino inglés que compartiera el estimado @Andrés A. Gazzo en el hilo de la ROA, en ese momento lo leí del celular y no tuve tiempo de quotearlo acá y pensé que alguien más lo haría pero no fue así, por lo tanto ahora que lo recordé lo traigo acá para debatirlo ya que muchas veces varios foristas que creen a rajatabla en la versión inglesa de los hechos han dicho que es imposible que se hayan ocultado bajas, y acá está dicho por un miembro de la RN...
Saludos.
Flavio.

Algunos nepaleses murieron seguro.

En la catacumba de Saint Paul esta escrito el nombre del unico que han admitido oficialmente que muere al detonar una mina.

Oficialmente estaba "desarmandola", me inclino a pensar que la piso.
 
http://sama82.org.uk/1982/GardenofRemembrance/tabid/78/Default.aspx

Budhaaparsad Limbu was born in the village of Sakhewa in the eastern hills of Nepal on 25 October 1958.

He enlisted as a recruit into the Brigade of Gurkhas in 1976, and was sworn in as a Rifleman in the Seventh Duke of Edinburgh's Own Gurkha Rifles on 16 August 1977. His higher than normal educational record meant that he was destined for a career in the Signal Platoon where he made steady progress achieving his Standard Class II Regimental Signallers qualification, and promotion to Lance Corporal.

On the 24 June 1982 Lance Corporal Limbu was ordered, along with members of his adopted Rifle Company (D Company) to fill in the Argentine trenches surrounding Pradera del Ganso (Goose Green). Whilst removing earth from a forward parapit his spade struck what was believed to be an unexploded British grenade. The resultant explosion killed him instantly.

At 23 years of age and after service totalling 5 years and 241 days in Hong Kong, Brunei, the UK, Belize and the Malvinas Islands, Lance Corporal Budhaparsad Limbu was buried with full military honours in the civilian cemetery outside the village of Pradera del Ganso (Goose Green). The inhabitants of Pradera del Ganso (Goose Green) felt that he had died for them, and would have honoured his grave as a permanent reminder of his sacrifice to future generations of villagers, but his father, as was his right, asked for the body to be removed from the Malvinas Islands and re-interred in the Aldershot Military Cemetery. His second graveside service took place on 18 March 1983. He was unmarried.

He was the only fatality suffered by the Regiment during the war, and his South Atlantic Medal was issued to his father: 21146803 WO1 Deoman Limbu, ex 1/7 Gurkha Rifles. His grave number is C61A.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
...lo traigo acá para debatirlo ya que muchas veces varios foristas que creen a rajatabla en la versión inglesa de los hechos han dicho que es imposible que se hayan ocultado bajas, y acá está dicho por un miembro de la RN...

Es el lugar perfecto para debatirlo, ha hecho usted muy bien.

Me causa gracia la frase "versión inglesa de los hechos" cada vez que se toca este tema. A esta altura, y ya con tantos libros y estudios publicados por nuestros historiadores más prestigiosos que coinciden con lo que los británicos han publicado con respecto al tema, usar este recurso empieza a sonarme a excusa vieja y desactualizada. Es mi opinión personal, obviamente.

Algunos nepaleses murieron seguro. Oficialmente estaba "desarmandola", me inclino a pensar que la piso.

Sabemos que murió uno, sabemos que otros fueron heridos en otras circunstancias y lugares, alcanzados por fuego de artillería nuestro. La primer versión de los hechos que se escribió sobre el fallecimiento de Limbu también hablaba de que había pisado una mina en combate. Luego se supo que la explosión del dispositivo se produjo limpiando lo que quedó de los rastros de los combates de Darwin/Prado de Ganso tras la rendición. ¿Qué lo lleva a pensar entonces que no fue así?

...but his father, as was his right, asked for the body to be removed from the Malvinas Islands and re-interred in the Aldershot Military Cemetery. His second graveside service took place on 18 March 1983. He was unmarried... and his South Atlantic Medal was issued to his father: 21146803 WO1 Deoman Limbu, ex 1/7 Gurkha Rifles. His grave number is C61A.

Interesante lectura para aquellos que sostienen sus conspiranoias basándose en que esta gente no tiene familiares, ni amigos que lamenten su pérdida. Hace unos años, un periódico británico sostuvo una campaña para que a un gurkha herido en Malvinas se le reconozcan sus derechos ganados en el campo de batalla. Se juntaron firmas y si mal no recuerdo esta persona logró su objetivo. Nada mal para pertenecer a un grupo de subespecie humana sintética abandonada a su suerte.

A las semanas de acabado el conflicto, el MoD dió su lista de bajas oficiales incluyendo a Limbu. Un par de años después, desde una imprenta del barrio porteño de Parque Patricios, se imprimían miles de ejemplares de esta misma lista, con su nombre en ella, obviamente.

Extraña manera de ocultar una muerte.

Saludos!
 
@Patanglén más allá de que no coincido generalmente con tu visión de muchas cosas referidas al conflicto y te veo muy inclinado a favorecer la postura inglesa (creo que quizás se deba a tu odio exacerbado a la dictadura del PRN), pienso que sos una persona inteligente, así que cuando parece que perdés tu capacidad de comprensión de textos me da la sensación que lo hacés a propósito... Este marino de la RN expresa según Queca (a quien creo plenamente): "Dicen que no hay gurkhas muertos casi ... eso no es verdad" Ese casi entiendo se refiere a la versión oficial de un muerto y 8 heridos, eso para mí es casi... y agrega que no es verdad, lo que siembra dudas ciertas sobre la versión oficial si uno está dispuesto a aceptar que los ingleses pueden mentir, no en tu caso seguramente...
Ya entrando en el terreno de la especulación podemos notar de lo posteado por @Alejandro Amendolara que el muerto reconocido no era un gurkha más:
His higher than normal educational record meant that he was destined for a career in the Signal Platoon
Por lo tanto podría ser que esta condición y su paso por otras unidades sea el motivo por el que fue elegido para blanquearlo, además vemos que tenía un padre que luego se preocupó por el lugar de su entierro, esto no demuestra para nada que los demás gurkhas muertos hayan estado en la misma condición más allá de tu sarcasmo ("Nada mal para pertenecer a un grupo de subespecie humana sintética abandonada a su suerte."). Recalco esto es pura especulación, pero tan válida como especular que todos tenían familia...
También hay que tener en cuenta que esta gente proviene de una sociedad subdesarrollada (mucho más que la nuestra aunque no lo creas), con códigos completamente distintos, y además la mayoría de los reclutas gurkhas provienen de los sectores más vulnerables de esa sociedad (incluso muchos reclutas ingleses también...) y que eso condiciona la posibilidad de reclamos de algún allegado, sobre todo si eso pondría en riesgo algún tipo de beneficio otorgado por izquierda para callar (por ejemplo otorgarle permisos de estadía o ciudadanía, empleo en el estado, o lo que se te ocurra) y que podrían perder si reclaman.
Recalco: Los dichos de este marino no son prueba de nada, son solo un indicio, pero...
Saludos.
Flavio.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Flavio, muchos de nuestros soldados también provenían de sociedades muy subdesarrolladas y vulnerables de nuestra sociedad. Aunque no lo creas tan bajas o más que las de Nepal en algunos casos.

Eso significa que tampoco tendrían familias y que sus muertes no serían reclamadas ni registradas por nadie? Nosotros si, y ellos no? Es la misma excusa que ponen algunos británicos cuando manifiestan que en el VAO 07 hubo decenas de muertos y sus cuerpos arrojados al mar en la rada de Puerto Argentino.

A esta altura ya no es postura inglesa o argentina... ya son más que suficientes los estudios y publicaciones de nuestros historiadores, donde ambas versiones coinciden con el dichoso tema del jamás comprobado "blanqueo de bajas".

Desde el primer día que sucedió, la muerte de Limbu fue reconocida. De la misma manera que fueron reconocidas las muertes de la totalidad de las fuerzas británicas en el conflicto, sin importar rango o nivel educativo-social de quien haya fallecido.

Indicios? Este es un thread de 172 páginas de eternos indicios y ni un solo milímetro de hechos.

Saludos!
 
Acá también se mintió y se escondió bastante mientras se pudo, pero habiendo sido los derrotados, con un gobierno ilegítimo en nuestro país que tenía los días contados, la falta de capacidad y experiencia en la guerra contra una potencia de los cuadros superiores de las FFAA, la rendición más allá de lo militar del país luego de la guerra, etc. hicieron imposible e incluso indeseable ocultar la realidad para muchos, esa realidad servía al proceso de desmalvinización que sufrimos, si hubieran podido hubieran inventado muertos...
Los indicios no son hechos, es verdad, y tampoco es un hecho que no haya cosas ocultas, porque si supiéramos que están ocultas ya no lo estarían... ;)
Saludos.
Flavio.
 
Creo que la autentica cifra no se conocerá al igual que la de los heridos, y suicidios de los soldados británicos como secuelas de la guerra, son de esas cosas que Uk no terminara de sincerar al menos por muchos años mas.
Francamente no creo que difieran mucho de las nuestras, aun si consideramos las vidas que se llevo el hundimiento de Crucero Gral. Belgrano, que en un solo acto prácticamente concentra 1/3 de las bajas,-
 
Los indicios deben ser claros, precisos y concordantes. No basta un indicio por sí solo para tener acreditado un hecho. Creo que debemos separar "indicios" de "suposiciones" o "especulaciones". Estas últimas pueden ser hipótesis del trabajo de investigación, pero si solo se quedan en meras hipótesis sin un proceso de investigación o demostración, entiendo que no sirven de mucho, salvo para despertar mayores especulaciones.

Igualmente, un testigo que dice lo que otra persona le contó, que a su vez tampoco fue protagonista de los hechos, no resulta concluyente a los efectos de probar un hecho. Para a cumplir la función de "hipótesis" que requiere su demostración.

Como aporte a la discusión, adjunto una "fuente primaria". Diario de Guerra de los Gurkhas con la entrada referida al incidente del 24 de junio.



Si hay alguna otra documentación o testimonio primario que se pueda compartir, nos servirá para ir reconstruyendo la verdad histórica con la mayor aproximación posible.

Saludos!

Alejandro
 
Creo que la autentica cifra no se conocerá al igual que la de los heridos, y suicidios de los soldados británicos como secuelas de la guerra, son de esas cosas que Uk no terminara de sincerar al menos por muchos años mas.
Francamente no creo que difieran mucho de las nuestras, aun si consideramos las vidas que se llevo el hundimiento de Crucero Gral. Belgrano, que en un solo acto prácticamente concentra 1/3 de las bajas,-

Los británicos siempre han publicado la cantidad de "muertos". En escasas oportunidades han hablado de "bajas", pero la información (al menos las bajas terrestres), ha sido desclasificada a partir de diciembre de 2012. El libro "Nine Battles to St@nley", de Nick van der Bijl, tiene anexos con el detalle de muertos y heridos de las unidades británicas.

Saludos.

Alejandro
 
Los británicos siempre han publicado la cantidad de "muertos". En escasas oportunidades han hablado de "bajas", pero la información (al menos las bajas terrestres), ha sido desclasificada a partir de diciembre de 2012. El libro "Nine Battles to St@nley", de Nick van der Bijl, tiene anexos con el detalle de muertos y heridos de las unidades británicas.

Saludos.

Alejandro
Vos les crees ?, yo no, desde el encuentro del Gral San Martin con Guillermo Parish Robertson, a los hijos de su Graciosa Majestad Brinanica nos les creo nada, si me dicen buenos días me asomo para ver, mas si estoy en Londres
 
Vos les crees ?, yo no, desde el encuentro del Gral San Martin con Guillermo Parish Robertson, a los hijos de su Graciosa Majestad Brinanica nos les creo nada, si me dicen buenos días me asomo para ver, mas si estoy en Londres

Yo busco documentos, testimonios, etc., etc., tanto en Inglaterra como en Argentina, y sobre la recopilación de los mismos trato de reconstruir los hechos lo más completos y referenciados como sea posible.

Trato de no hacer de una investigación una cuestión de fe religiosa.

Saludos!

Alejandro
 
Yo busco documentos, testimonios, etc., etc., tanto en Inglaterra como en Argentina, y sobre la recopilación de los mismos trato de reconstruir los hechos lo más completos y referenciados como sea posible.

Trato de no hacer de una investigación una cuestión de fe religiosa.

Saludos!

Alejandro
No pongo en tela de juicio lo que vos expresas, ni la seriedad con la que encaraste el trabajo, si la mendacidad británica que el proverbial en ciertos ordenes de la vida, mira me das un documento le meto un scan , en ORC y un editor de texto y les invento una base lunar !!!
 
No pongo en tela de juicio lo que vos expresas, ni la seriedad con la que encaraste el trabajo, si la mendacidad británica que el proverbial en ciertos ordenes de la vida, mira me das un documento le meto un scan , en ORC y un editor de texto y les invento una base lunar !!!

Gracias por tu comentario. Hay de todo en todos lados. Lo importante es investigar con método y rigor histórico, por lo menos aquellos que hemos decidido profundizar un poco más.

Saludos,

Alejandro
 
Gracias por tu comentario. Hay de todo en todos lados. Lo importante es investigar con método y rigor histórico, por lo menos aquellos que hemos decidido profundizar un poco más.

Saludos,

Alejandro
Absolutamente de acuerdo, mas en temas históricos, ya que son hechos únicos e irrepetible, la investigación de la fuente debe ser realizada de dos formas, si la misma condice el estilo de escritura, papel, tinta a la época y luego de coincidir si realmente refleja el hecho histórico al que se refiere como verdadero o es pescado podrido.-
 
Sabemos que murió uno, sabemos que otros fueron heridos en otras circunstancias y lugares, alcanzados por fuego de artillería nuestro. La primer versión de los hechos que se escribió sobre el fallecimiento de Limbu también hablaba de que había pisado una mina en combate. Luego se supo que la explosión del dispositivo se produjo limpiando lo que quedó de los rastros de los combates de Darwin/Prado de Ganso tras la rendición. ¿Qué lo lleva a pensar entonces que no fue así?

!

Me lleva a pensar que los ingleses han mentido en muchas ocasiones durante y luego del conflicto.

Queda mas decoroso decir que muere al tocar accidentalmente un UXO que al pisar una mina.

De todas maneras AA ya aporto el informe donde describe el suceso.

Un país que pone un manto de casi un siglo de secreto es por que tiene algo que esconder para tamizar consecuencias embarazosas.
 
Me lleva a pensar que los ingleses han mentido en muchas ocasiones durante y luego del conflicto.

Queda mas decoroso decir que muere al tocar accidentalmente un UXO que al pisar una mina.

De todas maneras AA ya aporto el informe donde describe el suceso.

Un país que pone un manto de casi un siglo de secreto es por que tiene algo que esconder para tamizar consecuencias embarazosas.

Ok, propongo hagamos el ejercicio entre todos.

1. Se reconoció oficialmente que murió al pisar una mina. En qué documento oficial consta esta circunstancia?

2. El Diario de Guerra del Regimiento Gurkha dice que fue al explotar una munición accidentalmente el 24 de junio. 1 muerto + 2 heridos. Documento aportado más arriba, imagen tomada del original.

3. Existen testimonios que hablan de esta muerte? Identificar nombre, unidad a la que pertenecía, inmediatez con los acontecimientos, etc.

4. Existe bibliografía que mencione este hecho?

5. Notas periodisticas? Fecha; fuentes citadas.

6. Otras fuentes.

7. Hay información sobre otras muertes de soldados Gurkhas. Aplicar procedimiento de puntos 1 a 6 precedentes.

Lo hacemos?

Saludos!

Alejandro
 
Última edición:
Arriba