Las verdaderas bajas inglesas

Jualbo

Colaborador
Hola a todos. Creo que Patanglén ha puesto el simil correcto. El accidente del 6 de mayo no es distinto al de los A-4C del 9 de mayo. En este último caso uno de los aviones apareció, el otro no. Como ese día el Coventry lanzó 3 Sea Dart contra Learjet que actuaban como señuelo, fallando todos los lanzamientos, llegaron a reclamar los A-4 como derribados. Pero no es así, son incidentes diferentes.
Las nubes dan falsos ecos en los radares. No es nada extraño lo que se comenta. Falsos contactos hubo a decenas durante el conflicto. Y en ambos bandos. Y sobre el peligro que tienen las nubes hay ejemplos en la propia guerra de Malvinas:
El 1er Tte Cervera, del grupo 5, en su web comenta una misión el 28 de mayo en la que volaron con un techo de nubes bajísimo. No encuentran blanco y a mitad del estrecho de San Carlos, su sección decide retornar. En la maniobra él mismo comenta el riesgo de meterse en la capa de nubes y perder a sus compañeros. En la maniobra por evitarlo pasa extremadamente cerca del alférez Vázquez y casi choca con él y con el mar.
Por no cambiar de conflicto, el 1 de mayo, Ward relata que está a punto de chocar con un T-34C tras meterse en una nube para buscarlos.
En el caso que comentan, tanto Curtiss como Eyton Jones eran pilotos experimentados (QFIs), con entrenamiento todo-tiempo. Si buscaban un contacto de superficie, es muy probable que orientaran la antena del Blue Fox hacia abajo, perdiendo la capacidad de detección al mismo nivel y facilitando el choque. El relato de Ward, que era el jefe del escuadrón al que pertenecían ambos pilotos, es bastante prolijo. Dos CAPs son enviadas a investigar el mismo contacto. Un avión de cada una de ellas baja a buscar y chocan en la nube. No hay eyección pues no se activa ningún mecanismo de los que debieran haberlo hecho en tal caso (llamada radio, señal del asiento o SARBE).
El 1 de mayo, ambos pilotos, Curtiss y Eyton-Jones, volaron diversas CAPs. Curtiss fue el causante del derribo del Canberra de González y De Ibáñez. Su pareja de CAP en aquella misión era Mike Broadwater, el mismo que cuando se accidenta. Eyton Jones participó en al menos tres salidas. De dos de ellas conozco relatos. Estuvo en la CAP que buscaba interceptar el Mayor Sánchez de Mirage-III en la primera misión de la guerra (antes de la "Toro" de Moreno-Volponi). Y probablemente también en la que enfrentó a la escuadrilla de 4 A-4B de Palaver auxiliada por la CAP de Gª Cuerva y Perona en la mañana de aquel 1 de mayo.
Pertenecían al 801 Sqn. Dicho escuadrón no voló misiones de ataque al suelo el 1 de mayo (y aunque ahora no estoy plenamente seguro creo que tardaron semanas en hacerlo). Debido al éxito en las maniobras previas realizadas, el 801 fue asignado a un rol aire-aire. El 800 (con base en el Hermes) fue quien realizó las misiones de ataque contra la capital y contra Pradera del Ganso. Ni el 1 de mayo ni en los siguientes días hay reclamo argentino de derribos en tal tipo de combate aire-aire. El Roland se disparó a la CAP que se enfrentó a los Toro (Haigh-Kent), pasando entre los británicos y los propios argentinos (Moreno-Volponi).

Sobre los chinos fallecidos en Bª Agradable, en el caso del Sir Tristam (5 muertos), fueron mayoría. En el Galahad no, pues allí murieron tripulantes y soldados que aguardaban para desembarcar. La marina mercante era normal que llevase tripulantes chinos, al igual que la RFA, que realizaba fletes civiles. En la Royal Navy iban como encargados de la lavanderías de los buques.

Sobre los campos minados hay bastantes referencias. por ejemplo la CªD del 2Para, en el asalto a Boca House atravesó uno junto a la playa. En palabras del Jefe de la Compañía, estaba tan mal colocado que se veían perfectamente las minas asomar y algunos cables para activarlas.

No recuerdo exactamente si fue en Harriet o Dos Hermanas, pero leí que la acción se desencadenó cuando un royal marine pisó una mina, resultando mutilado. Luego tampoco eran infalibles. Hay también un testimonio británico, en el que contaban como una vez capturado, un oficial argentino les explicó la situación de varios campos de minas. Lo de mandar gurkhas en manga corta no es muy lógico. Y más cuando los gurkhas sólo participaron en el asalto al ya abandonado Monte Williams en la noche del día 13 de junio. Estuvieron atrincherados los días previos en torno a Goat Ridge y Monte Wall, si no recuerdo mal. Y en un bombardeo artillero argentino en esa zona tuvieron trece bajas (todos heridos). Precisamente su única baja mortal fue desactivando minas una vez acabado el conflicto (24 de junio) en la zona de Pradera del Ganso. Desembarcaron en torno al 1 de junio en San Carlos y hasta al menos el 7 de junio estuvieron en Pradera del Ganso, relevando al 2Para que se desplazó a Fitzroy. Realizaron patrullas helitransportadas desde Pradera del Ganso, en una de las cuales capturaron a la pequeña sección conjunta del EA-FAA del sargento Berdugo y de un oficial que operaba los SAM-7 en la zona de Puerto Rey. No me consta que estuvieran en Monte Kent, aunque entre el 8 y el 12 de junio no sé muy bien donde se asentaban.

Saludos a todos
 

Tarkus40

Colaborador
Jualbo
"Por no cambiar de conflicto, el 1 de mayo, Ward relata que está a punto de chocar con un T-34C tras meterse en una nube para buscarlos"
Esto coincide perectamente con el relato del TNAV Pereyra Dozo que estaba a cargo de la formación de T-34C, que luego de esperar un tiempo prudencial en las nubes, se asoma y se encuentra con el Sea Harrier encima debiendo meterse en las nubes rapidamente.
Slds
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hola Jualbo : Cuando se converso con el Piloto Ingles hay varias cosas que quedaron en el tintero , no se si vos las charlastes con el despues, Pero si seria interesante conocer lo siguiente :

- Saber si llevaban Camaras en sus aviones y si hay filmaciones de sus ataques a las posiciones de Puerto Argentino

- Los C 130 les largaban abastecimientos por aire en la zona de los Portaviones , pero la autonomia les daba para hacer el viaje desde ascencion ? y si no de donde es que venian ?

Gracias Enrique
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Segun tengo entendido venian de Ascencion los C-130 ingleses y creo si no la pifio feo que tenian capacidad de reabastecimiento en el aire.

Hay un topic en Pprune en la parte de Military sobre el puente aereo con Malvinas, pero es el tema actual de que la empresa que prestaba el servicio quebro.
De todas formas acabo de preguntar como hacian los C-130s britanicos para hacer los vuelos.

A esperar la respuesta.

Ariel
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gracias Ariel , es PPrune , me habia olvidado de ese lugar , y creo que habia unas fotos donde mostraba como tiraban la carga desde el avion -

Suistes si tenian filmaciones cuando hacian ataques a tierra desde la camara del avion ?
 

Jualbo

Colaborador
Llevaban una cámara frontal Vinten F-95 justo bajo el morro. Pero según Dave Smith, apenas si se empleó, excepto en misiones de reconocimiento específicas.
Parece que cuando llegaron los Harrier GR-3, estos pasaron a hacer esas misiones.
Los C-130 británicos, al igual que los Nimrod, recibieron de modo improvisado para la guerra sondas de reabastecimiento en vuelo. Volaban desde Ascensión.

Un saludo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En Pprune un forista (d192049d) cuenta que volo desde Malvinas a Ascencion en un C130 en Septiembre del 82, asi que seria directo y como reconfirma Jualbo usaron reabastecimiento en el aire.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Tomo el comentario del Oficial Argentino de que vió a los Gurkas en mangas de camisa en fila india, etc,etc. Me pregunto, este oficial estaba solo?. Al menos debería ser Jefe de una sección. Vió al enemigo y describió que hizo el enemigo al menos por unos minutos. Pero nada más que eso. Luego sin terminar su relato se llamó a silencio por causas que desconocemos.
Lo que no sabemos es que hizo este Oficial al ver al enemigo. Si los vió en mangas cortas y durante la noche, debió haber estado a muy corta distancia.
Pero no sabemos nada mas del episodio. Combatió al enemigo?, o cual fue la situación en ese momento y en ese lugar?. No lo sabremos ni lo podemos suponer.
Gabino

La unica referencia que de este hombre he encontrado es la siguiente de un relato firmado por un oficial del Regimiento 4: Llambias Pravaz

.... contraataco el My Jaimet y estaba con él la seccion del sbtte Vilgre Lamadrid, tambien subtte en comision. Esta seccion se dio de lleno contra los ingleses... tuvo 29 bajas entre muertos y heridos. El hecho es que finalmente los ingleses lograron pasar por ahi. Villagre se pudo desprender porque hay otro subtte, F. (nuestro hombre ya referido) le protege el repliegue. Amanecimos el dia 14 en las posiciones tras haber pasado el resto de la noche bajo el fuego ingles.....

norberto
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El Subt. LLambías Pravaz fue uno de los héroes condecorados de la guerra. Recibió si no estpy confundido "La Nación Argentina al Valor en Combate" .
Después en la vida civil, no le fue nada bien...

---------- Post added at 09:30 ---------- Previous post was at 09:22 ----------

En Pprune un forista (d192049d) cuenta que volo desde Malvinas a Ascencion en un C130 en Septiembre del 82, asi que seria directo y como reconfirma Jualbo usaron reabastecimiento en el aire.

Efectivamente. Vi cuando menos un Hércules pirata con sonda.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
SubTte LLambias Pravaz Marcelo Alberto:
Combatir con destacable valor, alternandose en el uso de una ametralladora MAG y proyectiles PDF, en la noche del 110682, cuando el ENO inicio el ataque contra la posicion precedido por intenso Apy de fuego. Se combatio a las distancias proximas y se rechazaron varios intentos ofensivos. Finalmente se recibio la orden de replegarse, quedandose por propia iniciativa con un reducido grupo de voluntarios para asegurar el movimiento de la masa de sus efectivos.


Medalla "La Nacion Argentina al Valor en Combate".

Al decir del My Aldo Rico: "un chiquito barbudo y sucio...."
 
El Subt. LLambías Pravaz fue uno de los héroes condecorados de la guerra. Recibió si no estpy confundido "La Nación Argentina al Valor en Combate" .
Después en la vida civil, no le fue nada bien...

Thunder que le paso a LLambias Pravaz en la vida civil tuvo algun accidente?

Con respecto a lo del campo minado en cuestion, cabria la posibilidad que los ingleses lo hayan pasado sabiendo donde estaban las minas colocadas, pregunto esto porque no olvidemos que los mismos Kelpers fotografiaban y daban informacion a los ingleses de los movimientos y posiciones de las tropas argentinas, pregunto esto desde mi total ignorancia, desde ya muchas gracias y perdon si la pregunta es muy tonta
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Llambias Pravaz, siendo My tuvo un altercado con un Cnel, al parecer por un asunto sentimental y le disparó, creo que causandole la muerte, habria que ver las cronicas policiales. Si no lei mal por ahi, creo que tiene salidas transitorias.
 
huuuu que garron si no me equivoco paso hace pocos años si es de lo que yo me acuerdo es el salio en varios canales creo q fue 2007 o 2008
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Pongo este Video de Afganistán para ilustrar cuanto tiempo y que condiciones teníamos cuando se derribó el avión de García Cuerva.
Si bien no había esos cerros, el relieve y las edificaciones de Puerto Argentino las reemplazarían de igual manera.
En ese poco tiempo alcanzó. Lamentablemente.
Pero indicativo claro de la enorme efectividad de nuestro SDA.
Los pocos segundos y la distancia al observador (yo) son muy similares.
<object width="425" height="344">


<embed src="http://www.youtube.com/v/TBVm6BNL2Kg&hl=en_US&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></object>

---------- Post added at 06:50 ---------- Previous post was at 06:46 ----------

Este en cambio es mas parecido a cuando conté que estaba tomado mi merienda con todo apagado. Misma altura pero girando a 90 grados.

<object width="425" height="344">


<embed src="http://www.youtube.com/v/WRfDsSnLtE4&hl=en_US&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></object>
 

Bernardo Ferrer

Forista Sancionado o Expulsado
Lo de los mercenarios es de una falsedad absoluta.

Es curioso como este mito de la bajas no reconocidas va mutando a medida que se va demostrando su falsedad. Primero que eran Gurkhas, cuando esto se demostró como falso, se transformaron en chinos, cuando esto tampoco logró engañar a nadie, aparecieron soldados de color "mercenarios" y se puso como emblema el caso Fonseca. Cuando se supo que Fonseca era ciudadano inglés al igual que los soldados de etnia africana, el mito se transformó en un acta secreta para ocultar bajas de fuerzas especiales británicas "sin tumbas". Esto duró poco ya que se pudo demostrar donde estaban reconocidos y enterrados.

Y así a cada rato se vuelve con teorías cada vez más estrafalarias, algunas de las cuales sugieren que estos hombres se generaron en laboratorios, ya que jamás tuvieron ni padres, ni hermanos, esposas, ni hijos.

Lo próximo que será?

África Central, Centroamérica, los Balcanes, Sudáfrica y otros tantos lugares del planeta tuvieron escenarios bélicos con tropas mercenarias en algunos de sus bandos. En todos siempre hubo testimonios de su actuación. Sin embargo sobre Malvinas nada de nada.

¿No será porque vuelve a ser otra mutación de otro de los grandes mitos de Malvinas?



Saludos.



Un ejemplo, si es que realmente sos un investigador de verdad, porque la verdad, , ni siquiera has entrevistado a los VGM que dieron sus testimonios sobre este tema.

Porqué no vas y lo entrevistás a quien fuera el comandante del BIM5 Carlos Hugo Robacio, él, fue invitado a Gran Bretaña por los mismos militares británicos que lo atacaron y da los nombres y apellidos de esos militares, ellos le explican cuantas compañías eran y como quedó una de ella en ese ataque. Después que entrevistes a Robacio, llegate por Gran Bretaña y entrevistá a los comandantes británicos que lo atacaron en Tumbledown y que hablaron con Robacio. Después nos cuentas como te fue.

A ver si te animás, opinás mucho, pero no hacés nada.

http://www.ecosdelapatagonia.com.ar/2009/04/la-batalla-final-por-carlos-robacio-jefe-del-bim-5/


Bernardo Ferrer








---------- Post added at 09:26 ---------- Previous post was at 09:08 ----------

Mercenario: Se conoce como mercenario (del latín merces, - eris, «pago»), a aquel soldado que lucha o participa en un conflicto bélico por su beneficio económico y personal, normalmente con poca o nula consideración en la ideología, nacionalidad o preferencias políticas con el bando para el que lucha. Generalmente se les menciona como asesinos a sueldo, criminales apátridas, sicarios, etc. El soldado regular desprecia siempre al mercenario por ser un asesino sin causa, aunque esté en su propio bando.


Bernardo Ferrer
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bernardo, podes discentir con otro forista y rebatir lo que expone, pero de ninguna manera descalificarlo de esa forma.
Basta de salidas con tapones de punta y contestaciones ásperas.

Por favor hace tus aportes tranquilo y lo demas va por MP.

Gracias
 

Bernardo Ferrer

Forista Sancionado o Expulsado
Rey, para muchas cosas no hay pruebas, no tenemos pruebas de que existan más de 255 caídos británicos y tampoco tenemos prueba de lo contrario, pero, si hablando con veteranos del BIM 5, del Blindado 10, del R7 y otros Regimientos que estuvieron en el frente y resulta que sus versiones concuerdan con lo que dicen que vieron en cuanto a caídos, porque hay personas que insisten en creer en los informes oficiales de los británicos???

Yo no sé de donde salen las versiones de que García Cuervas atacó al Hermes, o que el primero de mayo le hundimos o dañamos los buques que estaban al sur de Puerto Argentino o que el 1 de mayo le derribamos aviones, esas quizás sean las cosas que no se puedan probar, pero si un veterano cuenta una vivencia o relato de algo que sucedió y otros veteranos dicen haber visto lo mismo, quienes somos nosotros para poner en tela de juicio esos relatos???
Como dije, podemos dudar, yo mismo tengo varias dudas, pero no podemos cuestionar hasta que tengamos la posta o nos convenzamos hablando no con uno sino con varios de los protagonistas.

Los que estuvimos a escasos 2 o 3 kilómetros de los combates no podemos hablar de lo que sucedió en los combates y mucho menos si los sucesos lo cuentan los jefes de las unidades, porque tanto vos como yo sabemos que la mayoría de los jefes no estaban con la tropa, así que no es creíble lo que ellos puedan haber contado o informado.

Los ingleses dicen que el invencible no fue tocado y nuestros pilotos dicen que sí, tenemos pruebas contundentes de alguna de las dos versiones? Creo que no, pero hasta que existan las pruebas no podemos decir que nuestros pilotos mienten, ahora si quieren créeles a los británicos, eso está en cada uno, pero según como se expongan esas creencias estarían tratando de mentirosos a los pilotos Argentinos y eso es lo que yo nunca haría por más dudas que tenga.

Aclaro, lo del invencible fue un ejemplo, a mi no me cabe ninguna duda de que fué tocado, y es porque les creo a los pilotos y lamento muchisimo que hoy en día sea imposible tener pruebas de eso.

Saludos

Un saludo VGM Gerardo,

Cuando yo tenía 6 años, venía con mi vieja de la escuela y hasta el día de hoy recuerdo un terrible accidente, donde un auto embistió a una moto, vi dos cuerpos tirados por la avenida, que después lo taparon con diarios, con cartón. Al frente vi como atendían a una persona que no se le veía el rostro porque estaba bañado en sangre, una mujer que tenía las piernas quebradas y la gente le daban agua, trataban de ayudarla. Yo solo tenía 6 años, me quedé impresionado, jamás lo he olvidado.


Nuestros veteranos de guerra pueden olvidarse fechas, nombres de lugares o lo que sea de las islas, pero lo que no se puede olvidar es lo que más les impresionaron de esa guerra como ver cuerpos, eso queda grabado en la memoria para siempre.


Bernardo Ferrer
 
Arriba