Las verdaderas bajas inglesas

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Bernardo :

Lo que no significa que los hayas contado para establecer que en la ultima noche de combate los ingleses tuvieron 400 muertos -

Quien conto los muertos Ingleses ? Ellos o nosotros ?

---------- Post added at 10:38 ---------- Previous post was at 10:37 ----------

Como escondes sus muertos de sus familiares,amigos , companeros de escuela companeros del mismo Ejercito o la Marina ?
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
Bernardo :

Lo que no significa que los hayas contado para establecer que en la ultima noche de combate los ingleses tuvieron 400 muertos -

Quien conto los muertos Ingleses ? Ellos o nosotros ?

---------- Post added at 10:38 ---------- Previous post was at 10:37 ----------

Como escondes sus muertos de sus familiares,amigos , companeros de escuela companeros del mismo Ejercito o la Marina ?

Es evidente que o se hace el desentendido o tiene algo en contra de la gente, de alguna, del GAA4.
Tiene la costumbre de tirar hilos, y dejarlos sueltos sin contestar lo que le contestan, y la verdad no se si es una tactica o una costumbre, es realmente desagradable que cuando le hablan del river boca de ayer le conteste con 4000 disparos y 400 muertos en una sola noche, si le hablan de la muerte de magaldi y sus guitarreros, le contesta lo mismo, siempre trae a colacion TERGIVERSANDO todo lo contado por gente del GAA4 entre ellos yo.
Es muy problable que me editen este mensaje, tambien es probable que me sancionen, pero de una vez por todas, porque no se ocupa de otra cosa y de otra gente.
Solo como aclaracion, LA CIFRA DE 380, Y NO DE 400, NO LA DIJO UN ARGENTINO, LA DIJO UN BRITANICO, LOS ARGENTINOS NO TUVIMOS OPORTUNIDAD DE CONTAR LOS CAIDOS DE NINGUNO DE LOS BANDOS, AL MENOS NOSOTROS.
LO DE LOS 4000 PROYECTILES, NO TENGO NADA QUE COMENTARLE, SOLO PREGUNTARLE, CUANTOS TIRO USTED?
Y ya que estas acostumbrado a hacer preguntas, yo le pregunto algo, cuantas bajas tuvimos los argentinos? Y no piense que es una pregunta descolgada, tiene un motivo, cuando la conteste, si le interesa le cuento.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
CANSADO DE TOMAR SOPA DE LADRILLO!
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Es evidente que o se hace el desentendido o tiene algo en contra de la gente, de alguna, del GAA4.
Tiene la costumbre de tirar hilos, y dejarlos sueltos sin contestar lo que le contestan, y la verdad no se si es una tactica o una costumbre, es realmente desagradable que cuando le hablan del river boca de ayer le conteste con 4000 disparos y 400 muertos en una sola noche, si le hablan de la muerte de magaldi y sus guitarreros, le contesta lo mismo, siempre trae a colacion TERGIVERSANDO todo lo contado por gente del GAA4 entre ellos yo.
Es muy problable que me editen este mensaje, tambien es probable que me sancionen, pero de una vez por todas, porque no se ocupa de otra cosa y de otra gente.
Solo como aclaracion, LA CIFRA DE 380, Y NO DE 400, NO LA DIJO UN ARGENTINO, LA DIJO UN BRITANICO, LOS ARGENTINOS NO TUVIMOS OPORTUNIDAD DE CONTAR LOS CAIDOS DE NINGUNO DE LOS BANDOS, AL MENOS NOSOTROS.
LO DE LOS 4000 PROYECTILES, NO TENGO NADA QUE COMENTARLE, SOLO PREGUNTARLE, CUANTOS TIRO USTED?
Y ya que estas acostumbrado a hacer preguntas, yo le pregunto algo, cuantas bajas tuvimos los argentinos? Y no piense que es una pregunta descolgada, tiene un motivo, cuando la conteste, si le interesa le cuento.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
CANSADO DE TOMAR SOPA DE LADRILLO!

Estabamos hablando del Bim 5
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
Y usted cree esa cifra? o cree que podria ser distinta?
Pregunto entre otras cosas, porque en otro post usted dio una cifra inexacta de caidos argentinos, pero exacta? de ingleses.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
...Después que entrevistes a Robacio, llegate por Gran Bretaña y entrevistá a los comandantes británicos que lo atacaron en Tumbledown y que hablaron con Robacio. Después nos cuentas como te fue.

Bernardo, lamentablemente tus aportes siempre van a la cola de todo. Quedate tranquilo que algo del tema averigué entre esos comandantes británicos.

Se de muy buena fuente que varios de los oficiales británicos del famoso encuentro de Nothingham desmienten muchas cosas de las que dijo Robacio luego de esa reunión. Incluso tuvieron palabras bastante duras con respecto a esas declaraciones.


Saludos.
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
En la famosa reunión de Nothingham, nadie desmintió al Almirante Robacio durante su exposición y mucho menos cuando hablaron los británicos. Todos los comentarios descalificando a Robacio se hicieron una vez que Robacio ya se había ido, hasta incluso en esa reunión había un médico Argentino que trabajó o pasó en Pami Bahía Blanca, que casualmente es intimo amigo de un médico británico que a su vez es veterano de la Guerra de Malvinas. El médico británico le comento al médico Argentino que nunca vamos a saber la verdad porque Robacio miente, y nuestro compatriota le creyó, pero aclaremos que este comentario lo hizo una vez que Robacio se había retirado del lugar, cuando se le preguntó porque le cree al británico, este médico Argentino contestó, porque es un muy querido amigo. Pavada de garantía!!!
Otra cosa curiosa es que este británico dice que no sabremos la verdad por culpa de Robacio
Y yo pregunto, no era que ellos tienen la verdad???Porque esperan a que salga a la luz basados en los comentarios de Robacio???

Las buenas fuentes que andan dando vuelta por ahí siguen siendo informes oficiales, comentarios británicos y comentarios de oficiales Argentinos que estuvieron a varios kilómetros de los combates y como después estuvieron prisioneros en Ajax Bay creen saber lo que pasó en el frente. Nada de eso se pude tener en cuanta si se quiere hacer una investigación seria.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Totalmente de acuerdo con vos, Gerardo.
Creo que hay una tendencia a creerle mas al británico, que al propio compatriota, basado probablemente en que hay tanto chanta entre nosotros.
Y entonces oscilamos entre el complejo de superioridad y el de inferioridad frente al mundo "desarrollado". Ambas atalayas igualmente inservibles para evaluar la realidad y la historia.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Sinceramente, hay demasiadas cosas para comprobar, pero....personalmente no me atreveria a rebatir un concepto del CLIM Robacio si un muy buen fundamento.

Evitemos las chispas por favor, todos tiramos hacia el mismo lado.

Gracias
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Willy, voy a hacer caso a tu consigna.

Para evitar más discusiones con respecto a este tema en particular, prefiero esperar a que la fuente que me lo confió, que es una persona que cuenta con el 100% de la admiración y el aprecio de Zona Militar, sea quien finalmente (cuando y donde lo estime oportuno) nos ilustre un poco sobre las famosas palabras de Robacio y la relación con el encuentro con sus ex oponentes británicos.

Estoy completamente seguro, que cuando sea él quien lo de a conocer no causará tanta polémica como la que se genera cuando viene de mi persona.

Saludos.
 

Jualbo

Colaborador
Ayer repasando mi archivo encontré las palabras de un capellán argentino. Comentaba que los británicos le invitaron tras la rendición, a acompañar a varios oficiales argentinos para identificar los cadáveres de 15 combatientes argentinos.

Personalmente tengo bastante claro que cualquier ejército recoge primero a los heridos, sea cual sea su bando, pero los muertos propios no se dejan en exposición. Y son lo siguiente que se recoge. Los ajenos también merecen el respeto, pero las prisas son menores. Y, en paises civilizados, como lo son Argentina y GB, se intenta que el enemigo pueda identificarlos en la medida de lo posible para evitar el anonimato. Los británicos no dejaron sus cadáveres tirados más allá del día siguiente (más bien de la mañana siguiente) a los combates. Es imposible que los mandos argentinos, salvo alguno que hubiese sido hecho prisionero la misma noche del combate, presenciase tal recogida de cadáveres. Y aún en ese caso, lo sería de refilón, pues para recoger muertos propios los británicos no llamaron a los argentinos. Los testimonios de pilas de muertos no reconocidos no tienen base.

Robacio puede decir que le dijeron. Pero de ahí a corresponderse con los hechos media un trecho. Independientemente que le dijeran, que lo entendiera mal o que lo invente, los hechos son los que son.

Personalmente, mi experiencia leyendo relatos de Malvinas de mandos superiores, me parecen bastante menos precisos que los de los combatientes que describen acciones concretas. Son bastante generalistas, pues no en vano, su visión del conflicto era en una esfera jerárquica más amplia.

Robacio siguió el combate desde relativamente cerca, pero su conocimiento se circunscribe a lo hecho por su unidad, mientras él estaba en el puesto de mando. No lo olvidemos. Él no presenció el combate de corta distancia, ni los tiroteos, ni las ballonetas (que las hubo) en el cerro Tumbledown. El valor de sus palabras es el de una cifra a todas luces exagerada (349 muertos sólo en su sector), que estaría refrendada por una conversación con mandos británicos. Mandos los cuales niegan tal versión. Entonces, ¿qué nos queda?

Yo hago la siguiente pregunta a los que puedan creer a Robacio en su literalidad: ¿Es verosímil que la unidad de Robacio sola haya causado más muertos que el resto de las FAS argentinas en una sola noche y ello pese a ser derrotado? ¿Cómo puede derrotarle un batallón al que supuestamente se ha matado la mitad de efectivos (un batallón anda por los 600-650 hombres)?

Si siguiéramos esa proporción, ¿cuántas bajas habrían tendio los británicos en Malvinas? ¿O acaso la unidad de Robacio era buenísima y las demás del EA una castaña? Y ello pese a ser derrotados al igual que el resto de unidades terrestres argentinas (excepto el RI-12) en una sola noche. Y eso que él contaba con un batallón al completo más secciones sueltas del EA y una compañía del RI-6 de refuerzo mientras otras unidades que defendían cerros contaban con sólo dos compañías para enfrentarse a un batallón entero enemigo.

Las mayores bajas británicas las cosecharon las unidades de paracaidistas, lo cual posiblemente no sea casualidad y esté íntimamente ligado al entrenamiento y forma de combatir. Y no es casualidad tampoco que las unidades de los Royal Marines fuesen las que menos. El BIM-5 reforzado, se enfrentó a una unidad del Army y causó un número de bajas intermedio (9). Cifra que encaja dentro de la variabilidad que tuvieran las diversas unidades terrestres británicas (De 2 a 23).

Y que nadie diga que los muertos que faltan son gurkhas o negros. Aún espero leer a algún combatiente argentino que diga que estando agazapado o escondido tras una roca oyó hablar nepalés. Y mira que sí que he leído testimonios de hombres que en esas circunstancias, escucharon gritos y conversaciones en... inglés.

Lo que sí quiero incidir es que en el foro mantengamos la calma y que la gente exprese su opinión de modo tranquilo. A nadie le paga el MI-6 para decir nada. Podemos discrepar, pero para eso es el foro. Cada cual que exponga sus argumentos y no veamos conspiraciones o traiciones tras ellas. Discutamos el fondo y guardemos la forma. Aquí no hay custiones personales.

Un saludo a todos
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Personalmente tengo bastante claro que cualquier ejército recoge primero a los heridos, sea cual sea su bando, pero los muertos propios no se dejan en exposición. Y son lo siguiente que se recoge. Los ajenos también merecen el respeto, pero las prisas son menores. Y, en paises civilizados, como lo son Argentina y GB, se intenta que el enemigo pueda identificarlos en la medida de lo posible para evitar el anonimato. Los británicos no dejaron sus cadáveres tirados más allá del día siguiente (más bien de la mañana siguiente) a los combates. Es imposible que los mandos argentinos, salvo alguno que hubiese sido hecho prisionero la misma noche del combate, presenciase tal recogida de cadáveres. Y aún en ese caso, lo sería de refilón, pues para recoger muertos propios los británicos no llamaron a los argentinos. Los testimonios de pilas de muertos no reconocidos no tienen base.

Hola Jualbo, como vas?

En referencia a esto que decis, justamente esta semana comence a leer un libro que su autor me ha enviado por medio de Susana Saelices, conductora de un programa de radio sobre MLV.

La cosa no me "engancho" de entrada... vos qué haces con un libro nuevo sobre un tema viejo? Yo lo doy vuelta y leo la contratapa, luego reviso las fotos si las hay para saber si encuentro algo nuevo, mas tarde busco si dice algo sobre ciertos temas que me ocupan mas que otros y por ultimo, comienzo por la pagina 0 hasta el final....

El libro "Dios en las trincheras" del sacerdote Salesiano Martinez Torrens es una hallazgo... por qué? porque es la transcripcion del diario que el cura llevo desde el primer dia con la "frescura" que da el relato en tiempo "presente".

El hombre asegura que "ante una denuncia" de soldados, inspecciono con su chofer y ayudante, otro soldado, la zona del bombardeo del 1º de mayo, varios dias depues y pudo comprobar que lo dicho a él tenia fundamento: habia dos cadaveres de soldados argentinos en el campo dias depues de su muerte...

Uno murio durmiendo en una de las carpas efectadas (recuerdo que cuando vino a la radio el suboficial de la FAA Borgobello, que ocupaba pozos mezclado con la AA y el RI25, conto en detalle aquel desastre del dia 1º), aparentemente por la onda expansiva de una explosion, pero el otro... el otro fue necesario buscarlo "dos veces" me explico?

Y hablamos del aeropuerto Jualbo, habia mucha gente nuestra alli... un gran movimiento desde principio a fin de la guerra... cómo puede ser me pregunto, que las cosas pasaran asi y fuera necesaria la intervencion de soldados con el cura ya que evidentemente, o no se animaban a hablar de esto con sus superiores o directamente estos no les dieron bola...

Luego y con razon, cuenta que un alto oficial de FAA se nego a trasladar estos cuerpos al continente argumentando correctamente pienso, que el lugar disponible era pa aquellos por los que aun podia hacerse algo para salvarles la vida.

Perdona la intervencion en tu tema pero cayo "justo" (Tanito dixit)
Un abrazo
norberto

PD: en uno de los pasajes del libro cuenta la misa bajo la lluvia que celebro con el GAA4
 

Jualbo

Colaborador
Hola Norberto
Supongo que el episodio que narras es el de los dos soldados de la FAA muertos en una carpa por el bombardeo del Vulcan del 1 de mayo, Guillermo Ubaldo García y Héctor Ramón Bordón.

Es posible que algún muerto quede en el campo de batalla porque se ignore su paradero o porque haya quedado descuartizado o pulverizado y no se vea a la primera. Igualmente hay muertos que quedan semiocultos en la vegetación. Pero estos casos son una minoría. Son las excepciones. Malvinas no es Vietnam en cuanto a vegetación. Y puede haber cadáveres que por desidia o por ignorancia, no aparezcan a la primera. Pero la masa de fallecidos, si es conocida su ubicación, se recogen.

El caso que comentamos no es que alguien diga que vió a uno o dos cuerpos en un lugar más o menos apartado. Hablamos de alguien que reclama 349 muertos donde el enemigo dice que son 9.

Por cierto, que interesante un libro con el diario y los testimonios de primera mano. Si no me equivoco Martínez fue el sacerdote que denunció fusilamientos de soldados argentinos por parte de los gurkhas. Lo leí hace ya muchos años y hablo de memoria, por lo que puedo estar en un error.

Saludos
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Hola Norberto
Supongo que el episodio que narras es el de los dos soldados de la FAA muertos en una carpa por el bombardeo del Vulcan del 1 de mayo, Guillermo Ubaldo García y Héctor Ramón Bordón.

Es posible que algún muerto quede en el campo de batalla porque se ignore su paradero o porque haya quedado descuartizado o pulverizado y no se vea a la primera. Igualmente hay muertos que quedan semiocultos en la vegetación. Pero estos casos son una minoría. Son las excepciones. Malvinas no es Vietnam en cuanto a vegetación. Y puede haber cadáveres que por desidia o por ignorancia, no aparezcan a la primera. Pero la masa de fallecidos, si es conocida su ubicación, se recogen.

El caso que comentamos no es que alguien diga que vió a uno o dos cuerpos en un lugar más o menos apartado. Hablamos de alguien que reclama 349 muertos donde el enemigo dice que son 9.

Por cierto, que interesante un libro con el diario y los testimonios de primera mano. Si no me equivoco Martínez fue el sacerdote que denunció fusilamientos de soldados argentinos por parte de los gurkhas. Lo leí hace ya muchos años y hablo de memoria, por lo que puedo estar en un error.

Saludos

Esta clarisino que te traigo como referencia un caso aislado que no representa la generalidad.

Lo que me llama tanto la atencion es que mayo no fue junio para los "apuros" durante los dias de guerra, ademas, tengo entendido que en la zona del aeropuerto las distancias no eran tan extensas como para no observar a simple vista lo que imagino, con anteojos de campaña, mucho mas accesible como para que el mismo dia 1º no los hubieran visto... de pasar lista ni hablemos...

Los ingleses llaman "Pedro" a un sldado aparentemente IM que salto de posicion en posicion defendiendose del enemigo que lo acosaba, se fue aislando de su gente y por fin, encontro la muerte en combate en absoluta soledad tanto que, su cuerpo fue encontrado muchos meses despues de finalizada la guerra...

Te mando un abrazo
norberto
 
EDITADO
Quiero aclarar que mas que nada no fue hacia nadie en personal lo que habia colocado aqui, si no mas que nada por el Post de Gerardo dando a conocer lo que dijo ese medico!!

Saludos y disculpen si alguno se sintio tocado!!

Fer
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Fer, se que no lo hacés de mala fe. Pero ese comentario, es a mi manera de ver, un poco injusto.

Un abrazo.
 

Bernardo Ferrer

Forista Sancionado o Expulsado
Bernardo, lamentablemente tus aportes siempre van a la cola de todo. Quedate tranquilo que algo del tema averigué entre esos comandantes británicos.

Se de muy buena fuente que varios de los oficiales británicos del famoso encuentro de Nothingham desmienten muchas cosas de las que dijo Robacio luego de esa reunión. Incluso tuvieron palabras bastante duras con respecto a esas declaraciones.


Saludos.

Qué aportes?..lo de los veteranos Díaz, Maldonado, Rubíes entre otros? Lo que hice fue traer estos relatos que tienen dueños con nombres y apellidos y estaba seguro que mucha gente nueva que hoy participa en este foro no lo habían leído antes porque están muy atrás para que los encuentren. Y he tenido sorpresa cuando los que entran son veteranos de guerra y dan fe de esos relatos.

Sobre Robacio me parece muy mal que los británicos sean tan cobardes de esperar que se retire del lugar para criticarlo y no decírselo en la cara, ejemplo...-mire señor usted miente o lo que sea, pero que se lo digan cuando él esté presente. Por lo tanto, para mi lo que mienten siguen siendo los británicos.

No será porque lo que divulgó Robacio sobre las verdaderas bajas británicas y da nombres de militares británicos quienes se las confesaron, queden comprometidos por dar una información secreta.

Pero eso no es todo, lo de Robacio fue un ejemplo que te di, hay veteranos de guerra que son testigos presenciales de los hechos que dejaron sus testimonios.

Pero por favor, no me lo digas a mi, entrevísta a los testigos presenciales de los hechos si es que te animas.


Bernardo Ferrer
 
Arriba