Las verdaderas bajas inglesas

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
En aquella epoca era algo novedoso lo de los visores nocturnos , yo creo que tuve uno en el radar y me parece que eran bastantes escasos .- -

---------- Post added at 05:09 ---------- Previous post was at 05:08 ----------

Aqui debo discrepar contigo sobre que eran algo novedoso los visores nocturnos, si estoy de acuerdo que eran escasos.

A lo sumo, estos equipos fueron mal adoptados por nuestras FF.AA., puede que hayan adquirido pocos o si compraron suficientes mal los distribuyeron o bien no los enviaron a las unidades del frente en tiempo y forma.
A la Sección donde yo estaba nos llego uno para despues del 1º de Mayo, un equipo para cubrir un frente de 1200 mts. y que debia quedar en el puesto de comado de la sección y por la noche en el puesto de recepción de la guardia avanzada, y nada de llevarlo a las patrullas y ni que hablar de pedirlo para los que debiamos estar en la posición de avanzada (2 tipos solos a 800 mts aproximadamente, al frente de la linea y sin radio, solo con una bengala y el armamento individual - que para mi caso era solo una pistola con un solo cargador y 4 granadas robadas)

No se por que motivo puede haber sido. Muy caros no eran, hubo una revista de la epoca, creo que fue Gente que los mostro como eran de facil y relativamente barata la compra en comercios de USA.

Aca en Argentina ya para los años 70' estaba el modelo RAYTHEON 25 -135 comercializado por la firma Rayo Electronica con sede en la Avda. Belgrano 990 6º piso de la Capital Federal. Es mas, con difusión, por ejemplo, en la revista de la Escuela Superior de Guerra nº 400 de Mayo / Junio de 1972.
Desconozco si era malo o bueno, pero para la epoca supongo seria algo medianamente bueno.
Así que muy novedosos no eran. Creo que hubo algunos que lo creyeron poco utiles o se dieron cuenta medio tarde la importancia de esos equipos.

HORACIO - SAPER
VGCM RI 3
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hola Sapper - Que increible , con una pistola , sin radio -
Que mal que la hicimos .-

Me puedo estar equivocando , pero tengo el lejano recuerdo de que se veia en un tono verde no ? no se veia como si fuese de dia .-

Un abrazo Enrique

Thunder ustedes tambien tenian anteojo para mirar de noche ?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El de la bomba fue Regalini. El Shar largó la bomba y debido a su superior velocidad radial se comió el misil.

Los dos derribos supuestamente escondidos fueron reclamados por las armas Argentinas el 1º de Mayo por la tarde y se presupone que ocultaron el derribo inventando el accidente operacional.
Lo curioso es que no había manera que se reclamaran los derribos si todavía no se habían producido !!!! (según los ingleses)

---------- Post added at 06:06 ---------- Previous post was at 06:01 ----------

El otro hecho fue el 16MAY82 e involucró al SH del Tte Hergraves que fuera dañado en Puerto Howard y habría regresado al Hermes.-

Un día después un Sea Harrier matrícula XZ438 se accidenta en el HMS Hermes.

Otro raro caso. !!

---------- Post added at 06:08 ---------- Previous post was at 06:06 ----------

Thunder ustedes tambien tenian anteojo para mirar de noche ?

Yo de noche dormía. je je :biggrinjester:
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Thunder el de los dos aviones lo anotaron como 6 de mayo -
Si fuese asi para el 1 de mayo no quedarian sospechosos , pero si lo que contas de Howard y dos para el 6 de mayo -

La foto es muy conocida y muestra un agujero en la cola del avion que ellos dicen 1 de mayo y atribuyen a 20 mm ?
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Feliz Ano Nuevo Gabino -

A colacion del relato de Norberto es que me acorde de esto , claro que me parece mas propicio , o mas practico este metodo de observacion empleado por ellos al de Mandar corriendo Gurcas en mangas cortas atravezando campos minados -

Un abrazo Enrique

Enrique: no te diste cuenta que mi apreciacion acerca de aquel hombre que en la intimidad dijo algo que años despues no quiso repetir, termina en apoyo de parte de tu postura...

Y tambien mencione que se trataba de un oficial del EA... uno que fue hecho prisionero justamente luego por los mismos gurkas (que ironia del destino) que seguian de mangas cortas (para fomentar tu hilaridad)...

Si me permitis, en plena guerra, estando yo en el CITIC del sistema INTI en busca de apoyo tecnico para reemplazar mangueras de procedencia extranjera en los TAM que estaban saliendo para la guerra entonces, escuche de otro oficial pero esta oportunidad de la FAA decir ante el angustiado requerimiento de los que alli estabamos, que a la FAA aun le quedaban aviones como para taparles el cielo a los ingleses... no, no?

Tambien se nos reunio a los profesionales, solo a los profesionales porque el EA o mejor dicho, un oficial superior del EA considero que la info que se nos brindaria en ese momento era de tal gravedad que solo mentes debidamente adiestradas podian comprenderlo (te podes reir en esta parte), pues se nos dijo que la respuesta aeromovil del EA en MLV habia dejado "pilas" de cuerpos de soldados ingleses en el cordon inmediato a Pto Argentino. Esto que cuento fue en junio de 1982 ni bien finalizada la guerra con mi impresion al menos, que la carga emotiva de la oficialidad del eA entonces, era incontrolable para ellos mismos.

Vos has estado alla, jamas me permitiria dudar de tu veracidad de las cosas, y digo notaras, veracidad y no verdad porque quienes no hemos tenido la fortuna de ir a MLV queriendo y estando dispuestos a hacerlo, que nos hemos quedado, en mi caso al menos, con la sangre en el ojo y la brutal sensacion de haber sido estafado por mis superiores de uniforme, comenzamos un camino sin final ni retorno en busqueda de la verdad, y comence a revolver y sabes?, muchas veces, muchas mas de lo que el buen gusto aconsejaria, me he encontrado revolviendo que las miserias humanas habladas en lunfardo rioplatense han sido muchisimas y muy graves algunas de ellas transformadas en veracidades y no en verdades por desconocimiento propio, es decir en definitiva, sin mala fe.

En la piedad que merecen los infelices, he dejado de revolver "alli" y comnce a revolver en otro lado una y tantas veces como ha sido necesario.

Mira, con otro oficial de la FAA he compartido trabajo, concretamente he sido contratado por él para realizar una tarea muy "compleja" en mi caracter de quimico... he compartido las mesas y la habitacion de hotel en el sur mientras duró aquel tema, me impresiono despertarme por las noche por los gritos entresueños de este hombre, VGM él... sabes cuanto tiempo ha denostado a sus pares?, a los oficiales de otras fuerzas?, ha tratado por todo medio de disuadirme en la busqueda de la verdad comparando mi accionar con el de estudiar Latin: una lengua muerta e inservible... "para que compras ese libro de fulano, queres que te lo presente, es amigo mio?"

Nunca me presento a nadie y resulta que debido a las relaciones tomadas por el trabajo realizado en la radio durante el 2009 vengo a comprobar algo que alguna vez sospeche por algo en particular: NO ES VGM el tipo.... podes creerlo? alli entendi el porque de su insistir para no seguir buscando verdades, a cuantos oficiales les estara pasando lo mismo?

Este asunto es como aquellos que se decia en la calle cuando yo era un pibe: vamos a ver en el 2000 cuantos tipos dicen que fueron al colegio primario con Gardel!: la posibilidad de tener el testimonio de testigos es aqui y ahora, ya se fueron muchos y otros se niegan a tocar el tema.

Vos estabas dentro de un tacho cortando clavos por vos y tu gente, no sabes mas que cualquiera de nosotros lo que se pueda saberse de los que ha sucedido en un buque ingles a 100 kilometros de distancia del lugar donde estabas... y si no te ha motivado el saber (no me parece por lo que te leo que haya sido tu caso, sino todo lo contrario), sabes de MLV menos de lo que se yo...

"Nosotros no sabiamos que era lo que pasaba 10 kilometrops mas alla hasta que empezamos a escuchar hablar ingles a nuestro alrededor", palabras mas o menos, es lo que uno escucha decir de aquellos VGM que aun conservan la pureza de espiritu necesaria para seguir siendo transparentes y honestos y no se mandan la parte.

Vos has estado alla, yo no, has podido hablar con gente estando alla, yo no, pero yo estoy en la Argentina, vos no, yo estoy en contacto con los VGM, vos no creo que te encuentres rodeado de centros de VGM en los EEUU... lo digo porque como lo ha planteado alguien de manera muy inteligente a mi ver, la historia esta viva... sabias que hay un tipo que se muestra a cara limpia en los medios asegurando haber sido violado por los ingleses?. Sabias vos o alguien que haya hablado con vos en MLV durante la guerra o durante el cautiverio que debieron sufrir que alguien contara que a alguien los ingleses habian violado?, se entiende lo que digo verdad?, le bajaron los lienzos, lo sostuvieron entre varios y se lo culearon, se entiende no?, sabias?, oiste decir esto alguna vez? pues este muchacho, asegura que espero a la muerte de su padre para hacerlo publico... los ingleses pueden haber hecho una cosa asi?, los mismos ingleses que aparecen mas confiables que Isaac o Ureta a la hora de desandar el camino del ataque del 30 de mayo?

Habiamos sabido del fusilamiento frustrado de al menos dos hombres nuestros, nos parecia impropio de los ingleses, me sono a que de los ingleses no pero de los nuestros no hubiera parecido nada raro? Porque o es blanco o negro y no vengamos con la cantinela de la infinita gama de grises por que la nena "no esta un poco embarazada", o esta o no, esto igual, si no fueron capaces de fusilar porque fueron 100% profesionales, tampoco fueron capaces de violar o mentir... o si lo habran sido, quienes?, cuantos?

Pensar que al unico al que le encotraron orejas cortadas de argentinos en la mochila fue a un ingles y no a un gurka... y le retiraron las menciones y/o condecoraciones otorgadas luego de una prolija investigacion.... previa denuncia de un propio compañero.

Henri: a mi no me cierra Garcia Cuerva o Jukic atacando en solitario un portaviones, tanto no me cierra como no le ha cerrado con toda seguridad el 30 de abril de 1982 a SW que le iban a mandar al fondo del mar mas de un buque.... sabias que las primeras naves llegadas al ZET traian clase uno para 72 horas?, sabias que se sorprendieron al recibir el primer mm39?, sabias del ARA San Luis y la responsabilidad antisubmarina de la RN frente al Pacto de Varsovia, sabias verdad?, vos mejor que muchos aca sabes que no podian creer que los C130 utilizaron la pista hasta horas antes de entrar ellos en Pto Argentino... sabias verdad que uno de los mas grandes negocios del RU ha sido la venta de buques de guerra al resto del mundo mas alla del 1er circulo, sabes por que razon ahora la VW va a vende miles de Tuareg y la BMW muchos menos X3?


Estar en las antipodas del pesamiento es gratificante para el grupo del entorno, en el discenso se crece mucho mas, es maravilloso e inimaginado para mi con tantos años detras de esto, poder ser participe de las conversaciones entre ustedes los VGM en las que no he intervenido por el gran respeto, admiracion y aprecio que les guardo.

Me parece muy piola lo que haces, defender la posicion del diablo ya que como dice Pablo: ojala pudieramos tener la certeza de algo diferente a los la version oficial asegura. Solamente discrepo con la forma nomas y sé que nadie me pregunto mi opinion, pero fuiste vos quien me ha introducido en esto tomado mi post que a vos no estaba dirigido, para ridiculizarlo, y te aseguro, que no sos quien para hacerlo.

Un abrazo

Norberto
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Thunder el de los dos aviones lo anotaron como 6 de mayo -
Si fuese asi para el 1 de mayo no quedarian sospechosos , pero si lo que contas de Howard y dos para el 6 de mayo -

La foto es muy conocida y muestra un agujero en la cola del avion que ellos dicen 1 de mayo y atribuyen a 20 mm ?


Por eso Enrique, los dos del 1º de Mayo los blanquean (para mi) el 6 de Mayo en la tormenta.

El del 16 lo hacen el 17

Alguna vez buscaron los aviones. ??

Alguien sabe la profundidad en la zona de operaciones del Invencible el 6 de Mayo ?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
De todas formas sobre los derribos de SHR y Harrier propiamente dichos hay que recordar que al principio de la guerra los ingleses vinieron con Sea Harrier FRS-1 que eran de la Royal Navy Air Arm.
No habian muchos mas de los que estaban en los dos portaviones, los cuales tambien se enviaron al sur.

O sea con toda la furia pudieron juntar 24 Sea Harrier, posteriormente enviaron los Harrier GR3 que eran de la Royal Air Force.

Voy a buscar tranquilo las cantidades exactas.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Sapper - Que increible , con una pistola , sin radio -
Que mal que la hicimos .-

Me puedo estar equivocando , pero tengo el lejano recuerdo de que se veia en un tono verde no ? no se veia como si fuese de dia .-

Un abrazo Enrique



Mira, puedo equivocarme mal, pues solo una vez pude usarlo y medio de metido. La consigna era que el Jefe de Grupo lo empleara, pero como expuse, desde la posición de recepción de la guardia avanzada a la noche; pero ademas no estaba permanentemente el JG, solo quedaba un soldado haciendo guardia, oteando la oscuridad para dar la eventual novedad si los que estaban adelante en la guardia avanzada tiraban la bengala. Algo muy loco pero real; si nos despachaban y no accionabamos la bengala lo iban a saber cuando los tuvieran encima.

Cordialmente HORACIO
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Se me ocurre pensar en cuántos de estos tipos que vivos no valen nada para los brits, han muerto en MLV y valen así mucho menos para ellos, no?

Un subteniente de infantería del R4 nos ha contado en familia que en el Kent ha visto él mismo como los gurcas en mangas cortas hacían fila india y encaraban corriendo los campos minados con un inglés de boina al final de la fila… cuando lo fui a buscar para compartir aquel testimonio de hace muchos años, prefirió no hacerlo.

El padre de este hombre y el mío, han sido amigos desde la infancia por haber nacido en el mismo pueblo del sur de Italia, con este muchacho menor que yo hemos compartido mucho tiempo cuando éramos muy jóvenes, en ese marco familiar contó aquellas cosas a la vuelta de MLV que luego no quiso repetir al aire.

Zafó en MLV y lo dejaron “fuera de servicio” en la Tablada años después, además de haber hecho el curso de comandos con el paso de los años.

Otro tema “inexplorado” es aquella punta que nos ha sido revelado acerca de los “desaparecidos” en acción del que se habla en el libro de Mac Mannes patrocinado por el IWM y la tercera columna de los datos de Bicheno que no figuran en la versión en castellano del mismo libro… por si no queda claro, Bicheno da la estadistica de tierra de KIA-WIA-Others y Mc Failane habla de 274 bajas en el HMS Coventry… ahora: cómo hacer para “cruzar” toda esta información viviendo en Becar lejos de Londres y los centros de información para Veteranos Ingleses????

Cordiales saludos
Norberto
:grouphug:


No entiendo a donde queres llegar con esto , pero fijate :

Nos traes un relato , este que postee , a colacion del relato me acorde de esa conversacion en San Carlos .- Y porsupuesto que me parece mas apropiado/practico y util el metodo descripto por el ingles para hubicar los campos minados -

Si ese relato te parece ridiculo , no es mi problema , el relato no lo traje yo , lo posteastes vos -

Que queres decirme con ese extenso post ?

-Que este relato proviene de alguien que despues te enterastes que no era un VGM ?
-A Colacion de que posteas acerca de las Vioalciones ?
-Y la mencion a los Portaviones ? En ningun lado leo que quien te hizo el relato hable de Portaviones alguno .
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Che, que alegria verlo de vuelta a Gabino escribiendo.

Norbertito, acordate de que me voy el domingo, a ver si tomamos un feca antes y sino pasamos a febrero.

Saludos.

Ariel

Estimadísimo Ariel, gracias por tu comentario.
Es que estoy trabajando mucho (demasiado) y estoy algo apurado para terminar la casita para reunir a los amigos ( En el Depto no entran todos). Ya hay muchos que esperan para ensuciar una parte de la casa. solo espero que no hagan una lista.
Respecto del café con Norberto, si esta abierta la lista..... ya saben, no es necesario que me inviten dos veces.
Bueno Un abrazo y nos seguimos leyendo.
Gabino
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hola Sapper - Que increible , con una pistola , sin radio -
Que mal que la hicimos .-

Me puedo estar equivocando , pero tengo el lejano recuerdo de que se veia en un tono verde no ? no se veia como si fuese de dia .-

Un abrazo Enrique



Mira, puedo equivocarme mal, pues solo una vez pude usarlo y medio de metido. La consigna era que el Jefe de Grupo lo empleara, pero como expuse, desde la posición de recepción de la guardia avanzada a la noche; pero ademas no estaba permanentemente el JG, solo quedaba un soldado haciendo guardia, oteando la oscuridad para dar la eventual novedad si los que estaban adelante en la guardia avanzada tiraban la bengala. Algo muy loco pero real; si nos despachaban y no accionabamos la bengala lo iban a saber cuando los tuvieran encima.

Cordialmente HORACIO

La bengala era esa pistola con el cartucho adentro ? la que si se humedecia no servia para nada ?
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
En un documental realizado en 1984 estuve mirando la batalla de Bahía Agradable y si no me equivoco allí también hubo varias bajas británicas. La vedad que han tenido muy mala suerte los británico, ellos eran los únicos que morían en la guerra, los soldados de otra nacionalidad solo resultaban heridos como los orientales de estas fotos (capturas del documental). No están muy claras pero no me pueden negar que estos no son británicos y que resulta ilógico que solo hayan tenido bajas británicas. Pero claro, si los orientales no figuran en los listados es porque no murio ninguno.









 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
La bengala era esa pistola con el cartucho adentro ? la que si se humedecia no servia para nada ?


Jajajajajajaj!!!!!!! No........ era algo menos tecnologico. Parecia como un gran cohete fosforo al cual debiamos raspar contra un pedazo de "rasqueta" parecida a los lados de las cajas de fosforos de madera.

Imagina con la humedad ambiente, sumale a eso a 2 tipos solos, sin mayor elemento para poder darse cuenta para dar el alerta temprana que sus sentidos, en medio del rudo clima de las islas, y en una posición de combate totalmente abierta y sin enmascaramiento ni techo, de hecho era un pozo escasamente profundo donde había que estar cuerpo a tierra o cuando mucho rodilla en tierra tapado con el poncho. Si imaginaste todo esto, pensa en que estado podia estar esa bengala. Era rarisimo que se volviera de esas guardias con las bengalas aptas para su uso. Te aclaro; esas guardias no eran de 2 horas y a ser relevado, eran de 4 o 6 horas.

HORACIO
 

el sureño

Veterano Guerra de Malvinas
señores buenas tardes el dia 15 de junio un grupo de soldados argentinos fuimos llevados para trasladar y entrerrar falecidos mas precisamente en el lugar donde estaba el hipodromo y las fosas eran echas con una retro amarilla
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
señores buenas tardes el dia 15 de junio un grupo de soldados argentinos fuimos llevados para trasladar y entrerrar falecidos mas precisamente en el lugar donde estaba el hipodromo y las fosas eran echas con una retro amarilla

Hola El Sureno : Te molesta si nos contas acerca de ello ?

- Usaban chapita identificatoria similar a nosotros ?
- Que te acordas de eso ?

Gracias Enrique

---------- Post added at 08:31 ---------- Previous post was at 08:28 ----------

Sapper : de la epoca de la castana .-

Lo unico que faltaba era que te den un silbato y la orden de entrar a soplar cuando los veias -( como la guerra de las trincheras de 1914 -
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
No entiendo a donde queres llegar con esto , pero fijate :

Nos traes un relato , este que postee , a colacion del relato me acorde de esa conversacion en San Carlos .- Y porsupuesto que me parece mas apropiado/practico y util el metodo descripto por el ingles para hubicar los campos minados -

Si ese relato te parece ridiculo , no es mi problema , el relato no lo traje yo , lo posteastes vos -

Que queres decirme con ese extenso post ?

-Que este relato proviene de alguien que despues te enterastes que no era un VGM ?
-A Colacion de que posteas acerca de las Vioalciones ?
-Y la mencion a los Portaviones ? En ningun lado leo que quien te hizo el relato hable de Portaviones alguno .

Disulpe mi ignorancia, pero quiero incrementar mis conocimientos.
Porque le parece más apropiado/práctico y útil el método descripto por el inglés para ubicar los campos minados?.
Creo yo que ninguna de las dos formas es la adecuada, ni corriendo por los campos ni usando visores nocturnos. Me parece más inteligente usar detectores de minas. si las minas eran plásticas usar el método que utilizan hoy día para la remoción de campos minados, claro que con el adicional de estar en guerra.
Tomo el comentario del Oficial Argentino de que vió a los Gurkas en mangas de camisa en fila india, etc,etc. Me pregunto, este oficial estaba solo?. Al menos debería ser Jefe de una sección. Vió al enemigo y describió que hizo el enemigo al menos por unos minutos. Pero nada más que eso. Luego sin terminar su relato se llamó a silencio por causas que desconocemos.
Lo que no sabemos es que hizo este Oficial al ver al enemigo. Si los vió en mangas cortas y durante la noche, debió haber estado a muy corta distancia.
Pero no sabemos nada mas del episodio. Combatió al enemigo?, o cual fue la situación en ese momento y en ese lugar?. No lo sabremos ni lo podemos suponer.
Por otro lado el comentario del Inglés, no me cierra y no me cierra porque desconozco el punto hasta el cual debió avanzar para poder ver la ruta que usaban nuestros compatriotas. Ese punto hasta el cual los ingleses equipados con visores nocturnos debieron llegar para hacer su observación, no era un campo minado?, no estaba cubierto por alguna fracción argentina, ya sea por el fuego o las vistas?. Cómo sabía el inglés que no se estaba desplazando ya por un campo minado?. O simplemente tuvo/tuvieron suerte de no pisar una mina. Digo ésto porque si ellos descubrieron el camino que utilizaban los argentinos para su abastecimiento, ese camino seguramente debería ser hacia retaguardia y no a vanguardia (creo, supongo, la logistica está atras). Es decir que el punto desde el cual observaron los ingleses debió estar muy cerca de la primeras líneas argentinas y desplazado del Mte en forma lateral (dercha o izquierda viendolo desde el lugar del ingles) para poder observar que sucedía detrás del Monte, donde se encontraba el camino libre de minas.
Si los ingleses pudieron llegar a ese punto, no necesitaban hacer ninguna observación de nada, ya habían llegado al lugar desde el cual lanzar el ataque.
Cual es la distancia a la que se puede aprecias con la precisión necesaria con los visores nocturnos de aquella epoca? Bueno a esa distancia llegaron, según ellos y sin pisar una sola mina. Que campo minado buscaban entonces? o para que buscar un campo minado si usando el camino para llegar alli ya era suficiente.
No se si se entiende mi razonamiento?
Me interesaría conocer su respuesta a mi pregunta.

Por otro lado ésto me hace recordar algunos de los textos de las condecoraciones otorgadas a algunos soldados argentinos. No lo recuerdo textual pero en síntesis expresa que se le otorga la Medalla al Valor en Combate por detener el avance de una Compañia Inglesa con su Ametralladora MAG. Siempre me he preguntado algunas cosas:
1) Por cuanto tiempo los placho contra el piso? 1 segundo, 10 minutos, una hora, un dia?. Nadie dice nada al respecto. Por que?.
2) Si está condecorado es porque alguien contó lo sucedido. Es decir alguien vió a ese soldado con su MAG disparar sobre los Ingleses. Bien sabemos que un solo testimonio no sirve en esos casos. Es decir fueron varios quienes lo vieron. Me pregunto: Estos, que veían como un solo soldado aplastó contra el piso a una companía inglesa, que hicieron?. atacarón al inglés, lo rodearon, se acercaron y tiraron su granadas de mano sobre ellos?. Cómo terminó esa acción iniciada por un solo soldado?. Y su Jefe donde estaba? que operación organizó ese Jefe aprovechando la situacipón de tener a una Companpia Inglesa aferrada en el terreno?.
3) Por que nadie lo imito o al menos ubiera descargado todos los cargadoresposibles con su FAL?.
4) Habrá sido así lo sucedido? O el resto se asustó tanto que decidió irse del lugar?.

Son muchos los interrogantes que uno tiene sobre la guerra, a pesar de haberla vivido. Algunos dicen que la guerra se perdió por el frio y el hambre. Otros por la mala preparación de la gente (cuadros y soldados), Otros por la incapacidad de los altos jefes. Otros por la diferencia de armamento. Otros por la falta de experiencia. Otros por la diferencia tecnológica. Otros por la ayuda de USA a la UK.
Yo no escuche a nadie que dijera que la guerra se perdió porque hubo mucho cagaso, Usted?

Hay Verdades que son Obvias, está en cada uno aceptarlas o no.
A DIOS le doy las gracias que a mi no me reconocen mis superiores sino mis subalternos. Mis hombres, mis valientes, Titanes, Quijotes. Dios me de vida para agradecerles eternamente su apoyo incondicional en la defensa de lo nuestro.

Usted ha escrito que el tiempo hace que las cosas se terminen viendo de otra forma. Yo le digo que hace casi 28 años que decimos exactamente lo mismo, palabras más palabras menos. Sabe por qué?. Porque no tenemos necesidad de mentir en cada oportunidad. En cambio los que mienten, siempre cambian algo de lo que dicen pues lo que dicen nace de la inventiva que en cada oportunidad utilizan.
Los que hablan de frio y de hambre, nunca combatieron, porque el combate supera al frio y al hambre. el que recuerda el Frio o el Hambre, nunca dará detalles de combates. Siempre sera frio y hambre y los *** de sus superiores.
Nunca será el detalle del combate pues no lo vieron ni de cerca. El que vió el combate de cerca, el que lo vivio, el que pensó que a cada segundo se moría, ese no sabe de frio. Sin embargo a cualquier ciudadano que le pregunte siempre dirá lo mismo "Pobres chicos de la Guerra". En verdad si los hubo, pero no serían Pobres Chicos de la Guerra sino mas bien MISERABLES CHICOS DE LA GUERRA y eso es una gran diferencia.
La gran la gran mayoria de los argentinos MLV fue una cosa. Para muchos VVGGMM fue otra y para algunos, solo para algunos, fue otra distinta de las dos anteriores.
La gran mayoría etsá equivocada en estos aspectos, la gran mayoría no conoce la erdadera historia sin embargo lo que creen debemos considerarlo como la verdad de Ellos. Ellos no tienen la culpa, sin embargo es lo que ellos crees y por ende la verdad.
Lo que yo veo en esta discusión es justamente algo parecido, no tenemos toda la información (en algunos casos si), pero cuando no nos gusta la rechazamos y nos quedamos con aquellos que nos hace sintir bien y construimos nuestra verdad a partir de alli.
Dios nos perdone por nuestra falta de sinceridad para con nosotros mismos.

La Histoira Ofical dice que el entonces Tcnl Quevedo le pidió autorización a Yofre y a Menendez para reemplazar a los soldados que quedaban en la Batería C por los cuadros y que el se quedaría al frente. Eso ocurre alrededor de las 2 de la mañana del 14 de Junio de 1982. Puede leerlo en los libros de Jofre y de Menendez (alli está escrito). Al medio día de ese mismo 14 de Junio, es decir 10 horas mas tarde, la Batería C continuaba tirando.
Creo leer los pensamientos de Jofre y de Menendez mas o menos asi: "Que bolas la de este Quevedo, son las doce y sigue tirando".
Pero la realidad es que Quevedo nunca llegó a la posición de tiro de la batería C. Solo llegó hasta su puesto Comando. Y desde allí nos combocó a todo el personal y despues de una arenga preguntó a los soldados "Como prefieren Morir, huyendo por las alturas o luchando al pie del cañon?". Los soldados gritaron "Al pié del Cañon!!!!". Quevedo dijo a los Cañones Carrera Mar.
Ya era tanto el fuego enemigo que en ese volver a la posicion pierdo al Cabo Aguirre con una esquirla que se le aloja debajo de los ojos y es evacuado por el Subt Pucheta personalmente, salvándole la vida con su actitud aun a riesgo de perder la vida. (Le correspondía a Pucheta la condecoración al Valor en Combate) pero no se la dan.
Estábamos en los cañones y por 10 minutos solo corrimos al puesto comando atravesando una barrera de fuego enemigo, escuchamos lo importante del Jefe y volvimos a cruzar la misma barrera de fuego inglesa con el costo de Aguirre y además un soldado pierde un dedo por una esquirla. Todo para volver al mismisimo lugar donde estabamos.
De que sirvió la arenga del jefe, si despues de todo el que se quizo ir se fue y todo continuó igual pero sin Aguirre y sin un soldado.
Pasadas unas horas Yo recuerdo que ese repliegue fue para colaborar con el GA3 y este es un recuerdo sin fundamento, no tengo el recuerdo de haberlo escuchado. Pero si me llamó la apención que en el puesto comando de Cerezo, estab con el el Jefe de la bateria B y el Jefe de la secc pzas de la B.
Mi pregunta fué, como se manejarán los soldados de la B si han quedado acefalos?.
Es decir, que antes de las primeras luces Quevedo, la plana mayor, la cdo y serv y la B ya no estaban en la posición.
Cuando termina todo y ya en el continente. Quevedo nunca le dijo a Jofre ni a Menendez que no reeplazó a los soldados con los cuadros y que él no se habia quedado al frente de la defensa de la posición.
Asi pues, La historia oficial registra lo supuesto por Jofre y Menendez "Que Quevedo había cumplido con la orden (despues de autorizado, recordemos, ya es una orden).
Por eso lo condecoran a Quevedo. Lea el texto de la condecoración y verá la falta de respeto de quien la escribió.

Por eso la Historia Oficial es una cosa. La realidad de los hechos son otra.
Usted podrá hablar con quien quiera de sus compañeros de promoción y ellos le diran lo que ellos crean conveniente. Pregunteles dos años más tarde y notará diferencias, pero no por el aplomo adquirido y la reflexión del tiempo, sino porque nunca le diran la verdad de los hechos. Casi todos los Oficiales del GA4 hicieron un pacto de silencio en el despacho del jefe de Gpo en el 82.
Y usted sabe como es esto, nunca diran nada.
Pero los suboficiales y los soldados, es decir los que no tienen el poder de revertir la cosa, ellos hablan libremente y cuentan su verdad. Si usted no lo cree, ya no es el problema de los que cuentan sino de los que oyen.
Un día recuerdo le postié criticándole sus expresiones sobre para que le servia su Medalla. Me pareció escaso su apreciación dobre lo que su medalla representa.
Mis soldados, lo incluyo a Pucheta entre ellos y a todos los suboficiales, ellos la merecen, créame, la merecen. Sin embargo no la tienen y dificilmente la tengan. No obstante ello continúan disfrutando de sus valores e ideales y lo hacen día tras día. Yo les reconozco todo lo que hicieron y soy una lágrima al lado de semejantes personas.
Casi 4000 tiros se hicieron, si usted quiere creer créalo si no lo quiere creer no lo crea. Solo le pido una cosa "No diga mas que eso es imposible", sólo porque a usted no le gusta. Eso, está lastimando el corazón de algunos VGM. Sepa que solo podrá llegar a sus corazones, pero jamás llegará a tocar el Espíritu de mis Hombres. Son demasiado grandes!!!!!!

En definitva la verdad, cual?, la suya, la de los otros?, la mia?. Cual?

Cordialmente.
Gabino
 

Tarkus40

Colaborador
Adjunto información sobre el día 6 de Mayo.

Hace referencia a que investigando un posible contacto los Sea Harriers pudieron chocar entre si al concentrarse en los visores de los radares.
Para el que no conozca de aviación, no es rara esta causa, Es la misma que se le atribuyo a la caida de un Super Etandard argentino en los 90´s en la zona de Monte Hermoso.
La muerte de uno de los pilotos fue un duro impacto para ellos ya que era experimentado en Mirage III y A-4 por los intercambios que había hecho en Australia.
Slds
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hola Gabino , yo soy tan ingnorante como vos asi que venis por agua al lugar equivocado , interesante el analisis que hace acerca del uso de detectores de minas , pero como ni conozco al Subteniente , ni fui yo quien posteo el Relato , tampoco te puedo ayudar -

Saludos Enrique

---------- Post added at 09:06 ---------- Previous post was at 09:01 ----------

Adjunto información sobre el día 6 de Mayo.

Hace referencia a que investigando un posible contacto los Sea Harriers pudieron chocar entre si al concentrarse en los visores de los radares.
Para el que no conozca de aviación, no es rara esta causa, Es la misma que se le atribuyo a la caida de un Super Etandard argentino en los 90´s en la zona de Monte Hermoso.
La muerte de uno de los pilotos fue un duro impacto para ellos ya que era experimentado en Mirage III y A-4 por los intercambios que había hecho en Australia.
Slds

De apellido Mancini , lo conocia , estaba haciendo vuelo razante con Super Etendard , nadie sabe a ciencia cierta porque se comio el Mar - Una Maravillosa Persona , conozco sus Padres y al Hermano - El Padre Suboficial Mayor de la Armada ya retirado hace muchos Anos - La Mama da clases en la Base Naval Mar del Plata - Los veo cada vez viajo -

Ah este caso puede ser otro entonces porque era haciendo vuelo razante sobre el mar -

---------- Post added at 09:09 ---------- Previous post was at 09:06 ----------

Tarcus me acuerdo lo que ellos declaran acerca de que hacian razante al salir de los POrta y al regresar para que no sepamos la posicion exacta , esto pudo haber sido tambien un contribuyente en el accidente -
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
De apellido Mancini , lo conocia , estaba haciendo vuelo razante con Super Etendard

Enrique, no será Manchinelli? Teniente de Fragata Carlos "Trueno" Manchinelli. Cayó el 1/8/89 con el 3-A-210.

Saludos.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Enrique, no será Manchinelli?

Saludos.

Ese mismo , me comi una pila de letras - Muchas Gracias -

Carlos Manvhinelli

Que sabes del choque de los dos Sea Harriers , el que nos trajo Tarkus y que Thunder lo tiene como dudoso ?
Mi opinion es que debe haber algunos tocados ( como el de la foto que no se donde esta ) , pero mas un tocado ha sido reparado y siguio volando -
Cuantos fueron los tocados no se , pero bien podria al menos ser considerados como medio trofeo poder descubrir y registrar los que han sido danados por Defensa Aerea -
 
Arriba