La proxima sera Jordania?

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
La gente en Egipto quiere una constitución LAICA, como en Argelia y Túnez. . . .

Yemén va por el mismo camino, y si los wahabitas de Jordania y Arabia no se atiene a los tiempos que corren, ya los veo exiliados a futuro en Malasia, Singapur o en Pilar (lugar que es casi en su totalidad propiedad del Sultán de Brunei :p).

Saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¿Como es eso de las propiedades del Sultán de Brunei en Pilar? ¿no podemos zafar de nada/nadie acá?
:cheers2:

¿La Martina te dice algo? . . . .

Tiene un par de clubes y countrys de polo más por ahí Don Hassan Bolkiah . . . .

Saludos.
 
Manifestaciones en Jordania piden anular el tratado de paz con Israel​




Cientos de jordanos se han manifestado en varias ciudades del país para exigir la dimisión del primer ministro Maruf Bajit, al que acusan de haber fracasado en la lucha contra la corrupción y en la introducción de reformas políticas.

En Tafile, Karak y Ammán, entre otras localidades, los manifestantes pidieron también la disolución de la cámara baja del Parlamento y la abrogación del tratado de paz con Israel firmado en 1994, firmado por el asesinado primer ministro Itzjak Rabin y el extinto rey Husein de Jordania.

La mayor de las protestas tuvo lugar en Tafile, 180 kilómetros al sur de la capital, donde por cuarto viernes consecutivo los manifestantes han pedido la caída del gobierno.

Varios testigos informaron de que los participantes en la protesta portaba pancartas con lemas contra el ejecutivo como "el pueblo quiere acabar con el gobierno por su desinterés en llevar a cabo las reformas necesarias".

En Ammán los manifestantes se concentraron frente al Tribunal de Seguridad del Estado, en el barrio de Marka, para pedir la supresión de este tribunal militar.

Los participantes, que pertenecían mayoritariamente al brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Frente de Acción Islámica, aseguraron que dicho tribunal restringe las libertades de la ciudadanía.

También pidieron la liberación del soldado jordano Ahmed Dakamseh, condenado a cadena perpetua, por haber asesinado a siete niñas escolares israelíes en el valle del Jordán en 1997.

El ministro de Justicia de Jordania, Hussein Mujalli, el pasado mes de febrero describió Dakamseh como un "héroe", expresiones que provocaron repulsión en Israel.

"Apoyo a los manifestantes que exigen la libertad de Ahmad Dakamseh. El es un héroe. No merece estar en prisión", dijo Mujalli, quien fuera nominado ministro a principios de febrero, luego de tomar parte en una sentada organizada por los sindicatos.

"Si un judío mata árabes, su país le construye estatuas, en vez de prisión", dijo falazmente Mujalli, ex presidente de la Asociación de Abogados, y quien fuera abogado de Dakamseh.

"Es aún mi caso y yo lo defiendo. Es una prioridad principal para mí", señaló.

"Dakamseh precisa un perdón especial. Solamente el rey puede emitir un perdón especial", afirmó en ese momento el ministro de Justicia jordano, provocando la furiosa condena de Israel.

EFE y Aurora
 

Sebastian

Colaborador
Jordania anuncia haber frustrado ataques del EI

Por Imed LAMLOUM
AFP
2 de marzo de 2016


La localidad jordana de Irbid, a 80 kilómetros al norte de Amán y cerca de la frontera con Siria, el 2 de marzo de 2016 con varios de sus edificios dañados tras una operación policial contra sospechosos de yihadismo
Jordania anunció este miércoles que ha desbaratado varios proyectos de ataques del grupo Estado Islámico (EI) tras una redada que se saldó con la muerte de siete sospechosos en este país, donde parecen haberse reforzado los yihadistas.

Según los servicios de inteligencia jordanos, el operativo "antiterrorista" realizado el martes en la región jordana de Irbid, cerca de la frontera con Siria, permitió frustrar ataques que tenía planificados el grupo yihadista EI.

El EI planificaba "ataques contra sitios civiles y militares para desestabilizar la seguridad nacional", afirmaron los servicios de inteligencia jordanos en un comunicado tras un operativo que se saldó con la muerte de siete presuntos yihadistas y un oficial de seguridad.

Jordania participa activamente en la coalición liderada por Estados Unidos que lleva cabo bombardeos aéreos en Siria e Irak con el fin de combatir al grupo EI. Tras la muerte de un piloto jordano, capturado y quemado vivo por el grupo yihadista en Siria en febrero de 2015, Amán ha intensificado sus bombardeos.

Tras iniciarse la intervención militar de Rusia en Siria en septiembre, Jordania ha expresado su temor de que se intensifique la llegada de migrantes, cuando millones de ellos ya están viviendo en el reino, y que se infiltren yihadistas en territorio jordano.

- "Fuerte resistencia" -
Los servicios de inteligencia precisaron este miércoles que "los terroristas se negaron a rendirse y opusieron una fuerte resistencia, haciendo uso de armas automáticas". Para estos servicios, siete "terroristas muertos llevaban cinturones con explosivos".

Se incautaron armas automáticas, municiones y explosivos durante la operación, aseguraron, precisando que el trabajo previo a la redada permitió arrestar a 13 personas vinculadas con los yihadistas.

La ciudad de Irbid está ubicada a unos kilómetros de la frontera con Siria, donde las fuerzas de seguridad jordanas interceptan y arrestan frecuentemente tanto a traficantes de drogas como a quienes intentan unirse a las filas de los yihadiistas en Siria.

Para Mohamed Abu Roman, especialista de los grupos islamistas en el Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Jordania, la operación de Irbid marca un giro en la lucha antiyihadista.

Inicialmente se temía algún atentado de "lobos solitarios" simpatizantes del grupo EI que viajaban a Siria e Irak para unirse a esta organización yihadista. Ahora, los enfrentamientos de Irbid reflejan "un cambio en la relación entre la corriente salafista yihadista en Jordania y el EI", estimó el especialista.

La resistencia de los yihadistas en esta ciudad y la cantidad de armas que tenían muestran "el cambio de posición de esa corriente" salafista que ha optado por recurrir a la violencia y estrechar sus vínculos con el grupo EI.

Jordania enmendó en 2014 una ley antiterrorista, con el fin de criminalizar la "pertenencia o intento de pertenecer a cualquier grupo armado u organización terrorista". Desde entonces, se ha juzgado y encarcelado a decenas de simpatizantes de grupos yihadistas en virtud de esta nueva ley.

Según fuentes cercanas a los islamistas de Jordania, unos 4.000 jordanos forman parte de grupos yihadistas y 80% de ellos se habrían unido a la organización EI. Además, unos 420 yihadistas jordanos habrían muerto en Irak y Siria desde 2011.
https://es.noticias.yahoo.com/jordania-anuncia-haber-frustrado-ataques-del-ei-160410340.html
 

Sebastian

Colaborador
Jordania desarticula un comando del ISIS cerca de Siria

El Ejército mata a siete yihadistas en los mayores enfrentamientos desde 2014


Juan Carlos Sanz
Jerusalén 2 MAR 2016 - 22:43 CET

Despliegue de las fuerzas jordanas contra el ISIS en Irbid KHALIL MAZRAAWI AFP
Las fuerzas de seguridad de Jordania anunciaron este miércoles que habían desarticulado cerca de la frontera con Siria un comando del Estado Islámico, que planeaba atacar objetivos civiles y del Ejército, en la mayor operación antiterrorista desde que el reino hachemí se sumó en 2014 a la coalición internacional contra el ISIS encabezada por Estados Unidos. En los combates, que se prolongaron durante toda la noche anterior, murieron siete presuntos yihadistas y un agente de policía jordana en la ciudad de Irbid, situada 80 kilómetros al norte de Amán.

Hasta ahora solo se habían registrado en Jordania enfrentamientos con contrabandistas y traficantes que operan en la zona fronteriza, así como con combatientes aislados que pretendan incorporarse a las milicias del califato islámico. Los servicios de inteligencia aseguraron que el grupo desarticulado en Irbid pretendía desestabilizar la seguridad nacional con ataques indiscriminados. La operación se cerró con la detención de 22 yihadistas, algunos de los cuales portaban cinturones cargados de explosivos, y con la incautación de armas automáticas. Otras 13 personas fueron arrestadas más tarde por sus vinculaciones con el grupo desmantelado en las inmediaciones de un campo de refugiados palestinos en el centro de Irbid.

Jordania es uno de los mayores semilleros de combatientes para los yihadistas que luchan en Siria e Irak. Unos 4.000 jordanos se han incorporado a las filas del Estado Islámico o del Frente al Nusra (filial de Al Qaeda), y 400 de ellos han muerto en el frente desde 2011. El Gobierno de Amán retiró hace un año sus aviones de la coalición internacional que bombardea al ISIS después de que uno de sus pilotos fuera derribado y capturado por los yihadistas, que poco después le quemaron vivo.

Unos 650.000 sirios (el equivalente a una décima parte de la población jordana) se han registrado como refugiados en el reino hachemí desde el inicio de la guerra civil en el país vecino, hace casi cinco años. El Gobierno eleva a más de un millón la cifra si se cuenta a los no registrados, y reconoce que los recientes bombardeos de la aviación rusa han incrementado el flujo de desplazados por el conflicto.

El primer ministro jordano, Abdulá Ensur, aseguró en el Parlamento que un grupo terrorista vinculado al ISIS y que pretendía desestabilizar el país había sido desarticulado por las fuerzas de seguridad. Jordania ha arrestado en los últimos meses a decenas de yihadistas y de simpatizantes de los grupos armados en las redes sociales. Los atentados suicidas encadenados contra tres hoteles de Amán se cobraron 60 muertos y 115 heridos en 2005, en plena ocupación estadounidense de Irak. A pesar de haberse mantenido al margen hasta ahora del conflicto, la presión contra los grupos yihadistas, que han sido excluidos del cese de hostilidades en vigor desde el pasado sábado en Siria, amenaza con trasladarse ahora a la relativamente estable Jordania.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/02/actualidad/1456937722_584289.html
 
Arriba