Lo poco que aún se sabe en China sobre la masacre de Tiananmen


Redacción
BBC Mundo
Martes, 4 de junio de 2013

En China, la famosa foto que resume los eventos de Tiananmen no puede verse en su versión original.

Una de las fotos más famosas del mundo nunca ha podido ser vista por centenares de millones de ciudadanos del país donde fue tomada: la imagen del solitario y desconocido hombre que el 5 de junio de 1989 se paró frente a una columna de tanques tras la sangrienta represión en la Plaza Tiananmen de Pekín.
Tras casi un cuarto de siglo de estricta censura, las autoridades chinas no parecen estar muy dispuestas a correr el velo de control sobre lo que en China se conoce oficial y eufemísticamente como los "incidentes del 2 de junio" y en el resto del mundo como la Masacre de Tiananmen.
Sin embargo, para este aniversario se han dado algunos cambios.
Por ejemplo, ahora los internautas chinos no se topan con el tradicional mensaje explicando que el contenido no puede ser mostrado porque no cumple con las leyes del país, algo que aparecía cuando trataban de buscar información sobre los eventos de aquella fallida primavera democrática.
Y además, en las redes sociales chinas se ha podido ver aquel hombre delgado que desafió en solitario al poder militar chino, en una foto en la que aparece parado no frente a los tanques sino frente a unos gigantescos patos amarillos.
Se trata de una aparente rendija en la Gran Muralla Digital, el complejo sistema de normas y tecnologías que permite al gobierno chino controlar los contenidos y las páginas que sus ciudadanos pueden ver.
Tiananmen 1976

Críticas exteriores


Cada aniversario de Tiananmen, Pekín se topa con críticas de gobiernos y organizaciones del mundo entero.

La semana pasada el Departamento de Estado de EE.UU., pidió a los chinos "detener el acoso a quienes participaron en las protestas y dar un informe completo de los muertos, detenidos y desaparecidos".
China respondió acusando a Washington de "prejuicio" y el portavoz de la Cancillería, Hong Lei, dijo que EE.UU. "debería de dejar de interferir en los asuntos internos de China".
Lei recordó que su gobierno "ya sacó una conclusión" de lo que pasó en Tiananmen: que se trató de un movimiento contrarrevolucionario que pretendía derrocar al gobierno y que el uso de la fuerza estuvo justificado.
Sin embargo, Pekín nunca ha dado datos sobre cuántos muertos y detenidos dejó la acción militar en la plaza. Algunos hablan de cientos y otros de miles de fallecidos, tanto en esos días como en la represión que siguió.
Lo ocurrido en junio de 1989, cuando se decidió aplastar por la fuerza las multitudinarias concentraciones de estudiantes que desde abril se reunían en la plaza exigiendo reformas prodemocráticas, es uno de esos muchos temas "sensibles" que Pekín no quiere recordar ni discutir y que por tanto bloquea cuando un internauta hace una búsqueda.
Pero ahora, cuando alguien intenta desde China hacer una búsqueda con términos relacionados con Tiananmen o la fecha de los sucesos le aparece un mensaje diciendo: "Lo sentimos su búsqueda no arrojo ningún resultado", en vez del más policial: "De acuerdo con leyes, regulaciones y políticas, el resultado de su búsqueda no puede ser mostrado".
Incluso los responsables del manejo de la Gran Muralla parecen haber encontrado una manera sutil de desorientar a los usuarios y en algunas ocasiones la palabra clave Tiananmen sí da resultados sobre los "incidentes", pero los ocurridos en 1976.
El 5 de abril de aquel año, unas protestas antigubernamentales de menor escala fueron igualmente calificadas como "contrarrevolucionarias" y disueltas por la fuerza.
Pero tras la muerte del fundador de la República Popular China, Mao Tse Tung, esos sucesos fueron reclasificados como "patrióticos" y destacados en la historia oficial como punto de partida de las exitosas reformas de mercado que transformaron al país.
"Este es un ejemplo de la peor censura", se lee en la edición del 3 de junio de GreatFire.org, una página web que hace seguimiento a la censura china en internet.
"Los usuarios sospechan que su búsqueda pueda ser bloqueada, pero en vez del aviso de censura se les hace creer que su búsqueda no es "sensible" y además que no mucha gente está hablando del tema de todos modos".
Patos de hule


En la plaza nada recuerda los eventos de la fallida "primavera democrática" china .

Pero la Gran Muralla Digital podría estar experimentando problemas, según algunos ciberactivistas chinos.
De acuerdo con reportes de varias oficinas de agencias de noticias basadas en China, este lunes pudo verse en el país una versión de la famosa foto del desconocido "protestante solitario" que se paró frente a una columna de tanques que se desplazaba luego de la masacre con la que se desalojó la plaza.
Solo que en vez de los blindados el hombre aparece enfrentando a una hilera de gigantes patos amarillos de hule.
Aunque no es la primera vez que se hace un retoque de la imagen y se sustituyen los tanques por otros elementos, según las agencias sí es la primera que los internautas chinos han podido verla en redes sociales.
La escena fue inmortalizada por cuatro fotógrafos ubicados en diferentes pisos en el cercano Hotel Pekín, pero la más famosa y ampliamente usada para ilustrar los eventos es la que tomó Jeff Widener, camarógrafo de la agencia Associated Press (AP).
La imagen del "manifestante desconocido", como también se le conoce, forma parte de la iconografía política del siglo XX y paradójicamente nadie en China puede verla con libertad o en su versión original.
 
pero...no fue una foto...fue una filmacion.
La escena fue inmortalizada por cuatro fotógrafos ubicados en diferentes pisos en el cercano Hotel Pekín, pero la más famosa y ampliamente usada para ilustrar los eventos es la que tomó Jeff Widener, camarógrafo de la agencia Associated Press (AP).

Y segun recuerdo el manifestante desconocido luego fue identificado y "suicidado", o es mito???
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ah! mira vos!...yo recuerdo la filmacion nomas.
gracias por el desburre.
--- merged: 4 Jun 2013 a las 16:34 ---
 

Sebastian

Colaborador
Y a los tripulantes del primer tanque supongo que no les dieron una medalla....
--- merged: 5 Jun 2013 a las 12:51 ---
Vigilia masiva en Hong Kong en recuerdo de la matanza de Tiananmen
En el 24º aniversario de la matanza, los manifestantes reivindican la memoria de las víctimas y la lucha por la democracia

Un niño durante una vigilia de conmemoración de la matanza. / JEROME FAVRE (EFE)​
Decenas de miles de personas -150.000, según los organizadores; 54.000, según la policía- han desafiado esta noche a las lluvias torrenciales y se han congregado en el parque Victoria en Hong Kong, con velas bajo los paraguas, para recordar a las víctimas de las manifestaciones a favor de la democracia de la plaza pequinesa de Tiananmen -de cuyo sangriento desenlace se cumplen hoy 24 años- y pedir reformas políticas. Los tanques y el ejército aplastaron las protestas en la capital china en la noche del 3 al 4 de junio de 1989, con un balance de varios cientos a varios miles de muertos, según las fuentes. Pekín no ha dado nunca una cifra oficial de víctimas.

La Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Democráticos Patrióticos de China, organizadora de la concentración, ha efectuado repetidos llamamientos a la gente para que nunca olvide a los estudiantes que sacrificaron sus vidas por las reformas democráticas. “Reivindiquemos el 4 de junio”, “Nunca olvidaremos”, han gritado los participantes.

El veredicto del Partido Comunista Chino (PCCh) tildó las movilizaciones de Tiananmen de “rebelión contrarrevolucionaria”, y los sucesos han sido borrados de la historia oficial en China, donde las jóvenes generaciones desconocen o solo tienen una idea vaga de lo ocurrido.

Manifestación en el parque Victoria en Hong Kong. / ALEX HOFFORD (EFE)​

Los censores en Pekín han bloqueado las búsquedas en las redes sociales de un amplio abanico de términos, como “Tiananmen”, “vela” e incluso “hoy” y “esta noche”. También han retirado el icono de la vela en el servicio de mensajes cortos Weibo, similar a Twitter. Algunos internautas, sin embargo, se han saltado las restricciones con alusiones crípticas. “Nunca olvidaré los sucesos de aquel día en aquel año”, ha escrito uno.

Los activistas prodemocráticos en la excolonia británica han buscado año tras año maneras para recordar a los locales y a los visitantes de China continental la tragedia. Según una encuesta realizada el mes pasado por la Universidad de Hong Kong, el 68% de las 1.000 personas entrevistadas aseguró que la ciudad debería incitar a China a democratizarse.

La vigilia llevada a cabo en el parque Victoria no solo ha estado destinada a rendir tributo a las víctimas de Tiananmen. También simboliza el desapego que sienten muchos hongkoneses hacia el Gobierno central y los dirigentes locales, que son elegidos por Pekín a pesar de las promesas de más democracia.
Hong Kong es la única ciudad de China que recuerda anualmente de forma abierta la tragedia de Tiananmen. Cuando fue devuelto a China por el Reino Unido en 1997, se permitió al territorio mantener hasta 2047 su propio sistema político y sus libertades civiles de estilo occidental, como la libertad de expresión.

En el continente, la policía reprime con dureza cualquier intento de conmemoración y ha colocado de nuevo a activistas y familiares de las víctimas bajo detención domiciliaria en estas fechas. Pero, como cada año, Las Madres de Tiananmen –grupo formado por parientes de fallecidos en la represión de las protestas- ha publicado una carta abierta a los líderes chinos en la cual exigen justicia. En ella, acusan al presidente Xi Jinping de “no ser un verdadero reformista”, en contra de lo que creía alguna gente cuando llegó a la cúpula del Partido Comunista Chino (PCCh) en noviembre pasado, y de estar dando “pasos de gigante marcha atrás hacia la ortodoxia maoísta”. Los máximos líderes, añade el documento, “vienen uno detrás de otro, como por una puerta giratoria, y, según avanzan, se hacen más distantes e intolerables, lo que causa un sentimiento universal de desesperanza a todo el mundo”.

El Gobierno chino mantiene que el fuerte crecimiento económico que ha experimentado el país en las tres últimas décadas justifica su modelo político autoritario. Hong Lei, portavoz de Exteriores, aseguró el viernes pasado que el partido llegó hace mucho tiempo a “una conclusión clara” sobre el “4 de junio”, y que el éxito económico de las dos últimas décadas “muestra que la vía elegida sirve a los intereses fundamentales del pueblo chino”. “Los chinos disfrutan de amplios derechos y libertades”, insistió.

Las Madres de Tiananmen ha pedido consistentemente a las autoridades que abran un diálogo sobre lo sucedido en 1989, publiquen la lista completa de los fallecidos, revisen el veredicto y compensen a los familiares de las víctimas. “Hasta la fecha, todos nuestros esfuerzos han sido en vano, no hemos recibido ni una respuesta del Gobierno”, señala la carta, distribuida por Human Rights in China, una organización de defensa de los derechos humanos con sede en Nueva York. Casi un cuarto de siglo después de Tiananmen, continúan en la cárcel algunos participantes en las movilizaciones, según la fundación estadounidense Dui Hua, que trabaja por la liberación de los presos políticos chinos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/04/actualidad/1370363871_209147.html
 
Arriba