La proxima sera Jordania?

Miles de jordanos se manifestaron por la destitución del Gobierno

Miles de jordanos salieron a la calle para pedir al rey Abdalá II la destitución del primer ministro, Samir Rifai, y la adopción de reformas económicas y políticas en el país.



Los ciudadanos se manifestaron por tercera semana consecutiva en las calles de la capital, Ammán, y en las ciudades de Irbid, Zarqa, Ajlun, Mafrak, Karnak y Aqaba, informaron testigos de las movilizaciones.

Los partidos islámicos en la oposición, los sindicatos, la sociedad civil y los grupos de activistas convocaron y lideraron las protestas.

Los participantes levantaron pancartas y gritaron consignas pidiendo al rey Abdalá II que destituya al gobierno de Rifai porque, según los manifestantes, ha fracasado en su intento de satisfacer las exigencias de los ciudadanos jordanos.

También lanzaron consignas que exigían al monarca disolver el Parlamento, que eligió recientemente a Rifai por una amplia mayoría, y llamaron a la formación de un gobierno de transición que convoque nuevas elecciones.

Aurora y EFE
 

DSV

Colaborador
Hoy en CNN dijeron que también se registraron protestas en Argelia. Irán estará detrás de esto?
 

DSV

Colaborador
Para unir países árabes en contra de Israel, con Egipto conseguirían un as de espadas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero es una revuelta contra el gobierno, es imposible que se defina quien tomara el cargo...si es que lo toma...y bajo que corriente se inclina al fin...
recuerdo que fidel castro era pro yankie en su momento...y despues...
 

DSV

Colaborador
Por supuesto! Pero es raro que en dos semanas hayan explotado revueltas en tantos países árabes y casualmente en dos que limitan con Israel y tienen buena relación. Quizás para responder desde algún lado se fomenten protestas en Teherán...
 
Hoy en CNN dijeron que también se registraron protestas en Argelia. Irán estará detrás de esto?

Irán no está detrás de esto, en todo caso Irán aprovecha las situaciones que se dan en varios países que pertenecen a la Liga Árabe.
Hay un tema del que se habla poco y es que la crisis europea repercutió económicamente muy fuerte en todos estos países "mediterráneos", que dependen no sólo de ir a salvarse al continente sino que muchos dependen de las remesas de dinero enviadas. Saludos
Hernán.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Los beduinos ya se pusieron tibios a cortar manos de palestinos en el septiembre negro, y los beduinos siguen siendo fieles al rey, a pesar de su mujer palestina, en el momento que no tenga su apoyo, adios.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por supuesto! Pero es raro que en dos semanas hayan explotado revueltas en tantos países árabes y casualmente en dos que limitan con Israel y tienen buena relación. Quizás para responder desde algún lado se fomenten protestas en Teherán...
hay veces que se necesita uno...para que todos los demas griten.
efecto domino como quien dice.
un abrazo
 
Hoy en CNN dijeron que también se registraron protestas en Argelia. Irán estará detrás de esto?

no iran no esta detras de esto, debido primero que nada a que iran no es un pais arabe, es un pais persa, con cultura e ideologia persa, segundo son musulmanes chiitas, en cambio en egipto son sunies, es decir no tienen los medios ni la capacidad de podr influir en paises asi. iran solo puede ejercer influencia en paises con una mayoria chiita, como son irak, libano, yemen y en menor medida afganistan
 
aparte si hablamos de problemas interno iran no esta muy bien que digamos ya que se la pasa ahorcando opositores para ver si frena la escalada...
Apate la economia apesta para todo el mundo incluidos tambien para los que se creen que estan afuera
 
En realidad habria que analizar quienes son los actores que estan detraz de cada revuelta.
Que sean unos sunitas o chiitas, no significan que no puedan unirse. Los Hermanos Musulmanes, son panaislamicos, buscan volver a fundar el Califato en Medio Oriente( a grandes razgos). No son panarabes y estan en la mayoria de los paises donde ahora hay problemas.
Teniendo en cuenta que los paises en las ultimas decadas tienden a unirse y formar, comunidades, Mercados o lo que fuera, no seria ilogico, que algunos sectores del mundo arabe esten buscando, lo mismo. En este caso el punto de union puede ser nuevamente la religion.
Saludos
 
En Egipto no se da esa radicalización que mencionan, sea sunnita (considerada más moderada aunque en Irak es la que provoca ahora los últimos atentados) o chiita, siempre considerada mas sectarista y violenta, tal vez porque Irán y en menor medida Irak eran mayoría.
Otro tema es el wahabismo en Arabia Saudita asi que en Egipto más que un problema de integrismo religioso es un problema político y social, una gran crisis de representatividad y sin una oposición definida, por eso es todo tan confuso.
Mubarak era funcional a USA e Israel, mientras era así no mportaba el régimen ni la democracia, ahora hay que bancarse el apoyar regímenes que te sirven pero tienen fecha de vencimiento. Ya enseño USA sus relaciones con los talibanes, con Saddam Hussein y con Mubarak, ahora resta que le suelte la mano y no haga mucho ruido la caída... cual es el límite de vidas para decir si sonó mucho o poco? Saludos
Hernán.
 
El rey de Jordania destituyó al Gobierno


El primer ministro jordano, Samir Rifai, y el resto de su Ejecutivo presentaron su dimisión al monarca Abdalá II, quien designó como nuevo jefe del Gobierno al ex primer ministro Maaruf Bajit.

El monarca solicitó a Bajit llevar a cabo "reformas políticas reales y rápidas".

En las últimas semanas se han sucedido las protestas en distintas ciudades de Jordania pidiendo a Abdalá II la destitución del Gabinete de Rifai por su fracaso a la hora de acometer reformas políticas y económicas en el país.

El viernes pasado, miles de personas se manifestaron en Amán en una protesta que congregó a sindicatos y opositores.

Rifai fue nombrado primer ministro por el rey en diciembre del 2009 y este era su segundo Ejecutivo, que fue designado tras las elecciones parlamentarias del pasado 9 de noviembre, boicoteadas por el principal grupo opositor, el Frente de Acción Islámica (FAI).

Por su parte, el nuevo jefe del Gobierno, Maaruf Bajit, fue nombrado primer ministro en 2006 y permaneció en el puesto hasta poco después de los comicios legislativos en noviembre de 2007, en los que la oposición acusó al Ejecutivo de haber fraguado la votación.

La dimisión del Gobierno jordano tiene lugar mientras se suceden las protestas en Egipto contra el régimen del presidente Hosni Mubarak y después del derrocamiento en Túnez del jefe de Estado Zine Abidine Ben Alí.

Aurora y EFE

El Rey Abdullah desparramo al cabinete


Published 15:28 01.02.11Latest update 15:28 01.02.11

Jordan's King Abdullah sacks cabinet in wake of street protests
King Abdullah appoints new PM after thousands of Jordanians take to the streets protesting rise in fuel, food prices, slowed political reforms.

Jordan's King Abdullah has sacked his government in the wake of street protests and has asked his former ex-military adviser Marouf Bakhit to form a new cabinet, an official said.

King Abdullah's move comes after thousands of Jordanians took to the streets - inspired by the regime ouster in Tunisia and the turmoil in Egypt - and called for the resignation of Prime Minister Samir Rifai who is blamed for a rise in fuel and food prices and slowed political reforms.

Jordanian protesters shout anti-government slogans during a demonstration at the Prime Minister office, in Amman, Jordan, Saturday, Jan. 29, 2011.

Abdullah also nominated Marouf al-Bakhit as his prime minister-designate. No other details were immediately available.

"(Bakhit) is a former general and briefly ambassador to Israel who has been prime minister before. He's someone who would be seen as a safe pair of hands," said Rosemary Hollis, professor of Middle East policy studies at London's City University.

"I wouldn't see it as a sign of liberalization. With his previous premiership, he talked the talk of reform but little actually happened," she said.

Under fire from an enraged public over high food prices, Rifai announced wage increases two weeks ago to civil servants and the military in an attempt to restore calm.

Protests have spread across Jordan in the last few weeks, with demonstrators blaming corruption spawned by free-market reforms for the plight of the country's poor.

Many Jordanians hold successive governments responsible for a prolonged recession and rising public debt that hit a record $15 billion this year in one of the Arab world's smallest economies, heavily dependent on foreign aid.

Jordan's King Abdullah sacks cabinet in wake of street protests - Haaretz Daily Newspaper | Israel News

By News Agencies
 
Faramir, te estas metiendo en una ensalada, el Islam puro reconoce las dos ramas que se viene hablando, la sunnita y la chiita, el panarabismo que alguien mencionó no existe, también marqué aquí o en otro hilo el wahabismo de Arabia Saudita. Una cosa es religión, sectas y hermandades y otra es ser árabe o musulmán.
Si traés a colación los otomanos, si son árabes o no, estás haciendo un menjunje de raza y religión, es mejor escaparle a eso.
Decir musulmán es genérico, como decir cristiano... andá a USA y recopilá las divisiones del cristianismo y tenés para un año de domingos para clasificarlos. Saludos
Hernán.
 
Arriba