La posta es reabrir FMA.

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jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Sebastian si es posible deja de descalificarme por favor que ya estoy hasta EDITADO
Al final de año lockeed martin tiene una ganancia de 7 millones de pesos aprox asi que de alguno de sus ingresos entra plata suficiente para pagarles a los 1000 y pico de empleados que no todos estan trabajando en el pampa.
Te explico a vos que en tu afan de menospreciar mis capacidades no lees lo que los demas escriben. LMAASA Trabaja en varios proyectos como bien vo vos sabes en cada uno de estos proyectos tiene un costo para la produccion o prestacion del servicio segun corresponda. LMAASA calcula el costo de cada proyecto le agrega un porcentaje de ganancia para la compañi (en el contrato figura y si no recuerdo mal es de 15%) es decir que de cada proyecto a ellos les queda unos pesos de ganancia es decir ellos por hacer 10 pampas no estan perdiendo plata porque por el contrato de los pampas el estado el estado paga 220 millones de pesos si no recuerdo mal en los cuales estan contemplados toooodos los costos mas el 15 por ciento de ganancia para ellos.
Con respecto a los seis aviones que tienen que construir ellos para vender como ya hablamos no lo van a poder hacer en el extrangero porque por las razones que expusiste a nadie le va a resultar interesante el producto pero LMAASA no va a perder plata por una razon muy sencilla ellos salen a vender el avion pero si no logran venderlos no los van a producir por lo que no van a incurrir en ningun gasto extra. Cuando nosotros compremos esos aviones como todos sabemos va a suceder ellos van a tener que fabricarlos poniendo ellos la plata antes dinero que van a recuperar cuando se les pague.

Mira sebastian de una entrevista con buthet a fines del 2004:
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]"El nuevo contrato está marchando muy bien ya que el Estado argentino está abonando en término. Se tiene previsto hacer en diciembre el roll-out del Pampa modernizado, efectuar ensayos en tierra y en vuelo en el trascurso de 2005, y a fines de ese año ya disponer del avión homologado. El nuevo instrumental permitirá adiestrar a los futuros pilotos de combate a un costo muy bajo y con la menor transición posible hacia los aviones de alta performance. [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]¿Qué planes tiene la FAA con el Pampa?"[/FONT]
http://www.aeroespacio.com.ar/site/anteriores/561-570/562/_01industria.htm
En definitiva LMAASA no va a perder plata de hecho no ha perdido plata desde la crisis cuando la empresa puso plata para los sueldos cuando estabamos en la lona.
Este ejemplo que diste muestra muy bien como es nuestra relacion con Lockheed Martin. Claro que es antieconomico pero para nosotros no para ellos:
Por supuesto si hago un sòlo aviòn de entrenamiento a hèlice y de costo me sale 50 millones de dòlares en I&D, màs pruebas etc y le cobro al cliente 60 millones, salgo ganando.
 
jedi-knigth dijo:
Sebastian si es posible deja de descalificarme por favor que ya estoy hasta EDITADO

Nadie te descalificó y eso no te habilita a usar un lenguaje inapropiado para el foro. Como no hubo descalificativos de mi parte y vos sí lo has hecho edito tu post. Y voy a analizar con mis colegas si te cabe una sanción.


jedi-knigth dijo:
Al final de año lockeed martin tiene una ganancia de 7 millones de pesos aprox asi que de alguno de sus ingresos entra plata suficiente para pagarles a los 1000 y pico de empleados que no todos estan trabajando en el pampa.
Te explico a vos que en tu afan de menospreciar mis capacidades no lees lo que los demas escriben. LMAASA Trabaja en varios proyectos como bien vo vos sabes en cada uno de estos proyectos tiene un costo para la produccion o prestacion del servicio segun corresponda. LMAASA calcula el costo de cada proyecto le agrega un porcentaje de ganancia para la compañi (en el contrato figura y si no recuerdo mal es de 15%) es decir que de cada proyecto a ellos les queda unos pesos de ganancia es decir ellos por hacer 10 pampas no estan perdiendo plata porque por el contrato de los pampas el estado el estado paga 220 millones de pesos si no recuerdo mal en los cuales estan contemplados toooodos los costos mas el 15 por ciento de ganancia para ellos.
Con respecto a los seis aviones que tienen que construir ellos para vender como ya hablamos no lo van a poder hacer en el extrangero porque por las razones que expusiste a nadie le va a resultar interesante el producto pero LMAASA no va a perder plata por una razon muy sencilla ellos salen a vender el avion pero si no logran venderlos no los van a producir por lo que no van a incurrir en ningun gasto extra. Cuando nosotros compremos esos aviones como todos sabemos va a suceder ellos van a tener que fabricarlos poniendo ellos la plata antes dinero que van a recuperar cuando se les pague.

Mira sebastian de una entrevista con buthet a fines del 2004:
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
[/FONT]
http://www.aeroespacio.com.ar/site/anteriores/561-570/562/_01industria.htm
En definitiva LMAASA no va a perder plata de hecho no ha perdido plata desde la crisis cuando la empresa puso plata para los sueldos cuando estabamos en la lona.
Este ejemplo que diste muestra muy bien como es nuestra relacion con Lockheed Martin. Claro que es antieconomico pero para nosotros no para ellos:


Pedro Salvatori.


Sólo para conocimiento del resto del foro, ya que perdí el interés de debatir contigo acerca del tema


Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones


(S-85/07)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación,

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes, informe a esta Honorable Cámara, en función del compromiso asumido por la Empresa Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. (LMAASA) de entregar 12 aviones modernizados y 6 nuevos IA-63 Pampa II a la Fuerza Aérea Argentina, respecto de las siguientes cuestiones:

1_ Cuáles son los motivos concretos por los cuales la empresa Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. se ha demorado en la entrega de la totalidad de las aeronaves de entrenamiento en referencia a la Fuerza Aérea Argentina; precisando:
1.1 Cuantos aviones IA-63 Pampa II han sido entregados a la Fuerza Aérea Argentina a la fecha, detallando en cada caso el grado de operatividad de los mismos.
1.2 Si a criterio de las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina los actuales motores turborreactores de uso civil, debido al desgaste propio que han tenido los mismos, estarían en condiciones de acompañar el proceso de modernización del IA-63 Pampa II para los próximos 20 años; detallando cuales serían las prestaciones técnicas que deberían reunir los motores que podrían ser instalados en dichas naves de entrenamiento.
1.3. Si la empresa en referencia brinda las prestaciones básicas de mantenimiento, modernización y fabricación de las aeronaves IA-63 Pampa II para el período 2003-2006; en tal caso precise como se ha implementado dicha prestación. Caso contrario, detalle cuáles son los motivos concretos por los cuales la LAMAASA no presta dichos servicios a la Fuerza Aérea Argentina.
2_ Si las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina elevaron a las autoridades correspondientes los requerimientos y prestaciones mínimas, que a su criterio, deberían cumplimentarse para garantizar y permitir el óptimo funcionamiento y operatividad de dichas aeronaves de entrenamiento; de ser así, remita copia de lo actuado en la materia.

3_ Cuál es la importancia que las autoridades nacionales le otorgan a la modernización, fabricación y mantenimiento de las aeronaves IA-63 Pampa II; detallando cuales son las medidas y acciones concretas que ha de adoptar con la finalidad de garantizar que la Empresa LMAASA de pleno cumplimiento a lo establecido en los contratos que suscribiera oportunamente con el Estado Nacional en lo que respecta a la modernización y fabricación de las naves de entrenamiento en referencia.

4. Cuales son los motivos concretos por los cuales las autoridades pertinentes no permitieron ni alentaron, en su oportunidad, la venta de las aeronaves en referencia a terceros países de la región como así mismo a naciones extra-continentales.

Pedro Salvatori.
 
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones


(S-85/07)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación,

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes, informe a esta Honorable Cámara, en función del compromiso asumido por la Empresa Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. (LMAASA) de entregar 12 aviones modernizados y 6 nuevos IA-63 Pampa II a la Fuerza Aérea Argentina, respecto de las siguientes cuestiones:

1_ Cuáles son los motivos concretos por los cuales la empresa Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. se ha demorado en la entrega de la totalidad de las aeronaves de entrenamiento en referencia a la Fuerza Aérea Argentina; precisando:
1.1 Cuantos aviones IA-63 Pampa II han sido entregados a la Fuerza Aérea Argentina a la fecha, detallando en cada caso el grado de operatividad de los mismos.
1.2 Si a criterio de las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina los actuales motores turborreactores de uso civil, debido al desgaste propio que han tenido los mismos, estarían en condiciones de acompañar el proceso de modernización del IA-63 Pampa II para los próximos 20 años; detallando cuales serían las prestaciones técnicas que deberían reunir los motores que podrían ser instalados en dichas naves de entrenamiento.
1.3. Si la empresa en referencia brinda las prestaciones básicas de mantenimiento, modernización y fabricación de las aeronaves IA-63 Pampa II para el período 2003-2006; en tal caso precise como se ha implementado dicha prestación. Caso contrario, detalle cuáles son los motivos concretos por los cuales la LAMAASA no presta dichos servicios a la Fuerza Aérea Argentina.
2_ Si las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina elevaron a las autoridades correspondientes los requerimientos y prestaciones mínimas, que a su criterio, deberían cumplimentarse para garantizar y permitir el óptimo funcionamiento y operatividad de dichas aeronaves de entrenamiento; de ser así, remita copia de lo actuado en la materia.

3_ Cuál es la importancia que las autoridades nacionales le otorgan a la modernización, fabricación y mantenimiento de las aeronaves IA-63 Pampa II; detallando cuales son las medidas y acciones concretas que ha de adoptar con la finalidad de garantizar que la Empresa LMAASA de pleno cumplimiento a lo establecido en los contratos que suscribiera oportunamente con el Estado Nacional en lo que respecta a la modernización y fabricación de las naves de entrenamiento en referencia.

4. Cuales son los motivos concretos por los cuales las autoridades pertinentes no permitieron ni alentaron, en su oportunidad, la venta de las aeronaves en referencia a terceros países de la región como así mismo a naciones extra-continentales.

Pedro Salvatori.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El proceso de modernización de las fuerzas armadas de cualquier nación incluye no sólo la adecuación y modernización de sus sistemas de armas a las nuevas tecnologías, sino también la adaptación y redefinición de los procedimientos y normas operacionales y doctrinarias que rigen el accionar de cada una de las Fuerzas Armadas en su accionar individual o en forma conjunta a nivel operacional y táctico.

En este sentido, debo destacar que la importancia que tiene la modernización y adquisición de nuevos sistemas de armas para las fuerzas armadas responde a la necesidad que tiene para el Estado el poder garantizar que sus fuerzas armadas cuenten con los medios materiales, científicos, tecnológicos y humanos debidamente capacitados para poder cumplir, a requerimiento de las autoridades correspondientes, con su misión específica.

En la actualidad, la adquisición de nuevos sistemas de armas en el exterior representa un alto costo para el erario público. Por tales motivos, y concientes de esta innegable realidad, considero necesario que la adquisición de nuevas tecnologías sea a través del desarrollo de las propias capacidades, es decir de la industria nacional, y no mediante la compra irracional e impensada de resabios militares de otras fuerzas armadas.

En este sentido, y para entrar de lleno a la temática en cuestión, debo comenzar planteando que es necesario que la industria nacional relacionada con la defensa, y muy particularmente los sectores militares y civiles a ella vinculada, vuelvan a adquirir aquel viejo empuye, dinámica y lugar de privilegio que en algún momento ocupó en la historia de los argentinos gracias al esfuerzo y sacrificio de grandes hombres como Newvery, Mosconi y Sabio en pos de contribuir a la grandeza de la Patria.

A nadie escapa que en la década del 80´ nuestro país encaro, por última vez, el desarrollo y fabricación de una aeronave de entrenamiento avanzado para la Fuerza Aérea Argentina; siendo la construcción y posterior puesta en vuelo del IA-63 Pampa la coronación de un largo y arduo proceso de trabajo que demando el esfuerzo de miles de hombres y mujeres de la mencionada fuerza como así también la dedicación y empeño de los encargados, civiles y militares, de llevar adelante lo acordado entre al LMAASA, el Estado Nacional y la Fuerza Aérea Argentina.

Sin lugar a dudas, y muchas revistas especializadas así lo han manifestado, el desarrollo y producción del IA-63 Pampa colocó en su momento a la industria nacional aeronáutica entre las mejoras del mundo; pudiendo competir en igualdad de condiciones con las empresas aeronáuticas de los principales países desarrollados del mundo.

A pesar de esta innegable realidad, y como consecuencia de la falta de una política de estado en la materia, la Argentina se ha visto imposibilitada de instrumentar una seria y racional política comercial que permitiera el ingreso de divisas a nuestro país por la venta en el mercado internacional de esta aeronave de entrenamiento; por tales motivos, me atrevo a sostener que dicha situación no sólo ha contribuido a restarle seriedad a la industria nacional ante los ojos de potenciales compradores de este avión sino también a que sean cada vez menos los fondos para encarar nuevos proyectos científicos - tecnológicos.

En este mismo sentido, permítame, Señor Presidente, el destacar que la fabricación de este avión posibilitó en su momento que la Ex Fabrica Militar de Aviones, se hiciera de nuevas y modernas tecnologías, que su personal se capacitará para estar a la altura de los desafíos que le imponía el trabajar y volar esta nueva aeronave y al desarrollo de un polo tecnológico que contaba con proveedores y mano de obra altamente calificada.

En la actualidad, y debido a la demora en el desarrollo, materialización y ejecución de parte de las metas y objetivos estipulados en el programa en referencia, me atrevo a plantear que todo aquel conocimiento y capacidades adquiridas en el pasado estarían en vías de perderse, o mejor dicho a desaparecer paulatinamente, sin que exista en el momento otra alternativa para revertir esta situación que la efectiva intervención del Estado para garantizar que la empresa en referencia dé pleno cumplimiento a lo acordado oportunamente en la materia.

Sin lugar a dudas, las necesidades de la Fuerza Aérea Argentina y la importancia que reviste para la industria aeronáutica nacional la fabricación de esta aeronave, tornan necesario la pronta reactivación del programa aeronáutico en cuestión; todo ello en pos de garantizar y resguardar la industria nacional como así mismo potenciar la generación de nuevos puestos de trabajo con mano de obra calificada y permitir que la F.A.A. adquiera nuevo material de última generación e incorporar a los procesos de industrialización de nuevas tecnologías.

En este mismo orden, y de conformidad a lo expresado en la revista aeronáutica “Avion Revue”, número 29 del mayo de 2002, es necesario destacar que “ los cálculos son que para los próximos 20 años la mayoría de las fuerzas aéreas renueven sus flotas de entrenamiento avanzado. Algunas de ellas todavía tienen en servicios aviones de primera generación como T-33 y Magister con un mercado aproximado de 2.000 aviones. Por ejemplo, BAE Systems estima que se irán reemplazando a una ritmo de 150 aviones por año.”.

Ante esta realidad, es innegable que las grandes empresas internacionales intentarán introducir en el mercado sus aeronaves de entrenamiento avanzados para satisfacer esta necesidad. Cabe destacar que dentro de las aeronaves de entrenamiento que se encuentran actualmente en servicios, los especialistas, sostienen que “ algunas compañías están pensando en desarrollar actualizaciones de aviones actualmente en servicios como AIDC de Taiwan que, en 1997, develó su programa AT-5, y Lockheed Martin Aircraft Argentina, que ( ..... ) presenta una versión actualizada del IA-63 Pampa con aviónica ELBIT.”

Señor Presidente, ante lo expuesto, es indiscutible que la presentación del IA-63 Pampa II, como su comercialización, posibilitaría generar nuevos dividendos económicos para nuestro país si se garantiza la continuidad del proceso industrial de dicha aeronave como así también la promoción de este avión en los distintos mercados del mundo. De lograr la comercialización de este excelente avión entrenador se estaría garantizando el ingreso a las arcas del Estado de aproximadamente 600 millones de dólares, a lo que suma las futuras remesas de repuestos y el mantenimiento normal en un sistema de armas.

A estos beneficios le debemos agregar que la vida útil, de conformidad al promedio de vida de estas aeronaves, permitiría que la Fuerza Aérea Argentina pueda operarlos, si cuenta con un número aceptable de aviones, es decir entre 30 y 40 aeronaves, y mantenerlos en servicio por un período de treinta años - promedio de utilización de los aviones de dotación de la Fuerza Aérea Argentina -. Asimismo, y como un beneficio más al citado precedentemente, puedo destacar que los costos de los repuestos de dichas aeronaves, en caso de reactivarse la cadena logística, serían mucho menores.

En este sentido, y a modo de ejemplo, sólo debo precisar que los actuales motores de los aviones Pampa, debido a su grado de desgaste por los años que tiene en servicio como así también por que los repuestos de los mismos no se encuentran en el mercado, tienen un costo de mantenimiento de aproximadamente de 13.000 a 20.000 dólares, mientras que los repuestos para un motor cuyos partes se encuentran en producción tienen un costo de alrededor de 1.500 dólares.

Ahora bien, y una vez expresados los motivos estratégicos y económicos que sirven de sustento al presente proyecto, es necesario resaltar cuales son las características técnicas de la aeronave en cuestión para poder comprender las ventajas que brinda el IA-63 Pampa II para la industria aeronáutica argentina como para los futuros aviadores militares que podrían utilizar las citadas aeronaves para instruirse y capacitarse como futuros pilotos de combate.

Dentro de las capacidades técnicas, es decir de las performances militares del AT - 63 Pampa, debemos destacar, de conformidad a lo expresado por el periodista Jorge di Paolo en la revista Aeroespacio número 543, que “su diseño aerodinámico, ya que el ala de dicha aeronave incorpora un perfil supercritico que retrasa la aparición de las ondas de choque que se producen cuando un avión alcanza altas velocidades. Es decir que a altos regímenes es posible incrementar el número de Mach en 0,04 sin alterar el coeficiente de resistencia al avance, mientras que a regímenes bajos, por ejemplo cuando los flaps descienden totalmente, el coeficiente de sustentación es 0.5 veces superior, lo que le permite disminuir la velocidad de aterrizaje.”

Asimismo, debo destacar que la configuración elegida para el ala es “una de las más avanzadas de su tipo: planta recta con 14,5% de espesor en la raíz y 12,5 % en la puntera, una superficie de 15,63 m2 y un alargamiento de 6. En este mismo sentido, puedo decir, que la combinación de estos factores brindan un excelente rendimiento, ya sea a bajas velocidades como así también al momento de que la aeronave se acerca al régimen transónico.

Con respecto a las prestaciones de avanzada que se encuentran en al cabina de pilotaje, puedo precisar, siempre de conformidad a lo vertido por el periodista citado anteriormente, que la misma dispondrá “ de una aviónica integrada de nueva generación que comprende un computador multirrol de misión, videograbador, cuatro pantallas - dos para cada piloto - multifunción de 12,5 X 17,5 cm, un navegador inercial asociado a un GPS y a un radioaltímetro y un indicador cartográfico digital.

Por otra parte, y de cara al futuro, es necesario que destaque que las futuras variantes de esta aeronave prevén el reforzar la estructura interna del ala para poder incrementar el factor de carga a + 7G, situación que asimismo le permitirá a esta aeronave aumentar el peso del armamento externo.

En este mismo sentido, y gracias al incremento de su capacidad, estas aeronaves tendrán la capacidad de poseer 5 bahías para armas; dos en cada ala y la restante debajo del fuselaje, un cañón de 30 mm Aero Cuar FAS 460 montado en una bahía ventral, pudiendo cargar distintos tipos de bombas tales como, las Bombas para Propósitos Generales de 50, 125 y 250 Kg, bombas convencionales Mk-81 de 250 Lbs (114 Kg), bombas convencionales Mk-82 de 500 Lbs (227 Kg.), vainas porta cohetes LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70 mm, vainas porta cohetes ARM-657A Mamboretá, cada una con 6 unidades Aspid de 57 mm.

Cabe destacar que la actual versión, es decir el AT-63 Pampa, incluye, a) Dos Multifunction Color Display Unit's (MCDU) del tipo AMLCD (Active Matrix Liquid Crystal Display) de 5x7 pulgadas por panel de instrumentos provistos por Elbit Systems Ltd de Israel, b) Un radar multifunción AN/APG-67(V)4 fabricado por Lockheed Martin Naval Electronics & Surveillance Systems-Radar Systems con capacidad para detectar, seguir y atacar objetivos aéreos y terrestres, y c) un motor Honeywell TFE731-2C de 1.587 Kg. de empuje, controlado por una computadora digital, entre otras prestaciones.

Un aspecto que no podemos dejar de resaltar, en lo que respecta a al “corazón” de la nueva aviónica para los IA-63 Pampa, es que estas prestaciones, es decir el sistema integrado de navegación y tiro, asociado a un HUD (Head Up Display) y a una plataforma inercial lasérica con GPS, permitirá que los pilotos que pudieran volar en la Escuela de Caza estas aeronaves tengan una transición mucho más fácil a la hora de readaptarse a las prestaciones de aviones superiores, tales como el A-4 AR o en el futuro otros aviones de mayores prestaciones como lo son los F-16 o el Mirage 2000.

Sin lugar a dudas, y debido a las significativas prestaciones técnicas y operativas que posee este avión de entrenamiento, que nada tiene que envidiarle a los demás aviones de entrenamiento que están en servicio activo en estos días, como así también los beneficios que podría tener para los futuros pilotos de nuestra Fuerza Aérea Argentina el poder volar estas aeronaves, este Cuerpo debe no sólo debe conocer cual es el grado de cumplimiento de las obligaciones que en su momento contrajo la LMAASA con el Estado Nacional sino también alentar a que un proyecto tan importante para la industria nacional ocupe el lugar que se merece dentro de las políticas de defensa de la actual administración.

Señor Presidente, es por todo lo expuesto, y debido a que nos podemos permanecer ajenos, ni dejar de acompañar el desarrollo tecnológico en el campo de la defensa nacional, es que solicito la aprobación del presente proyecto de comunicación.



Pedro Salvatori.
 
Sebastian.... No son 100 personas para 6 Pamapas.... Muchas de las persoonas que trabajan en la fabrica estan designadas al trabajo de mantenimiento de los aviones C-130, F-27 y F-28. Eso incluye el mantenimiento a los equipos elctronicos, estructura y motores.
Saludos
 
ups dijo:
Sebastian.... No son 100 personas para 6 Pamapas.... Muchas de las persoonas que trabajan en la fabrica estan designadas al trabajo de mantenimiento de los aviones C-130, F-27 y F-28. Eso incluye el mantenimiento a los equipos elctronicos, estructura y motores.
Saludos

ya se que no son 100 por Pampa, es una simple cuestión de números y estadísticas, no importa si de los 1000, 500 son administrativos, pero para una fábrica de 1000 personas que sólo produzca 6 Pampas es muy poco.

Me refiero a la baja productividad, yo quiero que produzcan 100 Pampas. Pero el primer interesado debe ser el gobierno, porque si no, no se lo vendemos a nadie.

Hicieron trascender a la prensa que se iban a Brasil buscar a EMBRAER para que reemplace a Lockheed en Córdoba, pero cuando llegaron allá Lula sólo se comprometió a hablar con los directivos (una respuesta de compromiso) y se tuvieron que guardar piloín en bolsa y salir a decir que lo de EMBRAER va por separado de Lockheed y cuya continuidad se va a firmar en los próximos días. Nadie, ni EMBRAER se embarca con el gobierno argentino que lo saben incumplidor y poco serio.
 
no son solo 100,, son muchos en linea debe haber unos 150 negros, y atras de eso, planos calidad, fabricacion, sat, etc,
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Sebastian la intención de esa frase no fue insultarte a vos, y creo que no lo hace, el sentido de esa frase es como decir estoy cansado de forma mas burda.
Si te sentiste insultado te pido disculpas sinceramente, pero escribí esto porque yo me sentí insultado con dos frases tuyas que a mi me resultaron elevadas de tono.


Esta es una: "Metete esto en la cabeza" no tengo ningún problema de compresión tengo una inteligencia normal y puedo procesar perfectamente la información por lo que me parece un insulto a mi inteligencia una frase de este tipo mas aun en el contexto en el que la utilizaste y de hecho te pedí educadamente en primera instancia que bajes el tono.


Despues esta otra frase me resulto insultante y fue el detonante para lo que escribí:
Disculpame que sea un poco directo jm_maj porque tendrìas que explicarlo mejor.

Por supuesto si hago un sòlo aviòn de entrenamiento a hèlice y de costo me sale 50 millones de dòlares en I&D, màs pruebas etc y le cobro al cliente 60 millones, salgo ganando.

Pero eso no es ni econòmico ni eficiente y creo que deberìas aclararlo, porque si no este chico lo entiende mal y cree que entonces se gana plata haciendo 6 Pampas

Por empezar soy una persona adulta no un chico, tengo 26 años y como ya dije no tengo problemas de comprensión y no tengo ninguna deficiencia intelectual, (Bue para ser sincero tal vez llegue a inteligencia normal con lo justo y necesario:D) de hecho yo dije lo mismo que vos en esta frase un par de veces en los post de este thread. La única diferencia que hay es las posturas opuestas que tenemos para resolver esta situación, nada mas.
Por mi parte por este lamentable incidente no pienso seguir participando de esta discusión que me pareció mas que interesante, y repito si mi frase te resulto ofensiva pido disculpas.
De ahora en mas por este tema me dirigiré a vos y a los demás moderadores solo por medio de los mensajes privados para aclarar esta situación.
 
Jedi-Knight, el lenguaje es importante y las guarangadas suenan mal en el foro.

Yo me valì de una frase muy usual para cuando uno quiere que el otro se lo grabe en la cabeza como forma de acentuarlo, no creì que le ibas a dar otro significado como es el clàsico "metete esto en la cabeza" y ahì te puedo decir Boca nunca pierde una final por penales o cualquier otra cosa. Si es asì, lamento que lo hayas malinterpretado y te pido disculpas, pero desde ya que no es ni mi tarea, ni mi intenciòn causar ofensas en los foristas.

Cuando me referì a vos como "chico" era eso: un chico por edad, pero esa referencia nada tenìa ninguna relaciòn con tu condiciòn personal de adulto, maduro, inmaduro o la que fuere. El que te digan chico no es un insulto (Miguel, Brunner y Derruìdo envidiarìan el calificativo...)

(Nunca hay nada que venga bien, a un viejo le decìs "hombre adulto" y se enoja, a un joven le decìs chico y tambièn se ofende. Siempre deseamos la condiciòn del otro, lo bueno es cuando està en la mitad de la vida y sabe lo que es y lo que ya no puede ser...)

Evitemos palabras que puedan llegar a interpretarse de manera agresiva porque asì no hay debate posible en el foro.
 
Estimados Sebastian Porras & Jedi-knight,

vayamos por partes:

1) Jedi-knight: si, soy ingeniero aeronautico de una universidad argentina (UTN). Cuando me fui de la Argentina, realmente no tenia punto de comparasion con "los de afuera". Hoy en dia te puedo decir que la universidad estatal argentina (para la cual trabaje casi gratis por años, y estoy orgulloso de ello) me enseño lo que necesitaba saber; de ahi mi comentario acerca de los recursos humanos argentinos para hacer una industria aeronautica....ojo, tampoco pretendiendo empezar haciendo un 787....y que los egresados de aquellos años (y los que fueron mis alumnos) estan tan bien preparados como los egresados europeos o the USA. Por supuesto, aca hacen un TP en un tunel aerodinamico de en serio y yo lo hice en uno educacional....so what, pero los principios basicos que gobiernan la ingenieria los aprendi igual que cualquiera. Hoy en dia y siendo el jefe de ingenieria de una empresa (perdon, no es que quiero agrandarme pero viene al caso), cuando entrevisto ingenieros para mi departamento, alemanes, ingleses, franceses, USA, etc.. a veces recien egresados y empiezo a preguntar para evaluar los conocimientos tecnicos, ayyyyy....me siento orgulloso de la universidad publica argentina donde estudie.

2) Cuando dije que 6 unidades podrian dar ganancia, no me referi especificamente al caso de LMAASA, sino que desde el punto de vista de la empresa, depende del costo total y del precio de venta. Como dan los numeros de LMAASA para este caso particular....no se.

3) Segun entendi del debate anterior, LMAASA tiene al menos 2 unidades de negocio: El mantenimiento para la FAA y terceros, y el diseño y fabricacion. Cuando se habla de eficiencia industrial, por supuesto hay que separar los grupos de personas en las diferentes unidades de negocio; por lo que yo entendi (corrijanme sino), LMAASA tiene un plantel total de 1054 personas exFMA que, bajo el contrato de concesion, tienen estabilidad laboral garantizada (ayyyyyy! algo que todavia no entiendo). Pero esas 1054 personas incluyen(?) (alguien que sepa mejor, por favor intervenir!!): Recursos humanos, marketing y ventas, contabilidad y financiera, control de gestion, logistica, depositos, compras, ingenieria, manufactura, montaje, pruebas de vuelo, soporte al cliente....etc; es decir funciones directas de produccion y funciones de soporte, por lo tanto de las 1054, cuantas estan directamente afectadas al projecto pampa? En mi opinion, una vez que se sabe el numero y las funciones que cumplen, recien entonces se puede saber cuan eficiente es la empresa en esa unidad de negocio en particular.

4) En este drama griego siempre hay dos actores: la empresa proveedora (LMAASA) y el cliente (el estado argentino). Cada uno ve (o deberia ver) el asunto desde su perspectiva. Cuando el cliente decide comprar solo 6 unidades de un producto, no puede pretender que el precio sea el mismo que comprando 40 (como lei en otro post de este thread). Asi que, cuando se le dice el precio, entonces el cliente tiene que decidir si pagar ese precio es conveniente dentro del projecto por el cual se hizo el pedido (entrenamiento+capacidad de ataque ligero para la FAA dentro del espectro de conflictos/doctrina/utilizacion existente). Esa es una decision del estado argentino y solo del estado argentino, ya que el estado debe, con el dinero de los impuestos, proveer ciertos servicios (seguridad y defensa en este caso) de la forma mas eficiente. Por supuesto que el factor "industria nacional" juega un rol, pero es un rol definido de antemano...(cuanto mas estas dispuesto a pagar por el hecho de comprar solo 6 de fabricacion local?); pero esto es una consideracion estrategica, y no quisiera entrar en esa area porque no se cual es la estrategia del gobierno en la materia (ojo...no hacer nada es tambien una estrategia).

5) Como dije en el primer post que hice sobre este tema, sinceramente creo que con el set-up correcto, la exFMA tiene una chance muy buena. Especialmente con la estrategia macroeconomica del dolar a 3 pesos.

Un abrazo
 
Es la verdad porque las cosas se estan poniendo feas en el mundo y no tenemos tiempo ara resticciones , si queremos ser potencia , empecemos a producir material blico nosotros mismos; ay muchos proyectos que se pueden realizar , solo falta la firma final(saben de quien hablo).







Un saludo Pampeano.
 
B

bullrock

me parece q la beta es ofrecer paquetes de mejora,s como hacen los israelitas..

la industria militar es muy carapara un pais de 3º divicion
 
F.m.a

Algo enserio como una señora F.M.A (Fabrica Militar Aeroespacial) que contemple el desarrollo y fabricación de tecnología aeroespacial (IA-63, CH-14, CH-16, etc.) y llegar a un acuerdo para fabricar determinados componentes de un caza de 4ta generación (Ej.: RAFALE) para sustituir la flota de la FAA y el COAN. Paralelamente también trabajar con otras instituciones (CITECA, INVAP, etc.):drool5::drool5::drool5: Algo así decís vos?...:biggrinjester:

saludos...
 
S

SnAkE_OnE

si no tenes un verdadero desarrollo del complejo militar industrial, olvidate de FMA
 
la ineficiencia de LMAASA o "La masa", hace que un proyecto chico de la FMA supere a lo que LMAASA hizo, 10 pampas 2.000.000.000 u$s (50 cazas 4+). Igual si no se hace una nueva consecion, seria empezar de cero. Hoy por hoy la FMA, tal cual era en los 40/70 es imposible.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Hay que hacer como Embraer, fabricar para el mercado de exportacion de aeronaves de aviacion general, transportes de cargo/pax, y si se quiere dentro de la rama militar, aeronaves de escuela/entrenamiento, pero siempre pensando en el mercado exterior.
Y ademas, formar alianzas concretas y solidas que nos ayuden a desarrollar tecnologia en este campo, no veo otra alternativa, y no creo que esto que pongo sea algo del otro mundo, aunque como todo lleva tiempo, dinero, y por sobre todo requiere de la elaboracion de una verdadera politica/planificacion a largo plazo.

Saludos.
 
Ojo con Embraer, que además de lo que puedan mencionar acerca del impulso gubernamental, los brasileros fueron muy vivos en descubrir un nicho del mercado prácticamente abandonado que empezaron a explotar con mucha habilidad. Me refiero a los aviones regionales de menos de 100 asientos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Sinceramente no creo que nos vaya peor con los Brasileros que con los Americanos.
Cada vez que vinieron los gringos a invertir a la Argentina, las empresas que compran terminan peor que antes de la inversion.

Otro ejemplo de las bondades gringas es cuando vino American Airlines a "invertir" en Aerolineas Argentinas. Todos pensamos que nos salvamos y terminamos igual o peor que antes mas la deuda de haber comprado el sistema SABRE.

Si no nos casamos con EMBRAER, cierren la FMA y chau.
 
MIre... yo ya deje de soñar hace rato. Lo que necesitamos verdaderamente es una FM que fabrique armas livianas, munición y explosivos. Si no tenemos lo básico, todo lo demás es jarola.
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
la ineficiencia de LMAASA o "La masa", hace que un proyecto chico de la FMA supere a lo que LMAASA hizo, 10 pampas 2.000.000.000 u$s (50 cazas 4+). Igual si no se hace una nueva consecion, seria empezar de cero. Hoy por hoy la FMA, tal cual era en los 40/70 es imposible.

-Y producir un caza ultima generación cuanto
nos costaría ? ;)

Hay que hacer como Embraer, fabricar para el mercado de exportacion de aeronaves de aviacion general, transportes de cargo/pax, y si se quiere dentro de la rama militar, aeronaves de escuela/entrenamiento, pero siempre pensando en el mercado exterior.
Y ademas, formar alianzas concretas y solidas que nos ayuden a desarrollar tecnologia en este campo, no veo otra alternativa, y no creo que esto que pongo sea algo del otro mundo, aunque como todo lleva tiempo, dinero, y por sobre todo requiere de la elaboracion de una verdadera politica/planificacion a largo plazo.

Saludos.

MIre... yo ya deje de soñar hace rato. Lo que necesitamos verdaderamente es una FM que fabrique armas livianas, munición y explosivos. Si no tenemos lo básico, todo lo demás es jarola.

-Opino igual que ustedes dos, me dedicaria a lo
que dijo Liscatro y Halcon.
Si siguieramos produciendo el Pampa, imaginense
con venta al exterior, como andariamos ?
tiene mucha competencia ?
 
Estado
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