La posta es reabrir FMA.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Me gustaría que opine un forista que haya tenido acceso a la fábrica, porque por lo que tengo entendido y mal que le pese a muchos, LMAASA tendrá muchos defectos, pero puso guita (y mucha) para modernizar las líneas de producción y talleres de mantenimiento.

Nop, no puso ni mucha guita ni metio nada de equipamiento nuevo, salvo una cortadora de chorro de agua y algunas modernizaciones a la planta de pintura.

LMAASA NO FUNDIO A LA FMA. El estado argentino es el protagonista de establecer políticas de estado para fomentar industrias consideradas "estratégicas". Lockheed es una compañia privada que en función de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades establece una estrategia para ganar dinero, como lo hace cualquier empresa privada de cualquier rubro en cualquier parte del mundo.

Exactamente, el gran fracaso de la FMA es haber tenido una politica totalmente errada, su mercado meta fue siempre la FAA, o sea, una fuerza armada de un pais pequenio como el nuestro, eso es una locura.

Si quieren que se hagan motores de aviación en Argentina, no le caigan a Lockheed, rasgándose las vestiduras y acusándolo de corrupta, porque no los hace. Pregúntenle al estado por qué no establece un clima favorable para que gente como Labala se asocie con otras personas y empresas para desarrollar proyectos, en lugar de tener que irse a laburar al extranjero porque para triunfar como emprendedor industrial en argentina tenés que ser una mezcla de Indiana Jones, Mac Gyver y Batman.

Lo mismo me pregunto yo a diario...

Es la misma línea de razonamiento que llevó a la crisis con el campo. Tenemos la soja que desplaza a la lechería ¿Qué hacemos para tener más leche? estimulamos la segunda o destruimos la primera? Tenemos a LMAASA que no hace cazas de 8va generación autóctonos ¿Qué hacemos? Colgamos al director de Lockheed en la plaza de Córdoba y reestatizamos la fábrica, o hacemos algo más que pagarle por hora y comprarle 6 mugrosos aviones nuevos en más de una década. ¿Será que fue el propio estado argentino quien decidió que la fábrica no fuera más que un taller aeronáutico?

Saludos

Rob

Como bien decis, si queres impulsar la industria le das facilidades y pedidos, pero volviendo al primer punto, esta totalmente errado el mercado meta. La FMA/LMAASA como fabrica de aeronaves de uso militar autoctono, esta condenada a morir.

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Yo fui a la Lockeed, la fábrica esta impecable y los equipos son muy modernos (según palabras del encargado de la visita que si mal no recuerdo era un representante del sector de comercio exterior). Yo mismo le pregunté si las instalaciones eran óptimas para construir un avión de última generación (recuerdo que le dije algo así: " y... disculpe, estas fábricas pueden elaborar, desde el diseño, aviones de 4ta. generación") y me respondió que si, pero que no lo hacen porque desde Washington se los impide, inclusive desde EEUU les dicen a que países vender, de cuales comprar y que repuestos pueden traer.

Como ingeniero y ex laburante de LMAASA, te dire dos cosas: el tipo te recontra chamuyo, esa capacidad no existio nunca ni existe en la Argentina, y los equipos serian modernos si estuvieras en 1980...

La fábrica está en muy buen estado, nadie critica que no necesita más dinero, ojo, pero el conocimiento está, la industria está y como siempre, nos falta el impulso que solo el Gobierno puede dar.

La mitad de los galpones, o casi la mitad, esta sin uso especifico alguno, y tiene instalaciones viejisimas (1930) y lo mas moderno es la cortadora de agua y el equipo de instrumentacion del banco dual de ensayos de motores, nada mas.

Entiendo que la culpa sea compartida (entre administrador y Estado) pero es el Estado quien siempre tiene la última palabra, para bien o para mal, es el quien debe encargarse de regular esa industria, no intervenir, REGULAR.

Saludos !!!

Exactamente, hoy por hoy en aeronautica si te atrasas 5 anios estas muerto, FMA se quedo en 1980, a la fecha van 28 anios de atraso...

Saquen sus propias conclusiones.

Saludos.
 

Iconoclasta

Colaborador
los equipos serian modernos si estuvieras en 1980...

todo es posible

 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
No te enojes Rob, pero sólo me referí a LMAASA en cuanto a que pueden haber modernizado algo de la planta. Si lees bien, todo lo demás que puse lo hice en referencia a la (ex)FMA. :biggrinjester:

Hace algún tiempo, el padre de un amigo que trabajó allí hasta que fué privatizada, contaba que los habían mandado a Embraer por un proyecto en conjunto que tenían. Resulta que la FMA tenía que llevar un molde de una pieza y terminaron haciéndola de ¡hormigón!. Pesaba 4 ton. Cuando llegaron a Brasil, los empleados decían "¡llegaron los picapiedras!":smilielol5: . Se c... de risa. Contaba que realmente sintió verguenza, ya que los brasileños esas cosas las realizaban en una aleación de aluminio mucho mas liviana.

A estas cosas me refería con un cambio de mentalidad. No es una caza de brujas, sinó que la FMA era ineficiente.

Ni tan tan, ni muy muy, depende del tipo de pieza a fabricarse el molde que se requiera, no es cuestion de creer el boca en boca que nos tira siempre abajo, en una oportunidad conte que fue el equipo argentino el que redisenio la cola del CBA-123 (fuselaje trasero, barquillas y empenajes) porque la original diseniada alla era igualita a la del Brasilia, y ni mamados llegaban a las performances pretendidas, por supuesto, jamas van a ver una palabra de esto por parte de Embraer, y eso molesta un poco, porque ellos no son ningunos genios, y pareciera que el avion lo hicieron todo ellos, y nosotros aportamos solo sonrisas al proyecto.

Saludos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Ingeniero la verdad cada día un gusto leer cuánto nos informás de las cosas que pasan y pasaban en esa querida fábrica. Un abrazo
 
Halcon del Sur, por supuesto que yo te hablaba del mercado de exportación, yo creo que tendrias muy buenas posibilidades de colocarlos en muchos paises, siempre y cuando los ofertes a un precio competitivo. Estoy totalmente de acuerdo con vos en eso, es mas creo que eso es lo que tiene pensado la gente que está certificando el Petrel, de otra forma como armas una linea de montaje con continuidad en el tiempo.
 
Al pan, pam, y al vino, vino...

Si el gobierno le pide hoy a LMAASA 36 F-16E Block 70, con al menos 70% de construccion local, y tranferencia de tecnologia, en 24 meses LMAASA es una planta modelo a nivel mundial, e INVAP y otros proveedores, competitivos al primer mundo...

En cambio, lanzaron un programa para un minimo de 48 Pampa II nuevos con 12 opciones (mas los reconstruidos), y cuando estuvo listo para iniciar la produccion, salieron con solo 6 nuevos y 6 reconstruidos... :icon_bs:

mierd@ de la mente de mierd@ de los politicos de cuarta argentinos, que le siguen llenando la cabeza de estupideces a la gente, que todavia les cree... :banghead:

Calientes saludos...
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Amigo

Halcon del sur

Embraer te esperas de bracios abertos...:drool5:

Usted e Yarara:sifone::biggrinjester:

Los otros.......las chicas del sur de Brasil:yonofui:

....se falarem bem o portugues:sifone:

saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Al pan, pam, y al vino, vino...

Si el gobierno le pide hoy a LMAASA 36 F-16E Block 70, con al menos 70% de construccion local, y tranferencia de tecnologia, en 24 meses LMAASA es una planta modelo a nivel mundial, e INVAP y otros proveedores, competitivos al primer mundo...

En cambio, lanzaron un programa para un minimo de 48 Pampa II nuevos con 12 opciones (mas los reconstruidos), y cuando estuvo listo para iniciar la produccion, salieron con solo 6 nuevos y 6 reconstruidos... :icon_bs:

mierd@ de la mente de mierd@ de los politicos de cuarta argentinos, que le siguen llenando la cabeza de estupideces a la gente, que todavia les cree... :banghead:

Calientes saludos...

Mario, casarte con el mercado militar no te asegura una longeva vida, no es solo cuestion de mandarse a hacer 40 Pampas, hay que mirar mas alla, y eso de por si constituye un hecho sobrenatural en un pais con la dirigencia nuestra.

Saludos.
 
Horacio, decile eso a Boeing, Lockheed, Dassault, Fiat Avio, Mitsubishi, CASA, MBB, Dornier, BaE, etc...

El mercado militar te da la inyeccion de tecnologia y know-how que despues es facilmente transferible a la tecnologia civil, que de otro modo es imposible en estos tiempos, y vos lo sabes muy bien...

Volvemos a mi ejemplo de cabecera, el programa FACA conviertio a CASA en una de las grandes empresas aeronauticas europeas, y el referente en grandes secciones aeronauticas de carbono-carbono...

Eso es un hecho, y el unico camino a seguir ;)

Abrazo!
 
coincido con snake one,ningun pais en el mundo se autoabastece solo,no tenemos que ser tan pesimistas,si tenemos una industria y no es facil hacerlo aqui,la competencia
siempre es feroz mas tratandose de armamento.

Seamos realistas.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Horacio, decile eso a Boeing, Lockheed, Dassault, Fiat Avio, Mitsubishi, CASA, MBB, Dornier, BaE, etc...

El mercado militar te da la inyeccion de tecnologia y know-how que despues es facilmente transferible a la tecnologia civil, que de otro modo es imposible en estos tiempos, y vos lo sabes muy bien...

Volvemos a mi ejemplo de cabecera, el programa FACA conviertio a CASA en una de las grandes empresas aeronauticas europeas, y el referente en grandes secciones aeronauticas de carbono-carbono...

Eso es un hecho, y el unico camino a seguir ;)

Abrazo!

Pero no es nuestro caso, nosotros somos un pais chico con una economia chica comparados con ellos, no es la realidad esa para nosotros, el mercado netamente militar esta erradisimo, y mucho mas si lo pensamos para consumo interno nada mas. Mira a Brasil nada mas, no te vayas a Europa o a USA.:yonofui:

Saludos.
 
J

JT8D

Horacio, decile eso a Boeing, Lockheed, Dassault, Fiat Avio, Mitsubishi, CASA, MBB, Dornier, BaE, etc...

El mercado militar te da la inyeccion de tecnologia y know-how que despues es facilmente transferible a la tecnologia civil, que de otro modo es imposible en estos tiempos, y vos lo sabes muy bien...

Volvemos a mi ejemplo de cabecera, el programa FACA conviertio a CASA en una de las grandes empresas aeronauticas europeas, y el referente en grandes secciones aeronauticas de carbono-carbono...

Eso es un hecho, y el unico camino a seguir ;)

Abrazo!

Tienes razon en parte, pero todas las empresas que mencionastes tienen produtos civiles, o sea, no dependen solamente del mercado militar.
Esta claro que seria importante tener produtos militares, mas ninguna empresa puede vivir por mucho tiempo solo de esto, principalmente en paises con bajas inversiones en defensa, como los nuestros.

saludos,

JT
 
Y que les parece si el pensamiento estrategico esconomico de la FMA, se enfoca mas como una privada multinacional.

veamos, estamos atrasados en tecnologia, pero en sudamerica, salvo brasil y chile los demas tienen muy poquito. Un taller de mantenimiento de las aeronaves regionales, y cobrando en pesos me pareceria un golazo de media cancha.

Lo de aviones fumigadores, me parece una exelente idea, le agregaria aviones hidrantes. Tambien transporte empresarial y tranporte liviano de mercaderia, en este caso seria nesesario que puedan aterrizar en pistas improvisadas, para llegar a lugares del pais afectados por pobreza extrema y/o catastrofes.

Tambien fabricaria, ultralivianos y avionetas para el mercado civil. Hay gente que quisiera volar, y no lo hace por los costos, quien del foro no se pondria a volar si fuera accecible?

fijense que todavia no hable de cazas ni nada por el estilo.

Otro nicho es la turbina Labala, yo le pondria varias fichas.

Y ya entrando al terreno de cazas, despues de haber logrado una base economica estable con todo lo anterior, y de tener la fabrica "viva" buscaria un socio, brasil??. Y fabricaria alguna variante del F16 (el problema es si USA quiere eso) o del J10 (o el avion que en la epoca, en la que el proyecto deba llevarse a cavo, sea monoreactor, barato y de buenas prestaciones), basandome en los requerimientos de la FAA, y siempre pensando en mantener costos, y buscaria por todos los medios de venderlo a paises como paraguay, bolivia , peru, colombia etc. Una estrategia como la de brasil y su Tucano, que logro hacer un producto comercial, mientras nosotros no vendemos ni un pampa.

Y ya mas en el futuro construir un caza mas potente. Y aviones mas pesados.

Ahora lograr todo esto no es sencillo, y para este pais es casi faraonico.
 

Iconoclasta

Colaborador
Adhiero a lo que dice Mario, los grandes avances tecnologicos se dan en el ambito militar, para después transferirse al area civil.
 
Y que les parece si el pensamiento estrategico esconomico de la FMA, se enfoca mas como una privada multinacional.

veamos, estamos atrasados en tecnologia, pero en sudamerica, salvo brasil y chile los demas tienen muy poquito. Un taller de mantenimiento de las aeronaves regionales, y cobrando en pesos me pareceria un golazo de media cancha.

Eso es justamente lo que se hizo con FMA cuando se privatizó. Sin embargo, la concesión está muy limitada porque como yo lo veo la ahogan de dos frentes: por un lado el estado nacional, y por otro la casa matriz, que naturalmente es la que define la estrategia de la empresa.
 
Como ingeniero y ex laburante de LMAASA, te dire dos cosas: el tipo te recontra chamuyo, esa capacidad no existio nunca ni existe en la Argentina, y los equipos serian modernos si estuvieras en 1980...



La mitad de los galpones, o casi la mitad, esta sin uso especifico alguno, y tiene instalaciones viejisimas (1930) y lo mas moderno es la cortadora de agua y el equipo de instrumentacion del banco dual de ensayos de motores, nada mas.


Saludos.


Bueno, por lo menos me entero por alguien que estuvo alli...muchas gracias, me despejaste muchas dudas.

Nos vemos !!!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba