La posta es reabrir FMA.

Estado
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Eso es justamente lo que se hizo con FMA cuando se privatizó. Sin embargo, la concesión está muy limitada porque como yo lo veo la ahogan de dos frentes: por un lado el estado nacional, y por otro la casa matriz, que naturalmente es la que define la estrategia de la empresa.

Pero la estrategia fue equivocada, como siempre aca pensamos vieno Loocked Martin y nos salvamos, viene china y nos paga la deuda externa, y asi siempre. LM se encontro con un estado que nunca le dio bola, y por si mismos, ni se arriesgaron a fabricar por su cuenta esos 6 pampas de exportacion.

Resumiendo, una estrategia no se define contratando una empresa, despues hay que planificar y ver que sigue y eso no se hizo, se improviso y ahi el resultado, 12 pampas = 2.000 mill.
 
Tienes razon en parte, pero todas las empresas que mencionastes tienen produtos civiles, o sea, no dependen solamente del mercado militar.

Esta claro que seria importante tener produtos militares, mas ninguna empresa puede vivir por mucho tiempo solo de esto, principalmente en paises con bajas inversiones en defensa, como los nuestros.

saludos,

JT
La tecnologia que usan en el mercado civil fue desarrollada, financiada, y puesta a punto por proyectos militares, que abrieron el camino para los proyectos civiles, sino les habria sido imposible el encarar esos proyectos...

Y Horacio, me extraña de vos... Sin el programa FACA y la inmensa inyeccion de tecnologia y modernizacion de CASA y sus proveedores, España jamas habria podido encarar el EFA... Simple como eso. El EFA puede haber sido el mayor proyecto, pero el verdadero punto de infleccion fue el FACA, con el que consiguieron 110% de compensaciones industriales (del 80% que pedian en los pliegos).

Saludos
 
J

JT8D

La tecnologia que usan en el mercado civil fue desarrollada, financiada, y puesta a punto por proyectos militares, que abrieron el camino para los proyectos civiles, sino les habria sido imposible el encarar esos proyectos...

Y Horacio, me extraña de vos... Sin el programa FACA y la inmensa inyeccion de tecnologia y modernizacion de CASA y sus proveedores, España jamas habria podido encarar el EFA... Simple como eso. El EFA puede haber sido el mayor proyecto, pero el verdadero punto de infleccion fue el FACA, con el que consiguieron 110% de compensaciones industriales (del 80% que pedian en los pliegos).

Saludos

Mas una vez estoy de acuerdo contigo. Lo que dijo es que no se puede vivir solamente del mercado militar.

Un abrazo,

JT
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
MIre... yo ya deje de soñar hace rato. Lo que necesitamos verdaderamente es una FM que fabrique armas livianas, munición y explosivos. Si no tenemos lo básico, todo lo demás es jarola.

Bien ahi, empezemos por el primer casillero.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Mas una vez estoy de acuerdo contigo. Lo que dijo es que no se puede vivir solamente del mercado militar.

Un abrazo,

JT

De acordo JT8D. esto es lo que habla Jobin.Nuestros Hermano del sur deberian mirar las palabras del ministro brasileno. Hay apenas esta saida:yonofui:
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Horacio, decile eso a Boeing, Lockheed, Dassault, Fiat Avio, Mitsubishi, CASA, MBB, Dornier, BaE, etc...

El mercado militar te da la inyeccion de tecnologia y know-how que despues es facilmente transferible a la tecnologia civil, que de otro modo es imposible en estos tiempos, y vos lo sabes muy bien...

Volvemos a mi ejemplo de cabecera, el programa FACA conviertio a CASA en una de las grandes empresas aeronauticas europeas, y el referente en grandes secciones aeronauticas de carbono-carbono...

Eso es un hecho, y el unico camino a seguir ;)

Abrazo!

Nope. La tecnología en fibras no vino con el FACA. Es más, creo que CASA en el FACA no rascó bola. Toda la tecnología de carbono es gracias a la participación en Airbus y posteriormente el EFA, pero nada que ver con el FACA.

En el EF-18 hay electrónica y software nacional, pero nada de componentes estructurales.
 
No, no es asi. CASA tenia la tecnologia de producir componentes de carbono, pero su gran salto se produjo con el programa FACA.

Esto es parte de un informe oficial de la Atecma, actualmente reemplazada por Afarmade, sino me equivoco.

A comienzos de los ´80 el Ejército del Aire lanzó el programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque) que se concretó con la adquisición de una cantidad de F-18 A/B a USA. Ese contrato implicó el otorgamiento de compensaciones industriales de la entonces MacDonnell-Douglas que procesaría la Dirección General de Armamento y Material (Ministerio de Defensa, MD.); en los 12 años de vigilancia, ese convenio devolvió u$s 1.800 M a la industria española, suma equivalente a la "gastada" en la adquisición de las aeronaves, de los que el 41% fue al campo de la defensa y el 59% a diversos sectores productivos civiles.

Para supervisar dicho convenio, el MD creó la Gerencia de Cooperación Industrial. El desarrollo del acuerdo implicó la transferencia de tecnología que aumentó sustancialmente la aptitud industrial doméstica y luego posibilitó su participación en el programa europeo EF-2000 Typhoon y el A400M. Hoy, la industria española del ramo tiene una fuerte inserción después de su integración con el gigante continental EADS. El contrato fijaba compensaciones de cuatro categorías: sobre los 72 EF-18 comprados; sobre la producción mundial del F-18; y otras dos referidas a exportaciones españolas, inversiones locales y turismo. El 17% del convenio se destinaba al sistema F-18; 40% cubría la trasferencia de tecnología general de avanzada. Tales cifras correspondían a valores mínimos.

La puesta en marcha del contrato implicó la intervención de 426 firmas españolas en el FACA, donde el sector de la defensa retuvo el 37% de las transacciones y el sector civil (químico, sidero-metalúrgico, alimentación y electrónica, entre otros) el 63% remanente. Este último campo recibió compensaciones por u$s 1.326 M pero, más importante aún, permitió el ingreso de la industria autóctona en el soñado mercado USA y Canadá, habitualmente restringido para las importaciones de alto valor agregado. Lo destacable es que en este sector se dedicó el 8,5% de los ingresos a la formación de personal y 8% a proyectos de inversión y trasferencia de tecnología. En el campo de la defensa, la compensación se aplicó a la fabricación de timones de cola y compuestas del tren de aterrizaje en materiales compuestos, equipos de apoyo, desarrollo del mantenimiento y logística del sistema F-18. Eso permitió que el Ejército del Aire pudiera independizarse del aporte técnico de la Us Navy.

Las nuevas tecnologías aeronáuticas facilitaron la incorporación española a la aviónica y el control de calidad, que fue ampliada a la franja civil como todos los beneficios que ello generó para la sociedad en general. Este programa de gran envergadura fue el primero de su tipo en la esfera de la defensa y sirvió de modelo para llevar la industria local a niveles nunca antes alcanzados. Tal capacitación hizo que España dejara de ser un país meramente receptor para ocupar una interesante posición en el mercado mundial de proveedores de tecnología moderna. El FACA sirvió de modelo para otros programas industriales de gran vuelo y llegaron a firmarse 166 acuerdos de cooperación y compensaciones que significaron para las empresas nacionales exportaciones por un monto de 362.943.261.987 pesetas de 1998. Todos los convenios fueron supervisados por la Gerencia de Cooperación Industrial.
 
Son muy válidas y muy bien fundamentadas las consideraciones que hacen ustedes de CASA, y tanbien es muy lúcido tomar a CASA como ejemplo de evolucion pero el tema es que nosotros nos tenemos que remitir a lo que era CASA en 1980 que debe ser mas o menos el estado en que esta hoy la FMA. A partir de alli es posible pensar en cosas mas evolucionadas, pero piensen en eso de aqui a veinte años vista.
 

yarara

Colaborador
Muy de acuerdo con vos Argie, seria fundamental iniciar el desarrollo de motores a pistón para aviones livianos, deportivos y fumigadores. Una de las limitantes de hoy es la falta de motores a precios razonables. La prueba de ello esta en la cantidad de injertos que vemos hoy(Fiat Duna, R18, Citroen, R12), cualquier cosa porque cualquier avion brato deja de serlo cuando queres ponerle un Rotax o un Lycoming. Y conosco gente interesada y capacitada para ello, pero claro el problema es la escala, ahi debe funcionar el apoyo estatal y apoyar estas iniciativas.
Y lo fundamental olvidarnos por ahora de proyectos faraonicos.

Por fin alguien que pone algo que si tiene gran sentido !!!!
Si señores , si nos dedicamos a fabricar motores de aviacion livianos, diesel turbo para la aviacion general y de trabajo y ademas el mercado de los UAV , tenemos exito garantizado !!!!
 
MARIOAR, si queres que fucione rápido vas a tener lo que tubimos tantas veces en la FMA, unos proyectos hermosos que no se llevan a cabo por falta de fondos. La unica manera de que funcione y sea sostenible en el tiempo es que despues de una inversion inicial, la fábrica se autofinancie con lo que produce, que es lo que ocurre en cualquir empresa privada.
 
S

SnAkE_OnE

esta pasando en todo el mundo, es mas..en Holanda creo que los F-16 los estan dando de baja porque les faltan los pilotos mas que nada
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Y yo te sigo diciendo que eso es algo completamente anecdótico si lo comparas con todos los estabilizadores de Airbus en materiales compuestos. Simple cuestión de tiempos y cantidades Sólo hay que comparar cuantos F-18 hay y cuantos Airbus para darse cuenta cual es más relevante. El A320 se lanzó en 1982, un año antes de la firma del FACA, y tanto el A300 como el A310 incorporan estabilizadores en compuestos, y esos son los componentes que siempre correspondieron a CASA en el consorcio. Así que si se eligió el estabilizador del F-18 como parte de las compensaciones es poruqe era una industria y una tecnología ya existente y con calidad suficiente para que la MDD la subcontratase.
 
No, seguis equivocado. Primero, no es como vos decias que no habian construido nada en composite para el EF-18, la financiancion de la maquinaria y transfencia si fue por el FACA, y el A-320 fue lanzado el 23 de Marzo de 1984, con el primer vuelo en 1987, mas exacto el 22 de febrero desde Touluse...
 

yarara

Colaborador
A propósito Yarará que motor tienen tus UAV?


Los del Yarara , una ****** como todos los motores de los UAV latinoamericanos , por suerte unos colegas ingleses nos dara la solucion en poco tiempo y tendremos un de los motores de UAV mas avanzados en el mercado ....
 
Les queria comentar que tengo informacion de primera linea con respecto al futuro de la FMA en donde el proyecto VIGENTE, es el siguiente (algunas cosas hace tiempo que se vienen tratando pero ahora esta proximo a materializarse:

Donde quieren pasar la fabrica a la orbita gubernamental ya que desde el principio la empresa recibio subsidios por un monto 500 millones de pesos teniendo el IA 63 Pampa un costo unitario de 9 millones de u$s, debiendo con estos montos haber construido y entregado al menos 54 de estos ejemplares.

Perdiendo una licitacion de exportar 6 de estas unidades (no se aclara a que pais). Siendo esta partidas utilizadas segun la empresa para el mantenimiento de los aviones de la FAA.

Por otra parte cabe destacar que la Lockheed Martin Aircraft acordo un nuevo contrato de mantenimineto y reparacion de las aeronaves de la FAA, y fabricacion de 10 IA 63 Pampa .

Por otra parte se comenzo de forma oficial los tramites para que Embraer homologe los dos modelos que construiria en el pais el EMB 145 Y135 para uso comercial y hasta 50 pasajeros y negociandose la comercializacion de EMB 190.

La idea general es que la Lockheed Martin Aircraft y Embraer junto al Ministerio de Defensa formen ¨Algun tipo de sociedad¨con el objetivo de ser el punto de partida para comercializar aviones para la realidad regional.

:icon_bs:
 
S

SnAkE_OnE

LMAASA no solo fabrica el AT-63, tambien hace mantenimiento y actualizacion de todo tipo de las aeronaves de la FAA y algunas civiles
 
J

JT8D

Les queria comentar que tengo informacion de primera linea con respecto al futuro de la FMA en donde el proyecto VIGENTE, es el siguiente (algunas cosas hace tiempo que se vienen tratando pero ahora esta proximo a materializarse:

Donde quieren pasar la fabrica a la orbita gubernamental ya que desde el principio la empresa recibio subsidios por un monto 500 millones de pesos teniendo el IA 63 Pampa un costo unitario de 9 millones de u$s, debiendo con estos montos haber construido y entregado al menos 54 de estos ejemplares.

Perdiendo una licitacion de exportar 6 de estas unidades (no se aclara a que pais). Siendo esta partidas utilizadas segun la empresa para el mantenimiento de los aviones de la FAA.

Por otra parte cabe destacar que la Lockheed Martin Aircraft acordo un nuevo contrato de mantenimineto y reparacion de las aeronaves de la FAA, y fabricacion de 10 IA 63 Pampa .

Por otra parte se comenzo de forma oficial los tramites para que Embraer homologe los dos modelos que construiria en el pais el EMB 145 Y135 para uso comercial y hasta 50 pasajeros y negociandose la comercializacion de EMB 190.

La idea general es que la Lockheed Martin Aircraft y Embraer junto al Ministerio de Defensa formen ¨Algun tipo de sociedad¨con el objetivo de ser el punto de partida para comercializar aviones para la realidad regional.

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Desde que empezaron a hablar de acuerdos entre Embraer y FMA siempre pensé que la intención de la Embraer era traer la producción del EMB 145 para Argentina.
La Embraer necesita desesperadamente aumentar la producción de los EMB 170-190 para atender al mercado. Por esto sería interesante transferir la producción del EMB 145, que ya tiene partes (la cola) fabricadas en Chile (muy cerca de Cordoba).

Cordiales saludos,

JT
 
S

SnAkE_OnE

es mas JT...el acuerdo de defensa con Embraer habla explicitamente de esto, la linea 170-190 y el montaje local, en teoria este mes empezaban las charlas y acuerdos
 
Estado
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