Estimados,
muy interesante en thread. He aqui mi humilde contribucion, pero antes quisiera hacer algunas salvedades para darle un marco a las ideas que quiero transmitir: Mi conocimiento de LMAASA se basa casi exclusivamente en informacion de dominio publico y en informacion compartida en este foro. Nunca trabaje o tuve contacto personal o profesional con la ex FMA o LMAASA. Eso si, trabaje en varios organismos y empresas del rubro defensa / aeroespacial, pero siempre fuera de Argentina. Asi que mis opiniones son altamente discutibles y les pido paciencia. El unico objetivo es aportarles mi experiencias.
1) El pasado es pasado.
Los logros del pasado son un capital cultural y social y sirve como motivo de orgullo y motivacion que cualquier management medianamente entrenado puede capitalizar (al menos yo lo haria) a la hora de motivar a la gente. Lo que si me resulta dificil de entender es el anclarse al pasado y pensar que porque la empresa realizo un logro hace 20 años, puede volver a repetirlo. Puede que si o puede que no. Depende de muchos factores no siempre controlables.
2) El futuro es brillante.
Muchas veces se ha nombrado el este foro el ejemplo de Embraer. En 1994, embraer estaba muy cerca del KO. Muy, pero muy cerca. Estatal, perdiendo dinero, reduciendo personal todos los meses, sin rumbo estrategico definido (los ultimos 5 años de Embraer estatal fueron realmente malos). Sin embargo......ya sabemos lo que paso. El futuro es brillante.
3) Independencia.
Independencia para tomar decisiones, para buscar nuevos rumbos. Personalmente, no estoy de acuerdo con el “Estado Empresario”. Si estoy de acuerdo con que el estado debe influir en el mercado (subsidios e impuestos) porque sino el mercado se transforma en una carniceria, pero no que administre por si mismo. Una forma de subsidio encubierto son los contratos militares, como se usa en USA, donde el gobierno elige a que empresa subsidiar. El modelo de privatizacion de Embraer me parece muy bueno, ya que el estado solo conserva la “accion de oro” para vetar solo ciertas decisiones estrategicas; dichas acciones estan listadas en el contrato de “venta”, como ser cambios en la estructura accionaria, apertura de filiales en el exterior, venta de material militar, etc.
4) Redefinir las lineas de negocios que son posibles.
Si. Es un negocio. Punto. Mi opinion personal es que LMAASA no deberia ser otra cosa. Pero, aja!!!!.....se que mas de uno no va a concordar con esta opinion.
Un negocio que puede ser de importancia estrategica, pero es un negocio al fin. Como todo negocio, debe producir ganancias. Para investigar y desarrollar y mantener tecnologia hay otros opciones mas baratas para el estado (ojo, la opcion estilo “Invap” me resulta atractiva tambien). La lista de negocios posibles depende de la infraestructura disponible, capital humano, know-how y dinero disponible en la caja/creditos. He visto (y sufrido) empresas que fueron mas alla de lo que podian y sabian, pensando que podian repetir lo que hicieron hace 20 años. Hacer mantenimiento y modificaciones puede proporcionar una base estable para futuros desarrollos de fabricacion. (yo he participado de un projecto similar y puedo decir que funciona, si se tiene independencia). Concentrase en unas pocas cosas, pero hacerlas muy bien (y barato).
5) Actitud.
Realmente no se que clase de limitaciones a la independencia le han sido impuestas por el estado argentino, pero mucho del exito de una empresa depende de la actitud y de como “sale a ganarse el pan” (ojo, siempre pensando en una empresa post-Lockheed, privada, pero de capital difuso, estilo Embraer). Ademas, hay un ingrediente macroeconomico que hace mas atractivo el negocio: el dolar a 3 pesos. Lo que dariamos aca en Europa por algo asi....
6) 1054
Realmente son 1054? Lei en alguna parte del foro que como parte del contrato de concesion, esas 1054 personas tienen asegurado el trabajo de por vida. Es cierto?
Si es asi, es..... bueno.....Pregunta: como hace la empresa si uno de los 1054 se manda un cagadon (perdon por el termino) tal que compromete el futuro de la misma? Tal vez deje la Argentina hace demasiado tiempo, porque es algo que no puedo entender.....
Otra pregunta: si un empleado es de baja performance, y tengo la opcion de contratar a alguien nuevo que es mejor, como se hace, con una clausula asi ?(ojo, siempre pensando en una empresa post-Lockheed, privada, pero de capital difuso, estilo Embraer).
Perdon si me salio un post demasiado largo. Y eso que me tuve que frenar porque el tema me apasiona. Y ya se habran dado cuenta que dadas ciertas condiciones......you know...i’ll do it. Hacer plata vendiendo tecnologia aeroespacial es un desafio apasionante, mas cuando como el caso de exFMA hay tantas oportunidades......
Un abrazo