La posta es reabrir FMA.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
que mdificarias de LMAASA????????????????????????????

bue aca ta!!!!!!!!!!!!!! demosle ideas a esos ing, que `poco conecen de las aspiraciones de gente que tiene como ideologia una verdadera Ind aeronautca Argentina...................................... espero que todas pongan sus granito, y que algun dirigente lea y capacite!!!!!!!!!!,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, A TODOS LOS ING, AUTODIDACTAS, FANATICOS Y SIMPLES LECTORES, su opinion importa, vamos su opinion importa!!!!!!!!!!!!! JAJAJAJA HALCON_CRUZ, por una industria aeronautica............ PRESIDENTE 2007......... jajaja
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Habria que definir una verdadera politica de estado en torno a este tema, para darle una linea de continuidad a lo largo del tiempo, pero creo que es un error estrategico vivir al lado del tercer productor de aviones del mundo y no fabricar ni un flap de sus aviones ... es decir, las herramientas estan el tema es saber si alguien alguna vez se animara a usarlas, tratar de iniciar juntos una empresa al estilo de la ITP (Española) para lograr la independencia en este sector critico de la industria, consolidar mediante acuerdos politicos sectores especializados por pais, sistemas, etc. Consolidar un mercado Sudamericano para el PAMPA y el AMX, tecnificar la plata de Cordoba, buscar lineas de financiamiento desde el estado para los productos de la FMA para tener ventajas comparativas respecto de otros competidores a la hora de competir de igual a igual y un larguisimo etc... el tema es quien joraca se va a animar a hacer esto?

Saludos
 
Guitro01 dijo:
Habria que definir una verdadera politica de estado en torno a este tema, para darle una linea de continuidad a lo largo del tiempo, pero creo que es un error estrategico vivir al lado del tercer productor de aviones del mundo y no fabricar ni un flap de sus aviones ... es decir, las herramientas estan el tema es saber si alguien alguna vez se animara a usarlas, tratar de iniciar juntos una empresa al estilo de la ITP (Española) para lograr la independencia en este sector critico de la industria, consolidar mediante acuerdos politicos sectores especializados por pais, sistemas, etc. Consolidar un mercado Sudamericano para el PAMPA y el AMX, tecnificar la plata de Cordoba, buscar lineas de financiamiento desde el estado para los productos de la FMA para tener ventajas comparativas respecto de otros competidores a la hora de competir de igual a igual y un larguisimo etc... el tema es quien joraca se va a animar a hacer esto?


Canadá vive al lado del primer productor de aviones, y sin embargo hace la suya perfectamente, y mal no les va...
 
COMPASS dijo:
Canadá vive al lado del primer productor de aviones, y sin embargo hace la suya perfectamente, y mal no les va...


Y quienes son los dueños de las empresas aeronauticas de Canada, o de motores de aviacion de Canada...? Y no contemos a Pratt & Whitney of Canada, esa es facil...
 
Los modelos de aviones y motores son desarrollos canadienses, y hacen al prestigio de la industria aeronáutica canadiense, no de la de sus capitalistas o dueños...
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
MarioAr dijo:
Y quienes son los dueños de las empresas aeronauticas de Canada, o de motores de aviacion de Canada...? Y no contemos a Pratt & Whitney of Canada, esa es facil...

El Dueño de LMAASA es un GIGANTE extranjero y no hace nada.

Asi que estamos mucho peor en las mismas condiciones de juego.
 
Lo que quiero aportar a la discusión es lo siguiente:

Si entendemos la discusión sobre Lockheed Martin Argentina como el problema de la industria aeronáutica nacional, más que de la problemática de una industria ordinaria más del país, tenemos que abordar el tema desde tres dimensiones distintas que deben COEXISTIR:

1) Dimensión Técnica: De las tres es la más probada. Está comprobado que existe el capital intelectual y la capacidad tecnológica mínima necesarias para desarrollar este tipo de industria de forma local. La materialización y éxito de proyectos 100% autóctonos como el del Pucará es la prueba.

2) Dimensión Política: La primera que ha fracasado, no desde la privatización de la planta, sino desde los años 50. Nunca existió una política de estado a largo plazo con respecto al desarrollo aeronáutico. Existieron trabas externas (la negativa del gobierno británico por proporcionar los Rolls Royce Merlin para los Calquín) y también internas (el fracaso del Pulqui II, por ejemplo)

3) Dimensión Económica: no podemos construir una industria sobre la base de ideologías y nacionalismos, sin considerar que hay que financiarla. La industria aeronática militar en particular ha desarrollado costos tan altos, que hoy es inconcebible hablar de un proyecto cuya producción sea de 30 aparatos. La producción sin exportación (es decir, sin mercado) es un lujo para las grandes potencias con una demanda enorme de material militar, que justifica inversiones de miles de millones de dólares. Esto nos lleva de nuevo a la Dimensión Política, generando un círculo vicioso que es el que observamos actualmente.

Para esbozar una industria aeronática militar argentina viable, tenemos que dar solución a los tres vectores. Me atrevo a decir que nunca, ni en los tiempos de Perón, se logró más que en coyunturas históricas puntuales.

Saludos

Rob
 
SnAkE_OnE dijo:
ahora , Alemanes

Dejan de ser ingleses por haber sido comprados por capitales alemanes...?

Esa es en realidad mi pregunta, ¿a quien prestigia la marca Rolls Royce, al país o a sus capitalistas...?
 
S

SnAkE_OnE

COMPASS dijo:
Dejan de ser ingleses por haber sido comprados por capitales alemanes...?

Esa es en realidad mi pregunta, ¿a quien prestigia la marca Rolls Royce, al país o a sus capitalistas...?


en este momento a sus capitalistas, asi como la marca Quilmes
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Si la FMA hubiese sido en el mundo de la industria aeronáutica lo que la Rolls Royce es y fue en el mundo de la industria de automotores, entonces sí podríamos decir eso... No veo que sean comparables. De la Rolls Royce nadie se olvida en el mundo (sin mencionar que aunque el capital sea extranjero sigue manteniendo su nombre). La FMA en cambio lamentablemente no tuvo el reconocimiento mundial que en algún momento mereció... y peor aún, los productos que se hacen en la planta de Córdoba figuran como LOCKHEED, no como FMA.
 
Eagle_Giuli dijo:
Si la FMA hubiese sido en el mundo de la industria aeronáutica lo que la Rolls Royce es y fue en el mundo de la industria de automotores, entonces sí podríamos decir eso... No veo que sean comparables. De la Rolls Royce nadie se olvida en el mundo (sin mencionar que aunque el capital sea extranjero sigue manteniendo su nombre). La FMA en cambio lamentablemente no tuvo el reconocimiento mundial que en algún momento mereció... y peor aún, los productos que se hacen en la planta de Córdoba figuran como LOCKHEED, no como FMA.

Nosotros tampoco somos Inglaterra...

Hay que entenderlo como una comparación abstracta, mas vale que no tenemos ninguna Rolls Royce en el país, pero nuestras joyas, son nuestras, si fuésemos Inglaterra, discutiríamos de Rolls Royce, como no somos Inglaterra, discutimos de nuestras empresas punteras...

Es cuestión de escalas...
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
No lo creo así... acá en latinaomérica el Pampa se lo ve como un avión que lo produce Lockheed lamentablemente... y mucho de eso tiene que ver con las contínuas publicidades de Lockheed haciendo referencia a que es un avión propio...
 
Estimados,

muy interesante en thread. He aqui mi humilde contribucion, pero antes quisiera hacer algunas salvedades para darle un marco a las ideas que quiero transmitir: Mi conocimiento de LMAASA se basa casi exclusivamente en informacion de dominio publico y en informacion compartida en este foro. Nunca trabaje o tuve contacto personal o profesional con la ex FMA o LMAASA. Eso si, trabaje en varios organismos y empresas del rubro defensa / aeroespacial, pero siempre fuera de Argentina. Asi que mis opiniones son altamente discutibles y les pido paciencia. El unico objetivo es aportarles mi experiencias.

1) El pasado es pasado.
Los logros del pasado son un capital cultural y social y sirve como motivo de orgullo y motivacion que cualquier management medianamente entrenado puede capitalizar (al menos yo lo haria) a la hora de motivar a la gente. Lo que si me resulta dificil de entender es el anclarse al pasado y pensar que porque la empresa realizo un logro hace 20 años, puede volver a repetirlo. Puede que si o puede que no. Depende de muchos factores no siempre controlables.

2) El futuro es brillante.
Muchas veces se ha nombrado el este foro el ejemplo de Embraer. En 1994, embraer estaba muy cerca del KO. Muy, pero muy cerca. Estatal, perdiendo dinero, reduciendo personal todos los meses, sin rumbo estrategico definido (los ultimos 5 años de Embraer estatal fueron realmente malos). Sin embargo......ya sabemos lo que paso. El futuro es brillante.

3) Independencia.
Independencia para tomar decisiones, para buscar nuevos rumbos. Personalmente, no estoy de acuerdo con el “Estado Empresario”. Si estoy de acuerdo con que el estado debe influir en el mercado (subsidios e impuestos) porque sino el mercado se transforma en una carniceria, pero no que administre por si mismo. Una forma de subsidio encubierto son los contratos militares, como se usa en USA, donde el gobierno elige a que empresa subsidiar. El modelo de privatizacion de Embraer me parece muy bueno, ya que el estado solo conserva la “accion de oro” para vetar solo ciertas decisiones estrategicas; dichas acciones estan listadas en el contrato de “venta”, como ser cambios en la estructura accionaria, apertura de filiales en el exterior, venta de material militar, etc.

4) Redefinir las lineas de negocios que son posibles.
Si. Es un negocio. Punto. Mi opinion personal es que LMAASA no deberia ser otra cosa. Pero, aja!!!!.....se que mas de uno no va a concordar con esta opinion.
Un negocio que puede ser de importancia estrategica, pero es un negocio al fin. Como todo negocio, debe producir ganancias. Para investigar y desarrollar y mantener tecnologia hay otros opciones mas baratas para el estado (ojo, la opcion estilo “Invap” me resulta atractiva tambien). La lista de negocios posibles depende de la infraestructura disponible, capital humano, know-how y dinero disponible en la caja/creditos. He visto (y sufrido) empresas que fueron mas alla de lo que podian y sabian, pensando que podian repetir lo que hicieron hace 20 años. Hacer mantenimiento y modificaciones puede proporcionar una base estable para futuros desarrollos de fabricacion. (yo he participado de un projecto similar y puedo decir que funciona, si se tiene independencia). Concentrase en unas pocas cosas, pero hacerlas muy bien (y barato).

5) Actitud.
Realmente no se que clase de limitaciones a la independencia le han sido impuestas por el estado argentino, pero mucho del exito de una empresa depende de la actitud y de como “sale a ganarse el pan” (ojo, siempre pensando en una empresa post-Lockheed, privada, pero de capital difuso, estilo Embraer). Ademas, hay un ingrediente macroeconomico que hace mas atractivo el negocio: el dolar a 3 pesos. Lo que dariamos aca en Europa por algo asi....

6) 1054
Realmente son 1054? Lei en alguna parte del foro que como parte del contrato de concesion, esas 1054 personas tienen asegurado el trabajo de por vida. Es cierto?
Si es asi, es..... bueno.....Pregunta: como hace la empresa si uno de los 1054 se manda un cagadon (perdon por el termino) tal que compromete el futuro de la misma? Tal vez deje la Argentina hace demasiado tiempo, porque es algo que no puedo entender.....
Otra pregunta: si un empleado es de baja performance, y tengo la opcion de contratar a alguien nuevo que es mejor, como se hace, con una clausula asi ?(ojo, siempre pensando en una empresa post-Lockheed, privada, pero de capital difuso, estilo Embraer).

Perdon si me salio un post demasiado largo. Y eso que me tuve que frenar porque el tema me apasiona. Y ya se habran dado cuenta que dadas ciertas condiciones......you know...i’ll do it. Hacer plata vendiendo tecnologia aeroespacial es un desafio apasionante, mas cuando como el caso de exFMA hay tantas oportunidades......

Un abrazo
 
Las posibilidades de que Lockheed continúe en Córdoba para mí son escasas, puesto que ellos ni el gobierno han logrado sustentar una política de desarrollo, fabricación y venta estable; si bien debiera ser de interés y prioridad de estado, la empresa, como cualquier otra, priorizará sus intereses y proyecciones, algo que de ninguna manera se ha dado en todos estos años en Córdoba...:cool: :( ...ni en la Casa Rosada...:mad:
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Obviamente Lockheed no ha hecho ni lo que la FMA hizo en sus peores momentos de historia, hace ya casi 15 años que está instalada sin ningún éxito concreto (el Pampa puede ser bueno, pero fue retrasado y reducido enésimas veces).

Pero esperemos que la luz que se ve al final del túnel no sea la luz mala... :D
Si cambia de administrador, posiblemente venga otra multinacional con intenciones tan tristes como las que Lockheed Argentina demostró en su vida. Mi anhelo y sueño es que la FMA vuelva a manos Argentinas, no necesariamente estatales, sino Argentinas, y se dedique a producir aviones no sólo militares, sino también civiles para tener una cantidad mayor de posibles compradores, y así generar ventas que es lo que toda empresa necesita para sustentarse.
 
yo tengo una propuesta .... a LMAASA le cambiaris lo siguiente:
LMAASA.

no se si FMA o como quieran ponerle hoy en dia. pero no seguir con LMAASA
y no hablo solo del nombre

todos los dias miro la foto del CBA 123.
sufro.
en la india estan desarrollando un avion igual asi que no es nada descabellado reflotar el diseño.
saludos
FOX_3
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba