La moderna piratería naval....

Se conoció un reporte confidencial de la ONU sobre la situación en Somalia y en menos medida en Eritrea.
Este reporte llamado “Report of the Monitoring Group on Somalia and Eritrea pursuant to Security Council resolution 2002” aborda varios puntos interesantes como el compromiso militar de varias potencias extranjeras y también la actividad desplegada en la región por empresas privadas de seguridad.
En el caso de las empresas privadas de seguridad se habla de consultoría y asesoramiento, en muchos casos posicionados en buques que son verdaderos polígonos de tiro flotantes a lo largo de la costa de Somalia en el océano Índico. Una práctica que permite trasladar, transferir o descargar equipamiento militar en los puertos y así evitar los contratiempos que se suscitan por las legislaciones restrictivas de este tipo de operaciones.
Para el que tenga ganas de leerlo tiene información muy descriptiva de la región y de la realidad cotidiana.
Para el que no, le dejo una perlita interesante.

La inteligencia recabada en la región se obtiene de las más variadas fuentes, desde el gobierno de Sri Lanka hasta el de Polonia, información marítima de Omán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, armamento y despliegues de piratas de diversas compañías privadas de Sudáfrica, Reino Unido, Egipto, USA, Rusia, Djibouti, EAU, etcétera.
Estas son algunas de las compañías que operan dando custodia a buques en la región:
Ekitala International (Sudáfrica); FRC Sarmed (Egipto); Maritime guard Group RMC FZE (EAU); Gulf of Aden Group Transits / GoAGT (Islas Seychelles); GAC Ltd. (EAU); Drum Cussac Ltd. (USA); Protection Vessels International Ltd. (UK); Ambrey Risk Ltd. (UK); Solace Global Maritime Ltd. (UK); Armed Piracy Defence (USA); Moran Maritime Group Ltd. (Rusia); Djibouti Maritime Security Services Ltd. (Djibouti); Mercator International Ltd. (UK).





Link al PDF en inglés: http://lignesdedefense.blogs.ouest-france.fr/files/UN_REPORT_2012.pdf

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Task Force multinacional en el Indico.

El 18 de julio pasado a bordo de la fragata holandesa Evertsen se produjo una reunión de trabajo común entre los comandantes de tres fuerzas internacionales que operan contra la piratería a lo largo del cuerno de África.
El contraalmirante Dupuis, comandante de la fuerza europea Atalante (EU-NAVFOR - TF 465), y el contraalmirante surcoreano Anho Chung, comandante de la Combined Task Force (TF 151), se reunieron a bordo del Evertsen, nave insignia de la operación Ocean Shield (OTAN – TF 508), con el comodoro holandés Ben Benkkering.
En esta ocasión, un RAM (reabastecimiento en el mar) se realizó con el buque de comando y reabastecimiento (BCR) Marne.
Los tres comandantes analizaron la situación operacional y la evolución de la piratería desde el inicio de 2012. Si bien el balance es positivo, se afirmó la necesidad de mantener una gran vigilancia.

El BCR Marne reabastece al mismo tiempo a la fragata holandesa Evertsen y a la fragata coreana Wang Geon




Foto: HMNLS Evertsen / OTAN
 

DSV

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Durante el último mes, se dio la mayoría de los ataques piratas en aguas de Indonesia y Malasia, se abre un nuevo frente naval?

Attack Number:Narrations:

231-12 29.09.2012: 1930 LT: Posn: Belawan Anchorage, Indonesia.
Three robbers armed with knives boarded an anchored chemical tanker at forecastle. They held the duty A/B at knife point and tied him up and stole ship’s stores. D/O raised the alarm upon sighting the robbers and crew mustered. Seeing the crew alertness, the robbers escaped in their fishing boat with the stolen stores. Port control informed.
230-12 16.09.2012: 0200 LT: Posn: 06:02S – 106:55E, Jakarta Anchorage, Indonesia.
While at anchor, six robbers in an unlit boat boarded a container ship using a hook attached with rope. They broke into the safety store and the deck store and stole equipment and ship’s properties. Alarm raised and crew mustered. The robbers escaped in their boat with the stolen items.
229-12 17.08.2012: 0310 LT: Posn: 01:06.4N – 104:10.5E, Around 1.3nm Off Kabil Port, Batam, Indonesia.
During security rounds in the accommodation area, duty watchman noticed one person on the main deck through the weather tight door. Bridge duty officer notified and alarm raised. Upon hearing the alarm, the robbers escaped in a small timber boat. Crew mustered and conducted a search throughout the vessel. Upon investigation it was found that the vessel’s properties were stolen.
228-12 14.09.2012: 1415 LT: Posn: 01:14.84N – 103:27.94E, 3nm Off Tanjung Piai, Malaysia.
A Coast Guard boat received a call to inspect a tanker during a routine patrol. Upon approaching the tanker closer, robbers were noticed descending into a speed boat tied alongside the tanker. The speed boat departed from the tanker and headed towards Karimun Island, Indonesia. There was another vessel tied alongside the tanker suspected to be stealing cargo. The Coast Guard boarded the tanker and found the 12 crew members with their hands tied up. The Coast Guard released them and upon investigation the crew members informed that the robbers stole money and crew personal belongings. The crew did not know about the tanker that was alongside.
227-12 25.09.2012: 0035 LT: Posn: 01:16.1N – 104:14.1E, 6.8nm NW of Bintan Island, Indonesia.
Officers on watch onboard a tug towing a barge underway noticed two robbers had boarded the barge. Alarm raised, SSAS activated, sent distress on VHF, reported to Singapore port control and crew mustered. At 0237 LT, a police boat arrived on scene but they could not find any small boats behind the barge. Police escorted the vessel and left at 0250 LT. It seems that the robbers escaped upon seeing the police boat. The tug continued the passage.
226-12 24.09.2012: 0545 LT: Posn: 01:07.1N - 103:35.4E, STS Nipah Anchorage, Indonesia.
Two robbers attempted to board an anchored tanker from the port quarter sunken deck. Alert crew noticed the robbers and raised the alarm. Upon hearing the alarm, the robbers aborted the attempted boarding and escaped. Authorities informed via local agents.
225-12 08.09.2012: Night hours: Posn: 01:13.82N - 103:34.81E, Off Tanjung Piai, Johor, Malaysia.
Unnoticed robbers boarded an anchored tanker during heavy rain, stole ship's property and escaped. The theft was noticed by the duty crew after the rain stopped.
224-12 21.09.2012: 0135 LT: Posn: 18:33.09N - 072:22.01W, Port-Au-Prince Anchorage, Haiti.
Three robbers armed with machetes boarded an anchored general cargo ship. Watchman on routine rounds noticed the robbers at forecastle deck. The robbers attacked the watchman and injured him. D/O raised alarm and crew mustered. Upon hearing the alarm and seeing the crew alertness, the robbers escaped with the stolen stores. Port authority informed and the coast guard arrived at the location after three hours.
223-12 08.09.2012: 0335 LT: Douala Port, Cameroon.
While the shore security watchmen onboard a berthed LPG tanker were taking a break armed robbers boarded the vessel, took hostage the deck cadet on duty and stole ship's properties. Before escaping they released the cadet who immediately raised the alarm. Incident reported to port control and a police team boarded for investigation.
222-12
19.09.2012: 0400 LT: Chittagong anchorage, Bangladesh.
Two robbers armed with knives boarded an anchored bulk carrier awaiting cargo operations and held the duty A/B hostage at knife point. Four more robbers boarded the ship via the hawse pipe. They searched the duty A/B for the keys to the store rooms and then tied him up. As no keys were available the robbers broke into the store room and managed to steal ship stores. Stevedores on an approaching lighter vessel spotted the robbers and raised the alarm. Seeing the alert crew and stevedores the robbers escaped via the hawse pipe. Port control and coast guard informed.

http://www.icc-ccs.org/piracy-reporting-centre/live-piracy-report/
 

DSV

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En el mismo sitio de mi post anterior, donde se reportan ataques piratas, figuran en las últimas semanas incidentes en aguas de Perú, Ecuador y Colombia...
 

Nocturno Culto

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Oct. 1, 2012

Buques de la Armada de Kenia y de la Royal Navi en aguas de Kismayu, Somalia.

Nyayo Class P3126 KNS Nyayo y P3127 KNS Umoja
Jasiri Class P3124 KNS Jasiri
Type 23 HMS Monmouth (F235)






 

Nocturno Culto

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El Buque de Acción Marítima “Rayo” parte de Cartagena para integrarse en la operación “Atalanta”

Jueves 14 de Febrero de 2013 10:04

El viernes 15 de febrero, a las 11:00 horas, el buque de acción marítima “Rayo” tiene previsto zarpar desde el muelle de La Curra, en el puerto de Cartagena, rumbo al océano Índico, para participar en la operación “Atalanta”. El acto será presidido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Salvador María Delgado Moreno.
Perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima y con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, el "Rayo" es el segundo buque de la clase "Meteoro" y el 5º buque con este nombre en la Armada. Tiene la capacidad de embarcar una UNAEMB que apoye a la toma de helicópteros de la FLOAN, asi como equipos de Infantería de Marina. El buque dispone de dos RHIB con capacidad para 18 pax y 34 nudos de velocidad, que pueden ser utilizadas para operaciones MIO. Ambas se encuentran alojadas en unos nichos en cada banda dentro de la superestructura.

En cuanto a armamento, dispone de un cañón de 76mm Oto Melara, asociado a la dirección de tiro DORNA-2, de dos montajes de 25mm MK-38 Mod 2, que pueden asociarse también con DORNA y funcionar de manera independiente con sus sensores optrónicos, siendo una herramienta precisa y fundamental para la defensa asimétrica. Además, cuenta con 2 ametralladorras Browning de 12,7 mm y diverso armamento portátil, con el RIGEL como equipo de Guerra Electrónica, y morteros lanzadores de Chaff.

El "Rayo" monta la última versión del nuevo Sistema de Combate de buques de la Armada, SCOMBA, así como un Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP), que permite cumplir las misiones con una dotación reducida. Además, está preparado para montar un equipo de telemedicina, con un pequeño hospital y enfermería. Segundo de la clase “Meteoro”, fue flotado el día 18 de mayo de 2010 en la factoría de Navantia de Puerto Real y entregado a la Armada el 26 de octubre de 2011.

La dotación del Rayo está compuesta por 45 miembros, siendo la característica principal su dotación reducida, con 6 oficiales, 10 suboficiales y 30 cabos primeros, cabos y marineros.
 
Hola:
Considero que el problema de la piratería en Somalia no se va a solucionar, si antes no se cambian los problemas por los que surgió. Creo que este flagelo es resultado de la miseria en que viven millones de ciudadanos. Sin embargo, la inseguridad que les dejó la inestabilidad política de la nación luego de la caida del Dictador en el ´90 es un factor que obliga a la criminalidad. Esto es un negocio de todos. De los piratas y de los que adquieren lo que ellos roban. Se financian comunidades que el estado no puede. Y lo peor es que esto atenta con la estabilidad -ya de por sí precaria- del área.
--- merged: 15 Feb 2013 a las 13:45 ---
Hola:
Considero que el problema de la piratería en Somalia no se va a solucionar, si antes no se cambian los problemas por los que surgió. Creo que este flagelo es resultado de la miseria en que viven millones de ciudadanos. Sin embargo, la inseguridad que les dejó la inestabilidad política de la nación luego de la caida del Dictador en el ´90 es un factor que obliga a la criminalidad. Esto es un negocio de todos. De los piratas y de los que adquieren lo que ellos roban. Se financian comunidades que el estado no puede. Y lo peor es que esto atenta con la estabilidad -ya de por sí precaria- del área.
 

Nocturno Culto

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Buques rusos con infantes de Marina parten en misión antipiratería al océano Índico


Buques rusos con infantes de Marina parten en misión antipiratería al océano Índico

21:33 19/03/2013
Moscú, 19 de marzo, RIA Novosti.

Una escuadra de buques de la Flota rusa del Pacífico con infantes de Marina a bordo partió hacia el océano Índico para incorporarse a la lucha antipiratería, declaró hoy el portavoz de esta flota, capitán de navío Román Mártov.

"La escuadra está formada por el destructor antisubmarino Almirante Panteléev, los buques de desembarco Almirante Nevelskói, Peresvet y Osliabia, el barco de salvamento Foti Krilov y el petrolero Pechenga", informó.

Dijo que será la novena escuadra de navíos rusos que parte en misión antipiratería a la parte noroeste del Índico.

"La presencia naval rusa ya es tradicional en esa zona. La peculiaridad de la actual misión es la participación de buques de desembarco y de la Infantería de Marina", comentó el oficial.
 

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El P.3 del Grupo 22 del Ejército del Aire será relevado por un CN-235 VIGMA del Ala 49 con el XVII contingente que se incorporará a la Operación Atalanta a finales de julio

Martes 02 de Julio de 2013 09:22

(defensa.com)

El pasado 18 de junio aterrizaba en Yibuti el avión P.3 del Ejército del Aire con número de fuselaje 22-35, y número de cola P.3M-12, para relevar al entonces desplegado en Yibuti, participando en la Operación Atalanta desde diciembre de 2012. Este, que ya ha regresado a territorio nacional, con numero de fuselaje 22-31 y número de cola P.3M-08, ha realizado 83 misiones en la Operación, con una operatividad del 100%. Esta aeronave del Grupo 22 celebró su 45 cumpleaños recientemente, habiendo realizado un total de 153 misiones en sus diferentes despliegues al Cuerno de África, sumando 1.154 horas de vuelo sobre el Océano Índico. A su regreso a la base Aérea de Morón acometió el mantenimiento programado de 224 días, que cumple el día 12 de julio.

Durante el tiempo que ambos aviones han coincido en el aparcamiento de la Base Aérea francesa 188 Colonel Massart, el personal de mantenimiento ha actualizado varios de los sistemas electrónicos del avión entrante, como el radar, FLIR, AIS, y otros sistemas para mantener su plena operatividad en la Operación Atalanta. Estos trabajos se han realizado en unas condiciones climatológicas extremas, con temperaturas en el aparcamiento de aviones cercanas a los 50ºC y con vientos del desierto con partículas de arena en suspensión.

El avión P.3M-12 que inició hace unas semanas su andadura en la lucha contra la piratería supera las 20.500 horas de vuelo, habiéndose finalizado su modernización el 8 de marzo de este mismo año. Ésta será su primera participación en la Operación Atalanta, aunque ya estuvo desplegado en Yibuti entre marzo y julio del año 2002 volando misiones para la Operación Libertad Duradera.

Está previsto que sea relevado por un CN-235 VIGMA (D.4) del Ala 49 con el XVII contingente que se incorpora a finales del mes de julio.

 

Nocturno Culto

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La fragata ‘Numancia’ intensifica en el Índico la búsqueda de supervivientes de un barco hundido, secuestrado desde noviembre de 2010

Viernes 12 de Julio de 2013 11:52

(defensa.com)

La fragata ‘Numancia’, integrada en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico como componente de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), ha realizado durante dos días una intensa búsqueda de supervivientes del buque mercante “Albedo”, hundido frente a las costas de Somalia. El “Albedo”, uno de los pocos barcos que quedaba aún en poder de los piratas, fue secuestrado el 25 de noviembre de 2010 cuando se dirigía al puerto de Mombasa, en Kenia. Su tripulación estaba compuesta por 23 personas de diferentes países: siete de Bangladesh, dos de India, uno de Irán, siete de Pakistán y seis de Sri Lanka. En junio de 2011 se informó de la muerte de uno de los dos tripulantes indios y en julio de 2012, tras el pago de parte del rescate, fueron liberados los siete pakistaníes. Se desconoce si el resto de la dotación continuaba aún a bordo.


El 5 de julio, la fragata española, que en esos momentos patrullaba el Golfo de Adén, recibió la orden del mando de la EUNAVFOR de poner rumbo hacia el fondeadero del “Albedo”, debido a que el estado de la mar había empeorado sus condiciones de flotabilidad, dado el precario estado en que se encontraba por la falta de mantenimientos durante el largo período de cautiverio. Dos días después, se informó de que el mercante se había hundido debido a las duras condiciones meteorológicas reinantes en la costa este de Somalia.

A primera hora del día 8, el avión español P-3 de patrulla marítima confirmó en un vuelo de reconocimiento que el “Albedo” se había hundido y estaba posado en el fondo y con su puente de gobierno sobresaliendo del agua. A continuación, la “Numancia”, que ya se encontraba en las proximidades, ordenó a su helicóptero embarcado comenzar la búsqueda de supervivientes.

Las unidades españolas se convirtieron así en las primeras fuerzas de EUNAVFOR en llegar a la zona del hundimiento, evaluar la situación y comenzar la búsqueda. Por ello, el Comandante de la fragata española fue nombrado Comandante de la Escena de Acción, con la responsabilidad de coordinar la búsqueda y rescate en la zona.

Durante los día 8 y 9, la “Numancia” realizó un gran esfuerzo de búsqueda. Se detectaron dos botes del “Albedo” varados en playas y una balsa salvavidas en las proximidades de la costa, pero sin rastro de supervivientes. También se localizaron tres contenedores, posiblemente del buque siniestrado, varados en la playa.

Fuente y foto: Armada española.

Fotografía:
·Buque mercante "Albedo", hundido frente a las costas de Somalia.
 

Nocturno Culto

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El Buque de Acción Marítima ‘Meteoro’ zarpó de Las Palmas para integrarse en la operación “Atalanta”

Miércoles 17 de Julio de 2013 11:02
(defensa.com)

El buque de acción marítima (BAM) ‘Meteoro’, con base en Las Palmas de Gran Canaria, partía el lunes del Arsenal Militar para participar en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico. La ceremonia de despedida, celebrada a bordo, ha estado presidida por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Gregorio Bueno Murga.El despliegue del ‘Meteoro’, tercer buque de esta clase que participa en la operación “Atalanta”, forma parte del compromiso adquirido por España en 2008, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.


El buque tiene previsto integrarse el próximo 6 de agosto en esta misión dirigida por la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), sustituyendo a la fragata 'Numancia'. Permanecerá cuatro meses en zona de operaciones y fuera de su base, incluyendo los tránsitos, por un periodo de cinco meses.

Al mando del capitán de corbeta Juan Carlos Pérez Guerrero, el patrullero navega ya con 86 marinos a bordo, 51 pertenecientes a la dotación al buque, 17 integrados en la Unidad Aérea Embarcada que apoya al helicoptéro SH-60B, 16 miembros del Tercio de Levante formando la Unidad de Guerra Naval Especial, un médico y un intérprete.

El ‘Meteoro’ es el primero de los Buques de Acción Marítima y el que da nombre a los patrulleros de su clase. La concepción del programa BAM está basada en buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducidos y gran nivel de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria.
Fuente y foto: Armada española

·El buque tiene previsto integrarse el próximo 6 de agosto en esta misión dirigida por la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), sustituyendo a la fragata ‘Numancia’.
·La ceremonia de despedida ha estado presidida por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias.
·Numeroros familiares han acudido al Arsenal Militar de Las Palmas para despedir a la dotación del BAM "Meteoro".
 

Nocturno Culto

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EL Comandante de la Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia visita el BAM “Meteoro”, que realizó una demostración de fuerza mediante un ejercicio de reacción inmediata

Jueves 22 de Agosto de 2013 09:13
(defensa.com)

El 20 de agosto el Comodoro holandés Peter Lenselink, Comandante de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) en la Operación Atalanta, visitó el Buque de Acción Marítima “Meteoro” para conocer al Comandante y saludar a toda su dotación. En el curso de la visita, el buque realizó una demostración de fuerza mediante un ejercicio de reacción inmediata ante una llamada de socorro de un mercante simulado que culminó con una acción artillera. Posteriormente, se aprovechó la proximidad del buque insignia del Comodoro, el buque holandés “Johan de Witt”, para efectuar ejercicios de evoluciones y el adiestramiento de la tripulación del helicóptero español en este buque.

Durante la visita, Lenselink recibió varias conferencias sobre la idoneidad de este buque para acción marítima contra la piratería en el marco de esta operación, las capacidades generales del buque y las potencialidades que les proporciona operar con un helicóptero SH60B, perteneciente a la 10ª Escuadrilla, y una Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE).

La visita finalizó con una reunión de trabajo con oficiales de su Estado Mayor que informaron de primera mano sobre el planeamiento de la actividad del Meteoro durante su despliegue, previsto hasta el próximo 03 de diciembre. El buque de Acción Marítima Meteoro comenzó su participación en la Operación Atalanta en lucha contra la Piratería el pasado 06 de agosto.

Fuente y foto: Armada española
 

Nocturno Culto

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Los Skeldar V-200 de Saab
España usará UAV por primera vez en la operación contra la piratería en Somalia

http://www.x.com/wp-content/uploads/Skeldar_Armada.jpg​
04/09/2013
(x.com) Madrid

España usará por primera vez vehículos aéreos no tripulados (UAV) en Somalia, tras completar en aguas canarias las pruebas de integración del helicóptero Skeldar V-200 de Saab a bordo del buque de acción marítima Relámpago.

La Armada española ha informado de que está previsto que desde mediados de septiembre este sistema aéreo no tripulado comience a operar en la misión Atalanta, de lucha contra la piratería en el Océano Índico, a bordo del buque Meteoro, patrullero de la misma clase que el Relámpago.

“De este modo, se concluye uno de los hitos previstos en la primera fase del programa de contratación de sistemas aéreos no tripulados en la Armada”, ha explicado Defensa.

http://www.x.com/wp-content/uploads/Skeldar_Armada_2.jpg​
Según adelantó x.com, la Armada adjudicó el programa de empleo del UAV embarcado la empresa sueca Saab el pasado 26 de junio mediante un procedimiento negociado sin publicidad. La resolución de adjudicación, que implica su alquiler hasta finales de año, señalaba que el importe total fue de 2,5 millones de euros. (Ver noticia)

Con la experiencia acumulada en el empleo de estos sistemas durante estas pruebas y en zona de operaciones, la Armada prevé iniciar la segunda fase del programa de contratación mediante la adquisición en propiedad de un modelo específico de helicóptero no tripulado.



Fotos: Armada española
 

Barbanegra

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Detenido en Bélgica el 'número uno' de la piratería en Somalia
Mohamed Abdi Hassan, considerado el número uno de la piratería en Somalia, ha sido detenido en Bélgica, donde será juzgado por el secuestro con rehenes del navío belga "Pompeya" durante 70 días.

Abdi Hassan fue arrestado en el aeropuerto de Bruselas donde aterrizo el pasado sábado procedente de Nairobi (Kenia) y fue trasladado en Brujas, donde el juez dictó prisión provisional, informa el diario 'De Standaard'.

Apodado 'Boca grande' (Afweyne, en somalí), los informes de la ONU le considera junto a sus hijos como los más célebres y peligrosos líderes de la piratería en la costa somalí en los últimos años.

Se considera que desde 2005 Abdi Hassan habría ganado varios millones de dólares gracias a sus actividades criminales.

El secuestro del "Pompeya" mantuvo durante 70 días como rehenes a diez ciudadanos de nacionalidades holandesa, belga, filipina y croata.

El líder de la piratería manifestó hace algunos días en la prensa somalí que quería dedicarse a la política. No ha trascendido el motivo de su viaje a Bélgica.

EFE
 

bagre

2º inspector de sentina
Piratas en políticaroftlmaoroftlmaoroftlmaoroftlmaoroftlmaoroftlmaoroftlmaoroftlmaoroftlmaoroftlmao, o políticos piratas:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D, decime donde representaban sus intereses y cerramos el circulo;)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El lucrativo negocio de la piratería

Las empresas de envío de dinero son empleadas por los piratas somalíes para el blanqueo. AFP

Los grupos de piratas somalíes, aunque muy debilitados por la presión de los operativos militares internacionales desplegados en el Golfo de Adén, todavía podrían suponer una amenaza para el transporte marítimo por los enormes beneficios que les reportan los secuestros de navíos. Según el informe 'Los rastros de la piratería', publicado por el Banco Mundial en colaboración con la Interpol y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre 2005 y 2012 se pagaron entre 250 y 300 millones de euros en rescates para liberar a los casi 180 barcos que fueron secuestrados durante ese periodo.
Lo más novedoso de este estudio es que intenta realizar un perfil de las organizaciones piratas y seguir el rastro de ese dinero. Aunque ilegal, la piratería funciona como cualquier otro "negocio" y tiene unos costes logísticos y de personal que debe cubrir para mantenerse en funcionamiento. Según el Bando Mundial, los piratas rasos obtienen entre 20.000 y 55.000 euros por cada rescate que recibe una de estas organizaciones, lo que solo supone una ínfima parte del monto total.
La mayor parte del pastel se la llevan los denominados "inversores", que son los que financiaron la operación y se suelen embolsar entre el 30% y el 75% del rescate. Cogiendo a 59 de estos inversores como muestra, los investigadores han sido capaces de hacer un seguimiento de sus flujos de capital para determinar cómo reinvierten los beneficios obtenidos con la piratería, ya sea en actividades legales o ilegales.
"Las enormes sumas de dinero conseguidas les ha permitido no solo prosperar, sino desarrollar sus capacidades en tierra"
Entre los negocios legales destacan el sector inmobiliario, el turismo, el petróleo y el comercio de khat, una planta de efectos estimulantes muy popular en el Cuerno de África y que no está regulada en Kenia, por lo que resulta particularmente sencillo lavar dinero a través de su compraventa. En el apartado de actividades ilegales, la "diversificación" del negocio es mayor e incluye tráfico de armas, financiación de milicias, tráfico de personas y contrabando.
Stuart Yikona, especialista financiero del Banco Mundial, considera que la piratería "no es solo una amenaza a la estabilidad y la seguridad, sino que tiene el poder de corromper la economía regional e internacional". Por su parte, Tofik Murshudlu, de la sección de Crimen Organizado de Naciones Unidas, alerta de que si bien la comunidad internacional está ganando la batalla a los piratas en el mar, no debe descuidar la lucha en tierra: "Las enormes sumas de dinero conseguidas por los piratas y el hecho de que no han tenido ningún problema [para moverlo y reinvertirlo] les ha permitido no solo prosperar, sino desarrollar sus capacidades en tierra".
Se calcula que la piratería tiene un impacto de unos 13.200 millones de euros en la economía mundial por el aumento de los precios del transporte marítimo. Aunque el número de secuestros se ha reducido de forma importante (este año en Somalia solo ha habido dos), gobiernos y navieras gastan ingentes cantidades de dinero para proteger las principales ruta de comercio. El Golfo de Adén, que es el paso obligado para los de miles de barcos que cubren la ruta marítima entre Europa y Asia y se dirigen al Canal de Suez, cuenta desde hace años con una misión naval internacional dedicada exclusivamente a escoltar convoyes de barcos y responder a los ataques de piratas somalíes.
elmundo.es
 
Se han pagado entre 300 y 400 millones de dólares de rescates a la piratería en 7 años.



Han sido desembolsados entre 339 y 413 millones de dólares de rescate entre 2005 y 2012 a los piratas que asolan las costas de Somalia y el Cuerno de África, según un excelente informe publicado por el Banco Mundial. Este reporte completo y muy preciso fue escrito en cooperación con la Interpol y la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el crimen (UNODC).
Según las tres organizaciones, una fracción mínima de los rescates son percibidos por los mismos piratas, esto queda muy claro en el capítulo V llamado “Distributing the Proceeds
La mayor parte del dinero volvería a los que financian estas operaciones, que prosperaron aprovechándose del despelote político y social en Somalia.
Con entrevistas a ex piratas se pudo conocer que una gran parte del dinero alimenta un amplio abanico de actividades criminales, desde el tráfico de personas al financiamiento de las milicias que operan principalmente en África.






PDF del BM, Interpol y la UNODC:



http://siteresources.worldbank.org/...e_Trails_World_Bank_UNODC_Interpol_report.pdf

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Nocturno Culto

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Infantes de marina del Tercio de Armada finalizan el adiestramiento de militares africanos en la lucha contra la piratería

Lunes 11 de Noviembre de 2013 10:42

(defensa.com)
Veinticinco infantes de marina del Tercio de Armada han llegado a la Base Naval de Rota a bordo del buque holandés ‘Rotterdam’ tras finalizar su participación en el programa “Africa Partnership Station” 2013, junto a otros equipos de instructores de Infantería de Marina de Holanda, Reino Unido y Estados Unidos. Esta iniciativa multinacional tiene por objetivo potenciar la seguridad marítima en el área del Golfo de Guinea mediante el desarrollo de las capacidades de diversos países africanos en la lucha, principalmente, contra la piratería y el tráfico de drogas. Durante el despliegue de este año, desde que el pasado 29 de agosto el equipo de instructores zarpara desde la Base Naval de Rota a bordo del buque holandés, los infantes de marina han instruido a militares de Nigeria, Ghana, Senegal y Benín.

La importancia de garantizar la seguridad marítima en la zona se refleja en que el 90% de las importaciones y el 65% de las exportaciones españolas se realizan por vía marítima. En este sentido, el Golfo de Guinea, y la costa occidental de África en general, es vital para el suministro energético de España dado que por sus rutas marítimas se transporta aproximadamente el 10% del petróleo y el 25% del gas que nuestro país importa de Nigeria.

Los equipos de instructores del Tercio de Armada han participado en las ediciones de 2008, 2009, 2010 y 2012 de APS visitando puertos de como Gabón, Santo Tomé, Guinea Ecuatorial, Ghana, Cabo Verde, Camerún, Liberia, Nigeria y Senegal.

La Armada española participa en esta iniciativa desde 2007 con la misión de proporcionar un adiestramiento específico relacionado con la protección de buques, defensa personal, primeros auxilios, protección y registro de buques y manejo de embarcaciones menores.

Fuente y fotografías: Armada española



Fotografías:
·Infantes de Marina del Tercio de Armada han llegado hoy a Rota tras finalizar su participación en el programa “Africa Partnership Station”
·El objetivo de esta iniciativa multinacional es potenciar la seguridad marítima en el Golfo de Guinea.
·Durante el programa se desarrollan las capacidades de diversos países africanos, principalmente en la lucha contra la piratería y el tráfico de drogas.
·Durante el despliegue de este año los infantes de marina han instruido a militares de Nigeria, Ghana, Senegal y Benín.
 

Nocturno Culto

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El BAM “Tornado” zarpa de Las Palmas para integrarse durante cinco meses en la operación “Atalanta”

Viernes 15 de Noviembre de 2013 12:59

(defensa.com)

El buque de acción marítima (BAM) “Tornado”, con base en Las Palmas de Gran Canaria, ha partido del Arsenal Militar para participar en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico. El despliegue del“Tornado”, cuarto buque de esta clase que participa en la operación “Atalanta”, forma parte del compromiso adquirido por España en 2008, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.

El buque tiene previsto integrarse a principios de diciembre en esta misión dirigida por la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), sustituyendo al BAM “Meteoro”. Cuando regrese a su base habrá completado un despliegue de cinco meses.

Al mando del capitán de corbeta Eduardo Guitian Crespo, el patrullero navega ya con 83 marinos a bordo, 53 pertenecientes a la dotación al buque, 17 integrados en la Unidad Aérea Embarcada que apoya al helicoptéro AB-212, 11 miembros de la Unidad de Seguridad de Canarias, 1 médico y un intérprete.

El “Tornado”, es el cuarto de los Buques de Acción Marítima, de la clase ‘Meteoro’, configurado como patrullero oceánico. La concepción del programa BAM está basada en buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducidos y gran nivel de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria.
 
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