La Mejor Fuerza Aérea de Sudamérica (Capacidades de las Fuerzas Aéreas en Sudamérica)

Alguien podria poner la cantidad de aviones de transporte, helicopteros y entrenadores basicos de las Fuerzas Aereas de los paises de Sudamerica?.

Estimado @Ramirotv, me tomé un tiempo e hice una búsqueda para completar los números que tengo en la memoria, otros solo hice una estimación de las cantidades actuales que imagino que están disponibles.


Em la FAB...


Transporte:




Transporte Estratégico

*2 A-330-200 (Recién adquiridos y en negociación para la conversión a A330 MRTT)

Transporte Tático

*6 KC-390 (1 prestado a Embraer 5 operativos de un total de 22 adquiridos)
2 KC-130HM
10 C-130HM
11 C-295

Transporte Administrativo y Conexión

**5 C-99A (Embraer ERJ 145)
2 U-100 (Embraer Phenom 100EV)
47 C-95M (Embraer EMB 110 Bandeirante)
**17 C-97 (Embraer EMB 120 Brasília)
**15 C-98 Caravan


Transporte VIP





1 VC-1A (Airbus A319CJ)
2 VC-2 (Embraer E 190PR)
2 VC-99A (ERJ 145LR)
2 VC-99B (ERJ 135BJ)
6 VC-99C (Embraer ERJ 145)

Helicópteros VIP

2 VH-35 (Airbus H135)
2 VH-36 (Airbus/Helibras H225M)


Helicópteros:





* 15 H-36 (Airbus/Helibras H225M)
16 H-60L Black Hawk
***12 Mil Mi 35M


Helicópteros de entrenamiento

17 H-50 (Helibras HB350B)
* 12 H125 Airbus/Helibras

Aviones de entrenamiento:


Entrenamiento básico y intermedio





42 T-27M (EMB 312 Tucano)
**42 T-25 (Neiva T-25 Universal)



* En proceso de adquisición y entregas
** Números aproximados
*** Retirado del servicio o situación indefinida


Saludos cordiales.
 
Última edición:

Estas son las flotas de aviones militares de transporte de Latinoamérica


https://www.x.com/images/showid2/5398199?w=900&mh=700

6 de julio de 2022

x.com publicará a lo largo del mes de julio el especial Aviones de transporte en Latinoamércia, en el que analizará las actuales flotas de estos tipos de aeronaves que poseen las fuerzas aéreas del continente y desgranará sus principales planes a futuro con los que buscan fortalecer su aviación estratégica.
Como parte de este trabajo hemos elaborado esta infografía en la que detallamos la composición de las flotas de transporte de los países del continente.

https://www.x.com/images/showid2/5398199?w=1200&zc=4

Entrevistas y material multimedia

A lo largo de todo el especial se hará hincapié en los principales proyectos de cada país y se analizarán los desafíos y oportunidades más importantes de cada fuerza para los próximos años. Asimismo, se pondrá especial atención en la industria y las soluciones que esta ofrece a la región.
Así, el especial contará con entrevistas a personalidades destacadas del sector, entre ellos, el responsable para América Latina de Airbus Defence & Space, Víctor de la Vela, y el jefe de Leonardo para la región, Francesco Moliterni.

Al mismo tiempo, en el especial de x.com participarán las principales figuras militares de Latinoamérica, quienes detallarán no solo el presente de sus fuerzas sino que aniciparán también el futuro de las mismas de cara a los próximos años. Entre ellos, el jefe de la Fuerza Aérea Brasileña, teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, y el comandante general de la Fuerza Aérea Hondureña, coronel de aviación Francisco Javier Serrano Alvarado
Finalmente, los lectores podrán acceder a infografías, fotos y vídeos con los que profundizar la información del especial El futuro de la defensa en México de manera multimedial.
El acceso al especial se realizará de forma directa a través de un horizontal en las portadas de América y España y, posteriormente, pasará a alojarse en nuestra hemeroteca de especiales.



 

C-130 Hercules, transporte táctico y capacidades multimisión en Latinoamérica

El avión de Lockheed Martin ha demostrado poder volar en cualquier lugar y momento soportando el clima adverso y la compleja geografía de la región

Nicolás García | Lunes, 11 de julio de 2022

(...)

El Hercules en Norte y Sudamérica

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha contado a lo largo de su historia con una flota de 17 Hercules. La institución recibió en 1987 los primeros diez C-130A adquiridos de segunda mano a Estados Unidos. Una undécima unidad de la versión L-100-30 y que prestó servicios en Petróleos Mexicanos (Pemex) fue incorporada a finales de la década de 1990. Debido a la antigüedad de los C-130A, fueron reemplazadas a comienzos de la década del 2000 por dos C-130E de procedencia israelí y cuatro C-130K C1 y C3 de la Real Fuerza Aérea (RAF).

https://www.x.com/images/showid2/5406506?w=1200&zc=4C-130 MK-III Hercules de la Fuerza Aérea Mexicana. Foto: Sedena

La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) ha sido el mayor operador de aviones Hercules en Latinoamérica. La primera unidad del modelo C-130E fue recibida en 1964. La institución ha operado en estos casi 60 años una flota de ocho C-130E, tres SC-130-E, 16 C-130H (10 comprados de segunda mano a Lockheed en 2001 y de procedencia italiana) y dos KC-130H. La FAB inicíó el reemplazo de este material de vuelo con el avión KC-390 de Embraer con un total de 22 unidades.

La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) adquirió en 1968 tres C-130B de segunda mano a la Real Fuerza Aérea de Canadá. Posteriormente arribaron dos C-130H en 1984 y ocho C-130B de origen estadounidense. La FAC recibió, entre el 2020 y el 2021, tres C-130H Hercules adquiridos a través de la modalidad de Artículos Excedentes de Defensa (EDA) a Estados Unidos. Estas unidades poseen dispensadores de bengalas y sistemas chaff.

https://www.x.com/images/showid2/5406371?w=1200&zc=4Uno de los KC-130H vendidos por España a Perú. Foto: Ejército del Aire y del Espacio Español

La Fuerza Aérea de Perú (FAP) incorporó dos L-100-20, variante civil del Hercules. a finales del año 1970. Posteriormente recibiría un L-100-20 en abril de 1972, tres L-100-20 entre diciembre de 1976 y marzo de 1977, y dos unidades en marzo de 1981. Esta flota fue reforzada con dos C-130D en 1986. y cinco C-130A en 1988 adquiridos vía FMS de Estados Unidos. Los modelos C-130D y C-130A fueron retirados tempranamente por su poca vida útil. Perú compró a España en 2021 dos KC-130H Hercules y repuestos por 25 millones de euros.

Otros usuarios del Hercules en esta región son Bolivia quien mantiene una cantidad no precisada de aviones L-100-30 y C-130 Hercules tanto en su Fuerza Aérea como en Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), la Fuerza Aérea de Ecuador que dispone de un L-100-30 y la Aviación Militar de Venezuela que recibió ocho C-130 Hercules entre 1970 y 1988, dos de los cuales dos se perdieron en accidente.
Cono Sur
Los primeros tres aviones C-130E de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) arribaron al país trasandino en diciembre de 1968. Posteriormente la institución incorporaría cinco C-130H, entre 1971 y 1975; dos KC-130H cisternas, en 1979; un L-100-30, en 1982; y cinco C-130B de procedencia estadounidense entre 1992 y 1993. En la actualidad siguen en servicio tres C-130H, dos KC-130H y el L-100-30 Hercules.

https://www.x.com/images/showid2/5406368?w=1200&zc=4KC-130R operando en la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva. Foto: FACh

Por su parte, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) adquirió dos C-130H en 1972. La institución incorporaría cuatro C-130B de segunda mano estadounidenses entre 1991 y 1995. Tres de los C-130B fueron retirados a mediados de la década de 2000 y la cuarta unidad en 2020. La FACh recibió a partir del 2015 cuatro tanqueros KC-130R que prestaron servicios en el U.S. Marine Corps y dos C-130H que pertenecían a la Montana Air National Guard de la USAF.

Asimismo, la Fuerza Aérea de Uruguay recibió, a inicios de la década de 1990, tres aviones C-130B Hercules de segunda mano de Estados Unidos. Dos de estas unidades fueron puestas en servicio y la tercera quedó como fuente de repuestos. El Gobierno de Uruguay adquirió en 2020 a España dos KC-130H que este país había retirado del servicio más un lote de repuestos por un importe total de 22 millones de euros y retiró el material de vuelo C-130B.

Renovación de sistemas

Argentina y Estados Unidos suscribieron en 2013 un acuerdo para ejecutar el Programa de Remoción de Obsolescencias, Modernización y Estandarización de cinco aviones C-130E/H y KC-130H de la FAA para extender su servicio al menos dos décadas. La empresa seleccionada fue L3 y el KC-130H matrícula TC-69 fue el primer avión que recibió este proceso en Waco, Texas.

https://www.x.com/images/showid2/5406366?w=1200&zc=4El TC-70 fue actualizado en Fadea y entregado a la Fuerza Aérea Argentina en septiembre del 2017. Foto: FAA

La modernización permite mejorar el desempeño y prolongar su vida útil de la flota con nuevos equipos como aviónica digital Flight 2 y sistema de comunicaciones digital duplicado RT-8200 Talon de Collins Aerospace, radar de precisión APN-241 de Northrop Grumman, sistema ADS-B, iluminación compatible con gafas de visión nocturna, APU Honeywell, entre otros.
La Fábrica Argentina de Aeronaves Brigadier San Martín (Fadea) asumió la tarea de actualizar el resto de la flota. El C-130H TC-61 fue modernizado en 2016, el KC-130H TC-70 fue entregado en septiembre de 2017 y el C-130H TC-66 finalizó el proceso en mayo de 2020. La empresa espera entregar el C-130H TC-64 en julio de este año. Fadea recibió un contrato en diciembre del 2021 para modernizar el avión L-100-30 Hercules TC-100.

https://www.x.com/images/showid2/5406267?w=1200&zc=4C-130H Hercules de la FACH con Cockpit 9000 de CMC Electronics. Foto: Enaer

La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) actualizó, a comienzos de la década del 2010, la cabina de los dos C-130H de la FACh reemplazando sus instrumentos analógicos con el Cockpit 9000 de CMC Electronics. Esta solución dispone de seis pantallas de amplio formato e incluye el sistema de navegación IntegriFlight con el sistema de ampliación de área GPS-WAAS.
Enaer implementó en 2020 el Engine Indicator Display System (EIDS) en dos KC-130R. La modificación consideró el diseño y el reemplazo de los instrumentos análogos de motor, sistemas utilitarios y de indicación de ajustes de superficies de vuelo, por un sistema digital de instrumentos de indicación de la firma lnnovative Solutions & Support.

La FAP efectuó la modernización de aviónica de dos L-100-20 Hercules. La institución seleccionó en 2015 a Astronautics Corporation of America y los trabajos se realizaron en el país andino. Los Hercules recibieron el Badger Integrated Flight System que consta de seis pantallas LCD de 6x8", sistema de gestión de vuelo, sistema de navegación, autopiloto y comunicaciones. El FAP-382 fue entregado en 2017 y el FAP-397 en febrero del 2022.

Mejoras en el rendimiento operativo

Collins Aerospace inició en junio de este año el proceso de instalación de su hélice de ocho palas NP2000 en la flota de aviones de apoyo al combate C-130H Hercules del Grupo de Aviación N° 10 de la FACh. Esta alternativa es una opción que puede ser adoptada también por las Fuerzas Aéreas de la región con las consiguientes ventajas económicas y técnicas.
Las hélices, que reemplazarán a las Hamilton-Sunstrand 54H60, poseen un sistema de control electrónico/digital (ECPS, por su sigla en inglés) que permiten mejorar el rendimiento operativo, a la vez que reduce el tiempo y el costo de mantenimiento de la aeronave.

https://www.x.com/images/showid2/5406264?w=1200&zc=4C-130H Hercules con las hélices NP2000. Foto: Collins Aerospace

La NP2000 está fabricada en material compuesto y su control EPCS permite reducir la vibración y el ruido interior en la cabina en aproximadamente 15 dB. Además, aumenta en un 20% la aceleración a baja velocidad y acorta en casi 300 metros la distancia en el despegue.
Este producto genera un ahorro estimado de hasta un 50% en costos de mantenimiento operativo por hora de vuelo en comparación con el anterior sistema y reduce las horas de mantenimiento hasta un 50% debido a la mejora de la confiabilidad general del sistema y la capacidad de cambiar una pala individual en el ala sin quitar la totalidad de la hélice.

Estas mejoras de la NP2000, que también está en servicio en los aviones E-2C Hawkeye y C-2 Greyhound de la Armada de Estados Unidos, proporcionan a los usuarios del C-130H una mayor comodidad y seguridad a las tripulaciones de los Hercules, así como valiosos diagnósticos de fallas para los equipos de mantenimiento de aeronaves en tierra

C-130J: Una nueva opción del Hercules para Latinoamérica

Lockheed Martin espera comercializar en la región el C-130J Super Hercules, que es la última actualización completa de esta aeronave y que incluye nuevos motores turbohélice Rolls-Royce AE2100D3, una hélice compuesta de seis palas y una renovada cabina de vuelo digital, entre otras características.

(...)

 

C-130 Hercules, transporte táctico y capacidades multimisión en Latinoamérica


El C-130 Hercules ha sido sinónimo de avión de transporte táctico militar por excelencia durante más de 60 años. Es la aeronave que ha permanecido en producción continua por más tiempo en la historia de la industria aeronáutica en diferentes configuraciones y sigue mejorando sus prestaciones a través de actualizaciones permanentes. La flota de C-130 Hercules ha demostrado su capacidad para volar en cualquier lugar y en cualquier momento soportando las condiciones climáticas adversas y la compleja geografía existente de Latinoamérica


 

La Aviación de Transporte de Brasil: el reto de integrar un país que es un continente

La reciente compra de aviones A330 para su conversión a MRTT confirma la inversión de Brasil en aviación de transporte iniciada con el KC390

https://www.x.com/images/showid2/5141167?w=900&mh=700El KC-390 realiza un rescate con paracaídas: el reabastecimiento antártico utiliza esta técnica (Imagen: Marco Aurélio do Couto Ramos)

Roberto Caiafa | Miércoles, 13 de julio de 2022

La entrega del quinto avión de transporte KC-390 Millennium a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), tras el acuerdo que redujo el pedido original de 28 a 22 aviones, a principios de 2022, marcó la vuelta a la normalidad de la larga y fructífera relación entre la FAB y la firma Embraer Defensa y Seguridad.
Paralelamente, el anuncio de la adquisición de dos Airbus A-330 en el mercado civil, con planes de convertirlos a la versión Multi Role Tank Transporter (MRTT), en un futuro próximo, confirmó la continuidad de la inversión realizada en aviación de transporte. Estos A-330, adquiridos a la aerolínea Azul, serán convertidos a la versión MRTT en las instalaciones que Airbus Defence & Space posee en la ciudad española de Getafe y, posteriormente, entregados al 2º/2º GT, unidad que actualmente no tiene ningún avión para operar.
Breve historia
Creada en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Aérea Brasileña utilizó dos referencias para implantar su Aviación de Transporte, en primer lugar, la experiencia de vuelo previa de los experimentados pilotos del Correo Aéreo Nacional (CAN), egresados de la Aviación del Ejército y de la Aviación Naval, y en segundo lugar, la introducción masiva de aeronaves de fabricación estadounidense, especialmente el transporte bimotor C-47 Dakota/Douglas DC-3.
En la posguerra, la gran oferta de esos aviones facilitó esta fase inicial, pero la necesidad de aeronaves más grandes, capaces de apoyar el desarrollo del país y de la propia Fuerza Aérea, llevó a la compra de nuevos modelos, la mayoría de ellos de origen estadounidense o europeo. Durante los años '40, '50 y hasta mediados de los '60 la FAB operaba una flota de transporte heterogénea que incluía hidroaviones anfibios PBY-5 Catalina y Grumman Albatross, cargueros C-82, C-119 Flying Boxcar, Avro C-91, Viscount VC-90, etc.
https://www.x.com/images/showid2/5141170?w=1200&zc=4Interior de un KC-390. Foto: Roberto Caiafa

La aparición de Embraer y los años '70, '80 y '90

A finales de la década de 1960, un ciclo de modernización de la Aviación de Transporte puso en servicio los cuatrimotores importados Lockheed Martin Hercules C-130 y el bimotor DHC C-115 Bufallo, y el bimotor ligero Embraer C-95 Bandeirante, el avión de transporte más numeroso de la historia de la FAB y el proyecto de lanzamiento de la Compañía Aeronáutica Brasileña, Embraer.

A medida que estas aeronaves fueron envejeciendo en las décadas siguientes, los Hercules mejor valorados fueron modernizados (y se compraron aeronaves usadas para reemplazar las pérdidas), los venerables C-115 fueron sustituidos por los modernos Airbus C-295 (C-105 Amazonas) y los más nuevos C-95 Bandeirante (a los que ya se habían unido los C-98 Caravan y C-99 Brasilia) recibieron una nueva aviónica desarrollada en Brasil, un reajuste estructural y una mayor vida útil del fuselaje, y permanecieron en servicio.
A medida que crecían las opciones de Embraer, los jets ERJ-145 y luego los E-Jets de primera generación se incorporaron a las misiones de transporte de personal y autoridades, y los jets en versión ejecutiva se emplearon en misiones de enlace y transporte.

https://www.x.com/images/showid2/5141171?w=1200&zc=4C-95 Bandeirante, el avión que lanzó Embraer. Foto: Roberto Caiafa

De este modo, Embraer asumió un papel cada vez más importante en la Aviación de Transporte de la Fuerza Aérea, hasta que en 2009 se lanzó oficialmente el programa KC-390, que preveía un bimotor de carga avanzado, de alta tecnología y multifuncional, capaz de cumplir los compromisos de la FAB con el Ejército, el Gobierno brasileño y sus propias misiones, dotado de una sonda de reabastecimiento en vuelo y de la capacidad de reabastecer a otras aeronaves, así como de sofisticados sistemas de misión para todo tipo de condiciones meteorológicas y una amplia gama de tecnología de gestión y lanzamiento de carga, incluidos los paracaidistas.

Una larga fase de desarrollo, llevada a cabo en la planta de Gavião Peixoto y en diferentes lugares del mundo, calificó al KC-390 como un avión de primera calidad en su segmento (hasta 23 toneladas de carga), y un pedido de 28 ejemplares realizado por la Fuerza Aérea Brasileña allanó el camino para el inicio de la industrialización del proyecto y las primeras entregas.
Tras la recepción de cinco aeronaves en Anápolis (Goiás), Embraer Defensa y Seguridad y la Fuerza Aérea Brasileña llegaron a un entendimiento (véase la entrevista en este artículo) por el que se acordó reducir el número de pedidos a 22 unidades, con lo que se ralentiza el ritmo de producción mientras se ultiman las entregas de los primeros KC-390 a Portugal y Hungría, ambos clientes europeos miembros de la

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

https://www.x.com/images/showid2/5141173?w=1200&zc=4KC-390. Foto: Marco Aurélio do Couto Ramos

La aviación de transporte en el siglo XXI

Operativamente, la Fuerza Aérea Brasileña es capaz de actuar tanto de día como de noche, con el uso de la visión nocturna, transportando carga, suministros y tropas en diferentes rangos y capacidades.
El trabajo administrativo/enlace/apoyo en distancias cortas y pistas improvisadas lo realiza el C-98 Caravan, pasando al bimotor C-95 Bandeirante/C-99 Brasilia, con mayor capacidad de carga en rutas regionales, para luego pasar al más grande y capaz Airbus Military C-105 Amazonas, cuya flota opera principalmente en el Medio Oeste y la Amazonia brasileña.
Los Hercules C-130 (en proceso de sustitución) están dejando paso a los Embraer KC-390, más capaces. Las misiones de reabastecimiento en vuelo, incluyendo las de los helicópteros, ya están siendo entrenadas y ejecutadas con éxito utilizando el nuevo avión. El avión Embraer se puso en servicio con la FAB en un escenario de lucha contra la pandemia Covid-19 y realizó misiones esenciales de transporte de medicamentos, equipos y suministros con gran disponibilidad y fiabilidad desde el primer día.

De hecho, el KC-390 ha participado en misiones operativas de lanzamiento de paracaidistas por la noche, en un espacio aéreo denso y complejo, lleno de aviones y sensores, en los Estados Unidos, y tanto los aviones como las tropas (Brigada de Infantería Paracaidista) han tenido un rendimiento muy bueno durante todos los ejercicios internacionales.
Las misiones humanitarias con largos vuelos sobre el mar, cargados de suministros, se llevaron a cabo sin mayores dificultades, alcanzando el avión las marcas de rendimiento "previstas en el manual" e incluso superando algunas de ellas. En el transporte de oxígeno líquido, la aeronave se destacó por su fuselaje preparado con válvulas y conexiones adecuadas para vuelos largos con seguridad, partiendo del sudeste de Brasil y aterrizando en Manaus y otras ciudades amazónicas.


https://www.x.com/images/showid2/5141175?w=1200&zc=4Foto: Marco Aurélio do Couto Ramos

En los pelotones especiales de frontera ubicados en la región del Amazonas, el KC-390 ha acelerado la finalización y entrega de pistas de aterrizaje construidas por la Fuerza Aérea, así como el transporte de maquinaria pesada y voluminosa especializada en la selva. La función estratégica del KC-390 es precisamente la de proporcionar movilidad a las tropas operativas de uso inmediato del Ejército brasileño, transportando los recursos militares necesarios a cualquier lugar del territorio nacional (o del extranjero) con rapidez, eficiencia y seguridad.

Esto incluye el lanzamiento de paracaidistas, fuerzas especiales, suministros y equipos, y la entrega de carga especial en diferentes tipos de pistas, semipreparadas e incluso improvisadas.
La bodega del KC-390 está homologada para transportar los vehículos estándar de una batería Astros 2020 (y sus misiles de crucero AV-MTC 300), helicópteros semimontados BlackHawk, vehículos blindados 4x4 LMV/Lince e Iveco Guarani 6x6, entre otros sistemas militares como piezas de artillería, munición, radares portátiles, sistemas de misiles tierra-aire, etc.

Las misiones de la aviación de transporte

Son 13 Unidades Aéreas que forman la Aviación de Transporte de la Fuerza Aérea Brasileña. Actualmente, esta aviación está equipada con el avión KC-390 Millennium y también con el C-130 Hercules, el C-105 Amazonas, el C-99 (ERJ-145), el C-97 Brasilia, el C-98 Caravan, el C-95 Bandeirante, el U-55 Learjet y el U-100 Phenom. Las Unidades de Transporte tienen su sede en Manaus (AM), Belém (PA), Natal (RN), Río de Janeiro (RJ), Canoas (RS), Campo Grande (MS), Anápolis (GO) y Brasilia (DF).
Los Escuadrones pueden realizar Acciones Aéreas y Complementarias, generalmente relacionadas con la Tarea de Sostenimiento del Combate, tales como Asalto Aéreo, Búsqueda y Rescate, Evacuación Aeromédica, Exfiltración Aérea, Infiltración Aérea, Reabastecimiento en Vuelo, Transporte Aéreo Logístico y Lucha contra Incendios en Vuelo.

https://www.x.com/images/showid2/5140957?w=1200&zc=4

1º/1º GT - PRIMER ESCUADRÓN DEL PRIMER GRUPO DE TRANSPORTE
Nombre: Escuadrón Gordo - Sede: Ala 11 Río de Janeiro (RJ)
Avión: Hercules C-130

https://www.x.com/images/showid2/5140977?w=1200&zc=4Foto: Roberto Caiafa

https://www.x.com/images/showid2/5243007?w=1200&zc=4


1º/2º GT - PRIMER ESCUADRÓN DEL SEGUNDO GRUPO DE TRANSPORTE
Nombre: Escuadrón Cóndor - Sede: Ala 11 - Río de Janeiro (RJ)
Aviones: C-97 Brasilia y C-99

https://www.x.com/images/showid2/5140990?w=1200&zc=4Foto: Roberto Caiafa


https://www.x.com/images/showid2/5243008?w=1200&zc=4


2º/2º GT - SEGUNDO ESCUADRÓN DEL SEGUNDO GRUPO DE TRANSPORTE
Nombre: Escuadrón Corsario - Sede: Ala 11 - Río de Janeiro (RJ)
Avión: Airbus A330 MRTT

https://www.x.com/images/showid2/4963519?w=1200&zc=4


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1º GTT - 1º GRUPO DE TRANSPORTE DE TROPAS
Nombre: Escuadrones Coral y Cascavel - Sede: Ala 2 - Anápolis (GO)
Avión: KC-390

https://www.x.com/images/showid2/5298990?w=1200&zc=4Foto: Marco Aurélio do Couto Ramos


https://www.x.com/images/showid2/5298991?w=1200&zc=4


1º/5º GAV - PRIMER ESCUADRÓN DEL QUINTO GRUPO DE AVIACIÓN
Nombre: Escuadrón Rumba - Sede: Ala 10 - Natal (RN)
Avión: C-95 Bandeirante

https://www.x.com/images/showid2/5298992?w=1200&zc=4Foto: Roberto Caiafa



https://www.x.com/images/showid2/5298994?w=1200&zc=4


1º/9º GAV - PRIMER ESCUADRÓN DEL 9º GRUPO DE AVIACIÓN
Nombre: Escuadrón Arara - Sede: Ala 8 - Manaus (AM)
Avión: C-105 Amazonas


https://www.x.com/images/showid2/5298995?w=1200&zc=4
Imagem: Roberto Caiafa


https://www.x.com/images/showid2/5298997?w=1200&zc=4

1º/15º GAV - PRIMER ESCUADRÓN DEL DECIMOQUINTO GRUPO DE AVIACIÓN
Nombre: Escuadrón Onça - Sede: Ala 5 - Campo Grande (MS)
Aviones: C-105 Amazonas y C-98 Caravan

https://www.x.com/images/showid2/5298999?w=1200&zc=4Foto: Roberto Caiafa


https://www.x.com/images/showid2/5299000?w=1200&zc=4

1º ETA - PRIMER ESCUADRÓN - TRANSPORTE AÉREO
Nombre: Escuadrón Tracajá - Sede: Ala 9 - Belém (PA)
Aviones: C-95 Bandeirante, C-97 Brasilia y C-98 Caravan

https://www.x.com/images/showid2/5299001?w=1200&zc=4Foto: Roberto Caiafa


https://www.x.com/images/showid2/5299002?w=1200&zc=4

2º ETA - SEGUNDO ESCUADRÓN DE TRANSPORTE AÉREO
Nombre: Escuadrón Pastor - Sede: Ala 10 - Natal (RN)
Avión: C-95 Bandeirante, C-97 Brasilia y C-98 Caravan

https://www.x.com/images/showid2/5299004?w=1200&zc=4Foto: Roberto Caiafa


https://www.x.com/images/showid2/5299005?w=1200&zc=4

3º ETA - TERCER ESCUADRÓN DE TRANSPORTE AÉREO
Nombre: Escuadrón Pioneiro - Sede: Ala 12 - Río de Janeiro (RJ)
Avión: C-95 Bandeirante

https://www.x.com/images/showid2/5299006?w=1200&zc=4Foto: Roberto Caiafa


https://www.x.com/images/showid2/5299007?w=1200&zc=4

5º ETA - QUINTO ESCUADRÓN DE TRANSPORTE AÉREO
Nombre: Escuadrón Pégaso - Sede: Ala 3 - Canoas (RS)
Avión: C-95 Bandeirante, C-97 Brasilia y C-98 Caravan

https://www.x.com/images/showid2/5299008?w=1200&zc=4Foto: Roberto Caiafa


https://www.x.com/images/showid2/5299010?w=1200&zc=4


6º ETA - SEXTO ESCUADRÓN DE TRANSPORTE AÉREO
Nombre: Escuadrón Guará - Sede: Ala 1 Brasilia (DF)
Avión: U-55 Learjet, U-100 Phenom, C-95 Bandeirante, C-97 Brasilia y C-98 Caravan

https://www.x.com/images/showid2/5299011?w=1200&zc=4Foto: FAB


https://www.x.com/images/showid2/5299012?w=1200&zc=4


7º ETA- SÉPTIMO ESCUADRÓN DE TRANSPORTE AÉREO
Nombre: Escuadrón Cobra - Sede: Ala 8 - Manaus (AM)
Avión: C-97 Brasilia y C-98 Caravan

https://www.x.com/images/showid2/5299013?w=1200&zc=4Foto: FAB



 

La Fuerza Aérea Argentina busca reconstruir su flota de aviones de transporte

Argentina está inmersa en la reconstrucción de su flota de transporte, pero para lograrlo debe superar los obstáculos económicos y financieros

https://www.x.com/images/showid2/5131730?w=900&mh=700Aviones Hércules de la Fuerza Aérea Argentina. Foto: FAA.
Agustín Larre | Jueves, 14 de julio de 2022

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) busca reconstruir, entre otras cosas, su flota de aeronaves de transporte. Una reconstrucción casi desde cero luego de décadas de desinversión y desmilitarización a partir de los años '80. Cinco defaults, una hiperinflación y una constante devaluación de su moneda no permitieron al país considerar como prioridad la inversión y correcto mantenimiento de sus aeronaves militares.
En este contexto, la FAA probablemente haya sido la mayor perjudicada de las tres Fuerzas. Lejos de pensar en invertir en aviones de última generación, el país comenzó a sufrir con los costos de mantener activas y seguras a sus aeronaves militares. A lo largo de los años se fueron desprogramando varios sistemas de armas y reduciendo el número de escuadrillas, algo que afecta directamente la formación y el adiestramiento del personal.

Porque a esto también se le suma la pérdida del capital humano. De repente, el piloto militar argentino que había demostrado su valía en combate en el Atlántico Sur se encontraba sin alas y sin la capacidad de desarrollar todo su potencial. De a poco, algunos miembros de las nuevas generaciones de pilotos de aviones y helicópteros militares, seducidos por la posibilidad de volar con buenos salarios y condiciones seguras, se volcaron al sector privado.

Dos obstáculos para la reconstrucción de la flota

Actualmente, la FAA se encuentra transitando un proceso de reconstrucción, tanto como para sus aviones de combate, como para los de transporte. Pero para cumplir con este objetivo debe enfrentarse con un par obstáculos.
El principal de ellos, como lo marca la historia reciente argentina, es el económico y financiero. Pero otro igual de importante es el diplomático. Hoy por hoy, el Reino Unido mantiene un bloqueo militar desde la Guerra de Malvinas. Este embargo de armas le imposibilita a la Argentina adquirir material bélico que tenga componentes británicos.
Este bloqueo imposibilita compras de aviones de combate como el Saab Gripen y Kai F-50, pero también de aviones de transporte como el Embraer KC-390, cuya computadora de misión es británica.

“La aviación de transporte se va recomponiendo”

El pasado mes de octubre, en una entrevista exclusiva con x.com, el jefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier general Xavier Julián Isaac, reconoció que al asumir “la aviación de transporte estaba con pocos medios aéreos, y la FAA necesita una aviación de trasporte táctico y estratégico, con aviones turbo y a reacción en todos los segmentos”.
Pero luego, destacó el progreso de la Fuerza para recuperar esa capacidad a pesar de los obstáculos: “Después de un año y medio, esta capacidad se va recomponiendo lentamente con la incorporación del Boeing 737, con la puesta en servicio de más F-28, con la incorporación de los B-200, con la puesta en servicio de un tercer Saab 340 y con la próxima incorporación de otra unidad. Con la decisión de posicionar los MI-171 en la Antártida liberamos Twin Otter para dedicarse a vuelos de transporte en el continente. Estamos redimensionado y relanzando Líneas Aéreas del Estado (LADE), línea insignia de la FAA en el sur, fundamental para los pueblos de la Patagonia.

“El Fondef son hechos concretos”

Una de los instrumentos principales que el Estado argentino creó para sortear las dificultades económicas y financieras en su objetivo por recuperar capacidades de la FAA es el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef). Creado por ley del Congreso en 2020, busca destinar una cantidad cada vez mayor de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto anual consolidado para el sector público nacional. La meta es llevar ese número hasta un 0,8% en 2023.
Consultado acerca del funcionamiento del Fondef y cómo influyó en la recuperación de medios aéreos de transporte, Isaac afirmó: “Ya lo estamos viendo, No son palabras, son hechos concretos. La recuperación del F-28 es resultado directo del Fondef. En cuanto a los B-200, si bien el convenio estaba firmado al principio de la gestión, en 2020, los fondos que insume su puesta a punto, modernización, la mejora del sistema, son productos directos de los recursos que brinda el fondo. Otro ejemplo, la inspección de los MI-171, ha comenzado y se espera la primera unidad en servicio a principios del año que viene y tenemos presupuestado la segunda en forma inmediata. Seguimos apoyando el sostenimiento de los repuestos de la flota de Hércules. Para la FAA el Fondef tuvo un gran impacto en esta primera etapa”.

La flota actual de transporte aéreo

Hoy por hoy, la FAA posee una flota de aviones de transporte compuesta por: un Boeing 737-700, dos Beechcraft TC-12B Huron, cuatro De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, dos Learjet 60, cuatro Learjet 35, tres Saab 340, un Lockheed Martin L100-30, dos KC-130, cuatro C-130H y dos Fokker F-28.

Boeing 737-700

En abril del año pasado, la FAA incorporó el Boeing 737-700 Islas Malvinas, matricula T-99, que participará del traslado de dotaciones de las FFAA en misiones de Naciones Unidas y cubrirá destinos de la aerolínea LADE.
En su momento, Isaac celebró la incorporación: "La elección de este Boeing no fue al azar: es una nave insignia en nuestra aerolínea de bandera. Podremos tener sostenimiento, mantenimiento, logística, adiestramiento y capacitación en nuestro país".

Beechcraft TC-12B Huron

La FAA incorporó 10 de estos aviones, pero por el momento solo recibió dos. De acuerdo a los plazos previstos, desde la Fuerza esperan completar las diez unidades para fin de año.
La incorporación de estas unidades tiene como objetivo incrementar la movilidad táctica y estratégica de la FAA, mejorando la capacidad de transporte y abastecimiento aéreo operacional de la II, III, V y VI Brigadas Aéreas, Escuela de Aviación Militar y la Base Aérea Militar Morón, bases donde serán distribuidas estas aeronaves.

De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter

Desde comienzos de febrero, los Twin Otter de la FAA tienen nuevo asiento en la Base Aérea Militar de Río Gallegos. A partir de ahora, dejarán de cumplir misiones antárticas y pasarán a volar únicamente en el continente. En su lugar, la Fuerza utilizará sus helicópteros MI-171.

Saab 340

El pasado mes de noviembre, Argentina destinó más de dos millones de dólares en la compra de un Saab 340, noticia que x.com publicó en su momento.
La compra de este avión busca cubrir la necesidad de contar con aeronaves de transporte medianos, de mediano alcance para incrementar la capacidad de transporte aéreo operacional y transporte ordinario en la IX Brigada Aérea, ubicada en Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut.

Hércules C-130

Los Hércules C-130 argentinos, al igual que el L-100, están atravesando un proceso de modernización en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (Fadea). Éste incluye isocrónica, PDM (‘mantenimiento programado’ por las siglas en inglés de Programmed Depot Maintenance) y pintura. Luego de estos cambios sobre lo estructural se instala toda la parte nueva de aviónica.
En marzo del año pasado, x.com había entrevistado a la directora de Fadea, Mirta Iriondo, quien advirtió que estos aviones estaban por cumplir 60 años y que su actividad podría verse comprometida en un futuro cercano por falta de repuestos. “Llega un momento que ya nadie usa esos aviones entonces es muy difícil conseguirlos. Y está todo muy normado. Por ejemplo, ahora estamos trabajando el cajón alar, que tenía corrosión. Ahí hasta los remaches tienen número de pieza, y si la empresa que vende partes usadas de Lockheed Martin no los tienen, olvidate, el avión queda ahí”, explicó Iriondo.



 

La Aviación de Transporte de Uruguay, una fuerza que urge modernizar

La Fuerza Aérea busca recuperar capacidades tras décadas sin inversión en sus capacidades que lo ha llevado a una situación crítica

https://www.x.com/images/showid2/5124829?w=900&mh=700KC-130H Hercules de Uruguay en España. Foto: Faunáticos de la FAU
Gabriel Porfilio | Viernes, 15 de julio de 2022

La Fuerza Aérea Uruguaya concentra sus aeronaves de transporte en el Escuadrón Aéreo Nº 3, que es parte de la Brigada Aérea Nº 1 con sede en instalaciones aledañas al Aeropuerto Internacional General Cesareo L. Berisso, ubicado en las afueras de Montevideo, capital de Uruguay.
La flota actual de transporte esta compuesta por dos Lockheed Martin KC-130H Hércules, cinco CASA C-212 Aviocar, de los cuales tres son modelo 200 y dos del modelo 300, dos Embraer C-95 Bandeirante, de los cuales uno es en versión fotográfica, denominado R-95 y un único Embraer C-120 Brasilia utilizado para transporte de autoridades.
Si bien un Hawker Siddeley HS 125-700A había sido adquirido durante la administración anterior en una controversial compra como aeronave VIP y de transporte sanitario, la unidad fue enajenada luego del cambio de gobierno.

Recuperación de capacidades

La Fuerza Aérea se encuentra en un proceso de recuperación de capacidades luego de decenas de años sin inversión en sus capacidades lo que la ha llevado a enfrentar uno de los momentos más críticos en su historia.
La recepción de dos KC-130H Hercules, que vinieron a reemplazar una cantidad igual de unidades del modelo B, proveyó por primera vez a la FAU con capacidades de repostaje en vuelo y mayor alcance en sus despliegues fuera de fronteras, particularmente en apoyo a la lucha contra la pandemia y vuelos a la Antártida.

Paralelamente, se están explorando opciones para complementar la línea de vuelo actual, incluyendo a los C-212 Aviocar, de los cuales entre tres y cuatro se mantienen en orden de vuelo, como también reemplazar a los dos C-95 Bandeirante remanentes, los que están al final de su vida útil.
Alternativas como el Beechcraft B-200 Super King Air potencialmente de stocks norteamericanos, han sido analizadas sin que se haya concretado nada hasta la fecha.


 

Bolivia y la necesidad de una sólida aviación militar de transporte

La Fuerza Aérea Boliviana posee una variada flota aviones de transporte y enlace repartidos en sus seis brigadas aéreas

https://www.x.com/images/showid2/5133278?w=900&mh=700C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Boliviana. Foto: ABI
Carlos E. Hernández | Sábado, 16 de julio de 2022

Bolivia es un país mediterráneo y extenso, 1.098.581 km², por lo que el transporte aéreo es fundamental para tener conexiones rápidas y confiables dentro del territorio y con el exterior. En ese contexto, las tres ramas de las Fuerzas Armadas bolivianas juegan un papel esencial aportando sus unidades aéreas de transporte, a las que se suman dos empresas de aviación dependientes del Ministerio de Defensa y operadas por la Fuerza Aérea.

Ejército y Armada

La Aviación del Ejército, cuenta, al menos, con dos aviones de transporte, un Fokker F27 Friendship y un Beechcraft King Air C90.
Por su parte, la Aviación Naval de la Armada Boliviana, cuya creación datade 1968, dispone de unavión de transporte ligero Cessna 340A.

https://www.x.com/images/showid2/5133209?w=1200&zc=4Cessna 340A de la Aviación Naval. Foto: Armada Boliviana

Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea Boliviana mantiene en su inventario una cantidad no precisada de aviones de transporte y enlace de variados modelos, los cuales están repartidos en los distintos grupos que conforman sus seis brigadas aéreas.
En materia de aviones de transporte presidencial y ejecutivo, se cuentan: Dassault Falcon 900EX Easy (1) y Falcon 50EX (1); Rockwell NA-265-40 Sabreliner 40 (1); Beechcraft 1900 y King Air 90/200/250/350; Bombardier Learjet 25B (1) y Learjet 25D (1); Cessna CE 402C Utiliner y CE 421 Golden Eagle. Transporte táctico y de carga: Lockheed Martin L-100-30 y C-130 Hercules; y EADS Casa (actual Airbus D&S) C212-200 Aviocar.
Aviones de enlace: Beechcraft Bonanza BE33 y Baron E55/G58; Cessna CE 172 Skyhawk, CE 177 Cardinal, CE 182 Skylane, CE 206 Stationair/Turbo Stationair, CE 210 Centurion/Turbo Centurion; Piper PA-34 Seneca y PA-28 Cherokee, entre otros modelos de segunda mano y distinta procedencia aunque es posible que no todos se encuentren operativos.

TAM y TAB

A las aeronaves de la Fuerza Aérea se suman las del Transporte Aéreo Militar (TAM) y del Transporte Aéreo Boliviano (TAB), que, como se indicó al comienzo, son empresas públicas adscritas al despacho de Defensa y operadas por aviadores militares.
El TAM, creado en 1945, fue, hasta 2018, un servicio institucionalizado de la Fuerza Aérea Boliviana dedicado al transporte de pasajeros y carga a las regiones del territorio boliviano que no son atendidas por las aerolíneas comerciales.
La flota actual de TAM, aunque no toda en servicio, está conformada por los siguientes modelos de aviones: Boeing 727-200 y 737-200/300, British Aerospace BAe-146-200 y Jetstream 32, XAC MA60, Fokker F27-400, y EADS Casa C212 Aviocar.
Por su parte, TAB, que es una empresa aérea de carga, dispone de aviones McDonnell Douglas DC-10F y Lockheed Martin C-130 Hercules.

https://www.x.com/images/showid2/5133283?w=1200&zc=4Fokker F27 de la Aviación del Ejército. Foto: ABI



 
Siguiendo con las comparativas los Aviones de Transporte Estratégico adquiridos recientemente por la FAA y la FAB.







Boeing 737-700
Versus​
Airbus A330-200
33,60m110 pies 3 pulgadas
Longitud
59,00 metros193 pies 7 pulgadas
35,80m117 pies 5 pulgadas
Envergadura
60,30 metros197 pies 10 pulgadas
125,00m2 _1,345 pies 2
Área del ala
361,60m2_3,892 pies 2
12,50m41 pies
Altura
17,40m57 pies 1 pulgada
2
Motores
2
108 kN24,200 libras f
Empuje por motor
320 kN72,000 libras f
216 kN48,400 libras f
Empuje total
640 kN144,000 libras f
70.100 kg155,000 libras
MTOW
233.000 kg514,000 libras
6.000 kilometros3.240nm
Rango
12.500kilometros 6.750nm
M 0.785
Velocidad de crucero
M 0.83
128 pasajeros
Capacidad
253 pasajeros



 
Última edición:
Siguiendo con las comparativas los Aviones de Transporte Estratégico adquiridos recientemente por la FAA y la FAB.







Boeing 737-700
Versus​
Airbus A330-200
33,60m110 pies 3 pulgadas
Longitud
59,00 metros193 pies 7 pulgadas
35,80m117 pies 5 pulgadas
Envergadura
60,30 metros197 pies 10 pulgadas
125,00m2 _1,345 pies 2
Área del ala
361,60m2_3,892 pies 2
12,50m41 pies
Altura
17,40m57 pies 1 pulgada
2
Motores
2
108 kN24,200 libras f
Empuje por motor
320 kN72,000 libras f
216 kN48,400 libras f
Empuje total
640 kN144,000 libras f
70.100 kg155,000 libras
MTOW
233.000 kg514,000 libras
6.000 kilometros3.240nm
Rango
12.500kilometros 6.750nm
M 0.785
Velocidad de crucero
M 0.83
128 pasajeros
Capacidad
253 pasajeros




Creo que la comparación mas justa seria con 707/767 de nuestros vecinos



Boeing 767-200ERversusAirbus A330-200
48.50 m159 ft 1 inlength59.00 m193 ft 7 in
47.60 m156 ft 2 inwingspan60.30 m197 ft 10 in
283.30 m23,049 ft2wingarea361.60 m23,892 ft2
15.80 m51 ft 10 inheight17.40 m57 ft 1 in
2engines2
282 kN63,300 lbfthrust per engine320 kN72,000 lbf
564 kN126,600 lbftotal thrust640 kN144,000 lbf
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12,200 km6,588 nmrange12,500 km6,750 nm
M0.8cruise speedM0.83
181 passengerscapacity253 passengers
 

Centroamérica sufre déficit en sus flotas aéreas de transporte

Los países con los aviones de mayor tamaño y capacidad son Nicaragua, con cuatro Antonov An-26, y Honduras, con su único Let L-400 UVP E20

https://www.x.com/images/showid2/5131354?w=900&mh=700Nicaragua recibió en donativo de Rusia los últimos dos Antonov An-26 hace exactamente cuatro años. Foto: Ejército de Nicaragua.

Alberto López | Domingo, 17 de julio de 2022

Las fuerzas aéreas de Centroamérica mantienen un déficit en sus flotas de transporte, al igual que en otros rubros de su arsenal aéreo. Los países que manejan los aviones de mayor tamaño, capacidad y modelos más recientes son Nicaragua con sus cuatro Antonov An-26 y Honduras con su único Let L-400 UVP E20, pues disponía de dos de estas aeronaves, pero hace un par de años se accidentó el otro equipo, el FAH 322.
En el caso de Honduras también sería importante mencionar el mejor avión presidencial de la región, un Embraer Legacy 600, el cual fue donado a la administración presidencial anterior, de Juan Orlando Hernández, por el Gobierno de Taiwán, pero que la actual presidenta, Xiomara Castro, ha dicho que buscará venderlo por su política de austeridad.

Además, para el caso de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) se anunció hace dos o tres años que se buscaba intercambiar dos de sus cuatro Cessna 208B Grand Caravan EX Cargo Master por un Lockheed Martin C-130 Hércules y cinco Bell UH-1H de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Sin embargo, aunque el Congreso de Honduras ya había aprobado dicho intercambio, desde Brasil no ha habido confirmación del mismo hasta la fecha, por parte de legislativo brasileño.

República Dominicana, El Salvador y Guatemala

Después, vale la pena mencionar a las naciones centroamericanas que operan aeronaves de tamaño medio, pero con abultado acumulado de horas de vuelos, en el mejor de los casos equipos de los años 70 del siglo pasado, como es el caso de Fuerza Aérea Dominicana (FAD) que aún vuela tres CASA C-212 Aviocar.
Por su parte, desde mitad del siglo XX, Guatemala y El Salvador aún operan Basler BT-67, dos y uno, respectivamente; aunque en el caso salvadoreño se repotenció con motores turboprop desde la guerra de los 80, del siglo anterior, y Guatemala se encuentra en ese proceso de repotenciar al menos uno.


 

Perú, un territorio necesitado de una sólida aviación militar de transporte


La particular geografía peruana vuelve esencial una aviación de transporte capaz de conectar los distintos rincones del territorio nacional

https://www.x.com/images/showid2/5283925?w=900&mh=700C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Leonardo Company

Peter Watson | Lunes, 18 de julio de 2022

La cordillera de los Andes es un parte aguas que hace de la costa del Perú un lugar propicio para valles separados por desiertos, una sierra de variedad de pisos altitudinales y una frondosa selva de grandes ríos navegables, un lugar especialmente favorable para que la Aviación de Transporte juegue un importante rol de interconexión o acercamiento entre numerosos poblados esparcidos a lo largo y ancho del territorio peruano.
En septiembre de 1937, durante la denominada Conferencia Interamericana de Aviación, el gobierno del general Oscar Benavides (1933-1939) anunció la creación de una subsidiaria en Perú de la empresa Aeroplani Caproni S.p.A. con el nombre de Fábrica Nacional de Aviones Caproni Peruana S.A. El contrato se había firmado en agosto de 1936 para la implementación de una planta de ensamblaje, manufactura, mantenimiento, reparación y mejora en la actual Base Aérea Las Palmas, en la ciudad de Lima, con la participación de técnicos italianos.

En la década de 1930, el Cuerpo Aeronáutico del Perú (previamente Cuerpo de Aviación del Perú) recibió un número de aeroplanos de ala alta Caproni Ca.111 'Panchos' pero su desempeño no encontró favor entre los aviadores peruanos y para 1935 ya se buscaban alternativas de reemplazo. Al año siguiente se adquieren bombarderos Caproni Ca.135 que empezaron a entraren servicio a partir de 1937 pero en menor número a los Ca.111 que estaban reemplazando. En 1940, los Ca.111 fueron asignados a roles de transporte aéreo e instrucción.
Los aviones Ca.111 tenían una longitud de 15,30 metros, envergadura de 19,65 metros, altura de 3.85 metros, superficie alar de 61,5 metros cuadrados, peso vacío de 3.490 kilogramos, peso bruto de 5.490 kilogramos, un motor Issotta Fraschini Asso 750 de 619 kW de potencia, velocidad máxima de 290 km/h, alcance aproximado de 1.300 kilómetros, techo de servicio de 6.700 metros, entre otros. A diez aviones Ca.111 se le reemplazo en Las Palmas, Lima, el motor original por otro más potente, estandarizando plantas motrices con los Ca.135, y se implementaron algunas mejoras adicionales en esa decena de aeronaves.

https://www.x.com/images/showid2/5283933?w=1200&zc=4

Aviones Caproni Ca.111 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Esofa - FAP


En 1939, sobre la ciudad de Chiclayo, se realizó durante un ejercicio militar el primer lanzamiento de paracaidistas de América Latina. Participaron tres aviones Ca.111. En 1941 ingresan los aviones Ca.310 Tipo Perú al rol de bombarderos. En abril de ese año, la planta de Las Palmas recupera un Ca.111 dado de baja tras sufrir daños años atrás. Su reincorporación causó la baja de otro Ca.111.
Los aviones Caproni ensamblados en el Perú tuvieron destacada participación en la guerra de 1941 con Ecuador, moviendo tropa y pertrechos hacia la frontera norte. Los Ca.111 insertaron además un reducido número de tropa y uno sirvió de plataforma de lanzamiento de paracaidistas en Puerto Bolívar. Tres paracaidistas aseguraron la zona a la espera del arribo de unidades del Ejército del Perú.

En 1941 se creó el Ministerio de Aeronáutica y en junio de 1942 se nacionalizó la Fábrica Caproni y pasó a denominarse Arsenal de Aeronáutica (donde ahora se asienta Seman Perú) y así empieza el ocaso de los aviones de origen italiano con un programa de asistencia militar firmado con Estados Unidos para la incorporación de aeronaves de origen norteamericano. Los 'Panchos' fueron dados de baja en 1944.
En 1950, el Cuerpo Aeronáutico del Perú cambió su nombre al actual Fuerza Aérea del Perú (FAP). En 1957, la FAP incorpora cuatro aviones Curtiss C-46F Commando y en 1962 diez aviones de transporte C-46D que prestaron servicio con el 41 Escuadrón de Transporte y luego la estatal Servicios Aéreos de Transporte Comerciales (Satco), parte del Grupo Aéreo Mixyo N° 8 de la FAP. Estas aeronaves participaron en el puente aéreo establecido entre Lima y Huaraz, a causa de un fuerte terremoto en 1970. A mediados de 1973, los C-46 fueron retirados del servicio activo.

El C-46D tenía una tripulación de cuatro personas, capacidad para 62 pasajeros, longitud de 23,27 metros, envergadura de 32,9 metros, superficie alar de 126,8 metros cuadrados, peso vacío de 14.700 kilogramos, peso máximno de despegue de 22.000 kilogramos, velocidad máxima de 433 km/h, techo de servicio de 8.412 metros, do smotores radiales de 18 cilindros Pratt & Whitney R-2800-51 de 2.000 HP cada uno.

https://www.x.com/images/showid2/5283932?w=1200&zc=4

C-46F de la FAP. Foto: Fuerza Aérea del Perú


A inicios de los años 1960, la FAP adquirió cuatro aviones anfibios bimotores Piaggio P.136L Trekker Gull con tren de aterrizaje retráctil para la estatal Transportes Aéreos Nacionales (TANS) que prestaron servicios en la selva peruana hasta 1965. Cabe indicar que las empresas estatales de transporte aéreo nunca dieron buenos resultados en el Perú y cualquier iniciativa en ese sentido a futuro correrá la misma suerte, la inevitable quiebra.
A mediados de 1961 ingresaron a servicio 12 helicópteros Aéroespatiale SE.3160 Alouette III en el 832 Escuadrón de Rescate. Con tripulación de dos personas, tenían capacidad para cinco pasajeros. Prestaron valioso servicio hasta la década de 1990, cuando fueron reemplazados por helicópteros MBB Bo-105.

A partir de 1963, la FAP adquirió nueve aviones de segunda mano Douglas C-54 Skymaster que fueron asignados al Grupo Aéreo N° 8. Tripulación de cuatro personas, capacidad para transportar hasta 50 soldados, longitud de 28,6 metros, envergadura de 35,8 metros, altura de 8,38 metros, superficie alar de 136 metros cuadrados, peso vacío de 17.660 kilogramos, peso máximo de despegue de 33.000 kilogramos, velocidad máxima de 442 km/h, techo de servicio de 6.800 metros, cuatro motores radiales Pratt & Whitney R-2000-9 de 1.450 HP cada uno.
Entre 1949 y 1967, se incorporaron diez aviones anfibios De Havilland Canada DHC-2 Beaver en el 54 Escuadrón de Transporte y luego en el 42 Escuadrón de Aviación, para misiones de transporte y apoyo a las poblaciones de la selva.

Entre 1961 y 1970 se reciben seis aviones Douglas DC-6 para la estatal Satco del Grupo Aéreo N° 8 y para la escuadrilla presidencial. Tenían tripulación de tres o cuatro personas, capacidad para transportar hasta 89 pasajeros, longitud de 32,18 metros, envergadura de 25,81 metros, altura de 8,66 metros, superficie alar de 135,90 metros cuadrados, peso vacío de 25.110 kilogramos, peso máximo de despegue de 49.000 kilogramos, techo de servicio de 6.700 metros, cuatro motores radiales Pratt & Whitney R-2800-CB17 Double Wasp de 2.500 HP cada uno con inyección de agua.

https://www.x.com/images/showid2/5283931?w=1200&zc=4

Un DC-6 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: FAP


A mediados de los años sesenta, la FAP incorporó 14 helicópteros Bell UH-1D y algunos ejemplares UH-1H para el Escuadrón de Rescate N° 832 del Grupo Aéreo Mixto N° 8. Fueron utilizados en misiones de rescate en altura, abastecimiento, apoyo a compañías mineras, misiones contraterroristas en los 1980 y 1990.
A partir de 1967, la FAP adquiere 24 unidades del estupendo bimotor DHC-6-100 y DHC-6-300 Twin Otter con capacidad anfibia para operaciones de tansporte ligero en la selva peruana. En 2011 se adquiere un lote de 12 aviones DHC-6-400 con aviónica moderna y motores más potentes. La tripulación la conforman una o dos personas, capacidad para 19 pasajeros (Serie 300) y 20 pasajeros (Serie 400), longitud de 15,77 metros, altura de 5,9 metros, superficie alar de 39 metros cuadrados, peso vacío de 2.653 kilogramos (Serie 300) y 3.363 kilogramos (Serie 400), peso máximo de 5.246 kilogramos (Serie 300) y 5.670 kilogramos (Serie 400), velocidad máxima de 472 km/h, techo de servicio de 8.140 metros, dos motores turbohélice Pratt & Whitney PT6A-20 de 550 SHP cada uno (Serie 300) y PT6A-27 de 680 SHP cada uno (Serie 400).

https://www.x.com/images/showid2/5283928?w=1200&zc=4

Aviones Twin Otter en diferentes momentos de la historia de la FAP. Foto: FAP


Entre 1963 y 1970 se adquirieron cinco aviones anfibios bimotores Grumman HU-16B Albatross para misiones de guerra antisubmarinay búsqueda y rescate.
En mayo de 1970, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) dona al Perú un primer lote de cuatro helicópteros Mi-8T. La versatilidad de estos helicópteros de transporte armado les ha valido continuar prestando servicios en las Fuerzas Armadas del Perú hasta la actualidad en la variante Mi-171SH con motores más potentes, incluyendo un centro de mantenimiento mayor en la localidad de La Joya, región Arequipa, en el sur del país. En 2022, la invasión rusa a Ucrania ha colocado en riesgo la operatividad del parque actual de estas aeronaves.

En 1972 arriba al Perú el magnífico avión de transporte mediano DHC-5D Búfalo de apreciada capacidad de despegue y aterrizaje corto (STOL) con dos motores General Electric CT64-820-4 de 3.133 HP cada uno, capacidad para transportar hasta 41 soldados u 8.165 kilogramosde carga útil pero sin cabina presurizada.
El Perú adquirió 16 unidades del Búfalo y fueron retirados de servicio en la década de 1990. Tripulación de tres personas, capacidad para transportar 41 soldados o 24 cammillas u 8.164 kilogramos de carga útil, longitud de 24,08 metros, envergadura de 29,26 metros, altura de 8,73 metros, superficie alar de 87,8 metros cuadrados, peso vacío de 11.412 kilogramos, peso máximode 22.316 kilogramos, velocidad maxima de 467km/h, techo de servicio de 9.450 metros.

https://www.x.com/images/showid2/5283927?w=1200&zc=4Uno de los apreciados aviones Bufalo de la FAP. Foto: FAP

En 1976, Perú adquiere seis enormes helicópteros de transporte pesado Mi-6 Hook para el Escuadrón de Helicópteros 341 del Grupo Aéreo N° 3, con sede en el Callao. Participaron en misiones de transporte al norte del Perú durante el conflicto militar de 1981 con Ecuador. Fueron retirados en los primeros años de la década de 1990. Tripulación de seis personas, capacidad para 90 pasajeros o 70 soldados, 41 cajas de camillas y dos asistentes médicos, lñongitud de 33,18 metros, díametro del rotor de 35 metros, altura de 9,86 metros, peso vacío de 27.240 kilogramos, peso máximo de 42.500 kilogramos, velocidad máxima de 300 km/h, techo de servicio de 4.500 metros, dos motores turboeje Soloviev D-25V de 5.500 SHP cada uno, capacidad de carga máxima de 12 toneladas métricas.

En los años setenta, para reemplazar a los aviones An-26 cuyos motores de escasa potencia (2.620 HP cada uno) no los hacía convenientes para la geografía peruana al punto que se produjo un accidente fatal en 1984. La solución parcial arribó con los An-32 con dos motores de 5.180 HP cada uno pero preservaba la similar cabina de escasa altura del An-26.
El 3 de noviembre de 1970 se incorporaron tres aviones de transporte L-100-20 Hércules (FAP-394, FAP-395 y FAP-396) seguidos por otros dos ejemplares en años posteriores. Entre 1970 y 1988, la FAP llegó a alinear 14 aviones C-130 y L-100-20. Recientemente, en 2021, se han adquirido dos aviones KC-130H a la Fuerza Aérea de España para acompañar a los dos restantes L-100-20 que han recibido una actualización de aviónica con la empresa Astronautics Corporation of America. Los planes para la compra de un lote de seis transportes aéreos C-130J/KC-130J Hercules han quedado en suspenso.
En 2014, la FAP completa el mantenimiento de un Boeing 737-200, un Boeing 737-528 (avión presidencial), recupera tres An-32, los dos L-100-20 y adquirió un jet ejecutivo Learjet 45XR.

En noviembre de 2013, se adquiere un primer par de los robustos aviones de transporte mediano C-27J Spartan bajo un plan que proyectaba la adquisición de un total de 12 unidades. El segundo par se adquiere a finales de 2014. Las cuatro aeronaves Spartan prestan valioso servicio en la FAP pero el Ministerio de Defensa ha paralizado la compra de ejemplares adicionales y en cambio ha adquirido dos aviones Boeing 737 en un mercado de segunda mano inesperadamente dinamizado por la pandemia del Covid-19.
Habida cuenta del escaso interés del gobierno peruano, desde 2018 a la fecha, para renovar la aviación de combate de la Fuerza Aérea del Perú, es probable que el brazo de transporte reciba algún presupuesto adicional para la compra de aeronaves de segunda mano en el mediano plazo.

https://www.x.com/images/showid2/5283926?w=1200&zc=4

Los dos KC-130H comprados a España. Foto: Ministerio de Defensa del Perú


Bibliografía:

- Revista Aviación, revista oficial de la Fuerza Aérea del Perú, Edición Abril - Julio, 2016
- Artículo 'El mejor Búfalo que tuvo el Perú, Blog de Tito Bonifaz, 22 de julio de 2009
- Artículo Caproni Hacia 111, portal hmong.es
- Libro institucional '100 años, origen de la Fuerza Aérea del Perú', 1919-2019
- Artículo 'Los Caproni Ca.111: Los Elefantes Alados del Cuerpo Aeronáutico del Perú (Parte 3)'. portal Alas Andinas
- Pagina de Facebook de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú



 

Airbus C-295, protagonista en la flota de aviones de transporte de México

La flota ocho aviones C-295 son la joya de la corona de la Fuerza Aérea Mexicana en lo que aviones de transporte se refiere

https://www.x.com/images/showid2/5131337?w=900&mh=700Los Airbus C-295 son considerados la columna vertebral del transporte militar mexicano. Foto: Fuerza Aérea Mexicana.
Alberto López | Jueves, 21 de julio de 2022

A más de un siglo de historia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la aeronave Airbus C-295 sobresale como el gran protagonista en la evolución de su flota de aviones de transporte.
Precisamente, la flota de C-295 conformado por ocho unidades suponen la joya de la corona de la FAM en este rubro. Las aeronaves son esenciales para México, que emplea activamente estos aviones en diferentes misiones, tantos militares como carácter humanitario. Este último fue el reciente caso del transporte, con los C-295, a Guatemala de un grupo de víctimas que falleció en un accidente en territorio mexicano.

Además, estas aeronaves tuvieron un rol destacado durante el último entrenamiento conjunto entre paracaidistas mexicanos y estadounidenses en Chihuahua, que se realizó en la primera de semana del pasado febrero.
Sin embargo, la Fuerza Aérea no es la única fuerza mexicana que dispone de aviones C-295: la Armada fue el primer cliente de la versión de avión C-295 Winglets de transporte mediano, de los que opera seis unidades hasta el día de hoy. Esto convierte al país azteca en el mayor operador a nivel mundial de la aeronave.

Centro de mantenimiento

Este escenario llevó a Airbus, en 2017, a inaugurar un centro de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), en la Base Aérea de Santa Lucía, para brindar soporte al C-295. El centro es operado por la FAM y su propiedad es compartida entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
En 2020, en las instalaciones mencionadas, la compañía europea -junto con la FAM- concluyó con el ciclo de inspecciones de ocho años a parte de la flota de C-295, gracias a las que el segmento aéreo de la Sedena logró mantener su operatividad.

El proceso comenzó, en 2017, con seis aviones operados por la FAM y otras cuatro unidades de la Semar. Airbus destacó como un ejemplo de éxito la culminación del proceso que permitió la capacitación del personal militar de Santa Lucía.
Tras este periodo de tres años, el próximo ciclo de inspección mayor está previsto para 2023, cuando cuatro aeronaves C-295, entregadas en 2015, ingresen en las instalaciones para su mantenimiento de ocho años.

Otras aeronaves

Sin embargo, también los Boeing 737-800 NG (Next Generation) tienen su lugar dentro de la flota de aviones de transporte de la Fuerza Aérea Mexicana, un modelo relativamente reciente, justo la generación anterior al actual Boeing 737 MAX. Precisamente, uno de estos aviones partió, en dos ocasiones, entre febrero y marzo, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para evacuar a ciudadanos mexicanos de Ucrania.

El tercer actor en la flota de la FAM el Leonardo C-27J Spartan, modelo del que México posee cuatro aviones incorporados a partir de 2011, mediante un contrato valorado en 200 millones de dólares.
Inevitable mencionar también al avión presidencial mexicano, el Boeing 787-8 Dreamliner, el cual, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una mayor posibilidad de ser entregado a la empresa de la Sedena que administrará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otras obras, para que sea comercializado por esta, dado que ha sido muy difícil su venta.
Pero además, López Obrador también ofreció el Dreamliner a Argentina, para que lo comprara para sustituir su aeronave presidencial, pero, el Gobierno argentino declinó la oferta mexicana dado que la misma superaba el presupuesto asignado para adquirir un nuevo avión oficial.



 
KC-30 (Airbus A330-200)



“A partir de hoy, el FAB 2901 y su incorporación al 2°/2° GT simbolizan el inicio de una nueva era para la FAB, que continuará próximamente con la recepción del segundo avión adquirido, con la culminación del proceso de capacitación de nuestros tripulantes y con la firma del contrato de conversión del Transporte Cisterna Polivalente , el MRTT, aún en 2022”

“La recepción del KC-30 y su incorporación al Ejército del Aire multiplica el nivel en relación al transporte estratégico. Era una brecha que habíamos pasado por alto en términos de la capacidad de transportar grandes cargas a grandes distancias. Además, en el futuro podremos ampliar nuestros beneficios con el reabastecimiento en vuelo, lo que nos dará mayor flexibilidad y rapidez en el transporte de carga”

Con la nueva adquisición, FAB combina las posibilidades del KC-390 Millennium con las características de uso estratégico del KC-30, lo que se traduce en un aumento significativo de su eficiencia operativa. Los dos nuevos aviones, de 59 metros de largo cada uno, serán los más grandes jamás operados por la Fuerza.

Esta nueva aeronave, la más grande jamás operada por la FAB, reemplaza la capacidad estratégica de nuestra Fuerza. Puede volar más de 15 horas, como de Galeão a China, además del reabastecimiento de combustible en vuelo.

Fuente: FAB
 

Fuerza Aérea Colombiana recibió dos Boeing 737NG


Fuerza Aérea Colombiana recibió dos Boeing 737NG (Foto: FAC).
Fuerza Aérea Colombiana recibió dos Boeing 737NG (Foto: FAC).

La Fuerza Aérea Colombiana recibió dos Boeing 737NG . La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) recibió recientemente los dos Boeing 737-700NG adquiridos a la empresa estadounidense AAR Corp. Inicialmente, la aeronave operará en misiones logísticas de transporte de personal y carga, pero en el futuro se espera que se conviertan en plataformas especializadas de Electronic Warfare (EW) y Signal Intelligence (SIGINT).

Además de las aeronaves, la FAC está negociando la adquisición de equipos clasificados para convertir estas aeronaves en plataformas EW/SIGINT.
Para ello, se firmó un contrato por US$ 9 millones con la empresa israelí Elbit System para la compra de equipos especiales que serán instalados en los jets.
Estas nuevas plataformas de inteligencia electrónica proporcionarán un aumento significativo en las capacidades de vigilancia y reconocimiento para el monitoreo de fronteras, complementando las capacidades limitadas del ECN-235 “Phobos” , el único avión de este tipo en servicio con la FAC.

Hasta ahora, la FAC operaba un solo Boeing 737-700NG, FAC0001, en configuración VIP utilizada por la Presidencia de la República; además de dos 737-400SF/BF, FAC1208 “Atlas” y FAC1209 “Cronos”, ambos militarmente designados C-40, y operados por ESCTA 811 en el transporte de personas y carga.


 

Dos FACh E-3D Sentry rumbo a Chile


Dos FACh E-3D Sentry camino a Chile (Foto ilustrativa: RAF).
Dos FACh E-3D Sentry camino a Chile (Foto ilustrativa: RAF).

Dos FACh E-3D Sentry en ruta a Chile. En las últimas 24 horas, la Royal Air Force (RAF) ha despachado los primeros dos Boeing E-D3 Sentry AEW1 a Chile. Las aeronaves, ZH103 y ZH106, están realizando un largo vuelo de transferencia a través del Atlántico Norte y América Central, aparentemente evitando sobrevolar algunos lugares de América del Sur.

Para mantener las capacidades de mando y control y vigilancia, la FACh adquirió tres Boeing E-3D recientemente dados de baja por la RAF. Reemplazarán al envejecido Boeing EB-707 “Condor” (FACh 904), fabricado en 1965 y todavía equipado con motores originales P&W JT3D-3B con alto consumo de combustible y bajo rendimiento. Fabricado en 1965, el viejo cuatrimotor chileno adolece de baja disponibilidad operativa debido al fin de vida de muchos de sus componentes.

La solución que encontró la FACh fue adquirir tres de los siete E-3D Sentry AEW.1 desactivados por la RAF tras dos décadas de uso . Fabricados entre 1989 y 1991, los AEW.1 están equipados con motores turbofan CFM6-2A, suite de aviónica y el icónico radar Northtrop Grumman AN/APY-2. La FACh utilizará dos aeronaves (ZH103 y ZH106), mientras que la tercera celda (ZH101) será desmantelada para suministrar repuestos y componentes a la flota operativa.


 
KC-30 (Airbus A330-200)



“A partir de hoy, el FAB 2901 y su incorporación al 2°/2° GT simbolizan el inicio de una nueva era para la FAB, que continuará próximamente con la recepción del segundo avión adquirido, con la culminación del proceso de capacitación de nuestros tripulantes y con la firma del contrato de conversión del Transporte Cisterna Polivalente , el MRTT, aún en 2022”

“La recepción del KC-30 y su incorporación al Ejército del Aire multiplica el nivel en relación al transporte estratégico. Era una brecha que habíamos pasado por alto en términos de la capacidad de transportar grandes cargas a grandes distancias. Además, en el futuro podremos ampliar nuestros beneficios con el reabastecimiento en vuelo, lo que nos dará mayor flexibilidad y rapidez en el transporte de carga”

Con la nueva adquisición, FAB combina las posibilidades del KC-390 Millennium con las características de uso estratégico del KC-30, lo que se traduce en un aumento significativo de su eficiencia operativa. Los dos nuevos aviones, de 59 metros de largo cada uno, serán los más grandes jamás operados por la Fuerza.

Esta nueva aeronave, la más grande jamás operada por la FAB, reemplaza la capacidad estratégica de nuestra Fuerza. Puede volar más de 15 horas, como de Galeão a China, además del reabastecimiento de combustible en vuelo.

Fuente: FAB

Fuerza Aérea Colombiana recibió dos Boeing 737NG


Fuerza Aérea Colombiana recibió dos Boeing 737NG (Foto: FAC).
Fuerza Aérea Colombiana recibió dos Boeing 737NG (Foto: FAC).

La Fuerza Aérea Colombiana recibió dos Boeing 737NG . La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) recibió recientemente los dos Boeing 737-700NG adquiridos a la empresa estadounidense AAR Corp. Inicialmente, la aeronave operará en misiones logísticas de transporte de personal y carga, pero en el futuro se espera que se conviertan en plataformas especializadas de Electronic Warfare (EW) y Signal Intelligence (SIGINT).

Además de las aeronaves, la FAC está negociando la adquisición de equipos clasificados para convertir estas aeronaves en plataformas EW/SIGINT.
Para ello, se firmó un contrato por US$ 9 millones con la empresa israelí Elbit System para la compra de equipos especiales que serán instalados en los jets.
Estas nuevas plataformas de inteligencia electrónica proporcionarán un aumento significativo en las capacidades de vigilancia y reconocimiento para el monitoreo de fronteras, complementando las capacidades limitadas del ECN-235 “Phobos” , el único avión de este tipo en servicio con la FAC.

Hasta ahora, la FAC operaba un solo Boeing 737-700NG, FAC0001, en configuración VIP utilizada por la Presidencia de la República; además de dos 737-400SF/BF, FAC1208 “Atlas” y FAC1209 “Cronos”, ambos militarmente designados C-40, y operados por ESCTA 811 en el transporte de personas y carga.



Dos FACh E-3D Sentry rumbo a Chile


Dos FACh E-3D Sentry camino a Chile (Foto ilustrativa: RAF).
Dos FACh E-3D Sentry camino a Chile (Foto ilustrativa: RAF).

Dos FACh E-3D Sentry en ruta a Chile. En las últimas 24 horas, la Royal Air Force (RAF) ha despachado los primeros dos Boeing E-D3 Sentry AEW1 a Chile. Las aeronaves, ZH103 y ZH106, están realizando un largo vuelo de transferencia a través del Atlántico Norte y América Central, aparentemente evitando sobrevolar algunos lugares de América del Sur.

Para mantener las capacidades de mando y control y vigilancia, la FACh adquirió tres Boeing E-3D recientemente dados de baja por la RAF. Reemplazarán al envejecido Boeing EB-707 “Condor” (FACh 904), fabricado en 1965 y todavía equipado con motores originales P&W JT3D-3B con alto consumo de combustible y bajo rendimiento. Fabricado en 1965, el viejo cuatrimotor chileno adolece de baja disponibilidad operativa debido al fin de vida de muchos de sus componentes.

La solución que encontró la FACh fue adquirir tres de los siete E-3D Sentry AEW.1 desactivados por la RAF tras dos décadas de uso . Fabricados entre 1989 y 1991, los AEW.1 están equipados con motores turbofan CFM6-2A, suite de aviónica y el icónico radar Northtrop Grumman AN/APY-2. La FACh utilizará dos aeronaves (ZH103 y ZH106), mientras que la tercera celda (ZH101) será desmantelada para suministrar repuestos y componentes a la flota operativa.




No recuerdo haber visto un aumento tan sustancial de las capacidades de las fuerzas aéreas Sudamericanas en tan poco tiempo y con grandes vectores y todos con vocación estratégica como estos 6 sistemas.


Saludos cordiales. flz aplausos
 
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