ZM en FIDAE – ENAER presenta la actualización de cabina del T-35 Pillán para las Fuerzas Aéreas de la región

R

Redacción

ZM en FIDAE – ENAER presenta la actualización de cabina del T-35 Pillán para las Fuerzas Aéreas de la región

Portada T-35 Pillan
Como parte de brindar soporte y sostén logístico a la flota de aviones de entrenamiento ENAER T-35 Pillan, la compañía chilena ENAER desarrollo un paquete de mejoras que incluye la modernización de la aviónica, incluyendo la opción de digitalización de instrumentos, sumado a mejoras estructurales que permitirán extender el horizonte de vida del avión.

Siendo un sistema operado por la Fuerza Aérea de Chile, Fuerza Aérea Dominicana, Armada del Ecuador, Ejercito del Aire y Espacio Español, Fuerza Aérea de Guatemala, Servicio Aereo Nacional de Panama, Fuerza Aérea de El Salvador y la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), el T-35 Pillan sirve de plataforma en entrenamiento primario, formando pilotos desde la década del 80.


Cabina T-35 Pillan

El avance en nuevas tecnologías supone un desafió para el mantenimiento y operación de estos aviones. En este sentido, durante la cobertura de FIDAE 2024, Zona Militar accedió a una entrevista con la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER). Representando a la misma, Alberto Alfaro, su encargado de marketing, nos brinda algunos detalles sobre el proyecto de modernización del T-35 Pillan.

Siendo consultado sobre el proyecto, Alberto Alfaro se refirió a los productos presentados en la Feria. En este sentido, señalo que “otra parte importante es una cabina modificada de T-35 Pillan. ¿Por qué la desarrollamos? Porque el avión que opera la Fuerza Aérea es un avión del año 80, y muchas fuerzas aéreas lo están operando, y tiene ciertos problemas de obsolescencia, por lo que desarrollamos este paquete de mejoras que permite llevar la plataforma T-35 Pillan a un estándar actual, solucionando los problemas de obsolescencia”


T-35 Pillan de la Fuerza Aérea Paraguaya modernizado por ENAER

Asimismo, agregó que “Lo que se está mostrando acá es una maqueta o mock up de una cabina digital, y además el paquete de mejora incluye algunos cambios en la estructura que permiten mantener su vida útil y no tener problemas de obsolescencia en el futuro. Por lo tanto, el soporte del Pillan para las Fuerzas Aéreas que lo operan será mantenerse por muchos años más con estas mejoras que estamos desarrollando”

Siendo consultado sobre si este tipo de trabajos es el que realizó ENAER con la FAP, declaró que “Si, este tipo de trabajos desarrollamos con la FAP. Lo único que la FAP nos solicitó otro tipo de configuración – análoga-con un GPS Garmin, que incluye las mejoras de obsolescencia estructural y de algunos componentes del avión”

Cabe destacar que en el mes de agosto 2023 la FAP recibió sus primeros T-35 Pillán B(E) modernizados por ENAER. Tal como señalaran desde la empresa chilena, los Pillan paraguayos recibieron en dicha oportunidad servicios de mantenimiento, reparación mayor, modernización al estándar B(E) e incorporación del GPS Garmin GTN 650xi.

*Cobertura de Juan José Roldan para Zona Militar desde Santiago de Chile.

Tal vez te interese: ZM en FIDAE – ENAER iniciará en 2025 la producción del nuevo entrenador Pillán II para la Fuerza Aérea de Chile

La entrada ZM en FIDAE – ENAER presenta la actualización de cabina del T-35 Pillán para las Fuerzas Aéreas de la región aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba