La Mejor Fuerza Aérea de Sudamérica (Capacidades de las Fuerzas Aéreas en Sudamérica)

#1
Tema para discutir las capacidades generales (no solo de la aviación de combate) de las diversas Fuerzas Aéreas de Sudamérica.
En la actualidad, prácticamente todas las fuerzas aéreas de la región están modernizando o adquiriendo Sistemas de Armas principalmente en la Aviación de caza, Transporte y Alas Rotatorias.
Además son comúnes las comparaciones de los sistemas de armas para intercambiar conocimientos en el foro, pero la falta de una thread para discutir las capacidades de esos diversos sistemas que ya están en proceso de adquisición/introducción/modernización siempre resultan en Off Topic.
 
#2
Si ya hay un tema correspondiente, solicito por favor la Moderación/Staff mueva donde corresponda.

De todos modos me pareció raro que similar a los temas Mejor Armada de Sudamérica no existan los correspondiente de la "Mejor Fuerza Aérea y del Mejor Ejército" de Sudamérica.

Saludos Cordiales.
 
#4
Chile inicia la modernización de sus aviones caza Lockheed Martin F-16 - Noticias Infodefensa América


Anuncio del ministro Espina y el general Merino



Cazabombarderos F-16 Fighting Falcon de la FACh sobre la cordillera de Los Andes. Imagen: FACh

08/07/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Arturo Merino, anunciaron que ya está en proceso el proyecto de modernización de los sistemas de los Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de la FACh.

Según una nota publicada ayer por El Mercurio, en la reciente visita que realizaron ambas autoridades a la Iª Brigada Aérea en Iquique, informaron de la puesta en marcha del proyecto sobre el upgrade de los F-16, el que se anució oficialmente en el pasado ejercicio multinacional Cruzex 2018 y que fue ratificado por el general Merino ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde se refirió a la actualización del software de la aeronave.

El jefe de la FACh señaló al diario santiaguino que "vamos a estandarizar los sistemas operativos para hacer más fácil su mantenimiento y hacer un upgrade tecnológico, que nos permita proyectar su vida útil". En tanto el ministro Espina dijo que "contar con este material es fundamental para resguardar la soberanía, defender la integridad territorial y ayudar ante catástrofes, ya que estas aeronaves son polivalentes y de primer nivel. Los pilotos tienen la fundamental tarea de resguardar los 3,5 millones de km² de mar que tiene nuestro país, y los 4,5 millones de espacio aéreo".

Anuncio público

El 21 de noviembre de 2018 el jefe de la cartera de Defensa informó que "vamos a realizar, respecto de todos nuestros aviones que son los F-16, todos los upgrade necesarios para que mantengan el alto nivel de potencia que tienen hoy día, que es uno de los principales elementos de disuasión para que podamos vivir en paz en Chile. Porque nuestras Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea, lo que quieren es proteger nuestras fronteras, exclusivamente, para que seamos un país autónomo, independiente, poder vivir en paz y progresar".

Complementando lo anterior, el diario La Tercera hizo referencia al anuncio, indicando que el upgrade se efectuará a todos los aviones (en alusión a la flota de diez F-16 Block 50 y 36 F-16 MLU). “Ya está tomada la decisión de hacer un upgrade e incorporarles nueva tecnología, para asegurar su uso hasta el año 2035, en el marco de las capacidades disuasivas que Chile necesita. Es una decisión tomada y financiada, y que se hará por etapas”, informó Espina en ese entonces.

El secretario de Estado también señaló que “este avión tiene ya una relativa antigüedad y reemplazarlo por un F-18 escapa a nuestra realidad económica, pero sí los vamos a dejar con la más alta tecnología y potenciar sus capacidades duales. Estos aviones tienen en su base una cámara de 360 grados HD que graba lo que ocurre en tierra y que puede resultar de enorme ayuda en casos de catástrofes naturales y apoyo a la comunidad”.

Reforzando los dichos de Espina, en ese entonces, el general Merino indicó que “efectivamente, está considerado extenderles su vida útil y, en lo fundamental, estandarizar todos los F-16 a un mismo nivel, con miras aproximadamente al año 2035. En EE.UU. también han hecho este mismo proceso. Esto nos permitirá llevar todas nuestras aeronaves de este tipo a un mismo nivel tecnológico, ya que el upgrade es en la parte electrónica del avión, no se trata de una compra de armamento nuevo”. Trascendió que este proyecto de mejoras se efectuará de modo paulatino, probablemente en tres etapas.

Oferentes



En el rubro de modernización del software y su integración con los subsistemas de armas, táctico y logístico, son varias las empresas que ofrecen sus alternativas, entre ellas Lockheed Martin y Rafael, con desarrollos a la medida de los requerimientos del cliente. De hecho, en la pasada Fidae, representantes de la empresa israelí Rafael ofrecieron un producto que integra las nuevas versiones de sus armas inteligentes (bombas y misiles BVR) y pods designadores de blanco y de reconocimiento táctico. En tanto la estadounidense Lockheed Martin se mostró disponible para trabajar en un proyecto como este.

Las otras mejoras

Aunque no se han obtenido detalles del tipo de actualización que recibirán las aeronaves, Infodefensa.com ha estado informando sobre las propuestas que han realizado distintas empresas con la finalidad de aumentar las capacidades de los caza multirol. Es así como la israelí Elbit Systems presentó a la FACh, a inicios de 2018, una serie de productos y servicios relacionados al mantenimiento y actualización del sistema de armas F-16. Dentro de los temas analizados, se revisaron el soporte logístico, la reparación de elementos electrónicos, la modificación del HUD y el soporte del Sistema Integrado de Puntería Guiada Montada en el Casco (Jhmcs). Además se trató sobre el soporte de los radares APG-66(V2) y APG-68(V9), así como el ofrecimiento de un simulador táctico integral del Fighting Falcon.



El 5 de abril representantes de Israel Aerospace Industries (IAI) también se reunieron con el jefe de la División de Ingeniería y Apoyo Sistemas de Armas de la FACh, general Joaquín Urzúa, con la finalidad de presentar las capacidades de la empresa en relación al soporte para este tipo de caza multirol.

El 13 de agosto especialistas de L3 Link presentaron sus desarrollos en simuladores tácticos, y el 11 de septiembre, ejecutivos de la compañía estadounidense Viasat presentaron a la FACh las opciones de modernización del sistema táctico de enlace de datos Link 16 que utilizan los Fighting Falcon de la institución. De esta forma se reunieron con el jefe de la División de Ingeniería y Apoyo a los Sistemas de Armas de la FACh, comodoro Joaquín Urzúa, con quien revisaron valores aproximados de las diferentes alternativas y cuáles han sido las decisiones de otros países en cuanto a la selección de alternativas para la modernización de la capacidad Link 16. Al día siguiente, los ejecutivos se juntaron con el jefe de la División de Desarrollo y Proyectos, general de brigada aérea Orlando Franchi, para exponer sobre el mantenimiento y desarrollo del sistema, su adaptación en diferentes plataformas, así como la presentación del portafolio de productos asociados a mando y control.

En noviembre de 2017, Jane's informó que la FACh se encontraba estudiando opciones para modernizar su flota total de 46 aviones F-16 (Block 50 y MLU) con la finalidad de mantenerlos actualizados al 2030, y que este programa sería prioritario, según fuentes militares. El programa se lanzaría entre este año y el 2021, y tiene como objetivo incorporar en los cazas el nuevo Radar Activo de Exploración Electrónica (AESA).

También se incluiría un nuevo sistema de planificación y gestión de misiones, un nuevo sistema de Contramedidas Electrónicas (ECM), medidas de soporte electrónico (ESM), y mejoras en la cabina. Según las fuentes militares, los estudios también considerarían aumentar el número de aviones Block 50, sumando a la flota actual de diez unidades, entre seis a ocho adicionales. Y también se definiría cuántos de los 36 aviones MLU podrían ser actualizados.

Fotos 1 y 2: Ministerio de Defensa.
Fotos 3 y 4: Issan Valenzuela.
 
#6
Creo que no hay ninguna duda que Chile tiene la mejor fuerza aerea de Sudamerica.
Yo creo que luego de que lleguen los 36 Gripen E/F con Meteor, la FAB, que ya dispone de 5 AEW, tendrá una sinergia sueca que la mantendrá por tiempo relevante en el primer puesto.

Chile tiene que renovar su AEW&C y eso es bastante caro. También reemplazar una escuadrilla de F-5 TIII. Esas inversiones están por verse.

Saludos
 
#7
Opinión personal, ablando específicamente sobre aviación de caza y los medios que son multiplicadores de fuerza como los aviones AEW y REVO.

Suponiendo que la FAB pueda mantener sin retrasos el cronograma de entrega del Gripen E/F + (Meteor ??? - aun no confirmado oficialmente) + KC-390 (todos con la capacidad de operación modular REVO) + AWACS Radar Erieye 450km, además de la capacidad AEW & C y SIGINT de los E-99M (en modernización) asociado a una red de radares de control de defensa aeroespacial ya operacional densa con el Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA) y que cubre todo el espacio aéreo nacional, con comunicaciones seguras por enlace de datos Link BR 1 soportado por comunicaciones satelitales en la banda X (SGDC1 ya operativo) en el marco del Programa de Sistemas Estratégicos del Espacio (PESE)...

Si ninguna otra Fuerza Aérea en la región introduce nuevos sistemas de armas o capacidades más allá de las actuales... En 2024/2026 la FAB tendrá la superioridad de la aviación de caza en América del Sur.

Hasta entonces la FACh es sin lugar a dudas, líder en la "Aviación de la Caza/Combate" en la región.








 
Última edición:
#8
Hay algo que nunca entendi, el F-35 siempre voló con los colores/banderas de los paises socios donde fuere que se promocionaba el modelo. Algo similar con los Typhoon y los IPA..

Porque el Gripen ya sea el demo como los prototipos de serie siempre vuela con los colores de la fuerza aérea de Suecia y Brasil ni figura?
 
Última edición:
#12


Flickr MINDEF - Visita Inspectiva del Ministro y CJ FACh.

Sistema de Defensa Aérea de capa media NASAMS II (fire & forget, guía autónoma / canal termico y silent launch)


+










Almaz - Antey S-300 + Buk M2V + Pechora 2M FANB, Venezuela.

Puede decirse que Venezuela tiene por lejos, el sistema antiaéreo multicapa más capaz de la región.

Saludos
 
Última edición:
#14
Venezuela qué cantidades tiene? Los SU-30 no son nada despreciable


Entiendo que tiene un total de 23 unidades (Sukhoi Su-30MK2V)

Me imagino que son máquinas excelentes, especialmente en un contexto de operatividad amplio, así como
disponibilidad adecuada de partes y sistemas de armas, bancos de pruebas, capacidad técnica que permite la operación completa sin necesidad constante de técnicos extranjeros para el mantenimiento básico, por ejemplo.



Sin embargo, a pesar de ser un sistema de armas complejo como lo son todos, la cuarta generación es actualmente indispensable en la guerra moderna para operar sin el apoyo de otros sistemas formados como mínimo por los aviones REVO y los AWAC.
Además de los Centros de Comando y Control en tierra apoyados por una amplia red de radares de diferentes tipos soportados por sistemas de comunicación seguros.

La Aviación Militar Bolivariana hoy no tiene estos sistemas integrados por lo que sé...

Saludos.
 
#15


Flickr MINDEF - Visita Inspectiva del Ministro y CJ FACh.

Sistema de Defensa Aérea de capa media NASAMS II (fire & forget, guía autónoma / canal termico y silent launch)


+










Almaz - Antey S-300 + Buk M2V + Pechora 2M FANB, Venezuela.

Puede decirse que Venezuela tiene por lejos, el sistema antiaéreo multicapa más capaz de la región.

Saludos
Estimado

Bueno, pero la defensa antiaérea en Venezuela no es atribución del Ejército Bolivariano?
 
#16


Entiendo que tiene un total de 23 unidades (Sukhoi Su-30MK2V)

Me imagino que son máquinas excelentes, especialmente en un contexto de operatividad amplio, así como
disponibilidad adecuada de partes y sistemas de armas, bancos de pruebas, capacidad técnica que permite la operación completa sin necesidad constante de técnicos extranjeros para el mantenimiento básico, por ejemplo.



Sin embargo, a pesar de ser un sistema de armas complejo como lo son todos, la cuarta generación es actualmente indispensable en la guerra moderna para operar sin el apoyo de otros sistemas formados como mínimo por los aviones REVO y los AWAC.
Además de los Centros de Comando y Control en tierra apoyados por una amplia red de radares de diferentes tipos soportados por sistemas de comunicación seguros.

La Aviación Militar Bolivariana hoy no tiene estos sistemas integrados por lo que sé...

Saludos.
Es verdad, pero se queda corta en cuanto a cantidades, la FACH llega a 50 f16, y la FAB supera ese numero, con aviones de menores prestaciones, como los F5, pero modernizados a FULL y capacidad Bvr.
Resumiendo para mi el problema de Venezuela son las cantidades, respecto a las otras dos FA.
 
#17
Hay algo que nunca entendi, el F-35 siempre voló con los colores/banderas de los paises socios donde fuere que se promocionaba el modelo. Algo similar con los Typhoon y los IPA..

Porque el Gripen ya sea el demo como los prototipos de serie siempre vuela con los colores de la fuerza aérea de Suecia y Brasil ni figura?
Creo que es por que el Gripen E es una evolucion de un avion (sueco) ya existente.
Saludos,

JT
 
#18
Es verdad, pero se queda corta en cuanto a cantidades, la FACH llega a 50 f16, y la FAB supera ese numero, con aviones de menores prestaciones, como los F5, pero modernizados a FULL y capacidad Bvr.
Resumiendo para mi el problema de Venezuela son las cantidades, respecto a las otras dos FA.

Cantidades o mismo disponibilidad.
 

Noticias del Sitio

Arriba