La Mejor Fuerza Aérea de Sudamérica (Capacidades de las Fuerzas Aéreas en Sudamérica)

Muevo esta cita para no distorsionar el tema con Off Topic...

Permítanme discrepar solemnemente y excluir a la FAB del grupo.

Aunque el E-3 Sentry es un AWCS estratégico y el E-99M AEW&C es un vector táctico/estratégico, una plataforma que tiene un rango más pequeño, pero que en cierta medida se compensa con la cantidad de vectores (5) y el rango de detección del radar de 700km, pregunto cuál es el rango de detección radar del E-3?


Porque tengo la impresión de que el "trío" KC-390, E-99M, Gripen E/F son los que, por regla general, y considerando solo a las capacidades tecnológicas "le pasan el trapo a cualquier dupla/trío/cuarteto en latinoamericana".


Saludos.
Será muy buena la triada Brasileña, pero Chile tiene exáctamente lo que usan los paises de las grandes ligas.

E-3 (si concreta) F16 con MLU y del Bloque pesadito y KC135.

Si Brasil pudiera tendría esa misma triada. No es malo lo de Brasil, pero va a compensar con cantidad, está un escalón por debajo. Ahora bien por Tamaño de Chile sería más conveniente el E-99M de Brasil, sin lugar a dudas. Ahora está el tema de la persistencia en el aire. Eso hasta ahora el E3 es el claro ganador. Y cuantas tripulaciones puede llevar para sostenerse en el aire.......... no es un dato menor.

Nosotros?, contra nosotros no hay compentencia.
 
La triada brasileña R-99A - KC390 - JAS39E/F es más barata de mantener, de producción con un alto porcentaje nacional y de concepción más moderna.

La eventual triada chilena E-3D - KC135E ¿pasarán a R para estandarizar? - F16A/B/C/D ¿pasarán a V? a pesar de ser menos barata de operar, está difundida logísticamente en usuarios con gran espalda de los cuales se puede obtener repuestos, mejoras o liquidación de excedentes.

La FACh desde que tiene el Condor (1993) quedó acostumbrada a los aviones grandes con capacidad de procesamiento propia de multiples sensores (El Condor es también un medio SIGINT/COMINT) y mayor autonomía decisional (un mando aéreo embarcado).

Saludos
 
De hecho el CASA 295 AEW se creó con perspectiva de que la FACh lo obtuviera. Considerando que IAI es cliente de la FACh y los C295 de la ACh era una excelente oportunidad para homogeneizar la flota de MPA y AEW.

Pero el bajo techo operacional del C295 no generó muchas espectativas en la fuerza. Y aparte que no había mosca en ese entonces.
 
De hecho el CASA 295 AEW se creó con perspectiva de que la FACh lo obtuviera. Considerando que IAI es cliente de la FACh y los C295 de la ACh era una excelente oportunidad para homogeneizar la flota de MPA y AEW.

Pero el bajo techo operacional del C295 no generó muchas espectativas en la fuerza. Y aparte que no había mosca en ese entonces.
Tenemos una cordillera que no nos permite hacer lo que el resto.
Para el proyecto Itata, el mismísimo CJ FACh Matthei en un reportaje de la Crisis del Beagle decía que la altura ideal para "escuchar" emisiones más allá del cordón montañoso era situarse sobre 9000m.
Saludos
 
Será muy buena la triada Brasileña, pero Chile tiene exáctamente lo que usan los paises de las grandes ligas.

E-3 (si concreta) F16 con MLU y del Bloque pesadito y KC135.

Si Brasil pudiera tendría esa misma triada. No es malo lo de Brasil, pero va a compensar con cantidad, está un escalón por debajo. Ahora bien por Tamaño de Chile sería más conveniente el E-99M de Brasil, sin lugar a dudas. Ahora está el tema de la persistencia en el aire. Eso hasta ahora el E3 es el claro ganador. Y cuantas tripulaciones puede llevar para sostenerse en el aire.......... no es un dato menor.

Nosotros?, contra nosotros no hay compentencia.

@Bizcochito Derruido, difícil estar de acuerdo con tus conclusiones...


"Será muy buena la triada Brasileña, pero Chile tiene exáctamente lo que usan los paises de las grandes ligas".

Sí lo tiene, sin embargo y no menos importante es decir que de todos estos sistemas el único que podríamos considerar que no está al final de su vida operativa "en los paises de las grandes ligas "son las 10 unidades de los aviones de combate F-16 Block 50/52 y eso hace toda la diferencia.

"Si Brasil pudiera tendría esa misma triada".

Brasil puede tener absolutamente todo y cualquier sistema de armas que cualquier país latinoamericano.
No hay ningún sistema de armas que esté disponible para un país latinoamericano que no esté disponible para la compra por Brasil si se solicita.

Sin embargo, lo contrario no es lo mismo, Brasil tiene y puede tener sistemas que ningún otro país latinoamericano puede tener, al menos no en las mismas condiciones que Brasil.


Básicamente lo que afirmas es que la FACh tendría acceso a SARMs avanzados que la FAB no por alguna supuesta relación, alianza o prestigio con las potencias occidentales, especialmente EEUU y Reino Unido cuando en realidad ocurre exactamente lo contrario, y no se trata solo de tener el permiso para adquirir o solamente tener la capacidad económicas para pagar por un determinado SARM, se trata de tener la capacidad de absorber tecnologías de manera profunda hasta el punto de poder explotar todas las capacidades y posibilidades de empleo de forma independiente hasta mismo modificar el SARM, integrar nuevos componentes, ya sean de otros proveedores o incluso nativos, y incluso tener la capacidad de replicar localmente el sistema en cuestión.

Justificando brevemente mi posición, la superioridad de Brasil y de la FAB radica en la capacidad industrial, científica y tecnológica en el campo aeronáutico.
La capacidad financiera brasileña superior a nivel regional para apoyar proyectos y desarrollo o mismo la adquisición de sistemas de armas de alto costo.

Y ser sin duda el país más prestigioso de nuestra región, aunque sea un concepto subjetivo.
Sin embargo, el peso de Brasil como la nación más grande en absolutamente todos los aspectos comparativos (PIB, Población, Área Territorial, entre innumerables otros) que lo posicionan representando el 50% de América del Sur individualmente.
No está de más mencionar que Brasil siempre ha sido una nación alineada con todos los valores occidentales, destacada en organismos internacionales siendo Brasil miembro co-fundador de las principales organizaciones internacionales relevantes, Brasil és el único país latinoamericano que luchó oficial y activamente contra el Eje del lado de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, y con destacada participación y prestigio dentro de la ONU.


"No es malo lo de Brasil, pero va a compensar con cantidad, está un escalón por debajo".

Entiendo que hoy y desde hace al menos 15 años la FACh es la fuerza aérea latinoamericana más poderosa, sin embargo si analizamos el diseño que ahora está en marcha para el corto y mediano plazo, hablando sólo de proyectos oficiales o declaraciones de altos oficiales generales dejando de lado supuestos que no tienen sustento creíble, puedo analizar lo seguinte;

Realmente "no es malo" lo de Brasil, incluso es importante decir que, tecnológicamente hablando (los SARM de la FAB), se tratan de lo mejor en absolutamente todo en nustra región.

La tríada a la que te refieres no es solo una tríada, ni para la FAB y tanpoco para la FACh, de hecho, son sistemas que tú ves/describe como siendo SARMs decisivos por si solos, lo cual no es un concepto válido en la guerra aérea moderna.
Sin embargo, al hacer una simple comparación de los sistemas que están actualmente presentes y/o en la fase de adquisición/implementación por parte de ambas fuerzas aéreas, todos los que tiene/y se incorporan en la FAB son de una o dos generaciones por encima.

Gripen E/F x F-16 C/D Block 50/52 y F-16 A/B MLU

El Gripen NG es un caza multirol de 4.5 Gen que está al mismo nivel tecnológico que sus pares europeos y, por lo tanto, es tecnológico y conceptualmente muy superior a los 10 cazas F-16 Block 50, el más avanzados de la FACh (y 16 años después de su entrada en servicio), se sabe que está en marcha un programa de actualización de sistemas y hay una decisión firme de modernizar casi toda la flota (41 unidades según foristas chilenos) de los F-16 al estándar "V", pero cabe mencionar que un caza modernizado nunca tendrá el 100% de las capacidades tecnológicas y características físicas de un F-16 Block 70 que sale hoy de la línea de producción.

No menos importante es que el Gripen E es tecnológicamente superior al F-16 Block 70).
Al comparar las armas disponibles en arsenales, vemos que la FAB optó por tener las mejores disponibles.
El misil BVR Meteor no solo es superior en rendimiento y alcance a los AIM-120 C5/C-7 (que tanpoco son de lo ultimo a la fecha), sino que también es conceptualmente superior a cualquier versión operativa de esta familia (AIM-120D incluso), que opera hoy la USAF.
Está en desarrollo la versión aire-tierra del misil de crucero de Avibras, el MICLA-BR con alcance estimado en 300km, un tipo de arma nativa que no existe en ningún arsenal latinoamericano.
Las bombas estándar serán bombas planeadoras "standoff" Spice 1000/250 con alcance estimado entre 60 y 100 km.

KC-390 x KC-130H modernizado

El KC 390 es otro sistema conceptualmente superior al KC-130J (no es exagerado decir que es el mejor del mundo en su categoría) y muy superior a los KC-130H/B modernizados, siendo principalmente superior en el papel de tanquero táctico donde la FAB tiene una amplia ventaja al tener toda la flota capaz de configurarse rápidamente para la misión REVO, además de poder ser reabastecido por otro KC 390 u otro avión repostador estratégico.

A 330 MRTT x KC-135

El A 330 MRTT, otro sistema donde las comparaciones son innecesarias, siendo el avión cisterna estratégico que pretende la FAB muy superior no solo a los veteranos KC-135 sino también a los nuevos Boeing KC-46


E-99M x E-3D Sentry


Finalmente, sobre los sistemas AWCAS E-3D Sentry, obviamente son sistemas estratégicos, con capacidad de repostagen en vuelo, que confieren una capacidad estratégica (de largo alcance) en su operación.

La FACh pretende operar 2 AWACS estratégicos E-3D (alcance del radar 650km), mientras que la FAB mantendrá sus 5 AEW&C E-99M tácticos/estratégicos (alcance del radar superior a 700km).

Sin embargo, en primer lugar la diferencia tecnológica entre ambos sistemas es evidente, siendo el E-3D una tecnología que, a pesar de haber sido modernizada y actualizada a lo largo de varias décadas, opera mecánicamente con un radar de pulso-Doppler, más sensible a interferencias "jamming" y tambien presenta mayor dificultad para detectar cazas de la generación actual con bajo RCS, por dicir de aviones steath, y todas estas son ventajas naturales de un radar AESA entre otras innumerables, incluso el reemplazo de este sistema en cierto modo representa una degradación tecnológica en relación a lo que ya operaba la FACh con el Cóndor.
Por tanto, además de que los radares AESA montados en aviones más pequeños son un sistema más económico y con una tecnología mucho más avanzada conceptualmente que los grandes aviones estratégicos con antenas mecánicas, en todas las fuerzas aéreas estos sistemas están siendo sustituidos por tecnologías AESA montadas en vectores más pequeños que los anteriores en la mayoría de los casos.


En conclusión, en mi opinión, la diferencia de percepción sobre las capacidades de los sistemas de ambas fuerzas está, a mi modo de ver, más relacionada con una visión de la guerra aérea basada en un escenario que ha dejado de existir al menos desde el inicio de este siglo.

Tener el mayor alcance, llevar más armas y volar más lejos ya no son los factores individuales que determinan el poderío aéreo, sino que la Network Centric Warfare (NCW), una red de sistemas integrados por comunicaciones seguras vía satélite en la banda X, por sistemas encriptados (Data Link), la capacidad de identificar con precisión a los amigos y los enemigos (IFF) en campo de batalla en todos los espectros en total armonía con las fuerzas terrestres y marítimas dentro del ciberespacio (C4I) con el apoyo de sistemas totalmente integrados y con el uso de la guerra electrónica.

Y nuevamente esto no se logra solo comprando u obteniendo de la concesion del fabricantes extranjeros, ni de lo Estados sino que fortaleciendo proporcionalmente al grado de autonomía y participación de la industria propia y autónoma, ya sea de modo parcial o total, en esto la FAB esta por lo menos dos o tres décadas por delante de cualquier actor regional.


Saludos cordiales.


Edito algunas correcciones y parte del texto que se le escapó al traductor.
 
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@Bizcochito Derruido, difícil estar de acuerdo con tus conclusiones...


"Será muy buena la triada Brasileña, pero Chile tiene exáctamente lo que usan los paises de las grandes ligas".

Sí lo tiene, sin embargo y no menos importante es decir que de todos estos sistemas el único que podríamos considerar que no está al final de su vida operativa "en los paises de las grandes ligas "son las 10 unidades de los aviones de combate F-16 Block 50/52 y eso hace que todos la diferencia.

"Si Brasil pudiera tendría esa misma triada".

Brasil puede tener absolutamente todo y cualquier sistema de armas que cualquier país latinoamericano.
No hay ningún sistema de armas que esté disponible para un país latinoamericano que no esté disponible para la compra por Brasil si se solicita.

Sin embargo, lo contrario no es lo mismo, Brasil tiene y puede tener sistemas que ningún otro país latinoamericano puede tener, al menos no en las mismas condiciones que Brasil.


Básicamente lo que afirmas es que la FACh tendría acceso a SARMs avanzados que la FAB no por alguna supuesta relación, alianza o prestigio con las potencias occidentales, especialmente EEUU y Reino Unido cuando en realidad ocurre exactamente lo contrario, y no se trata solo de tener el permiso para adquirir o solamente tener la capacidad económicas para pagar por un determinado SARM, se trata de tener la capacidad de absorber tecnologías de manera profunda hasta el punto de poder explorar todas las posibilidades de empleo de forma independiente hasta el punto de modificar el SARM, integrar nuevos componentes, ya sean de otros proveedores o incluso nativos, y incluso tener la capacidad de replicar localmente el sistema en cuestión.

Justificando brevemente mi posición, la superioridad de Brasil y de la FAB radica en la capacidad industrial, científica y tecnológica en el campo aeronáutico.
La capacidad financiera muy superior a nivel regional para apoyar proyectos de desarrollo o adquisición de sistemas de armas de alto costo.

Y ser sin duda el país más prestigioso de nuestra región, aunque sea un concepto subjetivo.
Sin embargo, el peso de Brasil como la nación más grande en absolutamente todos los aspectos comparativos (PIB, Población, Área Territorial, entre innumerables otros) que lo posicionan representando el 50% de América del Sur individualmente.
No está de más mencionar que Brasil siempre ha sido una nación alineada con todos los valores occidentales, destacada en organismos internacionales y miembro co-fundador de las principales organizaciones internacionales relevantes, vencedora de la segunda guerra mundial con los "Aliados", con destacada participación y prestigio dentro de la ONU.


"No es malo lo de Brasil, pero va a compensar con cantidad, está un escalón por debajo".

Entiendo que hoy y desde hace al menos 15 años la FACh es la fuerza aérea más poderosa latinoamericana, sin embargo si analizamos el diseño que ahora está en marcha para el corto y mediano plazo, hablando sólo de proyectos oficiales o declaraciones de altos oficiales generales dejando de lado supuestos que no tienen sustento creíble, podemos analizar eso;

Realmente "no es malo" lo de Brasil, incluso es importante decir que, tecnológicamente hablando (los SARM de la FAB), se trata de lo mejor en absolutamente todo en nustra región.

La tríada a la que te refieres no es solo una tríada para la FAB o la FACh, de hecho, son sistemas que tú ves decisivos, lo cual no es un concepto válido en la guerra aérea moderna.
Sin embargo, al hacer esta simple comparación de los sistemas que están actualmente presentes y/o en la fase de adquisición/implementación por parte de ambas fuerzas aéreas, todos son de diferente generación.

Gripen E/F x F-16 C/D Block 50/52 y F-16 A/B MLU

El gripen es un caza polivalente de 4.5 Gen que está al mismo nivel tecnológico que sus pares europeos y, por lo tanto, es tecnológica y conceptualmente muy superior a los 10 cazas F-16 Block 50 más avanzados de la FACh (16 años después de su entrada en servicio). se sabe que está en marcha un programa de actualización de sistemas y hay una decisión firme de modernizar casi toda la flota (41 unidades según foristas chilenos) desde los F-16 al estándar "V", pero cabe mencionar que un caza modernizado tendrá el 100% de las capacidades tecnológicas y características físicas de un F-16 Block 70 que sale hoy de la línea de producción.
No menos importante es que el Gripen E es tecnológicamente superior a este.
Al comparar las armas disponibles, vemos que la FAB optó por tener las mejores disponibles.
El misil BVR Meteor no solo es superior en rendimiento y alcance al AIM-120 C5/C-7, sino que también es conceptualmente superior a cualquier versión operativa de esta familia.
Está en desarrollo la versión aire-tierra del misil de crucero Avibras, el MICLA-BR con alcance estimado en 300km, un tipo de arma que no existe en ningún arsenal Latinoamericano.
Las bombas estándar serán planeadoras "standoff" Spice 1000/250 con alcance máximo estimado entre 60 y 100 km.

KC-390 x KC-130H modernizado

El KC 390 es otro sistema conceptualmente superior al KC-130J (no es exagerado decir que es el mejor del mundo en su categoría) y muy superior a los KC-130 modernizados, siendo principalmente superior en el papel de tanquero táctico donde la FAB tiene una amplia ventaja al tener toda la flota capaz de configurarse rápidamente para la misión REVO, además de poder ser reabastecido por otro KC 390 u otro reabastecedor estratégico.

A 330 MRTT x KC-135

El A 330 MRTT, otro sistema donde las comparaciones son innecesarias, siendo el avión cisterna que pretende la FAB muy superior no solo a los veteranos KC-135 sino también al Boeing KC-46

E-99M x E-3D Sentry


Finalmente, sobre los sistemas AWCAS E-2D Sentry, obviamente son sistemas estratégicos, teledirigidos, con capacidad de recarga de combustible, que confieren una capacidad estratégica en su funcionamiento.

La FACh pretende operar 2 AWACS E-2D estratégicos (alcance del radar 650 km), mientras que la FAB mantendrá sus 5 AEW&C E-99M tácticos/estratégicos (alcance del radar superior a 700 km).

Sin embargo, en primer lugar, la diferencia tecnológica entre ambos sistemas es evidente, siendo el E-2D una tecnología que, a pesar de haber sido modernizada y actualizada a lo largo de varias décadas, opera mecánicamente con un radar de pulso-Doppler, más sensible a interferencias "jamming" y presenta mayor dificultad para detectar cazas de la generación actual con bajo RCS, cuando no son aviones steath e todas essas são vantegens de um radar AESA além de inumeras outras, inclusive a substituição desse sistema de certa froma representa uma degradação tecnologica com relação ao que a FACh já operava com o Condor.
Por tanto além dos radares AESA montados em aviões menores serem um sistema mais economico de uma tecnologia muito mais avançada conceitualmente que os grandes aviões estrategicos com antenas mecanica em todas as forças aereas esses sitemas estão sendo substituindo pelas tecnologias AESA montados em vetores menores que os anteriores e na maioria dos casos.
y todas estas son ventajas de un radar AESA entre otras innumerables, incluso el reemplazo de este sistema en cierto modo representa una degradación tecnológica en relación a lo que ya operaba la FACh con el Cóndor.
Por tanto, además de que los radares AESA montados en aviones más pequeños son un sistema más económico y con una tecnología mucho más avanzada conceptualmente que los grandes aviones estratégicos con antenas mecánicas en todas las fuerzas aéreas, estos sistemas están siendo sustituidos por tecnologías AESA montadas en vectores más pequeños que los anteriores y en la mayoría de los casos.


En conclusión, en mi opinión, la diferencia de percepción sobre las capacidades de los sistemas de ambas fuerzas está, a mi modo de ver, más relacionada con una visión de la guerra aérea basada en un escenario que ha dejado de existir al menos desde el inicio de este siglo.

Tener el mayor alcance, llevar más armas y volar más lejos ya no son los factores individuales que determinan el poderío aéreo, sino que la Network Centric Warfare (NCW), una red de sistemas integrados por comunicaciones seguras vía satélite en la banda X, por sistemas encriptados (LINK), la capacidad de identificar con precisión (IFF) el campo de batalla en todos los espectros en total armonía con las fuerzas terrestres y marítimas dentro del ciberespacio (C4I) con el apoyo de sistemas totalmente integrados.

Y nuevamente esto no se logra solo comprando u obteniendo de la concesionaria de fabricantes extranjeros, sino fortaleciendo proporcionalmente al grado de autonomía y participación de la industria propia y autónoma, ya sea parcial o totalmente, en esto la FAB esta por lo menos dos o tres décadas por delante de cualquier actor regional.


Saludos cordiales.

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Plan Bicentenario, rumbo a la Fuerza Aérea de Chile del siglo XXI​


https://www.x.com/images/showid2/5172425?w=900&mh=700Caza multirol F-16 MLU del Grupo de Aviación N° 8. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

Jueves, 24 de marzo de 2022

El Plan Bicentenario de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) tiene como propósito consolidar y proyectar en el futuro una institución moderna, eficiente en el uso de los recursos y con las competencias necesarias para cumplir su misión fundamental que es defender el territorio nacional por medio del control y explotación del espacio aéreo, la participación en la batalla de superficie y el apoyo a las fuerzas propias y aliadas.

https://www.x.com/images/showid2/5185059?w=1200&zc=4Aviones de apoyo al combate KC-135E Stratotanker. Foto: FACh

Dentro del desarrollo de capacidades estratégicas, la institución contempla el mantenimiento de sus capacidades operacionales expresadas en un poder aéreo disuasivo, así como mantener una fuerza aérea con supremacía tecnológica y desarrollar las capacidades espaciales a través del la ejecución de diversos programas.para lograr la correcta operación, administración y sostenimiento de los sistemas de armas.
En este plano, la institución busca fortalecer el entrenamiento operacional de las tripulaciones con especial énfasis en el empleo conjunto, y el uso de los medios aéreos en su capacidad polivalente, así como el empleo del poder aéreo en la maniobra conjunta; incrementar las capacidades de ciberdefensa; aumentar las capacidades multipropósito; el perfeccionamiento del personal; y reforzar la infraestructura operativa y educacional.

Modernización de la flota de F-16 Fighting Falcon: una tarea pendiente

En la actualidad, el principal vector de combate de la FACh es el cazabombardero Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon . El F-16 reemplazó en la primera década del siglo XXI a los aviones Mirage M5M Elkan y Mirage M50 Pantera que a pesar de ser medios modernos y vigentes en el entorno regional, su operación y mantenimiento implicaban un alto coste.

https://www.x.com/images/showid2/5185026?w=1200&zc=4Cazas multirol Lockheed Martin F-16 Block 50 Fighting Falcon. Foto: FACh

El primer paso en el proceso de renovación de la flota de combate fue la compra a Estados Unidos en el año 2002 de seis F-16 C y cuatro F-16 D Block 50 (programa Peace Puma) mientras que en 2005 se adquirió de segunda mano a Países Bajos un lote de 11 F-16 AM y siete F-16 BM MLU (programa Peace Amstel I). Este proceso finalizó en 2009 con la compra de un nuevo lote neerlandés de 18 F-16 AM MLU (programa Peace Amstel II).

Enaer implementó, a partir del 2012, el programa de modificación estructural Pacer Amstel que permitió extender a 8.000 horas de vuelo la vida útil de 14 aviones de combate F-16 AM/BM MLU comprados en 2005. El programa contempló cambios estructurales y eléctricos en los diversos sistemas del avión y modificaciones en aviónica y software para hacerlos compatibles con la tecnología del segundo lote de F-16 AM/BM MLU M4 y de los Block 50.

https://www.x.com/images/showid2/5185029?w=1200&zc=4F-16 Fighting Falcon. Foto: FACh

La institución tiene previsto efectuar la modernización de la flota de cazas F-16 Fighting Falcon para proyectar su vida útil de este sistema de armas al 2040. En virtud de este requerimiento, Chile formuló al Departamento de Defensa de Estados Unidos en 2020 una solicitud de venta de equipo avaluado en 634 millones de dólares para efectuar la actualización tecnológica de las aeronaves y extender su vida útil.
El proyecto, que se encontraba validado técnicamente y que contemplaba fases y pagos parciales en un período mayor a nueve años, estaba a la espera de asignación de recursos sin embargo fue postergado a inicios de ese año debido a la emergencia sanitaria del coronavirus y a la necesidad de priorizar recursos del Estado en otras áreas más urgentes.

F-5 E/F Tigre III y A-29B Super Tucano

El otro vector de combate que tiene en servicio la FACh es el cazainterceptor Northrop Grumann F-5 Tigre E/F Tigre III. La institución adquirió en 1975 una flota de 15 F-5 E Tigre II y tres F-5 F Tigre II que fue modernizada por Enaer e Israel Aerospace Industries (IAI) en la década de 1990 al estándar Tigre III recibiendo un radar Elta ELM-2032 y misiles de la familia Python de Rafael, entre otros cambios.

https://www.x.com/images/showid2/5185030?w=1200&zc=4Caza F-5 E Tigre III del Grupo de Aviación N° 12. Foto: FACh

Enaer y la firma Kellstrom Defense del grupo estadounidense Merex implementaron en las instalaciones de El Bosque una línea para realizar el desmontaje y la revisión, reacondicionamiento y refuerzo estructural de las alas de estos aviones. Este programa, iniciado en 2015, permitirá extender su vida útil unos 10 años mientras se decide si serán reemplazados o no por otro avión de combate.
El entrenamiento táctico de combate de los pilotos de la FACh es realizado en el avión A-36 Toqui . Desarrollado por CASA (hoy Airbus DS) y cofabricado por Enaer en la década de 1980, este avión está en su última etapa del ciclo de vida y su reemplazo se encuentra bajo análisis acorde a las necesidades presentes y futuras de la institución.

https://www.x.com/images/showid2/5185036?w=1200&zc=4Mecánicos de la I Brigada Aérea inspeccionando a un A-29B Super Tucano. Foto: FACh

La FACh emplea actualmente en el Curso Táctico de Combate el avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano. La institución adquirió en agosto de 2008 una flota de 12 aeronaves, un sistema de soporte logístico integrado y un sistema avanzado de apoyo para entrenamiento y operaciones (TOSS) por 120 millones de dólares. Posteriormente este número se incrementó con seis unidades compradas en 2017 y otros cuatro aparatos se incorporaron en 2020.
Enaer aumentó sus capacidades de mantenimiento para este material de vuelo implementando la capacidad de Hot Section Inspection para el motor Pratt & Whitney Canada PT-6A-68C, la habilitación para ejecutar mantenimiento mayor en las hélices Hartzell HC-B5MA-2 y el tratamiento superficial de pintura implementando un nuevo esquema en color gris.

Incorporación del avión de alerta temprana E-3D Sentry

El Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD) confirmó a comienzos de febrero de este año la venta a Chile de dos aviones de alerta temprana y control aerotransportado Boeing E-3D Sentry AEW.Mk.1.

E 3D Sentry AEW.Mk1 foto RAF
E-3D Sentry AEW.Mk.1. Foto: RAF

Los aviones, que formaban parte de una flota de siete E-3D Sentry en servicio desde 1991 y que fue retirada por la Royal Air Force en agosto del 2021, serán transferidos luego de un período de entrenamiento de la tripulación en el Reino Unido. Informes no confirmados indican que también se adquirió un tercer fuselaje como fuente de repuestos.
Las aeronaves reemplazarán al avión de alerta temprana y control (AEW&C) EB-707 Cóndor equipado con un sistema de radar EL/M-2075 Phalcon de IAI. Esta plataforma de la FACh está basada en un avión Boeing 707-385C construido hace más de 50 años.

La variante E-3D utiliza motores CFM56 y fue designada como Sentry AEW.1 durante su servicio en la RAF. Las modificaciones incluyeron además una sonda de reabastecimiento de combustible junto al receptáculo AAR, pods ESM en las puntas del ala, capacidad de vigilancia marítima más JTIDS y radios Havequick II.

Reforzamiento de la capacidad de transporte

La Fuerza Aérea de Chile incorporó en 2021 dos aviones de apoyo al combate Lockheed Martin Hercules C-130 H que pertenecían al 186th Airlift Squadron Vigilantes del 120th Airlift Wing de la Montana Air National Guard de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

https://www.x.com/images/showid2/5185053?w=1200&zc=4Recepción del segundo Hercules C-130H transferido por EEUU. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

Los aviones de transporte fueron transferidos sin costo para Chile y se unieron a otras tres aeronaves KC-130R Hercules de segunda mano de origen estadounidense incorporadas a partir del 2015 y que han permtido reforzar la capacidad polivalente del Grupo de Aviación N° 10.

https://www.x.com/images/showid2/5185054?w=1200&zc=4DHC-6-100 Twin Otter. Foto: Team JAS

La institución ha desarrollado un programa de extensión de la vida útil del material De Havilland Canada DHC-6-100 Twin Otter montando el motor PT6A-27 que es el mismo que emplea la Serie 300, además del cambio de la hélice, relocalización del oxígeno, refuerzos estructurales y una nueva nariz para instalar un radar metereológico, entre otras modificaciones.
Los cambios, que permitirán extender el servicio del DHC-6-100 Twin Otter por otros 20 años, considera también una cabina digital. Enaer fabricó e instaló estanques auxiliares internos de combustible que permiten aumentar en tres horas de vuelo la autonomía de vuelo de las aeronaves Twin Otter.

Black Hawk, Bell 412 y UH-1H

La FACh posee desde el año 2018 una flota de seis helicópteros de transporte táctico mediano MH-60M Black Hawk construidos por la firma aeronáutica polaca PZL Mielec, empresa adquirida en 2007 por Sikorsky Aircraft Corporation y que hoy forma parte de Lockheed Martin.

https://www.x.com/images/showid2/5185070?w=1200&zc=4Helicóptero MH-60M Black Hawk. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

Este material de vuelo permitió satisfacer la necesidad de aeronaves de ala rotatoria con mayor autonomía, alcance y capacidad para mover carga y personal en misiones institucionales como asimismo en situaciones de emergencia como catástrofes naturales.

El Black Hawk ha efectuado operaciones en zonas altiplánicas, cordilleranas y en la Antártica gracias a su techo de servicio de 6.000 m y una autonomía que puede alcanzar loa 1.600 kms. Además, contribuyó a la evacuación de pacientes críticos con Covid-19 entre el 2020 y el 2021.

https://www.x.com/images/showid2/5185073?w=1200&zc=4Helicópteros Bell 412 Foto: FACh

La institución dispone también de helicópteros de transporte Bell 412 en sus versiones SP y EP, y UH-1H Iroquois. El proceso de incorporación de 12 Bell 412 EP comenzó en 2009. Algunas aeronaves cambiaron su esquema original gris a verde opaco y recibieron consolas aerotransportadas Rodcast/BMS Cofdm HD Heli-Coder para transferencia de datos e imágenes en tiempo real.

Eagle Copters South America ha realizado modificaciones estructurales a los Bell 412 EP y UH-1H, entre las que destacan la instalación del sistema BLR FastFin en los primeros incrementando su capacidad de carga y seguridad de vuelo. Cuatro Bell 412 EP y cuatro UH-1H fueron configurados por esta empresa para combate de incendios con Bambi Bucket de SEI Industries.

Programa Pillán II

Enaer y su filial Desarrollo de Tecnologías y Sistemas (DTS) tienen en marcha el desarrollo del nuevo avión de instrucción primaria militar Pillán II para la Fuerza Aérea de Chile y clientes extranjeros.

https://www.x.com/images/showid2/5185038?w=1200&zc=4Diseño conceptual del Pillán II con motor turbohélice. Imagen: Enaer

El Pillán II es un sistema integrado de instrucción que actualmente cuenta con dos versiones, el Pillán II de motor recíproco (X-201) y el Pillán II de motor turbohélice (X-202) con los que se pretende reemplazar al T-35 Pillán con más de 35 años de servicio.

La aeronave contará con una nueva planta motriz, sistema de aire acondicionado, mejoras aerodinámicas, materiales compuestos en supercies de control, nuevo diseño de canopy, cockpit digital, mejora de performances, y la probable incorporación de asientos de eyección Martin-Baker MK 17.

https://www.x.com/images/showid2/5185039?w=1200&zc=4Equipos y sistemas periféricos del avión Pillán 2. Imagen: Enaer

Los Subsistemas Periféricos Operacionales del Pillán II, a cargo de DTS, comprenden un Debriefing de Misión Individual basado en el del F-5 Tigre III y uno Grupal hasta 16 aviones, simulación de vuelo con realidad mixta, planificación de misión con visualización 3D, sistema de instrucción computarizada, seguimiento en vuelo satelital y entrenador multipropósito.

Por su parte, los Subsistemas Periféricos Logísticos contarán con un Sistema de Gestión de Órdenes Técnicas y un Sistema de Control de Operaciones de Mantenimiento conectado al Sistema Logístico de la FACh y dispondrá de realidad aumentada.
En cuanto al Sistema de Instrucción (LMS), dispondrá de Moodle y de Inteligencia Artificial para mejorar el programa de estudio de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado de la FACh que será el operador del Pillán II en el país.

Sistema Nacional Satelital

La institución está a cargo de la implementación del nuevo Sistema Nacional Satelital que contempla la construcción de 10 satélites que conformarán una constelación satelital y que permitirán el reemplazo del satélite Fasat-Charlie que hace más de cuatro años cumplió su vida útil.
El programa. que fue adjudicado en 2020 al consorcio isrelí ISI Imagesat, considera la fabricación de tres minisatelites de unos 100 kilos y siete microsatelites de hasta 20 kilos. De los diez aparatos, ocho serán construidos de manera íntegra en el país.

https://www.x.com/images/showid2/5185047?w=1200&zc=4Maqueta del satélite Fasat-Delta que integrará el Sistema Nacional Satelital. Foto: FACh

Los primeros tres minisatélites, denominados Fasat Delta, Fasat Echo 1 y Fasat Echo 2, serán lanzados entre 2022 y 2024 por la empresa SpaceX, mientras que los siete microsatélites serán construidos en Chile, en conjunto con las universidades, y se espera lanzar uno en 2023, tres en 2024 y tres en 2025, también con la asistencia de SpaceX.

https://www.x.com/images/showid2/5185050?w=1200&zc=4Estación terrestre satelital del Grupo de Operaciones Espaciales en Santiago. Foto: FACh

El programa contempla la construcción del Centro Espacial Nacional (CEN) que contará con un laboratorio para fabricar satélites y cargas útiles; un centro de control de misión espacial; un centro de análisis y procesamiento de información geoespacial y un Centro de Emprendimiento e Innovación Espacial.

El CEN dispondrá de tres estaciones terrenas satelitales de monitoreo en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Punta Arenas que permitirán controlar los satélites de la constelación nacional, además de descargar imágenes en tiempo real.




Considerando las últimas 3 décadas y todas las variables políticas y económicas regionales históricas, si el Estado chileno no realizar ninguna adquisición de material nuevo y solo realizar la actualización de los sistemas que se encuentran operativos hoy y los previstos a recibir... Creo que (a excepción de la FAB) en una década y media ninguna otra fuerza aérea del continente podrá igualar o superar a la FACh en número y capacidades.


Saludos cordiales.
 
MH-60M Black Hawk, el helicóptero más avanzado de la Fuerza Aérea de Chile


La Fuerza Aérea de Chile (FACh) exhibió su helicóptero MH-60M Black Hawk durante la última edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) que tuvo lugar, del 5 al 10 de abril, en Santiago de Chile. InfodefensaTV dialogó con el comandante Chrisitian Vázquez quien dio detalles sobre la aeronave de ala rotatoria más avanzada con la que cuenta actualmente la FACh.








FAB recibe helicóptero H225M (H-36 Caracal) Operacional

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) completó el proceso de recepción de la primera unidad del helicóptero H-36 Caracal en la versión operativa. La adquisición es resultado del proyecto H-XBR, que involucró a la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea en la compra de 50 helicópteros a la empresa Helibras, cuya fábrica está ubicada en Itajubá (MG).





Otro interesante punto de comparación (que se hace inevitable cada vez más en todos los ámbitos de las FF.AA.) entre los dos helicópteros más modernos de la FAB y la FACh.


Saludos cordiales.
 
Ya estoy mas o menos claro, que los C390 serían un buen reemplazo de los c130. Ahora, estos "Caracal" serían adecuados para reemplazar a los "Cougar" de la Armada, que ya están necesitando un reemplazo??
 
Ya estoy mas o menos claro, que los C390 serían un buen reemplazo de los c130. Ahora, estos "Caracal" serían adecuados para reemplazar a los "Cougar" de la Armada, que ya están necesitando un reemplazo??

No son exactamente, pero Helibras (filial brasileña de Airbus en Brasil) que fabrica el H225M, tiene hoy tres versiones de producción, una básica para misiones utilitarias (si se puede decir eso de un helicóptero tan avanzado), una versión C-SAR SAR y una versión ASuW del H225M que se considera la versión más moderna de este helicóptero en el mundo entre todas las versiones debido a los sistemas y sensores y al trabajo de ingeniería realizado en la plataforma.

Saludos.
 
No son exactamente, pero Helibras (filial brasileña de Airbus en Brasil) que fabrica el H225M, tiene hoy tres versiones de producción, una básica para misiones utilitarias (si se puede decir eso de un helicóptero tan avanzado), una versión C-SAR SAR y una versión ASuW del H225M que se considera la versión más moderna de este helicóptero en el mundo entre todas las versiones debido a los sistemas y sensores y al trabajo de ingeniería realizado en la plataforma.

Saludos.
Muy , muy bueno! vamos a tener que contactarnos para hacer negocios! A nombre de nuestros respectivos países , por cierto. ;) ;)
 



Actualmente está en marcha el Programa KC-X3, con la adquisición de los dos A-330 200 destinados a ser transformados en repostadores estrategicos KC-30 (con alguna variación o similar según requerimientos FAB a los A-300 MRTT) para cumplir con la decisión estratégica de la FAB de ampliar las capacidades estratégicas a través del REVO y del Transporte Estratégico (pero con énfasis en el reabastecimiento estratégico), pronto multiplicará no solo la aviación de combate sino toda aviación de transporte táctico de la FAB ya que todos los 22 aviónes KC-390 cuentarán con sonda para ser reabastecidos en vuelo.

También multiplicará las capacidades de la FAB en misiones de Reconocimiento, Teledetección además de Búsqueda y Rescate (SAR y C-SAR) con los 3 aviones SC-105 (Airbus C-295 SAR) además de los mismos KC-390 que también pueden cumplir misiones SAR y Reconocimiento.

Hay numerosas posibilidades, por ejemplo:



Un A330 MRTT puede volar 1.000nm (1850km) con 50 toneladas de combustible permaneciendo más de 4h30m en "on station", es dicer desde la base aérea de Santa Maria-RS en el sur de Brasil hasta Santiago de Chile son 888nm (1650km).

Puede llevar rápidamente a 300 soldados equipados con una carga combinada de 40 toneladas a una distancia de 8000 km (4500 nm) en un vuelo intercontinental





También puede reabastecer a un par de KC 390 en una misión de infiltración de fuerzas especiales de larga distancia o en una misión para transportar una sección (2uni) de lanzadores Astros MK-6.
O simplemente reabastecer a mitad de la misión un par de KC-390 que están en apoyo directo de los aviones de combate F-39E/F Gripen o AMX A-1M en missiones de ataque.







Puede soportar 4 cazas F-39 Gripen (en una misión de ataque estratégico), en un vuelo de 2800nm (+5000km) con una carga útil de 20tons.






Puede extender directamente la permanencia de las aeronaves en misiones de búsqueda y rescate o reconocimiento SAR y C-SAR como el SC-105 (AIrbus SC-295) y sistemas como el KC-390 que podría más tarde, en la misma misión, apoyar otros sistemas de armas como el H-36 REVO (H-225M).


Y es que esta capacidad de transporte estratégico y sobre todo la de reabastecimiento estratégico de largo alcance en una fuerza como la FAB, que ya cuenta con amplias capacidades, ya sea por la cantidad de sistemas o por contar con sistemas especializados, multiplica exponencialmente las misiones de la caza, transporte, reconocimiento, SAR/C-SAR, asalto aéreo entre otras.


A330 MRTT The Benchmark​



Saludos cordiales.
 



Actualmente está en marcha el Programa KC-X3, con la adquisición de los dos A-330 200 destinados a ser transformados en repostadores estrategicos KC-30 (con alguna variación o similar según requerimientos FAB a los A-300 MRTT) para cumplir con la decisión estratégica de la FAB de ampliar las capacidades estratégicas a través del REVO y del Transporte Estratégico (pero con énfasis en el reabastecimiento estratégico), pronto multiplicará no solo la aviación de combate sino toda aviación de transporte táctico de la FAB ya que todos los 22 aviónes KC-390 cuentarán con sonda para ser reabastecidos en vuelo.

También multiplicará las capacidades de la FAB en misiones de Reconocimiento, Teledetección además de Búsqueda y Rescate (SAR y C-SAR) con los 3 aviones SC-105 (Airbus C-295 SAR) además de los mismos KC-390 que también pueden cumplir misiones SAR y Reconocimiento.

Hay numerosas posibilidades, por ejemplo:



Un A330 MRTT puede volar 1.000nm (1850km) con 50 toneladas de combustible permaneciendo más de 4h30m en "on station", es dicer desde la base aérea de Santa Maria-RS en el sur de Brasil hasta Santiago de Chile son 888nm (1650km).

Puede llevar rápidamente a 300 soldados equipados con una carga combinada de 40 toneladas a una distancia de 8000 km (4500 nm) en un vuelo intercontinental


Increible la capacedad de dicho avión. Una buena aquisición y increible el costo bajo que se ofreció a la FAB. Sin dudas la conversión costará mas.

707 X 767 X A330



P.S.: Si no fuera el proteccionismo de Estados Unidos sin dudas seria el avión elegido por ellos.
 
Última edición:
Estimados haciendo una análisis actualizada para considerar las adquisiciones y anuncios de nuevos sistemas recibidos u por recibir en la FAB.

Definitivamente la FAB ha establecido un nivel de adquisiciones de materiales, armas y sistemas realmente impresionante para los estándares de la región, ya sea por la materialización de Programas Estratégicos que estaban en progreso bien como por la expansión de estos programas u por nuevas adquisiciones de sistemas de armas y sensores.

Solo citando sistemas que considero "la primera línea de sistemas en la FAB", por su importancia y características de vanguardia tecnológica, vemos que en prácticamente todos los segmentos como: Aviación de Combate, Aviación de Transporte Táctico/Estratégico, Reconocimiento, capacidad AEW&C, capacidad ISR, capacidad SAR/C-SAR, Aviación de Patrulla, Aviación de UAV y Aviación de Alas Rotatorias (Helicópteros) es difícil encontrar equivalentes en la región, ya sea en términos de capacidad tecnológica o en números de sistemas adquiridos u por recibir.





Fuerza Aérea Brasileña


Aviación de Combate

40 Saab/Embraer Gripen E/F
14 Embraer AMX-1AM/BM
(+/-) 80 Embraer 314 Super Tucano




Aviación de Transporte

2 Airbus A-330-200 (A-330 MRTT)
22 KC-390
3 Airbus SC-295
11 Airbus C-295



Aviación AEW&C/ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance)

5 Embraer E-99M (Modernizados)
3 Embraer R-99 (en actualización)



Aviación UAV

3 Elbit System Hermes 900
4 Elbit System Hermes 450
2 Israel Aerospace Industries (IAI) Heron I




Aviación de Alas Rotatorias

8 Airbus/Helibras H225M REVO
8 Airbus/Helibras H225M




Solo por comparar, la aviación de combate por exemplo a menos que haya alguna adquisición importante en la región (de un sistema con características generales equivalente o superiores), la primera línea de aviación de combate de la FAB estará una generación por encima de los sistemas de armas más avanzados de la región hasta entonces, aun así considerando los tiempos necesarios desde los procesos y las negociaciones hasta la introducción y plena capacidad operativa de posibles nuevos sistemas o nuevas versiones de sistemas existentes estaríamos hablando de al menos 4/5 años.

Además de eso, las armas y sistemas para "los ahora" 40 cazas F-39 Gripen E/F; misiles BVR Meteor, misiles WVR IRS-T, bombas "standoff" Spice 1000/250, misil de crucero táctico MICLA-BR, Pod Reccelite 2 y Pod Litening G4 confieren superioridad en capacidades con respecto a la mayoría de los sistemas y armas hoy presentes en nuestra región.



https://www.x.com/images/showid2/5024607?w=900&mh=700
Ya se ha comprado un segundo lote con un número no revelado de misiles WVR IRIS-T.


Adquisición de un número no revelado de misiles MBDA BVR Meteor, se especulan 100 unidades.



Pod Litening G4: 10 unidades


Pod Reccelite 2: 4 unidad


Otra consideración fundamental en esta análisis es que la mayoría de los sistemas de armas o son de origen nacional o con algún grado de participación de la Industria Aeronáutica y Defensa brasileña, lo que otorga autonomía en el mantenimiento, en la modificación, integración y actualización de sistemas y armas.
Así como en tener el control de las comunicaciones vía satélite totalmente bajo el control de la FAB a través de su propio satélite geoestacionario de comunicaciones (SGDC 1) y un Sistema Satelital de Comunicaciones Militares (SISCOMIS), en Banda X cifrada.

Contar con una red de defensa y control del espacio aéreo integrada en el Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (CINDACTA) que es el enlace permanente entre el Sistema de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB) y el Comando de Defensa Aeroespacial Brasileño (COMDABRA), proporcionando: gestión del tráfico aéreo; defensa aérea; información aeronáutica; meteorología aeronáutica; telecomunicaciones aeronáuticas, búsqueda y salvamento.
Y todo con alto índice de componentes nacionales tanto en softwares como en hardwares (con tecnologia de radares y antenas nacionales) así como el enlace nacional de datos de segunda generación (Link BR2), además de capacidad nacional para el sistema IFF (IFF Mod-4 BR), son capacidades autónomas que pondrán la FAB a un nivel que veo muy difícil de alcanzar por otra fuerza aérea de la región, colocando la FAB en el contexto de la Network-Centric Warfare (NCW) al mismo nivel que las principales fuerzas aéreas del mundo con respecto específicamente a estos sistemas y capacidades.


Saludos cordiales.
 
Estimados haciendo una análisis actualizada para considerar las adquisiciones y anuncios de nuevos sistemas recibidos u por recibir en la FAB.

Definitivamente la FAB ha establecido un nivel de adquisiciones de materiales, armas y sistemas realmente impresionante para los estándares de la región, ya sea por la materialización de Programas Estratégicos que estaban en progreso bien como por la expansión de estos programas u por nuevas adquisiciones de sistemas de armas y sensores.

Solo citando sistemas que considero "la primera línea de sistemas en la FAB", por su importancia y características de vanguardia tecnológica, vemos que en prácticamente todos los segmentos como: Aviación de Combate, Aviación de Transporte Táctico/Estratégico, Reconocimiento, capacidad AEW&C, capacidad ISR, capacidad SAR/C-SAR, Aviación de Patrulla, Aviación de UAV y Aviación de Alas Rotatorias (Helicópteros) es difícil encontrar equivalentes en la región, ya sea en términos de capacidad tecnológica o en números de sistemas adquiridos u por recibir.





Fuerza Aérea Brasileña


Aviación de Combate

40 Saab/Embraer Gripen E/F
14 Embraer AMX-1AM/BM
(+/-) 80 Embraer 314 Super Tucano




Aviación de Transporte

2 Airbus A-330-200 (A-330 MRTT)
22 KC-390
3 Airbus SC-295
11 Airbus C-295



Aviación AEW&C/ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance)

5 Embraer E-99M (Modernizados)
3 Embraer R-99 (en actualización)



Aviación UAV

3 Elbit System Hermes 900
4 Elbit System Hermes 450
2 Israel Aerospace Industries (IAI) Heron I




Aviación de Alas Rotatorias

8 Airbus/Helibras H225M REVO
8 Airbus/Helibras H225M




Solo por comparar, la aviación de combate por exemplo a menos que haya alguna adquisición importante en la región (de un sistema con características generales equivalente o superiores), la primera línea de aviación de combate de la FAB estará una generación por encima de los sistemas de armas más avanzados de la región hasta entonces, aun así considerando los tiempos necesarios desde los procesos y las negociaciones hasta la introducción y plena capacidad operativa de posibles nuevos sistemas o nuevas versiones de sistemas existentes estaríamos hablando de al menos 4/5 años.

Además de eso, las armas y sistemas para "los ahora" 40 cazas F-39 Gripen E/F; misiles BVR Meteor, misiles WVR IRS-T, bombas "standoff" Spice 1000/250, misil de crucero táctico MICLA-BR, Pod Reccelite 2 y Pod Litening G4 confieren superioridad en capacidades con respecto a la mayoría de los sistemas y armas hoy presentes en nuestra región.



https://www.x.com/images/showid2/5024607?w=900&mh=700
Ya se ha comprado un segundo lote con un número no revelado de misiles WVR IRIS-T.


Adquisición de un número no revelado de misiles MBDA BVR Meteor, se especulan 100 unidades.



Pod Litening G4: 10 unidades


Pod Reccelite 2: 4 unidad


Otra consideración fundamental en esta análisis es que la mayoría de los sistemas de armas o son de origen nacional o con algún grado de participación de la Industria Aeronáutica y Defensa brasileña, lo que otorga autonomía en el mantenimiento, en la modificación, integración y actualización de sistemas y armas.
Así como en tener el control de las comunicaciones vía satélite totalmente bajo el control de la FAB a través de su propio satélite geoestacionario de comunicaciones (SGDC 1) y un Sistema Satelital de Comunicaciones Militares (SISCOMIS), en Banda X cifrada.

Contar con una red de defensa y control del espacio aéreo integrada en el Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (CINDACTA) que es el enlace permanente entre el Sistema de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB) y el Comando de Defensa Aeroespacial Brasileño (COMDABRA), proporcionando: gestión del tráfico aéreo; defensa aérea; información aeronáutica; meteorología aeronáutica; telecomunicaciones aeronáuticas, búsqueda y salvamento.
Y todo con alto índice de componentes nacionales tanto en softwares como en hardwares (con tecnologia de radares y antenas nacionales) así como el enlace nacional de datos de segunda generación (Link BR2), además de capacidad nacional para el sistema IFF (IFF Mod-4 BR), son capacidades autónomas que pondrán la FAB a un nivel que veo muy difícil de alcanzar por otra fuerza aérea de la región, colocando la FAB en el contexto de la Network-Centric Warfare (NCW) al mismo nivel que las principales fuerzas aéreas del mundo con respecto específicamente a estos sistemas y capacidades.


Saludos cordiales.

aplausos thumbb
 
A paso firme la modernización de la FAB

Estimado @STRIKE FALCON, la FAB lleva a cabo un proyecto que consiste en la adquisición y modernización de sistemas de armas que operarán de manera integrada y serán controlados desde una red de mando y control, cuyo objetivo final es obtener las capacidades operacionales que la convertirá en una fuerza de primer orden a nivel mundial.

Entre los proyectos de sistemas de armas ya contratados en fase de entrega, en desarrollo o en proceso de modernización yo consideraría como siendo la "primera línea" o "el núcleo de excelencia" de capacidades operativas de la FAB (y por tanto al nivel de las mejores fuerzas aéreas) y que destaco por; Relevancia, Modernidad y Capacidad Operacional a los siguientes;


40 Saab/Embraer Gripen E/F (5 recibidos/3 entregados)

El Gripen es un auténtico caza de generación 4.5 similar en tecnología y concepto a sus dos primos europeos más pesados (bimotores) el Eurofighter y el Rafale, también "delta canards" siendo en mi opinión los verdaderos representantes de esta categoría en occidente por lo tanto, posicionados inmediatamente debajo de la quinta generación de caza.



Para misiones "aire-aire", la pareja de misiles BVR MBDA Meteor y WVR Diehl BGT Defense IRIS-T representan lo que hay de más avanzados en ambas categorías.

El Meteor es hoy un "game changer" por sus características sin equivalente en occidente, un misil "ramjet", velocidad Mach 4 con un con rango estimado entre los 180 y 200km y sin la desventaja de la pérdida de energía final con una "no escape zone de 60km" además de tener un datalink bidireccional.

El IRIS-T es un WVR de 5ª generación, tiene entre sus principales características el uso de un generador de imágenes infrarrojas de matriz activa, seguimiento de blancos con integración en la mirada en el casco del piloto (HMD) y otros sensores, alta maniobrabilidad, con el uso de empuje vectorial que dirige los gases de la combustión del propulsor del misil.

Para las misiones aire-tierra, el proyecto MICLA-BR es otro "game changer" para la región, dotando la FAB de un misil de crucero 100% nacional con rango probable de +300km siendo la punta de lanza, dentro del contexto operativo conjunto de los múltiples sistemas (F-39 Gripen/KC-30), para que sea posible llevar a cabo misiones de ataque estratégico contra objetivos a miles de kilómetros de distancia (hasta los 5000km).

Para misiones de ataque táctico y reconocimiento, la FAB adquirió “bombas planeadoras” israelíes Spice 1000 y Spice 250 (con hasta 100km de alcance), además de Pods Litening G4 y Reccelite.
Con esta capacidad de realizar reconocimiento y orientación de armas "Stand-Off" sumada a las capacidades intrínsecas del Gripen como el RWR, bajo RCS entre otras, además del "soporte y cobertura electrónica" proporcionada por otros sistemas multiplicadores de fuerza dentro del entorno Network-Centric Warfare (NCW) en el que operará, la FAB garantizará alta probabilidad de éxito en cualquier misión.


2 Airbus A330-200 (recién adquiridos con el objetivo de convertirlos en A330 MRTT).


El A330 MRTT un sistema reconocido mundialmente como el mejor y más capaz avión de reabastecimiento estratégico en la actualidad.




El programa KC-30 (que se inició con la adquisición de dos aviones Airbus A330-200) multiplicará las capacidades de otros SARMs de la FAB en misiones de Reconocimiento, Teledetección además de Búsqueda y Rescate (SAR y C-SAR) con los aviones SC-295 y los KC-390 que también pueden cumplir misiones SAR y de Reconocimiento.
Multiplicará las capacidades de la FAB en misiones de transporte, lanzamiento de carga, lanzamiento de tropas paracaidistas y todas las misiones logísticas y de otros tipos realizadas por los aviones de transporte tatico KC-390.
Además devolverá a la aviación de combate la posibilidad de realizar misiones estratégicas de muy largo alcance.

En en misiones estratégicas para suministrar combustible a aviones de combate y aviones de transporte táctico el KC-30 puede volar 1.000nm (1850km) con 50 toneladas de combustible permaneciendo más de 4h30m en "on station".
Puede soportar 4 cazas F-39 Gripen (en una misión de ataque estratégico), en un vuelo de 2800nm (+5000km) con una carga útil de 20tons.

Y puede llevar rápidamente a 300 soldados equipados con una carga combinada de 40 toneladas a una distancia de 8000km (4500nm) en un vuelo intercontinental.


22 Embraer KC-390 (de los cuales 6 ya entregados 5 recibidos operando en 2 escuadrones)



Contar con 22 aviones de transporte tácticos polivalentes KC-390 Millenniun cuáles son los aviones más avanzados y capaces de su propia categoría de transporte táctico (entre 16 y 26 ton), siendo muy superiores a sus competidores directos, por la cantidad de sistemas comparados frente a los actuales 2 KC-130HM/10 C-130HM Hercules supondrá un salto adelante y dotará a la FAB de una formidable capacidad Estratégica en el ámbito Logístico y en el ámbito Táctico multiplicando fuerzas en misiones REVO taticas con cazas, aviones de transporte tatico (el mismo KC-390 y el SC-295), helicopteros (H225M) y en misiónes de Asalto Aerotransportado con fuerzas especiales, paracaidistas y aeromóviles.

Será la consolidación de la aviación de transporte táctico de la FAB como la más moderna y capaz de la región y con pocas probabilidades de ser igualada en las próximas décadas.


3 Airbus SC-295

El SC-295 tiene equipos a bordo para aumentar las posibilidades de localizar aeronaves, embarcaciones o personas desaparecidas, incluso de noche en misiones SAR/C-SAR.




El SC-105 posee un sistema de búsqueda de imágenes electro-ópticas y espectro infrarrojo. Esto permiti realizar búsquedas por calor, pudiendo detectar, por ejemplo, una aeronave cubierta por vegetación, o una persona en el mar, está equipada con un radar EL/M-2022A(V)3, capaz de buscar en tierra o mar, con un alcance de hasta 360 kilómetros. Un sistema de comunicación por satélite permite también el contacto con otras aeronaves o centros de coordinación de salvamento (Salvaero), incluso cuando los "SC-105" vuelen a baja altura, dependiendo de la misión los vuelos pueden durar hasta diez horas y aun más ya que tienen sonda para recibir combustible en vuelo.

También pueden embarcar paracaidistas y un jefe de carga, encargados de lanzar botes salvavidas o provisiones a los supervivientes localizados. La variación revela el carácter multimisión del SC-105; búsqueda, transporte de carga, lanzamiento de paracaídas, evacuación aeromédica y vigilancia.



16 Airbus/Helibras H225M SAR/C-SAR (8 con capacidad REVO)


El H225M (H-36 Caracal en FAB) es helicóptero más moderno operado por la fuerza aerea, tiene una gran capacidad de carga y alcance además de contar con alcance extendido por reabastecimiento en vuelo, otra capacidad única en la región y de pocas fuerzas aéreas en el mundo.




La transferencia de combustible en vuelo amplía la ya excelente capacidad de alcance del H225M para cumplir con sus acciones de la Fuerza Aérea, como Combat SAR (C-SAR), y amplía su operatividad, con mayor autonomía para cumplir misiones de rescate en el mar, ayuda humanitaria, infiltración de tropas y transporte militar en lugares estratégicos.

Es posible transportar 29 pasajeros o instalar hasta 11 camillas y asientos para un equipo médico de cuatro personas. El peso máximo al despegue es de 11,2 toneladas. La cabina también tiene las luces de señal para el lanzamiento de paracaidistas, su autonomía es de 1.038 kilómetros volando a una velocidad de 260 km/h.

El H225M és capaz de transportar hasta 4,5 toneladas de carga externa en 2 cabrestantes para levantar personas o cargas.
Todos los H-36 cuentan con iluminación de cabina compatible con el uso de NVG (Night Vision Goggles), también pueden recibir FLIR (Forward Looking Infra-Red).

Para autoprotección, los "H-36 Caracal operativos de FAB" tienen sistemas como el RWR (alerta de emisiones de radar), MWS (alerta de misiles), supresor de emisiones de infrarrojos, MAGE (Medidas de Apoyo a la Guerra Electrónica) y los dispensadores de chaff y flare.
El piso está blindado y puede resistir el fuego de armas con un calibre de hasta 7,62mm. Por otra parte, el helicóptero puede llevar ametralladoras de 7,62mm en sus ventanillas delanteras, a ambos lados.

El helicóptero H-36 Caracal, también utilizado en operaciones de búsqueda, cuenta con el Sistema de Gestión de Vuelo (FMS). El sistema de gestión de vuelo se puede programar para realizar un perfil de patrón de búsqueda automatizado, proporcionando una mejor visualización, debido a las pantallas multifunción, y una mayor conciencia de la situación para los pilotos.

El H225M cuenta con piloto automático programable para realizar el vuelo estacionario.
La función “fix transdown” permite al piloto, al sobrevolar el sitio de rescate, activar los controles de la aeronave para realizar encuadres, curvas y descensos automáticamente, considerando la dirección e intensidad del viento local, finalizando con el vuelo estacionario en el punto pre- establecer altura -seleccionado. En otras palabras, el modo transdown (simplificación para transición guiada hacia abajo) realiza el descenso guiado desde un vuelo de crucero a un vuelo estacionario, una tecnología muy moderna que aumenta mucho la seguridad en rescates que se realizan en el agua durante el período nocturno.

5 Embraer E-99M AEW&C (3 unidades ya entregadas)

El modelo del radar instalado en el E-99M es una versión del Erieye-ER que equipa el Saab Global Eye, pero adaptado a los requerimientos operativos de la FAB.
Según las publicaciones del fabricante, el "nuevo radar" modernizado ahora también podrá detectar objetivos terrestres, con un límite mínimo de velocidad del objetivo en las tres arenas (aérea, naval y terrestre) inferior a 108 km/h. La gama de objetivos que se pueden detectar ahora abarca desde embarcaciones y aviones grandes hasta embarcaciones, botes de goma y vehículos, así como helicópteros en vuelo flotante. El rango de detección también se ha incrementado considerablemente a 723km, uno de los más altos disponibles para todos los modelos de aviones AEW&C.





Los E-99M recibieron la incorporación de una nueva suite de comunicaciones, un nuevo sistema de identificación amigo/enemigo (IFF), una suite de inteligencia de señales y una suite de autodefensa.
Radios dentro de la filosofía de Radio Definida por Software que proporcionan niveles superiores de actualización y vida útil en comparación con los modelos tradicionales, así como la capacidad de sintonizar cualquier banda de frecuencia.
También según noticias ampliamente difundidas por los medios especializados, el E-99M conta como equipo IFF con el dispositivo Thales TSC 2030, que opera en la frecuencia 1090 +/- 0,5 MHz y modos 1, 2, 3/A, C, S nivel 3, 4 Encriptado y 5 nivel 2, y puede operar en temperaturas entre -40°C a +71°C y hasta 70.000 pies de altitud.

Sin embargo, las suites de inteligencia electrónica (ELINT, encargada de realizar las misiones de Inteligencia en Comunicaciones, COMINT, y de señales, SIGINT) y de autodefensa (Self Protection Suite, genéricamente denominada SPS), responsables de las protuberancias en el fuselaje y empenaje de los E-99M permanecen envueltos en el secreto en cuanto a los modelos elegidos.
Pero, se sabe, por documentos oficiales hechos públicos, que serán de la empresa israelí Elbit, representada en Brasil por AEL Sistemas SA

Por otro lado, la incorporación de un SPS elevará al E-99M al nivel de las derivadas griega (EMB-145H) e india (EMB-145I) que ya cuentan con este tipo de equipos, y estará compuesto por un radar de alerta. detector (que alerta a su tripulación de activar radares contra la aeronave) y contramedidas como dispensadores de chaff y flare.

Para gestionar las nuevas capacidades, se decidió aumentar el número de operadores de tres a cinco, como en los mencionados EMB-145H y EMB-145I. Los nuevos miembros de la tripulación tendrán a su disposición monitores de pantallas planas para reemplazar los tres juegos antiguos de monitores tipo CRT fabricados por Barco (cada juego con un monitor MPRD 9651 de 19,5 pulgadas y dos monitores MPRT 126 de 10,4 pulgadas).


3 EMbraer R-99 ISR (han sido actualizados recientemente)

Los R-99 ISR cuentan con sistemas de radar y infrarrojos, entre otros, capaces de obtener imágenes del perímetros u objetos terrestres con alta definición, lo que lo hace imprescindible para misiónes ISR utilizando sus sensores SIGINT/ELINT/COMINT para espiar digitalmente comunicaciones clandestinas, por ejemplo.



Los R-99 se están actualizando también, recibiendo nuevos sensores como el sistema de imágenes WESCAM MX - 15 EO/IR de L3 Wescan, que incluye un sensor de infrarrojos (IR) y está optimizado para un rendimiento de largo alcance, nuevo radar de vista lateral, eliminación de la obsolescencia del radar ventral, integración de nuevos radios definidas por Software de la familia SOVERON, compatibilidad total con Link BR2 y IFF MOD4, actualización de subsistemas de soporte de misión y nuevo diseño para operadores siguiendo la misma instalación realizada en el E-99 AEW&C.


3 Elbit/AEL Systems Hermes 900 UAV (a finales de 2021 la FAB adquirió 2 unidades más)

Considerado uno de los sistemas UAV más modernos en la actualidad, el Hermes 900 está equipado con DCoMPASS, que es un sistema de cámaras infrarrojas y térmicas de alta resolución con zoom óptico continuo capaz de detectar y reconocer objetivos a largas distancias, y también con o SkEye, un conjunto de 10 cámaras de alta resolución que permiten la observación en tiempo real de una amplia región durante un largo período de tiempo.



El Hermes 900 tiene una autonomía de vuelo de 30 horas y puede ser operado vía satélite desde la estación de control en el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) en Brasilia (DF), y a 1000km de distancia desde la base de origen.
Para comandar el "RQ 900 Hermes" vía satélite se utilizará la señal SATCOM del Sistema de Comunicaciones Militares por Satélite (SISCOMIS) proporcionada por el Satélite de Defensa Geoestacionaria y Comunicaciones Estratégicas, el SGDC-1.


Fijense! Es de suma importancia, a mi juicio, que la FAB no solo sea una fuerza de primer nivel en su misión de defensa de la Patria y garantía de la soberanía del espacio aéreo brasileño, sino que también sea una fuerza con sistemas y capacidades de primer nivel en el cumplimiento de sus misiones subsidiarias. que brinden apoyo y beneficios directos a la sociedad civil.
Mientras tanto, la FAB ha adquirido aeronaves civiles de última generación que permiten realizar con excelencia otras misiones distintas a las misiones de la fuerza aérea propiamente enfocadas a la guerra.


2 Embraer Phenom 100EV

El U-100 (Phenom 100EV) es el jet de negocios de nivel de entrada (civil) más vendido de la década con más de 400 unidades entregadas.
Además de operar en la FAB, también es utilizado por las Fuerzas Armadas británicas en el entrenamiento de pilotos en aviones multimotor, con cinco unidades empleadas por el Ministerio de Defensa del Reino Unido para el programa Military Flight Training System (MFTS).
Los aviones serán operados por Affinity Flight Training Services, la empresa responsable de los servicios de formación del programa MFTS.



La aeronave ofrece al piloto tecnología avanzada, se anticipa a las necesidades, minimiza la carga de trabajo y aumenta la conciencia situacional. El modelo representa un nuevo nivel estratégico en el que encaja la VI ETA, unidad que realiza más del 40% de las misiones de la FAB para el transporte de órganos y equipos médicos para trasplante.

La aeronave aumenta la operatividad del escuadrón, trayendo importantes saltos tecnológicos para el cumplimiento de las misiones. La entrada en funcionamiento del U-100 en la FAB aportará aún más flexibilidad y una pronta respuesta a las demandas del COMAE [Comando de Operaciones Aeroespaciales], destacando la realización de misiones de transporte de órganos y equipos médicos para trasplantes.


6 Embraer Legacy 500




El proceso de renovación de los aviónes laboratorio del GEIV se enmarca dentro del proyecto I-X con la adquisición de 6 jets Legacy 500 (IU-50 en la FAB), adquiridos a Embraer.
El Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV) prueba, en la práctica, si los datos proporcionados por los equipos de ayuda a la navegación, instalados dentro y fuera de los aeropuertos, son confiables. Este equipo envía información a la aeronave, indicándole el camino que debe seguir. Guían a los pilotos para despegues y aterrizajes no solo en condiciones normales, sino especialmente cuando el clima es desfavorable.
Las ganancias para las misiones de inspección con la llegada del Legacy 500.
“Hay tres aspectos principales. En primer lugar, el uso de la cámara láser embarcada, haciendo innecesario aterrizar para instalar equipos de medición en los aeropuertos, especialmente en la inspección de ILS [sistema de aterrizaje por instrumentos].

Conclusión;


A través de estos sistemas, se adquirieron capacidades tácticas, provenientes de la operación individual de los sistemas, así como capacidades operativas estratégicas provenientes de la operación conjunta dentro de una misma red de mando y control con comunicaciones seguras mediante encriptación con salto de frecuencia apoyadas en centros en tierra con comunicación vía satélite en bandaX con control operativo completamente hecho desde Brasil y por brasileños.

Otro punto que suele descuidarse en cualquier análisis es la capacidad técnica y científica industrial de los operadores, la capacidad industrial para diseñar, desarrollar y producir sistemas de armas avanzados, así como poder absorber tecnologías y asegurar la máxima independencia operativa tras adquirir distintos sistemas de armas y tecnologias críticas actuales y futuras como tener un Enlace de datos completamente nacional (LinkBr2) y autonomía de sistemas críticos como IFF Identification Friend or Foe (IFF Mod4 BR).

Solo con una base industrial de defensa robusta con tecnicos, ingenieros, científicos e investigadores locales, es posible extraer todo el potencial de una fuerza aérea moderna.
En total, se enumeran más de 100 aviones, la mayoría de ellos producidos o pronto serán producidos por la industria brasileña o tendrán altos índices de participación en su desarrollo e integración de componentes.


Saludos cordiales.
 
Estimado @STRIKE FALCON, la FAB lleva a cabo un proyecto que consiste en la adquisición y modernización de sistemas de armas que operarán de manera integrada y serán controlados desde una red de mando y control, cuyo objetivo final es obtener las capacidades operacionales que la convertirá en una fuerza de primer orden a nivel mundial.

Entre los proyectos de sistemas de armas ya contratados en fase de entrega, en desarrollo o en proceso de modernización yo consideraría como siendo la "primera línea" o "el núcleo de excelencia" de capacidades operativas de la FAB (y por tanto al nivel de las mejores fuerzas aéreas) y que destaco por; Relevancia, Modernidad y Capacidad Operacional a los siguientes;


40 Saab/Embraer Gripen E/F (5 recibidos/3 entregados)

El Gripen es un auténtico caza de generación 4.5 similar en tecnología y concepto a sus dos primos europeos más pesados (bimotores) el Eurofighter y el Rafale, también "delta canards" siendo en mi opinión los verdaderos representantes de esta categoría en occidente por lo tanto, posicionados inmediatamente debajo de la quinta generación de caza.



Para misiones "aire-aire", la pareja de misiles BVR MBDA Meteor y WVR Diehl BGT Defense IRIS-T representan lo que hay de más avanzados en ambas categorías.

El Meteor es hoy un "game changer" por sus características sin equivalente en occidente, un misil "ramjet", velocidad Mach 4 con un con rango estimado entre los 180 y 200km y sin la desventaja de la pérdida de energía final con una "no escape zone de 60km" además de tener un datalink bidireccional.

El IRIS-T es un WVR de 5ª generación, tiene entre sus principales características el uso de un generador de imágenes infrarrojas de matriz activa, seguimiento de blancos con integración en la mirada en el casco del piloto (HMD) y otros sensores, alta maniobrabilidad, con el uso de empuje vectorial que dirige los gases de la combustión del propulsor del misil.

Para las misiones aire-tierra, el proyecto MICLA-BR es otro "game changer" para la región, dotando la FAB de un misil de crucero 100% nacional con rango probable de +300km siendo la punta de lanza, dentro del contexto operativo conjunto de los múltiples sistemas (F-39 Gripen/KC-30), para que sea posible llevar a cabo misiones de ataque estratégico contra objetivos a miles de kilómetros de distancia (hasta los 5000km).

Para misiones de ataque táctico y reconocimiento, la FAB adquirió “bombas planeadoras” israelíes Spice 1000 y Spice 250 (con hasta 100km de alcance), además de Pods Litening G4 y Reccelite.
Con esta capacidad de realizar reconocimiento y orientación de armas "Stand-Off" sumada a las capacidades intrínsecas del Gripen como el RWR, bajo RCS entre otras, además del "soporte y cobertura electrónica" proporcionada por otros sistemas multiplicadores de fuerza dentro del entorno Network-Centric Warfare (NCW) en el que operará, la FAB garantizará alta probabilidad de éxito en cualquier misión.


2 Airbus A330-200 (recién adquiridos con el objetivo de convertirlos en A330 MRTT).


El A330 MRTT un sistema reconocido mundialmente como el mejor y más capaz avión de reabastecimiento estratégico en la actualidad.




El programa KC-30 (que se inició con la adquisición de dos aviones Airbus A330-200) multiplicará las capacidades de otros SARMs de la FAB en misiones de Reconocimiento, Teledetección además de Búsqueda y Rescate (SAR y C-SAR) con los aviones SC-295 y los KC-390 que también pueden cumplir misiones SAR y de Reconocimiento.
Multiplicará las capacidades de la FAB en misiones de transporte, lanzamiento de carga, lanzamiento de tropas paracaidistas y todas las misiones logísticas y de otros tipos realizadas por los aviones de transporte tatico KC-390.
Además devolverá a la aviación de combate la posibilidad de realizar misiones estratégicas de muy largo alcance.

En en misiones estratégicas para suministrar combustible a aviones de combate y aviones de transporte táctico el KC-30 puede volar 1.000nm (1850km) con 50 toneladas de combustible permaneciendo más de 4h30m en "on station".
Puede soportar 4 cazas F-39 Gripen (en una misión de ataque estratégico), en un vuelo de 2800nm (+5000km) con una carga útil de 20tons.

Y puede llevar rápidamente a 300 soldados equipados con una carga combinada de 40 toneladas a una distancia de 8000km (4500nm) en un vuelo intercontinental.


22 Embraer KC-390 (de los cuales 6 ya entregados 5 recibidos operando en 2 escuadrones)



Contar con 22 aviones de transporte tácticos polivalentes KC-390 Millenniun cuáles son los aviones más avanzados y capaces de su propia categoría de transporte táctico (entre 16 y 26 ton), siendo muy superiores a sus competidores directos, por la cantidad de sistemas comparados frente a los actuales 2 KC-130HM/10 C-130HM Hercules supondrá un salto adelante y dotará a la FAB de una formidable capacidad Estratégica en el ámbito Logístico y en el ámbito Táctico multiplicando fuerzas en misiones REVO taticas con cazas, aviones de transporte tatico (el mismo KC-390 y el SC-295), helicopteros (H225M) y en misiónes de Asalto Aerotransportado con fuerzas especiales, paracaidistas y aeromóviles.

Será la consolidación de la aviación de transporte táctico de la FAB como la más moderna y capaz de la región y con pocas probabilidades de ser igualada en las próximas décadas.


3 Airbus SC-295

El SC-295 tiene equipos a bordo para aumentar las posibilidades de localizar aeronaves, embarcaciones o personas desaparecidas, incluso de noche en misiones SAR/C-SAR.




El SC-105 posee un sistema de búsqueda de imágenes electro-ópticas y espectro infrarrojo. Esto permiti realizar búsquedas por calor, pudiendo detectar, por ejemplo, una aeronave cubierta por vegetación, o una persona en el mar, está equipada con un radar EL/M-2022A(V)3, capaz de buscar en tierra o mar, con un alcance de hasta 360 kilómetros. Un sistema de comunicación por satélite permite también el contacto con otras aeronaves o centros de coordinación de salvamento (Salvaero), incluso cuando los "SC-105" vuelen a baja altura, dependiendo de la misión los vuelos pueden durar hasta diez horas y aun más ya que tienen sonda para recibir combustible en vuelo.

También pueden embarcar paracaidistas y un jefe de carga, encargados de lanzar botes salvavidas o provisiones a los supervivientes localizados. La variación revela el carácter multimisión del SC-105; búsqueda, transporte de carga, lanzamiento de paracaídas, evacuación aeromédica y vigilancia.



16 Airbus/Helibras H225M SAR/C-SAR (8 con capacidad REVO)


El H225M (H-36 Caracal en FAB) es helicóptero más moderno operado por la fuerza aerea, tiene una gran capacidad de carga y alcance además de contar con alcance extendido por reabastecimiento en vuelo, otra capacidad única en la región y de pocas fuerzas aéreas en el mundo.




La transferencia de combustible en vuelo amplía la ya excelente capacidad de alcance del H225M para cumplir con sus acciones de la Fuerza Aérea, como Combat SAR (C-SAR), y amplía su operatividad, con mayor autonomía para cumplir misiones de rescate en el mar, ayuda humanitaria, infiltración de tropas y transporte militar en lugares estratégicos.

Es posible transportar 29 pasajeros o instalar hasta 11 camillas y asientos para un equipo médico de cuatro personas. El peso máximo al despegue es de 11,2 toneladas. La cabina también tiene las luces de señal para el lanzamiento de paracaidistas, su autonomía es de 1.038 kilómetros volando a una velocidad de 260 km/h.

El H225M és capaz de transportar hasta 4,5 toneladas de carga externa en 2 cabrestantes para levantar personas o cargas.
Todos los H-36 cuentan con iluminación de cabina compatible con el uso de NVG (Night Vision Goggles), también pueden recibir FLIR (Forward Looking Infra-Red).

Para autoprotección, los "H-36 Caracal operativos de FAB" tienen sistemas como el RWR (alerta de emisiones de radar), MWS (alerta de misiles), supresor de emisiones de infrarrojos, MAGE (Medidas de Apoyo a la Guerra Electrónica) y los dispensadores de chaff y flare.
El piso está blindado y puede resistir el fuego de armas con un calibre de hasta 7,62mm. Por otra parte, el helicóptero puede llevar ametralladoras de 7,62mm en sus ventanillas delanteras, a ambos lados.

El helicóptero H-36 Caracal, también utilizado en operaciones de búsqueda, cuenta con el Sistema de Gestión de Vuelo (FMS). El sistema de gestión de vuelo se puede programar para realizar un perfil de patrón de búsqueda automatizado, proporcionando una mejor visualización, debido a las pantallas multifunción, y una mayor conciencia de la situación para los pilotos.

El H225M cuenta con piloto automático programable para realizar el vuelo estacionario.
La función “fix transdown” permite al piloto, al sobrevolar el sitio de rescate, activar los controles de la aeronave para realizar encuadres, curvas y descensos automáticamente, considerando la dirección e intensidad del viento local, finalizando con el vuelo estacionario en el punto pre- establecer altura -seleccionado. En otras palabras, el modo transdown (simplificación para transición guiada hacia abajo) realiza el descenso guiado desde un vuelo de crucero a un vuelo estacionario, una tecnología muy moderna que aumenta mucho la seguridad en rescates que se realizan en el agua durante el período nocturno.

5 Embraer E-99M AEW&C (3 unidades ya entregadas)

El modelo del radar instalado en el E-99M es una versión del Erieye-ER que equipa el Saab Global Eye, pero adaptado a los requerimientos operativos de la FAB.
Según las publicaciones del fabricante, el "nuevo radar" modernizado ahora también podrá detectar objetivos terrestres, con un límite mínimo de velocidad del objetivo en las tres arenas (aérea, naval y terrestre) inferior a 108 km/h. La gama de objetivos que se pueden detectar ahora abarca desde embarcaciones y aviones grandes hasta embarcaciones, botes de goma y vehículos, así como helicópteros en vuelo flotante. El rango de detección también se ha incrementado considerablemente a 723km, uno de los más altos disponibles para todos los modelos de aviones AEW&C.





Los E-99M recibieron la incorporación de una nueva suite de comunicaciones, un nuevo sistema de identificación amigo/enemigo (IFF), una suite de inteligencia de señales y una suite de autodefensa.
Radios dentro de la filosofía de Radio Definida por Software que proporcionan niveles superiores de actualización y vida útil en comparación con los modelos tradicionales, así como la capacidad de sintonizar cualquier banda de frecuencia.
También según noticias ampliamente difundidas por los medios especializados, el E-99M conta como equipo IFF con el dispositivo Thales TSC 2030, que opera en la frecuencia 1090 +/- 0,5 MHz y modos 1, 2, 3/A, C, S nivel 3, 4 Encriptado y 5 nivel 2, y puede operar en temperaturas entre -40°C a +71°C y hasta 70.000 pies de altitud.

Sin embargo, las suites de inteligencia electrónica (ELINT, encargada de realizar las misiones de Inteligencia en Comunicaciones, COMINT, y de señales, SIGINT) y de autodefensa (Self Protection Suite, genéricamente denominada SPS), responsables de las protuberancias en el fuselaje y empenaje de los E-99M permanecen envueltos en el secreto en cuanto a los modelos elegidos.
Pero, se sabe, por documentos oficiales hechos públicos, que serán de la empresa israelí Elbit, representada en Brasil por AEL Sistemas SA

Por otro lado, la incorporación de un SPS elevará al E-99M al nivel de las derivadas griega (EMB-145H) e india (EMB-145I) que ya cuentan con este tipo de equipos, y estará compuesto por un radar de alerta. detector (que alerta a su tripulación de activar radares contra la aeronave) y contramedidas como dispensadores de chaff y flare.

Para gestionar las nuevas capacidades, se decidió aumentar el número de operadores de tres a cinco, como en los mencionados EMB-145H y EMB-145I. Los nuevos miembros de la tripulación tendrán a su disposición monitores de pantallas planas para reemplazar los tres juegos antiguos de monitores tipo CRT fabricados por Barco (cada juego con un monitor MPRD 9651 de 19,5 pulgadas y dos monitores MPRT 126 de 10,4 pulgadas).


3 EMbraer R-99 ISR (han sido actualizados recientemente)

Los R-99 ISR cuentan con sistemas de radar y infrarrojos, entre otros, capaces de obtener imágenes del perímetros u objetos terrestres con alta definición, lo que lo hace imprescindible para misiónes ISR utilizando sus sensores SIGINT/ELINT/COMINT para espiar digitalmente comunicaciones clandestinas, por ejemplo.



Los R-99 se están actualizando también, recibiendo nuevos sensores como el sistema de imágenes WESCAM MX - 15 EO/IR de L3 Wescan, que incluye un sensor de infrarrojos (IR) y está optimizado para un rendimiento de largo alcance, nuevo radar de vista lateral, eliminación de la obsolescencia del radar ventral, integración de nuevos radios definidas por Software de la familia SOVERON, compatibilidad total con Link BR2 y IFF MOD4, actualización de subsistemas de soporte de misión y nuevo diseño para operadores siguiendo la misma instalación realizada en el E-99 AEW&C.


3 Elbit/AEL Systems Hermes 900 UAV (a finales de 2021 la FAB adquirió 2 unidades más)

Considerado uno de los sistemas UAV más modernos en la actualidad, el Hermes 900 está equipado con DCoMPASS, que es un sistema de cámaras infrarrojas y térmicas de alta resolución con zoom óptico continuo capaz de detectar y reconocer objetivos a largas distancias, y también con o SkEye, un conjunto de 10 cámaras de alta resolución que permiten la observación en tiempo real de una amplia región durante un largo período de tiempo.



El Hermes 900 tiene una autonomía de vuelo de 30 horas y puede ser operado vía satélite desde la estación de control en el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) en Brasilia (DF), y a 1000km de distancia desde la base de origen.
Para comandar el "RQ 900 Hermes" vía satélite se utilizará la señal SATCOM del Sistema de Comunicaciones Militares por Satélite (SISCOMIS) proporcionada por el Satélite de Defensa Geoestacionaria y Comunicaciones Estratégicas, el SGDC-1.


Fijense! Es de suma importancia, a mi juicio, que la FAB no solo sea una fuerza de primer nivel en su misión de defensa de la Patria y garantía de la soberanía del espacio aéreo brasileño, sino que también sea una fuerza con sistemas y capacidades de primer nivel en el cumplimiento de sus misiones subsidiarias. que brinden apoyo y beneficios directos a la sociedad civil.
Mientras tanto, la FAB ha adquirido aeronaves civiles de última generación que permiten realizar con excelencia otras misiones distintas a las misiones de la fuerza aérea propiamente enfocadas a la guerra.


2 Embraer Phenom 100EV

El U-100 (Phenom 100EV) es el jet de negocios de nivel de entrada (civil) más vendido de la década con más de 400 unidades entregadas.
Además de operar en la FAB, también es utilizado por las Fuerzas Armadas británicas en el entrenamiento de pilotos en aviones multimotor, con cinco unidades empleadas por el Ministerio de Defensa del Reino Unido para el programa Military Flight Training System (MFTS).
Los aviones serán operados por Affinity Flight Training Services, la empresa responsable de los servicios de formación del programa MFTS.



La aeronave ofrece al piloto tecnología avanzada, se anticipa a las necesidades, minimiza la carga de trabajo y aumenta la conciencia situacional. El modelo representa un nuevo nivel estratégico en el que encaja la VI ETA, unidad que realiza más del 40% de las misiones de la FAB para el transporte de órganos y equipos médicos para trasplante.

La aeronave aumenta la operatividad del escuadrón, trayendo importantes saltos tecnológicos para el cumplimiento de las misiones. La entrada en funcionamiento del U-100 en la FAB aportará aún más flexibilidad y una pronta respuesta a las demandas del COMAE [Comando de Operaciones Aeroespaciales], destacando la realización de misiones de transporte de órganos y equipos médicos para trasplantes.


6 Embraer Legacy 500




El proceso de renovación de los aviónes laboratorio del GEIV se enmarca dentro del proyecto I-X con la adquisición de 6 jets Legacy 500 (IU-50 en la FAB), adquiridos a Embraer.
El Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV) prueba, en la práctica, si los datos proporcionados por los equipos de ayuda a la navegación, instalados dentro y fuera de los aeropuertos, son confiables. Este equipo envía información a la aeronave, indicándole el camino que debe seguir. Guían a los pilotos para despegues y aterrizajes no solo en condiciones normales, sino especialmente cuando el clima es desfavorable.
Las ganancias para las misiones de inspección con la llegada del Legacy 500.
“Hay tres aspectos principales. En primer lugar, el uso de la cámara láser embarcada, haciendo innecesario aterrizar para instalar equipos de medición en los aeropuertos, especialmente en la inspección de ILS [sistema de aterrizaje por instrumentos].

Conclusión;


A través de estos sistemas, se adquirieron capacidades tácticas, provenientes de la operación individual de los sistemas, así como capacidades operativas estratégicas provenientes de la operación conjunta dentro de una misma red de mando y control con comunicaciones seguras mediante encriptación con salto de frecuencia apoyadas en centros en tierra con comunicación vía satélite en bandaX con control operativo completamente hecho desde Brasil y por brasileños.

Otro punto que suele descuidarse en cualquier análisis es la capacidad técnica y científica industrial de los operadores, la capacidad industrial para diseñar, desarrollar y producir sistemas de armas avanzados, así como poder absorber tecnologías y asegurar la máxima independencia operativa tras adquirir distintos sistemas de armas y tecnologias críticas actuales y futuras como tener un Enlace de datos completamente nacional (LinkBr2) y autonomía de sistemas críticos como IFF Identification Friend or Foe (IFF Mod4 BR).

Solo con una base industrial de defensa robusta con tecnicos, ingenieros, científicos e investigadores locales, es posible extraer todo el potencial de una fuerza aérea moderna.
En total, se enumeran más de 100 aviones, la mayoría de ellos producidos o pronto serán producidos por la industria brasileña o tendrán altos índices de participación en su desarrollo e integración de componentes.


Saludos cordiales.




La idea conceptual ya la tenia en la cabeza, solo me faltaba el slide pero la FAB ya soluciono eso... flz biuhhhh


Saludos.
 
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