La Mejor Fuerza Aérea de Sudamérica (Capacidades de las Fuerzas Aéreas en Sudamérica)

Fuerza Aérea Brasileña, ¿la 16ª Fuerza Aérea del Mundo?

El sitio web del Directorio Mundial de Aeronaves Militares Modernas (WDMMA) colocó a la Fuerza Aérea Brasileña en la posición 16 en un ranking de las 100 Fuerzas Aéreas más grandes del planeta.​





WDMMA ( World Directory of Modern Military Aircraft) describe su metodología en su página de inicio como “que abarca las fortalezas y debilidades inherentes de las Fuerzas Aéreas militares modernas en todo el mundo, rastreando actualmente 98 países y 124 servicios aéreos, con un total de 47.840 aviones acompañados.



Esto es lo que WDMMA publicó en mayo de este año.

La Fuerza Aérea Brasileña tiene actualmente 566 unidades en su inventario activo de aviones.
La revisión de WDMMA tiene en cuenta categorías específicas de aeronaves, que cubren tipos de ataque, logística, misión especial y apoyo general. Los números de inventario y los tipos/variantes de aeronaves relacionados se proporcionan tal cual y se derivan de fuentes/información disponibles públicamente. Los resultados se relacionan con los fuselajes futuros que se están adquiriendo actualmente, aunque es posible que dichos fuselajes no se entreguen para el servicio en el año en curso por diversas razones.

La "Tasa de Listo " se basa en el estándar utilizado por la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF). Debido a las discrepancias con respecto a los informes de UAV entre países y fuentes, no se consideraron los vehículos no tripulados.

Cazas: 89 unidades

Aeronaves detalladas como caza, interceptor o tipos de ataque general, incluidos los de múltiples funciones pero excluyendo los bombarderos dedicados y CAS, siendo 46 Aeritalia/Aermacchi/Embraer AMX A-1 (ataque) y 43 Northrop/Embraer F-5EM/FM (interceptor/combate).

Apoyo Aéreo Cercano ( Apoyo Aéreo Cercano - CAS ): 31 unidades

Aeronaves utilizadas en la función de ataque directo; Por lo general, presenta una resistencia prolongada y excelentes capacidades de vuelo y velocidad a baja velocidad, cayendo sobre el Embraer A-29 Super Tucano.

Helicópteros: 79 unidades

Aeronaves detalladas como plataformas de alas rotativas tripuladas utilizadas en funciones de transporte, misión especial o ataque directo, siendo 26 H125M, UH-60L/M, 12 AH-2 Sabre, 12 H225M, 4 AS355, 4 H215M, 2 UH-1H, 2 H135 y 1 Bell 206.



Transporte: 127 unidades


Aeronaves utilizadas en el papel de transportador dedicado, que sirven tanto al personal militar como al alto gobierno o en la entrega de suministros/carga, siendo 46 BEM-110, 30 Cessna 208, 19 BEM-120, 10 C-130H/M, 9 C- 295, 6 ERJ-145, 2 Phenom 100, 3 KC-390 y 1 A319.

Entrenadores: 197 unidades

Aeronaves reservadas para entrenamiento exclusivo de aviador básico, avanzado, de vuelo y de helicóptero, siendo 102 T-27 Tucano, 62 A-29B Super Tucano, 20 H-125M, 8 AMX-T (la corrección es A-1B - NE ), 4 F-5FM y 1 P-3AM.

Aviones cisterna para repostaje aéreo: 3 unidades

Celdas modificadas con el propósito de proporcionar combustible en vuelo para apoyar aeronaves/operaciones aliadas, siendo 2 KC-130M y 1 KC-X2. Aquí WDMMA se perdió, ya que consideró válido el programa KC-X2, algo que sabemos que estaba en el limbo. El KC-390 está llenando este vacío. Si se convierte en un nuevo avión cisterna para la FAB, no lo sabemos.




Misión especial: 40 unidades


Aeronaves modificadas para funciones de misión especial: generalmente son tipos de funciones dedicadas y específicas, siendo 12 EBM-110 (patrulla marina), 7 P-3AM (patrulla marítima), 6 Learjet 35 (reconocimiento), 6 E-99 (alerta aérea anticipado), 4 CN-295 (búsqueda y rescate), 3 EBM-110 (reconocimiento) y 3 ERJ-145 (SIGINT).

Aviones del futuro: 144 unidades

Aeronaves programadas para entrega en el año de adquisición actual o en años posteriores, siendo 100 F-39E Gripen, 24 KC-390, 8 F-39F, 4 H225M, 3 UH-60L/M, 2 Phenom 100, 2 KC-X2 y 1 CN-295. Aquí, WDMMA también se equivoca en el número de adquisiciones del KC-390, que fue reducido por el comando FAB a, tal vez, 18 aviones. También hace referencia al KC-X2, pero no compromete el resto de la información.

¿Y nuestros vecinos?


Según WDMMA, Fuerza Aérea Argentina (FAA) se encuentra en la posición 39 y tiene 135 aviones, con la línea del frente compuesta por 16 cazas (12 A-4R y 4 IA-63 Pampa).
La Fuerza Aérea Chilena (FACh) ocupó el puesto 37 y tiene 203 aviones, con la línea del frente compuesta por 44 cazas (35 F-16 y 9 F-5E).

La Fuerza Aérea Peruana (FAP) está en la posición 41, seguida de cerca por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Venezuela está en el puesto 54 y Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) está en el puesto 90. La Fuerza Aérea Uruguaya no figura en el ranking de las 100 fuerzas aéreas más grandes.



Al amigo lector se le pide discernimiento en la lectura e interpretación del material expuesto, ya que es un tipo de información muy, muy difícil de ser 100% confiable. Un hecho sorprendente es la tasa de preparación de la FAB del 80%, asumiendo que la disponibilidad se encuentra en un estado excelente.


FUENTE: WDMMA





PD: Aunque las cifras son muy incorrectas en varios sistemas de armas, sirve como fuente de debate.


Saludos cordiales
 
Se me vienen a la mente 20 mejores Fuerzas Aereas, pero seguramente tienen en cuenta el numero.

EE.UU.
Rusia
China
India
Israel
Reino Unido
Francia
Italia
Japon
Corea
Alemania
Turquia
Grecia
Egipto
Arabia Saudita
Pakistan
Tailandia
España
Taiwan
Argelia

Argelia(539), España(519) y Tailandia(545) tiene menos aviones que Brasil(566) por poco pero tienen mejores y mas modernos, por eso los pongo arriba. A Corea del Norte(950) ni lo pongo por lo antiguos.
 
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Si la FACH obtiene los E-3 le pasan el trapo a cualquier dupla latinoamericana.

Dudo que puedan asustar a la FACH que opera F16 hace más de 10 años, KC-135 y pueden obtener Sentry. Y no toquemos el tema ARAAM....


Muevo esta cita para no distorsionar el tema con Off Topic...

Permítanme discrepar solemnemente y excluir a la FAB del grupo.

Aunque el E-3 Sentry es un AWCS estratégico y el E-99M AEW&C es un vector táctico/estratégico, una plataforma que tiene un rango más pequeño, pero que en cierta medida se compensa con la cantidad de vectores (5) y el rango de detección del radar de 700km, pregunto cuál es el rango de detección radar del E-3?


Porque tengo la impresión de que el "trío" KC-390, E-99M, Gripen E/F son los que, por regla general, y considerando solo a las capacidades tecnológicas "le pasan el trapo a cualquier dupla/trío/cuarteto en latinoamericana".


Saludos.
 
Estaba pensando que los LIFT seria aviones ideales para latinaoamerica(y Africa), no se por que todavia ningun pais los compro en ninguno de los dos continentes, creo que el que mas cerca tuvo fue Argentina con el FA-50 pero ya sabemos del veto britanico. A lo que voy es que ese tipo de cazas livianos o ligeros tendrian buenas ventas en la region, se que hay problemas economicos y politicos, pero diria que todos o casi todos los paises los podrian adquirir reemplazando a aviones mas viejos de similares caracteristicas, sobretodo a los A-37 que son la mayoria de los cazas livianos que hay en la region y en algunos casos son el principal avion de combate, pero en otros paises serian un exelente complemento de caza principal. Se me vienen a la cabeza los siguentes paises que ya deberian ir reempazando a sus respectivos los cazas ligeros.

Argentina: Reemplazo del A-4(se intento con el FA-50)
Bolivia: AT-33(nunca se dio)
Brasil: AMX(quizas mas adelante)
Chile: A-36
Colombia: A-37
Ecuador: A-37(se lo reemplazo por uno inferior)
El Salvador: A-37
Guatemala: A-37
Honduras: A-37
Mexico: T-33(se los reemplazo por otro inferior)
Nicaragua: L-39(nunca se dio)
Paraguay: Xavante(nunca se dio)
Peru: A-37
Republica Dominicana: A-37(se lo reemplazo por uno inferior)
Uruguay: A-37
Venezuela: K-8(no era este el reemplazo del F-5A)

Viendo ese potencial, serian unos 150 o mas LIFT que podrian venir en los proximos años, con solo la mitad de esos paises que nombre, ya seria un negocio multi millonario para los FA-50, M-346, L-15 y Yak-130.
 
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Estaba pensando que los LIFT seria aviones ideales para latinaoamerica(y Africa), no se por que todavia ningun pais los compro en ninguno de los dos continentes, creo que el que mas cerca tuvo fue Argentina con el FA-50 pero ya sabemos del veto britanico. A lo que voy es que ese tipo de cazas livianos o ligeros tendrian buenas ventas en la region, se que hay problemas economicos y politicos, pero diria que todos o casi todos los paises los podrian adquirir reemplazando a aviones mas viejos de similares caracteristicas, sobretodo a los A-37 que son la mayoria de los cazas livianos que hay en la region y en algunos casos son el principal avion de combate, pero en otros paises serian un exelente complemento de caza principal. Se me vienen a la cabeza los siguentes paises que ya deberian ir reempazando a sus respectivos los cazas ligeros.

Argentina: Reemplazo del A-4(se intento con el FA-50)
Bolivia: AT-33(nunca se dio)
Brasil: AMX(quizas mas adelante)
Chile: A-36
Colombia: A-37
Ecuador: A-37(se lo reemplazo por uno inferior)
El Salvador: A-37
Guatemala: A-37
Honduras: A-37
Mexico: T-33(se los reemplazo por otro inferior)
Nicaragua: L-39(nunca se dio)
Paraguay: Xavante(nunca se dio)
Peru: A-37
Uruguay: A-37
Venezuela: K-8(no era este el reemplazo del F-5A)

Viendo ese potencial, serian unos 150 o mas LIFT que podrian venir en los proximos años, con solo la mitad de esos paises que nombre, ya seria un negocio multi millonario para los FA-50, M-346, L-15 y Yak-130.

Estimado @Ramirotv, al observar su análisis sobre el tema LIFT y que de antemano me parece muy lógico, hago un contrapunto que yo mismo no creo que sea una regla general pero, puede ser una hipótesis razonable para responder a esta pregunta.

Aunque un LIFT pueda ser un caza complementario, el papel principal es de ser un entrenador avanzado (LIFT Lead-in fighter training), para brindar experiencia a los pilotos que accederán al caza de primera línea multirrol o de superioridad aérea de una fuerza.
Cuando miramos la primera línea de las fuerzas aéreas Latinoamericanas, vemos que la primera línea de las que tienen alguna aviación de combate está formada por tan solo un puñado de cazas.

Por ejemplo; Venezuela 22 (muchos no operativos) Su-30, Chile 10 F-16C/D Bloque 50/52, Colombia "9" Kfir modernizados (pero, solo 6 monoplazas con radares AESA, si no me equivoco), ## Perú 7 Mig-29 SMP (pero solo 5 monoplazas con radares y todos fuera de servicio).
Las otras fuerzas aéreas de la región por ahora solo cuentan con cazas con sistemas que, en mi opinión, están muy cerca de las capacidades máximas que ofrece un LIFT Full (con AESA y BVR...) pronto en LL.AA. el LIFT se convertiría en el caza de primera línea.

Veamos las posibles excepciones, Venezuela tiene un entrenador avanzado que no es del todo un LIFT (adquirido solo porque la compra de los Super Tucanos fue embargada por EE.UU.), La FACh ya ha dejado en claro que la conversión de sus pilotos a la primera línea se queda con los ST directamente a los F-5 y F-16.
En el caso de la FAB, ya se implementó el concepto desde hace mucho tiempo con el escuadrón de formación de pilotos de combate conformado por ST y posteriormente los pilotos van directamente al AMX A-1BM o al F-5FM, por lo tanto no hay posibilidad de LIFT en FAB, el futuro será evolucionar desde los Super Tucano a los simuladores del Gripen y luego al Gripen F.

Agregue a eso el número de países latinoamericanos que operan turbohélice modernos como Entrenador Avanzado de pilotos de combate, Policía Aérea y avión CAS/COIN (campo dominado por el ST en LL.AA. con, República Dominicana, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador y el Texan II (y variables) con, Argentina, México y #Colombia, y a otros que yo pueda haber olvidado.

Lo que quiero decir es que los turbohélices modernos y los entrenadores avanzados turborreactores ligeros (en Argentina, Boliva y Venezuela) ya han llenado este espacio por lo que no existe tal espacio para LIFT en nuestra región.
Si pensamos que el costo de operación y mantenimiento de un LIFT estaría cerca de un caza ligero moderno como un Gripen C/D y que hay un abismo entre las capacidades entre ellos y que los turbohélices son, de hecho, verdaderos aviones multifunción pero que muchas de esas missiones siendo imposibles de cumplir con un LIFT como la de COIN por ejemplo,(y si analizamos bien ¿qué es un A-37? un avión de contrainsurgencia por excelencia), concluyo que por eso no tenemos y no tendremos aviones LIFT en nuestra región salvo una o otra excepción.


Saludos cordiales.
 
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Y en paises "chicos"?, como Paraguay y Uruguay aca en Sudamerica?, o en Centroamerica con Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua?. O ya se les hace caro el costo de operacion como vos dijiste?.

Y cual seria el avion ideal para reemplazo del A-37?.
 
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Y en paises "chicos"?, como Paraguay y Uruguay aca en Sudamerica?, o en centroamerica con Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua?. O ya se les hace caro el costo de operacion como vos dijiste?.

Y cual seria el avion ideal para reemplazo del A-37?.


Estimado @Ramirotv, no conozco la situación financiera de los países de Centroamérica, pero tengo una teoría sobre el tema para los "países mas pequeños" de nuestra región, la teoría de que el mejor escenario para la defensa regional es la "defensa regional integrada", y que consta de la integración y regionalización de la defensa sudamericana.

Creo que para países como Paraguay, Uruguay y Bolivia, por ejemplo, la mejor opción sería vincular sus programas de obtención y operación de "cazas" a países que tienen fuerzas más significativas en la región.

Analizando las características de estos tres países por ejemplo, podemos concluir en base a extensión territorial, población, PIB, capacidad industrial militar que es casi imposible (al menos desde mi perspectiva), una aviación de combate superior a de países como Argentina, Brasil y Chile por dar ejemplos.
Por lo tanto, dificilmente tendrán la capacidad de disuadir a un país extrarregional que pueda llegar a proyectar poder sobre ellos.

Así que imagino que sería mucho más útil y efectivo formar un consorcio con una (o más) nación mayor de la región y adquirir exactamente los mismos sistemas de armas, pero dentro de un contexto más amplio y estratégico.
De esta manera una asociación donde la nación más grande ofrecería el financiamiento que beneficiaría a la industria local, también ofrecería centros regionales de capacitación y mantenimiento continuo, y estas naciones más pequeñas se beneficiarían de toda la estructura existente.
Un ejemplo de sistemas de armas que podrían ofrecerse hoy dentro de este concepto son los A-29 Super Tucano, IA-63 Pampa III.

Sin embargo, en el caso de un sistema de armas para la función de caza principal de combate, veo la situación un poco difícil.
El Gripen, en mi opinión, es un poco sobredimensionado para estos países, por lo que la opción más cercana a lo ideal dentro de este concepto sería el A-4 o el F-5 que podrían comprarse a bajo costo en el extranjero y modernizarse en Brasil por ejemplo en Embraer que tiene líneas de modernización abiertas para el A-4 y recientemente cerradas para el F-5.
Es decir, sería una posibilidad de optar por cualquiera de los modelos que cuentan con estructuras de mantenimiento y modernización en al menos dos países más grandes.
Otra opción sería el AMX A-1, que podría adquirirse de los excedentes de la FAB, o de Italia, y luego modernizarse en Embraer.


Saludos cordiales.
 
Colombia "9" Kfir modernizados (pero, solo 6 monoplazas con radares AESA, si no me equivoco),

Se equivoca Estimado, son 22 Kfir modernizados a standard C-10, C-12,19 monoplazas y 3 biplazas, todos los monoplazas pueden ser C-10 o 12 de acuerdo al programa de mantenimiento de radares y nadie sabe cuantos llevan AESA, según algunas fuentes son todos, según otras la mitad, es decir los más nuevos, jamás he escuchado que sean 6. Pero no importa, el caso es que si no tienen el ELTA 2052 tienen el 2032 que es un radar muy capaz, y está por encima del nivel de la región.

Todos los Kfir son mantenidos por IAI en Colombia, y todos de acuerdo a los contratos firmados tienen que estar funcionando siempre, todos, salvo mantenimientos programados, o accidentes.

Pero además y cosa no menor, es que la FAC opera el AESA, Emerald, Python V, I-Derby, GBU 12 Paveway II, Cascos TARGO, link 16, etc.

En fin, no hay muchos cazas, pero los que hay están bien equipados, modernizados y al día en armamento con última tecnología.

Saludos,
 
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Se equivoca Estimado, son 22 Kfir modernizados a standard C-10, C-12,19 monoplazas y 3 biplazas, todos los monoplazas pueden ser C-10 o 12 de acuerdo al programa de mantenimiento de radares y nadie sabe cuantos llevan AESA, según algunas fuentes son todos, según otras la mitad, es decir los más nuevos, jamás he escuchado que sean 6. Pero no importa, el caso es que si no tienen el ELTA 2052 tienen el 2032 que es un radar muy capaz, y está por encima del nivel de la región.

Todos los Kfir son mantenidos por IAI en Colombia, y todos de acuerdo a los contratos firmados tienen que estar funcionando siempre, todos, salvo mantenimientos programados, o accidentes.

Pero además y cosa no menor, es que la FAC opera el AESA, Emerald, Python V, I-Derby, GBU 12 Paveway II, Cascos TARGO, link 16, etc.


En fin, no hay muchos cazas, pero los que hay están bien equipados, modernizados y al día en armamento con última tecnología.

Saludos,

Estimado, aquí es donde vi la noticia sobre los radares de los Kfir en 2017, por aquel entonces se habló de 9 unidades adquiridas y que parte de ellos estaban instaladas, ciertamente deben estar todos instalados a la fecha, pero creo que tal vez puedas citar una fuente más actual.
En otras palabras, la noticia hablaba de nueve equipos para los cazas y por deducción, pensé que 3 serían los biplazas pero supongo que hay otras noticias más actuales sobre el tema.

(...) La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha confirmado a x.com que ha equipado sus cazabombarderos IAI Kfir con radares AESA (Active Electronically Scanned Array) IAI Elta EL/M-2052. El radar tiene capacidades aire-aire, aire-superficie y BVR (Beyond Visual Range) y se incorporó a la flota IAI Kfir C.10 de la FAC.
Se adquirieron un total de nueve equipos de este tipo en dos lotes, y parte de ellos se instaló en jets Kfir, los cuales han sido probados intensamente en ejercicios FAC con excelentes resultados, dado el notable incremento de capacidades que brinda el sistema. (...)



Sin embargo, haciendo una búsqueda rápida veo que se informó este año que ya se pasaron 3 unidades a reserva, las unidades modernizadas disponibles para el combate sería las 19 unidades monoplazas (3 pasaron a reserva), entonces tenemos hoy 16 unidades y según usted nadie sabe si todas las unidades o la mitad fueron modernizadas, pueden ser 16 unidades modernizadas o la mitad que son 8 unidades ¿correcto?

(...) La decisión colombiana deja en claro por otro lado que la FAC deberá seguir volando su flota de IAI KFIR C10/C12/TC12, compuesta por 19 aviones monoplazas y tres biplazas (tres de esas aeronaves pasadas ya a reserva), por un tiempo indeterminado, (...)


(...) De acuerdo a los últimos reportes sobre disponibilidad operativa conocidos, del total de las 22 unidades (19 monoplazas y 3 biplazas) de esta aeronave, la FAC mantenía casi de manera constante 18 unidades en disponibilidad de vuelo, cumpliendo mensualmente diversas operaciones y misiones entre 14 y 15 de estos aviones, reportando la no disponibilidad de tres cazas. (...)



Sin embargo, nada de esto cambia la idea o el pensamiento que yo estaba desarrollando de que "las mejores fuerzas aéreas de la región" están equipadas con cantidades mínimas de sistemas de armas en la primera línea de la aviación de combate.

Y la FAC es un caso clásico de esto, como todos los demás, quizás en numeros en una situación aún más crítica cuando consideramos los sistemas disponibles.
Es dicir, por tener solo 16 cazas operativos (por ejemplo), que sabemos que no están todos en la línea de vuelo listos para despegar al mismo tiempo, una condición crítica, ya sean 16 Kfir C12 con AESA, o 15 nuevas unidades de fábrica del F-16E Block 70 u Gripen E, y este número me parece bastante fiel si tenemos en cuenta que hasta hace poco, según se anunció, el número de cazas que se pretendía adquirir para la FAC era exactamente de 15 unidades.

Pronto, considerando una condición óptima de +/- 70% de disponibilidad, habría 10 cazas listos para despegar en cualquier momento, en esta condición ya no hay posibilidad de realizar misiones ofensivas contra territorio enemigo por el simple hecho de que si un grupo de 4 cazas en una misión de ataque se pierde (en combate aire-aire o por defensa antiaérea enemiga o por accidente), los 6 operativos restantes en ese momento serían un número insuficiente para mantener la protección del territorio, por lo tanto este número de sistemas, repito, ponen la fuerza en una condición operativa exclusivamente defensiva frente a cualquier oponente que tenga capacidades similares o superiores.

(...) La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) continúa su gestión para incrementar el porcentaje de aviones cazabombarderos Kfir en capacidad de volar. Problemas con los viejos motores se han ido solucionando paulatinamente y este año se espera recibir 4 completamente revisados y reparados en Israel por IAI, lo que aumentaría a 15 las aeronaves completamente operativas o en capacidad de estarlo (...)


¿Entiendes el punto? esto no es una crítica a la FAC, es un análisis de la precaria situación de toda la defensa en nuestra región.

Y continuando, en los puntos que mencionaste, de operar tecnologías modernas (la FAC opera el AESA, Emerald, Python V, I-Derby, GBU 12 Paveway II, Cascos TARGO, link 16, etc.), es sin duda un diferencial en la región pero solamente si hablamos de América Latina, particularmente me enfoco más en el contexto Sudamericano pero entiendo que Centroamérica y el Caribe son áreas geoestratégicas de interés y actuación de Colombia.

En el caso de la FAC estas capacidades sirven, principalmente para suplir la brecha tecnológica de la plataforma Kfir, un caza de tercera generación constantemente modernizado, que tiene las mismas capacidades estructurales y caracteristicas conceptuales inherentes a un avión de su tiempo, un interceptor poco maniobrable con un RCS grande e inadecuado para la guerra moderna, con bajo alcance y pequeña carga útil si comparamos los vectores que serían su principal hipótesis de combate en la región los Su-30MKII.

En otras palabras, los excelentes sistemas como el radar AESA del Kafir, para la FAC en la práctica son un paliativo, ya que si consideramos los factores clave y decisivos que tendrán aplicación práctica en un combate real como, rango operacional, la relación RCS/alcance Radar, rango de los misiles, bien como la cantidad por avión, el sistema Kfir todavía no tiene ventaja práctica en comparación con un Su-30 MK2 venezolano (solo por dar un ejemplo), un caza de cuarta generación, con un radar suficientemente capaz de detectar un Kfir a la distancia operativa máxima predicha para un objetivo correspondiente a su tamaño aunque no tenga un radar AESA, ya que según los estándares actuales, un Kfir no es un caza con una baja firma radar y infrarroja y, con el diferencial de disponer de misiles BVR como el míssil R-77 AA-12 Adder (+/-110km), no hay ventaja de Ios I-Derby (+/-100km).

Los F-16 C/D de la FACh tienen radares efectivos y que no son AESA pero al estar en una plataforma superior a del Kfir representan un sistema mucho más equilibrado en su totalidad y en consecuencia en su afectividad, todo el arsenal de armas de ataque de estos cazas de la FACh son equivalente a de los Kfir de la FAC y los misiles BVR AIM-120 AMRAAM C7 (+/-120km) son incluso ligeramente superiores.

En el caso del radar Elta 2032 (que ya existe incluso en Brasil con los cazas A-4 de la Armada Brasileña desde hace mucho tiempo), no hay una superioridad sobre los radares de los F-16 C/D Block 50 de la FACh ni de los Su-30MKII de la FAV, es dicer estan lejos de tener una capacidad disruptiva, aunque sin duda está al mismo nivel que los mejores de la región.
Los cascos tipo HMD – Helmet Mounted Display, como el Targo, son otra tecnología presente en la región com FACh y la FAB (incluso producidos en Brasil y exportados a la fuerza aérea sueca), el Enlace de Datos (Data Link) es otra tecnología presente en FACh y que en Brasil se desarrolla localmente (Link BR I/II) lo que garantiza total seguridad e independencia operativa lo que no se puede conseguir de otra forma.
Ahora, tener la última tecnología solo de manera puntual (como el avanzado radar AESA, por ejemplo) sin estar dentro de un paquete de capacidades de un caza moderno, opinión personal claro, representa una medida paleativa lejos de ser la ideal, por algo la FAC busca persistentemente convencer al poder político de la necesidad denuevos cazas no?
Sería diferente si todos estos sistemas fueran parte de una plataforma actual, pero aun así con esta única ventaja tecnológica por así decirlo, que de momento, es el único operador de radares AESA en la región, y esto por poco tiempo, está en línea con el razonamiento de que"la primera línea de la aviación de combate" de las fuerzas aéreas sudamericanas son extremadamente precarias en cantidad de sistemas relativamente modernos y mínimamente actuales.





Saludos cordiales.
 
Última edición:
Cazas/cazas bombarderos 2021.

Brasil: 76(F-5, AMX)
Chile: 60(F-16, F-5)
Venezuela: 40(Su-30, F-16)
Peru: 30(Mirage 2000, MiG-29, Su-25)
Colombia: 20(Kfir)
Ecuador: 9(Cheetah)
Argentina: 7(A-4)

Ataque ligero/entrenador a reaccion

Argentina: 27(Pampa)
Venezuela: 24(K-8)
Chile: 20(A-36)
Colombia: 14(A-37)
Peru: 12(A-37)
Uruguay: 8(A-37)
Bolivia: 5(K-8)

Ataque ligero/entrenador a turbohelice

Brasil: 150(Super Tucano, Tucano)
Colombia: 38(Super Tucano, Tucano)
Argentina: 24(T-6C, Tucano)
Chile: 24(Super Tucano)
Peru: 20(KT-1P)
Ecuador: 17(Super Tucano)
Venezuela: 10(Tucano)
Uruguay: 6(PC-7)
Paraguay: 5 (Tucano)
Bolivia: 4(PC-7)

Los Texan colombianos llegaron?.
 
Última edición:
Cazas/cazas bombarderos 2021.

Brasil: 90(F-5, AMX)
Chile: 60(F-16, F-5)
Venezuela: 40(Su-30, F-16)
Peru: 30(Mirage 2000, MiG-29, Su-25)
Colombia: 20(Kfir)
Ecuador: 9(Cheetah)
Argentina: 7(A-4)

Ataque ligero/entrenador a reaccion

Argentina: 27(Pampa)
Venezuela: 24(K-8)
Chile: 20(A-36)
Colombia: 14(A-37)
Peru: 12(A-37)
Uruguay: 8(A-37)
Bolivia: 5(K-8)

Ataque ligero/entrenador a turbohelice

Brasil: 200(Super Tucano, Tucano)
Colombia: 38(Super Tucano, Tucano)
Argentina: 24(T-6C, Tucano)
Chile: 24(Super Tucano)
Peru: 20(KT-1P)
Ecuador: 17(Super Tucano)
Venezuela: 10(Tucano)
Uruguay: 6(PC-7)
Paraguay: 5 (Tucano)
Bolivia: 4(PC-7)

Los Texan colombianos llegaron?.

Estimado @Ramirotv, ¿de dónde sacaste estos números? los de la FAB no coinciden.

Saludos
 
Cazas/cazas bombarderos 2021.

Brasil: 90(F-5, AMX)
Chile: 60(F-16, F-5)
Venezuela: 40(Su-30, F-16)
Peru: 30(Mirage 2000, MiG-29, Su-25)
Colombia: 20(Kfir)
Ecuador: 9(Cheetah)
Argentina: 7(A-4)

Ataque ligero/entrenador a reaccion

Argentina: 27(Pampa)
Venezuela: 24(K-8)
Chile: 20(A-36)
Colombia: 14(A-37)
Peru: 12(A-37)
Uruguay: 8(A-37)
Bolivia: 5(K-8)

Ataque ligero/entrenador a turbohelice

Brasil: 200(Super Tucano, Tucano)
Colombia: 38(Super Tucano, Tucano)
Argentina: 24(T-6C, Tucano)
Chile: 24(Super Tucano)
Peru: 20(KT-1P)
Ecuador: 17(Super Tucano)
Venezuela: 10(Tucano)
Uruguay: 6(PC-7)
Paraguay: 5 (Tucano)
Bolivia: 4(PC-7)

Los Texan colombianos llegaron?.


Respondiendo la pregunta..., @Ramirotv...

(...) En este sentido, Colombia, a través del contrato directo Nº 192-00-A-COFAC-CAF-2020, adquirió en octubre 2020, sus tres primeros T-6C, en un proceso valorado en aproximadamente 28.735.000 dólares, recibiendo las dos primeras aeronaves este año y esperándose la tercera de ellas (FAC 2352), para abril de 2022 (...)



Saludos
 
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Son numeros aproximados, los de la FAB no habia puesto la version biplaza del F-5 y AMX, eso estaba mal?. Ahi lo edite, serian 47 + 53 respectivamente?

Estimado @Ramirotv, explico, los números son de sistemas en condiciones de vuelo, no?, bueno a mi me parece que los números están demás.

En la FAB;

Los F-5 son 46 (42 F-EM y 4 F-5FM), de las 49 celdas que se han modernizado y que son:

F-5EM:
4820, 4823, 4824, 4825, 4826, 4827, 4828, 4829, 4830, 4834, 4836, 4837, 4839, 4841, 4844, 4845, 4846, 4847, 4848, 4849, 4850, 4851, 4852, 4856, 4857, 4858, 4859, 4860, 4861, 4862, 4863, 4864, 4865, 4866, 4867, 4869, 4870, 4871, 4873, 4874, 4875, 4876, 4877

F-5FM: 4806, 4807, 4808, 4810, 4811, 4812

De estos, dos aviones biplazas (F-5FM) se perdieron en accidentes, 4806 el 5 de julio de 2016 y 4811 el 24 de mayo de 2018, y un monoplaza (F5EM) en 31 de maio de 2021.

Bueno, de ahora adelante son suposiciones basadas en observaciones y noticias de ejección que he visto.

Los AMX-1 son 8/10 A-1AM y A-1BM (monoplaces y biplaces ya modernizados/entregados), los AMX A-1 sin modernización prevista (pero todavia operativos), y los RA-1 (verción de reconocimiento operativos) para mi son una incognita, pero sin lugar a duda por debajo de las 30 unidades sumando a los ya modernizados.

Los A-29 Super Tucano que están en los escuadrones operativos estarían entre 72/78 (se adquirieron 99 en total), sin embargo el Escuadrón de Demostración Aérea EDA (Smoke Squadron) siempre tiene 7 aviones, pero hay que considerar las pérdidas con accidentes. y por lo tanto, de lo que he seguido a lo largo de los años, este sería un número aproximado.

Los aviones T-27 Tucano se utilizan solo para la instrucción de cadetes y todos están operando en la Academia de la Fuerza Aérea y normalmente y durante mucho tiempo hay 25 unidades operando en 2 escuadrones.
Existe la intención de modernizar 50 unidades pero hasta ahora el proyecto se encuentra en una fase inicial.

Saludos cordiales.
 
Señores, ya que esta noticia del interés de la FACh en adquirir unidades E-3 seguramente será el tema de la semana y tal vez un poco más allá...
Y casualmente, se hizo público precisamente el día que el “Escuadrón Guardián” de la FAB, que es la única unidad en el continente que tiene un escuadrón equipado de AEW&C de manera operativa y en cantidades significativas en la región y, cumple exactamente 23 años esa fecha y que además cuenta con un extenso proceso de modernización de sus sistemas de armas dedicados en fase final...

Me gustaria saber de los nobles foristas la opinion de cada uno, cómo afecta el “equilibrio de fuerzas” en la región una posible llegada de algunas unidades AWACS para FACh así como la modernización de los actuales vectores AEW&C de la FAB, bien como analizar el balance actual y futuro de las fuerzas aéreas en nuestra región.

Chile quiere comprar aviones británicos retirados E-3D Sentry 'AWACS'


18/01/2022


Una fuente le dijo al UK Defense Journal que Chile está buscando comprar "más de un" avión E-3D retirado de Gran Bretaña.

Uno de los aviones ya ha sido vendido a los Estados Unidos, para ser utilizado como entrenador dedicado, apoyando su flota de puestos de mando y comunicaciones aéreas E-6B Mercury.
El Reino Unido operó originalmente siete aviones de este tipo. A diciembre de 2020, solo tres permanecían en servicio después de que uno se retirara del servicio en 2009 para usarse como repuesto, dos se retiraron en marzo de 2019 y otro se retiró en enero de 2020.

La variante E-3D tiene motores CFM56 y algunas modificaciones británicas y fue designada como Sentry AEW.1 en el servicio de la RAF. Las modificaciones incluyeron la adición de una sonda de reabastecimiento de combustible junto con el receptáculo AAR de la barrera existente, cápsulas ESM en las puntas de las alas, una capacidad de vigilancia marítima mejorada que ofrece "escaneo marítimo y procesamiento de escaneo", así como radios JTIDS y Havequick 2.



Boeing E-3 Sentry




Escuadrón Guardião (2º/6º GAV) cumple 23 años


18 de enero de 2022

Hoy (18/01), el 2º/6º GAV, Escuadrón Guardião, cumple 23 años. Con sede en la Base Aérea de Anápolis, el Escuadrón emplea aviones R-99 y E-99M.






Los detalles de la modernización de los Embraer E-99M





Saludos cordiales.
 
Hay que reemplazar al Condor que ya está viejo, incluyendo su planta motriz (por mucho que se haya remozado, siguen siendo JT3D de fines de los 50s)

Los Sentry del modelo D (ordenados en 1986) son más jóvenes y están remotorizados con CFM-56, además tienen cosas que la FACh ya tiene (JTIDS, logística de mantenimiento militar 707/KC-135)

Además por logística van a seguir recibiendo mejoras (18 Sentry en la OTAN, 4 en Francia, 5 en Arabia Saudi y 34 en EE.UU, con upgrade llamado Block 45 IOC en 2015)

Saludos
 

Sobre los E-3D Sentry (RAF y posibles FACh)​

AN/APY-2

The bigger E-3A/B/C/D/F uses the larger and more sophisticated APY-1 or 2 pulse Doppler radar, which uses an E/F band microwave slotted planar array. The slotted planar array is a microwave antenna, which uses hundreds or thousands of tiny slots, each slot acting as a very simple antenna element. A complex network of waveguides and delay elements hidden behind the antenna array times the arrival of the microwave signals in such a fashion, that the antenna produces a very tight mainlobe beam, and very small sidelobes. As with a conventional radar, the transmitter uses a large Travelling Wave Tube (TWT) microwave amplifier (usually dual redundant in the E-3) which pumps the very powerful microwave signal into the antenna. In the opposite direction, the slots/waveguides/delay elements feed into a redundant receiver which then in turn feeds a conventional pulse Doppler signal processing chain. The antenna scans in azimuth by the whole antenna assembly being rotated upon its pedestal at 6 RPM, through 360 degrees.

Both the E-2C and the E-3 integrate a primary and secondary radar capability, the secondary/IFF antennas are mounted back to back with the primary radar antenna.



AN/APY-1/2 AWACS radar​


The primary radar housed in the rotodome is the Northrop Grumman AN/APY-1/2 AWACS radar. The radar transmitters, computers and display stations are housed within the fuselage.

The radome scans at six revolutions a minute. When the radar is not operating the radome rotation rate is set at one revolution every four minutes. The radar is multi-mode using powerful interleaving and de-interleaving algorithms.

The main operating modes are: pulse Doppler non-elevation scan (PDNES) for surveillance of airborne targets; pulse Doppler elevation scan (PDES) to determine the target elevation; beyond the horizon pulse radar mode; receive only mode for passive operation; standby mode; and maritime mode, which uses very short pulse width for the detection of surface ships.

Boeing, with the electronic sensors and systems division of Northrop Grumman as subcontractor, carried out an E-3 AWACS RSIP, which upgrades the capability of the AN/APY-1/2 against threats from small radar cross section targets, cruise missiles and electronic countermeasures.

The improvement in sensitivity against small and stealthy targets is achieved through the installation of a new surveillance radar computer (SRC) to replace the digital Doppler processor and radar correlator, and the translation of the associated software into ADA language. RSIP installation was completed on the Nato (17) and UK (seven) aircraft in 2000, on France (four) in 2006 and on the 33 USAF E-3 AWACS in April 2005.


The AN/APX-103 interrogator, supplied by the Telephonics Corporation, provides both civil and military identification friend or foe (IFF) operation and instantaneously provides a data set on all targets within the radar range. The data includes IFF status, range, azimuth and elevation position and code identification. Telephonics won a contract in March 2019 to build AN/UPX-40 next-generation IFF interrogators for Saudi E-3 Sentry aircraft.



De parte de Deagel:


AN/APY-2​



Group: Radar Systems

Status: Active

Derived from AN/APY-1

Origin:


Contractor/s: Northrop Grumman

Northrop Grumman AN/APY-2 is a development of APY-1 pulse Doppler radar system installed on E-3 AWACS aircraft. It features the ability to detect and track targets over the horizon, sea surface and/or flying at low altitude. The AN/APY-2 advanced radar system was provided to the E-3 and E-767 aircraft and features greater tracking capacity for more than 600 targets flying at low altitude. Like the APY-1, the APY-2 is mounted in the rotodome above the rear fuselage.

Max Detection Range (kilometer)520
Max Detection Range Against Low Altitude Threat (kilometer)375
Max Instrumented Range (kilometer)650
Max Surface Detection Range (kilometer)320
Small Air Target Detection Range (kilometer)400
Tracked Aerial Targets600
 
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