La Larga Marcha del CP-30

Si necesitas un mionca, se lo enganchas a uno como este, y ahí tenes unos cuantos cohetes juntos... Jeje...



Saludos.-


Te diria Licastro que si supieras un poco mas sobre el chasis en cuestion, no opinarias igual, es un excelente desarrollo de Citefa, debido a su reducido peso y dimension, es facilmente transportable por helicoptero u avion, se puede poner en bateria hasta con una mula Lhor, cuatriciclo u sexticiclo,entre otros tantos beneficicios y cualidades, fue un desarrollo que por diversos motivos no prospero, pero de ahi en mas a calificarlo de crotada, me parece por demas una ofensa a nuestros cientificos, ingenieros y tecnicos.

Saludos cordiales.

Estimado, independientemente del trabajo de citefa, el que no desmerezco, sigo sosteniendo que montar un lanzador en un chasis carece de utilidad ya que el mismo es poco práctico. Incluso la solución propuesta por el forista gargara carece de practicidad, ya que si de por si debe ser dificultoso moverse campo travieza con un camión civil, cuanto más sería con un chasis acoplado atras.

Ahora si el criterio es fabriquemos cualquier cosa que tire y montemoslo donde podamos, perfecto, pero yo no me conformo y creo que es sumergirnos en la mediocridad conformarnos con, efectivamente, esa crotada.

Salvo el caso del ITB, no recuerdo que este tipo de artilugios tenga parangon en el mundo, y te recuerdo que el ITB fue utilizar material de fortuna. Idem el caso de las lanzacoheteras en el tractor.

Ahora, si vamos a estandarizar lo que antes construimos con rezagos... me parece que citefa esta para mas.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Cierto!!
Igual, ahora que lo pienso, si la pieza fuera camión-propulsada, se liberarían otros camiones para cumplir la función que Ud. menciona, entre otras... bah, se me ocurre que asi podría ser.
Por otro lado pregunto, por si alguien sabe, cual es la velocidad reglamentada en el EA para mover los convoyes (recuerdo haber leido que en el ´82 no era de mas de 40 Km/h). Por mas auto-propulsión, rutas mejoradas y medios adecuados, si algunas cosas no se actualizan (y sobre todo si los despliegues lejanos no se practican) todo pierde sentido, me parece.
Saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Para las elecciones del '85 me llevaron en convoy de unos 20 o mas camiones al interior de Córdoba, y la velocidad debía ser de unos 80 km/h. Es muy poco 40 km/h.

CAW eso pensaba sobre el remolcado, lo puede llevar cualquier camión, ser aerotransportado, aerolanzado, remolcado por el amunicionador, sin tener que desperdiciar un camión para esa sola arma.
 
S

SnAkE_OnE

mira..la velocidad siempre y cuando se encuentre dentro de los lineamientos de la seguridad vial, entre minimas y maximas..debe depender de los motoristas.

Mi pregunta es, considerando que el sistema sobre camion tiene su propia estacion meterologica y computadora de tiro y es automatico, cual seria la ventaja de producir en masa la version remolcada si es estrictamente mecanica? si estuvieramos en plena guerra si..todo lo que sume y sirve para tirar un poco mas, dale para adelante, pero asi..?
 
Incluso la solución propuesta por el forista gargara carece de practicidad, ya que si de por si debe ser dificultoso moverse campo travieza con un camión civil, cuanto más sería con un chasis acoplado atras.

Lo que está remarcado con negritas, marca a las claras, que se bebería ir de resucitar el proyecto VCLC, reemplazando el LAR-160 por CP-30



Bateas disponibles hay....:yonofui:



Cordiales Saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
mira..la velocidad siempre y cuando se encuentre dentro de los lineamientos de la seguridad vial, entre minimas y maximas..debe depender de los motoristas.

Mi pregunta es, considerando que el sistema sobre camion tiene su propia estacion meterologica y computadora de tiro y es automatico, cual seria la ventaja de producir en masa la version remolcada si es estrictamente mecanica? si estuvieramos en plena guerra si..todo lo que sume y sirve para tirar un poco mas, dale para adelante, pero asi..?

Snake, se me ocurre -igual que a argie- que la unica ventaja es presupuestaria. Se trata -en ambos casos- de piezas de 155 mm.
Respecto de la movilidad o no de las piezas, me parece que habría que revisar la geografia del país. No creo que mucha movilidad campo-travieza sea necesaria. En realidad dudo que haya muchos lugares que disten mas de 30 Km de algún camino practicable y que -a la vez- tengan algún valor (aclaro que estoy pensando, sobre todo, en las zonas costeras patagónicas).
Por otro lado, contar con medios de artillería aero-transportada (CALIV) podría permitir llenar esos huecos -si se produjeran- con una velocidad aún mayor, ¿no?
Saludos
 
Y si nos fijaramos en como desarrollaron los brasileros al sistema Astros, si bien no barata me parece que bastante bien lograda.

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Por otro lado, contar con medios de artillería aero-transportada (CALIV) podría permitir llenar esos huecos -si se produjeran- con una velocidad aún mayor, ¿no?

con la capacidad de lanzamiento de cargas como se tiene en el EA y la FAA, sin dudas, pero obviamente esa accion va a depender del control del terreno que se tenga previamente al despliegue mismo
 

Chan!

Colaborador
Snake, se me ocurre -igual que a argie- que la unica ventaja es presupuestaria. Se trata -en ambos casos- de piezas de 155 mm.
Respecto de la movilidad o no de las piezas, me parece que habría que revisar la geografia del país. No creo que mucha movilidad campo-travieza sea necesaria. En realidad dudo que haya muchos lugares que disten mas de 30 Km de algún camino practicable y que -a la vez- tengan algún valor (aclaro que estoy pensando, sobre todo, en las zonas costeras patagónicas).
Por otro lado, contar con medios de artillería aero-transportada (CALIV) podría permitir llenar esos huecos -si se produjeran- con una velocidad aún mayor, ¿no?
Saludos

127mm
 
un solo lanzador sobre la batea de un TAM, el LAR160 no me parece que aporte mucho, pero si diferencia logistica, aunque parezca un hereje aprovecharia el instrumental y la batea la haria TAM.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado

Disculpe Chan! pero el CALA-30 y el CAESAR francés son piezas de 155 mm. A esos "ambos" me refería.
Saludos.

PD: Snake podrá ampliar un poco sobre eso "del lanzamiento de cargas". No sabía que el EA tenía tal experiencia. Lei alguna vez sobre lanzamientos en Malvinas, pero -la verdad- es que se muy poco de ello.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Parece que la Ministra Garré confirmó que se están construyendo 6 lanzadores de VC Lanza CP-30. :cheers2:
 

pulqui

Colaborador
Organismo 374 - ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO
Oficina 0084/064 - GRUPO DE ARTILLERIA 10 "TTE GRL BARTOLOMÉ MITRE"
Teléfono 02362-444105 Servicio Adm Financiero del Grupo de Artillería
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 10006/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUISICION DE MUEBLES PARA LA CREACION DE UNA SUBUNIDAD COHETERA CP 30.
Última Actualización 30/07/2010
Fecha de Apertura 06/08/2010 15:30
Rubro EQUIPO DE OFICINA Y MUEBLES
 

pulqui

Colaborador
La contratación de arriba se cancela por la siguiente razón:

SE REALIZARA UN NUEVO LLAMADO DE ACTO CONTRACTUAL EN VIRTUD DE EJECUTAR CONJUNTAMENTE AL MENCIONADO OTROS EFECTOS DEL MISMO RUBRO, A EFECTOS DE EVITAR INCURRIR EN DESDOBLAMIENTO DE ACUERDO A LO DETERMINADO EN EL DECRETO 436/00 ART 51. YA QUE A LO SOLICITADO PARA EL TERCER TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2010, SE ADJUNTARÁ AL LLAMADO LOS FONDOS RAC (RECURSOS DE APOYO A LA COMUNIDAD) YA QUE TIENEN FECHA PROXIMA DE EJECUCUION. ASIMISMO SE LE INFORMARÁ A LOS PROVEEDORES INVITADOS Y A LOS QUE BAJARON EL PLIEGO DE SITIO DE LA OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.
 
Arriba