• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

La idea de la muerte en la educacion militar

creo que las probabilidades de morir en el campo de batalla son un poco mayores a las de morir caminando por florida. Asi y todo hay gente hoy en dia que es sobreviviente de tres guerras y estan vivitos y coleantes, y otros que mueren pisados por un bondi llendo a comprar cigarrillos...entonces???

El punto en cuestion creo que es, la preparacion para la muerte. A lo largo de su formacion, el militar aprende a convivir con el hecho de que constantemente arriesga su vida, no solo en combate, prepararse para la guerra es suficiente, manipular un arma, volar un caza o ir a inmersion. Es una cuestion fundamental conocer el riesgo, ser profesional, para que en el fragor de la batalla, el hombre permanezca sereno y no entre en panico. Su preparacion fisica, profesional, psicologica y ESPIRITUAL, son fundamentales. Es vital para la supervivencia en combate, que el soldado sepa cual es el mayor de los sacrificios que puede llevar al exito de la mision...o al fracaso quizas, pero no debe sentir en ese momento crucial la inquietud o la duda respecto a morir por la patria...por la patria o por quizas simplemente el compañero de trinchera que se encuentra a su derecha. Es tan importante que este preparado para si mismo, como para el resto de los combatientes. Quizas mantenerse sereno y bajo control signifique su propia supervivencia, y en muchos casos, la supervivencia de sus camaradas. Un hombre que pierde el control, duda o tiene un ataque de panico en una situacion critica pone en riesgo a los demas combatientes, amen de su propia vida.

saludos!

CONDORPLT

Colaborador
Sin ir más lejos, sin hacer demasiada memoria, el arquetipo del guerrero occidental lo constituian los espartanos...Y su lucha más memorable, una derrota heroica (Termópilas)...Hasta sirvió de inspiración a Alejandro Magno para su conquista del Imperio Persa.

Coincido con Rumples que el conductor militar tiene que hacer lo imposible para que las tropas a su mando, mendiante su sacrificio (que incluye con un muchísimo más alto riesgo estadístico, la muerte, en ese escenario, y en un tiempo dado, y con el "universo" considerado, "que te caiga un piano encima"), logren la victoria y el cumplimiento de su misión. Pero esa es responsabilidad de los mandos, no de los ejecutores (en cualquier nivel). En cualquier nivel, la responsabilidad del ejecutor es el cumplimiento de la misión, aún a costa del sacrificio de su propia vida, aquí, en Israel, en Chile, en Brasil, en los EUA o en cualquier País con FFAA.

El mayor éxito para un General es, como decía Sun Tzu, es "ganar la Guerra si pelear una sola Batalla". La misión del soldado (y esto incluye al General también) es "saber morir si el éxito de la misión lo demanda".

Saludos

Gracias amigos Red Star y Bofetex por graficar con más detalle la idea que planteaba, apelando a los ejemplos que citan.

Y es que, hurgando en la historia de los países veremos que son incontables los ejemplos de que, el saber morir de quienes sabían que morirían, despertó y canalizó la moral de victoria de quienes los sobrevivían, son los héroes que toda causa demanda, llegado el momento de lo impensable, desde la grecia clásica hasta nuestros días.

y un obrero de una plataforma petrolifera, como hace? Tambien se juega la vida, o mas ceca un obrero de la construccion en un piso alto, rubro que tiene el mayor porcentaje de accidentes mortales laborales, y el hombre que piensa? lo profesional del conocimiento de lo particular de su trabajo, su interes por la vida, pensar en la muerte es algo ocasional, eso no significa que se tenga como ejemplo a los que cumpliendo con su deber se tropezaron con ella, sin vacilar, lo otro creo que se desliza al culto a la muerte, invirtiendo los objetivos.
A veces me entretengo mirando el foro de la THAZAL, un lujo, donde tienen menos ceremomias, y todo esta en funcion de la efectivad.

CONDORPLT

Colaborador
Es un desconcepto tratar de equiparar un accidente de trabajo (una falla en el sistema de seguridad), que la posición de un soldado en primera línea...En este último caso, donde un adversario busca deliberadamente asesinarte (digamos las cosas como son).

Ni siquiera es una falacia, porque estamos comparando manzanas con colectivos...nada que ver.

No trato con esto de menospreciar la noble tarea de algunos trabajos riesgosos...Pero compararlo con una situación en un campo de combate es cuando menos, de poco informado...

El objetivo de un trabajador del petroleo es obtener petroleo, no matarse en el intento...Lo mismo que el de trabajador de la construcción es construir edificios...El objetivo de un soldado es combatir al adversario cuyas implicancias son: dejarlo fuera de combate (y eso implica muchas veces, matarlo o dejarlo gravemente herido) o ocupar la posición que el adversario ocupa. Si se rinde, mejor, si no, ya sabemos....

Saludos

si hubieras leido mi primer post y las referencias literarias, basadas en experiencias de combatientes comprenderias en que sentido me refiero a la muerte.
Sin mas aprovecho la oportunidad para saludarle y celebrar su aporte.

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
El espiritu de sacrificio es lo que tiene, que a mitad del combate no te va a salir un marcador que te diga lo que hay que hacer, si rendirte, atacar o romper el contacto, aquí es que hemos sido siempre muy de defensas a ultranza.

Amigo danram, creo que sigue sin entender el por que de la formacion del militar pensando en el máximo sacrificio, quizas si relee mis posts se puede hacer una idea. Y no estoy hablando de hacer culto al sacrificio por puro masoquismo nomas, ni por ser radical extremo...incluso ni siquiera me gusta la idea, y debo confesar, hasta me asusta. Pero asi debe ser, es la manera en la cual funciona este mecanismo.

saludos

Es que tampoco es tan difícil de comprender, el tener un arma en las manos, frente a otro que tiene un arma en las suyas, intentando eliminarse mutuamente, por razones y causas contrapuestas, requiere al menos el estar informado de las reglas del juego...

Si no me gusta morirme -que a nadie le gusta, aclaremos...- pero me encanta bajar "enemigos", entonces nos quedamos en casita, tranquilitos, frente a la play o la compu, jugando al Medal of Honor, y mirando "Rescatando al Soldado Ryan" con lágrimas en los ojos por el coraje de tantos que habrán pasado por esas escenas, pero con balas y enemigos de verdad, locos de atar, enfermos o deformados, ¿quien los manda a hacer semejante cosa?, ¿que los alienta a enfrentar la muerte con tanta seguridad?, algo mal debió existir en sus cabecitas locas...

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
¿Chile? ¿Ganó alguna guerra en los últimos 100 años que yo no sepa?

Nada contra Chile, pero miremos a los que cortan el bacalao, ....

Red_Star

Colaborador
Colaborador
¿Chile? ¿Ganó alguna guerra en los últimos 100 años que yo no sepa?

Nada contra Chile, pero miremos a los que cortan el bacalao, ....

Poniendo un ejemplo de alguien que ha peleado y ganado algo en el siglo XX ¿Que opinas del caso israelí y su exaltación de la caída de la fortaleza de Masada como ejemplo a seguir?

Saludos

en los 70 decian "AL QUE LE TOCA LE TOCA" cuando a uno le tocaba un lugar embromado, que era casi un pasaporte al otro mundo, y sin chistar.
Del libro la "VOLUNTAD" de J.ANGUITA .

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Poniendo un ejemplo de alguien que ha peleado y ganado algo en el siglo XX ¿Que opinas del caso israelí y su exaltación de la caída de la fortaleza de Masada como ejemplo a seguir?

Saludos

En Masada, Roma venció (de hecho, terminó acabando con el país), no es un ejemplo a seguir que digamos. Lo que se hacía era un juramento de justamente lo contrario; "Masada no volverá a caer".

Exaltar el sacrificio es algo presente en toda formación militar, y es presente porque es necesario. Lo peligroso es si el sacrificio no es ordenado al fin del éxito militar. El uno se sacrifica en post del varios. En ese aspecto el sacrificio militar es diferente al sacrificio religioso, el uno puede sacrificarse por el uno mismo (la salvación de la propia alma). El sacrificio militar es más utilitarista. Von Richthofen por ejemplo, instaba a sus pilotos -de ser derribados y sobrevivir- a huír como pudiesen -sacrificando cualquier honor personal-, para regresar a líneas alemanes y volver a volar, que es donde servían mejor a su país.

bueno tambien me viene a la memoria el tema del sacrifico como una forma de pervivr en los otros(los que sobreviven).
El sacrificio para que la especie, la humanidad vivan, o progrese.