La historia del soldado argentino que mató al jefe de paracaidistas inglés

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar:

Treinta años después, ¿es posible percibir la depresión en el terreno del pozo en donde estaba Ledesma?.
Te pregunto porque no creo que la erosión natural haya sido tan importante como para nivelar el terreno, salvo que los kelpers se hayan tomado el trabajo de tapar los pozos para borrar todo vestigio de la guerra.
Tiene alguna dificultad encontrar los vestigios de los pozos ubicados a la izquierda de la Colina Darwin propiamente dicha; es decir, los pozos que ocuparon durante el combate la sección del subteniente Peluffo, parte de la Sección Exploración del RI 12 y la sección del teniente Estévez.
Sin embrago, en la zona más alta, aunque a pocos metros de distancia y separados por la hondonada por donde avanzaba Jones, las marcas son muy perceptibles, incluso con restos de maderas y de chapas.
Aunque cercanos entre sí, los terrenos son distintos: uno más rocoso y el otro cubierto de pastizales. En este último, los del sector izquierdo, es como más difícil -incluso por el pasto- ubicar las posiciones. Quizá hayan sido tapados en aquel momento con alguna máquina; no lo sé.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Buena observación Oscar!!, es verdad lo que pasa con el aspecto de los terrenos a lo largo del tiempo, las sucesivas generaciones de pastizales lo van transformando y realmente es muy difícil ubicar con exatitud un punto sin mayores marcas que puntos de referencia.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Con Juan Manuel estamos trabajando en la lámina de la escena. Este es el primer boceto.
Slds


Uploaded with ImageShack.us

Dato para los dibujantes... Diría, casi sin lugar a dudas luego de haber recorrido el terreno, que es este el pozo que quería tomar Jones (al fondo, el pozo marcado como el de Ledesma):



Uploaded with ImageShack.us
--- merged: 16 Dic 2012 a las 22:49 ---
Sin embargo, en la zona más alta, aunque a pocos metros de distancia y separados por la hondonada por donde avanzaba Jones, las marcas son muy perceptibles, incluso con restos de maderas y de chapas.



Uploaded with ImageShack.us
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Rastros del combate:

Al fondo, en color celeste, posiciones argentinas.

La línea roja marca la ruta de Jones (no distinguimos la hondonada por la perspectiva de la foto).

Otra hondonada mediante (la de los arbustos con flores amarillas), el lugar desde donde una ametralladora británica disparó contra los defensores argentinos, desde unos 100/120 metros de distancia (muchas de estas vainas obran en mi poder, ya han visto fotos):



Uploaded with ImageShack.us
 
Increible.

Es como descubrir un tesoro.
Pensar que desde que terminaron los combates, imagino que muy poca gente habra pasado por esos lugares, haciendome pensar, al igual que lo visto en otras fotos, que los restos de algunas Batallas, como esas vainas (?) estan casi en la posicion que quedaron desde que fueron eyectadas por el arma, al igual casi seguro que esos pozos, y sus chapas.
Gracias Oscar!

Saludos.
Bam Bam.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado Oscar, ¿te colocan problemas para sacar esas vainas? me pregunto en el aeropuerto... o simplemente dejan sacarlas...
Muy bueno todos los datos
Un Abrazo
 
SR OSCAR, Y en las posiciones ARGENTINAS, encontro Ud. restos de vainas servidas ???? o restos de cargadores o elementos personales ????, muchas gracias
--- merged: 19 Dic 2012 a las 12:46 ---
Muchas gracias por la aclaracion SR BIGUIA , eS ASI COMO uD, me indica, RAYO DE SOL
 

njl56

Colaborador
Colaborador
No, prácticamente nada, salvo algún resto de mantas, o alguna que otra vaina. Supongo que, si los pozos fueron tapados, pueden encontrarse restos del combate en el interior del mismo.

Trato y no lo consigo, imaginarme lo que te ha pasado por la cabeza... haber recolectado tantos testimonios, haber armado mentalmente tantas situaciones y al fin estar alli. Entiendo es la segunda oportunidad que has tenido: ha sido muy diferente una de otra?
 
Muchachos les comento algo:
En la charla que dió el soldado Rodríguez en FASTA el año pasado comentó que está por lanzar un libro con los relatos de los soldados de los 7 (creo que dijo 7) pozos de zorro de esa zona. Y en su entrevista nos contó que no fue solo Ledesma quién le disparó a Jones y que hay otro soldado (no recuerdo el apellido ahora) que también se adjudica el episodio o que por lo menos deja la duda de, entre tanto disparo, que cualquiera pudo haber sido. Por supuesto no le quita mérito a Ledesma. No sé qué pasó con ese libro, ojalá lo publiquen pronto y verán lo que yo les acabo de contar. O en todo caso contactar a Rodríguez porque incluso me dió la sensación que encontrarse con ese tipo de "relatos encontrados" lo tenía un poco incómodo.... En fin, saludos a todos, felices fiestas!
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo creo que fue Ledesma. Pudo disparar el también, pero creo que el que lo bajó fue Ledesma. por la mayor cantidad de evidencia.
Saludos
 

gemarini

Veterano Guerra de Malvinas
Bien, despues del conflicto de Malvinas, en los años 84 y 85 en el Ejercito, rapidamente se corrio la version verbal, porque en ese tiempo todavia no existian libros, ni tampoco mucha gente, excombatientes querian hablar del tema, que a Jones lo mata Comez Centurion, luego los entendidos realizan un analisis municioso y afirman que fue el Soldado Conscripto Ledesma, es la version verbal que tiene mas fuerza en el Ejercito Argentino, a esa version me referia.

cordiales saludos.

PREGUNTA:
Porque el Ejercito empezo diciendo que habia sido Gomez Centurion ???(del cual tengo la mejor opinion de el como persona y como militar).
RESPUESTA: Porque el Eercito y los Ingleses no podian permitir que se dijera que a un oficial como Jones le hubiera dado muerte un simple soldado.
 

gemarini

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Licastro, manejar una MAG no es para alguien sin instrucción, y es cierto que cumplió con su deber, para eso estaba.
Herbert Jones o Carlitos el gurkha es lo mismo para nosotros, para ellos no.

El punto mío es cambiar la imagen del soldado derrotado y muerto de frio por la de Ledesma.

HernanF:
Creo que ahi te podes equivocar en cuanto a si alguien sin instruccion puede o no manejar una MAG, si te referis a alguien sin instruccion cultural o de educacion, te recuerdo los casos de OSCAR POLTRONIERI y RAUL ALLENDE, uno ya conocemos la historia, el otro combatio durante seis (6) horas hasta que quedo fuera de combate por las heridas recibidas y despues de finalizado el combate de Boca House permanecio tirado en el campo de batalla durante cuatro (4) dias.
 

gemarini

Veterano Guerra de Malvinas
HER PROFESOR:

Quiero creer lo mismo, pero como en algun punto se aclaro que Ledesma es un refinado intelectual y poeta, autor de un libro de gran valor literario e histórico y de varias cantatas, simplemente quise aclarar un poco las cosas.
 

Julian5000

Colaborador
Yo entendí instrucción militar tambien.
Pero vale la aclaración!
Yo fuí apuntador de Mag en el SMO y tuve mi instrucción específica de esa arma, pero en la compañia todos fueron instruidos de su funcionamiento y una gran parte tiro con la misma hasta 10 tiros (3 - 3 y 4).
Muy fachera, pero a los 20 minutos de marcha la querés tirar a la mierd@!!! y empezás a buscar distintas posiciones para llevarla (colgada, al hombro, a upa, de la manija, desarmada,... etc)
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Muchachos les comento algo:
En la charla que dió el soldado Rodríguez en FASTA el año pasado comentó que está por lanzar un libro con los relatos de los soldados de los 7 (creo que dijo 7) pozos de zorro de esa zona. Y en su entrevista nos contó que no fue solo Ledesma quién le disparó a Jones y que hay otro soldado (no recuerdo el apellido ahora) que también se adjudica el episodio o que por lo menos deja la duda de, entre tanto disparo, que cualquiera pudo haber sido.

Osvaldo Fautsino Olmos, cabo 1° por ese entonces y encargado de la sección de Estévez, también llegó a disparar sobre ese paracaidista que se había destacado del resto en busca de una posición argentina. Su relato es similar al de Ledesma en cuanto a los detalles de cómo cayó ese hombre y los segundos posteriores en que se desarrolló la acción. Evidentemente, el hecho fue el mismo. Quizá algún otro defensor argentino haya visto y hecho algún disparo sobre Jones.

Sin embargo, el testimonio que ha brindado el sargento Barry Norman, uno de los dos acompañantes de Jones, es el que apunta en que el arma que mató a su jefe era una ametralladora y que, según él, no fue una única bala (en la nuca, dicen algunos) la que acabó con la vida de Jones sino que tenía otras heridas.

También Olmos dice: "Para mí, el que lo mató es Ledesma".
 
obviamente se refiere a la instrucción militar....



Para ser tirador de MAG, uno debe tener instruccion militar con esa arma, no es lo mismo ser tirador de FAL o FAP, el tirador de la MAG, debe conocer todos los conjuntos de la misma, desde el bipode hasta el apagallamas, algo muy importante en esta arma, se tira con cerrojo abierto y no cerrado como el FAL o FAP, voy a tratar de recordar mis años de encargado de sala de armas y explicar algo, el uso de la MAG es compleja pero no imposible, he visto cuadros y soldados, no poder cambiar un cañon de MAG, por falta de instruccion o nervios, asi que el tema de instruccion queda aclarado.

cuando uno es tirador de MAG, debe aprender a apoyar la culata de la misma al hombro ya que no es igual al FAL O FAP, esta es un poco mas curva y se adapta mejor al hombro, cuando uno carga el arma, toma y tira la empuñadura de la corredera hacia atras con el dedo pulgar indice y mayor , algunos lo realizaban o realizan cerrando la mano hacia arriba tomando esa empuñadura con los dedos indices anular y mayor, esa operacion es critica, tirar mal , con poca fuerza, confianza, destreza, ocasiona que el arma se trabe antes de empezar el tiro, solamente con el mecanismo tirado hacia atras se puede colocar el seguro del arma, ahi puedo tener el arma lista para disparar , y si tengo la cinta de alimentacion en la mesa de alimentacion , la tapa movil cerrada etc. el aparato de punteria es distinto y el secreto del tiro con esta arma es el siguiente. esto lleva practica y practica.

SI YO APUNTO BIEN EN EL PRIMER DISPARO, LOS OTROS IRAN AL MISMO LUGAR O MUY CERCA DEPENDE DE LA FUERZA Y DESTREZA CON QUE APOYO Y SOSTENGO EL ARMA, NO NOS OLVIEMOS QUE ES UNA AMETRALLADORA, QUE PUEDE TIRAR HASTA 1000 DISPAROS X MIN Y EL RETROCESO DE LA MISMA SE SIENTE CLARO, SE SIENTE COMO SE VA CORRIENDO DEL HOMBRO SI NO LA AFIRMO Y SOSTENGO BIEN.

esto deja claro , que por el tipo de heridas mortales que recibio Jones, fue la MAG y el sargento que lo acompañaba, afirma lo mismo, el sonido de la MAG es muy distinto, aun con el tiro de fusiles, se escucha claramente el sonido caracteristico.
 
Arriba