La historia del soldado argentino que mató al jefe de paracaidistas inglés

gemarini

Veterano Guerra de Malvinas
MALVINAS 25 AÑOS DESPUES : FUE EL OFICIAL DE MAS ALTO RANGO CAIDO EN MALVINAS

La historia del soldado argentino que mató al jefe de paracaidistas inglés


Ocurrió en Pradera del Ganso, cuando tropas inglesas recuperaron Puerto Darwin. Allí el teniente coronel Jones cayó ametrallado por un conscripto. En el combate murieron 47 argentinos y 17 ingleses.
MEMORIA. OSCAR LEDESMA (IZQUIERDA) VIVE EN CORDOBA Y PUDO "RECONSTRUIR" SU VIDA. EN MALVINAS, UN MONOLITO RECUERDA EL LUGAR EXACTO DONDE CAYO MUERTO EL OFICIAL JONES (A LA DERECHA), QUIEN FUE ENTERRADO EN PUERTO ARGENTINO A PEDIDO DE SU FAMILIA.

Gerardo Young
[email protected]


Las guerras pueden durar meses o años, pero es un segundo el que decide el destino de los soldados. El combate de Pradera del Ganso o Pradera del Ganso (Goose Green), a las puertas del Puerto Darwin, es recordado como uno de los cruciales y más violentos. También porque allí cayó el militar inglés de mayor rango, el teniente coronel Herbert Jones, jefe de los paracaidistas británicos y toda una leyenda de la guerra.

Esa batalla, entre la noche del 28 de mayo y la madrugada siguiente, comprobó la supremacía británica, pero también la testarudez de los soldados argentinos. Quizá fue el exceso de confianza lo que acabó con el oficial Jones, uno de los 15 combatientes ingleses enterrados en Malvinas.

Los argentinos llevaban semanas aguardando la llegada de las tropas inglesas a la colina de Darwin, en Pradera del Ganso (Goose Green), uno de los puntos estratégicos de la Isla Soledad. Y los ingleses llevaban días planeando el ataque, aunque tuvieron que apurarlo 24 horas porque la BBC se enteró y lo difundió por la televisión. Así lo reveló el año pasado el investigador Lawrence Freedman, en la versión oficial inglesa del conflicto.

La primera línea de la defensa argentina era ocupada por el Regimiento de Infantería 12, en su mayoría soldados correntinos sin preparación y con pocas armas —"pero valientes", destaca Freedman—, que aguardaban dentro de pozos trinchera. Previendo un ataque, la noche anterior se había enviado a un grupo de apoyo de Córdoba, al mando del teniente Roberto Estévez, quien no viviría para contarlo. Sí lo haría Oscar Ledesma, un conscripto de 19 años que había sido elegido para manejar una de las tres ametralladoras del pelotón.

El ataque inglés fue brutal. Un escuadrón de 300 hombres tomó la playa por la noche y rápidamente avanzó tierra adentro, mientras una tremenda artillería sacudía desde un buque inglés la resistencia argentina, en ese momento de no más de 200 soldados. Las bombas arremetieron con sus esquirlas e incendiaron pastizales. Los argentinos resistieron por horas, pero dos de la tres ametralladoras argentinas quedaron fuera de uso en pocas horas y sobre las seis de la mañana los pozos empezaron a llenarse de cadáveres.

Fue entonces cuando los atacantes sintieron que era el momento de saltar la línea. Tomaron los primeros pozos y tomaron los primeros prisioneros. Pero el oficial Jones estaba "ansioso", "exultante" y "apurado", según las definiciones de Freedman. E hizo algo que probablemente no debía, lo que los ingleses llamaron un rapto de "devastador coraje". Se puso al frente de un pelotón de 15 hombres y encaró decidido contra una trinchera argentina. No vio que a unos 20 metros de distancia, detrás de una lomita que lo hacía invisible, un soldado cordobés sostenía la última ametralladora. Y Ledesma disparó. Vio venir al inglés y disparó una ráfaga, sin saber que era el jefe de los atacantes. El hombre dio una vuelta en al aire y quedó boca arriba. Todavía vivo, Jones acercó una mano a su cintura buscando una granada. Pero otra ráfaga lo sacudió. Eran las 6.30 de la mañana.

Los disparos de Ledesma fueron de los últimos que se escucharon en Pradera del Ganso (Goose Green). Minutos después las tropas argentinas se rendían y se convertían en los primeros prisioneros de la guerra. En la batalla habían muerto 47 soldados argentinos y 17 ingleses. A los prisioneros le siguieron días de encierro en un galpón de Darwin y semanas en un barco inglés y, consumada la rendición, el abandono en Montevideo. La batalla había sido la antesala del final. Fue, según los ingleses, "el muro moral" de Malvinas y su camino hacia Puerto Argentino.

Historiadores británicos sugirieron por años que Jones había sido matado a traición luego de la rendición argentina. Pero la versión oficial de Freedman lo desmiente. Como también el relato que hicieron los sobrevivientes a Oscar Téves, autor del libro "La pradera del Ganso", donde se reconstruye la batalla. Veinticinco años después, un monolito recuerda el lugar exacto donde cayó el oficial inglés y la línea de tiro del soldadito cordobés. Muy lejos de los Galtieri y los Thatcher, eran hombres solos

Fuente: http://old.clarin.com/diario/2007/04/06/elpais/p-01315.htm
 
Ese no fue el incidente de la bandera blanca conque tanto insistieron los ingleses?
Aca quedo muy claro que no fue asi.
Saludos.
 
Si bien Lawrence Freedman no es santo de mi devoción por ser el autor "oficial" de la versión "oficial" inglesa de la guerra de Malvinas, en este punto en particular, despeja varias dudas.

Copio dos párrafos del artículo de Clarín:

Esa batalla, entre la noche del 28 de mayo y la madrugada siguiente, comprobó la supremacía británica, pero también la testarudez de los soldados argentinos. Quizá fue el exceso de confianza lo que acabó con el oficial Jones, uno de los 15 combatientes ingleses enterrados en Malvinas...

...El oficial Jones estaba "ansioso", "exultante" y "apurado", según las definiciones de Freedman. E hizo algo que probablemente no debía, lo que los ingleses llamaron un rapto de "devastador coraje". Se puso al frente de un pelotón de 15 hombres y encaró decidido contra una trinchera argentina. No vio que a unos 20 metros de distancia, detrás de una lomita que lo hacía invisible, un soldado cordobés sostenía la última ametralladora. Y Ledesma disparó. Vio venir al inglés y disparó una ráfaga, sin saber que era el jefe de los atacantes. El hombre dio una vuelta en al aire y quedó boca arriba. Todavía vivo, Jones acercó una mano a su cintura buscando una granada. Pero otra ráfaga lo sacudió. Eran las 6.30 de la mañana.
Los disparos de Ledesma fueron de los últimos que se escucharon en Pradera del Ganso (Goose Green)...


Este relato me deja dos conclusiones que sería bueno hacérselas llegar a varios comunicadores, por un lado la intensidad de la batalla y por otro la bravura del soldado Ledesma, creo que lo actuado por este último da por tierra con el término chico de guerra sin instrucción, cumplió con éxito una maniobra militar con un arma como la MAG que requiere más pericia que un fusil convencional. Saludos
Hernán.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Vale la pena acotar, que amén de su coraje a toda prueba, Oscar Ledesma es un refinado intelectual y poeta, autor de un libro de gran valor literario e histórico y de varias cantatas.
 
No recuerdo donde lo escuché o lo leí,que al soldado Ledesma, al rato de la rendición,lo agarraron unos soldados ingleses y le dieron flor de paliza,producto de la rabia por haber matado a su superior.
 
Este relato me deja dos conclusiones que sería bueno hacérselas llegar a varios comunicadores, por un lado la intensidad de la batalla y por otro la bravura del soldado Ledesma, creo que lo actuado por este último da por tierra con el término chico de guerra sin instrucción, cumplió con éxito una maniobra militar con un arma como la MAG que requiere más pericia que un fusil convencional. Saludos
Hernán.

Creo que no, ya que es un hecho que salvo unas pocas unidades bien entrenadas el resto fue con la instrucción básica, algunos ni con eso.

Ledesma cumplio con su deber y le disparo al enemigo que avanzaba, daba lo mismo que fuera el general Moore o un soldado raso, que haya matado al Cnel Jones es una anécdota.
 
Creo que no, ya que es un hecho que, salvo unas pocas unidades bien entrenadas, el resto fue con la instrucción básica, algunos ni con eso.
Ledesma cumplio con su deber y le disparo al enemigo que avanzaba, daba lo mismo que fuera el general Moore o un soldado raso, que haya matado al Cnel Jones es una anécdota.

Estimado Licastro, manejar una MAG no es para alguien sin instrucción, y es cierto que cumplió con su deber, para eso estaba.
Herbert Jones o Carlitos el gurkha es lo mismo para nosotros, para ellos no.

El punto mío es cambiar la imagen del soldado derrotado y muerto de frio por la de Ledesma.
 
Estimado Licastro, manejar una MAG no es para alguien sin instrucción, y es cierto que cumplió con su deber, para eso estaba.
Herbert Jones o Carlitos el gurkha es lo mismo para nosotros, para ellos no.

El punto mío es cambiar la imagen del soldado derrotado y muerto de frio por la de Ledesma.

Te entiendo, pero me parece que sería cambiar una imagen falsa por otro también falsa, ya que de hecho, hubo más soldados muertos de frio que Ledesmas. No es ni malo ni bueno, es lo que paso.
 
Te entiendo, pero me parece que sería cambiar una imagen falsa por otro también falsa, ya que de hecho, hubo más soldados muertos de frio que Ledesmas. No es ni malo ni bueno, es lo que paso.

Para que no se malinterprete tu frase sería "hubo más soldados con frío que Ledesmas" es asi?

Para mi ninguna de las dos imágenes se pueden considerar falsas, son las vicisitudes de la guerra, en Africa, el calor; en Malvinas el frío; en ambos escenarios actos de arrojo y actos de cobardía, la guerra es una mezcla heterogénea de virtudes y miserias. Saludos
Hernán.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Acá les dejo una foto de la tumba del oficial Jones perteneciente al Encarta. Allí se lo menciona como Coronel, aparentemente cometieron un error:



Tumba británica en las Malvinas
Esta fotografía de la bahía de Ajax, en la isla Soledad, fue tomada en julio de 1982, un mes después de la finalización de la guerra de las Malvinas que había enfrentado al Reino Unido y a Argentina por la soberanía de las islas homónimas. En primer plano aparece la tumba del coronel británico H. Jones Which, muerto en el combate librado en Pradera del Ganso (Goose Green) a finales de mayo.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Te entiendo, pero me parece que sería cambiar una imagen falsa por otro también falsa, ya que de hecho, hubo más soldados muertos de frio que Ledesmas. No es ni malo ni bueno, es lo que paso.

concuerdo con Lica , lo que no significa , de ningun modo , que los soldados muertos de frio y hambre no tengan la misma dignidad y no merezcan el mismo respeto y reconocimiento que otros...

cada soldado tiene su propia historia escrita en Malvinas , y salvo deshorosas y puntuales excepciones , todas son dignas del mayor respeto
 

preloader

Colaborador
Acá les dejo una foto de la tumba del oficial Jones perteneciente al Encarta. Allí se lo menciona como Coronel, aparentemente cometieron un error:



Tumba británica en las Malvinas
Esta fotografía de la bahía de Ajax, en la isla Soledad, fue tomada en julio de 1982, un mes después de la finalización de la guerra de las Malvinas que había enfrentado al Reino Unido y a Argentina por la soberanía de las islas homónimas. En primer plano aparece la tumba del coronel británico H. Jones Which, muerto en el combate librado en Pradera del Ganso (Goose Green) a finales de mayo.

no podria ser pos mortem?
 
Desde Uruguay apoyo lo dicho por "HernanF" se tendria que cambiar esa imagen, acá en mi país persiste esa idea del soldado muerto de frío y cada vez que la escucho la refuto y me enojo, cada 2 de abril tengo que escuchar periodistas charlatanes influenciados por esa versión en todos los canales y me quemo.
En la guerra hay de todo, el día que se cambie esa idea de la Guerra de Malvinas, esta recuperara su dignidad perdida por la desmalvinización.
Un saludo Pedro
 
licastro todo bien con tu punto de vista. Pero a la guerra no se va a dormir ni a comer, y si una acción significa entregar la vida de los soldados así se hara, los militares son así en todos los ejercitos. Pero la imagen del soldado argentino cag... de frio tendria que contrastar con las valerosas acciones que llevaron a cabo. No hay precedentes en un conflicto moderno de tropas sin relevos en algunos casos hasta por 50 dias y que encima hayan opuesto resistencia, poca o mucha en ambos casos, encima con escasos recursos y a punto de convertirse en bajas administrativas.
No te ofendas pero esta ves pareces una de esas personas que no sabe nada de Malvinas y he leido muchos post tuyos y se que no es así.
Saludos.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
estimado pie de trinchera , el frio y el hambre fueron una REALIDAD , tengo un amigo veterano (GADA 101) que volvio con desnutricion y con "tu nick" en ambas extremidades , como ya dije anteriormente , en la imagen del soldado cagado de frio , yo veo respeto y honor , pero no se puede apartar lo patetico y doloroso que resulta ver a un muchacho de 19 años congelandose con frio que duele , hambre y miedo...

jamas los considere victimas , no creo que los sean , los llevo en mi corazon y los quiero como los soldados que fueron a defender mi patria , pero la negacion de todo el sufrimiento que padecieron , puede ser tan erroneo y dañino como la permanente victimizacion y desmalvinizacion que padecemos
 
Estimados AMIGOS del foro y enfatiso la palabra amigos ya q es muy loable q uds ocupen su tiempo en recordar la gesta de malvinas, tengo muchas memorias sobre el tema q me golpean el alma y dejan un sinsabor de justicia, sobre todo en estos tiempos donde parece q vivir en la mediocridad es moneda corriente y sentir q dar la vida por nuestra bandera es una insania mental o una simple boludes... soy hermano de un combatiente e hijo de un suboficial q en momentos de la gesta escapaba breves momentos para darnos a mi familia un ultimo... los amo!
en estos dias ellos vivos no quieren recordar algo q las gestiones posteriores a la guerra ensuciaron, solo con mi señor padre charlamos e ipotetisamos charlas sobre esta.
no quiero aburrir con mis palabras, tengo mucho por decir.Por ahora solo GRASIAS
I muchas grasias por recordar q no fueron solamente un puñado de coscriptos muertos de frio y de hambre ....sino q hubo muchos valientes q PREFIRIERON .... VIVIR CORONADOS DE GLORIA O CORONADOS DE GLORIA MORIR.!!!!
 

Iconoclasta

Colaborador
Bienvenido al foro fabriciot2.

Por favor mejora tu ortografia en los próximos mensajes, y recorda que esto es un foro, no un chat
 
Arriba