La historia del soldado argentino que mató al jefe de paracaidistas inglés

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Una acción notable (La muerte del teniente coronel Herbert Jones)

No muchos minutos después, y siempre atento a lo que sucedía en su frente, Guillermo Huircapán alcanzó a divisar a tres ingleses desplazándose en avance a no más de cuarenta metros de su posición sin que llegaran a advertir, posiblemente, la presencia de la ametralladora MAG. Destacados de sus propias filas, era evidente que intentarían tomar uno de los pozos ubicados al oblicuo derecho de Huircapán, al otro lado de la pequeña hondonada que tenía ante sí, y que estaba ocupado por dos o tres efectivos del Regimiento 12. En forma simultánea, aquellos conscriptos veían atemorizados cómo uno de los paracaidistas enemigos se dirigía directamente hacia ellos, asaltando la posición.
Oscar Ledesma también había visto aparecer al soldado inglés que avanzaba agazapado con un fusil de asalto en su mano derecha y, cuando aquel estuvo casi a los mismos pies de la trinchera argentina, le disparó por primera vez. La fuerza de la ráfaga hizo que el británico cayera hacia atrás, haciendo una especie de medio giro en el aire, y quedara con sus pies casi en dirección a la ametralladora que lo había abatido, a escasa distancia del pozo de los soldados correntinos. Mientras gritaba debido al dolor producido por las heridas recibidas, el paracaidista se manoteaba la zona de su cinturón. Los gestos fueron interpretados por Ledesma como los intentos de sacar una granada para arrojársela a los conscriptos del 12; entonces levantó su MAG y, apuntando con seguridad, efectuó sobre el caído una nueva y corta ráfaga que lo dejó inmóvil.

Por esta pequeña hondonada transitaba el teniente coronel Jones rumbo, sin saberlo, a su propia muerte. Iba prácticamente oculto de las vistas de las posiciones argentinas, hasta que ascendió -solo unos metros- la loma que quedaba a su izquierda:



Uploaded with ImageShack.us

Al subir esos pocos metros, es cuando fue advertido su movimiento -y el de sus dos suboficiales- por Guillermo Huircapán y varios de los defensores argentinos. Entonces, Oscar Ledesma disparó su MAG.



Uploaded with ImageShack.us

Las piedras blancas marcan el preciso sitio en donde cayó:



Uploaded with ImageShack.us
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Por esta pequeña hondonada transitaba el teniente coronel Jones rumbo, sin saberlo, a su propia muerte. Iba prácticamente oculto de las vistas de las posiciones argentinas, hasta que ascendió -solo unos metros- la loma que quedaba a su izquierda:



Uploaded with ImageShack.us

Al subir esos pocos metros, es cuando fue advertido su movimiento -y el de sus dos suboficiales- por Guillermo Huircapán y varios de los defensores argentinos. Entonces, Oscar Ledesma disparó su MAG.



Uploaded with ImageShack.us

Las piedras blancas marcan el preciso sitio en donde cayó:



Uploaded with ImageShack.us

Oscar Querido!!!

Interesante el estado de cuidado y mantenimiento de ese monilito comparado con el Cementerio Argentino. Vos tenés alguna información al respecto, es decir, es una costumbre, o simplemente no se ha desigando a nadie para que lo cuide y mantenga o alguna otra cosa?.

Te mando un abrazo
Gabino
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Me sentí ahí, Oscar... Gracias por tu descripción!
El hierro en la segunda foto marcaría la posición de Ledesma.
--- merged: 11 Dic 2012 a las 23:44 ---
Oscar Querido!!!

Interesante el estado de cuidado y mantenimiento de ese monilito comparado con el Cementerio Argentino. Vos tenés alguna información al respecto, es decir, es una costumbre, o simplemente no se ha desigando a nadie para que lo cuide y mantenga o alguna otra cosa?.

Te mando un abrazo
Gabino
Que yo sepa no hay ninguna clase de encargado para los monolitos y cruces británicos pero, detrás de todos y cada uno de ellos, hay una caja de municiones que contiene brillametal y trapos, para que cada visitante que quiera hacerlo lustre las respectivas placas.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado Sr. Gabino, siempre lo he admirado, pero ahora usted no ha reparado en preocuparse por el estado de conservación del monolito inglés. Solo mi mas grande admiración a usted como soldado y lo mas importante como ser humano. Este foro nunca deja de impresionarme grandemente, ojalá no sean ustedes como dicen, una raza en extinción, ojalá que no.
Un gran abrazo


Oscar muy buenas fotografías, como dice mas arriba, también me llevaste al momento del combate.
Saludos
--- merged: 12 Dic 2012 a las 10:27 ---
Adjunto la declaración de Ledesma en Animales Sueltos. Para trazabilidad histórica.

 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
escalofrios al ver las excelentes fotos de Oscar Teves , mientras escucho el relato de Ledesma...

"chico" que no dudo en tirarle a Jones ni tampoco de volver a tirarle hasta que dejara de moverse...

Ledesma es un heroe , no solo por todas las balas que les escupio al invasor , sino tambien por haberle salvado la vida a los conscriptos del 12 , que sin municiones , esperaban aterrados la muerte...

mejor Jones que nuestros muchachos , mejor ellos que nosotros...
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Le pase este link a Ledesma y me contestó, entre otras cosas, lo siguiente:
Sabía que O. Teves había estado en noviembre en Malvinas de nuevo, creo que está juntando información para escribir sobre Longdon, pero jamás imaginé que graficara con tres
fotos una historia tan escondida y relegada.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
el trabajo de Oscar , el de Nicolas , A. Amendolara , Norberto , Nito y otros tantos , tiene un valor que roza lo sagrado... en esas manos esta la noble y digna tarea de recopilar e investigar nuestra historia gloriosa reciente , para que quede impresa en la posteridad, y los hijos de nuestros hijos sepan que luego de los granaderos de San Martìn , los marineros de Brown y los infernales de Guemes , llegaron los combatientes de Malvinas , y llevaron el honor de esta patria , a la gloria eterna....

todo mi respeto a quienes dedican su tiempo a combatir el olvido ... que Dios los bendiga
 
Muy buen trabajo SR TARKUS, yo conococia como verdadero el relato en el cual Gomez Centurion , acepta un alto el fuego,parlamenta con el enemigo (jones) y al no llegar a una rendicion por parte de ninguna de las dos partes al regresar Centurion, jones le dispara rompiendo la tregua, ocasionando la reacción y el fuego fatal de Gomez Centurion, es mas lo leí en una pùblicacion "oficial" en un libro del CIRCULO MILITAR , bajo el titulo "la caida del sol rojo", no recuerdo como se llamaba el libro, lamentablemente lo preste y jamas me lo devolvieron
--- merged: 13 Dic 2012 a las 21:57 ---
Excelentes fotografías del lugar, Muchas gracias por compartirlas
--- merged: 13 Dic 2012 a las 22:00 ---
El hierro en la segunda foto marcaría la posición de Ledesma.
--- merged: 11 Dic 2012 a las 23:44 ---

Que yo sepa no hay ninguna clase de encargado para los monolitos y cruces británicos pero, detrás de todos y cada uno de ellos, hay una caja de municiones que contiene brillametal y trapos, para que cada visitante que quiera hacerlo lustre las respectivas placas.
SR OSCAR, le agradezco profundamente por su trabajo, realmente sus fotos me han llevado por historicos lugares que jamas soñe en conocer , MUCHAS GRACIAS
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Muy buen trabajo SR TARKUS, yo conococia como verdadero el relato en el cual Gomez Centurion , acepta un alto el fuego,parlamenta con el enemigo (jones) y al no llegar a una rendicion por parte de ninguna de las dos partes al regresar Centurion, jones le dispara rompiendo la tregua, ocasionando la reacción y el fuego fatal de Gomez Centurion, es mas lo leí en una pùblicacion "oficial" en un libro del CIRCULO MILITAR , bajo el titulo "la caida del sol rojo", no recuerdo como se llamaba el libro, lamentablemente lo preste y jamas me lo devolvieron
--- merged: 13 Dic 2012 a las 21:57 ---
Excelentes fotografías del lugar, Muchas gracias por compartirlas
--- merged: 13 Dic 2012 a las 22:00 ---

SR OSCAR, le agradezco profundamente por su trabajo, realmente sus fotos me han llevado por historicos lugares que jamas soñe en conocer , MUCHAS GRACIAS


Muchas cosas se han develado con un trabajo impecable de algunos colaboradores del foro Miguel, creo que es un gran mérito de ellos y del cual podemos disfrutar (por decirlo de alguna manera)

Tenía un amigo que decía "·no me pida libros prestados porque así formé esta biblioteca..."
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola MIGUEL
El Teniente Coronel "H" JONES,tenia como indicativo en esa operacion "RAYO DE SOL"...asi como Yo era BIGUÀ,o el Primer Teniente Miguel GIMENEZ del A-537 era SOMBRA....o el H-85 era PALA....
SUN RAY HAS FALLEN !!! asì de corto,claro y conciso fue la transmision de la radio del GRUPO "O" o HQ del PARA 2..... a todo el Regimiento.
El Mayor Chris KEEBLE,nunca se imaginò hacerse cargo del PARA 2 en el peor momento de la batalla....

BIGUÀ
 
Arriba