La historia del soldado argentino que mató al jefe de paracaidistas inglés

Pregunto, soy el unico que conoce una version totalmente diferente a esta, con otros personajes involucrados en los enfrentamientos en una situacion confusa, sobre la muerte del J del PARA???

Saludos
 
Pregunto, soy el unico que conoce una version totalmente diferente a esta, con otros personajes involucrados en los enfrentamientos en una situacion confusa, sobre la muerte del J del PARA???

Saludos

yo tambien conozco otra, en una situacion confusa.
 
Bien, despues del conflicto de Malvinas, en los años 84 y 85 en el Ejercito, rapidamente se corrio la version verbal, porque en ese tiempo todavia no existian libros, ni tampoco mucha gente, excombatientes querian hablar del tema, que a Jones lo mata Comez Centurion, luego los entendidos realizan un analisis municioso y afirman que fue el Soldado Conscripto Ledesma, es la version verbal que tiene mas fuerza en el Ejercito Argentino, a esa version me referia.

cordiales saludos.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Oscar Teves fue quien determinó que el soldado conscripto Oscar Ledesma mató a Jones, y no Gomez Centurion. Lo hizo tras estudiar exhaustivamente la batalla de Darwin. Y según Teves, Gomez Centurión también lo admite. En su libro, Teves corrige algunas otras inexactitudes que se filtraron en el, - de por si excelente, - trabajo de Isidoro Ruiz Moreno.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
una duda

he leido que Jones fue la ultima baja de ambos bandos en esa batalla , incluso que las rafagas de ametrlladora de Ledesma fueron los ultimos disparos que se produjeron

es cierto esto?
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
una duda

he leido que Jones fue la ultima baja de ambos bandos en esa batalla , incluso que las rafagas de ametrlladora de Ledesma fueron los ultimos disparos que se produjeron

es cierto esto?

No, eso es algo que dice la nota de Clarín en donde entrevistaron a Ledesma. Le agregaron un poco más de dramatismo al drama real...

Oscar
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Tambien esta la version del libro del CLIM Robacio donde dice que a Jones no lo mató Gomez Centurion pero....sí la artilleria de campaña argentina.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Transcribo párrafos pertinentes:

Una acción notable (La muerte del teniente coronel Herbert Jones)

No muchos minutos después, y siempre atento a lo que sucedía en su frente, Guillermo Huircapán alcanzó a divisar a tres ingleses desplazándose en avance a no más de cuarenta metros de su posición sin que llegaran a advertir, posiblemente, la presencia de la ametralladora MAG. Destacados de sus propias filas, era evidente que intentarían tomar uno de los pozos ubicados al oblicuo derecho de Huircapán, al otro lado de la pequeña hondonada que tenía ante sí, y que estaba ocupado por dos o tres efectivos del Regimiento 12. En forma simultánea, aquellos conscriptos veían atemorizados cómo uno de los paracaidistas enemigos se dirigía directamente hacia ellos, asaltando la posición.
Oscar Ledesma también había visto aparecer al soldado inglés que avanzaba agazapado con un fusil de asalto en su mano derecha y, cuando aquel estuvo casi a los mismos pies de la trinchera argentina, le disparó por primera vez. La fuerza de la ráfaga hizo que el británico cayera hacia atrás, haciendo una especie de medio giro en el aire, y quedara con sus pies casi en dirección a la ametralladora que lo había abatido, a escasa distancia del pozo de los soldados correntinos. Mientras gritaba debido al dolor producido por las heridas recibidas, el paracaidista se manoteaba la zona de su cinturón. Los gestos fueron interpretados por Ledesma como los intentos de sacar una granada para arrojársela a los conscriptos del 12; entonces levantó su MAG y, apuntando con seguridad, efectuó sobre el caído una nueva y corta ráfaga que lo dejó inmóvil (7).

........................................................................................................

(7) Ver los detalles desde el punto de vista británico en la Presentación. Los disparos de la ametralladora del soldado Ledesma fueron los que impactaron en el teniente coronel Jones, ya que de él se trataba el paracaidista que avanzaba en dirección al pozo ocupado por dos o tres conscriptos del Regimiento 12.
La referencia que ha posibilitado al autor de la presente investigación determinar fehacientemente cuál arma produjo la muerte al jefe del batallón inglés en el combate de Darwin se encuentra en la obra “Partes de guerra”, de los licenciados Graciela Speranza y Fernando Cittadini. En el citado libro, publicado en marzo del año 1997 por el Grupo Editorial Norma, se incluye el testimonio del ex soldado Guillermo Huircapán (perteneciente a la sección del teniente Estévez) en donde éste relata su participación personal en el enfrentamiento.
En la página 134 puede leerse, textualmente: “Hubo una pequeña tregua y después los ingleses reiniciaron el ataque, intentaron avanzar y nuevamente los rechazamos. En ese momento hubo un desbande y yo me quedé con dos compañeros, Ledesma y Testoni. Tratábamos de relevarnos entre nosotros como podíamos. Se nos había trabado la ametralladora de Ledesma y de repente vimos que venían avanzando tres ingleses que todavía no nos veían. Avanzaban hacia la trinchera de tres correntinos que estaban mirando hacia el norte y me quedó esa imagen, la desesperación que teníamos por destrabar la ametralladora. Era el culote de una munición que se había quedado pegado en el percutor. La destrabamos desesperados, Ledesma pudo disparar y ahí vimos cómo cayeron dos de los ingleses y el otro desapareció”.
En la entrevista personal mantenida entre el autor y Huircapán, realizada en enero de 2003, el veterano de guerra manifestó desconocer la identidad de los soldados enemigos involucrados en la acción y su relato, en el cual ratificó lo vertido a los licenciados Speranza y Cittadini, fue claro y preciso. Ambos testimonios resultan en determinantes y no dejan lugar a dudas acerca de este hecho ya que coinciden plenamente, y en sus detalles, con lo afirmado por veteranos y autores del Reino Unido. Reviste particular interés la circunstancia (según las fuentes inglesas) de que el jefe de los paracaidistas haya caído a pasos del pozo de zorro que pretendía tomar; ese dato concuerda con la información aportada por Huircapán y, en su oportunidad, por Oscar Ledesma.
Las descripciones de la acción del teniente coronel Jones efectuadas por fuentes británicas pueden leerse en las si-guientes obras, casi todas publicadas en nuestro país: “La batalla por las Malvinas” (Max Hasting y Simon Jenkins); “Una cara de la moneda” (The Sunday Times); “La Guerra de las Malvinas” (Marshall Cavendish Ltd.); y “Pradera del Ganso: a second look” (David Kenney).
Para mayor abundancia, en “Hablando claro” (Michael Bilton y Peter Kosminsky) y en “La guerra de invierno, las Malvinas” (Patrick Bishop y John Witherow) se encuentran sendos testimonios del sargento Barry Norman, uno de los dos hombres que estaban junto a Jones en aquellos momentos. En el primero de los relatos mencionados, Norman refuta la idea de que la causa de la muerte del teniente coronel Jones haya sido un único disparo en la nuca, como se sostiene en algunos trabajos. El suboficial británico manifiesta: “En ese momento pensé: he sobrevivido a éste, y subí corriendo hacia el comandante del batallón. En la trinchera había dos prisioneros, que fueron entregados. Llegué adonde estaba el comandante, que hasta ese momento tenía conciencia, aunque ya empezaba a perderla. Lo di vuelta para ponerlo de espaldas. Le abrí las ropas, encontré las heridas y le apliqué un vendaje improvisado. Lo que me impresionó fue que había muy poca sangre, y eso significaba muchas heridas internas. Empezó a mostrar indicios de conmoción.”
Si bien el disparo en la nuca pudo haber sido la causal del posterior fallecimiento, el sargento Norman pudo constatar otras heridas en el cuerpo de Jones. Es de hacer notar que el conscripto Oscar Ledesma disparó dos veces con su ametralladora MAG sobre aquel paracaidista británico: una cuando éste avanzaba sobre la trinchera argentina, y la segunda cuando dicho soldado enemigo se encontraba herido y caído sobre el terreno.

(8) Aunque el cabo primero Olmos también pudo disparar sobre el teniente coronel Jones, el suboficial asegura que “para mí, quien lo puso fuera de combate al inglés fue Ledesma; en todo el combate tuvo una destacada y sobresaliente actuación. Yo mismo me sorprendí al verlo combatir. Me siento orgulloso de él, un verdadero soldado.”

De: "Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) - Una batalla de la Guerra de Malvinas"
Oscar A. Teves (2006)
 
Buenas gente: Estoy recorriendo viejos post de esta sección...

Algo que he notado siempre que se recurre al tema de H, su muerte y quien lo hizo, es porqué se dió tal confusión.
En: Comandos En Acción, Gomez Centurión cuenta que cuando negocia la rendición con el Ten Barry (?) este se presenta como el jefe de los Para o así lo entendió él. Luego de que ninguno quisiera rendir a sus tropas y al romperse el cese de fuego el Subt GC le dispara a este supuesto jefe. Obviamente que al finalizar los combates y saber que los Para habían perdido a su Coronel, el jefe de la sección Romeo supuso que era el autor de dicha muerte.

No es que dijo: uy, le voy a contar a la bruja y a los pibes del barrio que maté al jefe de los paracas cuando en realidad solo le disparé al que le hacía el té y le secaba las medias.

Paz
 
Buenas gente: Estoy recorriendo viejos post de esta sección...

Algo que he notado siempre que se recurre al tema de H, su muerte y quien lo hizo, es porqué se dió tal confusión.
En: Comandos En Acción, Gomez Centurión cuenta que cuando negocia la rendición con el Ten Barry (?) este se presenta como el jefe de los Para o así lo entendió él. Luego de que ninguno quisiera rendir a sus tropas y al romperse el cese de fuego el Subt GC le dispara a este supuesto jefe. Obviamente que al finalizar los combates y saber que los Para habían perdido a su Coronel, el jefe de la sección Romeo supuso que era el autor de dicha muerte.

No es que dijo: uy, le voy a contar a la bruja y a los pibes del barrio que maté al jefe de los paracas cuando en realidad solo le disparé al que le hacía el té y le secaba las medias.

Paz

los dichos de GC se aclararon con el libros del Sr Teves Nadie dijo que GC dijo eso< que en el Ejercito< se corrio el boca a boca de esa confusion <

gracias por la aclaracion pero sabemos que los VGM no andaban contando en el barrio lo que paso>nadie se jacta de eso< otra cosa al que le disparo no era el que secaba las medias y hacia el te< era un enemigo pero soldado profesional< creo que jefe de seccion
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
concuerdo con Lica , lo que no significa , de ningun modo , que los soldados muertos de frio y hambre no tengan la misma dignidad y no merezcan el mismo respeto y reconocimiento que otros...

cada soldado tiene su propia historia escrita en Malvinas , y salvo deshorosas y puntuales excepciones , todas son dignas del mayor respeto

No solo los soldados pasaron frio y hambre, nosotros también. La diferencia radica en que el soldado que combatió, que enfrentó al enemigo, que tuvo que matar o esquivar la bala, ese, justamente ese, no se acuerda ni del frio ni del hambre. El que solo sintió frio y hambre es porque no tuvo que matar ni defenderse.

Un abrazon Diego
Gabino
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
No solo los soldados pasaron frio y hambre, nosotros también.

y si Gabino , si tenes sangre y panza , sufris hambre y frio como todos .... y mas los cuadros como vos que estuvieron a la par , o 2 pasos adelante de tus hombres, padeciendo lo mismo....

no por nada , 3 decadas despues , tu muchachos te siguen queriendo , las cosas no son casuales....

abrazote
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Buenas gente: Estoy recorriendo viejos post de esta sección...

.............................................

No es que dijo: uy, le voy a contar a la bruja y a los pibes del barrio que maté al jefe de los paracas cuando en realidad solo le disparé al que le hacía el té y le secaba las medias.

Paz

Ya que dice que estuvo recorriendo viejos mensajes de esta sección, me extraña que no se haya dado cuenta que en "Zona Militar" no se usa esa forma de expresar las ideas a debatir.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
y si Gabino , si tenes sangre y panza , sufris hambre y frio como todos .... y mas los cuadros como vos que estuvieron a la par , o 2 pasos adelante de tus hombres, padeciendo lo mismo....

no por nada , 3 decadas despues , tu muchachos te siguen queriendo , las cosas no son casuales....

abrazote

Diego Querido!!!
Fijate que,por ejemplo Walter o El Negro o la Mulita o cualquier otro de los que ya conocés, jamás expresaran simplemente que pasaron hambre y/o frio. Ellos te hablaron de los combates, en muchos casos dandote detalles. También, te pudiste haber dado cuenta que el Hambre anduvo por donde ellos caminaron ya que, tambien, te cuentan historias sobre las mecaderías que conseguian allá, por algún lugar de la ciudad. Es decir que podemos decir que pasaron hambre o que la anciedad les pedía comer algo más en esos días.
Lo grave del tema en cuestión es que lo "trivial", por asi decirlo, le ha ganado a lo "trágico" de la guerra.
Hay oleos de las campañas de Napoleón, donde se pueden ver soldados congelados abrazados a sus cañones. Elejército alemán la pasó muy mal en su campaña hacia Rusia, como tambien la pasó muy mal en su campaña en el decierto. Esto es absolutamente normal en cualquier guerra. Recuerdo que soldados ingleses, prisioneros, buscaban de dormir con la cabesa sobre un hormiguero a fin de no despertar nunca jamás. En la primera y segunda Guerra Mundial se comieron las botas, justamente por el hambre. Sin embargo no he visto video alguno de Malvinas con soldados sin borceguies por que se los hayan comido.

"La tragedia de la guerra es la muerte". La muerte por la obstinación de aquellos que defienden sus intereses más allá de lo racionalmente humano.
Lo realmente venerable es poder saber que existieron personas para las cuales el frio o el hambre no fueron una escusa para la defensa sus derechos, sus creencias, sus soberanías o sus libertades.

Más grave aún es el acostumbramiento a comentar lo trivial y a ocultar lo importante. Ya estamos llegando, como país, a un punto del cual será muy dificil regresar. Estamos perdiendo las libertades individuales y nuestros derechos mas sagrados, pero de eso no se habla ni se piensa ni se discute habiertamente. Quizás si se comente el robo a un artista de características particulares y quizás se lo comente por varias semanas, cuando al 99% de la población no le sucederá lo mismo.

Y como vos bien decis las cosas no son casuales y las conductas de las personas tampoco. Yo no soy una casualidad, soy el resultado del esfuerzo de mis padres en darme una educación cívica donde el otro vale lo mismo que yo. Soy el resultado del esfuerzo de un sin número de personas que trabajaron sobre mi educación, hayan sido maestros, profesores, vecinos, amigos, enemigos. Soy el resultado de un montón de palabras acumuladas en las hojas de distintos libros que abrieron mi mente. Pero también soy el resultado de mi propio esfuerzo y sacrificio. Puedo decir que me ha costado mucho ser quien soy, he aprendido a diferenciar lo racional de lo venereo y he aprendido a elegir, quizás no lo más agradable, pero seguro lo mas racional.
Tambien soy humano y me equivoco.

Vos ya me conocés bien, soy un maldito desgraciado. Pero soy yo.
Ojo,vos tenés lo tuyo tambien y es jsutamente por ello que podemos ser amigos y discutir a fondo y acaloradamente cualquier tema. El paso más grande es que nos respetamos como hombres que somos.

Temando un abrazo.
Gabino
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
P/c: Thunder: H es por Herbert Jones.
Me imaginaba pero:
Herbert Jones es Herbert Jones
H. Jones o Jones o Herbert H.
H es H y no dice nada. No es un teléfono.
Deje la criptología para los criptólogos.-
Por favor escriba correctamente.
Gracias
 
Arriba