La guerra contra el Paraguay

Generalmente siempre me interesó la historia completa sobre esta guerra como asi tambien visitar los lugares o mejor dichos los campos de batallas como el ultimo cerro corá, nose ustedes pero yo soy septima generación de argentino y mi segunda generación participó en esa guerra al mando de Roca.

Mi bis abuelo atendia un molino harinero que proveia al ejercito en operaciones via puerto de Rosario a la edad de 11 años

Cordialmente
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Si tienen la posibilidad de recorrer esos lugares cuando vayan al Paraguay empezando por Paso de la Patria en Corrientes, realmente es muy interesante, más aun en la parte más sanguinaria de la guerra que fué por el norte hasta la cordillera de Amambay.
 
De memoria (puede fallar) Argentina ni siquiera tenia ejercito, solo algunos nucleos de guardias nacionales fundamentalmente destinados a las fronteras con el indio.

Esto es parcialmente cierto. No había UN ejército. El poder de movilización estaba en manos de los gobernadores quienes, en el marco de sus posibilidades, tenían sus propios ejércitos. Y nadie iba a ceder su fuerza así nomás. Y menos para lo quen pensaban que era para favorecer a Bs. As. Saludos!
 
He leído solamente la primera pagina de ese tópico.
Me gustaría ser brutalmente políticamente incorrecto en ese tema para poder así exponer mis consideraciones sin medias palabras.

A parte de los libros Brasileños de historia sobre ese tema, solamente he tenido la oportunidad de leer mas profundamente un libro escrito por otro país (España)
lo que esta bien puesto que así puedes buscar conocer un poco el punto de vista
de gente de una nación mas neutral en ese tema.

Libro en 3 volumenes - Historia de IberoAmérica.

En la parte sobre esa guerra el autor del libro que también es Español, define a Solano López como una figura muy egocéntrica, vanidoso y arrogante.
Una especie de caudillo de Paraguay.

A mi me tiene sin cuidado se UK se metío en eso como en todas las guerras de ese siglo en sudamerica ya que era la gran potencia de la época.
A mi me tiene sin cuidado si existía un acuerdo secreto de defensa entre algunas naciones anterior a ese conflicto.
A mi me tiene sin cuidado si Solano buscaba ayudar a Uruguay o sencillamente había decidido poner en marcha
su gran maquinaria militar para lograr el expansionismo de Paraguay, logrando finalmente anexar parte de Mato Grosso y el sur de Brasil y parte de Argentina y tener finalmente acceso al mar y frontera con Uruguay.
(la lógica y el sentido común me dice que ese era su verdadero objetivo)

Ahora bien mas allá de todo eso y de los puntos de vistas distintos, historias contadas y revistas y sus motivaciones, yo me atengo al que realmente importa.

Se una persona me tira una piedra, tengan por seguro que habrá consecuencias y eso fue lo que ha hecho Solano López,
ha tirado la primera piedra tanto con Brasil como con Argentina y una vez hecho eso cualquier otra consideración para intentar exculpar Paraguay de ser el responsable de su propia ruina, carece de ser siquiera sopesada.

Tampoco acepto el victimismo que los paraguayos han buscado crear sobre ese tema, considero eso una ofensa a mi inteligencia.

Me cuesta mucho aceptar que Argentinos y Brasileños tengan provocado un genocidio de su pueblo por al menos 3 motivos.

1º) El Colera y otras efermedades mataron mas que cualquier otra cosa.

2º) Cuando Paraguay estaba virtualmente derrotado una tregua les fue propuesta y el loco del Solano no la ha aceptado
haciendo con que el numero de muertos se incrementara aún mas.

3º) Ellos alegan que Paraguay había quedado practicamente sin hombres, pero a mi me da que eso no es verdad, puesto que tan solamente medio siglo después se han metido de cabeza en otra guerra contra Bolivia donde han mobilizado muchos millares de hombres, una guerra que fue buscada de esa vez sin ocultar sus intenciones con falsos motivos nobles.

A mi verdaderamente me la suda los muertos paraguayos, si tengo que sufrir o llorar será por mis muertos.

Creo que el gran error final de esa guerra fue no haber repartido Paraguay entre Argentina y Brasil, de haber hecho eso nos habríamos ahorrado muchos problemas, como el de tener un narco estado a mas en nuestra frontera, una nación donde su propia armada defiende a sus contrabandistas en sus fronteras.

Hemos destrozado a Paraguay pero no por nuestra culpa, sino por culpa del mismo Solano, si tuviera que buscar en pleno siglo XXI algo similar a ese Paraguay del siglo XIX no se me ocurriría pensar en ningún país mas que Correa del Norte.

Tengo orgullo de los brasileños que dieran sus vidas para que Brasil pudiera mantener su integridad territorial y creo que los argentinos debrian valorar sus héroes de la misma forma, puesto que gracias a ellos nosotros tenemos los países que tenemos y no terminamos siendo mutilados.

Cuidado, pese a mi forma dura y directa de hablar no tengo nada contra los Paraguayos, digo eso por se alguno termina por acabar mezclando las cosas.

Creo que los paraguayos fueron las mayores victimas de todo eso, pero victimas de sus propios gobiernos.

Eso si, que no nos echen la culpa de sus desgracias que nosotros, mucho ya tenemos con la casta política que nos ha tocado.
Solo faltaría que encima tubieramos que cargar con los errores de los demás.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Conociendolo a Pigna que tiene una ideologia revisionista tirando a oficialista no es de mi gusto como para tenerlo como referente de historiador, aunque admito que el programa fué muy interesante aunque parcialista.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Muebles de la triple infamia
El gobernador de Entre Ríos resolvió restituir a Paraguay los muebles que fueron del presidente Francisco Solano López, incautados por la Aduana de Buenos Aires durante la guerra. Están en un museo de esa provincia.

La guerra de la Triple Alianza, contra el Paraguay, no sólo representó el aniquilamiento de ese país y el exterminio de parte de su población. Incluyó el saqueo de bienes, entre ellos, los muebles de quien era su presidente, Francisco Solano López. Después de un largo recorrido, ese mobiliario fue a parar al Museo Martiniano Leguizamón, de Paraná. Ahora, el gobernador de Entre Ríos decidió devolver esos muebles al Estado paraguayo. Buscará hacerlo efectivo este jueves, cuando viaje a ese país junto con la presidenta Cristina Fernández, para la asunción del predidente Horacio Cartés.
“La restitución de estas propiedades del mariscal Francisco Solano López es un gesto de Entre Ríos para pedir perdón desde lo simbólico por el daño que ocasionó a la gran nación paraguaya esa vergüenza nacional que fue la Guerra de la Triple Alianza”, afirmó Urribarri. El gobernador había firmado un decreto en diciembre de 2011, al comienzo de su segundo mandato, por el que establece la restitución de esos bienes. Pero la destitución del presidente Fernando Lugo, en junio de 2012, le puso un freno a esa intención.
Esos muebles nunca estuvieron en poder de Solano López. “Los encargó a Alemania, pero fueron incautados por la Aduana, en Buenos Aires, cuando llegaron, en plena guerra. Después fueron a remate y los compró Anacarsis Lanús, quien –oh, casualidad– fue enviado de Bartolomé Mitre a Paraguay”, dijo a Página/12 el secretario de Cultura de Entre Ríos, Pedro Báez.
Lanús era un comerciante que hizo una gran fortuna como proveedor del Ejército durante la guerra de la Triple Alianza (entre 1865 y 1870), y luego, para la llamada Campaña del Desierto, nombre con el que la historia oficial designa al exterminio de los pueblos originarios. Lanús se quedó entonces con muebles del presidente Solano López y sus descendientes decidieron donarlo al museo de Paraná, en 1969. “Son cuatro sillas, una mesa grande y dos mesitas chicas, dos sillones, un sofá, un vestidor con espejo y un armario de vidrio y madera, que tiene talladas inscripciones en alemán. Todos de factura artesanal”, describió la directora del museo, María Mathieu.
Los muebles estuvieron expuestos en el museo, a partir de 1985, pero el gobernador Urribarri decidió que era “una falta de respeto” para con el pueblo paraguayo la exhibición de lo que no era otra cosa que un botín de guerra. “Nuestra decisión de realizar esta restitución de manera pública y con modalidades de ceremonia de Estado es reveladora de una voluntad política de construir la amistad de nuestros países sobre la verdad. aunque ésta sea cruel y vergonzante para nosotros”, destacó el gobernador.
pagina 12
 
Muebles de la triple infamia
El gobernador de Entre Ríos resolvió restituir a Paraguay los muebles que fueron del presidente Francisco Solano López, incautados por la Aduana de Buenos Aires durante la guerra. Están en un museo de esa provincia.

Los muebles estuvieron expuestos en el museo, a partir de 1985, pero el gobernador Urribarri decidió que era “una falta de respeto” para con el pueblo paraguayo la exhibición de lo que no era otra cosa que un botín de guerra. “Nuestra decisión de realizar esta restitución de manera pública y con modalidades de ceremonia de Estado es reveladora de una voluntad política de construir la amistad de nuestros países sobre la verdad. aunque ésta sea cruel y vergonzante para nosotros”, destacó el gobernador.
pagina 12


Bueno, devolvamos los estandartes y demas objetos capturados a los españoles, los estandartes ingleses de Santo Domingo, aquellas banderas inglesas capturadas en Malvinas en el 82.... Total, la sangre argentina siempre es negociada. BASURAS.
 
Lo que los paraguayos mas quieren es el canon cristiano



pero no creo que Brasil lo entregue.
 

Sebastian

Colaborador
En la nota lo consideran un botin de guerra...cada gobierno esta en su derecho de devolverlo o no.
Pablo01, dudo mucho que devuelvan lo referido a Malvinas.
La guerra de la triple alianza se ha discutido largamente..
 
En la nota lo consideran un botin de guerra...cada gobierno esta en su derecho de devolverlo o no.
Pablo01, dudo mucho que devuelvan lo referido a Malvinas.
La guerra de la triple alianza se ha discutido largamente..

la nota dice bien claro:

Los muebles estuvieron expuestos en el museo, a partir de 1985, pero el gobernador Urribarri decidió que era “una falta de respeto” para con el pueblo paraguayo la exhibición de lo que no era otra cosa que un botín de guerra. “Nuestra decisión de realizar esta restitución de manera pública y con modalidades de ceremonia de Estado es reveladora de una voluntad política de construir la amistad de nuestros países sobre la verdad. aunque ésta sea cruel y vergonzante para nosotros”, destacó el gobernador.

Sea o no, eso muebles tienen a mi entender un altisimo valor simbolico de lo que fuera el conflicto, en el que mucha sangre argentina fuera derramada. Y con respecto a la verguenza que este basurita dice sentir, pues la sentira el nomas. Yo no. Y tambien se trata de mi historia.
Y que se haya discutido largamente de la guerra de la Triple Alianza, significa que no se puede hablar mas?
 

Sebastian

Colaborador
Sea o no, eso muebles tienen a mi entender un altisimo valor simbolico de lo que fuera el conflicto, en el que mucha sangre argentina fuera derramada. Y con respecto a la verguenza que este basurita dice sentir, pues la sentira el nomas. Yo no. Y tambien se trata de mi historia.
Comparto lo de valor simbólico.
Y que se haya discutido largamente de la guerra de la Triple Alianza, significa que no se puede hablar mas?
¿Quien dijo eso?
Se puede hablar largamente

Por otra parte y hablando sobre la guerra con respecto al Uruguay, murieron cerca de 5000 soldados uruguayos y por eso no justifico la actitud del traidor de venancio flores, el principal responsable de la muerte de esos soldados fue el mismo, ya que entro a la alianza para pagar favores a Mitre y a Brasil.

Saludos
 
Última edición:
Comparto lo de valor simbólico.

¿Quien dijo eso?
Se puede hablar largamente

Por otra parte y hablando sobre la guerra con respeto al Uruguay, murieron cerca de 5000 soldados uruguayos y por eso no justifico la actitud del traidor de venancio flores, el principal responsable de la muerte de esos soldados fue el mismo, ya que entro a la alianza para pagar favores a Mitre y a Brasil.

Saludos

Y por esa misma sangre uruguaya derramada, de ser uruguayo yo no devolveria un boton de uniforme siquiera. Estas cosas son indignantes, me sublevan.
 

Sebastian

Colaborador
Y por esa misma sangre uruguaya derramada, de ser uruguayo yo no devolveria un boton de uniforme siquiera. Estas cosas son indignantes, me sublevan.
Esta bien, respeto tu opinión.
Uruguay fue el primero que devolvio los trofeos de guerra al Paraguay, en 1885.
 
Que le digan a los chilenos que devuelvan el Huscar a los peruanos a ver que dicen. Suficiente con que quien tenga esos trofeos los exhiba respetuosamente. Los perdiste, fuiste. A mirar para adelante y a otra cosa.
 
Hace poco estuve en Asunción y parece que el ánimo no está de parabienes (Tema Mercosur, Tema CAREM en Formosa, Tema trata de personas, Tema Marihuana, Tema Yacyreta, etc) pero si escuché por alguien de por ahi que hay un grupo de "intelectuales" paraguayos que están preparando un pedido de indemnización por esa Guerra. De por si me quedé helado, pero siendo "kurepa" en territorio hostil no tuve más que callarme la boca. Alguien sabe más acerca de esto?

saludos,
 
Arriba