La Geopolítica de Brasil

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Si es tan válido para uno, lo es para el otro . . . por eso dejen que acceda Argentina a ese puesto (algo a lo que Brasil se opuso sistemáticamente por más de 50 años . . . )

O que sea rotativo, como hasta ahora, con una representación tripartita . . .

Todavía recuerdo cuando surgió la propuesta de la India, aprobada por Rusia para el ingreso argentino a los BRICS . . . que fue convenientemente vetado . . .
 
Notícias de la producción petrolera de Brasil:

1 - Brazil Could Begin Talks To Join OPEC In July

South America’s largest oil producer, Brazil, will launch discussions on potentially joining OPEC in July, Brazilian Energy Minister Bento Albuquerque told Reuters on Wednesday.

In July, Albuquerque is scheduled to visit Saudi Arabia, and on that occasion, Brazil could begin talks on becoming a member of the Organization of the Petroleum Exporting Countries, the minister said.

https://oilprice.com/Latest-Energy-[....]gin-Talks-To-Join-OPEC-In-July.html



2 - Produção de petróleo no Brasil cresce 7,78% em 2019, diz ANP

Brasil produziu 1,018 bilhão de barris de petróleo em 2019, contra 944,1 milhões de barris em 2018, alta de 7,78%. Já a produção anual de gás teve alta de 9,46%, para 4,7 bilhões de metros cúbicos.

A maior alta foi registrada pela produção de petróleo na região do pré-sal, de 21,56%, para 633,9 milhões de barris, segundo dados da Agência Nacional do Petróleo, Gás Natural e Biocombustíveis (ANP).

https://www.seudinheiro.com/2020/ec[....]-brasil-cresce-778-em-2019-diz-anp/

3 - Campo de Lula permanece em 2019 como o maior produtor de petróleo do Brasil

Primeiro campo supergigante brasileiro, Lula foi descoberto em 2006, representando hoje 34,2% da produção do País
https://www.seudinheiro.com/2020/ec[....]ior-produtor-de-petroleo-do-brasil/

sds
 
Reino Unido quiere un acuerdo urgente de libre comercio con Brasil, dice Guedes

Daniel Rittner, de Valor

Según el ministro, con Brexit, los británicos quieren sumergirse 'en un nuevo grupo'

22/01/2020 - 16:01 / Actualizado 22/01/2020 - 20:50


Paulo Guedes en Davos Foto: Walter Duerst/Agência O Globo

DAVOS - El Reino Unido está interesado en iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Mercosur poco después de que se concluya el Brexit, según el ministro de Economía, Paulo Guedes, quien se reunió este miércoles en Davos con su colega de finanzas británico. Sajid David.

- Queremos y ellos quieren - resumió Guedes, al hacer un balance de sus actividades del día en el Foro Económico Mundial.

El bloque sudamericano cerró un tratado comercial con la Unión Europea el año pasado, que aún necesita ratificación parlamentaria. Con Brexit, el Reino Unido quedaría excluido de la reducción mutua de los aranceles de importación y necesitaría negociar nuevos acuerdos desde cero.

- Él [David] me dijo que tiene urgencia con Brasil. Los británicos quieren sumergirse en un nuevo grupo - comentó el ministro.

Según Guedes, Brasil está decidido a llevar a cabo un proceso de apertura comercial.

- Asumimos que Argentina nos acompañará. Si ella no sigue... - bromeó, sin completar la oración.


Para el secretario especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales, Marcos Troyjo, que acompañó a Guedes en la mayoría de las reuniones, un acuerdo de libre comercio Mercosur-Reino Unido tiende a tener una negociación menos complicada porque hoy es el país menos proteccionista de Europa.

Troyjo agregó que Brasil ahora puede avanzar con los británicos, aislados e independientemente de los otros socios en el bloque sudamericano, en temas no arancelarios.

David también garantizó el apoyo "enfático" de Londres para la entrada de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según Guedes. Ambos también hablaron sobre la posibilidad de un acuerdo bilateral para evitar la doble recaudación de impuestos, lo que reduce la carga tributaria de las empresas en un país instalado en otro.

El ministro estuvo el miércoles con el comisionado de Comercio de la UE, Phil Hogan, quien transmitió el compromiso de Bruselas de comprometerse con la firma del acuerdo de libre comercio con Mercosur. "Todo va bien con el acuerdo, hay una mayoría favorable [de países], hay otro u otro problema, pero lo superaremos", dijo Hogan, según un informe del propio Guedes.

* Enviado especial a Davos


https://oglobo.globo.com/economia/r...rcio-urgente-com-brasil-diz-guedes-1-24204812
 
Si es tan válido para uno, lo es para el otro . . . por eso dejen que acceda Argentina a ese puesto (algo a lo que Brasil se opuso sistemáticamente por más de 50 años . . . )

O que sea rotativo, como hasta ahora, con una representación tripartita . . .

Todavía recuerdo cuando surgió la propuesta de la India, aprobada por Rusia para el ingreso argentino a los BRICS . . . que fue convenientemente vetado . . .

Bueno...

Sin embargo, no cree que sea hora de que los Estados Sudamericanos, especialmente Argentina y Brasil, dejen atrás viejas rivalidades históricas que ya no tienen tanto sentido y trabajen juntos por el bien común de la región a través de la integración geoestratégica para obtener mejores condiciones a la hora de negociar, presentamos nuestras demandas y posiciones a la comunidad internacional como un bloque regional cohesivo?

Sobre el tema específico de una hipotética "posición permanente" en el Consejo de Seguridad para un Estado Sudamericano, creo que; "El que está en las mejores condiciones... es el que tiene que patear la pelota". Vanidades y rencores no son característicos de los equipos ganadores.
O de lo contrario seguimos como estamos, desconfiando unos de los otros mientras los poderes extrarregionales nos mantienen donde y cómo quieren ad Aeternum.

Saludos.
 
Última edición:
Movimentos economicos:

1 - en Davos:

Guedes ve acuerdo con Reino Unido después del Brexit

Una vez concluido el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, el llamado Brexit, Brasil a través del Mercosur debería ser uno de los primeros países en sellar un acuerdo con los británicos. Ese fue el sentimiento con el ministro de Economía, Paulo Guedes, quien dejó una reunión con su homólogo británico, Sajid Javid, celebrada en paralelo al Foro Económico Mundial en Davos.

La perspectiva del ministro tiene en cuenta que, en Europa, el país es uno de los que tienen menos resistencia y barreras a los productos y servicios. En la reunión de ayer, la interpretación fue que una vez que se decidió la salida del bloque común más grande, los británicos tienen prisa por cerrar nuevos frentes comerciales.

Hace tres semanas, el primer ministro Boris Johnson comenzó a contactar a todos los jefes de estado a diario para buscar un enfoque. Como informó el periódico O Estado de São Paulo / Broadcast hace unos 10 días, también se contactó al presidente Jair Bolsonaro. Los dos hablaron sobre reducir las inversiones, según Downing Street, la dirección oficial del gobierno local.

Al principio, el acuerdo debe estar integrado por todos los miembros del Mercosur, pero si no hay requisitos de cuotas, incluso es posible que el pacto se haga directamente con Brasil.
...

https://www.istoedinheiro.com.br/guedes-ve-acordo-com-reino-unido-apos-brexit/

2 - en Nueva Delhi:

...El presidente Jair Bolsonaro se embarca, esta mañana (23), a la India, donde es un invitado especial para las celebraciones del Día de la República, el próximo domingo (26). El viaje debe incluir la firma de al menos diez acuerdos bilaterales, en áreas como ciberseguridad, bioenergía y salud. Se espera que el avión presidencial llegue a Nueva Delhi alrededor de las 4 pm del viernes (24), hora local, sin compromisos oficiales programados.

Al día siguiente (25), el presidente brasileño sigue una agenda con un protocolo de visita de Estado, que incluye reuniones con el presidente indio, Ram Nath Kovind, y el primer ministro y jefe de gobierno del país, Narendra Modi, para firmar acuerdos entre los dos países, además de una declaración a la prensa.

http://agenciabrasil.ebc.com.br/pol...sonaro-embarca-hoje-para-visita-oficial-india

sds.
 
Brasil tendrá acceso al fondo de defensa de US $ 100 mil millones

24 de enero de 2020

Por Daniel Rittner - Valor Econômico




Tras la designación de Brasil como el aliado preferido de la OTAN extra por parte de los Estados Unidos, los dos países están tratando de cerrar un acuerdo de cooperación militar que puede dar a las empresas de defensa brasileñas acceso a un fondo estadounidense de casi US $ 100 mil millones anuales para el desarrollo de productos en vanguardia tecnológica del sector.

El acuerdo, que se encuentra en las etapas finales de negociación, es visto por las autoridades de ambos lados como un avance sin precedentes en las relaciones bilaterales. Pocos países fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tienen un RDT & E (acrónimo de investigación, desarrollo, pruebas y evaluación) firmado con los Estados Unidos.

Es el caso de importantes aliados de los estadounidenses en regiones con conflictos potenciales, como Israel y Corea del Sur. No todos los europeos han alcanzado este tipo de asociación. El fondo RDT & E tuvo US $ 96 mil millones en el año fiscal 2019 y es el principal instrumento del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) para mantener la supremacía tecnológica en el ejército.

La administración de Donald Trump ha tratado de fortalecer este fondo en los últimos años como una forma de hacer frente a las crecientes inversiones de Rusia y China en equipos de guerra de vanguardia. Se están desarrollando cientos de proyectos, cada uno con un elemento específico en el presupuesto del Departamento de Defensa, con estos recursos.

Combatientes de quinta generación, nuevos armamentos hipersónicos, sistemas de defensa aérea, tecnologías de defensa subacuática, misiles balísticos y de crucero están en la lista. Si el acuerdo bilateral realmente se cierra, las empresas brasileñas podrán establecer asociaciones con empresas estadounidenses para trabajar en el desarrollo compartido de un nuevo producto y tecnología, así como tener acceso al fondo.

Algunas áreas, como la defensa cibernética, ya han sido señaladas por el gobierno brasileño como candidatos para una asociación más profunda. En los Estados Unidos, la Oficina de Investigación Naval (ONR) y el Comando de Desarrollo de la Capacidad de Combate (RDECOM) están interesados en iniciativas conjuntas.

Itamaraty y el Ministerio de Defensa se ocupan directamente del asunto y apuestan por la conclusión del acuerdo este año. En una nota, la Embajada de Estados Unidos en Brasilia confirmó la etapa avanzada de las negociaciones.

“Esperamos concluir un acuerdo de RDT & E con Brasil y hacer buenos progresos. "El momento de la firma aún no se ha determinado, pero el fuerte compromiso mutuo de llegar a un acuerdo sobre nuestra creciente relación bilateral en múltiples frentes", dijo la embajada.

Estados Unidos quería la entrada inmediata en vigor, alegando que es una rama de otro ya implementado, el Acuerdo de Cooperación de Defensa (DCA), firmado en 2010 y ratificado en 2015, y el Acuerdo Maestro de Intercambio de Información (MIEA)

La asesoría legal de Itamaraty entiende que estos dos tratados no prescinden del procedimiento legislativo de RTD & E. El problema es que esto todavía puede tomar varios años después de la firma.

Según fuentes del gobierno brasileño, el estatus de un aliado extra OTAN no es un requisito previo para desarrollar el problema, pero facilita la cooperación efectiva entre los dos países y el establecimiento de asociaciones.

La designación, que tuvo lugar durante la visita del presidente Jair Bolsonaro a Washington en marzo del año pasado, representa una especie de certificado de confianza de la "Casa Blanca" para el desarrollo de proyectos comunes.

La diplomacia brasileña estima que el nuevo acuerdo se convertirá en una de las grandes cosechas del acercamiento entre Bolsonaro y Trump, que ya ha resultado en el tratado de salvaguardas tecnológicas para la explotación comercial de la base de Alcântara y en el apoyo estadounidense para la entrada de Brasil en la Organización para la Cooperación. y Desarrollo Económico (OCDE).

FUENTE: Valor Econômico

https://www.zona-militar.com/foros/threads/la-geopolítica-de-brasil.31518/page-30
 
Brasil tendrá acceso al fondo de defensa de US $ 100 mil millones

24 de enero de 2020

Por Daniel Rittner - Valor Econômico




Tras la designación de Brasil como el aliado preferido de la OTAN extra por parte de los Estados Unidos, los dos países están tratando de cerrar un acuerdo de cooperación militar que puede dar a las empresas de defensa brasileñas acceso a un fondo estadounidense de casi US $ 100 mil millones anuales para el desarrollo de productos en vanguardia tecnológica del sector.

El acuerdo, que se encuentra en las etapas finales de negociación, es visto por las autoridades de ambos lados como un avance sin precedentes en las relaciones bilaterales. Pocos países fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tienen un RDT & E (acrónimo de investigación, desarrollo, pruebas y evaluación) firmado con los Estados Unidos.

Es el caso de importantes aliados de los estadounidenses en regiones con conflictos potenciales, como Israel y Corea del Sur. No todos los europeos han alcanzado este tipo de asociación. El fondo RDT & E tuvo US $ 96 mil millones en el año fiscal 2019 y es el principal instrumento del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) para mantener la supremacía tecnológica en el ejército.

La administración de Donald Trump ha tratado de fortalecer este fondo en los últimos años como una forma de hacer frente a las crecientes inversiones de Rusia y China en equipos de guerra de vanguardia. Se están desarrollando cientos de proyectos, cada uno con un elemento específico en el presupuesto del Departamento de Defensa, con estos recursos.

Combatientes de quinta generación, nuevos armamentos hipersónicos, sistemas de defensa aérea, tecnologías de defensa subacuática, misiles balísticos y de crucero están en la lista. Si el acuerdo bilateral realmente se cierra, las empresas brasileñas podrán establecer asociaciones con empresas estadounidenses para trabajar en el desarrollo compartido de un nuevo producto y tecnología, así como tener acceso al fondo.

Algunas áreas, como la defensa cibernética, ya han sido señaladas por el gobierno brasileño como candidatos para una asociación más profunda. En los Estados Unidos, la Oficina de Investigación Naval (ONR) y el Comando de Desarrollo de la Capacidad de Combate (RDECOM) están interesados en iniciativas conjuntas.

Itamaraty y el Ministerio de Defensa se ocupan directamente del asunto y apuestan por la conclusión del acuerdo este año. En una nota, la Embajada de Estados Unidos en Brasilia confirmó la etapa avanzada de las negociaciones.

“Esperamos concluir un acuerdo de RDT & E con Brasil y hacer buenos progresos. "El momento de la firma aún no se ha determinado, pero el fuerte compromiso mutuo de llegar a un acuerdo sobre nuestra creciente relación bilateral en múltiples frentes", dijo la embajada.

Estados Unidos quería la entrada inmediata en vigor, alegando que es una rama de otro ya implementado, el Acuerdo de Cooperación de Defensa (DCA), firmado en 2010 y ratificado en 2015, y el Acuerdo Maestro de Intercambio de Información (MIEA)

La asesoría legal de Itamaraty entiende que estos dos tratados no prescinden del procedimiento legislativo de RTD & E. El problema es que esto todavía puede tomar varios años después de la firma.

Según fuentes del gobierno brasileño, el estatus de un aliado extra OTAN no es un requisito previo para desarrollar el problema, pero facilita la cooperación efectiva entre los dos países y el establecimiento de asociaciones.

La designación, que tuvo lugar durante la visita del presidente Jair Bolsonaro a Washington en marzo del año pasado, representa una especie de certificado de confianza de la "Casa Blanca" para el desarrollo de proyectos comunes.

La diplomacia brasileña estima que el nuevo acuerdo se convertirá en una de las grandes cosechas del acercamiento entre Bolsonaro y Trump, que ya ha resultado en el tratado de salvaguardas tecnológicas para la explotación comercial de la base de Alcântara y en el apoyo estadounidense para la entrada de Brasil en la Organización para la Cooperación. y Desarrollo Económico (OCDE).

FUENTE: Valor Econômico

https://www.zona-militar.com/foros/threads/la-geopolítica-de-brasil.31518/page-30

¿La foto del Abrams es casualidad o que?
 
Brasil firmará 2 acuerdos de defensa con India, dice secretario
El gobierno espera aumentar las exportaciones de armas al país a US $ 1 mil millones en 5 años

Patrícia Campos Mello
Delhi



El objetivo del gobierno brasileño es aumentar las exportaciones de armas a la India, el segundo mayor importador mundial de productos de defensa, a mil millones de dólares en cinco años.

Como dijo Marcos Degaut, secretario de productos de defensa del Ministerio de Defensa, a Folha, Brasil se encuentra en la etapa final de negociación de dos acuerdos con India, que serán firmados en los próximos meses por el ministro de cartera, Fernando Azevedo.

Uno de ellos proporciona un fondo para financiar proyectos estratégicos, producción y exportación de productos resultantes. El otro es para la cooperación en el desarrollo y comercialización de equipos de defensa.

"La base de defensa industrial de Brasil quiere tener acceso al gigantesco mercado indio y, por lo tanto, al mercado asiático, además de formar asociaciones estratégicas para el desarrollo tecnológico, atraer inversiones y desarrollar instrumentos para el financiamiento de exportaciones", dice Degaut.

Junto con el secretario de defensa de India, Ajay Kumar, Degaut abrirá este lunes (27) el Primer Diálogo de la Industria de Defensa Brasil-India. Una delegación de empresarios de diez grandes compañías de armas, municiones, vigilancia y aviación (ALTAVE, ATECH, AVIBRAS, CBC, CONDOR, EMBRAER, IVECO, Macjee, OMNISYS y TAURUS) acompaña al séquito del presidente Jair Bolsonaro en la visita oficial a la India.

Taurus, una empresa brasileña que es uno de los tres mayores productores de armas pequeñas del mundo, se encuentra en las etapas finales de negociación de una empresa conjunta con la empresa siderúrgica india Jindal.

Cuando concluya la empresa conjunta, Taurus comenzará a producir revólveres y pistolas para los mercados civil y militar del país. Para el segundo, también participará en la licitación de armas tácticas.

Como dijo el presidente de Tauro, Salésio Nuhs, a Folha, el acuerdo encajaría en el programa Make in India del primer ministro Narendra Modi, que alienta la sustitución de importaciones e instalación de industrias en el país, con transferencia de tecnología.

En el acuerdo, Taurus sería dueño del 51% de la nueva compañía y Jindal, el 49%.
Hoy, Brasil exporta a la India una cantidad muy pequeña de productos de defensa: en 2019, solo costaba US $ 427 mil. Según Degaut, uno de los principales obstáculos para aumentar las ventas es la escasez de mecanismos de financiación de exportaciones en Brasil, incluidos los seguros y los instrumentos de crédito.

DefenseNet Note


Olvidado por la delegación del desarrollo de la Agencia de Defensa del DRDO de la India para un avión de alerta temprana utilizando la plataforma EMBRAER 145. El radar es un desarrollo del DRDO de la India.


http://www.defesanet.com.br/brics/n...cordos-de-defesa-com-a-India--diz-secretario/
 
Sudamérica región DU paz :D. Imagino que nuestros cráneos pacifistas leerán los diarios biuhhhh...


Si son craneos supongo que no tomarán como referencia una nota de La Nacion , menos esta con suposiciones de lo que puede pasar en el 2040, 20 en años en Sudamerica??. Por favor , controlemonos un poquito muchachos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Una base china en la Argentina, la hipótesis de conflicto que prevén los militares de Brasil

En un informe, Brasil prevé un intento de China de instalar una base militar en la Argentina


7 de febrero de 2020 • 11:11

SAN PABLO.- Militares brasileños trazaron varios escenarios de posibles conflictos para 2040 en América del Sur, entre ellos un intento de China de instalar una base militar en la Argentina en 2034 y una avanzada de la "enemiga" Francia para crear una república indígena en la Amazonia brasileña, donde, según un documento del Ministerio de Defensa, podría haber una base de Estados Unidos.

El documento, revelado por el diario Folha de S. Paulo, se llama "Escenarios de Defensa 2040" y fue realizado con las perspectivas de 500 militares de las tres Fuerzas Armadas durante el primer año de gobierno del presidente Jair Bolsonaro , un excapitán del Ejército.

El Ministerio de Defensa confirmó la existencia del documento, producto de consultas en todos los cuarteles del país, tanto del Ejército, Fuerza Aérea y Marina.

Varias hipótesis coinciden con los conceptos del dirigente ultraderechista, como la posible visión de Francia de ocupar la Amazonía más allá de Guyana Francesa, para salir en defensa de los indígenas yanomamis, también en la frontera con Venezuela.

Francia sería el principal enemigo de Brasil en 2040, según el documento, luego de que en 2019 Bolsonaro y el presidente francés, Emmanuel Macron, se enfrentaron por los incendios amazónicos.

También en esas hipótesis están confirmadas las líneas bolsonaristas de diplomacia: Estados Unidos e Israel serán aliados militares y proveerán un escudo contra misiles balísticos a Brasil para defenderse de Venezuela.

El documento prevé también un escenario bélico entre Venezuela y Colombia y entre Bolivia y Chile, además de una invasión brasileña a la región oriental boliviana de Santa Cruz de la Sierra para proteger a los hacendados brasileños.

En el documento no faltan escenarios distópicos, como un ataque terrorista con armas biológicas en shows multitudinarios como Rock in Rio dentro de 20 años.

Respecto de la Argentina, el documento del Ministerio de Defensa indica que el principal socio regional de Brasil ya habrá superado sus crisis económicas y que Brasil logrará interceder para evitar que China instale una base militar.

El documento dice que el escenario tiende a la bipolaridad entre China y Estados Unidos y que los estadounidenses lograrán instalar bases militares en la región, incluido el propio Brasil.

Agencia Télam

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/una-base-china-argentina-hipotesis-conflicto-preven-nid2331560
 
Brasil, Argentina y los intereses sobre el Atlántico Sur

Los océanos siguen siendo un componente central en las visiones geoestratégicas del siglo XXI.

Roberto García Moritán

Los océanos siguen siendo un componente central en las visiones geoestratégicas del siglo XXI. En el actual cuadro de competencia global, las potencias predominantes continúan reforzando esa presencia al tiempo que desarrollan estrategias de proyección política y económica desde el mar tanto en lo que hace a la explotación de los recursos naturales, las comunicaciones como en términos de ocupación de espacios marítimos circundantes.

En el Atlántico, Brasil ya es visto como un protagonista naval relevante. El proyecto Amazonia Azul, expresión planteada en el 2004 por el almirante Roberto Guimaraes Carvalho, es ilustrativo de un enfoque con objetivos que trascienden la protección de los 4,5 millones de kilómetros cuadrados de área marítima y que alberga una de las cuencas petrolíferas más significativas del planeta.

...

Sigue ...

...

El Libro Blanco de la Defensa deja en claro los objetivos que persigue, tanto cooperativos como disuasorios. En la página 39 señala que las áreas de mayor prioridad incluyen el Paralelo 16 norte, la costa oeste de África, la Antártida y el este de América del Sur. Las referencias al Atlántico Sur como respecto de la Antártida, ponen de manifiesto la intención de conjugar en toda la región marítima su estatura económica y estratégica. Llama la atención que el Libro Blanco no haga mención a la presencia colonial del Reino Unido ni al agravio que representa la presencia militar británica en Malvinas ya que es un factor desestabilizante del Atlántico Meridional.

(...)https://www.clarin.com/opinion/brasil-argentina-intereses-atlantico-sur_0_n2RP0z3l.html
 
Una base china en la Argentina, la hipótesis de conflicto que prevén los militares de Brasil

En un informe, Brasil prevé un intento de China de instalar una base militar en la Argentina


7 de febrero de 2020 • 11:11

SAN PABLO.- Militares brasileños trazaron varios escenarios de posibles conflictos para 2040 en América del Sur, entre ellos un intento de China de instalar una base militar en la Argentina en 2034 y una avanzada de la "enemiga" Francia para crear una república indígena en la Amazonia brasileña, donde, según un documento del Ministerio de Defensa, podría haber una base de Estados Unidos.

El documento, revelado por el diario Folha de S. Paulo, se llama "Escenarios de Defensa 2040" y fue realizado con las perspectivas de 500 militares de las tres Fuerzas Armadas durante el primer año de gobierno del presidente Jair Bolsonaro , un excapitán del Ejército.

El Ministerio de Defensa confirmó la existencia del documento, producto de consultas en todos los cuarteles del país, tanto del Ejército, Fuerza Aérea y Marina.

Varias hipótesis coinciden con los conceptos del dirigente ultraderechista, como la posible visión de Francia de ocupar la Amazonía más allá de Guyana Francesa, para salir en defensa de los indígenas yanomamis, también en la frontera con Venezuela.

Francia sería el principal enemigo de Brasil en 2040, según el documento, luego de que en 2019 Bolsonaro y el presidente francés, Emmanuel Macron, se enfrentaron por los incendios amazónicos.

También en esas hipótesis están confirmadas las líneas bolsonaristas de diplomacia: Estados Unidos e Israel serán aliados militares y proveerán un escudo contra misiles balísticos a Brasil para defenderse de Venezuela.

El documento prevé también un escenario bélico entre Venezuela y Colombia y entre Bolivia y Chile, además de una invasión brasileña a la región oriental boliviana de Santa Cruz de la Sierra para proteger a los hacendados brasileños.

En el documento no faltan escenarios distópicos, como un ataque terrorista con armas biológicas en shows multitudinarios como Rock in Rio dentro de 20 años.

Respecto de la Argentina, el documento del Ministerio de Defensa indica que el principal socio regional de Brasil ya habrá superado sus crisis económicas y que Brasil logrará interceder para evitar que China instale una base militar.

El documento dice que el escenario tiende a la bipolaridad entre China y Estados Unidos y que los estadounidenses lograrán instalar bases militares en la región, incluido el propio Brasil.

Agencia Télam

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/una-base-china-argentina-hipotesis-conflicto-preven-nid2331560
Ojo que no tiene que decir Argentina para que te afecte. Porque el tema Chile-Bolivia nos afecta, al igual que intervenciones en todo el continente.

Ya escribí todo lo que pienso de este tema varias veces en el hilo del MinDef, es el mayor problema de la Argentina.
 
Este tema sobre estrategias para el año 2040 és un ESTUDIO ACADÉMICO de integrantes de la Escuela Superior de Guerra, ESG. És una visión hipotética. NO ESTÁ acepto/subscrito por ejército, ministério de la defensa y mucho menos por el gobierno Bolsonaro. Mucho humo por nada.
 
MD - Comunicado de prensa



Brasilia (DF), 07/02/2020 - El documento mencionado por Folha no refleja la posición de la Escola Superior de Guerra o el Ministerio de Defensa.

Es un trabajo académico, desarrollado dentro de una escuela, que refleja la primera fase de un estudio preparatorio, es importante resaltar que los escenarios prospectivos son herramientas empleadas por cualquier corporación o país exitoso y que la libertad académica es uno de los requisitos fundamentales de la excelencia de cualquier institución de educación superior, como ESG.

Naturalmente, este trabajo necesita un análisis crítico por parte de este Ministerio, para la elaboración de posibles escenarios finales.

Finalmente, destaca la importancia atribuida por este Ministerio de Defensa a la asociación estratégica que Brasil y Francia asumieron en el área de Defensa, para el siglo XXI.

Asesoría de comunicación social - Ascom
Ministerio de Defensa


https://www.defesa.gov.br/noticias/65705-nota-a-imprensa-16
 
En la primera visita oficial a Brasil, el canciller argentino pide ayuda para renegociar la deuda con el FMI



El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá, solicitó el miércoles (12), en la primera visita oficial a Brasil, la ayuda del gobierno brasileño en la renegociación de la deuda del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) )

Argentina está hablando con los tenedores de bonos y otros acreedores para reestructurar alrededor de US $ 100 mil millones en deuda, entre otros, con el FMI, al que debe unos $ 44 mil millones.

"Pedimos a nuestros hermanos brasileños que nos apoyen como puedan con el FMI", dijo el canciller argentino. Dijo que también realizó una "gira" con el presidente Alberto Fernández para tratar de obtener el apoyo de los países europeos.

Fernández fijó una fecha límite del 31 de marzo para renegociar la deuda pública desenfrenada de Argentina. Según él, un Fondo Monetario Internacional más "innovador" aprueba la dirección que está tomando el gobierno argentino.

El canciller Felipe Solá participó en una reunión en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, con el Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo. Por la tarde, estuvo en el Palacio de Planalto, donde fue recibido por el presidente Jair Bolsonaro.

En la reunión con Araújo, según Itamaraty, discutieron temas en la agenda bilateral y regional, además de temas internos en el Mercosur y las relaciones externas del bloque.

Solá dijo que entendió que el fortalecimiento del Mercosur no es un revés y dijo que Argentina no sería una barrera para los acuerdos del bloque con otros países.

"Entendemos que, como estrategia, el Mercosur, para crecer, debe celebrar acuerdos comerciales con otros países", declaró.

"Enfrentamos la perspectiva de estos acuerdos con una mente abierta y esperamos no ser una barrera", dijo el ministro argentino.

El canciller argentino, Felipe Solá, dijo que Bolsonaro sugirió la posibilidad de una reunión con el presidente Alberto Fernández en Uruguay, el 1 de marzo, debido a la toma de posesión de Luis Lacalle Pou como presidente de Uruguay.

“Hablamos sobre el futuro, hablamos sobre la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández se reúna con el presidente Jair Bolsonaro el 1 de marzo en Uruguay. En Uruguay, debido a la toma de posesión del presidente constitucional de Uruguay ”, dijo Solá.

Cuando se le preguntó quién propuso la reunión, el canciller argentino dijo que era una propuesta hecha por Bolsonaro.


Después de la reunión en el Itamaraty, Solá tuvo una audiencia con el presidente Jair Bolsonaro en el Palacio de Planalto.

Al abandonar la reunión, el canciller declaró en una entrevista que existe la posibilidad de una reunión entre Bolsonaro y Fernández el 1 de marzo en Uruguay, debido a la toma de posesión de Luis Lacalle Pou como presidente del país.

“Hablamos sobre el futuro, hablamos sobre la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández y el presidente Jair Bolsonaro se reúnan en Uruguay el 1 de marzo. En Uruguay por la toma de posesión del presidente constitucional de Uruguay”, dijo Solá.

El ministro argentino dijo que la sugerencia de una reunión en Montevideo vino de Bolsonaro, lo que lo sorprendió. También dijo que Bolsonaro le envió a Fernández un "abrazo".


Solá recordó que el 1 de marzo tendrá lugar la sesión de apertura del Congreso argentino. Por lo tanto, Fernández tendrá que hacer su "mejor esfuerzo" para participar en la apertura y proceder a Montevideo para la inauguración de Lacalle Pou.

Solá dijo que la invitación está abierta para que el presidente de Brasil visite Buenos Aires y que la agenda en Uruguay sería un paso "intermedio".

El canciller reforzó que le pidió a Bolsonaro apoyo en la ayuda del FMI a su país. Según el canciller, el presidente analizará el problema con su equipo.


https://g1.globo.com/mundo/noticia/...de-ajuda-para-renegociar-divida-com-fmi.ghtml
 
Bolsonaro dice que Brasil quiere que Argentina sea fuerte y ayudará de cualquier manera que pueda

Personal de Reuters



02/05/2020 REUTERS / Adriano Machado

BRASÍLIA (Reuters) - El presidente Jair Bolsonaro dijo que es del interés del gobierno que Argentina sea fuerte y enfatizó que el equipo económico de Brasil ayudará al país vecino de cualquier manera posible, transmitido en una de sus redes sociales el jueves por la noche. justo

“En Brasil, cualquier cosa que nuestro equipo económico pueda ayudar a Argentina, nosotros lo ayudaremos. Después de todo, Argentina es nuestro mayor socio comercial en Sudamérica y creo que es el cuarto en el mundo, si no me equivoco”, dijo.

"Estamos interesados en que Argentina sea fuerte y obviamente fuerte en la defensa de la libertad y la democracia", agregó.


El comentario de Bolsonaro se produjo después de que dijo que se reunió esta semana con el canciller argentino, Felipe Solá. Informó que la reunión que tuvo fue cordial y que el canciller habló de los problemas económicos de Argentina y que está buscando el apoyo del FMI; el país vecino está buscando un acuerdo sobre su deuda soberana.

El presidente confirmó que se reunirá por separado con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el 1 de marzo, en medio de la toma de posesión del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

La postura es un cambio respecto de las declaraciones durante la campaña electoral argentina, cuando Bolsonaro criticó fuertemente la lista formada por Fernández y la ex presidenta Cristina Kirchner.


https://br.reuters.com/article/worldNews/idBRKBN2072YZ-OBRWD
 
Itaipu II?
Brasil evalúa planta binacional de US$5 mil millones con Bolivia igual a las líneas de Itaipú
Brasil está estudiando la construcción de una planta hidroeléctrica binacional con Bolivia. El proyecto estaría en el río Mamoré, sobre el municipio de Guajará-Mirim (RO), confiando en la experiencia e inversiones de Itaipú.
La posibilidad fue comentada el viernes (14) por el director general brasileño de Itaipú, general Joaquim Silva e Luna, durante una ceremonia para conmemorar la generación récord de 2.7 mil millones de megavatios / hora (MW / h) producidos desde el principio de su funcionamiento en 1984.
“Se necesitará [la nueva planta]. Itaipú puede servir como referencia, incluidas las relaciones [internacionales], que es una construcción a largo plazo. Itaipu puede ayudar mucho si se toma esta decisión. El pronóstico es para dos centrales hidroeléctricas, de 5,000 MW a 6,000 MW [en total]. Brasil necesita energía segura. La ingeniería diplomática para hacer tal construcción no es pequeña. Hacer el trabajo es tan complejo como la ingeniería ”, dijeron Silva y Luna.
En términos de comparación, Itaipú tiene una potencia de 14,000 MW. Según el general, Itaipú podría ser el agente brasileño en la futura planta binacional con Bolivia.
...
Dentro de tres años, Itaipú habrá pagado la deuda por la construcción de la planta, que liberará alrededor de US $ 2 mil millones por año, la mitad para Paraguay y la otra mitad para Brasil, que ahora tendrá US $ 1 mil millones para inversiones, alrededor de R $ 4,3 mil millones. El dinero, según el general, podría usarse para construir la planta binacional, si corresponde, o para mejorar la planta de Itaipú.
...
https://www.moneytimes.com.br/brasi...s-5-bilhoes-com-bolivia-aos-moldes-de-itaipu/

Quien porventura visitar a las Cataratas del Iguazú en la región de las 3 fronteras que compartimos nosotros AR-BR-PY, les indico visitar la planta de Itaipú, es cercana a unos 50km de las Cataratas y es impresionante recorrer el barramento y veer las dimensiones monumentales de la obra.

sds.
 
Arriba