Interesante: el inciso 2° del Art. 53 de la Constitución Federal, que quizás ese forista desconoce o no quiere mostrar, dice que "los miembros del Congreso Nacional no podrán ser arrestados,
SALVO en caso de flagrancia de un delito no sujeto a fianza. En este caso, los antecedentes se remitirán dentro de las veinticuatro horas a la Cámara respectiva, la cual podrá, por mayoría de votos de sus miembros, decidir sobre el arresto."
¿Y qué dijo la Cámara sobre el arresto de Silveira?
364 a favor, 130 en contra.
Deputado foi preso em flagrante por ordem do STF porque divulgou vídeo no qual defendeu o AI-5, mais duro ato da ditadura militar, e atacou com ofensas e ameaças ministros do tribunal.
g1.globo.com
No sabes lo que pasa en Brasil, no tienes ni idea, así que es imposible debatir. Vivimos en un país que utiliza las mismas técnicas que una dictadura, como la URSS.
Moares arrestó a Silveira de oficio, sin autorización previa de la Cámara de Diputados. Esto es inconstitucional. Tras un arresto ilegal, cinco o seis líderes políticos se reúnen —llamados caciques en Brasil— y ordenan a sus partidarios votar de cierta manera. En Brasil, no existe el voto parlamentario individual, solo el voto en bloque del partido. Si un parlamentario vota en contra de las órdenes de un cacique, pierde fondos públicos y puede ser expulsado del partido. Sin partido, un político ya no puede postularse a un cargo.
No es un voto individual, es un voto en bloque ordenado por un cacique que actúa con amenazas. Y él mismo, el propio cacique, ha recibido amenazas antes, de los propios tribunales, porque prácticamente todos estos caciques tienen casos en tribunales que se pueden reabrir, y el individuo puede ser condenado de un plumazo.
No fueron 300 representantes los que votaron sí o no; fue una votación en bloque, ordenada por un líder que los amenazó, quien a su vez fue amenazado. Así funciona, y no vale la pena perjudicarse perdiendo fondos públicos o siendo expulsado del partido por un cabo de la Policía Militar. Silveira es cabo de la Policía Militar de Río de Janeiro.
Les contaré cómo funciona esta votación: un líder de partido va al pleno y le dice al presidente de la Cámara: «La bancada de partido vota sí, señor presidente». Luego, se cuentan todos los votos de ese partido. Si un representante vota en contra, puede ser expulsado del partido.
La votación se produjo después de que Moraes cometiera un arresto inconstitucional contra Silveira, realizado al estilo de la URSS.
No se puede entender la realidad brasileña leyendo Infobae o buscando en Google.