La Geopolítica de Brasil

Son todos interrogantes muy interesantes.pero no tan atinentes a Geopolítica me parece a mi.

Debe haber un hilo llamado "Noticias de Brasil" para cuestiones internas del país.

Yo también me dejo llevar, mea culpa.
Pero en algún momento hay que poner las cosas en su lugar.
Coincido totalmente, pero después de leer decenas de mensajes sobre el asunto me atreví a escribir sobre esto, que me preocupa desde hace un tiempo en LA.
Saludos

Sebastian

Colaborador
Simplemente estás reproduciendo el discurso oficial.
Si yo supuestamente reproduzco lo oficial vos reproducís el discurso de la oposición?

El propósito es claro: desterrar a un grupo político que piensa diferente, utilizando todas las técnicas tiránicas conocidas, atribuyendo delitos inexistentes del código penal y creando términos vagos para atribuir un delito a un oponente, como el "delito" de incitación al odio. Este delito no existe; se inventó para perseguir a los opositores. El guion es el mismo: investigación interminable, revocación de derechos políticos y, finalmente, prisión.

Sebastian

Colaborador
"Que manifiesten en razón de su mandato".
"Expresar opiniones".
Ahí esta la clave. Es cosa que se tiene que juzgar si es opinión u otra cosa, si es en razón de su mandato o no.
Por lo que has dicho, una cosa es decir algo sobre el trabajo o una ley y otra cosa es "sugerir el asesinato de jueces del Supremo"

Personalmente creo que nunca es bueno detener políticos por sus dichos, 1° porque es cierto que es un terreno peligroso con cierta ambigüedad que puede dar cabida a regímenes autoritarios, y 2° porque además se corre el riesgo de darle más prensa a personajes nefastos que encima pueden llegar a tener más seguidores por el solo hecho de victimizarse.

Artículo de la Constitución Federal de Brasil de 1988.

Art. 53. Los diputados y senadores son inviolables, civil y penalmente, por sus opiniones, palabras o votos.

Y repito, las palabras y los deseos en Brasil no son considerados crímenes, el crimen ocurre sólo a través de las acciones.

Interesante: el inciso 2° del Art. 53 de la Constitución Federal, que quizás ese forista desconoce o no quiere mostrar, dice que "los miembros del Congreso Nacional no podrán ser arrestados, SALVO en caso de flagrancia de un delito no sujeto a fianza. En este caso, los antecedentes se remitirán dentro de las veinticuatro horas a la Cámara respectiva, la cual podrá, por mayoría de votos de sus miembros, decidir sobre el arresto."

¿Y qué dijo la Cámara sobre el arresto de Silveira?
364 a favor, 130 en contra.

Última edición:
En junio de 2019, el presidente Bolsonaro promulgó una reforma al Código Electoral que establece una pena de dos a ocho años de prisión para quien acuse falsamente a un candidato político con el fin de afectar su candidatura.

Para mí que acusar es usar palabras. Pero puedo estar equivocado porque no soy brasileño.

En junio de 2019, el presidente Bolsonaro promulgó una reforma al Código Electoral que establece una pena de dos a ocho años de prisión para quien acuse falsamente a un candidato político con el fin de afectar su candidatura.

Para mí que acusar es usar palabras. Pero puedo estar equivocado porque no soy brasileño.
La promulgación no significa que la iniciativa venga del gobierno; equivale a publicar un acto de otro poder, en este caso el poder legislativo.

Durante la campaña electoral, Bolsonaro fue tildado directa y abiertamente de pedófilo en el programa oficial del PT, las 24 horas del día, y el tribunal electoral no hizo absolutamente nada. Durante la campaña de Bolsonaro, el tribunal electoral no permitió que se transmitieran declaraciones directas de Lula, manifestando su apoyo a Maduro y a favor del aborto. Se trataba de videos del propio Lula, no de alguien acusándolo de nada, y su emisión fue prohibida.

¿Cree que hubo equilibrio en el proceso electoral? ¿Cree que este tipo de comportamiento es normal en un país sin dictadura, o busca la respuesta en Google o Infobae?

Interesante: el inciso 2° del Art. 53 de la Constitución Federal, que quizás ese forista desconoce o no quiere mostrar, dice que "los miembros del Congreso Nacional no podrán ser arrestados, SALVO en caso de flagrancia de un delito no sujeto a fianza. En este caso, los antecedentes se remitirán dentro de las veinticuatro horas a la Cámara respectiva, la cual podrá, por mayoría de votos de sus miembros, decidir sobre el arresto."

¿Y qué dijo la Cámara sobre el arresto de Silveira?
364 a favor, 130 en contra.

No sabes lo que pasa en Brasil, no tienes ni idea, así que es imposible debatir. Vivimos en un país que utiliza las mismas técnicas que una dictadura, como la URSS.

Moares arrestó a Silveira de oficio, sin autorización previa de la Cámara de Diputados. Esto es inconstitucional. Tras un arresto ilegal, cinco o seis líderes políticos se reúnen —llamados caciques en Brasil— y ordenan a sus partidarios votar de cierta manera. En Brasil, no existe el voto parlamentario individual, solo el voto en bloque del partido. Si un parlamentario vota en contra de las órdenes de un cacique, pierde fondos públicos y puede ser expulsado del partido. Sin partido, un político ya no puede postularse a un cargo.

No es un voto individual, es un voto en bloque ordenado por un cacique que actúa con amenazas. Y él mismo, el propio cacique, ha recibido amenazas antes, de los propios tribunales, porque prácticamente todos estos caciques tienen casos en tribunales que se pueden reabrir, y el individuo puede ser condenado de un plumazo.

No fueron 300 representantes los que votaron sí o no; fue una votación en bloque, ordenada por un líder que los amenazó, quien a su vez fue amenazado. Así funciona, y no vale la pena perjudicarse perdiendo fondos públicos o siendo expulsado del partido por un cabo de la Policía Militar. Silveira es cabo de la Policía Militar de Río de Janeiro.

Les contaré cómo funciona esta votación: un líder de partido va al pleno y le dice al presidente de la Cámara: «La bancada de partido vota sí, señor presidente». Luego, se cuentan todos los votos de ese partido. Si un representante vota en contra, puede ser expulsado del partido.

La votación se produjo después de que Moraes cometiera un arresto inconstitucional contra Silveira, realizado al estilo de la URSS.

No se puede entender la realidad brasileña leyendo Infobae o buscando en Google.

Sebastian

Colaborador
No sabes lo que pasa en Brasil, no tienes ni idea, así que es imposible debatir. Vivimos en un país que utiliza las mismas técnicas que una dictadura, como la URSS.
"Lo que pasa en Brasil" es según tu versión de los hechos que no es la única ni la verdadera.
Si le pregunto a un bolsonarista va a decir una cosa y si le pregunto a un votante de Lula seguramente lo opuesto, asique lo que pasa en Brasil es segun quien lo diga.

Cuando saltan con las palabras urss, Cuba, Venezuela... quedan en evidencia...

Moares arrestó a Silveira de oficio, sin autorización previa de la Cámara de Diputados. Esto es inconstitucional. Tras un arresto ilegal, cinco o seis líderes políticos se reúnen —llamados caciques en Brasil— y ordenan a sus partidarios votar de cierta manera. En Brasil, no existe el voto parlamentario individual, solo el voto en bloque del partido. Si un parlamentario vota en contra de las órdenes de un cacique, pierde fondos públicos y puede ser expulsado del partido. Sin partido, un político ya no puede postularse a un cargo.

No es un voto individual, es un voto en bloque ordenado por un cacique que actúa con amenazas. Y él mismo, el propio cacique, ha recibido amenazas antes, de los propios tribunales, porque prácticamente todos estos caciques tienen casos en tribunales que se pueden reabrir, y el individuo puede ser condenado de un plumazo.

No fueron 300 representantes los que votaron sí o no; fue una votación en bloque, ordenada por un líder que los amenazó, quien a su vez fue amenazado. Así funciona, y no vale la pena perjudicarse perdiendo fondos públicos o siendo expulsado del partido por un cabo de la Policía Militar. Silveira es cabo de la Policía Militar de Río de Janeiro.

Les contaré cómo funciona esta votación: un líder de partido va al pleno y le dice al presidente de la Cámara: «La bancada de partido vota sí, señor presidente». Luego, se cuentan todos los votos de ese partido. Si un representante vota en contra, puede ser expulsado del partido.
Y si, asi se actúa en los parlamentos...
Igual es totalmente válido.

La votación se produjo después de que Moraes cometiera un arresto inconstitucional contra Silveira, realizado al estilo de la URSS.

No se puede entender la realidad brasileña leyendo Infobae o buscando en Google.
Buscando en google por ejemplo dejo en evidencia lo que te olvidaste de subir sobre el artículo 53 de la Constitución de Brasil...asique sirve buscar en google para no quedarse con una version a medias sobre algo.

Última edición:

Sebastian

Colaborador
Por unanimidad fue el arresto de Silveira, los 11 jueces, incluso lo votaron los dos jueces designados por Bolsonaro.
Asi que no fue solo Moraes el que decidio...

Estimados, tal vez debamos volver a tratar de asuntos geopoliticos aca. Creo que la situacion de Bolsonaro y Lula solo importa por las posibles consecuencias de los embargos/aranceles americanos sobre el futuro alineamiento geopolitico de Brasil.
Debatir la politica interna de Brasil aca solo va a generar mas y mas off topics.
Pido la atencion de los seniores moderadores ( @michelun ) para esto.
Saludos

Asi que no fue solo Moraes el que decidio...

¿Y qué? Ni siquiera se reúnen en sesión plenaria, es voto virtual, con votaciones decididas previamente en grupos de WhatsApp.

No tienen ni la menor idea de cómo funcionan las cosas en Brasil.

Como si se tratase de algo verdaderamente solemne y que cumpliese con las reglas, y no con todo lo previamente acordado.

Estimados, tal vez debamos volver a tratar de asuntos geopoliticos aca. Creo que la situacion de Bolsonaro y Lula solo importa por las posibles consecuencias de los embargos/aranceles americanos sobre el futuro alineamiento geopolitico de Brasil.
Debatir la politica interna de Brasil aca solo va a generar mas y mas off topics.
Saludos
Por eso dije que alguien debería empezar un hilo de noticias sobre Brasil. Aunque, nos guste o no, todo esto es pura geopolítica.

Saludos
Adhiero, ya lo había dicho. Es más: todo el intercambio de esta semana sería bueno moverlo ahí, en mi opinión @michelun