La Geopolítica de Brasil

Importante papel del presidente Piñeira, quien se convirtió en el principal interlocutor sudamericano sobre el tema de la "crisis" amazónica, demostrando una fuerte posición de apoyo a los intereses regionales y apoyo incondicional para Brasil.

Interesante!



Saludos cordiales.
 
Una vez que no se tuvo nada de la reunion, tan solo charlas sobre intenciones, se puede devolver los gastos publicos con una viaje que se podria tener evitado con una llamada por telefono, skype, whatsapp...
 
Brasil y China se acercan a posiciones de defensa

Revista Defensa x.com

Visita del general Wei Fenghe

https://www.x.com/latam/images_cache/2019/09/09/china-brasil01-520.jpg
Los ministros y autoridades se reunieron en el MD en Brasilia.

09/09/2019

https://www.x.com/archivo/images/china_defense_minister.jpg

El ministro de Defensa de Brasil, general Fernando Azevedo, se reunió con su homólogo chino, el general Wei Fenghe, en la sede del Ministerio de Defensa (MD) en Brasilia (DF), la mañana del viernes pasado (06/09) )

Antes de esta reunión, Wei Fenghe realizó una visita formal al Vicepresidente de la República, también General Hamilton Mourão.

En la reunión en el MD estuvieron presentes los comandantes de la Marina, el almirante Ilques Barbosa; El general del ejército Edson Leal Pujol y la fuerza aérea brasileña, el teniente brigadier Antonio Carlos Moretti Bermúdez.

Fernando Azevedo destacó la buena relación entre los dos países y el resultado positivo observado en otras áreas, además de la economía. “El mayor socio económico de Brasil es China. Esto da un peso específico no solo en las relaciones económicas. Tenemos que fortalecer y alentar esta relación ”, dijo.

https://www.x.com/archivo/images/china-brasil-2.jpg

Acompañado de un séquito, Wei Fenghe, informó que vendrá a Brasil por primera vez y agradeció a todos por su hospitalidad. “A pesar de la distancia geográfica, China y Brasil son buenos socios y también buenos amigos. Tenemos una buena relación de cooperación ", dijo el general Wei Fenghe. Invitó al ministro brasileño a participar en dos foros de discusión de Defensa que tendrán lugar en ese país: uno el próximo octubre y otro el próximo año.

En la reunión, Fernando Azevedo citó las asociaciones satelitales (CBERS) entre los dos países, con énfasis en la cobertura ambiental. Otro punto destacado fue la importancia del BID, el sector "estratégico", para el país, según Azevedo.

Al final de la reunión, Fenghe invitó a Azevedo a asistir a la inauguración de los VII Juegos Mundiales Militares, que tendrán lugar en octubre, en China, y calificó la reunión como productiva. "Continuaremos profundizando y realizando la cooperación pragmática entre las dos partes", dijo.

Imágenes: Vicepresidencia de la República/Agência Brasil
 
Ministros de Brasil y Portugal discuten las industrias de defensa y las misiones internacionales de mantenimiento de la paz.



Ministros de Defensa de Portugal y Brasil.
ANTÓNIO PEDRO SANTOS/LUSA
Lusíada World


El ministro de Defensa de Brasil, general Fernando Azevedo, y el ministro de Defensa de Portugal, João Gomes Cravinho, tuvieron una reunión en el Fuerte de São Julião da Barra, en Oeiras, el 11 de septiembre.

El fortalecimiento de la cooperación bilateral, las industrias de defensa, los asuntos de defensa dentro de la Comunidad de Países de Habla Portuguesa (CPLP) y la participación en misiones internacionales fueron los temas centrales de la reunión de los ministros brasileño y portugués.

La reunión de este miércoles entre ambos ministros de Defensa es la tercera desde que los líderes asumieron el cargo y, según João Gomes Cravinho, demuestran las buenas relaciones entre los dos países.

"Además de ser Portugal nuestra cuna, nuestro socio histórico, será la puerta de entrada al KC390 en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa, en el Medio Oriente", dijo el general Azevedo durante la reunión.

La reunión se produce después de la firma, el 22 de agosto, de un "acuerdo histórico" entre Portugal y Brasil para la adquisición por parte del Ministerio de Defensa portugués del Embraer brasileño de cinco aviones militares KC-390 al Embraer brasileño para 827. millones de euros


El ministro brasileño dijo que no podía estar presente en ese momento, pero que tan pronto como sea posible, programó el paso a Portugal para señalar el asunto.

Otro tema abordado fue la posibilidad de que ambos países participaran en misiones internacionales.

Al respecto, João Gomes Cravinho recordó que ambos estados ya tienen experiencia en esta área, a saber, "la integración del personal militar brasileño en la misión de entrenamiento del Ejército de la República Centroafricana".

"Creo que esta primera experiencia nos dará lecciones interesantes sobre cómo repetir, desarrollar y extender a otros planes", continuó.

Ante el problema del Amazonas, el Ministro de Defensa brasileño enfatizó que, en diez años, el contingente de las Fuerzas Armadas pasó de 20 mil a 45 mil.

Esta presencia, dijo, garantiza la soberanía en esta región que "fue un legado de los portugueses", dijo. El ministro Augusto Heleno también defendió, en una entrevista con Lusa, que "la historia de la Amazonía le debe mucho al ejército portugués".

Recortes presupuestarios

En Lisboa, el general Fernando Azevedo e Silva admitió que los recortes presupuestarios previstos para el próximo año implican un ajuste de la planificación estratégica, incluido el nivel de gasto de las Fuerzas Armadas.

“Tuvimos una contingencia este año. Esperamos y estamos seguros de que parte de esto todavía se suspenderá ”, dijo Fernando Azevedo e Silva, durante su visita a Portugal.

En abril, el Ministro de Defensa de Brasil anunció que el Gobierno brasileño ha bloqueado 5.800 millones de reales (1.300 millones de euros) del presupuesto del Ministerio de Defensa, que representa el 44% del presupuesto para gastos no obligatorios. carpeta, según la prensa local.

“Tal bloqueo, por el momento, no impone la necesidad de cambios en la operación del Ministerio de Defensa. La cartera funciona con la expectativa de recuperación económica y reequilibrio presupuestario pronto ”, dijo en un comunicado del ministerio.

Hoy, el general Fernando Azevedo e Silva dijo en relación con el proyecto de ley del presupuesto del próximo año que debería reducirse, pero aseguró que se está buscando una solución, con "el apoyo del Ministerio de Economía y El propio presidente Bolsonaro ".

"Si mantenemos estos niveles inicialmente planificados para el próximo año, tenemos que ajustar la planificación estratégica e incluso en relación con nuestros costos", dijo.


Ministerio de Defensa

@DefenseGovBr
# Alianzas de estrategia hips
João Cravinho

@JoaoCravinho
Con mi homólogo brasileño, el ministro Fernando Azevedo e Silva, hoy en Forte São Julião da Barra. Muchas oportunidades para la cooperación futura en industrias de defensa y misiones internacionales de mantenimiento de la paz.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
172
11:40 - 11 sep, 2019


https://www.mundolusiada.com.br/pol...as-de-defesa-e-missoes-de-paz-internacionais/
 
Bolsonaro: "Es una falacia decir que la Amazonia es patrimonio mundial y el pulmón del mundo"




La intervención de Bolsonaro en la Cumbre por el Clima de la ONU ha levantado ampollas al negar el problema de los incendios y atacar a Cuba y Venezuela.

24 septiembre, 2019

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha llevantado ampollas con su intervención en la Cumbre del Clima de la ONU tras rechazar que haya cualquier tipo de problema con la selva amazónica. A este respecto, ha afirmado que no está siendo devastada por los incendios, según lo informado por los medios "mentirosos", y que el interés extranjero en la región se debe a su riqueza mineral y biodiversidad, no a sus pueblos indígenas.

Bolsonaro ha dicho que no es cierto afirmar que el Amazonas es parte del patrimonio mundial y que cualquier ayuda extranjera para ayudar a proteger la selva debe respetar plenamente la soberanía brasileña.

El presidente brasileño ha defendido que el clima seco propio de esta época del año favorece que se propaguen incendios, tanto espontáneos como provocados, y ha subrayado que la selva no está siendo destruida por las llamas "como dicen los medios mentirosos": "Es una falacia decir que el Amazonas es parte del patrimonio mundial y es un error decir, como afirman los científicos, que nuestra selva tropical es el pulmón del mundo".


(...)https://www.elespanol.com/mundo/201...ia-patrimonio-mundial-pulmon/431707334_0.html
 
Una pregunta

¿como se entiende esto que muestran en el video?


¿con esto?

ECONOMÍA DE BRASIL

Bolsonaro firma decreto para abrir la tierra indígena de Brasil y la Amazonia a la agricultura y minería
Como candidato a la presidencia brasileña, Jair Bolsonaro argumentó que las tierras de pueblos indígenas y las reservas selváticas deberían ser abiertas a actividades comerciales actualmente prohibidas.
Reuters02 de enero de 2019, 08:59




Sao Paulo.- El flamante presidente de Brasil aprobó un decreto que hace responsable al Ministerio de Agricultura en la toma de decisiones sobre tierras reclamadas por pueblos indígenas, en una victoria para la agroindustria que irritará probablemente a los ambientalistas.

Durante su campaña presidencial, el ultraderechista Jair Bolsonaro dijo que estaba evaluando la posibilidad de referir los asuntos indígenas al Ministerio de Agricultura, argumentando que las tierras deberían ser abiertas a actividades comerciales actualmente prohibidas.

Sin embargo, Bolsonaro decidió trasladar la agencia de asuntos indígenas FUNAI a un nuevo Ministerio de Familia, Mujeres y Derechos Humanos, por lo que la decisión clave sobre reclamos territoriales estará en manos de un Ministerio de Agricultura con lazos profundos con el poderoso sector agrario.

Los críticos aseguran que sus planes de abrir reservas indígenas a la actividad comercial destruirán culturas e idiomas nativos al integrar a las tribus en la sociedad brasileña.

Los ambientalistas dicen que los pueblos nativos son los últimos custodios de la Amazonia, la mayor selva mundial, que es vital para la estabilidad climática.

Bolsonaro, un capitán en retiro que asumió el cargo presidencial el martes, afirmó que había liberado al país del "socialismo y la corrección política".

Sus seguidores esperan que reduzca la burocracia y reactive la economía, enfrente la violencia de los narcotraficantes y dirija un gobierno libre de sobornos.

Otros temen que provoque un baño de sangre al aumentar la disponibilidad inmediata de armas y al desmantelar las victorias sociales de las minorías.

https://www.eleconomista.com.mx/int...a-la-agricultura-y-mineria-20190102-0008.html


Desde ahora “identificar, delimitar, demarcar y registrar las tierras tradicionalmente ocupadas por los pueblos indígenas” pasa a manos de la ministra Tereza Cristina Dias, quien era la diputada que lidera a la bancada que representa los intereses de la agroindustria.

https://www.eldesconcierto.cl/2019/...vidades-comerciales-de-agricultura-y-mineria/

Arrancó el Foro Económico de Davos
Bolsonaro anuncia que el Amazonas está abierto a los negocios

23.01.2019 | Cambio Climático


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abrió la agenda de la primera jornada del Foro Económico Mundial de Davos con un discurso que habló sobre “balancear” el cuidado ambiental y el "muy necesario desarrollo económico" e invitó a los líderes a invertir en la “explotación de los recursos de Brasil”.

El Foro Económico Mundial de Davos inició este martes con ausencias destacadas, entre ellas los mandatarios de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido quienes no participaron de la cumbre por las turbulencias políticas en sus respectivos países. El cambio climático fue uno de los asuntos más emblemáticos de esta reunión, y América Latina una de las regiones mejor representadas en cuanto a jefes de Estado.

Entre lo más destacado del lanzamiento del Foro fue el discurso del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que destacó las “riquezas” de Brasil por ser una “tierra de bosques, minerales y oportunidades comerciales”, invitando a la audiencia de líderes empresarios a visitar el Amazonas y a invirtir en la explotación de los recursos naturales del país.
“Brasil es el hogar de la mayor biodiversidad del mundo y tenemos abundantes recursos minerales. Queremos involucrarnos con socios que dominan la tecnología para que este matrimonio se traduzca en progreso y desarrollo para todos. Nuestras acciones, no se equivoquen en absoluto, sin duda lo atraerán para aprovechar grandes oportunidades de negocios", destacó el mandatario.​
El tan esperado discurso de Bolsonaro es el primero que realiza en el exterior luego de su nombramiento.

El nuevo presidente ha sido cuestionado por los especialistas en sustentabilidad por sus compromisos de abrir el Amazonas a la minería y la agricultura, promesa que se materializó al fusionar el Ministerio de Ambiente con el de agricultura. El nuevo ministro de medio ambiente, Ricardo Salles, ya comenzó a cumplir con este perfil de gobierno al suspender todas las asociaciones con organizaciones de la sociedad civil durante tres meses, en un movimiento que el periódico O Globo llamó una "guerra contra las ONG".

Asimismo, en uno de sus primeros decretos ejecutivos, Bolsonaro transfirió amplios poderes regulatorios sobre la explotación comercial de la Amazonia al Ministerio de Agricultura, que es más amigable con el sector privado que las agencias de protección ambiental o de los derechos de los pueblos indígenas.

Durante la campaña electoral de 2018, Bolsonaro amenazó con retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático, una decisión sobre la cual ha retrocedido, siempre que el acuerdo no afecte la soberanía del país sobre las tierras indígenas. Una posición que confirmó a los ejecutivos en Davos el martes, informó Folha de São Paulo.

El riesgo de abrir el Amazonas a los negocios viene del lado de su impacto en el cambio climático, indica Zeke Hausfather, uno de los principales autores del reciente artículo de la prestigiosa revista Science que advierte que los océanos se están calentando un 40 por ciento más rápido de lo que anticipó el panel de las Naciones Unidas sobre el cambio climático hace cinco años.

En una entrevista con Andrés Oppenheimer en La Nación, el científico destacó que hay un creciente temor en la comunidad científica de que Brasil se convierta en un problema adicional si Bolsonaro sigue adelante con sus planes de explotación comercial de partes del Amazonas.

Otras críticas provienen de las organizaciones indígenas presentes en el Foro. José Gregorio Mirabal, coordinador general de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Río Amazonas (COICA) instó a los asistentes a Davos a "no distraerse con los esfuerzos del presidente Bolsonaro para calmar a los inversionistas interesados en invertir en Brasil". En cambio, dijo Mirabal, los líderes deberían combatir cualquier movimiento que acelere la deforestación o amenace los derechos indígenas advirtiendo a Bolsonaro de las consecuencias en el mercado y la economía brasileña.

En 2018, bajo la administración anterior, la deforestación alcanzó un máximo de diez años. Durante el período electoral, con una victoria anticipada de Bolsonaro, la pérdida de bosques aumentó un 50% en un año.

Una encuesta realizada por el Foro de Davos se encontró que las amenazas ambientales son ahora el mayor peligro para la economía global, y la preocupación es cada vez mayor que la cooperación entre los países sobre el tema se está rompiendo. Sin embargo, se cuestiona que los líderes no aplican estas ideas en sus prácticas y un indicador es el aumento en la cantidad de vuelos privados. En este nuevo Foro aumentaron de 1200 a 1500 vuelos privados, indicó la compañía aérea Air Charter Service (ACS).

Como noticia positiva de la región, la empresa chilena TriCiclos recibió en Davos el premio “The Circulars”, en la categoría “Dell4Good”, el mayor y principal premio a la economía circular que existe en el mundo.

https://www.comunicarseweb.com/noticia/bolsonaro-anuncia-que-el-amazonas-esta-abierto-los-negocios

Saludos
 


Estimado HernanSCL

Creo que depende del ojo del espectador!

Pero, para evitar que este espacio se convierta en una disputa de "fanáticos del fútbol" como en el tema "Noticias do Brasil".

Independientemente de la opinión política;

Las presiones externas y la postura extranjera de "relativización de la soberanía absoluta de Brasil" sobre la Amazonía Legal Brasileña han activado la alerta gubernamental y se deben tomar medidas en todos los ámbitos para fortalecer el control y garantizar la soberanía de Brasil.


Saludos cordiales.
 
Cuidando del patrimonio que para todos es importante (el Amazonas), también se cuida la soberanía de Brasil.

El haberle quitado el financiamiento a los organismos de preservación y fiscalización ambiental que se ocupaban del tema, fue un paso en falso de parte del Presidente. No calculó que es observado (y juzgado) en todo el planeta.

Si Chile o Argentina estuviesen removiendo y eliminando sus glaciares (o no haciendo nada ante su destrucción por mano del hombre) que son la tercera reserva de agua dulce del mundo después de Antartica y Amazonas, pues es natural que tendríamos encima a toda la comunidad internacional echando humo y a un montón de grupos de alcance mundial montados en cólera.

Las nuevas guerras serán por eso. Ante el cambio climático y el cambio en los patrones pluviométricos en vastos sectores del mundo, todo lo que sea patrimonio natural tendrá una necesidad de preservación clave para la existencia de la propia civilización humana.

Saludos
 
Última edición:
Amazonía preservada, una hazaña de los Brasileños




Por el General Fernando Azevedo e Silva (Ministro de Defensa)

La selva amazónica es la selva tropical más grande del mundo. Este es un logro relevante de los brasileños, que lo han mantenido hasta nuestros días. El Amazonas siempre ha sido parte de un Brasil lejano, más conocido por sus cuentos e imágenes que por la realidad de quienes viven en él. Las interpretaciones solían hacerse de acuerdo con la imaginación de uno, vistas desde lejos, a menudo analizadas y discutidas en ambientes cómodos. Sin embargo, esta forma de percibir esa realidad comienza a cambiar. La región ya no está en el interés casi exclusivo de los militares, ecologistas, religiosos, algunos aventureros y es asumida por todos. Brasil y el mundo finalmente descubren la Amazonía.

El llamado a soluciones despierta curiosidades sobre la multiplicidad de ambientes que conforman la región, las dimensiones, diversidades, distancias excéntricas, peculiaridades de cada microrregión y dificultades para la conservación y explotación sostenible de esas riquezas preservadas. Solo el bioma amazónico brasileño es más grande que todo el territorio de Europa occidental. No hay magia para conservar y explotar de manera sostenible esa vasta área. Se necesita mucho trabajo.

El Amazonas comenzó a ser conocido y conquistado en el siglo XVII, con la gloriosa saga de Pedro Teixeira, explorador luso brasileño que dirigió una expedición con 2000 personas por el río Amazonas, que fue decisivo para la demarcación de nuestras fronteras y simbolizó el comienzo de la lucha por nuestra soberanía. Durante cuatro siglos, esta región fue ocupada y mantenida en silencio por militares y religiosos, ambos movidos por sus creencias. Los religiosos tenían la convicción de evangelizar; los militares tenían el ideal de defender la patria. Se sacrificaron vidas por estos ideales, sin ningún tipo de publicidad, sin que la historia pudiera capturar y narrar la dimensión de lo que estaba sucediendo en esta región llena de leyendas y casi olvidada por el resto del país.

Desde mediados del siglo pasado, las reservas minerales que ocultaba la selva comenzaron a conocerse y despertaron la curiosidad de los científicos y la atención de los militares. La amenaza de la codicia indujo una política gubernamental dirigida a poblar y desarrollar el Amazonas. Después de todo, era más que necesario disuadir las ambiciones que atormentaban su soberanía. Y los incentivos para el proceso de ocupación de ese territorio dependían del compromiso profundo de las Fuerzas Armadas brasileñas. Y así se hizo.

La Armada brasileña ha ampliado sus estructuras y el alcance de sus misiones de vigilancia. Responsable de patrullar las aguas de esta gigantesca área, la Marina marcó su presencia con los buques de asistencia hospitalaria, brindando atención médica a las poblaciones ribereñas, prácticamente suponiendo que un servicio humanitario que no existía era difícil, costó mucho, pero fue aún más valioso para eso necesitaba esa ayuda.

El Ejército casi ha duplicado sus tropas en el Amazonas, construyó carreteras, reorganizó dispositivos y estructuras para optimizar la vigilancia y la presencia. Instaló y movilizó organizaciones militares en las fronteras, donde eran los únicos representantes del estado brasileño.

La Fuerza Aérea, que ya operaba el instrumento de comunicación más importante de ese interior con el resto del mundo, que era el Correo Aéreo Nacional (CAN), multiplicó sus responsabilidades. Se hizo cargo de las obras aéreas y los complejos de control de vuelo, en lugares sin precedentes, para formar una red de apoyo indispensable para la logística de las organizaciones militares que se establecieron allí.

Las Fuerzas Armadas, por lo tanto, son parte de la Amazonía. Cuentan con más de 44.000 efectivos militares que cumplen el rol de intensificar la presencia del estado brasileño a lo largo de los 5.2 millones de kilómetros cuadrados de la región, asegurando la integridad del territorio nacional, asegurando los intereses, los recursos naturales y la soberanía brasileña. La experiencia permanente de la Armada del Ejército y la Fuerza Aérea en el área de la jungla y la capilaridad de sus tropas, desplegadas en todas las microrregiones amazónicas, han acumulado conocimientos y capacidades militares para responder de manera rápida y efectiva a las emergencias que se esperan en una región de tal tamaño. Dimensiones y peculiaridades.

Sin embargo, el bioma amazónico no es exclusivo de los brasileños. Se comparte pacíficamente con ocho países vecinos en una línea fronteriza de más de 10.000 kilómetros de selvas. La diplomacia de defensa está alineada con la diplomacia brasileña efectiva en la región amazónica. Establece una relación internacional práctica, sistémica y generalizada incluso en pequeñas unidades militares fronterizas que se relacionan directamente con sus compañeros vecinos. Produce una armonía silenciosa para Brasil y América del Sur y cumple la esencia de la obligación militar más importante: mantener la paz.

Hoy en día, el despertar de la conciencia ambiental coloca las discusiones sobre la Amazonía en el centro del escenario, promueve las pasiones y los intereses más diversos. Se reconoce el enorme potencial de la biodiversidad, el valor de las reservas de agua dulce y, especialmente, la importancia de los bosques en pie.

Brasil comprende la relevancia de la conservación amazónica. El gobierno brasileño es consciente del cambio climático, que exige nuevas estrategias para optimizar la explotación sostenible de esa región. Emprende un esfuerzo conjunto de sus estructuras, en asociación con los estados y municipios, para mantener lo que fue conquistado y preservado por nuestros antepasados.

Amazonia, soberanía y Brasil son conceptos inseparables, que se basan claramente en la Estrategia de Defensa Nacional, apreciada por el Congreso Nacional de Brasil: "A quién le importa la Amazonía brasileña, al servicio de la humanidad y de sí misma, es Brasil".

FUENTE: El Estado de S.Paulo
FOTOS: ilustrativo
 
Última edición:
Cuidando del patrimonio que para todos es importante (el Amazonas), también se cuida la soberanía de Brasil.

El haberle quitado el financiamiento a los organismos de preservación y fiscalización ambiental que se ocupaban del tema, fue un paso en falso de parte del Presidente. No calculó que es observado (y juzgado) en todo el planeta.

Si Chile o Argentina estuviesen removiendo y eliminando sus glaciares (o no haciendo nada ante su destrucción por mano del hombre) que son la tercera reserva de agua dulce del mundo después de Antartica y Amazonas, pues es natural que tendríamos encima a toda la comunidad internacional echando humo y a un montón de grupos de alcance mundial montados en cólera.

Las nuevas guerras serán por eso. Ante el cambio climático y el cambio en los patrones pluviométricos en vastos sectores del mundo, todo lo que sea patrimonio natural tendrá una necesidad de preservación clave para la existencia de la propia civilización humana.

Saludos

El patrimonio natural es importante para todos, pero ES DE BRASIL. Asi como los glaciares Argentinos o Chilenos, son ARGENTINOS y CHILENOS.

NADIE puede venir a decirnos que hacer, porque "nos interesa a todos".

Europa, China, USA, etc. han DEVASTADO sus propios entornos.
Si vamos a relativizar soberanias, entonces, hagamos lo mismo en TODO EL MUNDO.

El hecho de que el Amazonas sea HOY, sumamente importante, es simplemente, porque Brasil, hasta hoy, no a hecho lo que SI han hecho los paises que hoy se escandalizan. No me importa si fue hace 200 o 1000 años. Ya lo hicieron. Y si quieren, pueden remediarlo.

Los 20 millones de U$S que quisieron poner para el Amazonas, podrian usarlo para expropiar tierras de cultivos y reforestar... pero eso implica, perder ganancias futuras, desindustrializar, y no quieren hacerlo. Por poner un minimo ejemplo.

De todas formas te digo, no voy a hablar por Chile, pero en Argentina, se estan DESTRUYENDO muchos ecosistemas, quiza, ninguno tan grande como el Amazonas, pero el Impenetrable de Chaco, bosque Valdiviano de la cordillera, ampliacion de tierras de pastoreo y cultivos, etc etc.

Es justo decir, que Europa esta haciendo bastante por el medio ambiente, (discutible igual, muchas veces, lo que hace, es mandar las industrias contaminantes a lugares donde no se ven), pero si lo ponemos en la balanza con LO QUE YA DESTRUYO, aun le faltan decadas de cuidado para compensarlo.
Entonces, esta perfecto que hablen, que muestren, que luchen. Lo que NO PUEDEN HACER, es RELATIVIZAR LA SOBERANIA DE OTRO PAIS. Y de eso, es de lo que se esta previniendo Brasil (y deberiamos hacerlo todos).
 
Arriba