La Geopolítica de Brasil

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Brasil cederá 4 submarinos estratégicos a la Armada Argentina
Tienen origen alemán, serán reparados en Tandanor y llegarán a la Argentina por etapas. Forman parte de un acuerdo celebrado entre Macri y Bolsonaro
Por Martín Dinatale
7 de junio de 2019
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Entre todos los acuerdos bilaterales y los gestos de buenas intenciones expuestos ayer por los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro en la Casa Rosada, se firmó un convenio militar que tendrá impacto inmediato para la defensa argentina: la transferencia de cuatro submarinos IKL de la Armada de Brasil a la marina de nuestro país para obturar el vacío estratégico que dejó el hundimiento del ARA San Juan.
En la declaración de intenciones firmada por el ministro de Defensa Oscar Aguad y su par de Brasil Fernando Azevedo e Silva, figura el item "g" referido específicamente a "profundizar la cooperación binacional en el área de submarinos convencionales, incluyendo la posibilidad de reparación, mantenimiento y construcción, y el estudio de las posibilidades de transferencia de submarinos IKL de la Armada de Brasil a la Armada Argentina".
En la práctica, el ítem "g" implica que Brasil antes de fin de año entregue 2 submarinos IKL de tecnología alemana para ser reparados en Tandanor, y más adelante se evalúa la idea de transferir los otros 2 submarinos.
En el Ministerio de Defensa y en la Armada ayer estaban exultantes tras este acuerdo. De hecho, Aguad agradeció al presidente Bolsonaro durante el acto de clausura del seminario de industria de Defensa Brasil-Argentina, realizado en la embajada de Brasil en Buenos Aires.

"Estamos avanzando de una manera muy importante con Brasil en materia de Defensa, la idea de la integración, más allá de la clásica integración aduanera y comercial, empezó a hacerse realidad", expresó Aguad durante ese evento. Y añadió: "Hoy dimos un paso muy importante en la integración regional, que es la integración en Defensa, y partimos de una fortaleza que tienen ambos países, que es la confianza, fundamentalmente entre ambas fuerzas armadas, que nos permite avanzar más rápidamente".

Los submarinos IKL de origen aleman tienen una capacidad de 480 baterias
De esta manera, quedó rubricado el acuerdo de compromiso entre los Ministerios de Defensa de Brasil y Argentina, en donde habrá iniciativas de investigación y estudios para el desarrollo e intercambio de tecnologías aplicadas a la defensa en sistemas de armaspara la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea de cada país.
En el marco de la cooperación combinada para la vigilancia y control del Atlántico Sur, la Argentina se verá beneficiada con la transferencia de los submarinos IKL de Brasil, que actualmente no están operativos: Tandanor tendrá la responsabilidad de su reparación y puesta a punto.
"La idea es que haya una cooperación de control real del Atlántico Sur en forma conjunta y el traspaso de estos submarinos de Brasil forma parte de este acuerdo incluida la capacitación con personal militar", deslizó un funcionario cercano a Aguad.
Características de los submarinos
Los submarinos clase "Tupi" IKL-209/1400 actualmente en poder del Comando de la Fuerza de Submarinos de Brasil tienen una capacidad de 480 baterias, es decir la mitad de las 970 que tenía el ARA San Juan o que tiene el ARA Santa Fe de Argentina.

Sin embargo, en el Ministerio de Defensa y en la Armada creen que la posibilidad concreta de que Brasil transfiera antes de fin de año estos submarinos IKL y se puedan reparar permitirá a la Argentina contar con una capacidad de estrategia de disuasión en el Atlántico Sur que se perdió tras el hundimiento del ARA San Juan.
Los Submarinos de Brasil clase IKL-209-1400 son de propulsión diesel-eléctrico proyectados por la ingeniería alemana Ingenieur Kontor Lubeck (IKL). En su momento, Brasil quería vender estos submarinos a Perú pero finalmente se abortó esa operación.

El ministro de Defensa Oscar Aguad se puso al frente de las tratativas con Brasil
Estas tratativas de transferencia de buques de Brasil a la Argentina comenzaron a gestarse el año pasado. Pero recién ahora se volcó todo a un documento con una proyección real y una fecha tentativa que sería antes de fin de año.
En Tandanor han planteado ciertas salvedades al asunto. De hecho, el director de el astillero estatal Jorge Arosa expresó el año pasado en la Comisión Investigadora del Parlamento del hundimiento del ARA San Juan que veía con reparos la posibilidad de que Argentina reemplace la capacidad de submarinos con los IKL de Brasil por dos motivos: son de menor potencia, no se sabe el costo de reparación toral de estos y la capacidad de operatividad de los buques de Brasil es menor que la que tiene el ARA Santa Fe que es de la Armada argentina y podría ser reparado en cualquier momento.
No obstante, desde la Armada y el Ministerio de Defensa se mostraron muy entusiasmados con la idea de transferencia de submarinos de Brasil y avanzarán en un viaje con autoridades de Tandanor y de la Armada a Brasilia en lo inmediato para conocer en detalle el estado de los IKL que ofreció el gobierno de Bolsonaro.
Ayer, al cerrar el encuentro entre los Ministerios de Defensa de ambos países en la embajada de Brasil, el ministro Azevedo destacó: "Esta es una etapa muy importante de un proceso para una efectiva cooperación estratégica entre ambas naciones. Brasil y Argentina pueden y deben trabajar conjuntamente para explotar sus capacidades y potencialidades en las áreas industriales y tecnológicas".

Es ésto cierto?.
 
Buenísima noticia para la Armada. Tener unos submarinos para operar y entrenar.

Malísima noticia para el país. Depender de Brasil... recibir sobras y submarinos usados F/S...

Buenísima noticia para la industria naval. Trabajo y afianzamiento de las capacidades de mantenimiento y reparación de submarinos.
Quizás después actualicemos los 2 U-209 nuestros y el Santa Cruz.

Brasil nos va a transferir know-how y maquinaria moderna para sostener dichas capacidades?. A costa de Alemania?.
 
La importancia estratégica de la ERG después del descubrimiento del pre-sal



La elevación del río Grande (ERG) es una prominente feción morfológica del Atlántico Sur, situada a unas 650 millas náuticas (cerca de 1.200 Km) de Rio Grande-RS, con elevado potencial económico, mineral y energético, lo que le confiere relevancia estratégica. Un área de más de 900 mil km², con profundidades que varían de 600 a 4000 metros, en el fondo del Océano Atlántico, que guarda un verdadero tesoro en minerales y elementos químicos, cada vez más escasos en la superficie terrestre.

La importancia de la ERG puede ser dimensionada, también, por el gran número de proyectos de investigaciones científicas implementadas, o en vías de implementación, en la región. El interés por el área ha aumentado considerablemente, tanto que en los últimos años se han realizado diversas investigaciones dirigidas por ingleses, americanos y alemanes, entre otros. Además, hay iniciativas de la Unión Europea para el establecimiento de un plan de manejo ambiental en esa elevación.

La importancia estratégica de la ERG fue renovada después del descubrimiento del pre-sal. La proximidad entre la ERG y el pre-sal refuerza esta idea. En el caso del Programa de Prospección y Explotación de Recursos Minerales del Área Internacional del Atlántico Sur y Ecuatorial (PROAREA), coordinado por la Comisión Interministerial para el Desarrollo, los recursos del mar (CIRM), que posee un proyecto específico para evaluar la Potencialidad Mineral de la Elevación del Río Grande (PROERG), con vistas al estudio de las costras cobaltíferas en aquella región.



No obstante, desde 2009, con la creación del PROAREA, el Servicio Geológico de Brasil (CPRM) viene estudiando la ERG a través de diversas comisiones de investigación, utilizando buques de DHN y buques fletados, desarrollados en asociación con otras instituciones. Se identificaron áreas de gran interés económico para explotación mineral, con la ocurrencia de cobalto, níquel, manganeso, fosfato, platino e incluso minerales utilizados por la industria de alta tecnología, como tierras raras.

Las expediciones totalizaron más de 200 días de mar y los datos recolectados subsidiaron la elaboración de la propuesta brasileña para explotación de costras cobaltíferas, encaminada a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISBA), en diciembre de 2013. Un proyecto de gran relevancia pues incluyó a Brasil en un selecto grupo de países que están a la vanguardia de las investigaciones minerales de los océanos. Cabe destacar que los pleitos materializaron el resultado de cuatro años de investigaciones, lideradas por la CPRM, desarrolladas en el ámbito del PROAREA. Estas investigaciones, a su vez, contaron con la participación de diversos órganos gubernamentales, como el MME, el MCTIC, el MMA y el MRE.



En noviembre de 2015, Brasil firmó con la ISBA, un contrato para la explotación de costras cobaltíferas en la ERG, con exclusividad para explotación por quince años. Además de las investigaciones de los recursos minerales, también se realizan investigaciones científicas en los campos de la Biología, Geología, Geofísica, entre otras.

En el contexto del LEPLAC, la región de la citada elevación y sus cercanías han sido estudiadas desde hace más de diez años. Con la continuidad de las investigaciones y levantamientos realizados, en 2013, se obtuvieron datos que reforzaron los indicios de afinidad crustal de la ERG con el continente sudamericano, sugiriendo que la misma tendría origen continental y, de esa forma, podría ser incluida en el contexto del LEPLAC.

Como desdoblamiento de los hechos arriba citados, se decidió la inclusión de la ERG en la Sumisión Revista Parcial de la Región Oriental / Meridional, considerando que:

- Existían elementos técnicos suficientes para inclusión de la ERG como Plataforma Continental más allá de las 200 millas en la Submisión Parcial Revista de la Margen Oriental, que deberá ser encaminada a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental; y
- Los datos disponibles ya permitían concluir que la ERG es un componente natural del margen continental brasileño.


Los datos adicionales deben ser adquiridos, procesados e interpretados para encaminamiento posterior a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Con la inclusión de la ERG en la sumisión brasileña, toda el área de la elevación pasó a ser considerada como área bajo la cual Brasil tiene el derecho de ejercer su soberanía, incluso antes de que esos límites sean aprobados como finales y obligatorios.

La Submisión Revista Parcial de la Región Oriental/Meridional con la inclusión de la Elevación del Río Grande fue prontada en julio de 2018 y encaminada a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, en el mes de diciembre de 2018. Con el propósito de recoger datos para actualizar la propuesta presentada, el NPqHo Vital de Oliveira realizó, en el período de enero a abril / 2019, diversas comisiones, que totalizaron cerca de 70 días de mar en la Elevación del Río Grande, donde se realizaron, entre otros, levantamientos geofísicos, batimetría, y y el resultado es satisfactorio.



Para el segundo semestre, está prevista una próxima etapa, empleando el mismo barco, con cerca de 30 días de mar, para la continuación de las investigaciones. Los datos recopilados serán procesados, interpretados y posteriormente remitidos a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

FUENTE: CCSM
 
bueno parece que Brasil se adelanto a las elecciones de octubre y ya voto banderabrasil





Augusto Heleno: "Si no gana Macri habrá un retroceso para la seguridad en las fronteras de Brasil y Argentina"
El general retirado, ministro de Seguridad Nacional de Bolsonaro, alertó sobre la presencia de organizaciones criminales que financian el terrorismo en la región; evaluó la visita del presidente brasileño

.....

-¿Cómo será la cooperación en las Fuerzas Armadas de Brasil y Argentina?

-Hay una histórica colaboración entre nuestras Fuerzas Armadas y vamos a seguir en ese camino porque está en la vocación de ambos países. Los presidentes tienen el mismo lenguaje y eso se hace más fácil esta colaboración. Esta cooperación cuando los presidentes no estan de acuerdo o cuando no se los pone como una prioridad. Pero Argentina y Brasil están dispuestos a seguir trabajando en el intercambio entre nuestros países.

-¿No ocurrirá lo mismo con un gobierno de izquierda aquí?

-Lo que deseamos es que haya una continuidad de este gobierno de Macri. Y creo que al final todo saldrá bien.




https://www.infobae.com/politica/20...ridad-en-las-fronteras-de-brasil-y-argentina/
 
Buenísima noticia para la Armada. Tener unos submarinos para operar y entrenar.

Malísima noticia para el país. Depender de Brasil... recibir sobras y submarinos usados F/S...

Buenísima noticia para la industria naval. Trabajo y afianzamiento de las capacidades de mantenimiento y reparación de submarinos.
Quizás después actualicemos los 2 U-209 nuestros y el Santa Cruz.

Brasil nos va a transferir know-how y maquinaria moderna para sostener dichas capacidades?. A costa de Alemania?.
Hay en el castellano las palabras "interdependencia" y "colaboracion"?
Saludos,

JT
 
Si, pero significa beneficio para ambas partes.

En éste tema Brasil provee, Argentina es cliente. Brasil no compra nada a Argentina.
En serio, que ustedes tienen que podria ser util para nosotros? Yo mismo puedo contestar. Ya compramos de ustedes plataformas inerciales y ahora estamos comprando un reactor. Si fuera Francia, China o EEUU no habria problema cierto?
Saludos,

JT
 
En serio, que ustedes tienen que podria ser util para nosotros? Yo mismo puedo contestar. Ya compramos de ustedes plataformas inerciales y ahora estamos comprando un reactor. Si fuera Francia, China o EEUU no habria problema cierto?
Saludos,

JT

Si fuesen submarinos Europeos no. Unos U-209s hechos en Brasil si.

Uds acá compran algunas cosas o mandan gente para aprender, después lo hacen uds. Y nosotros nos vamos a convertir en un cliente de uds, no me gusta.
 
Si fuesen submarinos Europeos no. Unos U-209s hechos en Brasil si.

Uds acá compran algunas cosas o mandan gente para aprender, después lo hacen uds. Y nosotros nos vamos a convertir en un cliente de uds, no me gusta.
En la realidad somos clientes unos de los otros. Es imposible que un pais haga todo solo. Eso es muy elementar, economia 101. No hay escala para que nosotros quieramos hacer lo que ustedes hacen bien y vice-versa. Pero no importa, el resultado de esa vision "estrategica" se puede ver claramente. No va pasar de eso.
Saludos,

JT
 
En la realidad somos clientes unos de los otros. Es imposible que un pais haga todo solo. Eso es muy elementar, economia 101. No hay escala para que nosotros quieramos hacer lo que ustedes hacen bien y vice-versa. Pero no importa, el resultado de esa vision "estrategica" se puede ver claramente. No va pasar de eso.
Saludos,

JT
Yo estoy de acuerdo en que debemos aunar esfuerzos y presentarnos como un bloque estratégico. Juntos tiramos más.

Mi desconfianza es grande en cuanto que Brasil quiere una Argentina sumisa que siga sus intereses sin peros y que Brasil rechaza comprar cosas Argentinas en general, que uds. a lo sumo hacen programas conjuntos para llevarse know-how y tecnología. Luego abandonan los proyectos y hacen uds lo mismo pero 100% Indústria Brasileira.
 
Yo estoy de acuerdo en que debemos aunar esfuerzos y presentarnos como un bloque estratégico. Juntos tiramos más.

Mi desconfianza es grande en cuanto que Brasil quiere una Argentina sumisa que siga sus intereses sin peros y que Brasil rechaza comprar cosas Argentinas en general, que uds. a lo sumo hacen programas conjuntos para llevarse know-how y tecnología. Luego abandonan los proyectos y hacen uds lo mismo pero 100% Indústria Brasileira.
Bueno, los hechos dicen todo lo contrario de lo que planteas. No hay caso de "tecnologia Argentina" que nosotros tengamos "robado". Solo para dar ejemplos en lo que es relevante, nuestra tecnologia de enriquecimiento de uranio no tiene nada que ver con lo que hay en Argentina. Nuestra industria aeronautica no debe nada a la de Argentina, y un largo etecetera. Podria seguir con eso, pero cansa y es una discusion que no suma nada. Me gusta mucho a Argentina y no quiero que piensen que los estoy ninguneando. Afortunadamente hay muchos argentinos que no piensan como usted, de lo contrario Argentina estaria totalmente aislada del mundo.
Saludos,

JT
 
Bueno, los hechos dicen todo lo contrario de lo que planteas. No hay caso de "tecnologia Argentina" que nosotros tengamos "robado". Solo para dar ejemplos en lo que es relevante, nuestra tecnologia de enriquecimiento de uranio no tiene nada que ver con lo que hay en Argentina. Nuestra industria aeronautica no debe nada a la de Argentina, y un largo etecetera. Podria seguir con eso, pero cansa y es una discusion que no suma nada. Me gusta mucho a Argentina y no quiero que piensen que los estoy ninguneando. Afortunadamente hay muchos argentinos que no piensan como usted, de lo contrario Argentina estaria totalmente aislada del mundo.
Saludos,

JT

Lo contrario?, nosotros les hemos copiado algo a uds?. Uds han hecho colaboraciones con Argentina, para luego cortarse solos y hacer las cosas por su cuenta.

No tengo una visión negativa de Brasil, pero me tengo a resguardo con éstas cosas. Yo no quiero Argentina siendo sumisa bajo Brasil.
El comprarles cosas grandes a Brasil es una declaración de dependencia.

En lo que sea colaboración y trabajo conjunto frente al mundo y defensa (real sociedad, 50-50) estoy de acuerdo. Pero en que uds venden, nosotros compramos. Nope.
 
Un proyecto politico en que Embraer fue obligada a asociarse a FMA y en lo cual fue la unica que aporto tecnologia. Bueno, creo que no hay mas nada que decir.
Saludos,

JT
Un ejemplo es que la FMA no fabricava aviones presurizados cuando se firmo el acuerdo. Esta tecnologia tuvo que aportar tambien Embraer, porque era la misma del EMB-120 Brasilia (que voló por primera vez en 1983, 3 años antes del acuerdo y 7 años antes del vuelo del 123), primo directo del 123...

Saludos.
 
Eso es una acusacion muy grave y que ofende a nosotros. Podrias por favor citar por lo menos un ejemplo en que propositalmente hicimos algo parecido?
Saludos,

JT

disculpen que me meta, pero y el Gaucho? por la histeria de los ingenieros brasileños se termino con la voluntad que se tenia para el proyecto y ustedes empezaron con el Agrale Marrua.
 
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