La Geopolítica de Brasil

Si siguen destruyendo la selva sin importarles nada tendrá efectos globales. Y no lo van a decidir uds solos.

Hace 100 años la tala no estaba industrializada como hoy. Se perfectamente que la mayor parte es para ganadería y agricultura.
Cada vez es más rápida. No tenés que creerlo ni nada, solo ver las imágenes satelitales año tras año para ver el desastre.

Y no, si talan la selva no va a quedar verde igual de pasturas. Parece que todavía no se comprende por allá los efectos dominó que generan.
La falta de árboles causa menor retención de agua, más inundaciones son, más erosión del suelo.
Se cambia la fijación de químico y aporte orgánico al suelo, sumado a la erosión, la tierra se va empobreciendo y llenando de elementos traidos por las inundaciones. Ésto nos pasa en Argentina gracias a las talas que borraron los bosques de Santiago, Salta, Chaco y Santa Fe.

En Misiones hay zonas donde la tierra se conviertió en piedra luego de años de agricultura. La tierra no es sedimentaria como en las planicies, sin la selva no se abona ni se mantiene y se desertifica.

La falta de árboles en el amazonas no solo causará inundaciones y decaimiento del suelo, sino que la humedad ambiente caerá, cambian los ciclos de evaporación, cambia la temperatura y el movimiento de los vientos.
Estás hablando de un caso nivel catastrofe de cambio climatico local. Y ésto no es de greenpeace, pasa, ya pasó en escala menor en muchos países (en el mismo estados unidos hay un desierto enorme que antes eran praderas fértiles, por acción humana).

El amazonas es tan grande que afectará en efecto dominó todo el planeta. Así que si se les ocurre no protegerla y derribarla toda, sepan a bien que ahí si la van a perder. Porque los efectos globales van a forzar a las potencias a responder, y Brasil no puede hacer nada contra los países centrales.

No creo que pase. Uds. no son estúpidos y saben el valor de la selva, pero de ahí a que pueden hacer lo que quieran... nope.

Bien obviamente un desierto en el 50% del territorio no sirve en nada a Brasil.
Entonces la discusión es semántica ...
Brasil puede hacer lo que quiera, es un territorio soberano.
No ignoro la importancia ambiental de la Amazonia (Amazonia legal Brasileña) para todo ecosistema global pero el punto no es ese la cuestión aquí es soberanía!
Y ese territorio es patrimonio único y exclusivo de Brasil y si eventualmente lo que hacemos con él afecte positivamente o negativamente al resto del mundo es otra cuestión.
Fijate, todos los "países centrales" desarrollados y la mayoría de los países en desarrollo como China también son los mismos que destruyeron los bosques de todo el mundo.
De modo que no existe ningún país en el mundo con capacidad moral de exigir "conducta ambiental políticamente correcta" de Brasil sin antes en el minimo indemnizar al mundo por todo lo que hicieron y aún lo hacen hoy.
Pero quédese tranquilo Brasil es favorable a lo uso sostenible de la región en beneficio de los brasileños y si el resto del mundo necesita o quisiera que la Amazonia se mantenga intacta, entonces que paguen royalties generosos y nosotros de manera soberana podemos gestionar esos recursos como indemnización.

Saludos
 
Última edición:
El diputado Eduardo Bolsonaro aseguró que Brasil rechaza una intervención militar en Venezuela


Eduardo Bolsonaro junto a Cornelia Schmidt-Liermann

Así se pronunció el hijo del presidente brasileño durante su visita a la Argentina

Eduardo Bolsonaro reiteró este jueves la postura de Brasil ante la crisis de Venezuela: el gobierno de Jair Bolsonaro, su padre, rechaza una intervención militar extranjera en el país caribeño. Así se expresó el diputado brasileño durante un encuentro con homólogos argentinos en Buenos Aires.

El hijo del mandatario brasileño mantuvo un encuentro con la diputada local Cornelia Schmidt-Liermann, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina. En la reunión, ambos coincidieron en la necesidad de evitar que Venezuela "se convierta en una nueva Libia, Siria o Cuba", según consigna O´Globo.

Schmidt-Liermann habló con ese medio local tras la reunión con Bolsonaro y reveló: "Estamos de acuerdo en que la solución de la crisis debe ser encontrada por los venezolanos".

"Una intervención militar no es el camino", agregó.

...


Bolsonaro, en la Cámara de Diputados de Argentina

...

"No es una hipótesis que estemos considerando. Brasil busca una solución pacífica y rápida a la crisis en Venezuela", dijo el ministro en ese entonces, tras reunirse en el Pentágono con su homólogo, Patrick Shanahan.

(...)https://www.infobae.com/america/ame...echaza-una-intervencion-militar-en-venezuela/
 
Brasil pierde reputación bajo la presidencia de Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no fue bienvenido en Nueva York para una cena de gala. Esto podría ocurrir aún más a menudo en el futuro.
https://www.dw.com/es/brasil-pierde-reputación-bajo-la-presidencia-de-bolsonaro/a-48780948
Bolsonaro fue vitima de los ataques populistas del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que ya dijo que será candidato a presidencia por el partido Democrata. De Blasio estaba organizando manifestaciones en contra Bolsonaro, que preferio recibir la homenaje en Dallas.
Saludos,

JT
 
Giuliani pide disculpas a Bolsonaro

El portavoz de la Presidencia, Octavio de Rêgo Barros, dijo que partió de Rudy Giuliani la iniciativa de llamar a Jair Bolsonaro hoy, registra O Globo.
Según Rêgo Barros, el ex alcalde de Nueva York "se disculpó por la indelicadeza del actual alcalde" (Bill de Blasio, que atacó a Bolsónaro en las redes sociales) y prometió venir a Brasil en breve.

Saludos,

JT
 
Por supuesto tenés razon. Pero que comodo para los otros paises que nosotros brasilenios tengamos que cuidar del clima global, encuanto ellos pueden hacer lo que quieren con sus recursos naturales.
Saludos,

JT
Si Rusia se le ocurre descongelar la tundra siberiana y liberar todos esos gases también causará un efecto que llevaría a un enfrentamiento con el mundo. Pero no tienen intenciones ni ningún beneficio de hacerlo, ellos también se verán afectados.

Brasil se vería afectado de talar todo el amazonas.

Pasa que no hay muchos países que tengan un impacto tan grande en el clima como Brasil. Otras áreas son el sahara, que nada se puede hacer y el bosque tropical centro africano.

Acá hablaron de que si a Brasil se le canta talan todo el amazonas. Si a los africanos se les canta talar toda la selva se les cae el mundo en contra.

Estados Unidos y Europa no destruyen la naturaleza de esa forma, no tienen gigantes selvas tropicales, protegen grandes áreas y de hecho REFORESTAN. Los bosques crecen en esos países, no se achican, más bosques más madera que talar. Talan 1 planta 3 y la tala es controlada marcando árboles muertos o muy viejos dejándo jóvenes. Es sustentable.

Brasil debe limitar ya la quema y tala de bosques, y pasar al sistema de tala selectiva y reforestación. Tienen ahí una industria sustentable infinita para venderle al mundo y mantener la selva. Los principales beneficiarios son uds.

No entiendo para qué tanta ganadería en el amazonas si ese clima es pésimo para la ganadería. Solo hacen cebús de carne magra, dura y horrible de pésima calidad que nadie come en el mundo.
Tienen en el sur muchísimas planicies internas donde hacer ganadería de calidad.
 
ARGENTVS...

Todavía la cuestión...
No se trata de desmatar o no toda la Amazonia Legal Brasileña, sino de la soberanía.
Este fue sólo un ejemplo "exagerado" de mi parte para demostrar que tenemos la soberanía absoluta de esa región.
Y que a pesar de eventuales consecuencias y que incluso una "intervención externa" hipotética debido a alguna acion adoptada por Brasil, esos no son factores determinantes para nuestras decisiones, al menos no han sido tradicionalmente.

¡Te doy un ejemplo clásico!
Nuestra no alineación al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas, en que pese al hecho que Brasil en la ocasión tenia una situación geopolítica muy distinta de hoy con Argentina, en la ocasion teniamos en verdad una rivalidad regional, incluso militar.
Entoces decir NO (a los EE.UU. y) al Reino Unido es una postura solamente posible a un Estado Soberano, capaz de poner sus intereses frente de sus decisiones y principalmente tener la capacidad de decir NO cuando sea preciso.

Y para ilustrar un hecho actual relacionado al tema el Gobierno a través del Ministerio del Medio Ambiente está poniendo en práctica acciones que aumentan el control del "Fondo Amazônia" (un monto de casi 500 millones de dólares hoy, destinado al apoyo de las más diversas iniciativas de preservación) que tiene entre sus principales financiadores a los gobiernos de Alemania y de Noruega, de forma que esos recursos no sean destinados a organizaciones que eventualmente desarrollen acciones que no sean del interés de Brasil.
Esto es soberanía, no importa que el mundo quiera invertir miles de millones de euros en preservación de la Amazonía Legal Braseira si las áreas y las formas de invertir no son del interés del Estado, de nuevo te explico eso es la "Soberanía".


Fundo Amazônia:
http://www.mma.gov.br/apoio-a-projetos/fundo-amazonia.html


Saludos.
 
Última edición:
El gobierno parece haber despertado y estar tratando de reanudar una línea de colaboración y equilibrio con nuestro mayor socio comercial, además de ser un importante socio geopolítico en el marco de los BRICS, contamos con un historial de alianzas exitosas que van más allá de la exportación de commodities como por ejemplo en el área espacial.
Después de un discurso "Anti-China Comunista" y un inédito alineamiento incondicional a los EE.UU. la realidad llegó! Y llegó muy rápido.

pasado reciente...


...presente


El dilema de Bolsonaro, entre el corazón en EEUU y el bolsillo en China

El presidente viaja a Dallas para recibir un premio después de ser boicoteado en Nueva York.
Mientras tanto, su vicepresidente visita a Pekín, principal socio comercial de Brasil

NAIARA GALARRAGA GORTÁZAR
De la ciudad de Buenos Aires.


China se destaca entre el elenco de enemigos comunistas que Jair Bolsonaro prometió combatir durante la campaña electoral. Como presidente, ese tono ante el principal socio comercial de Brasil desapareció. El ultraderecha parece enfrentar el dilema clásico entre lo que el corazón pide y lo que el bolsillo dicho; entre su instinto de alinearse completamente con los Estados Unidos y, siguiendo sus pasos, dar la espalda a China o adoptar una posición pragmática ante el régimen comunista.

https://brasil.elpais.com/brasil/2019/05/15/internacional/1557874225_885798.html



 
Y sí, volviendo al cauce tradicional brasileño. Cada día queda mas claro que los piolas en el gobierno brasileño son los militares... en contra de la línea de Bolsonaro y Araujo (y Olavo).
 
Mourão incluye Embraer, carnes y semillas en agenda con China



Vicepresidente comandó una reunión de alto nivel entre los dos países


Publicado el 23/05/2019 - Por Pedro Rafael Vilela - Reportero de la Agencia Brasil Brasilia

El vicepresidente de la República, Hamilton Mourão, comandó hoy en Pekín la quinta reunión de la Comisión Sino-Brasileña de Alto Nivel de Concertación y Cooperación (Cosban), al lado del vicepresidente del país asiático, Wang Qishan . El grupo no se reunía desde 2015. La visita al país es el principal intento de acercamiento desde el inicio del gobierno Jair Bolsonaro. El presidente de la República, Jair Bolsonaro, debe visitar China en el segundo semestre.

"Tanto el vicepresidente Qishan como yo concordamos que la Cosban tiene que ser la instancia solucionadora de todas las cuestiones que involucran a Brasil y China, hasta para dar una organización y método en nuestra relación", afirmó Mourão a periodistas tras la reunión. El vicepresidente dijo que el gobierno brasileño incluyó entre las agendas prioritarias un refuerzo para que China autorice plantas frigoríficares brasileñas a exportar carne para el país, la apertura del mercado local para la venta de aviones de Embraer y también un permiso para que las autoridades chinas den aval para la exportación de semillas modificadas genéticamente, como las utilizadas para la producción y la venta de azúcar.

"Las principales cuestiones, que es la verificación de nuestras plantas frigoríficas, la cuestión de las aeronaves de Embraer, la cuestión de las semillas genéticamente modificadas, se presentaron", dijo Mourão. Según él, la mayor parte de los obstáculos están relacionados con problemas burocráticos entre los países que pueden resolverse con buena comunicación. Cada una de las partes, según él, debe actuar ahora para eliminar los obstáculos y avanzar en la agenda bilateral definida a partir de la reunión de la Cosban.

Hamilton Mourão volvió a citar la necesidad de diversificar las exportaciones brasileñas con productos de mayor valor agregado y citó el ejemplo de la soja, exportada a gran escala al país asiático.

"Si ponemos soja en estado puro, viene con la tarifa prácticamente cero, si pongo aceite de soja, viene con barrera arancelaria, eso es lo que tenemos que discutir", dijo.

El vicepresidente evitó comentar la guerra comercial tratada entre China y Estados Unidos, con sanciones aplicadas de parte aparte, pero dijo que Brasil tiene que mantenerse "flexible" en ese escenario, para aprovechar eventuales oportunidades de negocio.

"Esa situación que estamos viviendo, la polarización entre China y Estados Unidos, Brasil tiene que ser pragmática y flexible, tenemos que aprovechar lo mejor de eso ahí", afirmó. Mañana (24), Mourão será recibido en la capital china por el presidente del país Xi Jinping.

Mayor socio

China es, desde 2009, el principal socio comercial de Brasil. La corriente de comercio bilateral alcanzó en 2018, 98.900 millones de dólares (exportaciones de US $ 64.200 millones e importaciones de US $ 34.700 millones). El comercio bilateral se caracteriza por un expresivo superávit brasileño, mantenido hace nueve años, y que en 2018 alcanzó un récord histórico de 29.500 millones de dólares.

Además de la visita del presidente Jair Bolsonaro a China, en el segundo semestre, el presidente chino Xi Jinping vendrá a Brasil para participar en la 11ª Cumbre de Brics, grupo de países que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre, en Brasilia.

Mourão incluye Embraer, carnes y semillas en agenda con China

 
Brasil quiere ampliar en un 58% su área marítima

Tania Monteiro

BRASILIA - El gobierno brasileño quiere aumentar en 2,1 millones de kilómetros cuadrados - equivalente al área de Groenlandia - el tamaño del territorio nacional en el Océano Atlántico, las llamadas aguas jurisdiccionales. El pedido de Brasil, que ampliaría en un 58% la Amazonia Azul, fue presentado en diciembre a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.


Brasil no es el único país que está en busca de asegurar sus riquezas marítimas. Hoy, según el almirante Sérgio Guida, secretario de la Comisión Interministerial de Recursos para el Mar, el 30% de los océanos del mundo ya están "territorializados", es decir, bajo dominio de algún gobierno.



Si el pleito es aceptado, el país tendrá derecho a la navegación y explotación de "suelo" y subsuelo en esta área, que va más allá de la zona económica exclusiva, la franja de 200 millas náuticas de la costa brasileña. "Es una riqueza que necesitamos garantizar para las próximas generaciones", dijo al Estado el almirante Guida. Según él, la comisión de la ONU ya ha señalado que debe dar aval a al menos parte de la ampliación. La decisión sale en agosto. Para recoger nuevos datos que pueden reforzar la demanda, los estudios continuaron a principios de este año, ya en el gobierno de Jair Bolsonaro.

Esta no es la primera vez que Brasil reivindica el dominio de una franja más grande del Atlántico. El país no tendría derecho a la explotación del pre-sal, conforme al almirante, si no se hubieran realizado los estudios de la plataforma continental brasileña, aprobados por la misma comisión de la ONU, que dio derecho a la región. Además del pre-sal, Guida afirmó que el Océano Atlántico guarda un "verdadero tesoro" en minerales y elementos químicos escasos en la superficie terrestre.

Brasil inició el levantamiento de la plataforma continental extendida en 2004. El país fue el segundo en el mundo en solicitar la ampliación de la plataforma continental, el primero fue Rusia en 2001. En 2008, la ONU respondió a los comicios brasileños, concordando con la extensión de 750 mil kilómetros cuadrados de área para explotación, pero rechazó otros 190 mil kilómetros cuadrados, haciendo recomendaciones de nuevos estudios.

Los levantamientos prosiguieron y la nueva propuesta presentada por Brasil a finales del año pasado está dividida en tres áreas, que totalizan los 2,1 millones de kilómetros cuadrados reivindicados. La primera se llama "sumisión sur", con 170 mil kilómetros cuadrados. La segunda, "occidental / meridional", totaliza 1,6 millones de kilómetros cuadrados - incluyendo la Elevación del Río Grande, considerada una reserva mineral en el océano. La tercera es la "sumisión ecuatorial" (390 mil kilómetros cuadrados).

Un análisis inicial de la ONU fue favorable a Brasil. Con esta primera aceptación, ningún otro país puede reclamar esta área hasta que la comisión que establece límites golpea el martillo.

riqueza

La Marina creó algunos programas para aumentar la presencia de Brasil en el Atlántico Sur. Durante las investigaciones, se identificaron áreas de interés económico para explotación mineral, con la ocurrencia de cobalto, níquel, manganeso, fosfato, platino e incluso minerales utilizados por la industria de alta tecnología, como tierras raras.

La expectativa es que la evaluación de las Naciones Unidas de todas las nuevas áreas demore al menos cuatro años. Hasta entonces, los estudios continúan. "Los banderristas hicieron el trabajo que permitió a Brasil crecer hacia el oeste, ahora tenemos algunos bandeirantes que, científicamente, dentro de la ley, han hecho el trabajo de hacer que Brasil crezca hacia el este", dijo el almirante Guida.


En la elevación del Río Grande, proyectos de investigaciones científicas son realizados hace años por ingleses, americanos y alemanes. Hay iniciativas de la Unión Europea para un plan de manejo ambiental en esa área. Sin embargo, con los pleitos de ampliación de la plataforma continental brasileña en el local, la preferencia es del país sobre la región.
 

nico22

Colaborador
https://www.infobae.com/politica/20...ubmarinos-estrategicos-a-la-armada-argentina/
Brasil cederá 4 submarinos estratégicos a la Armada Argentina
Tienen origen alemán, serán reparados en Tandanor y llegarán a la Argentina por etapas. Forman parte de un acuerdo celebrado entre Macri y Bolsonaro
Por Martín Dinatale
7 de junio de 2019
[email protected]


Entre todos los acuerdos bilaterales y los gestos de buenas intenciones expuestos ayer por los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro en la Casa Rosada, se firmó un convenio militar que tendrá impacto inmediato para la defensa argentina: la transferencia de cuatro submarinos IKL de la Armada de Brasil a la marina de nuestro país para obturar el vacío estratégico que dejó el hundimiento del ARA San Juan.
En la declaración de intenciones firmada por el ministro de Defensa Oscar Aguad y su par de Brasil Fernando Azevedo e Silva, figura el item "g" referido específicamente a "profundizar la cooperación binacional en el área de submarinos convencionales, incluyendo la posibilidad de reparación, mantenimiento y construcción, y el estudio de las posibilidades de transferencia de submarinos IKL de la Armada de Brasil a la Armada Argentina".
En la práctica, el ítem "g" implica que Brasil antes de fin de año entregue 2 submarinos IKL de tecnología alemana para ser reparados en Tandanor, y más adelante se evalúa la idea de transferir los otros 2 submarinos.
En el Ministerio de Defensa y en la Armada ayer estaban exultantes tras este acuerdo. De hecho, Aguad agradeció al presidente Bolsonaro durante el acto de clausura del seminario de industria de Defensa Brasil-Argentina, realizado en la embajada de Brasil en Buenos Aires.

"Estamos avanzando de una manera muy importante con Brasil en materia de Defensa, la idea de la integración, más allá de la clásica integración aduanera y comercial, empezó a hacerse realidad", expresó Aguad durante ese evento. Y añadió: "Hoy dimos un paso muy importante en la integración regional, que es la integración en Defensa, y partimos de una fortaleza que tienen ambos países, que es la confianza, fundamentalmente entre ambas fuerzas armadas, que nos permite avanzar más rápidamente".

Los submarinos IKL de origen aleman tienen una capacidad de 480 baterias
De esta manera, quedó rubricado el acuerdo de compromiso entre los Ministerios de Defensa de Brasil y Argentina, en donde habrá iniciativas de investigación y estudios para el desarrollo e intercambio de tecnologías aplicadas a la defensa en sistemas de armaspara la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea de cada país.
En el marco de la cooperación combinada para la vigilancia y control del Atlántico Sur, la Argentina se verá beneficiada con la transferencia de los submarinos IKL de Brasil, que actualmente no están operativos: Tandanor tendrá la responsabilidad de su reparación y puesta a punto.
"La idea es que haya una cooperación de control real del Atlántico Sur en forma conjunta y el traspaso de estos submarinos de Brasil forma parte de este acuerdo incluida la capacitación con personal militar", deslizó un funcionario cercano a Aguad.
Características de los submarinos
Los submarinos clase "Tupi" IKL-209/1400 actualmente en poder del Comando de la Fuerza de Submarinos de Brasil tienen una capacidad de 480 baterias, es decir la mitad de las 970 que tenía el ARA San Juan o que tiene el ARA Santa Fe de Argentina.

Sin embargo, en el Ministerio de Defensa y en la Armada creen que la posibilidad concreta de que Brasil transfiera antes de fin de año estos submarinos IKL y se puedan reparar permitirá a la Argentina contar con una capacidad de estrategia de disuasión en el Atlántico Sur que se perdió tras el hundimiento del ARA San Juan.
Los Submarinos de Brasil clase IKL-209-1400 son de propulsión diesel-eléctrico proyectados por la ingeniería alemana Ingenieur Kontor Lubeck (IKL). En su momento, Brasil quería vender estos submarinos a Perú pero finalmente se abortó esa operación.

El ministro de Defensa Oscar Aguad se puso al frente de las tratativas con Brasil
Estas tratativas de transferencia de buques de Brasil a la Argentina comenzaron a gestarse el año pasado. Pero recién ahora se volcó todo a un documento con una proyección real y una fecha tentativa que sería antes de fin de año.
En Tandanor han planteado ciertas salvedades al asunto. De hecho, el director de el astillero estatal Jorge Arosa expresó el año pasado en la Comisión Investigadora del Parlamento del hundimiento del ARA San Juan que veía con reparos la posibilidad de que Argentina reemplace la capacidad de submarinos con los IKL de Brasil por dos motivos: son de menor potencia, no se sabe el costo de reparación toral de estos y la capacidad de operatividad de los buques de Brasil es menor que la que tiene el ARA Santa Fe que es de la Armada argentina y podría ser reparado en cualquier momento.
No obstante, desde la Armada y el Ministerio de Defensa se mostraron muy entusiasmados con la idea de transferencia de submarinos de Brasil y avanzarán en un viaje con autoridades de Tandanor y de la Armada a Brasilia en lo inmediato para conocer en detalle el estado de los IKL que ofreció el gobierno de Bolsonaro.
Ayer, al cerrar el encuentro entre los Ministerios de Defensa de ambos países en la embajada de Brasil, el ministro Azevedo destacó: "Esta es una etapa muy importante de un proceso para una efectiva cooperación estratégica entre ambas naciones. Brasil y Argentina pueden y deben trabajar conjuntamente para explotar sus capacidades y potencialidades en las áreas industriales y tecnológicas".
 
Arriba