La Conquista del Desierto

¿Está de acuerdo con la Conquista del Desierto?

  • Sí, totalmente

    Votos: 67 53,2%
  • No, de ninguna manera

    Votos: 20 15,9%
  • Solo en parte

    Votos: 39 31,0%

  • Total de votantes
    126
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Es claramente un error tildar de genocidas solamente a los militares, cuando éstos siguieron un mandato de la sociedad en ese momento, se elude minuciosamente el hecho de que fué una necesidad del país y su ciudadanía toda, y que fué en un tiempo con unas reglas de juego y unos preceptos éticos y morales totalmente diferentes de los de hoy día, en que revisionistas de cuarta pretenden juzgar con escandalizados ojos de siglo XXI hechos del siglo XIX, eso se llama anacronismo.

Y si vamos a ser justos tildando de genocida y asesino a alguien, pues que sea a toda la nación argentina del siglo XIX... :yonofui:

SOMOS TODOS GENOCIDAS :yonofui:
 
Estimados foristas:

Vengo leyendo sus opiniones desde hace unos días, considero que todos tienen un poco de razón.

Algo con lo que coincido plenamente planteado por AIMARA, es que la Campaña del Desierto se realizó en otro contexto de época, donde la situación nacional, regional e internacional era diferente y en ese momento se debía estar a la altura de las circunstancias para afrontar los intereses de una nación joven como la Argentina.

Por favor, no caigamos en aquello de que la Campaña del desierto fue un genocidio porque no lo fue, así como tampoco, en mi opinión debemos preguntarnos si una plaza o calle debe llamarse Roca o el Genocida Roca.

La campaña del desierto fue una guerra, con treguas, negociaciones, pactos que no fueron cumplidos en su mayoría por ninguna de las 2 partes.

Ojalá se pudiera comprender y dimensionar cuanto sacrificio esgrimió para nuestro Ejercito la lucha contra el indio así como las luchas intestinas que desangraron a nuestra nación.

Cuanto dolor y impotencia se sentía en aquellas poblaciones y estancias saqueadas completamente en aquel entonces, por hordas de lanceros que no eran aquellos "puros" nativos de nuestras pampas, sino malones que comandaban caciques y capitanejos originarios de Chile que pedían al gobierno que se los racione con ponchos finos y prendas europeas para sus chinas, aperos de plata, así como aguardiente, yeguas, vacas, yerba, azúcar; etc.
Fueron los mismos que con sus malones hacían subir y bajar el precio de la hacienda vacuna en Chile de acuerdo a la frecuencia con que maloneaban en nuestra Pampa y eran vendidas las reses del otro lado de la cordillera.

En estos tiempos, donde tanto se inculca por algunos medios de comunicación y se educa a nuestros jóvenes, manifestando que nuestra patria, nuestra historia, equivale a genocidio y barbarie, expansionismo, oligarquía; etc, nada mas acertado para mí ofrecer mi opinión sobre esta Campaña que finalizó Roca, pero que había comenzando en la colonia española, luego Martín Rodríguez, después Rosas, quién estuvo a poco de exterminarlos en la década de 1830 en su expedición al Río Negro donde corrió a los araucanos hacia la cordillera, en cuya duración mató miles de ellos y sometió a la mayoría de las tribus.

No fue Roca, ni Villegas ni Racedo, ni Wintter ni García Moritán ni Fotheringham ni tantos otros, quiénes acabaron con los indios, ellos sólo concretaron lo que fue un periodo extenso de conflicto, en donde ambas partes evolucionaron y batallaron, cedieron y negociaron. Los indios defendiendo sus tierras (no en todos los casos) y un estilo de vida que había sido influenciado por costumbres y todos los malos hábitos de los blancos. Y por otro lado, nuestro Ejército cumpliendo las ordenes que la sociedad argentina demandara por entonces.

Considero aquellos análisis planteados por los detractores de estas campañas, incluidos lamentablemente, quienes actualmente llevan las riendas de nuestra patria, como revisionismos "baratos" creados con el único objetivo de abrir diferencias en nuestra sociedad ya dividida.
Esto es lo que actualmente buscan aquellos detractores: denigrar a héroes y gestas gloriosas de nuestra Nación, y lo están logrando.

Saludos

Señor, no pudo ser más claro y preciso, y la verdad que tiene toda la razón, no se me ocurre que agregar a su comentario para apoyarlo porque ya a dicho todo.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Aries...aquí Mercurio Es como decís acá en tus párrafos no se puede comprar o tratar comparar los hechos del pasado razonando como si se trataran de hechos recientes, se hizo lo que se debía hacer, hubo otras formas o medios no lo se tendría que pedirle el DeLorean al Dr. Emmett Brown de volver al futuro y ver si es como lo cuentan, porque tratar de razonar el pensamiento de los pobladores de las fronteras del siglo XIX se me hace difícil claro esta que es mas fácil tratar de genocida a quien no puede defenderse, lo mas sensato seria conseguir los archivos de los periódicos de la época y ver que reflejaban de la campaña.
 
Pero también se los podría haber desalojado, no creo que exterminarlos halla sido la única salida... tengo entendido que a algunos grupos pequeños sobrevivientes se los llevó a reservas para que sigan viviendo en comunidad y aislados del blanco... corríganme si me equivoco, al menos eso leí...

Los verdaderos habitantes fueron desalojados por lo mapuches. Depues en la conquista se desalojaron a los Mapuches y NO se los extermino, se los derroto.
Ademas no solo fue por lo territorial fue para defenderse ya que estos indio se juntaban en malones ya atacaan a los pueblos.

Lo que pasa que ahor todo esto esta politizado lamentablemente desde una idiologia que no hace falta nombrarla
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
si pero eso es otra historia si gano la elecciones o no en forma arreglada
yo considero que la campaña salvo algunos errores se cumplio de la mejor marena posible en su momento y sirvio para decir aca estamos nosotros. esto es nuestro
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Pregunto en voz alta: no seria mas interesante por no decir practico preocuparnos por como viven los aborigenes argentinos que andar dando vueltas con la historia, que no es menos importante, pero que al dia de hoy pocas soluciones les da a sus muchas necesidades?

Saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
Pregunto en voz alta: no seria mas interesante por no decir practico preocuparnos por como viven los aborigenes argentinos que andar dando vueltas con la historia, que no es menos importante, pero que al dia de hoy pocas soluciones les da a sus muchas necesidades?

Saludos

Tal cual superetendard, ocurre en todas las areas, hasta en derechos humanos, se preocupan mas por los derechos humanos de los muertos (cosa que no esta mal) que las de los vivos, paco, desnutricion, pobreza, indigencia, salud.....son temas que vamos a tratar en 30 años cuando estos esten muertos tal vez. :banghead::banghead:
 
La verdad que es impresionante leerlos muchachos.

Algunos diciendo que ganó las elecciones 2 veces por ende... es todo un procer. O que se cumplió bien la campaña del desierto o que los derechos humanos de los que están muertos no sirven.

Evidentemente no hemos aprendido nada de nuestra historia y tampoco la conocemos. Creo que no podremos tener un país en serio si no nos ocupamos de todos los temas que forman el país que queremos ser.

La campaña del desierto fue una matanza que obedeció a varias cosas pero por sobre todo intereses personales de algunos personajes de la época. No sé si Roca sacó réditos económicos (pero si 2 presidencias y muy cuestionadas en su legalidad!!!) pero hubo varios interesados (que lo apoyaban) que ganaron muchos $$ con eso.

La pregunta es: el fin justifica los medios?? Como tomó poseción de territorios que nos pertenecian para cuidarlos de intereses foraneos lo habilitó para repartirlos entre grandes terratenientes? justifica la matanza de mujeres y niños inocentes? esclavitud y abusos (documentados por historiadores)??

Si es así entonces mandemos a medio país a morir por Malvinas que seguramente nos las darán y valdrá la pena (una ironía, claro).

Soy un firme creyente de cuidar lo nuestro pero, PERSONALMENTE, no avalaría la matanza de inocentes para ese fin.

Nos guste o no se mató gente inocente y no solo bandidos que saqueaban y que merecían castigos. Ser presidente una o dos veces no indica tener la razón y la verdad consigo.

Sobre todo creo que nunca podremos ser un país en serio si no conocemos cabalmente la historia, no vivimos correctamente nuestro presente y no analizamos ni proyectamos nuestro seriamente nuestro futuro.

Dios sabe que los ingleses no son de mi agrado pero los tipos dicen en su historia que Enrique VIII mataba a sus mujeres porque se enamoraba de una nueva.

Me importan mucho los derechos humanos de los aborígenes nativos y de todo argentino de buena voluntad y eso es parte del presente. Pero también me gusta saber de donde venimos o donde nos equivocamos o hacía que futuro caminamos.

Creo que es obligación de todos que si vamos a hablar de nuestra historia nos informemos concientemente, sino no existe discusión posible puesto que no conocemos la realidad.

Mediten un poco lo que muchos han posteado en este topic y realmente, si analizan y lo piensan desde la posición de los que sufrieron, verán que impresiona leer lo que uno lee.

Vamos con lo que les dejo para avalar mis palabras:

http://www.taringa.net/posts/info/923625/La-_Equot;conquista-del-Desierto_Equot;.html
http://www.periodicovas.com/eosvaldobayer.html
http://usuarios.arnet.com.ar/yanasu/roca.htm
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/republica_liberal/conquista_del_desierto.php
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/buenos_aires/ultimo-malon/campania.htm
http://www.lagazeta.com.ar/roca.htm
http://www.filo.uba.ar/contenidos/s...idio/conquista-del-desierto.htm#_Toc130229980


Les muestro un extracto de uno de esos artículos:

"Sin embargo, esta misma autora sostiene que no existía en la época un discurso único, sino grandes debates. De hecho, en otro trabajo, dedicado entre otros temas a los derechos humanos y a la autocrítica de la generación del ?80 (Este es además parte del título), también basándose en los discursos legislativos, de esa década precisamente, discute con Félix Luna, quién en varias ocasiones priorizó el legado de modernización y progreso de Roca por sobre la vida de unos cuantos indígenas. Así lo tomó Osvaldo Bayer del diario "Debates" de Morón donde Luna escribió: "Roca encarnó el progreso, insertó Argentina en el mundo: me puse en su piel para entender lo que implicaba exterminar unos pocos cientos de indios para poder gobernar. Hay que considerar el contexto de aquella época en que se vivía una atmósfera darwinista que marcaba la supervivencia del más fuerte y la superioridad de la raza blanca (. . . ) Con errores, con abusos, con costos hizo la Argentina que hoy disfrutamos: los parques, los edificios, el palacio de Obras Sanitarias, el de Tribunales, la Casa de Gobierno" [27]. Como cierre de su nota, Bayer responde "Con el argumento de Luna podríamos justificar hasta Hitler porque, si bien exterminó unos pocos millones de judíos, predicó la supervivencia del más fuerte y la superioridad de la raza aria; con errores, con abusos hizo la Alemania del auto popular y de las primeras autopistas" [28].

Lenton, también rechaza la justificación de Luna, ya que al analizar los diarios de sesiones del congreso encuentra muchas voces que se oponen a los "métodos" de la civilización, como la de Aristóbulo Del Valle, en 1884, en ocasión de aprobar la repetición en el Chaco de lo realizado en las campañas del sur, quien prioriza los derechos de los indios por sobre los de la civilización, ya que aunque sean salvajes también son humanos, : ". . . hemos tomado familias de los indios salvajes, las hemos traído al centro de la civilización y no hemos respetado ninguno de los derechos que les pertenecen, no ya al hombre civilizado, sino al ser humano: al hombre lo hemos esclavizado, a la mujer prostituído, al niño arrancado del seno de su madre. . . "

Impresionante lectura. Disculpas por las demoras pero hace varios días que no entraba.

Saludos
 
Comparto la opinion de los que opinan que la conquista era necesaria pero no del modo en que se hizo, Ni siquiera se distribuyo la tierra como deberia haberse hecho por ej lo que se hizo en EEUU con las tierras del oeste (Homested law), las del desierto terminaron en pocas manos, pero esa es otra historia, En mi humilde opinion es un hecho que se debe conmemorar, no celebrar.
Saludos.
 
Uniform: leíste lo expuesto por Armisael, Aries...aqui Mercurio, Compass, etc... ??
Sagitario, ya sé que te referías al proceso de repartición de tierras nada más, pero dejame aclarar que la conquista del Oeste Norteamericano fue bastante mas sangrienta que la de acá. A good indian is a dead indian, right? (un buen indio es un indio muerto)
 
Estimados foristas:

Vengo leyendo sus opiniones desde hace unos días, considero que todos tienen un poco de razón.

Algo con lo que coincido plenamente planteado por AIMARA, es que la Campaña del Desierto se realizó en otro contexto de época, donde la situación nacional, regional e internacional era diferente y en ese momento se debía estar a la altura de las circunstancias para afrontar los intereses de una nación joven como la Argentina.

Por favor, no caigamos en aquello de que la Campaña del desierto fue un genocidio porque no lo fue, así como tampoco, en mi opinión debemos preguntarnos si una plaza o calle debe llamarse Roca o el Genocida Roca.

La campaña del desierto fue una guerra, con treguas, negociaciones, pactos que no fueron cumplidos en su mayoría por ninguna de las 2 partes.

Ojalá se pudiera comprender y dimensionar cuanto sacrificio esgrimió para nuestro Ejercito la lucha contra el indio así como las luchas intestinas que desangraron a nuestra nación.

Cuanto dolor y impotencia se sentía en aquellas poblaciones y estancias saqueadas completamente en aquel entonces, por hordas de lanceros que no eran aquellos "puros" nativos de nuestras pampas, sino malones que comandaban caciques y capitanejos originarios de Chile que pedían al gobierno que se los racione con ponchos finos y prendas europeas para sus chinas, aperos de plata, así como aguardiente, yeguas, vacas, yerba, azúcar; etc.
Fueron los mismos que con sus malones hacían subir y bajar el precio de la hacienda vacuna en Chile de acuerdo a la frecuencia con que maloneaban en nuestra Pampa y eran vendidas las reses del otro lado de la cordillera.

En estos tiempos, donde tanto se inculca por algunos medios de comunicación y se educa a nuestros jóvenes, manifestando que nuestra patria, nuestra historia, equivale a genocidio y barbarie, expansionismo, oligarquía; etc, nada mas acertado para mí ofrecer mi opinión sobre esta Campaña que finalizó Roca, pero que había comenzando en la colonia española, luego Martín Rodríguez, después Rosas, quién estuvo a poco de exterminarlos en la década de 1830 en su expedición al Río Negro donde corrió a los araucanos hacia la cordillera, en cuya duración mató miles de ellos y sometió a la mayoría de las tribus.

No fue Roca, ni Villegas ni Racedo, ni Wintter ni García Moritán ni Fotheringham ni tantos otros, quiénes acabaron con los indios, ellos sólo concretaron lo que fue un periodo extenso de conflicto, en donde ambas partes evolucionaron y batallaron, cedieron y negociaron. Los indios defendiendo sus tierras (no en todos los casos) y un estilo de vida que había sido influenciado por costumbres y todos los malos hábitos de los blancos. Y por otro lado, nuestro Ejército cumpliendo las ordenes que la sociedad argentina demandara por entonces.

Considero aquellos análisis planteados por los detractores de estas campañas, incluidos lamentablemente, quienes actualmente llevan las riendas de nuestra patria, como revisionismos "baratos" creados con el único objetivo de abrir diferencias en nuestra sociedad ya dividida.
Esto es lo que actualmente buscan aquellos detractores: denigrar a héroes y gestas gloriosas de nuestra Nación, y lo están logrando.

Saludos

No lo podrías haber expresado de una mejor manera.. 100% de acuerdo con lo que decís.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
seguro que comparto lo que dicen pero repito no podemos analizar ni comprara a Hitler con Roca ni justificarlo, como tampoco comparalo con el Che guevara como quieren hacerlo ahora, la historia desde que es historia se habla de conquistas de matanzas, aniquilamientos de pueblos enteros o se creen que los Romanos crearon su imperio pidiendo las cosas por las buenas, sin ir mas lejos los Britanicos y los españoles.
repito no se puede jusgar ni comparar epocas ni contextos, la guerra existio y se se la combatio como se creia que se debia combatir en su EPOCA, seguro que hubo excesos no me cabe dudas que si pero saben que si n o se hacia hoy estariamos discutiendo porque no se hizo y porque en la patagonia flamea un pabellon foraneo.
si tenemos que ver el pasado para no volver a cometer errores pero no para jusgar a lo que hicieron la historia y peor aun a los que les toco pelearla
 
Yo saco mis propias conclusiones... VIVA ROCAAA!!!

No sólo por la Conquista del Desierto, sus presidencias fueron excelentes, creo que de las mejores que tuvo el país en toda su historia. Que era corrupto, no me caben dudas, qué presidente de la República no lo fue, pero al margen de eso, la llamada oligarquía y toda esa generación de políticos que van desde Mitre hasta 1914 masomenos, eran progresistas y miraban al futuro, hacían planes al largo plazo, y no me refiero a 10 o 15 años, hablo de 50 años (Modelo agro-exportador de Roca, por citar un ejemplo). Además, toda esa secuencia de presidencias continuaban con los proyectos de la anterior, no como ahora, que lo que hizo el anterior es demonizado, tirado a la basura y se empieza con algo totalmente nuevo.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
y bueno esperemos que no quiten las plazas y los monumentos del genocida roca y las cambien por las del romantico e idealista argentocubano guevara
 
Yo saco mis propias conclusiones... VIVA ROCAAA!!!

No sólo por la Conquista del Desierto, sus presidencias fueron excelentes, creo que de las mejores que tuvo el país en toda su historia. Que era corrupto, no me caben dudas, qué presidente de la República no lo fue, pero al margen de eso, la llamada oligarquía y toda esa generación de políticos que van desde Mitre hasta 1914 masomenos, eran progresistas y miraban al futuro, hacían planes al largo plazo, y no me refiero a 10 o 15 años, hablo de 50 años (Modelo agro-exportador de Roca, por citar un ejemplo). Además, toda esa secuencia de presidencias continuaban con los proyectos de la anterior, no como ahora, que lo que hizo el anterior es demonizado, tirado a la basura y se empieza con algo totalmente nuevo.

A mi también me gustan esas presidencias, pero no sé si tuvieron tanta visión a futuro. Deberían haber comenzado el proceso de industrialización para así mantenernos entre los primeros. Eso terminó pasando con las presidencias de Juan Dominguito, y digamos que muy bien no salió.
 
Mi opinion es y espero que se la sepa respetar lo dice alguin que estuvo en la escuela militar pero antes que nada soy ARGENTINO tanto como aquellos que murieron en manos sanguinarias del general o vende patria de ROCA .MATAR AL INDIO FUE MATAR AL VERDADERO ARGENTINO DUEÑO POR DIVINA VOLUNTAD DE ESTAS TIERRAS una causa justo fue la ocupacion de las tierras para el progreso de una nacion pujante pero no el genoccidio que se desarrollo en manos de aquellos que solo buscaban el bien personal como lo fue roca sus comandantes y todos los negociados que se tejieron a merced de aquellos que sufrieron la muerte el desarraigo y la esclavitud desmedida.Si HAY UN DIOs QUE NO LO DUDO LA HISTORIA VA CONTAR SU VERDAD ALGUN DIA Y LA GENTE VERA QUIEN FUE ROCA Y LA MATANZA DEL DESIERTO.GLORIA Y HONOR PAR LOS RANQUELES Y TODOS AQUELLOS COMO EL CASIQUE SAIHUQUE QUE PELEARON `POR LO JUSTO SOLO UN PEDAZO DE TIERRA DONDE VIVIR CON SU GENTE .LAMENTO QUE ALLA CIERTAS PERSONAS QUE MANTENGAN UN PENSAMIENTO TAN POBRE DE AQUELLO QUE ALGUNA VEZ MANCHO NUESTRAA BANDERA.Y SITO LAS PALABRAS DEL CASIQUE YATEL QUE CUANDO LE PREGUNTARON COMO SE CONSIDERABA DIJO: NACI TEHUELCHE PERO ATES QUE TODO ARGENTINO.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba