La carrera armamentista en América Latina, de la que Argentina es opositora acérrima"

Una cosa es cierta (por lo menos desde mi simple punto de vista) fue, es y será necesario, hacer todos los esfuerzos e inversiones para recuperar y fotalecer nuestra industria de defensa.

Sin embargo, si a esto no se lo complementa con la compra del material y sistemas de armas que precisamente no se desarrollan ni fabrican en el País, es como si de pronto no tuviéramos absolutamente nada.

La realidad nos dice, que durante esta administración no se adquirió ningún sistema de peso, estratégico, nuevo, capacidades o como mejor quieran llamarlos.

Situación que por cierto, ha sido ratificada y proyectada a futuro, por ni mas ni menos que nuestro Canciller y que hasta el momento (ante el caso que hayan sido declaraciones a título personal como muchos interpretan) no han tenido su desmentida o por lo menos su contrapunto.

Recién acabo de hablar por Teléfono con un primo Hermano, quien me comentó que lo acabaron de ascender a Capitán (EA) y que por este echo simplemente me dijo, "Mirá no se si me tenés que felicitar o darme las condolencias, porque de seguir como va la cosa es muy probable que sea mi último grado al que llegue....".

Así estamos.

Cordiales Saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Nada más quiero que coincidas conmigo en que esta es la peor situación de defensa en la historia argentina


Acuerdo en parte: historicamente, hubo un par de décadas peores que esta. Todas en el Siglo XIX.

por supuesto que viene desde hace muchos años


Totalmente de acuerdo.

pero que hoy en día no tenemos ni el más mínimo indicio de que se haga algo significativo para que eso cambie a corto, medio y largo plazo.

Difiero.

Entiendo -como Snake- que hace falta una inversión muy importante en lo que hace a la renovación de material. Agrego que se está haciendo una lentísima inversión en infraestructura de Defensa que -comparado con la nada anterior- es un logro indiscutible, aunque -en este contexto- mínimo.

Me preocuparía -como prioridad- mejorar los salarios del personal, aumentar la plantilla de personal de forma tal que -por ejemplo- las unidades del EA sean capaces de alinear al menos dos Compañías completas por Regimiento (idem IMARA), y avanzar con la fabricación local del FAL mejorado, el MARA, el CALIV y algunos sistemas automatizados y de dirección remota de AAA (mencionados en otro thread)

Luego, seguiría la adquisición mas o menos inmediata de un "stop-gap" para la FAA (quizá entre 18 y 30 aparatos usados, actualizados y volables... los Gripen A están buenos y creo que habían comentado que hay disponibles como para Leasing), la reactivación de la BAM Río Gallegos, el re-despliegue de radares al sur para que haya mas de uno (que la Frontera Norte no es todo), y la modernización de los aparatos de entrenamiento.

En tercer lugar, ubicaría la adquisición de medios SAM de alcances medios y lejanos, la finalización de Subs nuevos (construidos a medias) para la ARA, la definición de un SdArm definitivo para la FAA, así como la modernización general de la ARA (tanto en medios como en armamento en general, especialmente torpedos y misiles SAM) y de los medios blindados del EA.

Saludos
Christian
 
Estimado Cristian:

Yo estoy de acuerdo con usted en una cosa. No hay que hacer leña de arbol caido.

Pero volviendo al tema, aqui ha habido declaraciones MUY graves por el 3er funcionario mas importante del gabinete.

Si usted me hubiera dicho en 2005 porque no se hacian estas inversiones, yo hubiera estado de acuerdo con usted, mil razones desde lo economico hasta lo social. Lamentablemente, estamos a 6 años de 2005, con una supuesta economia en marcha, y si vemos el valor real del presupuesto anual nacional da mucho por encima de lo que fue en 80, 90, 70, 60... Es decir, no es una cuestion economica como lo fue en otras epocas, es una resginacion puntual y deliberada en dejar el pais indefenso tanto de posibles enemigos externos como de amenazas internas.

Esto tiene que quedar claro.
 
S

SnAkE_OnE

Lamentablemente el presupuesto nacional solamente permitira la ejecucion de partidas muy limitadas..aunque significativas planificadas en planes plurianuales de equipamiento, obviamente sabiendo que la gran diferencia (y es como funciona el mundo a ese nivel) parte de la toma de creditos internacionales.

Sin embargo podrian haberse dado, muchisimas mejoras en infraestructura, logistica, equipamiento individual y la modernizacion del sistema defensivo en si mismo, entiendo yo, en un nivel bastante mayor al que se planteo hasta ahora, dando una mejora sensible a nuestras capacidades.
 

gabotdf

Miembro notable
Entiendo -como Snake- que hace falta una inversión muy importante en lo que hace a la renovación de material. Agrego que se está haciendo una lentísima inversión en infraestructura de Defensa que -comparado con la nada anterior- es un logro indiscutible, aunque -en este contexto- mínimo.
Lo que se está haciendo es tratar el corazón con aspirinetas.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gaby, las aspirinetas las vamos a terminar tomando nosotros si creemos que van a solucionar algo a la brevedad, o siquiera tomar decisiones de fondo que lleven su tiempo.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
es una resginacion puntual y deliberada en dejar el pais indefenso tanto de posibles enemigos externos como de amenazas internas.

En primer lugar, hay que ver que lugar reserva la Ley a las FFAA. Las que ud llama "amenazas internas", hace años que se catalogan como "delitos" y que -por tanto- no son jurisdicción (y Dios quiera que nunca mas lo sean) de las FFAA.

En segundo lugar, creo que cualquier desición es "puntual y deliberada". Eso no define a una política por si misma. Todas las desiciones -aún gastar U$S 10.000 millones en armamento- son puntuales y deliberadas. Si ud quiere decir que esta es una política -por decirlo vulgarmente- "mala leche", pues yo no estoy de acuerdo con ud.

---------- Post added at 09:32 ---------- Previous post was at 09:31 ----------

podrian haberse dado, muchisimas mejoras en infraestructura, logistica, equipamiento individual (...) en un nivel bastante mayor al que se planteo hasta ahora, dando una mejora sensible a nuestras capacidades.

A eso iba mi post anterior.

Saludos
Christian
 

Derruido

Colaborador
Lo que se está haciendo es tratar el corazón con aspirinetas.

Corazón infartado y con las arterias principales completamente obstruidas.

Salute
El Derru

---------- Post added at 10:34 ---------- Previous post was at 10:26 ----------

Me parece que no es TAN asi, existen medidas y cambios muy grandes en el sistema de Defensa, pero tampoco hay real fortalecimiento de la produccion nacional excepto en la recuperacion de FAdeA y el mantenimiento de la FAA, idem Tandanor con Armada, o sea..se han hecho cosas, pero de nada sirven si la inversion para que se pongan realmente en marcha no acompaña.

Es muy dificil resumir todo en una frase hablando con propiedad.

Fede a lo que me estaba refiriendo, es que el gobierno pone de escusa la recuperación de capacidades, Tamse, DG, Fadea. Pero, con eso solo no se hace mucho. Encima, ni a Tamse, ni a Fadea, se ven pedidos en firme como para decir, justifico semejantes estructuras.

Solo se quedan con los dichos, pero al momento de pelar la billetera naranja. Debo deducir también, que para no mostrar señales de entrar en una carrera armamentista, el proyecto de modernización de los TAM KAPUT.

Incluso, poniendo grandes sumas en proyectos nacionales, muchas de las cosas que mueven los sistemas de armas, no se pueden fabricar acá. Hablamos de misiles de primer nivel, sistemas antitanques, radares, sonares, equipos electrónicos sensibles........... sistemas que necesitan décadas de desarrollo y miles de millones en inversiones. Cosa que en éste pais no se han hecho ni se van a efectuar.

O sea, solo hacen el discurso para la tribuna, pero nada más. Que valor puede tener hacerle un MLU a un Sub, si al final se lo devuelve con los mismos sistemas de armas que hace 4 décadas y como si fuera poco con un torpedo ampliamente superado, haciendo analogía sería ir hoy a hacer defensa aérea con un Sea Cat, y como si fuera poco sin un solo torpedo que le permita batir a otro sub. O sea, tiramos un sub al mar para que haga de ratón.

Y así podríamos seguir con todo lo demás.


Salute
El Derru
 

BUFF

Forista Temperamental
Si No reeestructuramos, No les damos confianza de que vamos a madurar y No nos abrimos a los mercados...
 

Derruido

Colaborador
Lamentablemente el presupuesto nacional solamente permitira la ejecucion de partidas muy limitadas..aunque significativas planificadas en planes plurianuales de equipamiento, obviamente sabiendo que la gran diferencia (y es como funciona el mundo a ese nivel) parte de la toma de creditos internacionales.

Sin embargo podrian haberse dado, muchisimas mejoras en infraestructura, logistica, equipamiento individual y la modernizacion del sistema defensivo en si mismo, entiendo yo, en un nivel bastante mayor al que se planteo hasta ahora, dando una mejora sensible a nuestras capacidades.


Snake ni siquiera se han mejorado las bases. Las pistas están iguales que hace décadas. Los arsenales, igual, no existe protección perimetral en muchas de los cuarteles y como cereza del postre, las fuerzas no poseen personal para hacer el tipo de guardia que se hacia antes. O sea, los cuarteles sin mecanismos que restrinjan el paso de terceros, se han trasnformado en grandes coladores.

Al soldado de a pie, no se lo ha dotado, ni con coderas, ni chalecos, ni nada de nada.

Decimos no hay guita, pero vemos como a Gendarmeria y Prefectura, les compran TODO NUEVO, o casi. O sea problema de billetera no hay.

Creo que se está haciendo realidad, lo de la Guardia Nacional.............. Gendarmeria Nacional.

Las FFAA de seguir por éste camino......... la FAA en 5 años deja de existir, y las otra dos, al final de la presente década.

Salute
El Derru
 
Es muy sabido que esta administracion no solo detesta todo lo relativo a lo militar sino que jamas , nunca tuvo la mas minima intencion de modernizar actualizar o al menos hacer algo para no perder tantas capacidades como las ya perdidas, y no hablo de cazabombarderos sino de aviones de transporte que son usados en apoyo a la comunidad y sosten de los cascos azules argentinos.
Temo que siguiendo en esa tecitura las cosas no haran sino empeorar, es mas, ahoran le llaman al reemplazo del material obsoleto "carrera armamentista"...pero por favor! Cuando el amigo Hugo del Caribe compraba Su-30 y otras yerbas ( amen de financiar a la guerrilla de las FARC) no era "carrera armamentista"? Claro como van a cacarear contra el el les financio la campaña.
Esta en nuestro poder cambiar el "asunto", seamos inteligentes.
Perdon si este post contiene algun tinte politico pero no encuentro mejor forma de expresarme. Gracias por vuestra comprension.
Cordiales Saludos.
 

DSV

Colaborador
Difiero.

Entiendo -como Snake- que hace falta una inversión muy importante en lo que hace a la renovación de material. Agrego que se está haciendo una lentísima inversión en infraestructura de Defensa que -comparado con la nada anterior- es un logro indiscutible, aunque -en este contexto- mínimo.

Me preocuparía -como prioridad- mejorar los salarios del personal, aumentar la plantilla de personal de forma tal que -por ejemplo- las unidades del EA sean capaces de alinear al menos dos Compañías completas por Regimiento (idem IMARA), y avanzar con la fabricación local del FAL mejorado, el MARA, el CALIV y algunos sistemas automatizados y de dirección remota de AAA (mencionados en otro thread)

Luego, seguiría la adquisición mas o menos inmediata de un "stop-gap" para la FAA (quizá entre 18 y 30 aparatos usados, actualizados y volables... los Gripen A están buenos y creo que habían comentado que hay disponibles como para Leasing), la reactivación de la BAM Río Gallegos, el re-despliegue de radares al sur para que haya mas de uno (que la Frontera Norte no es todo), y la modernización de los aparatos de entrenamiento.

En tercer lugar, ubicaría la adquisición de medios SAM de alcances medios y lejanos, la finalización de Subs nuevos (construidos a medias) para la ARA, la definición de un SdArm definitivo para la FAA, así como la modernización general de la ARA (tanto en medios como en armamento en general, especialmente torpedos y misiles SAM) y de los medios blindados del EA.

Saludos
Christian

Pero en qué diferís? Si de todo eso que dijiste no se hizo nada...
 

Derruido

Colaborador
Bueno, leyendo ésto parece que le vamos a declarar la guerra a los Estados Unidos.:yonofui::nopity:

Que berrinche se agarraron.:yonofui:

Empresas de primera línea recibieron en los últimos días llamados del Gobierno en los que se les sugiere frenar las compras de productos provenientes de Estados Unidos. El encargado de las comunicaciones telefónicas fue el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien, según los directivos de las compañías que relataron a este diario, justificó el pedido en el importante déficit comercial que la Argentina tiene con el país que maneja Barack Obama. «Importen de cualquier país, de Brasil, de China. Pero de Estados Unidos, no», fue el mensaje del funcionario cuando argumentó el pedido.
Orden de Moreno: no importen desde EE.UU. - Ambito.com

O sea ésto está a tono con el discurso de Twiterman, ............. o sea que lo que opinó éste último está en consonancia con lo que opina la Comandante.

Salute
El Derru
PD: Hacia donde vamos.................
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Pero en qué diferís? Si de todo eso que dijiste no se hizo nada...

En esta afirmación tuya:

pero que hoy en día no tenemos ni el más mínimo indicio de que se haga algo significativo para que eso cambie a corto, medio y largo plazo.

Lo que puse era una aclaración (sintética como pude, aunque extensa) de lo que para mi es prioritario en materia de Defensa.

Saludos
Christian
 
La verdad que hay que ser muy K para usar la frase "un logro indiscutible" de esta administración en el ámbito de defensa, por lo menos es lo que atañe a este foro, sino los ámbitos se van poniendo en fila.
 

Derruido

Colaborador
La verdad que hay que ser muy K para usar la frase "un logro indiscutible" de esta administración en el ámbito de defensa, por lo menos es lo que atañe a este foro, sino los ámbitos se van poniendo en fila.

No sé si leiste bien lo que subí............ pero si éstos siguen así. Muchas autorizaciones desde allá, para el envio de repuestos críticos pueden demorar más de la cuenta o directamente no venir.

Y hay una larga lista de sistemas críticos. P3, Chanchas, A4, Huey, etc, etc, etc.

No sea cosa, que nos despidamos antes de los Scooter que de los Deltas... :yonofui: :leaving:

Salute
El Derru
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
La verdad que hay que ser muy K para usar la frase "un logro indiscutible" de esta administración en el ámbito de defensa, por lo menos es lo que atañe a este foro, sino los ámbitos se van poniendo en fila.

Si lo decís por mi, mas que "muy K", me gusta pensar que tengo convicciones y que cuando veo algo bien hecho, no me parece mal decirlo.

En lo que respecta a la reactivación de la industria de Defensa, quizá vos seas de los que prefieren el modelo "noventista". Yo crecí con su puesta en práctica y toas sus consecuencias. Y a los que asi piensan, bueno, me les opondré con argumentos tanto como pueda.

Saludos
Christian

PD: Yo diría que hay que estar o "quebrado", desesperanzado y cansado de todo o militando en la oposición, para no ver una sola cosa bien en algo de lo que haya hecho este gobierno.
 
Arriba