John K. Northrop, sus diseños de Alas Volantes

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Raíces ocultas: Del YB-49 al B-21 Raider

Cada contendiente desplegó ingenio e innovación para incorporar tecnologías de sigilo capaces de redefinir el combate aéreo, haciéndolo prácticamente indetectable por radar.


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Diseño único del prototipo Northrop XB-35 Flying Wing que utiliza la configuración de ala volante. Este innovador avión tenía como objetivo mejorar la eficiencia aerodinámica y la capacidad de carga útil. Sólo se construyeron prototipos y aviones de preproducción. Diseño de mayor desarrollo como bombardero a reacción YB-49.
 

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Las alas voladoras de Jack Northrop que dieron origen al B-2 Spirit – Primera parte

18 de abril de 2025 - Darrick Leiker

Desde su juventud, Jack Northrop imaginó aviones de ala única eficientes, tan avanzados que la tecnología y las plantas de energía necesarias para apoyarlos eficientemente aún no estaban disponibles.


Jack Northrop​

John “Jack” Northrop nació en 1895 en Newark, Nueva Jersey, y creció en Santa Bárbara, California. Jack vivía en la zona donde, en sus inicios, empezaban a formarse las compañías aeronáuticas. A los 16 años, Jack presenció a un piloto en su jardín ensamblar un avión casero, lo que le llevó a decidir que podía diseñar un avión mejor que el que había visto ensamblar a su vecino. Jack tenía experiencia trabajando para su padre en la construcción, como delineante arquitectónico y como mecánico de taller mientras estudiaba. A esa temprana edad, poseía impresionantes habilidades matemáticas y de dibujo para alguien sin estudios universitarios. Esbozó muchas ideas para sus propios diseños de aviones.


Alas voladoras de Jack Northrop

El N-1M completamente amarillo de Jack Northrop demostró que el diseño de alas múltiples era controlable y, aunque su rendimiento era deficiente, los datos recopilados durante estos vuelos de prueba se utilizaron en el diseño de futuras alas voladoras, como el N-9M y el bombardero XB-35. Nótese que las puntas de las alas están ajustadas hacia abajo; el ángulo se ajustaba manualmente en tierra para probar la estabilidad del fuselaje. (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea de los Estados Unidos)

 

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Las alas voladoras de Jack Northrop que dieron origen al B-2 Spirit – Segunda parte

1 de mayo de 2025 - Darrick Leiker

Las investigaciones y los datos obtenidos durante las pruebas de estos y otros aviones experimentales darían lugar al bombardero B-2 Spirit actual y a otros más.

Proyecto MX-140 y la N-9​

La preocupación estadounidense por la posible caída de Gran Bretaña ante las fuerzas del Eje en la Segunda Guerra Mundial, eliminando así la posibilidad de lanzar misiones de bombardeo sobre la Europa ocupada desde territorio británico, condujo a una licitación en abril de 1941 para un bombardero con una carga útil de 4.500 kg y un alcance de 16.000 km. Northrop presentó variantes de los diseños del N-9, y se recibió un contrato para un avión de pruebas Modelo N-9 a escala de un tercio y una maqueta a tamaño real. El proyecto se conocería como Proyecto MX-140 y el nuevo bombardero se designaría como XB-35.


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Un B-21 Raider en las instalaciones de Northrop Grumman en la Base Aérea Edwards, California. El B-21 es la versión más reciente del concepto de ala volante de Jack Northrop. Diseñado para reemplazar a los bombarderos B-1 y B-2 en el inventario actual de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el B-21 es un bombardero de largo alcance capaz de penetrar espacios aéreos disputados y transportar munición convencional y nuclear. (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea de los Estados Unidos)



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La última esperanza para los fuselajes del XB-35, la variante de reconocimiento YRB-49A, contaba con dos motores a reacción alojados en cápsulas bajo el avión debido al mayor tamaño de los motores J40 previstos y para liberar espacio para combustible adicional y aumentar su alcance. Sin embargo, las cápsulas aumentaban la resistencia aerodinámica. El YRB-49A contaba con cinco estaciones de cámara y transportaba seis bombas de destello de 84 kg para operaciones nocturnas. (Crédito de la imagen: Wikimedia Commons)



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Vista del borde de salida del YB-49 y la instalación de ocho motores a reacción. También se aprecian las pequeñas aletas añadidas por encima y por debajo del borde de salida, el gran tren de aterrizaje y la cúpula de burbuja trasera. (Crédito de la imagen: Wikimedia Commons)
 

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Northrop XP-79

Proyecto de caza ala volante con el piloto en posición acostada. La aeronave estaba construida de placas de blindaje de acero y estructura de magnesio para interceptar bombarderos mediante colisión directa en sus alas.


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Tres prototipos fueron construidos, códigos MX-324 (motorizados) y MX-334 (planeadores). Las pruebas iniciales de carreteo y vuelo tirados por un P-38 las realizo el Nº2. El Nº3 en un planeo de tiro el avión se dio vuelta y casi mata al piloto Harry Crosby al saltar del mismo.

El Nº1 fue para test estáticos en túnel de viento y carecía de timón de cola.

Nº2 fue equipado con un motor cohete y se convirtió en el primer avión cohete de USA en Julio 1944 y voló por sus propios medios un mes de pruebas no satisfactorias.
Con el motor cohete fue nombrado XP-79 y luego fue remotorizado con dos turbojets axiales Westinghouse 19-B, renombrado XP-79B.

En Septiembre de 1945 el XP-79B tomó vuelo, esquivó un camión en la pista de despegue y voló durante 15 minutos. Cuando Crosby realizó un leve giro, la aeronave perdió control y se precipitó de nariz al suelo. El piloto saltó de la cabina para ser muerto instantáneamente por el golpe del ala del avión en giro y se suspendió el proyecto.



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MX-334 Nº2
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MX-324 (Aeronave Nº2) con motor cohete

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XB-79B

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Construido para derrotar a Alemania si Gran Bretaña se rendía: Northrop XB-35​

En este video, analizamos el Northrop XB-35 o YB-35, un bombardero de ala volante estadounidense construido durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Primero, hablamos de una de mis series de juegos favoritas, Ace Combat, cómo usan aviones reales en un entorno ficticio y cómo sus aviones falsos pueden basarse en aviones reales, usando como ejemplo el Arsenal Bird de Ace Combat 7. Luego, hablamos de los predecesores del XB-35: el N-1, el N-1M y el N-9M, todos ellos proyectos inspirados y apasionados por Jack Northrop.

Hablamos de sus éxitos, fracasos y problemas, y de la solicitud de diseño que finalmente llevó a que el XB-35 y el Convair B-36 recibieran contratos. Hablamos del lento progreso del XB-35, de cómo se debió a problemas técnicos y logísticos, y de cómo se comportó el avión cuando finalmente despegó después de la guerra. Hablamos sobre el abandono del proyecto en favor de una versión con motor a reacción en el YB-49, y terminamos hablando de cómo éste también terminó fracasando debido a problemas técnicos y de rendimiento.


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