UAV armados de la Fuerza Aérea de Israel: una herramienta crucial en el conflicto con Hamas y Hezbollah

  • Tema iniciado Arie Egozi
  • Fecha de inicio
A

Arie Egozi

UAV armados de la Fuerza Aérea de Israel: una herramienta crucial en el conflicto con Hamas y Hezbollah

Desde que estalló la guerra el 7 de octubre, los UAV armados de la Fuerza Aérea de Israel (IAF) han eliminado a un gran número de terroristas de Hamas y Hezbollah mientras preparaban cohetes para lanzarlos contra Israel.

Estos UAV armados han demostrado ser una herramienta crítica en este tipo de guerra, donde la mayoría de los objetivos ‘aparecen’ durante unos segundos desde sus escondites“.

Zona Militar visitó recientemente el Escuadrón 161, la “Serpiente Negra” que opera los UAV Hermes -450 de Elbit Systems (Zik). Este escuadrón es un actor importante al hecho de que el 80 % de las horas de vuelo totales realizadas por la fuerza son de diferentes tipos de UAV.

El Escuadrón 161 opera los UAV Hermes -450 de Elbit Systems (Zik), uno de los sistemas no tripulados armados con diferentes tipos de municiones. Estas municiones han sido desarrolladas por empresas israelíes y según fuentes son muy precisas y letales. Los detalles de estos misiles y bombas de munición son altamente clasificados. Se añaden nuevas versiones al arsenal que fue desarrollado para su uso en este UAV.

Recientemente, después de 20 años, se levantó una orden de secreto y Israel ha confirmado que su fuerza aérea ha estado utilizando UAV armados.

El Escuadrón 161 opera desde la base aérea de Palmachim en el centro de Israel. Según Elbit Systems, el Hermes-450 se puede desplegar rápidamente. La empresa afirma que el sistema de control terrestre se utiliza para la gestión de misiones (GCS) y que con dos terminales de datos terrestres, el Hermes 450 puede llevar a cabo dos misiones simultáneamente desde un solo GCS (GDT).

El Hermes -450 tiene un peso de despegue de 550 kg y puede llevar una carga útil de 180 kg. El UAV, a su vez, tiene una autonomía de 17 horas y puede operar a altitudes de hasta 18.000 pies. Según Elbit, el Hermes-450 está equipado según la misión con diferentes tipos de cargas útiles.

Uno de los oficiales del escuadrón me dijo que todas las misiones se controlan desde una estación de dos hombres en la base. El comandante de la misión y el operador se sientan uno al lado del otro observando los datos transmitidos por el UAV.

“Recibimos objetivos del alto mando y se asignan a plataformas que ya están sobre el área designada o a otras que están en la zona. Estamos en alerta máxima y podemos lanzar varios UAV armados en cuestión de minutos”, dijo el oficial.

Según el oficial de la IAF, en algunas misiones los UAV del escuadrón se operan en conjunto con UAV de otros escuadrones. La IAF opera otros tipos de UAV armados, como el Hermes-900 de Elbit Systems y el Heron-TP de las Industrias Aeroespaciales Israelíes (IAI).

“Nuestros UAV están volando sobre un área para recopilar inteligencia. Cuando se detecta y confirma un objetivo, el comandante de la misión aprueba el lanzamiento de las municiones especiales. Siempre hay una persona involucrada para que la misión pueda ser abortada inmediatamente si hay peligro de atacar a los no involucrados”, dijo el oficial.

Dado que el Hermes -450 se utiliza intensamente sobre Gaza, los objetivos son en la mayoría de los casos no estáticos: personal de Hamas preparando el lanzamiento de cohetes hacia Israel y comandantes que se desplazan en coches o motocicletas en su camino para realizar un ataque contra Israel. Esto requiere secuencias casi en tiempo real desde el sensor al tirador.

“Somos capaces de operaciones de sensor a tirador en tiempo real y esto es posible gracias a la inteligencia precisa recopilada por la carga útil de los UAV combinada con detalles adicionales que recibimos de otras fuentes“, dijo el oficial del escuadrón.

El Hermes -450 está propulsado por un motor Wankel. Este es un motor de combustión interna que transforma la presión en movimiento rotativo a través de un diseño rotativo excéntrico.

El motor es muy ruidoso y eso permite al enemigo saber que se acerca al área de combate potencial. En el pasado, se han añadido silenciadores al motor en un intento de reducir el nivel de ruido. Los silenciadores han disminuido la potencia generada por el motor y, por lo tanto, el UAV emite niveles altos de ruido. Según el oficial, este ruido no crea un problema.

Te puede interesar: A través de una decisión del presidente Gustavo Petro, Colombia suspende la compra de armamento israelí para sus Fuerzas Armadas

La entrada UAV armados de la Fuerza Aérea de Israel: una herramienta crucial en el conflicto con Hamas y Hezbollah aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba