Es registrado el primer vuelo de pruebas del nuevo helicóptero de ataque Z-21 del Ejército de China

R

Redacción

Es registrado el primer vuelo de pruebas del nuevo helicóptero de ataque Z-21 del Ejército de China

Durante la jornada de ayer, gracias a aporte de la comunidad OSINT, se dio cuenta del vuelo de que sería el nuevo helicóptero de ataque pesado Z-21 del Ejército Popular de Liberación de China. Si bien de baja calidad, las imágenes viralizadas en diversas redes sociales permiten apreciar diversas características de diseño, como similitudes con diseños occidentales. El más aparente, como se ha dejado ver, es el parecido al helicopteros de ataque AH-64D/E Apache el Ejército de los Estados Unidos.

Si bien aún no se conocen mayores detalles sobre este nuevo desarrollo de la industria aeroespacial de China, la nueva aeronave de ataque aparentemente recibe la denominación Z-21; siguiendo de este modo la designación de otros helicopteros desarrollados y fabricados para el PLA. Entre estos podemos encontrar al actual helicopteros de ataque Z-10 fabricado por CAIC, como los utilitarios de transporte Z-20 de la firma Harbin (siendo este último conocido como un diseño derivado del H-60/S-70 Black Hawk).


Autor: Peng Chen



Al día de la fecha, la realidad indica que muchos de los destalles de este nuevo helicóptero se mantienen en reserva por parte del aparato de propagando del Gigante Asiático. Tal es así que sus características y capacidades solo pueden inferirse en base a las imágenes que van surgiendo, con su consiguiente viralización.

Desde diversos medios especializados, como el caso de The War Zone, han especulado producto de la reciente postales, que el Z-21 es una versión derivada, y ampliamente modificada, de helicóptero Z-20. Lo cual, por extensión, también responde a la apreciación preliminar de su aparente similitud con los Apaches estadounidenses.

Una de las principales señas de identidad, al igual que los helicopteros de ataque, es la disposición de dos asientos en tándem de su cabina. Otras señas de su diseño basado en el Z-20 es su sección de cola, la cual presenta un estabilizador horizontal prácticamente idéntico. A los costados del fuselaje se aprecian dos pequeñas alas las cuales actuales como soporte para los pilones donde se alojará el futuro armamento del Z-21. Presumiblemente, siguiendo un amplio abanico de misiles guiados aire-aire para autoprotección, aire-tierra, lanzadores de cohetes de diverso tipo y calibre.



Otros detalles, como su planta propulsora, según lo expresado por usuarios chinos, es que tomaría una versión adaptada del motor WZ-10 turboshaft presente el Z-20, el cual posee una potencia de 2682 SHP. A ciencia cierta es presumible que esta pueda ser una versión mejorada de estas unidades de potencia, teniendo presente que originalmente su fabricación responde a los fines de dotar a un helicopteros utilitario.

La aparición de este nuevo helicóptero pesado para el Ejército Popular de Liberación puede ser considera una sorpresa. Más teniendo presente la satisfacción que los mandos militares chinos expresan para con el Z-10, otorgándole nuevas funcionalidades y misiones en entornos marítimos, con su presencia operando con buque de la Armada del EPL. Inclusive, ofreciendo versiones especificas y mejoradas para la exportación a terceros países.



No obstante, las lecciones observadas en otros países han demostrado que el rol de los helicopteros de ataque, en su configuración actuales, como las futuras proyectadas, estan en entredicho, requiriendo nuevas aeronaves mejor armadas y protegidas para operar en entornos de alta intensidad, donde los sistemas de defensa aérea, de misiles o cañones, u otros medios, saturan el espacio aéreo. Así lo demuestran las operaciones en la guerra ucraniana, con una alta atrición de estas unidades, y, en el plano del desarrollo, la reciente cancelación del Programa FARA del Ejército de los Estados Unidos.

Tal vez te interese El Departamento de Estado de EE.UU. celebra las declaraciones del Gobierno Argentino por la compra de cazas F-16 Fighting Falcon

La entrada Es registrado el primer vuelo de pruebas del nuevo helicóptero de ataque Z-21 del Ejército de China aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba