Invasion chilena evitada en 1930

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

BUFF

Forista Temperamental
Si ahora estan haciendo revisionismo histórico sin olvidarse de 1930, me parece que han escrito algunas cosas que no hacen alusión a la época y estas cosas son las que sacan de quicio a alguien que viene atentamente el Thread.

Si pretenden hacerlo cerrar ¡Sigan así! podría despotricar e ilustrar mejor ¿Como lo hacen? pero seria perjudicial para mi y los intereses de quienes los estamos leyendo... ¿Se Entiende?...
 
Sería una lástima para los que queremos leer una historia poco conocida de nuestra historia y también una lástima, además de una falta de respeto, para foristas como Sureño, Tronador II y dad33 que trajeron mucha información, fotos imperdibles y fuentes.

Parece que se quizo invadir...esta discusión!!! Saludos
Hernán.

P.D. parece que postean hasta foristas banneados con anterioridad...
 

BUFF

Forista Temperamental
P.D. parece que postean hasta foristas banneados con anterioridad...

Yo soy uno... pero aprendí a que debo decir ciertas cosas de determinada manera...

Ahora bien, si todos somos iguales "Meta Palo y a la Bolsa" pero "Se dicen los pecados pero No los Pecadores" ... :yonofui: :yonofui: :yonofui:
 
Yo soy uno... pero aprendí a que debo decir ciertas cosas de determinada manera...

Ahora bien, si todos somos iguales "Meta Palo y a la Bolsa" pero "Se dicen los pecados pero No los Pecadores" ... :yonofui: :yonofui: :yonofui:

Cola de paja BUFF??? :biggrinjester: lo dije por un forista que señaló a alguien ya banneado del foro y aparecido con otro nombre y no banneado de esta discusión. Saludos
Hernán.
 

BUFF

Forista Temperamental
Cola de paja BUFF??? :biggrinjester: lo dije por un forista que señaló a alguien ya banneado del foro y aparecido con otro nombre y no banneado de esta discusión. Saludos
Hernán.

Por ende No tengo ningún tapujo en decirlo, pero No confundir "Mi cola de Paja" con ignorar ciertas y determinadas cosas ¿No?

Para seguir con el hilo en 1929 la situación de inversión en ambos países iba para el mismo lado, trenes= objetivo militar... puertos... Oops También.

En la cabeza de alguien estaba la idea de hacerle creer al otro que algo estaba sucediendo, ¿Pero quién dio el primer paso? aun No lo leo, solo leo las situaciones y ninguna conclusión... de los que saben y leen siempre sobre el tema...

Expresión de deseo... Finback agiliza eso allá abajo que estoy escribiendo demasiado :ack2: :ack2: :ack2:
 
No, la cita a la que hago mención (en el post 70) dice claramente "Anónimo (1894)", y representa una abierta ofensa al pueblo chileno... sin embargo, aún no entiendo el que ud. se halla dado el trabajo de resaltar tal frase pues, mas allá de la ofensa gratuita, nada aporta.



Esas son usualmente las inversiones de un país que (supuestamente) se prepara para la guerra???



No, nunca después del Tratado de 1881, y en cuanto hubo algún mal entendido sobre la delimitación de ciertos territorios (menores) en particular, siempre se optó por su solución a través de la vía diplomática.
Y respecto a Malvinas... pequeña gran diferencia: la Junta se armó durante años para ir a la guerra (con Chile inicialmente, luego con UK), no así el gobierno (pues NO era dictadura) de Ibañez del Campo.


Más del alguno ha manifestado que la idea de Ibañez del Campo era buscar un elemento unificador o simplemente desviar la atención de la situación interna que vivía Chile, sin embargo, si tal fuese el caso, habría en Chile información de sobra sobre una supuesta crisis militar con Argentina en esa época... vean el caso del Beagle 1978: la Junta y otros militares argentinos salían en la prensa practicamente todos los días hablando sobre la tensión con Chile, clima prebélico, que estábamos invadiendo "sus" islas, etc. Muuy diferente a lo vivido en Chile el año 30, donde hasta ahora no he visto ningun relato al respecto (desde el lado chileno).... como ven, toda la literatura conocida se basa en la visión argentina (será por que tal vez la "crisis militar" existió solo a un lado de la frontera???)

Saludos

Cola de paja BUFF??? :biggrinjester: lo dije por un forista que señaló a alguien ya banneado del foro y aparecido con otro nombre y no banneado de esta discusión. Saludos
Hernán.

Si lo decian por mi, estan completamente equivocados, nunca he sido Fantasma.

Sorry:sifone:
 
Sería una lástima para los que queremos leer una historia poco conocida de nuestra historia y también una lástima, además de una falta de respeto, para foristas como el Sureño, Tronador y dad33 que trajeron mucha información, fotos imperdibles y fuentes.

Parece que se quizo invadir...esta discusión!!! Saludos
Hernán.

P.D. parece que postean hasta foristas banneados con anterioridad...

Hernan F creo que hay un forista que se llama EL SUREÑO, y yo, que soy solo SUREÑO a secas. es para que no nos confundamos. Por lo demas, llamemos a la calma. Cordiales saludos.
 
Me corrijo.

Hernan F creo que hay un forista que se llama EL SUREÑO, y yo, que soy solo SUREÑO a secas. es para que no nos confundamos. Por lo demas, llamemos a la calma. Cordiales saludos.

Ya corrijo lo de SUREÑO/EL SUREÑO para evitar rispideces :biggrinjester:
Saludos, Hernán.
 
No lo dije con ninguna mala intencion, solamente para no usurparle el nombre a alguien que postea desde mucho antes que yo. Un saludo para usted Hernan.
 
Estimados, los asuntos limítrofes entre Argentina y Chile datan de larga data.
Y hasta el día de hoy siguen existiendo.
Tuve la suerte de estar en la zona cordillerana de Santa Cruz desde 2006 hasta 2009 en varias ocasiones. Y vi en al menos 2 oportunidades los helicópteros Lama del EA realizando vuelos sobre la cordillera para relevar lonas fronterizas para en forma conjunta con Chile terminar de diagramar los límites. A que voy, que al día de hoy se sigue laburando en este tema. Gracias a dios los problemas limítrofes son cada vez menos, y tanto el estado argentino como el chileno están trabajando al respecto en total armonia (supuestamente jaja).
Sobre el suceso de 1930 desconocía completamente, y aunque dudo de la intención chilena de una invasión (hasta Bahía Blanca :yonofui: jojojo), si puede haber sido posible un conflicto para "correr unos km" la difusa frontera existente. Si hasta sucedió un altercado en 1965 en la zona de Lago del Desierto, que terminó con sangre, perfectamente puede haber sucedido algo parecido 30 y pico de años antes. Vamos, por algo se fundó el pueblo de El Chaltén en los 80. Un lugar completamente a trasmano de todo, que por suerte se convirtió en un lugar hiper turístico, porque sino estaba complicado ese lugar.
Al respecto del altercado de 1965, les dejo un par de fotos de unas placas que existen en un humilde recordatorio camino a Lago del desierte (laguna del desierto según algunas fuentes), en el lugar del episodio en que se enfrentaron carabineros y gendarmes.






Saludos.
 
Bagual

Yo he visto fotos argentinas del hecho y la forma de arriar la bandera Chilena no fue nada de respetuosa. Los arbitros determinaron que Laguna del desierto era Argentina eso se acepta, pero la mentira que dice ese monolito es simplemente una ofensa.

Buscare las fotos para probar lo que digo.

saludos
 

BUFF

Forista Temperamental
Bagual

Yo he visto fotos argentinas del hecho y la forma de arriar la bandera Chilena no fue nada de respetuosa. Los arbitros determinaron que Laguna del desierto era Argentina eso se acepta, pero la mentira que dice ese monolito es simplemente una ofensa.

Buscare las fotos para probar lo que digo.

saludos

Y dale con revolver M...da

¿No es lo mismo? Yo he visto fotos argentinas del hecho. Los árbitros determinaron que Laguna del desierto era Argentina, aunque existen otras versiones que dicen otra cosa...

Ya me pudrieron... Suscripción borrada
 
...les dejo un par de fotos de unas placas que existen en un humilde recordatorio camino a Lago del desierte (laguna del desierto según algunas fuentes), en el lugar del episodio en que se enfrentaron carabineros y gendarmes.
Saludos.

Los arbitros determinaron que Laguna del desierto era Argentina eso se acepta, pero la mentira que dice ese monolito es simplemente una ofensa.
saludos

Hablemos con corrección:
-Lago del Desierto. Para la toponimia internacional.
-Y Lago del Desierto es territorio argentino.
 
Bagual

Yo he visto fotos argentinas del hecho y la forma de arriar la bandera Chilena no fue nada de respetuosa. Los arbitros determinaron que Laguna del desierto era Argentina eso se acepta, pero la mentira que dice ese monolito es simplemente una ofensa.

Buscare las fotos para probar lo que digo.

saludos

Estimado Leonidas. Desconozco. Es probable que sea como vos decís.

También hay que tener en cuenta que el arriado de la bandera se produjo momentos después de los enfrentamientos. Los ánimos deben haber estado bastantes caldeados (como dice un cuento de Landriscina -un cuentista argentino- No debe haber peor cosa que ir al combate en frio jaja).
Yo solo le saqué fotos al cartel que existe actualmente. Y está escrito por una de las partes involucradas. Es muy probable que sea bastante parcial en su contenido.
Si molesta saco las fotos.

Saludos.
 
Bagual
te comprendo lo que dices, critico el monolito y para los que alegaron mas arriba; creo que me exprese bien y escribi claramente "el arbitro determino que Laguna del Desierto era Argentina", en ninguna parte he dicho que ahora dicha zona no sea parte integrante de la Republica Argentina, desde el momento mismo del Fallo asumismos la derrota en el diferendo y respetamos la palabra empeñada y respetamos el fallo.

La misma publicación de está supuesta invasión Chilena a la patagonia Argentina en 1930 demuestra que aún existen grupos que siguen alucinando con los demonios y expansionistas Chilenos.

Una cosa que deben recordar siempre Chile cuando firma un tratado es por siempre no lo borra con el codo, en 1881 asumimos las fronteras que se definieron y sólo hemos tenido desacuerdos donde la linea de frontera no tenía una interpretación clara, hay veces que ganamos y otras en las cuales perdimos y lo hemos asumido perfectamente y no andamos inventando ni levantando falsas crisis para solucionar nuestros problemas internos.

Sabemos cuando podemos discutir y matarnos dentro de nuestro país, pero también sabemos unirnos cuando somos amenzados, en los peores momentos de nuestra vida republicana no se hizo uso del enemigo externo, siempre se minimizaron los problemas dado que nuestros gobernantes saben que cuando algo se le pone en la cabeza a nuestra gente no se le puede sacar esa idea.

saludos
 
Basta de troll...

Retomando:

En el libro de Ricardo Caillet Bois no encontré referencia a este suceso, nada específico con una hojeada que le hice, estoy con Potash y "El ejército y la política en la Argentina 1928-1945" ahora a ver si encuentro referencias.
En el Circulo Militar debe haber referencia a los desplazamientos en esa zona, si alguien se puede acercar y tiene tiempo estaría bueno. Saludos
Hernán.

 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
HernanF,

Ha traido a colación un gran libro, un clásico en lo que se refiere a "los militares" en Argentina, por lo menos para los primeros dos tercios del Siglo XX.

Le cuento que existe un libro que -para mi- es superador de aquel, en el mejor de los sentidos posible:

Rouquié, Alain. Poder Militar y Sociedad Política en la Argentina. (Dos tomos). Emecé Editores. Buenos Aires 1981 (Original en Francés de 1978).

Especialmente el Tomo I (abarca hasta 1943) es muy completo. Uno de los lujos que atesoro de mi paso por la Facultad. Desgraciadamente las referencias a problemas limitrofes en este Tomo son muy pocas.

Saludos
Christian
 
Bagual
te comprendo lo que dices, critico el monolito y para los que alegaron mas arriba; creo que me exprese bien y escribi claramente "el arbitro determino que Laguna del Desierto era Argentina", en ninguna parte he dicho que ahora dicha zona no sea parte integrante de la Republica Argentina, desde el momento mismo del Fallo asumismos la derrota en el diferendo y respetamos la palabra empeñada y respetamos el fallo.

La misma publicación de está supuesta invasión Chilena a la patagonia Argentina en 1930 demuestra que aún existen grupos que siguen alucinando con los demonios y expansionistas Chilenos.

Una cosa que deben recordar siempre Chile cuando firma un tratado es por siempre no lo borra con el codo, en 1881 asumimos las fronteras que se definieron y sólo hemos tenido desacuerdos donde la linea de frontera no tenía una interpretación clara, hay veces que ganamos y otras en las cuales perdimos y lo hemos asumido perfectamente y no andamos inventando ni levantando falsas crisis para solucionar nuestros problemas internos.

Sabemos cuando podemos discutir y matarnos dentro de nuestro país, pero también sabemos unirnos cuando somos amenzados, en los peores momentos de nuestra vida republicana no se hizo uso del enemigo externo, siempre se minimizaron los problemas dado que nuestros gobernantes saben que cuando algo se le pone en la cabeza a nuestra gente no se le puede sacar esa idea.

saludos

Leonidas interpreta en forma general a los Chilenos comunes, y la muerte del Tte.Merino es tan dolorosa para nosotros como para ustedes las perdidas de soldados por las Islas Malvinas.

Volviendo al topic, creo que este no va para ningun lado, por que Chile era incapaz de invadir con los medios que se tenia en los años 30

Saludos:biggrinjester:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba