Invasion chilena evitada en 1930

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Buscando encontre este articulo, por demas interesante, del Instituto Aeronaval, nunca antes habia oido de esto. Busque en el foro, pero no lo encontre, si esta repetido que sea borrado. sin mas, aqui lo pego:


La Aviación Naval en el Nahuel Huapi: Hidroaviones en la Cordillera

El 30 de Enero de 1930 acuatizaron en el lago Nahuel Huapi 2 hidroaviones Fairey III, matriculados AP-1 y AP-2 al mando del Teniente A Sautú Riestra y el Suboficial Valentín Feilberg, acompañados por los mecánicos Suboficial Molina, Cabo Pérez y el fotógrafo Jaime Mut, procedentes de la Base de Aviación Naval de Puerto Belgrano.



Previamente habían llegado por vía terrestre el Teniente de Fragata F. Bachini y el Suboficial Mecánico José Luis Pefaure. Buscan un lugar apropiado para la operación de los hidroaviones y finalmente amarran en Puerto Pañuelo, que por entonces era una isla separada de la península de Llao-Llao.

Se establecen cerca del hotel de madera de Otto Rothlisberger, quien hospeda y facilita una lancha, colaborando también el guardaparques Carrizo.

Se realizan vuelos de observación sobre la cordillera, en especial sobre los pasos de Puyehue y Hua-Hum, acuatizando en el lago Lácar, cerca de San Martín de los Andes. En este lugar, como no puede hacerse de otra forma, los tripulantes desembarcan en ancas de los caballos de los vecinos.

Esta presencia aérea fue valiosa para desalentar, ciertos proyectos chilenos que ya tenían una preparación peligrosamente avanzada.



La Historia detrás de la noticia



Fue el presidente de Alemania, Mariscal Hindenburg quien hizo llegar a su par argentino Hipólito Irigoyen en 1930 una grave información confidencial. Quizás, como señal de agradecimiento por la neutralidad argentina durante la Primera Guerra Mundial.

Hindenburg le informó que el servicio de inteligencia alemán tenía pruebas de un plan de "Invasión relámpago" a la Patagonia por parte de Chile.

El ataque sorpresa seria sobre Zapala para continuar por Neuquén con rumbo a Bahía Blanca, mientras que otro frente avanzaría hacia Comodoro Rivadavia.

Ese territorio argentino tenía escasas guarniciones, incapaces de rechazar una irrupción aérea que pudiera bombardear los diques de carena de Puerto Belgrano dejando huérfanos de manteniendo a nuestros buques de guerra. El plan era peligrosamente perfecto.

El presidente Irigoyen convocó al Inspector General del Ejército, General Severo Toranzo, y entre ambos planearon como desbaratar la amenaza. Había que planear rápidas contramedidas con la Aviación y eligieron al Fairey III, biplano naval patrullero, que podía usar ruedas o pontones, velocidad de crucero 210 Km/h y 3 tripulantes.

Podía equiparse con ametralladoras y 250 Kg de bombas. La escuadrilla Fairey operaba en la entonces Base de Aviación Naval de Puerto Belgrano.

El mismo presidente en persona, designó al joven Alférez de Navío Aviador Naval Alberto Sautú Riestra, reconocido por su coraje y habilidad profesional. Le encomendó una precisa misión: inspeccionar y fotografiar los pasos cordilleranos, documentando la presencia del ejército chileno.

Dos patrulleros Fairey III con flotadores, el AP-1 y AP-2, con 6 hombres de tripulación y 2 más que se habían adelantado por tierra despegaron con rumbo al lago Nahuel Huapi el 30 de Enero de 1930



Se establecen en Puerto Pañuelo, relativamente cerca de las guarniciones chilenas de Temuco, Puerto Montt y Aisen y de nuestros lugares más expuestos: el tramo Zapala - Neuquén con las explotaciones petrolíferas de Plaza Huincul y el puente en la confluencia del río Neuquén y Limay. Sautú Riestra puso en juego toda su astucia.

Sabía que cruzando la cordillera, casi en línea recta hacia el Oeste, está Puerto Montt con su entonces poderosa base aérea. También sabía que los dormitorios de los pilotos chilenos estaban lejos de la pista.

Calculó que entre el momento en que los guardias chilenos descubrieran a los Fairey y los pilotos corrieran a calentar motores, tendría tiempo de reconocer, fotografiar y desaparecer.

Para asegurar la maniobra, eligió la mañana de un domingo, cuando los pilotos seguramente debían tener el sueño más pesado. Como su apostadero en Puerto Pañuelo había sido publicitado por los diarios, pensó que la escuadrilla chilena, luego de su incursión, trataría de alcanzarlo en ese rumbo, así que se dirigió a otro lago.

Allí hasta pudo disimular sus máquinas entre los árboles de la costa. Poco tiempo después oyeron pasar a la escuadrilla chilena que los buscaba. No se movieron por 2 días pero después repitieron la maniobra con pasos más al norte hasta El Tromen.

El fotógrafo Jaime Mut completó una colección de fotografías verticales y oblicuas que documentaron la poderosa concentración de fuerzas chilenas listas para el ataque.

Argentina ordenó un rápido operativo de contención. El factor sorpresa se había perdido y con ello la clave del triunfo.

El entonces brazo aéreo de la Flota de Mar llegó a tiempo y conjuró el peligro.
Hizo Historia.

Fuente: Pagina del Instituto Aeronaval

Seria ideal encontrar esas fotos que obtuvieron los aviadores
 
De nada, sigo buscando en la red, y no encuentro mas informacion solo otros foros que postean la misma nota.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Nunca supe de nada así.

Mi tío abuelo fue de los aviadores pioneros en el Alto Valle (volaba ya en los ´30) y nunca se comentó algo semejante. Otra parte de la flia llegó a Bariloche cuando no llevaba ese nombre y jamás uno de ellos (viejitos ya) nos comentó algo de eso.

La verdad que es una información muy interesante la que cuenta Sureño. Me voy a poner a averiguar en la UNCo a ver que se sabe.

Saludos
Christian
 
Interesante Sobretodo porque la Fach nisiquiera habia sido fundada a esa epoca (1930)y que la base el tepual no existia hasta 1960:leaving::leaving:
 

purilacroix

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Administrador
Moderador
Realmente dudo de que haya habido un peligro de invasión para esa época. La balanza en cuestión armamentista estuvo inclinada a favor de la Argentina desde la primera década del siglo XX, haciéndose mucho mas notoria durante la década del '30.
Veamos:
Para 1930, Chile disponia de 3 divisiones, 2 de Infanteria, cada una conformada con 2 brigadas (incluyendo artilleria), y 1 de Caballeria con 3 brigadas. El total de efectivos que conformaba el Ejercito de Chile era de 18.253 hombres. Tenia 208 cañones/obuses de diferentes calibres y contaba con 32 aeronaves. La Escuadra Chilena contaba con 1 acorazado, 5 cruceros ligeros, 12 destructores y 6 submarinos (72700 tons), y un total de 6828 efectivos.
Por otro lado, la Argentina contaba con 5 divisiones, 3 brigadas de caballeria, 3 destacamentos de montaña y un destacamento especial en Comodoro Rivadavia. El total de efectivos entre el EA y la ARA era de 112220. El EA ademas contaba con 108 aeronaves, que se sumaban a las 43 de la ARA (151 total). La Flota de Mar estaba constituida por 2 acorazados, 4 cruceros, y 9 destructores (97696 tons. en total, sin contar los 3 subs mas los 2 cruceros pesados nuevos que se incorporan en el 31). La cantidad de obuses/cañones no esta clara, pero formaban un total de 41 baterias.
Todo esto para el año '30. Aunque la diferencia se empieza a notar mas a mediados de esa decada en adelante... bueno, quiza no hoy en dia.

Saludos.
 
Ya había escuchado la historia anteriormente. Inclusive creo recordar que el aviso alemán esta en alguna forma relacionado con Gunther Plüschow, quien entre el 1928 y el 1930 efectúa una serie de vuelos sobre tierra del fuego y patagonia. Lamentablemente no tengo en casa el libro sobre el transporte Penélope en Malvinas, creo que allí mencionaban el tema...
 
Interesante Sobretodo porque la Fach nisiquiera habia sido fundada a esa epoca (1930)y que la base el tepual no existia hasta 1960:leaving::leaving:
Como si fuera poco, en la misma época Chile se hallaba inmerso en una gran inestabilidad política y económica (recuerden que Chile fue uno de los países mas golpeados por la crisis de 1929), por lo que, como es de esperar, quien estaba al mando de la nación (Carlos Ibañez del Campo) estaba mucho mas preocupado de mantener en pie su gobierno que de abrir un nuevo foco de inestabilidad (de hecho, en 1931 debió presentar su renuncia a la Presidencia).

Por otro lado, Chile, al igual que Argentina, fue nuetral durante la WWI...

Como si fuese poco, respecto a la "guarnición militar de Aisen"... para finales de los años 20 con suerte existian un par de empresas madereras, ganaderas y un puñado de colonos... y para 1930 ya era una guarnición militar???:ack2:

Finalmente, busquen los medios aéreos que tenia Chile en 1930... ni en sueños daba para un raid aéreo.

Ah, y linda violación del espacio aéreo chileno se mandaron.


Saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Interesante...

PD: Dad33, por favor no cite el texto completo, al menos no uno tan largo!
 
Como si fuera poco, en la misma época Chile se hallaba inmerso en una gran inestabilidad política y económica (recuerden que Chile fue uno de los países mas golpeados por la crisis de 1929), por lo que, como es de esperar, quien estaba al mando de la nación (Carlos Ibañez del Campo) estaba mucho mas preocupado de mantener en pie su gobierno que de abrir un nuevo foco de inestabilidad (de hecho, en 1931 debió presentar su renuncia a la Presidencia).

Por otro lado, Chile, al igual que Argentina, fue nuetral durante la WWI...

Como si fuese poco, respecto a la "guarnición militar de Aisen"... para finales de los años 20 con suerte existian un par de empresas madereras, ganaderas y un puñado de colonos... y para 1930 ya era una guarnición militar???:ack2:

Finalmente, busquen los medios aéreos que tenia Chile en 1930... ni en sueños daba para un raid aéreo.

Ah, y linda violación del espacio aéreo chileno se mandaron.


Saludos


Y dejame ponerle la guinda de la torta , que no estaba seguro de la fecha , pero para 1930 el Latorre estaba en Inglaterra en su primera modernización...o sea ibamos a invadir con nuestra principal unidad de combate a 15000 millas de distancia....joya:sifone::sifone:


Saludos.
 

Tronador II

Colaborador
Otra Fuente: http://www.argentina-rree.com/7/7-043.htm

Esto es de la página Historia de las Relaciones Exteriores Argentinas, de Carlos Escudé y Andrés Cisneros

Las relaciones argentino-chilenas entre 1922 y 1930
Antes de finalizar su primer mandato, el presidente Hipólito Yrigoyen, seguramente como reacción a los sucesos de la Patagonia Trágica, dispuso que se crearan diez cuerpos de gendarmería con destino en los llamados territorios nacionales (1). Pero su sucesor, Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928), el mismo que como diputado sustentara en 1913 el proyecto de creación de una gendarmería, abandonó el intento de Yrigoyen.
Durante la segunda mitad de la década de 1920, tuvo lugar una nueva aceleración de la carrera armamentista argentino-chilena, favorecida por circunstancias políticas internas de uno y otro lado de los Andes. En la Argentina, el gobierno de Marcelo T. de Alvear fue particularmante permeable a la influencia de los sectores castrenses. En Chile, el mismo coronel Carlos Ibáñez del Campo, que tuvo protagonismo en la Patagonia Trágica, lideró un movimiento de corte fascista llamado Línea Recta y derrocó al presidente Arturo Alessandri en 1924. Este golpe militar abrió un proceso cuyo fruto fue la llegada del propio Ibáñez al poder presidencial en 1927. Durante el gobierno de Ibáñez se registró una activa modernización de todas las armas, tendencia que contó, como en el caso argentino, con la disponibilidad de los generales alemanes. Uno de éstos, Hans Kundt, fue instructor y planificador del ejército chileno. Además, las autoridades chilenas firmaron contratos con la fábrica de aviones Curtiss, líderes en ese momento en velocidad y radio de acción (2).
Durante la segunda presidencia de Yrigoyen (1928-1930), las autoridades chilenas urdieron una acción sorpresiva sobre la Patagonia, plan que llegó a oídos del presidente radical gracias al presidente de Alemania, mariscal Hindenburg, quien notificó del mismo en forma confidencial al general Severo Toranzo, inspector general del ejército argentino, quien viajó expresamente a Berlín. El primer mandatario alemán comunicó a Toranzo que el otorgamiento de esta información, proveniente de los servicios de inteligencia alemanes, era un explícito reconocimiento a la negativa argentina de romper relaciones con Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Según dicha información, una línea de invasión caería sobre Zapala, para seguir a la ciudad de Neuquén y llegar hasta Bahía Blanca. Otra línea entraría por los ríos Mayo y Senguer, para luego seguir hasta Comodoro Riavdavia (3).
De regreso en Buenos Aires, Toranzo comunicó la información al presidente Yrigoyen, quien decidió comprobar la veracidad de la ofensiva chilena encomendando, para la operación al joven alférez de navío Alberto Sautú Riestra (4). Sautú Riestra cumplió su misión, aportando toda una colección de fotografías que demostraron que en los pasos cordilleranos existieron poderosas fuerzas chilenas listas para un ataque por sorpresa. Alertadas las fuerzas armadas argentinas, se dispuso un operativo de contención sobre el río Neuquén, a la espera del avance chileno. Este no llegó a concretarse, pues Chile no estuvo en ese momento en condiciones de afrontar un conflicto prolongado con resultados inciertos.
Alberto Sautú Riestra planteó una hipótesis explicativa de las razones de este plan de avance chileno sobre la Patagonia, en la cual, si bien el móvil básico era la posesión de la Patagonia y la salida al Atlántico, también estaban presentes los intereses norteamericanos. Scenna señala que, de acuerdo con la óptica de Sautú Riestra,

en 1930 Yrigoyen se disponía a nacionalizar el petróleo, al tiempo que encaraba la violenta crisis económica desatada en el mundo, mediante acuerdos bilaterales, especialmente con la Unión Soviética, que recibiría productos argentinos a cambio de importantes envíos de petróleo ruso, permitiendo ahorrar las divisas con que se pagaba el petróleo de otras procedencias.

El acuerdo era muy conveniente para Argentina, pero altamente inconveniente para los intereses petroleros anglonorteamericanos, lo que unido a la amenaza de nacionalización, habría provocado influencias sobre Ibáñez para intervenir contra su vecino. Ambas partes saldrían ganando, quedaría quebrado Yrigoyen, no habría nacionalización, y Chile conquistaría una ancha salida al Atlántico (5).

Lo cierto fue que, aunque el plan de avance chileno fue denunciado por el mariscal y presidente alemán Hindenburg, comprobado por Sautú Riestra, y en buena medida desbaratado al hacerse conocido, en septiembre de 1930 Yrigoyen fue derrocado, lo que anuló los convenios con Rusia y los planes de nacionalización.

NOTAS
El proyecto de Yrigoyen de creación de un cuerpo de gendarmería que cuidara eficientemente las fronteras argentinas no era nuevo. Ya el presidente Nicolás Avellaneda había dispuesto la creación de un cuerpo de gendarmería para vigilar el extenso y desierto Chaco, pero su proyecto chocó con obstáculos. Idéntica suerte corrió el presentado por Julio Argentino Roca (hijo), con el objetivo de vigilar los territorios nacionales y evitar el contrabando. En 1913, un nuevo proyecto para crear un cuerpo de gendarmería fue sostenido por una coalición de partidos políticos. Entre sus impulsores se encontraron los diputados Carlos Saavedra Lamas, Marcelo T. de Alvear, Julio A. Roca (hijo), Lisandro de la Torre y José Félix Uriburu, pero, como en los anteriores casos, el proyecto quedó en la nada.

M.A. Scenna, Argentina-Chile. Una frontera caliente, op. cit., pp. 155-156.

Ibid., p. 157. Del mismo autor, "Argentina-Chile: el secular diferendo" (tercera parte), op. cit., p. 74.

M.A. Scenna, Argentina-Chile. Una frontera caliente, op. cit., pp. 157-163.

Ibid., pp. 162-163. Del mismo autor, "Argentina-Chile: el secular diferendo" (tercera parte), op. cit., p. 77.
Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "Búsqueda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.
 
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