Invasion chilena evitada en 1930

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

argie

Fernet Lover
Colaborador
Para ilustrar sobre los aviones empleados.

AVIONES DE RECONOCIMIENTO Y ATAQUE DE LA AVIACION NAVAL
" FAIREY III CORSAIR 1930 "


Especificaciones Técnicas

Tipo: Biplanos triplazas, monomotores, con tren de aterrizaje convencional o pontones flotadores que los convertían en hidros. Patrulleros de largo alcance. Este tipo de avion eran los embarcados en los acorazados Rivadavia y Moreno.

Envergadura: 15,25 mts. Largo:11,75 mts. Alto: 3,85 mts. Peso: 3050 kgs.

Armamento: 3 ametralladoras de 7,65 mm y 250 kgs. de bombas.

Motor: Lorraine Dietrich de 450 HP, en línea Velocidad máxima: 210 kph. Autonomía: 3 1/2 horas de vuelo.

Denominaciones: AP-1 a AP-6 originalmente, luego en 1931 se cambió a R-51 a R-56 inclusive.

Notas Generales: Se compraron seis unidades a Inglaterra en 1930. Los dos pontones eran de alumnio con 100 kgs. de peso, lo que le restaban el 10% de su velocidad y autonomía. Prestaron servicios en una Escuadrilla de patrulleros primero y luego en la de Reconocimiento de la Flota de Mar. La final de su vida útil 4 fueron destinados a la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI) integrando una escuadrilla de bombardeo liviano. Se radiaron totalmente de servicio en 1940.

En 1935 se les cambiaron sus motores originales en línea por los motores radiales Armstrong Siddeley Panther IV de 560 HP, lo que mejoró sus prestancias. Se nota en las fotos de abajo, por los capots de los motores.

Al perderse en un accidente el R-54, se decidió la compra de otra unidad como relevo, por lo que se adquirió un Fairey IV "Seal", con diferencias en el timon de profundidad y mejor perfomance que los anteriores. Conservó el mismo número:R-54.

En Pichi Mahuida, lago Nahuel Huapí circa 1935; con motor radial Armstrong Siddeley Panther IV de 560 HP.










Fairey III como avion patrullero de la Flota de Mar (circa 1930), siendo cargado en el Rivadavia.


AvNaval
 
Este fragmento de articulo agrega algunos detalles mas que interesantes:

Corría el año 1929, Yrigoyen hab¡a inaugurado su segunda presidencia en octubre del año anterior. Un emisario le comunica un mensaje secreto del Presidente alemán, el Mariscal Hindemburg, el mismo que durante la gran guerra había comandado el Estado Mayor del Ejército imperial. El mensaje era éste:

Como prenda de gratitud por no haberse plegado a los enemigos de Alemania en la guerra del 14, el Mariscal advierte al presidente argentino que una gran concentración de fuerzas del ejército chileno se está preparando para invadir por sorpresa la Patagonia argentina en un punto estratégico de nuestra deshabitada frontera.


Ante el peligro inminente Yrigoyen reacciona de inmediato ordenando a sus ministros militares que, en el terreno, verifiquen la existencia de la amenaza. Se enviaron dos hidroaviones navales a sobrevolar la zona de los lagos. La fotografía aérea comprobó la veracidad del anuncio alemán a pesar de que la intensa humareda de un incendio de bosques intencional procuraba ocultar el movimiento de tropas. Por su gran conocimiento de la zona, también fue enviado rápidamente el Ingeniero Adolfo (Dago) Holmberg. Este eminente hombre de ciencia y gran patriota fue hecho prisionero por los chilenos; lo mantuvieron sentado en una silla durante tres días. Desaparecido el factor sorpresa Chile retiró sigilosamente sus fuerzas, liberó a Holmberg y procuró que el episodio pasara inadvertido. La amenaza de invasión quedó eliminada y el gobierno argentino mantuvo el secreto.

Esta fue una consecuencia más, y no la menor, de lo acertado que estuvo Yrigoyen al defender con firmeza los principios que inspiraron su política de neutralidad.


Este hecho poco conocido me lo contó mi padre. Luego pude comprobar su autenticidad en un trabajo histórico del profesor Caillet Bois y en el libro "El conflicto pendiente" de Ricardo Paz, a quien el propio Holmberg le dio los detalles.

Autor: Embajador Miguel Angel Espeche Gil, nominado al Premio Nobel de la paz 2008
Fuente

Ya encontre un libro nuevo para leer.
 
A los coforistas que agradecen, les digo que de nada, gracias a ustedes por comentar y aportar datos. Lo unico que he hecho es buscar, cortar y pegar. Creo que es un tema muy interesante.
Me parece fantastico tambien aquellos que desconfian de esta historia y fundamentan su posicion, solo asi es posible llegar a conclusiones valederas.-
Es mi primer post en zonamilitar.com ¨pero hace mucho tiempo que los leo¨ (frase inedita si las hay), me alegra poder ser participe.
 

PythonV

Colaborador
Perdon pero la situacion de las FF.AA. chilenas en ese año no daba ni para invadir el jardin del vecino, mi abuelo me hablaba de las ollas comunes que hacia el gobierno en la Plaza Bulnes ( frente al palacio de gobierno) donde interminables filas de hambrientos podian hecharse algo en la panza, pues el pais estaba en una atroz situacion economica, disculpenme pero esa historia esta para mi gusto, a solo un par de pasos de ser una incongruencia total.
 
La posibilidad de que sea ¨una incongruencia total¨ existe, pero yo me pregunto que fin tuvo inventar esta historia, si no fue conocida en el momento y recien 80 años mas tarde muchos de nosotros la estamos conociendo.
 

Tronador II

Colaborador
Estamos hablando de algo que sucedió hace 80 años (si es que sucedió así o simplemente sucedió).

Nunca hay que descartar nada por más incongruente que parezca hoy día.

Si como dice Escude, esto fue alentado por petroleras de USA ofreciéndole beneficios a Chile para salir de la crisis que lo aquejaba económicamente, no sería tan descabellado pensar que un dictador cayera en esa tentación.
Además, la guerra del chaco, no fue fogoneada por Petroleros yankeés?
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Interesante historia.

Desconocía el tema.

Con respecto a la Guerra del Chaco, la misma fue un enfrentamiento de intereses de los EEUU contra los de los ingleses.

Además la Standard Oil (ubicada en la zona de Salta, fronteriza a la zona litigiosa del Chaco), tenía fuertes problemas en esa época con el gobierno de Yrigoyen y sus intentos nacionalizadores.

Saludos.
 

PythonV

Colaborador
Hablando de cosas incongruentes, Ibañez del Campo al renunciar, se refugió en Argentina.

Este mundo es una locura, no??? :biggrinjester: :biggrinjester: :biggrinjester:
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
No tiene nada que ver.

Si es por eso, Pinochet estudió en el Colegio Militar de la Nación . . . . :p

El mundo da vueltas, y los enemigos de hoy, tal vez sean tus parientes mañana . . . :p

Saludos.
 
:confused:

Primera vez que leo sobre este supuesto intento de invasión y la verdad se me hace difícil de creer, principalmente debido al estado calamitoso del país en ese momento (finales del 20 y principio del 30).

Chile fue azotado fuertemente por la crisis del 29, se toco fondo; los precios del cobre y el salitre se fueron al suelo, disminuyeron las reservas, hubo suspensión de pago de la deuda externa, una altísima cesantía, se crearon comités de ayuda para alimentar y albergar a miles de familias….etc…. a tanto llego la situación, que termino con la caída del gobierno de Ibáñez del Campo.


Saludos
 
J

JULIO LUNA

No tiene nada que ver.

Si es por eso, Pinochet estudió en el Colegio Militar de la Nación . . . . :p

El mundo da vueltas, y los enemigos de hoy, tal vez sean tus parientes mañana . . . :p

Saludos.

Hay cada familia.
 
Leí sobre el aviso de Hindenburg en publicaciones del Círculo Militar hace unos 30 años.

La posibilidad de armar un conflicto externo cuando las papas queman adentro frecuentemente se le pasa por la cabeza a ciertos líderes, no hemos sido la excepción. Así que no veo antagonismo entre la situación interna chilena y la potencial invasión.

Puede ser que los reconocimientos se hubieran realizado sobre tropas de ejército y no aéreas. No le quita verosimilitud al tema en conjunto.

Saludos
 
Una cosa es generar un documento como el que dcien, pero con la cantidad de errores que tiene no cabe duda que es simplemente un invento.

1.- La base del Tepual, no existía a la fecha en comento.
2.- El acorazado Latorre estaba en proceso de modernización en Inglaterra.
3.- Aysén practicamente no existía menos para tener destacamentos militares-
4.- El absoluto desconocimiento de las dificultades geograficas y sus distancias, colocan todo cerca, Temuco, Puerto Montt y Aysén, señores estamos hablando de aviones de 1930 que con suerte se elevaban con un viento fuerte y ustedes los mandan a cruzar la cordillera y recorrer como si nada un espacio geografico de casi mil kilometros entre Temuco y Aysén.
5.- Chile estaba en la ruina y el único programa militar que se mantenía porque se pago antes de la crisis fue el de cosntrucción de 6 destructores y 3 submarinos en Inglaterra y el Latorre que estaba en proceso de modernización también en Inglaterra.

Pueden presentar fuentes, pero nada impide afirmar que lo escrito y señalado sea más falso que Judas.

estó me trae a colación, sobre una supuesta violación del espacio aereo Chileno por una escuadrilla de A4 en el ´78 que supuestamente salieron de San Luis, cruzaron la cordillera a la altura de Concepción, luego sigueron la costa hasta Valparaíso y luego volvieron a San Luis, alguno de ustedes estimo cuantos fueron los kilomertros cubiertos por esa supuesta incursión y además eramos tan burros que ni nos dimos cuenta.

Por favor una cosa es creerse los cuentos propios pero que tengan alguna base de lógica o razón, es como que yo diga que los hunters eran capaces de ir y volver a Buenos Aires.

Saludos
 
Perdon pero la situacion de las FF.AA. chilenas en ese año no daba ni para invadir el jardin del vecino, mi abuelo me hablaba de las ollas comunes que hacia el gobierno en la Plaza Bulnes ( frente al palacio de gobierno) donde interminables filas de hambrientos podian hecharse algo en la panza, pues el pais estaba en una atroz situacion economica, disculpenme pero esa historia esta para mi gusto, a solo un par de pasos de ser una incongruencia total.

Las guerras suceden muchas veces en los peores momentos politicos y economicos de las naciones.
 
Bolivia y Paraguay tampoco estaban tan armados, sin embargo, fueron a la guerra cada uno sostenido por USA o UK. Lo mismo ubiera sucedido aca, Chile hubiera recibido ayuda de dichos países (en material bélico)
 

300+

Forista Sancionado o Expulsado
Las Ciber brigadas alemanas han hecho llegar una foto de los guerreros Chilenos preparados para la invasión de Bariloche :

:smilielol5:
 
1.- La base del Tepual, no existía a la fecha en comento.
2.- El acorazado Latorre estaba en proceso de modernización en Inglaterra.
3.- Aysén practicamente no existía menos para tener destacamentos militares-
4.- El absoluto desconocimiento de las dificultades geograficas y sus distancias, colocan todo cerca, Temuco, Puerto Montt y Aysén, señores estamos hablando de aviones de 1930 que con suerte se elevaban con un viento fuerte y ustedes los mandan a cruzar la cordillera y recorrer como si nada un espacio geografico de casi mil kilometros entre Temuco y Aysén.
5.- Chile estaba en la ruina y el único programa militar que se mantenía porque se pago antes de la crisis fue el de cosntrucción de 6 destructores y 3 submarinos en Inglaterra y el Latorre que estaba en proceso de modernización también en Inglaterra.

Pueden presentar fuentes, pero nada impide afirmar que lo escrito y señalado sea más falso que Judas.


Saludos

Por lo menos podrías presentar una fuente de los que vos escribís no?
Que ironía traer a colación a Judas... :yonofui:
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Por lo menos podrías presentar una fuente de los que vos escribís no?
Que ironía traer a colación a Judas... :yonofui:
}

La fuente es clara, la historia de Chile que puedes encontrar en cualquier librería o incluso en los libros de 3° básico de cualquier estudiante chileno.

Podrías explicar mejor lo e Judas, no me queda claro.


Nicanor
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba