Industria de la Defensa de Chile

Chile vuelve a fabricar aeronaves: así es el nuevo avión de instrucción T-40 Newén​


26 de nov. de 2025

La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, junto al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Hugo Rodríguez, entregó este martes nuevos detalles sobre el avance en la construcción del T-40 Newén, el avión chileno que reemplazará al clásico T-35 Pillán tras más de cuatro décadas de servicio. La autoridad recorrió los talleres de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER), en la comuna de El Bosque, donde actualmente se fabrica el primer prototipo del modelo.

Según detallaron, este registra un 97% de avance y será entregado oficialmente en abril de 2026, para luego iniciar su fase de pruebas. La producción en serie comenzaría en 2027. El proyecto contempla la fabricación inicial de 33 aeronaves, reactivando así la industria nacional de construcción de aviones luego de varios años y generando empleo de alta especialización.

El T-40 Newén —que significa “fuerza” en mapudungún— fue diseñado para modernizar el entrenamiento de los pilotos de la FACH, reduciendo la brecha entre la instrucción básica y el manejo de aeronaves más avanzadas, como los F-16 o F-5. El sistema no solo incluye el avión, sino también un ecosistema integrado de instrucción compuesto por un simulador de vuelo con realidad mixta y herramientas de planificación y control.




Saludos cordiales.
 
Se presenta el T-40 Newen a la RAF

Perspectivas del T-40 Newen en Paraguay, usuario del Pillán:

Se presenta el T-40 Newen a Vietnam en Visita a ENAER

La Gran Revelación en FIDAE 2026: el T-40 NEWEN

Se espera reeditar el éxito exportador del Pillán con operación en 8 países de América y 1 de Europa.


Página Oficial
T-40 NEWEN

PILLAN-II-TIERRA-gb-1.jpg



El T-40 NEWEN es la evolución avanzada del exitoso avión T-35 PILLAN, ahora convertido en un sistema de instrucción de vuelo que incluye, además de la producción de un nuevo avión, importantes sub-sistemas periféricos de última generación.​


FOLLETO-PILLAN-2-2022-WEB66-1024x663.jpg


UN NUEVO CONCEPTO EN INSTRUCCIÓN DE VUELO​


Hoy en día, las necesidades de instrucción aérea demandan instruir y entrenar a las nuevas tripulaciones con los sistemas integrados que encontraran en el futuro de su carrera, alrededor de una aeronave de ultima generación.

PILLAN-II-NUBESw.jpg


El T-40 NEWEN refleja la evolución del T-35 PILLAN original, con una aeronave actualizada en todos sus aspectos relevantes, como aviónica, uso extensivo de fibra de carbono, nuevo diseño de alas, winglets removibles, nueva motorización y mejor relación potencia/peso, manteniendo la reconocida confiabilidad y bajo costo operacional.


Además, siguiendo el concepto de Sistema de Instrucción Primaria Integral, el T-40 NEWEN incluye Sistemas para Planificación, Seguimiento y Evaluación de Vuelo, y Entrenamiento en Tierra de Pilotos y Técnicos apoyados por Realidad Aumentada.


LA PREMISA DEL PROYECTO:

UN SISTEMA INTEGRADO


El T-40 NEWEN es el elemento central de un sistema integrado de instrucción de bajo costo, que acercará al piloto-alumno en forma temprana a tecnologías y procedimientos similares a los de aeronaves de 4ta y 5ta generación.

PILLAN-II-2.jpg


El sistema integrado de instrucción está basado en un concepto de progresión lógica del piloto-alumno, de manera que se familiarice desde la primera etapa de formación, con la filosofía y ambiente de sistemas más sofisticados que encontrará posteriormente durante su carrera de piloto.

cabina.jpg


SUB-SISTEMAS PERIFERICOS DEL T-40 NEWEN​


circulo-1.jpg


FOLLETO-PILLAN-2-2022-WEB67.jpg


FOLLETO-PILLAN-2-2022-WEB68.jpg


FOLLETO-PILLAN-2-2022-WEB69.jpg


FOLLETO-PILLAN-2-2022-WEB610.jpg


FOLLETO-PILLAN-2-2022-WEB611.jpg


FOLLETO-PILLAN-2-2022-WEB612.jpg


Simulador de Vuelo – SIM: Este subsistema, bajo un entorno inmersivo, brindará al usuario una experiencia de vuelo cercana a la realidad. Permitirá la instrucción de procedimientos, entrenamiento de lecciones y simulación de misiones planificadas. El SIM es conformado por una Cabina de Vuelo, una Estación para el Instructor y un Sistema Visual de Realidad Mixta, y tiene la capacidad de comunicarse con el Subsistema de Planificación de Misión (MPS) y con el Subsistema de Debriefing (DBS) para planificar y analizar misiones respectivamente.
Planificación de Misión – MPS: El MPS es una herramienta informática multiplataforma, basada en el motor geoespacial “Luciad”, la cual permitirá generar planes de vuelo e ingresar el plan de vuelo a la aviónica de la aeronave.
Debriefing de Misión – DBS: El DBS reproducirá en forma sincronizada parámetros de vuelo, audio y video del HUD, con el propósito de efectuar análisis post vuelo de cada misión de instrucción, presentando en forma simultánea el vuelo en 2D/3D, el video del HUD y la data.
Seguimiento en Vuelo – TRK: El TRK consiste en un conjunto de herramientas de software y hardware que permiten monitorear, desde una estación en tierra, la posición de las aeronaves que se encuentren realizando vuelos de instrucción en cualquier parte del territorio nacional.
Instrucción para Operadores y Mantenedores – SOM: El SOM corresponde a un sistema tipo CBT (Computer Based Training) o Enseñanza Asistida por Computadora, compuesto por hardware, software y metodologías que permitirán realizar las actividades de formación, capacitación e instrucción de operadores y mantenedores.
Gestión de Órdenes Técnicas (SOT): El SOT permite la gestión de documentos, para rastrear, almacenar, archivar y organizar documentos electrónicos o imágenes de documentos en papel. Poseerá la capacidad de mantener un registro de las distintas versiones y modificaciones de los documentos que se vayan ingresando al sistema.

PILLAN-II-VUELOs.png

El T-40 NEWEN, fabricado por ENAER, es heredero de los valores del clásico T-35 PILLAN, un avion de entrenamiento que ha servido a las fuerzas aéreas con singular eficacia, cumpliendo con todas las premisas originales, siempre al día en la ultima tecnología reflejada en sus constantes actualizaciones, con más de 30 años de servicio formando miles de pilotos en 8 países de América y Europa, entregando mas de 300.000 horas de instrucción.

FOLLETO-PILLAN-2-2022-WEB28.jpg



Saludos
 
Como comentario, decir que le han puesto cabeza a los sub-sistemas periféricos tanto como al avión en si. Dando como resultado un Sistema de Entrenamiento.

Parte con una inversión inicial de 142 millones de dólares y una primera orden de 33 unidades.

Saludos
 

ASENAV obtiene su primer contrato de construcción naval con SAAM​

Construcción de barcos y embarcacionesRemolcadores
13/01/2026

El astillero chileno ASENAV y el proveedor multinacional de servicios de remolcador SAAM firmaron su primer contrato de construcción naval, marcando un hito estratégico destinado a fortalecer las capacidades industriales y la capacidad exportadora del país.

El acuerdo fortalece la capacidad industrial y exportadora de Chile y marca el ingreso de ASENAV al mercado internacional de remolcadores.

El astillero chileno ASENAV y el proveedor multinacional de servicios de remolcador SAAM Towage firmaron su primer contrato de construcción naval, marcando un hito estratégico destinado a fortalecer las capacidades industriales y la capacidad exportadora del país.
Según el acuerdo, ASENAV construirá un remolcador de última generación en sus instalaciones de Valdivia. El buque se diseñará y construirá de acuerdo con los más estrictos estándares internacionales. Se prevé que su construcción dure aproximadamente 15 meses. Una vez finalizado, el buque se incorporará a la flota de SAAM Towage en Canadá, con entrega prevista para el primer semestre de 2027.
El gerente general de SAAM Towage, Macario Valdés, enfatizó: «Este acuerdo es una buena noticia para Chile. No solo demuestra que el país cuenta con la capacidad industrial y tecnológica para competir en mercados exigentes, sino que también resalta el valor de la descentralización y el desarrollo local. La construcción de este buque en Valdivia generará empleo, impulsará a los proveedores regionales y fortalecerá una industria con capacidad para llegar al mercado mundial. Para SAAM, esto es una señal concreta de que el crecimiento sostenible también implica impulsar las capacidades locales y regionales».
El astillero chileno ASENAV y el proveedor multinacional de servicios de remolcador SAAM firmaron su primer contrato de construcción naval, marcando un hito estratégico destinado a fortalecer las capacidades industriales y la capacidad exportadora del país.



, Fernando Rodríguez, comentó: «Este proyecto será una importante forma de mostrar el astillero, no solo por ser nuestra primera colaboración con una empresa del calibre de SAAM, sino también porque reafirma nuestra capacidad para fabricar buques que cumplen con los estándares más exigentes de la industria global. El remolcador RAstar 3200-W refleja la calidad de nuestra ingeniería chilena y será un aporte clave para las operaciones globales de nuestro socio estratégico».

El buque, un modelo RAstar 3200W diseñado por Robert Allan, tendrá 32 metros de eslora y más de 80 toneladas de tiro a punto fijo. Estará equipado con un cabrestante de tensión constante para operaciones de escolta y un sistema de extinción de incendios con clasificación de clase 1.
Uno de los aspectos más destacados es su apuesta por la descarbonización: el buque contará con un avanzado sistema de tratamiento de gases residuales para separar los óxidos nitrosos, cumpliendo con la exigente normativa IMO Tier III, lo que reducirá significativamente las emisiones contaminantes.
Diseñado y calificado especialmente para maniobras de arrastre indirecto de tipo "escolta", este remolcador aumenta la seguridad en zonas operativas exigentes. Además, cuenta con una manga mejorada en comparación con su diseño original, lo que mejora la estabilidad y la comodidad de la tripulación, convirtiéndolo en una plataforma versátil para operaciones portuarias, principalmente para asistir a buques en terminales especializadas de hidrocarburos.
Este acuerdo se enmarca en el Plan Chileno de Construcción Naval, una iniciativa del gobierno para promover la industria local más allá de la construcción de buques de guerra, impulsando el desarrollo de la construcción naval civil para satisfacer los requerimientos globales.
La construcción en Valdivia impulsará directamente la economía regional, activando un ecosistema de proveedores locales y empleos especializados. Se espera que el buque esté terminado y listo para su entrega durante el primer trimestre de 2027.
El acuerdo también aprovecha el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Chile con Canadá.
---------------
Al final, algo se concretó con los canadienses.
 
Arriba