Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Drones Fuera de Control: Cómo la tecnología de Atech protege el espacio aéreo y fortalece la seguridad pública

24/10/2025

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El uso irregular de drones se ha convertido en una gran preocupación para las fuerzas de seguridad de todo el mundo. En prisiones, se utilizan para lanzar drogas y teléfonos celulares; en eventos, sobrevuelan multitudes sin autorización; en las fronteras, cruzan el espacio aéreo para el contrabando y el espionaje. La facilidad de acceso y los avances tecnológicos de estos dispositivos han aumentado los riesgos y han dificultado la capacidad de las autoridades para monitorear y responder.

"Nos enfrentamos a un escenario en el que el espacio aéreo de baja altitud se ha convertido en una nueva frontera de seguridad", afirma Claudio Nascimento, gerente comercial de Atech. "Los drones pueden usarse legítimamente, pero también representan una amenaza real cuando se operan sin control. El desafío es identificar rápidamente el riesgo y reaccionar antes de que el problema se convierta en un incidente".



Saludos cordiales.
 
Análisis de DefesaNet: Suecia y Ucrania sellan acuerdo para el Gripen: repercusiones estratégicas para Embraer, Akaer, AEL y Brasil.

La alianza entre Estocolmo y Kiev allana el camino para la expansión del programa Gripen E/F y podría situar a Brasil en el centro de la atención industrial y diplomática del sector de defensa.

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Por el Equipo Editorial de DefesaNet

El reciente acuerdo de intenciones entre Suecia y Ucrania para el suministro de hasta 150 cazas Gripen E representa mucho más que un contrato militar: se trata de una decisión geopolítica e industrial de gran alcance, con implicaciones directas para Embraer y la industria aeroespacial brasileña.

Firmado en Linköping, sede de Saab AB, el memorando fue anunciado por el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy. El documento prevé entregas graduales a lo largo de 10 a 15 años, con los primeros cazas previstos para 2026.

Aunque la entrega inmediata aún no está disponible, la magnitud del proyecto pone de relieve la capacidad industrial de Saab y sus socios internacionales, especialmente Brasil, que actualmente codesarrolla y coproduce el Gripen E/F.

El Programa Gripen y el Vínculo Brasileño.

El Gripen E/F es un caza multifunción de 4.5.ª generación, diseñado para una alta interoperabilidad y bajos costos operativos, que se destaca por su aviónica avanzada y la integración de sistemas occidentales.

En Brasil, el programa está liderado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y Embraer Defensa y Seguridad, en cooperación directa con Saab. Brasil es el único país fuera de Suecia que cuenta con una línea de ensamblaje final y un centro de pruebas para el Gripen, ubicado en Gavião Peixoto, São Paulo.

Esta estructura convierte a Brasil en un centro industrial y tecnológico esencial para cualquier plan de expansión de la producción de Saab, incluyendo la satisfacción de la futura demanda de Ucrania.

El trípode brasileño del Gripen: Embraer, Akaer y AEL Systems

El éxito del programa en Brasil no se limita a Embraer. Se basa en un trípode industrial integrado también por Akaer Engenharia y AEL Sistemas, ambos líderes tecnológicos en el sector aeroespacial.

Embraer Defensa y Seguridad (Gavião Peixoto/SP)

Responsable de la integración final, las pruebas de vuelo y el apoyo logístico del Gripen F (versión biplaza), Embraer coordina toda la cadena de socios nacionales y participa en el desarrollo de sistemas de misión, simuladores y mantenimiento avanzado.

Akaer Engenharia (São José dos Campos/SP)

Desde 2009, Akaer colabora con Saab en el desarrollo de estructuras críticas para aeronaves, como secciones de fuselaje, alas y puertas del tren de aterrizaje principal.

La empresa ha recibido transferencia directa de tecnología de Saab, con ingenieros brasileños trabajando en Suecia, y se ha convertido en un referente en ingeniería estructural y materiales compuestos en Latinoamérica.

AEL Systems (Porto Alegre/RS)

Filial de la empresa israelí Elbit Systems, AEL es responsable de una parte clave de la aviónica y la interfaz hombre-máquina del Gripen E. Desarrolla la Pantalla de Área Amplia (WAD), el panel panorámico de la cabina y la Pantalla Montada en el Casco (HMD), que proyecta información directamente en el visor del piloto.

Capacidad Industrial de Saab y Posible Expansión

Con el acuerdo para 150 aeronaves, Saab necesitará ampliar su capacidad de producción, estimada actualmente en unos pocos cazas al año.

La existencia de instalaciones industriales ya preparadas en Brasil, con ingenieros capacitados y experiencia parcial en proyectos, convierte a Embraer y sus socios en candidatos naturales para la coproducción de algunas aeronaves o subconjuntos destinados a Ucrania.

Sin esta cooperación internacional, Suecia habría tenido dificultades para producir en masa al ritmo requerido por el contrato, o para reforzar la importancia estratégica de la estructura ya establecida en Brasil.

El Desafío Político: Brasil, Suecia y la Guerra en Ucrania

La dimensión diplomática no es menos importante. Mientras Suecia consolida su pertenencia a la OTAN y se posiciona como proveedor de defensa para Europa del Este, el gobierno brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una postura ambigua sobre la guerra, manteniendo relaciones amistosas con Moscú dentro del marco de los BRICS y criticando la estrategia occidental.

Esta ambigüedad podría generar sutiles tensiones políticas en la futura cooperación industrial, especialmente porque el Gripen E utiliza el motor General Electric F414-GE-39E, sujeto a licencias de exportación estadounidenses.

A pesar de ello, Embraer y sus socios han mantenido un pleno cumplimiento de las normas internacionales y son reconocidos como proveedores fiables. El factor determinante será la capacidad diplomática del gobierno brasileño para mantener un diálogo abierto con Europa y Estados Unidos, preservando al mismo tiempo su autonomía política.

Riesgos y oportunidades para Brasil

Si Embraer, Akaer y AEL no participan en la expansión del programa, el país perderá una oportunidad estratégica para la consolidación tecnológica y la creación de empleos cualificados.

Por otro lado, una participación activa podría convertir a Brasil en un centro regional para la producción y el mantenimiento del Gripen, fortaleciendo su presencia en las cadenas de suministro globales de defensa y aumentando la rentabilidad industrial a largo plazo.

La oportunidad es única: el Gripen E/F es el primer caza de alta tecnología coproducido eficazmente en el hemisferio sur, y la continuación de esta colaboración podría posicionar a Brasil como exportador e integrador de soluciones militares completas.

Conclusión

El acuerdo entre Suecia y Ucrania marca un nuevo capítulo en la reorganización de la base industrial de defensa europea y plantea a Brasil una decisión estratégica: ser un mero observador o un protagonista.

Con Embraer, Akaer y AEL Sistemas, el país ya cuenta con la infraestructura, el conocimiento y la credibilidad internacional para participar activamente en la expansión del Gripen.

Lo que definirá el rumbo de esta participación será la coherencia entre la política exterior, la diplomacia industrial y la visión estratégica a largo plazo.

El Gripen E/F es más que un vehículo de combate: es un instrumento de poder industrial, diplomático y tecnológico, y Brasil tiene la oportunidad de mantenerlo como símbolo de soberanía y de una colaboración internacional inteligente.

 
Emgepron y Tidewise presentarán el SUPPRESSOR-X durante el Ejercicio ARAMUSS

24 de octubre de 2025

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EMGEPRON, en colaboración con TideWise, participará en el ejercicio naval ARAMUSS (Simulaciones de Sistemas No Tripulados Marítimos de Aratu). El evento, promovido por el Comando del 2.º Distrito Naval, se celebrará del 10 al 14 de noviembre en la Base Naval de Aratu (BNA).

Durante el evento, se presentará el buque autónomo SUPPRESSOR-X, una plataforma que demuestra capacidades autónomas que se aplicarán a los buques SUPPRESSOR-7 y SUPPRESSOR-11

El 11 de noviembre, se realizará una exhibición estática del buque, y los días 12 y 13, el dron naval participará en simulacros de guerra de minas para demostrar sus capacidades de detección e identificación de artefactos explosivos, así como en estudios hidrográficos en la región.

La participación de TideWise también incluye talleres, conferencias y mesas redondas con expertos que discutirán temas y legislación relacionada con las tecnologías de defensa y seguridad.




Saludos cordiales.
 
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El complejo aeronáutico AeroCITI (Aero Centro Integrado de Tecnología e Innovación) ha llevado ha cabo el lanzamiento de su piedra fundamental el pasado jueves 23 de octubre en Guaíba, en la Región Metropolitana de Porto Alegre, capital de Río Grande del Sur.

En el evento también se anunció un acuerdo de cooperación comercial e industrial con Textron Aviation, enfocado al desarrollo de soluciones aeronáuticas personalizadas en Brasil, con potencial de exportación e integración a la cartera global del fabricante estadounidense.

Además, se firmó un protocolo de intenciones con el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), que contempla acciones conjuntas de investigación aplicada, desarrollo tecnológico y la creación de un programa de especialización en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA).

Otro anuncio importante fue el acuerdo con el fabricante italiano Leonardo Helicopters, que prevé la nacionalización de productos y el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías aeronáuticas, fortaleciendo la capacidad industrial y tecnológica del país.


El evento también marcó el avance del proyecto AMT-X, la primera aeronave de transporte del mundo propulsada por etanol, que será fabricada íntegramente en suelo gaúcho por Aeromot, en cooperación con la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep).
Con una inversión estimada en más de R$ 3 mil millones (556.467.062 dólares aprox.), el proyecto prevé la creación de 1.500 empleos directos.
El complejo contará con un aeródromo regional con una pista de 1.800 metros, destinado a operaciones ejecutivas y de carga. El espacio también incluirá un área abierta al público, con restaurantes, un museo y una plaza al aire libre.


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A partir de 2027, el Diamond Aircraft DA 62 será producido en Brasil por Aeromot.

En 2027 comenzará la producción, bajo licencia, de la aeronave DA62 de la empresa canadiense Diamond Aircraft; la entrega de las primeras unidades está prevista para el año siguiente. Independientemente del estado de las obras, ya hay más de 100 aviones comercializados en el país.
El complejo también contará con una fábrica de aeronaves ligeras certificadas, centros de investigación dedicados y edificios de centros de datos de IA, entre otros.

El evento, que coincidió con el Día del Aviador, contó con la presencia del gobernador Eduardo Leite; del alcalde de Guaíba, Marcelo Maranata; del representante del gobierno federal Edegar Pretto; de ejecutivos de Aeromot, liderados por Guilherme Cunha; y de representantes de las empresas Diamond Aircraft Brasil, FBR Aviation y Leonardo Helicópteros.


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El proyecto AMT-X será la primera aeronave de transporte del mundo propulsada por etanol, fabricada por Aeromot en cooperación con la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep). Firma: Aeromot


Diamond DA62 MPP

El Diamond DA62 MPP es una aeronave bimotor de misión especial, basada en el modelo civil DA62, diseñada para vigilancia, inteligencia, detección, reconocimiento, aerofotogrametría y otras misiones especiales. La sigla "MPP" significa "Multi Purpose Platform" (Plataforma de Propósito Múltiple).
Esta versión modificada está equipada con sistemas avanzados para la recopilación de datos, y es más potente, versátil y capaz de transportar sensores de vigilancia como radares, cámaras y escáneres, además de tener capacidad para la transmisión de datos en tiempo real.


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Diamond Aircraft DA62 MPP. Firma: Aeromot


Este avión está fabricado con material compuesto (ahorra peso). El DA62 MPP fue diseñado con un enfoque en la economía de combustible, especialmente considerando la naturaleza de las misiones de larga duración que la aeronave enfrentará a lo largo de su vida útil.

El fabricante de la aeronave ofrece tanto una amplia cartera de equipos de sensores y comunicación preaprobados, con especial énfasis en los sensores y tecnologías de la empresa alemana Hensoldt, como apoyo al desarrollo de configuraciones personalizadas adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente, con una amplia integración de productos Made in Brazil.

El Diamond DA62 MPP ya es utilizado por agencias de seguridad, organismos gubernamentales, empresas de búsqueda y rescate, en tareas como recolección de inteligencia, monitoreo de comunicaciones clandestinas, patrullaje de grandes áreas, búsqueda y salvamento (sobre tierra y sobre el mar) y trabajos de mapeo/aerofotogrametría, entre otros servicios especializados que requieren una aeronave confiable, veloz y capaz de operar en pequeños aeropuertos y pistas semipreparadas.

La combinación de un menor coste operativo con un manejo sencillo de la aeronave y una firma de ruido muy baja ofrece a los clientes actuales y nuevos de misiones especiales una ventaja competitiva significativa.

El DA62 MPP ofrece una alta carga útil y una fuselaje espacioso, tecnología compuesta probada en campo (sin corrosión), vida útil ilimitada de la célula, aviónica Garmin G1000 NXi glass cockpit, piloto automático GFC700 totalmente integrado, operación de palanca única (EECU), alcance y resistencia de hasta 10 horas de misiones ininterrumpidas, tecnología de combustible pesado que utiliza el motor Austro AE330 de 180 hp, con operabilidad mundial, bajo ruido y firma IR (sistema de escape en la parte superior) y acabado gris mate que reduce los reflejos y la observabilidad.



Saludos cordiales.
 
La industria espacial brasileña se reúne con la Fuerza Aérea para abordar los programas principales que se llevarán a cabo.

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Representantes de la Asociación Brasileña de las Industrias Aeroespaciales (AIAB) fueron recibidos por el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente Brigadier de la Fuerza Aérea Brasileña Ricardo Augusto Fonseca Neubert, para discutir la cooperación en proyectos de interés común.

Por parte de la AIAB participaron el presidente Julio Shidara, el vicepresidente Jadir Nogueira Gonçalves (socio director de la asociada Fibraforte y coordinador del Comité de Espacio de la Asociación) y el vicepresidente Danilo José Franzim Miranda (director de Innovación de la asociada Mac Jee). La reunión se centró principalmente en la colaboración para impulsar proyectos de lanzadores.

Un Centro Especializado en I+D+i en esta y otras temáticas estratégicas fue creado mediante la Ordenanza Normativa AGU n.º 168, de marzo de 2025. Sus responsabilidades incluyen brindar asesoramiento y asistencia legal en materia de I+D+i a organismos gubernamentales estatales, así como asesorar en la preparación de los procedimientos administrativos correspondientes. Con abogados que participaron en la elaboración del Marco Legal para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el Centro se encarga de elaborar interpretaciones jurídicas alineadas con el espíritu legislativo, lo que debería facilitar e intensificar la cooperación entre los sectores público y privado en beneficio de los intereses nacionales, de acuerdo con las expectativas de la AIAB y sus empresas miembro.

A su vez, la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT) apoya diversos proyectos:

1) Microlanzador Brasileño (ML-BR): un pequeño vehículo de lanzamiento para el lanzamiento de nanosatélites a órbita baja, desarrollado por Cenic Engenharia en colaboración con Concert Space, PlasmaHub, Delsis, ETSYS, Bizu Space, Fibraforte, Almeida's y Horuseye Tech. El ML-BR tendrá 12 metros de altura; 1,1 metros de diámetro (primera etapa), una masa total de 12 toneladas y capacidad para insertar hasta 30 kg de carga útil en órbita baja. Cada una de sus tres etapas estará propulsada por un motor de combustible sólido.

2) RATO-14X – Despegue asistido por cohete; un cohete de lanzamiento de vehículos hipersónicos. Desarrollado por Mac Jee a través de Equipaer, será el cohete más grande jamás producido por la industria brasileña, con una altura estimada de 14 metros, una masa total de aproximadamente 15 toneladas y capacidad de alcanzar ocho veces la velocidad del sonido (Mach 8) dentro de la atmósfera. Cuando se complete, será el cohete privado más grande jamás construido en Brasil

3) SatVHR: Un satélite de observación de la Tierra de alta resolución (0,75 m) construido por la industria brasileña. Los equipos y sistemas más estratégicos, como el diseño del sistema, el software de a bordo y en tierra, los sistemas de energía y los paneles solares, la cámara de alta resolución, la propulsión, las antenas, la computadora de a bordo, las radios definidas por software, el cifrado y la estructura mecánica, están siendo desarrollados en Brasil por empresas locales. Se trata de un proyecto innovador y sin precedentes en el panorama espacial nacional, donde la alta tecnología satisface las necesidades del país en materia de monitoreo territorial, protección ambiental, agroindustria y comunicación de datos. (Javier Bonilla)

 
Dron bombardero brasileño presentado al Ejército

27/10/2025

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El pasado viernes 24 de octubre, miembros de las empresas MacJee y Aero.ID realizaron una presentación de drones de reconocimiento y ataque en el Arsenal de Guerra de Río de Janeiro (AGR) para personal militar de la institución, la Dirección de Fabricación (DF) y el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx).

Además de demostrar las capacidades de la Base Industrial de Defensa (BID) en el desarrollo y la fabricación de drones, especialmente de categoría 0 y 1, se plantearon las posibilidades de colaboración entre la BID y el Ejército Brasileño, con el objetivo de estimular la participación brasileña en esta importante área de especialización, que ha cobrado relevancia en los últimos años tras el estallido de conflictos armados en Europa del Este y Oriente Medio.

Uno de los puntos destacados de la presentación fue el prototipo del dron lanzador múltiple MQ-18 Arqus de Aero.ID, que lanzó con éxito dos proyectiles de mortero simulados de 60mm, demostrando así la plena capacidad de Brasil para convertirse en un actor clave en el desarrollo y la producción de drones de ataque.


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Con información e imágenes de la Dirección de Fabricación




Saludos cordiales.
 
El segundo lote de vehículos Guarani llega a Filipinas

30/10/2025

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Hoy, 30 de octubre, tras una travesía de 58 días, el segundo lote de nueve vehículos blindados de transporte de personal (APC) 6x6 de Guarani, destinados al Ejército filipino, arribó al Puerto de Manila, Filipinas.

Los vehículos partieron del Puerto de Santos, São Paulo, el 2 de septiembre a bordo del buque portacontenedores CMA CGM La Scala, con bandera maltesa, con destino al Puerto de Singapur, adonde llegaron el 25 tras una escala en el Puerto de Colombo, Sri Lanka.

El 18 de octubre, embarcaron en el buque portacontenedores CMA CGM Hong Kong, también con bandera maltesa, con destino a Manila, con escalas en los puertos de Yakarta y Tanjung Perak, Indonesia.


Estos vehículos, que forman parte de un contrato inicial de 28 unidades firmado en 2021, se suman a los cinco que llegaron a principios de 2024. IDV se prepara ahora para producir el lote final de 14 unidades, a la espera de nuevas adquisiciones, ya que el Ejército filipino ha manifestado su interés en adquirir un total de 114 vehículos blindados Guarani en diferentes configuraciones.

El largo período entre la firma del contrato de adquisición y la entrega de los vehículos se debe a problemas causados por Alemania, a través de su Oficina Federal de Control de Exportaciones (Bundesamt für Wirtschaft und Ausfuhrkontrolle – BAFA), que en 2022 embargó la autorización de entrega de seis componentes militares de origen alemán, sujetos, por tanto, a su control de exportaciones, alegando que el gobierno filipino figura en una lista de sanciones para bienes militares debido a presuntas violaciones de derechos humanos. El estancamiento se resolvió recién en el segundo semestre de 2023 y ocasionó pérdidas significativas para el Ejército filipino, incluyendo la (aparente) cancelación de la adquisición de vehículos blindados 8x8 Pandur II, fabricados en la República Checa.

El vehículo Guarani pertenece a una familia de vehículos blindados sobre ruedas desarrollados por Iveco Defence Vehicle (IDV), en colaboración con el Ejército Brasileño (EB), fabricados en su planta de Sete Lagoas (MG), cuya producción ya supera las 750 unidades.
Entró en servicio con el EB en 2013 y con las Fuerzas de Seguridad Libanesas, organismo dependiente del Ministerio del Interior, en 2015, y actualmente se encuentra en proceso de negociación con otros países.

Los vehículos Guarani fueron transportados en contenedores de plataforma plana, como se observa en el Puerto de Santos.




Saludos cordiales.
 
Declaración de SIATT sobre la notificación de Avibras

31 de octubre de 2025

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Comunicado de prensa, São José dos Campos, 31 de octubre de 2025.

SIATT informa que tuvo conocimiento, exclusivamente a través de la prensa, de una declaración emitida por Avibras Indústria Aeroespacial S.A. respecto a la presentación de una notificación legal.

Hasta la fecha, SIATT no ha sido notificada ni citada formalmente en relación con ninguna acción judicial o extrajudicial. Por este motivo, la empresa no se pronunciará sobre el contenido de la declaración, reservándose el derecho a responder en el foro correspondiente, preservando el debido proceso y el respeto a las autoridades competentes.

SIATT reitera su compromiso con la ética, la transparencia y el estricto cumplimiento de las leyes brasileñas y las normas internacionales, pilares que han guiado sus actividades comerciales e institucionales desde su fundación, siempre llevadas a cabo con rigor administrativo y legal y de conformidad con las mejores prácticas de gobierno corporativo.

Asimismo, reafirma su continua dedicación a la innovación tecnológica, el fortalecimiento de la Base Industrial de Defensa (BID) y la promoción de la autonomía tecnológica nacional, consolidando su compromiso con la soberanía de Brasil.

Oficina de Prensa




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Sistema PROTEUS fue instalado en el Guarani​

03/11/2025

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Del 27 al 30 de octubre, personal de la Dirección de Fabricación (DF) llevó a cabo la primera instalación del Sistema de Gestión de Plataforma (SGP) y el kit de integración de vídeo, del Proyecto PROTEUS, en un vehículo blindado de transporte de personal Guarani 6x6 (VBTP) del 1er Batallón de Infantería Mecanizada (1er BI Mec).

La semana laboral concluyó con la capacitación sobre el uso del sistema en el vehículo, y la percepción de las tropas fue muy positiva. La cooperación del 1er BI Mec fue fundamental para integrar las necesidades del usuario final.


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El Proyecto PROTEUS representa un avance significativo en la integración de sistemas electrónicos, ampliando las capacidades de conocimiento situacional, apoyo a la toma de decisiones e inteligencia logística. En este contexto, el SGP (Sistema para la Gestión Logística) proporciona al comandante del vehículo visualización de las cámaras y el sistema de armas de la plataforma, ofrece información y alertas esenciales del vehículo, controla el sistema de comunicaciones (radio) y otorga acceso al Sistema de Gestión del Campo de Batalla.

Esta actividad refuerza el compromiso del Ejército con la innovación y la búsqueda de la excelencia, contribuyendo a la modernización y la evolución continua de los recursos de la Fuerza Terrestre.


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Fuente: Dirección de Fabricación


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Modirum | Gespi recibe delegación del COLOG

4 de noviembre de 2025

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Modirum | Gespi tuvo el honor de recibir en sus instalaciones a la delegación del Comando Logístico (COLOG) del Ejército Brasileño, bajo el mando del General de Ejército Flávio Marcus Lancia Barbosa, Comandante Logístico del Ejército.

En la ocasión, se presentaron las capacidades industriales, tecnológicas y productivas de Modirum | Gespi, abarcando nuestro portafolio estratégico, que incluye el desarrollo y la fabricación de soluciones para nuestras unidades de negocio, tales como Munición y Sistemas Navales; Sistemas Aéreos y Comando y Control; y Sistemas de Comunicación y Energía, reforzando así nuestro papel en programas esenciales para la Defensa Nacional.

La visita reafirma el compromiso de Modirum | Gespi con la soberanía nacional, la autonomía tecnológica y el fortalecimiento continuo de la Base Industrial de Defensa, en consonancia con las prioridades estratégicas del Ejército Brasileño.




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La Cámara de Diputados de Brasil aprueba proyecto de ley que autoriza al gobierno a incrementar el gasto en defensa nacional hasta en R$ 3.000 millones

El texto se enviará al Presidente para su aprobación.

03/11/2025


General Pazuello, ponente de la propuesta

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley suplementario (PLP) que autoriza a la Unión a excluir hasta R$ 3.000 millones (US$ 560.695.262.125) del objetivo de resultados primarios y del límite de gasto del Poder Ejecutivo en 2025, si se destinan a proyectos estratégicos de defensa nacional. El texto se enviará al Presidente para su aprobación.

El Proyecto de Ley Suplementario (PLP) 204/25, del Senado, recibió el dictamen favorable del ponente, el Diputado General Pazuello (PL-RJ). Según el texto aprobado este lunes (3), esta cantidad de R$ 3 mil millones se deducirá del total que también podrá excluirse del objetivo y límite en 2026 para el mismo fin.

Del tope y límite de gasto del Ejecutivo para 2026, el gasto en estos proyectos podrá excluirse en la menor de dos cantidades: R$ 5 mil millones (US$ 934.492.103,5417) o la asignación del Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (Nuevo PAC) dentro del ámbito del Ministerio de Defensa y sujeta al límite de gasto. Pero de esta cantidad, se deducirán los R$ 3 mil millones correspondientes a 2025.

Así, si la asignación presupuestaria final para estos proyectos en el Nuevo PAC es de R$ 4 mil millones (US$ 747.593.682,8334), en 2026 se deducirán R$ 3 mil millones, lo que resultará en la exclusión de R$ 1 mil millones del objetivo y límite de gasto.
Si el valor mínimo es de R$ 5 mil millones, el descuento resultará en R$ 2 mil millones para 2026 fuera del límite y objetivo fiscal.

La regla que excluye los gastos para este tipo de proyectos estratégicos tendrá una vigencia de cinco años, de 2026 a 2030, además de la regla específica relativa a 2025. Todos los gastos así excluidos del límite y objetivo se considerarán gastos de capital.


Fondos Públicos

Los proyectos que se beneficien de excepciones a la regla del marco fiscal deben contribuir al desarrollo de la base industrial de Defensa y también pueden financiarse con recursos de fondos públicos vinculados al ministerio.

Los pagos restantes relacionados con estos gastos no se contabilizarán en el objetivo de resultados primarios establecido en la Ley de Directrices Presupuestarias (LDO) correspondiente, independientemente del ejercicio fiscal en que se ejecuten.

Los pagos restantes se refieren al pago de gastos liquidados en años anteriores con recursos financieros de presupuestos posteriores.

Industria de Defensa

Según el relator, el congresista General Pazuello, el fortalecimiento de la base industrial de defensa (BID) no es un proyecto empresarial ni militar, sino un proyecto de Estado estratégico, económico y civilizatorio.
«Un país que no domina sus tecnologías esenciales y depende de equipos, sistemas e inteligencia extranjeros es un país vulnerable, sujeto a intereses y presiones externas», afirmó.

Pazuello declaró que la soberanía no puede ser subcontratada, así como la seguridad nacional no debe ser improvisada. «Ninguna nación del mundo se ha desarrollado sin su industria de defensa. Brasil no puede renunciar a ella. Ser pacífico no significa ser vulnerable. La paz solo se sostiene con fortaleza y capacidad de disuasión», afirmó.

Destacó que la BID representa el 4,78% del Producto Interno Bruto (PIB), con 1.140 empresas y 3,2 millones de empleos (directos, indirectos e inducidos), y que cada real invertido genera aproximadamente diez para el PIB.




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ARAMUSS-2025: El USV SUPPRESSOR-X realizará una demostración con el sonar multihaz de KONGSBERG

4 de noviembre de 2025

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EMGEPRON, en colaboración con TideWise, presentará el Programa SUPPRESSOR para buques de superficie no tripulados durante el ejercicio naval ARAMUSS-2025, que se llevará a cabo del 10 al 14 de noviembre en la Base Naval de Aratu (BA).

Durante el evento, el USV SUPPRESSOR-X, demostrador de las capacidades del Programa, realizará una demostración en aguas locales utilizando el sonar multihaz de KONGSBERG, uno de los más modernos del país, que se empleará en la búsqueda y clasificación de minas navales, así como en levantamientos hidrográficos.

El dispositivo funciona en conjunto con el software CARIS OnBoard de Teledyne Technologies Incorporated, que realiza mapeos en tiempo real y presenta los resultados en tres dimensiones, ofreciendo una perspectiva amplia del entorno submarino para este tipo de amenaza.

El sonar de Kongsberg equipará el USV SUPPRESSOR 7, actualmente en construcción por EMGEPRON y TideWise, cuya entrega está prevista para 2026.




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Taurus amplía su presencia internacional tras ganar una licitación para suministrar fusiles en África​


06/11/2025


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La fabricante brasileña Taurus Armas S.A. ganó una licitación internacional para el suministro de fusiles de asalto a un país del norte de África, en un contrato que refuerza su posición como uno de los principales actores del mercado mundial de armamento militar y de seguridad.

El acuerdo, valuado en alrededor de US$7 millones, contempla no solo la provisión de armamento, sino también de accesorios, kits de mantenimiento, repuestos y capacitación operativa destinada a agentes especializados. Las entregas están previstas para 2025, junto con la implementación de un programa de soporte técnico y logístico que se extenderá por más de una década, garantizando la disponibilidad de repuestos y asistencia conforme a los estándares internacionales más exigentes.

Desde la compañía destacaron que este nuevo contrato “refuerza el compromiso de Taurus con la excelencia, la innovación y la fiabilidad de sus productos”, en línea con su estrategia de expansión hacia mercados con creciente demanda en materia de defensa y seguridad.

Pese a su consolidación internacional, la firma continúa enfrentando obstáculos en el mercado interno brasileño. En octubre, una licitación en el estado de Alagoas generó controversia tras detectarse que el precio propuesto para 1.590 fusiles era el doble del pagado por el gobierno federal dos meses antes, además de presentarse inconsistencias en las pruebas de aceptación.

De forma similar, en Minas Gerais, la empresa, que había ganado una licitación tras cumplir con los criterios técnicos y económicos, fue posteriormente descalificada indebidamente.

Con esta nueva adjudicación internacional, Taurus consolida su posicionamiento en el mercado africano, un destino en expansión para las exportaciones de equipamiento militar y policial. La compañía, que ya cuenta con presencia en más de 100 países, busca seguir diversificando su cartera de clientes y fortaleciendo su reputación como proveedor global de soluciones en defensa.




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Ejército Brasileño realiza pruebas del misil MAX 1.2 AC

6 de noviembre de 2025

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Río de Janeiro (RJ) – Entre el 21 y el 24 de octubre, se llevó a cabo un ejercicio de tiro en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEX) como parte de las pruebas del sistema de armas del misil MAX 1.2 AC. En el ejercicio participaron el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y SIATT, la empresa responsable de la fabricación del misil.

El ejercicio consistió en un lanzamiento telemétrico, cuyo objetivo fue calificar a los proveedores de componentes y subsistemas, con el fin de verificar el mantenimiento de la conformidad y el rendimiento del sistema ante la integración de materiales de diferentes orígenes. La prueba forma parte del conjunto de ensayos necesarios para la entrega del lote de municiones adquirido por el Comando Logístico (COLOG).

El misil MAX 1.2 AC es un sistema antitanque superficie-superficie de medio alcance, compuesto por un misil encapsulado en su tubo lanzador y una unidad de lanzamiento portátil. El sistema fue probado y evaluado por el Centro de Evaluación del Ejército y aprobado por el Departamento de Ciencia y Tecnología, de acuerdo con los requisitos establecidos por el Ejército Brasileño, cumpliendo con todas las normas técnicas exigidas.

En julio de 2025, el misil MAX fue adoptado por el Ejército Brasileño, siendo actualmente el principal sistema de armas nacional para el ataque a objetivos blindados.

El misil tiene importancia estratégica, ya que representa un producto de defensa de diseño y fabricación totalmente nacionales, contribuyendo al fortalecimiento de la Base Industrial de Defensa, la autonomía tecnológica y el aumento de la capacidad de disuasión del Ejército Brasileño.


El 24 de octubre, la teniente Beatriz Luberiaga Bezerra, ingeniera militar de la Sección de Misiles y Cohetes del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), realizó un lanzamiento real con el misil MAX 1.2 AC. Fue la primera mujer del Ejército Brasileño en realizar un lanzamiento real con este misil.

FUENTE: EB
FOTO: CTEx


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26 de noviembre: Exhibición de armamento del submarino «Tonelero» y bautizo del «Alte Karam»

7 de noviembre de 2025

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El 26 de noviembre, en la Base de Submarinos de la Isla de Madeira (BSIM), se llevará a cabo la exhibición de armamento del submarino Tonelero (S 42), que se incorporará a la Armada de Brasil.

Tras ser transferido al Sector Operacional de la Flota, el Tonelero se unirá a los submarinos Riachuelo (S 40) y Humaitá (S 41) en el Comando de la Fuerza Submarina.

Ese mismo día, en el Astillero de Construcción Naval (ESC), se realizará el bautizo y la botadura del submarino Almirante Karam (S 43), el cuarto submarino de la clase Riachuelo, construido por Itaguaí Construções Navais (ICN) dentro del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB).

PROSUB

Creado en 2008 mediante una alianza entre Brasil y Francia, PROSUB tiene como objetivo producir cuatro submarinos convencionales y fabricar el primer submarino brasileño de propulsión nuclear.

El ambicioso programa de la Armada también incluye la construcción de un complejo industrial de infraestructura y apoyo para las operaciones submarinas, que comprende astilleros, una base naval y una unidad de fabricación de estructuras metálicas (UFEM), todo ubicado en el municipio de Itaguaí, Río de Janeiro.


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