Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

ASTROS 2020 – Concesión de patente para el sistema y método de simulación multirresolución compartidos por el DCT y la UFSM

7 de agosto de 2025

0PjnNcG.png

Un derivado del Programa Estratégico ASTROS del Ejército, el Simulador Virtual Táctico (CVTat).

Dirección de Fabricación

4 de julio de 2025

Para el desarrollo del Simulador Virtual Táctico (SVTat), se estableció el Convenio de Ejecución Descentralizada (TED) 20-EME-003-03, firmado entre el Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) y la Universidad Federal de Santa María (UFSM), con la participación de EPEx-EME, el Distrito Federal, el CDS, el Comando de Artillería (Cmdo Art Ex) y el Centro de Entrenamiento de Artillería de Misiles y Cohetes (CI Art Msl Fgt). Su plazo expiró en mayo de 2025.



Sistema-Visualizacao-ASTROS-5.jpg




Como resultado de las entregas de TED, el Instituto otorgó la patente de invención para el SISTEMA Y MÉTODO DE SIMULACIÓN MULTIRESOLUCIÓN al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

Una de las innovaciones del Simulador Táctico Virtual es la inserción de comandos táctiles.
El SVTat permite la proyección de mapas topográficos para la planificación de operaciones militares y la visualización simultánea de las condiciones del terreno en 3D, representadas en el mapa topográfico en una pantalla vertical (videowall).

El sistema patentado permite la integración de la doctrina de Batería de Misiles y Cohetes con la doctrina de Grupo de Misiles y Cohetes (GMF), lo que permite la simulación fiel de las etapas de Reconocimiento, Selección y Ocupación de Posición.

Sistema-Visualizacao-ASTROS-1.jpg

Sistema-Visualizacao-ASTROS-2.jpg


Su uso, tanto por parte de los operadores de los equipos que componen el Sistema ASTROS como del personal militar formado en los cursos y prácticas de la Fuerza de Tarea Conjunta de la Armada (CI Art Msl Fgt), permitirá el desarrollo de habilidades y estrategias sin los riesgos ni los costos de los ejercicios de campo reales, mitigando drásticamente el impacto ambiental de estas operaciones.

La patente concedida tiene una vigencia de 20 (veinte) años. Las regalías generadas por la comercialización de la patente se repartirán entre las partes titulares, la DCT y la UFSM.

Sistema-Visualizacao-ASTROS-3.jpg


En sus palabras de despedida, el Mayor General R1 José Júlio Dias Barreto, del Programa Estratégico del Ejército ASTROS y Vida Militar, brindó más información sobre el desarrollo del Simulador ASTROS el 31 de julio de 2025.

"En 2013, concebimos la simulación que buscábamos para la Artillería de Misiles y Cohetes, pero no encontramos a nadie que la desarrollara.
La solución surgió de una colaboración entre el Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército y la Universidad Federal de Santa María (UFSM). Iniciamos conversaciones con profesores de la UFSM y les explicamos lo que buscábamos en términos de simulación: el Sistema Integrado de Simulación ASTROS. El trabajo comenzó en 2014 con un equipo de 11 profesores de la UFSM con doctorados y unos 15 estudiantes e investigadores.

Este equipo desarrolló y entregó a la División de Simulación del Centro de Entrenamiento de Artillería de Misiles y Cohetes (CI Art Msl Fgt) simuladores virtuales tácticos integrados con el combate, el entrenamiento computacional y los requisitos de los simuladores virtuales técnicos (aún no adquiridos). Esta simulación del sistema es de vanguardia para las fuerzas terrestres.

El Sistema ASTROS (Sis-ASTROS) representa a la perfección la triple hélice: gobierno, academia e industria


Saludos cordiales.
 
India y Brasil impulsan la cooperación en defensa, con especial atención al misil Akash y al carguero C-390

8 de agosto de 2025 4

Akash_MK-1S_missile_test_on_27_May_2019_-_1-1536x1029.jpg


La Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) realizó con éxito el lanzamiento de prueba del misil AKASH-MK-1S desde el ITR de Chandipur, Odhisa, el 27 de mayo de 2019.

Se espera que las relaciones en materia de defensa entre India y Brasil cobren un nuevo impulso con la visita del ministro de Defensa brasileño a la India en octubre. En el centro de las negociaciones se encuentran dos proyectos estratégicos: el carguero militar Embraer C-390 Millennium y el sistema de misiles tierra-aire Akash, desarrollado por India.

La visita se produce en un contexto de reconfiguración geopolítica global y creciente proteccionismo, en el que Nueva Delhi busca diversificar sus importaciones de defensa y fortalecer alianzas con países del Sur Global. La agenda bilateral debería reflejar este cambio de postura, con acuerdos que podrían redefinir la cooperación aeroespacial entre ambas naciones.


C-390 Millennium: El caballo de batalla en negociación

KC-390-decolando.jpg

Embraer KC-390

Embraer está presentando una oferta para el programa de Aviones de Transporte Mediano (MTA) de la Fuerza Aérea India (IAF), ofreciendo el C-390 Millennium, un avión multimisión con alta carga útil y versatilidad. El fabricante brasileño ya respondió a la solicitud de información (RFI) de la IAF, proponiendo un contrato que podría incluir hasta 80 aeronaves, cada una con un valor aproximado de 150 millones de dólares estadounidenses. De concretarse, sería uno de los mayores acuerdos internacionales de defensa de Embraer.

Para fortalecer su presencia en India, Embraer abrió recientemente su propia filial en AeroCity, Nueva Delhi, centrada en ingeniería, adquisiciones y movilidad aérea urbana, en línea con el programa "Make in India".

Además, un memorando de entendimiento (MdE) firmado con Mahindra Defence Systems en 2024 prevé el desarrollo conjunto y la producción local del C-390, lo que podría representar una ventaja competitiva en la candidatura india.

El misil Akash sigue en el radar brasileño

Akash-missile.jpg

Akash

Por otro lado, el sistema de misiles Akash, un misil de mediano alcance desarrollado por la DRDO de la India, sigue siendo considerado por el Ejército brasileño como parte de su programa de defensa aérea de media y alta altitud. El Akash compite con el sistema chino Sky Dragon 50 y, a pesar de los retrasos en el proceso de adquisición, fuentes brasileñas confirman que el misil indio sigue siendo técnicamente viable y se encuentra en evaluación.

Sin embargo, funcionarios de ambos países enfatizan que los procesos que involucran al Akash y al C-390 son independientes, y que las dificultades presupuestarias que enfrenta Brasilia no deberían afectar el análisis de la propuesta de Embraer por parte de la India.


Sky-Dragon-50.jpg

Sky Dragon 50


Perspectivas para 2026 y más allá

La visita del Ministro de Defensa en octubre será un paso preparatorio para la visita de Estado del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la India, programada para 2026.
A finales de este año, se espera que el Vicepresidente Geraldo Alckmin también visite Nueva Delhi como parte del Mecanismo de Monitoreo Comercial, para debatir alianzas en defensa, energía, minerales estratégicos e inclusión digital.

Empresas brasileñas como Taurus Armas S.A. y CBC ya operan en el mercado indio a través de empresas conjuntas con empresas locales como SSS Defense y Jindal Defense, lo que refuerza el eje de cooperación industrial en defensa.


Expansión a la aviación civil y naval


La alianza bilateral también se extiende a la aviación comercial, con la familia de aeronaves E-Jet de Embraer ya operando en la India, lo que contribuye a la conectividad regional. En el ámbito naval, Brasil e India están explorando colaboraciones en plataformas marítimas y programas como el "Club Escorpión", centrado en el entrenamiento conjunto en submarinos de la clase Scorpène.

La visita de octubre podría marcar un punto de inflexión en las relaciones indo-brasileñas, con el potencial de consolidar un nuevo capítulo en la cooperación entre las democracias del Sur Global en las áreas de defensa y tecnología.

FUENTE: bharatshakti.in




Saludos cordiales.
 
Taurus decide transferir dispositivos de su línea de ensamblaje a una fábrica estadounidense

8 de agosto de 2025

Salesio-Nuhs-Taurus.jpg

La medida se anunció el miércoles 6 de julio de 2025, tras una reunión con el alcalde de São Leopoldo, Heliomar Franco. La compañía anunció despidos en la fábrica de São Leopoldo. Foto: Salésio Nuhs, CEO de TAURUS Global, recibe al alcalde de São Leopoldo. Foto: Ayuntamiento de São Leopoldo


Taurus Weapons anunció que transferirá parte de la línea de ensamblaje de sus pistolas, producidas en su sede en São Leopoldo, a la fábrica en Estados Unidos.

La medida fue anunciada por el director ejecutivo global de la compañía, Salésio Nuhs, el miércoles 6 de julio de 2025. Ese mismo día entró en vigor el aumento arancelario impuesto por el gobierno estadounidense a los productos exportados desde Brasil, tras una reunión con el alcalde de São Leopoldo, Heliomar Franco, celebrada en la sede de la compañía en el barrio de Fazenda São Borja. También estuvieron presentes la primera dama de la ciudad, Simone Dutra, y el diputado estatal, Delegado Zucco.

"Hoy, coincidentemente, entraron en vigor los aranceles del 50 % a las exportaciones a Estados Unidos. Le informé al alcalde que Taurus es muy importante en la ciudad y en Rio Grande do Sul. Somos la empresa que más depende del mercado estadounidense en el estado, ya que el 80% del mercado de armas de fuego para uso civil se encuentra en Estados Unidos", comenzó Salesio.

Transferencia de la Línea de Ensamblaje

"Tomamos la importante decisión de transferir la línea de ensamblaje de la familia G, una importante familia de pistolas, para comenzar el ensamblaje en Estados Unidos a partir de septiembre", enfatizó el director ejecutivo.

La proyección de Taurus es ensamblar 900 armas de fuego al día en Estados Unidos a partir del próximo mes. Se espera que esta cifra aumente a 1100 armas de fuego en octubre y a 1330 en noviembre. En São Leopoldo, se producen 2100 armas de fuego al día.

El proceso, según Salesio, reducirá los ingresos de la empresa en al menos un 30%. "Esto impacta la declaración del ICMS al municipio", señaló.

Los modelos de pistola Taurus G-Line se producirán en Estados Unidos. Hay varios calibres y materiales, desde acero hasta grafeno.

Exportación de Piezas

"Seguimos exportando piezas, pagando el impuesto sobre las mismas. Pero aun así, pagar el 50% por una fracción del arma de fuego es mejor que pagar por el arma completa", explicó Salesio. También señaló que, antes de que entrara en vigor el aumento de tarifas, ya había realizado importantes esfuerzos, manteniendo reuniones con los gobiernos federal y estatal. Según el director general, el miércoles 6 de julio de 2025 por la tarde, el gobernador del estado, Eduardo Leite, lo llamó y le comunicó que se reuniría nuevamente con el gobierno federal para tratar el asunto. La empresa está intentando negociar algunos impuestos, incluyendo la exención del ICMS.




Saludos cordiales.
 
Industria de Materiales Militares Amplía su Capacidad de Carga de Munición Pesada

7 de agosto de 2025

2025-FYI-08-04-046-Defesanet-Skybot.jpg


Base Industrial de Defensa, Imbel, Tierra

Industria de Materiales Militares Amplía su Capacidad de Carga de Munición Pesada

Brasilia (DF) – Se ha dado un paso importante hacia la expansión de las capacidades de defensa nacional. La Industria de Materiales Militares (IMBEL) inauguró el mes pasado una nueva planta de carga de munición pesada en su planta de producción de Juiz de Fora (MG).

Esta medida eleva los estándares de modernización y desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas en la planta, una de las cinco fábricas de IMBEL.

Una ceremonia a la que asistieron autoridades militares y representantes de empresas asociadas marcó la inauguración de la nueva planta. La nueva planta permitirá a IMBEL aumentar la seguridad de la fabricación, la productividad y su portafolio de carga, además de facilitar la localización de equipos y una reducción significativa de costos en la producción de munición pesada.

El director general de IMBEL, el veterano general de división Ricardo Rodrigues Canhaci, destacó que la nueva estructura representa un paso importante para garantizar la soberanía nacional. Esta planta nos proporciona una importante capacidad de producción de municiones. Utilizando una planta original importada, fue posible desarrollar nuevos equipos y procesos que nos modernizaron. Contamos así con una planta modernizada y actualizada, un gran mérito de nuestra ingeniería.

El jefe de la planta de Juiz de Fora, el veterano coronel Renato Mitrano Perazzinni, destacó las nuevas capacidades de la instalación. "No solo hemos alcanzado un nuevo nivel de capacidad de producción para la carga de granadas y ojivas para municiones de 60 a 155mm, incluyendo municiones de largo alcance, cargas huecas y el uso de explosivos insensibles, sino que también hemos logrado la nacionalización, la independencia y el dominio técnico de los sistemas capaces de fabricarlas".

Asistentes

A la ceremonia asistieron el Jefe del Departamento General de Personal (DGP), General de Ejército João Chalella Júnior; el Jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) y Presidente del Consejo de Administración de IMBEL, General de Ejército Achilles Furlan Neto; el Comandante de Logística, General de Ejército Flávio Marcus Lancia Barbosa; el Jefe del Departamento de Educación y Cultura del Ejército (DECEX), General de Ejército Francisco Carlos Machado Silva; el Comandante de Operaciones Terrestres (COTER), General de Ejército Francisco Humberto Montenegro Júnior; entre otras autoridades militares y representantes de empresas vinculadas a la Base Industrial de Defensa.




Saludos cordiales.
 
Fragata F 201 Jerónimo de Albuquerque

La Armada de Brasil celebró en Santa Catarina la ceremonia de bautizo de la Fragata Jerónimo de Albuquerque (F 201), el segundo buque del Programa de Fragatas Clase Tamandaré. El evento tuvo lugar en el astillero ThyssenKrupp Brasil Sul y marcó otro paso importante en el fortalecimiento de la flota brasileña.




Saludos cordials.
 
"330" este es el valor en millones de reales, del nuevo contrato ganado oficialmente por el Grupo Mac Jee para el suministro de municiones de alta tecnología a una de las Fuerzas Aéreas más fuertes del mundo

1753288007833


Este nuevo contrato representa otro paso importante en nuestra estrategia de expansión internacional y refuerza nuestro papel como socio de confianza en el suministro de soluciones de defensa alineadas con las necesidades de los estados soberanos.

Agradecemos a nuestros socios su continua confianza y reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a todas las fuerzas internacionales con las que colaboramos.

Mac Jee, como grupo independiente, con capital 100% integrado y reconocido internacionalmente como OEM (Original Equipment Manufacturer), sigue totalmente comprometido con la entrega de soluciones confiables y tecnológicas que contribuyan a la seguridad global.


Saludos cordiales.
 
Embraer entrega 14 vehículos de comunicaciones tácticas adicionales al Ejército Brasileño

capavariasVT.jpg


09/08/2025

Embraer ha dado un paso más en la ejecución del Proyecto SISFRON (Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras) del Ejército Brasileño con la entrega de 14 soluciones tecnológicas vehiculares integradas adicionales para Comunicaciones Tácticas, con el fin de fortalecer la protección de las fronteras brasileñas. Estas soluciones, junto con otras ya entregadas, mejoran la conciencia situacional y aumentan las capacidades de detección, comando y control de las organizaciones militares en los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

El Programa del Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON), parte del PAC del Gobierno Federal, adquirió 109 vehículos de transporte no especializado Marruá de la empresa Agrale S.A., con sede en Rio Grande do Sul, que fueron entregados a Embraer Defensa y Seguridad para su conversión, cumpliendo con el cronograma contractual acordado entre el Comando de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército y la empresa.

Estos vehículos están siendo transformados en Vehículos de Comunicaciones Especializadas por Iturri Brasil y RF COM Sistemas Ltda., subcontratistas de Embraer Defensa y Seguridad, y se asignan al Proyecto 2 de Detección y Apoyo a la Decisión del Sistema de Comando y Control del Comando Militar del Oeste


i2552310494302466.jpg

El vehículo de telecomunicaciones militar Agrale Marruá de la FAB, listo para ser transportado por el C-390.

Vehículo de Telecomunicaciones Marruá

El vehículo de telecomunicaciones militar Agrale Marruá es una variante del vehículo utilitario 4x4 Agrale Marruá, desarrollado por la empresa brasileña Agrale S.A., adaptado para misiones militares específicas de telecomunicaciones, comando y control (C3 o C4I - Comunicación, Comando, Control e Inteligencia). Basado en el diseño del jeep militar Engesa EE-12, el Agrale Marruá es conocido por su robustez, versatilidad y capacidad para operar en terrenos extremos. Mientras que el Agrale Marruá militar estándar se utiliza para el transporte de tropas, carga y patrullas, el vehículo de telecomunicaciones Marruá se especializa en el apoyo a las redes de comunicaciones, esenciales para la movilidad de los sistemas de mando y control sobre el terreno.

El Marruá ofrece agilidad y rápida respuesta en escenarios de combate y desastres ambientales. Equipado con recursos suficientes para transmitir y amplificar señales de radio y enlaces satelitales, es un vehículo autosuficiente y versátil que desempeña un papel fundamental en la comunicación en situaciones críticas. Su movilidad y alcance permiten a las Fuerzas Armadas mantener la comunicación en zonas remotas o en situaciones de emergencia.

Características

La versión de telecomunicaciones, como el Agrale Marruá AM20 VCC (Vehículo de Mando y Control), está diseñada para apoyar operaciones de comunicaciones militares avanzadas. Sus principales características incluyen:

- Propósito: Transporte de equipos de comunicaciones, antenas, datos, voz y, en algunos casos, sistemas de transmisión y recepción de imágenes.

- Equipo: Puede incluir radios HF, VHF y UHF, sistemas satelitales, enlaces de microondas y sistemas de mando y control.

- Configuración: Generalmente, cuenta con una estructura modificada, como cajas rígidas o módulos, donde se instala el equipo de comunicaciones.

- Protección de Comunicaciones: Equipado con un módulo (p. ej., el MTO TKV-1 de Truckvan) que alberga equipos de radio, transmisión de datos, voz y, en algunos casos, de guerra electrónica (como la variante AM20 GE/MAGE).

- Sistemas C4I: Integra tecnologías para coordinar operaciones tácticas y estratégicas, lo que permite una comunicación segura y encriptada entre unidades terrestres, aéreas y navales, como se demostró en la Operación Iris (2024).

- Equipo Avanzado: Puede incluir sistemas de guerra electrónica, soportes para armas (ametralladoras de 7,62mm o 12,7mm) e integración con tecnologías como Link-BR2 para comunicación en tiempo real.

- Protección balística: Algunos modelos cuentan con protección balística ligera y sistemas de blindaje modular, según la misión.

Movilidad: Tracción 4x4, capacidad de carga útil de hasta 750 kg, suspensión reforzada y capacidad para atravesar terrenos difíciles, incluyendo inmersión en agua de hasta 60 cm.

Autonomía: Motor MWM 4.07 TCAE de 140 hp, con una autonomía de hasta 600 km, ideal para operaciones prolongadas. Puede operar durante largos periodos en zonas remotas, utilizando generadores de energía, baterías auxiliares y, en algunos modelos, paneles solares.

Uso en las Fuerzas Armadas

El Marruá de telecomunicaciones es utilizado principalmente por:

- Unidades de Comunicaciones y Guerra Electrónica
: como Compañías de Mando y Control, para gestionar las comunicaciones en operaciones multidominio.

- Misiones operativas: utilizado en ejercicios como la Operación Iris, donde integró las comunicaciones con cazas F-39 Gripen, aeronaves E-99M y unidades navales.

- Misiones internacionales: se utiliza en operaciones de mantenimiento de la paz, como la MINUSTAH (Haití, 2008), con 19 unidades AM20 VTNE.

Modernizaciones: Recientemente, 18 unidades fueron enviadas a Embraer para su adaptación como vehículos de comunicaciones especializados, con actualizaciones realizadas por empresas como Iturri y RF Com.

Importancia estratégica

El vehículo de telecomunicaciones Marruá es esencial para la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas, garantizando una comunicación fiable en combate o en situaciones de apoyo logístico.

Funciona como Puesto de Comunicaciones Móviles, manteniendo la comunicación entre las unidades tácticas en el campo de batalla y con los centros de mando, además de integrar los sistemas C2 (Comando y Control), esenciales para las operaciones modernas. También puede formar parte de redes de guerra electrónica, operaciones cibernéticas y apoyo de inteligencia.

Desde su adopción en 2005, tras las pruebas realizadas en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), ha sido un pilar para las operaciones modernas, con exportaciones a países como Argentina y Ecuador.
Su capacidad para integrar tecnologías avanzadas, como sistemas de guerra electrónica y redes seguras, lo convierte en un elemento clave para la doctrina militar brasileña.




Saludos cordiales.
 
Última edición:
Alianza Brasil-EAU-Turquía: La ingeniería detrás del misil MANSUP y una nueva geopolítica de defensa


08/10/2025


MANSUP-ER-4.jpeg



El desarrollo de los misiles antibuque MANSUP y MANSUP-ER representa un hito significativo en la cooperación internacional en proyectos de defensa, uniendo la experiencia tecnológica de tres naciones: Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Turquía. Esta alianza, liderada por SIATT (Brasil) y el Grupo EDGE (EAU), con la participación crucial de empresas turcas, ilustra una nueva dinámica geopolítica en el sector de defensa global y representa un salto en la soberanía de la Armada brasileña.

Los misiles MANSUP (Misil Antibuque de Superficie) y su versión MANSUP-ER de alcance extendido son sistemas de armas de nueva generación diseñados para neutralizar amenazas navales, lo que representa un importante avance tecnológico para las capacidades de defensa regional. La participación de Turquía en este proyecto no solo demuestra la creciente influencia de la industria de defensa turca, sino que también establece nuevos paradigmas para la cooperación Sur-Sur en tecnologías militares avanzadas.

Este acuerdo trilateral no se limita a la adquisición de equipos, sino a una compleja red de transferencia de tecnología y cooperación industrial que desafía la dependencia de los proveedores tradicionales del hemisferio norte y señala el auge de nuevas potencias en la industria de defensa.

Contribuciones tecnológicas de empresas turcas
El éxito de un misil moderno reside en sus subsistemas críticos. En este sentido, la experiencia de la industria turca se ha vuelto fundamental para el avance del programa MANSUP, con dos empresas destacadas.


FWagNu-XwAA3WEF



Motores a reacción Kale: El corazón impulsor
Kale Jet Engines, filial del poderoso Grupo Kale (en funcionamiento desde 1957), se perfila como un actor central en esta cooperación. Durante la Feria de Defensa y Seguridad LAAD, celebrada en Brasil, se firmó un acuerdo histórico para el suministro del motor turborreactor KTJ-3200 para el misil MANSUP-ER.

El KTJ-3200 representa un hito tecnológico significativo:
- Primer motor turborreactor para misiles desarrollado íntegramente en Turquía;
- Bajo consumo específico de combustible, lo que proporciona una ventaja competitiva; - Diseño compacto con una alta relación empuje-peso;
- Tecnología ya validada en el misil antibuque ATMACA (Roketsan) y el misil de crucero SOM (TÜBİTAK-SAGE).

Esta transferencia de tecnología marca la primera exportación de un motor a reacción de Turquía, como destacó el Profesor Dr. Haluk Görgün, Presidente de la Secretaría de Industrias de Defensa de Turquía: «Este acuerdo no solo es un éxito de exportación, sino que también refleja la visión de Turquía de desarrollar productos tecnológicos de alto valor añadido y aumentar su competitividad global».

Repkon: Experiencia en Sistemas de Defensa

Repkon fue contratada por el Grupo EDGE para apoyar la producción del cuerpo estructural del misil. La empresa se especializa en tecnologías avanzadas de conformado de metales, como el conformado por flujo.

Con esta técnica, Repkon puede producir componentes metálicos cilíndricos, como el casco del misil, que son extremadamente resistentes y ligeros, con una precisión dimensional milimétrica. Esta característica es vital para la aerodinámica, la integridad estructural y el rendimiento general del misil durante vuelos a alta velocidad y baja altitud.

El hecho de que el contrato se celebre con el Grupo EDGE demuestra la compleja estructura del consorcio, donde el socio emiratí aprovecha su capacidad de inversión para incorporar al proyecto proveedores de vanguardia, como Repkon.


La estructura de cooperación establecida sigue un modelo innovador:

País/Empresa - Aportación principal - Tecnología aportada

Brasil (SIATT):
Integración y producción: Integración de sistemas, ensamblaje final

Emiratos Árabes Unidos (EDGE): Financiación y mercado: Recursos financieros, acceso al mercado

Turquía (Kale/Repkon): Propulsión y componentes: Motores turborreactores, conformado de metales



Arquitectura de la colaboración: acuerdos y transferencia de tecnología

La colaboración no surgió por casualidad, sino que se basó en acuerdos estratégicos orientados a beneficios mutuos a largo plazo. El modelo de negocio establecido entre SIATT, EDGE y los socios turcos va más allá de una simple adquisición.

Prevé:

- Desarrollo conjunto: las partes trabajan de forma integrada. SIATT, heredera del proyecto original de la Armada Brasileña, lidera la integración de sistemas. El Grupo EDGE aporta el capital y la cobertura de mercado. Empresas turcas suministran los subsistemas críticos.

- Transferencia de Tecnología (ToT): Uno de los pilares del acuerdo con Kale, por ejemplo, es la transferencia gradual de tecnología. El objetivo para Brasil es, a futuro, absorber el conocimiento para permitir el mantenimiento, el ensamblaje y, eventualmente, la producción bajo licencia del motor en el país, garantizando la autonomía estratégica y el control del ciclo de vida del arma.

Cooperación Industrial: La alianza con Repkon también abre las puertas a la industria brasileña para acceder a procesos de fabricación avanzados, fortaleciendo la Base Industrial de Defensa (BID) en su conjunto.

Los acuerdos establecidos se rigen por los principios de:
- Cooperación a largo plazo con una base sólida para el desarrollo futuro;
- Transferencia bilateral de tecnología que facilita el aprendizaje mutuo;
- Nacionalización gradual de componentes críticos;
- Acceso compartido a los mercados regionales y globales.

Implicaciones geopolíticas y estratégicas: Redefiniendo el mapa de la defensa
La participación turca en el proyecto MANSUP repercute mucho más allá de las fábricas, redefiniendo alianzas y equilibrios de poder.

- Para Brasil: la principal ganancia es la soberanía. Al diversificar sus socios e internalizar tecnologías sensibles, el país reduce su dependencia histórica de proveedores europeos y norteamericanos. MANSUP dota a la Armada brasileña de una herramienta de denegación de acceso marítimo de última generación y transforma a Brasil en un potencial exportador de misiles antibuque, compitiendo en un mercado de alto valor.

Para Turquía: La exportación del motor KTJ-3200 es una victoria geopolítica. Consolida la posición de Turquía como actor autónomo y proveedor confiable de tecnología de defensa avanzada para las naciones del Sur Global, abriendo el mercado estratégico de Latinoamérica.

Para la dinámica global: La alianza Brasil-EAU-Turquía es un ejemplo paradigmático de multipolaridad en el sector de defensa. Demuestra que las naciones emergentes pueden colaborar para desarrollar sistemas de armas complejos sin la tutela de las potencias tradicionales, creando nuevos ejes de influencia y desafiando el statu quo del mercado de armas.

Por lo tanto, la cooperación turco-brasileña-EAU en misiles antibuque introduce nuevos elementos en la geopolítica regional:

GkwquXWW4AAA4Lw




Dimensión global:
- Reducción de la dependencia de los proveedores tradicionales (EE.UU., Europa, Rusia);
- Surgimiento de un eje tecnológico Sur-Sur;
- Fortalecimiento de la autonomía estratégica de los países involucrados.

Impacto naval:
- Aumento de las capacidades de negación de área (A2/AD);
- Reequilibrio de las fuerzas navales regionales; - Posible cambio en la dinámica de la seguridad marítima.

Consecuencias y precedentes de la cooperación militar
- Modelo replicable: otros proyectos de defensa pueden seguir una estructura similar;
- Diversificación de las alianzas: reducción de la dependencia de proveedores únicos;
- Desarrollo de la capacidad industrial: desarrollo de las capacidades nacionales en todos los países involucrados.

Análisis geopolítico
Expertos en defensa señalan que esta cooperación representa:
- Multipolarización del sector de defensa global;
- Surgimiento de nuevos centros de innovación militar;
- Redefinición de las alianzas estratégicas tradicionales.


El profesor Dr. Haluk Görgün enfatiza la importancia estratégica: «La industria de defensa turca ya no se limita a satisfacer sus propias necesidades, sino que ha alcanzado una etapa en la que proporciona sistemas tecnológicos avanzados a países aliados y amigos».


Retos y oportunidades
Entre los retos identificados se encuentran:
- Coordinación técnica entre diferentes estándares industriales;
- Armonización regulatoria entre diferentes jurisdicciones;
- Gestión de la propiedad intelectual en proyectos colaborativos;
- Sincronización de los cronogramas de desarrollo.

Las oportunidades futuras incluyen:
- Expansión a otros sistemas de armas;
- Desarrollo de variantes especializadas;
- Acceso a nuevos mercados internacionales;
- Creación de una cadena de suministro regional integrada.

Un nuevo paradigma en la cooperación en defensa

La participación turca en los proyectos MANSUP y MANSUP-ER trasciende una simple transacción comercial y representa el surgimiento de un nuevo paradigma en la cooperación internacional en defensa. La contribución de Kale Jet Engines con el motor KTJ-3200 y la participación de Repkon demuestran la madurez tecnológica de la industria de defensa turca y su capacidad para competir a nivel global.

Esta cooperación trilateral sienta precedentes importantes:
- Viabilidad de las alianzas Sur-Sur en tecnologías avanzadas
- Potencial para diversificar las cadenas de suministro de defensa
- Surgimiento de nuevos centros de innovación militar

Un salto hacia el futuro

MANSUP-ER-3-scaled.jpg



El desarrollo de los misiles MANSUP y MANSUP-ER impulsado por la experiencia turca y el capital emiratí, marca un hito para la industria de defensa brasileña. La colaboración no solo acelera la entrega de una capacidad estratégica vital para la Armada de Brasil, sino que también inyecta conocimiento, tecnología y procesos industriales avanzados a la base productiva nacional.

El éxito de este esfuerzo trilateral podría servir de modelo para futuros proyectos de defensa, consolidando un eje de cooperación tecnológica entre las naciones del Sur Global. Las implicaciones estratégicas trascienden los aspectos puramente militares e influyen en la dinámica geopolítica regional y global. El éxito de esta cooperación podría impulsar nuevos proyectos de colaboración, redefiniendo la industria de defensa global.

Se prevé que, con la madurez del proyecto, Brasil no solo alcance la autosuficiencia en misiles antibuque, sino que también se posicione como un actor relevante en el competitivo panorama internacional, fortaleciendo su autonomía estratégica e influencia geopolítica.





Saludos cordiales.
 
El Potencial Desaprovechado del PROSUB


Imagem-1-PROSUB-marcomini.jpg


El Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), fruto de una alianza estratégica entre Brasil y Francia iniciada en 2008, es una de las inversiones industriales más ambiciosas de la historia brasileña. Su alcance incluye la construcción de cuatro submarinos diésel-eléctricos convencionales y el desarrollo del primer submarino de propulsión nuclear de Brasil, el Álvaro Alberto (SN10), cuya entrega está prevista para 2033. Cabe destacar que, de acuerdo con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), el proyecto no contempla el uso de armas nucleares.


4rkAI3F.jpeg

Complejo Naval de Itaguaí

Más que una adquisición militar, el PROSUB representa una plataforma de política industrial a largo plazo con el potencial de transformar una inversión en defensa en un motor de crecimiento económico y desarrollo tecnológico sostenible. En el epicentro de este esfuerzo se encuentra el Complejo Naval de Itaguaí (RJ), que alberga; 1 Astillero de Construcción, 1 Base Naval y 1 Fabrica de Estructuras Metálicas (UFEM), y la Itaguaí Construções Navais (ICN), empresa conjunta brasileña creada para absorber y mejorar la tecnología francesa, lidera la construcción con un alto grado de sofisticación técnica.


UFEM.png

Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM)


UFEM inaugurada en 2013, es una instalación de vanguardia donde se inician los procesos de ensamblaje de subsecciones y fabricación de piezas estructurales. El programa cuenta con el respaldo de un sólido acuerdo de transferencia de tecnología, que ya ha capacitado a más de 250 ingenieros y técnicos brasileños. La construcción del casco resistente del submarino nuclear, por ejemplo, requiere técnicas avanzadas de soldadura y mecanizado para componentes críticos, cuya complejidad no tiene precedentes en el país.


OEC.jpeg

Comando de la Fuerza de Submarinos

El énfasis en la capacitación del personal y la creación de infraestructura tecnológica busca consolidar un núcleo de capital intelectual y fortalecer la Base Industrial de Defensa (BID), ambos activos estratégicos para la soberanía nacional. Paralelamente, el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE), ubicado en Aramar, São Paulo, y administrado por la Armada, sirve como prototipo terrestre para la futura planta nuclear del submarino. Esta infraestructura es esencial para dominar el ciclo del combustible nuclear y garantizar la seguridad operativa de los recursos nucleares.


Lancamento-do-submarino-Tonelero-S42-5-2000x1500.jpg

Astillero


El impacto socioeconómico del PROSUB es significativo: se estima que genera 24.000 empleos directos y aproximadamente 40.000 indirectos, con efectos positivos en la economía local y nacional. El ICN, por ejemplo, empleó a aproximadamente 2.000 profesionales en 2019, invirtiendo continuamente en la formación de personal especializado, a pesar de los desafíos derivados de la inestabilidad política del estado de Río de Janeiro. El programa mantiene intercambios activos con aproximadamente 20 instituciones de educación superior, ampliando su alcance académico y tecnológico.


FCRXXUJ6TVBYXP6PJSW2N27KCA.jpg

Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE), ubicado en Aramar São Paulo.


Al fomentar la producción nacional de componentes y garantizar la autonomía tecnológica, PROSUB contribuye decisivamente al fortalecimiento del BID. Si bien se centra en la defensa, la inversión en capital humano y capacidad industrial tiene un alto potencial de contagio a otros sectores de la economía, aumentando la competitividad y la capacidad de innovación del país.

En este contexto, el concepto de "doble uso" cobra una importancia central. Las tecnologías, habilidades e infraestructura desarrolladas para su construcción tienen un potencial significativo de reutilización en sectores como las telecomunicaciones, la energía nuclear, el petróleo y el gas, y la ingeniería naval civil. La tecnología de LABGENE, por ejemplo, podría servir de base para futuros reactores nacionales de generación de energía, con importantes aplicaciones civiles. La Armada ya está desarrollando vehículos de superficie no tripulados con tecnología disruptiva, aplicable a la vigilancia costera y el barrido de minas, lo que demuestra el potencial de derivaciones militares con uso civil. Las técnicas avanzadas de soldadura y metalurgia de precisión, esenciales para la construcción de submarinos, son directamente transferibles a industrias como la automotriz, la aeroespacial y la de infraestructuras.

A pesar de su inmenso potencial, el BID brasileño enfrenta importantes obstáculos. Las barreras comerciales, las políticas restrictivas de exportación, la ausencia de acuerdos multilaterales sólidos, los requisitos de cumplimiento de las normas internacionales, la inestabilidad geopolítica, la falta de políticas públicas consistentes y las dificultades para acceder a mercados exigentes crean un entorno desafiante para los pocos profesionales dedicados a atraer negocios en el sector.

Para superar estos obstáculos, es fundamental fortalecer la colaboración entre las Fuerzas Armadas, la academia y la industria —la llamada "triple hélice"—, un elemento clave para el desarrollo de tecnologías críticas y la garantía de la soberanía nacional. Sin embargo, aún nos enfrentamos a una falta de voluntad política y de cualificaciones técnicas para coordinar eficazmente esta cooperación.

Superar estos obstáculos y aprovechar al máximo la repercusión tecnológica del PROSUB depende de la integración efectiva entre la Estrategia Nacional de Defensa (END), la Política Nacional de Defensa (PND) y la política industrial brasileña, una integración que, hasta la fecha, es incipiente.

La Nueva Industria Brasileña (NIB), lanzada en 2024, se presenta como un marco prometedor, con una inversión prevista de R$300 mil millones y un enfoque en sectores estratégicos, incluyendo Defensa. El objetivo de alcanzar el 50% de autonomía en tecnologías críticas es ambicioso, pero alcanzable, siempre que se acompañe de estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental para proyectos civiles, un paso que, lamentablemente, aún no se ha realizado con el rigor necesario.

Para maximizar el retorno de la inversión en el PROSUB e impulsar el desarrollo nacional, el gobierno federal puede adoptar medidas más sofisticadas, como la promoción de proyectos de doble uso, la creación de incentivos fiscales y líneas de financiamiento específicas a través del BNDES, la FINEP y la EMBRAPII, según lo previsto en la NIB. Es igualmente crucial explorar la aplicación civil de las tecnologías e infraestructura naval, en áreas como la gestión de recursos hídricos y la monitorización de desastres.

Más allá del consumo interno, es imperativo buscar activamente socios internacionales interesados en los submarinos diésel-eléctricos convencionales producidos en Itaguaí. Esta estrategia no solo generaría importantes divisas (miles de millones de dólares), sino que también garantizaría la continuidad de las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) y la retención de una fuerza laboral altamente cualificada, evitando la dispersión de valiosos recursos humanos y tecnológicos.

La exportación de estos submarinos a países aliados o con necesidades de defensa similares ayudaría a preservar la experiencia acumulada, garantizando la sostenibilidad de la infraestructura y el conocimiento técnico. En este contexto, ampliar la presencia de Brasil en el mercado internacional de productos y servicios de alta tecnología —mediante nuevos acuerdos comerciales y la promoción de las capacidades industriales de PROSUB— representa una estrategia estratégica. Además, es fundamental revisar y simplificar las regulaciones que actualmente dificultan la comercialización de tecnologías de defensa con potencial de doble uso, facilitando su transición al mercado civil. La experiencia adquirida por ICN en construcción naval e ingeniería de precisión puede aprovecharse para atraer inversión extranjera y establecer alianzas en proyectos civiles de gran envergadura, impulsando así el crecimiento de la industria naval brasileña.

Desafortunadamente, bajo condición de anonimato, cuando surgió una gran oportunidad de negocio en el contexto de PROSUB, la ideología política de algunos actores políticos prevaleció sobre el pragmatismo económico, impidiendo la firma de un acuerdo comercial con un importante estado miembro de la OTAN. La razón era esperar una señal de interés en PROSUB por parte de los miembros del BRICS, que, según todos los indicios, no llegará.

En resumen, PROSUB, con su moderna infraestructura, tecnología de vanguardia y la formación de miles de profesionales, ya está generando un impacto socioeconómico significativo.

Sin embargo, su verdadero potencial reside en su capacidad para generar negocios e impulsar la industria nacional mediante aplicaciones de doble uso en sectores estratégicos como la energía offshore, el petróleo y el gas, y la ingeniería civil. Para que este potencial se haga realidad, es esencial que el gobierno brasileño adopte una visión integral, vinculando PROSUB con la política industrial, fomentando las alianzas público-privadas, invirtiendo en I+D civil y abordando las barreras comerciales y regulatorias con inteligencia y determinación.

Una empresa multimillonaria como PROSUB no solo puede, sino que debe ser un catalizador para el desarrollo económico y tecnológico nacional —incluso mediante la exportación de sus submarinos convencionales—, garantizando la sostenibilidad de su capacidad industrial y la valorización del capital humano involucrado.

Por lo tanto, si Brasil desea ingresar al centro del poder global en el sistema internacional, debe abandonar su sesgo ideológico y priorizar el desarrollo nacional con madurez.

Luis Manuel Costa Méndez tiene una maestría en Estudios Estratégicos de Defensa y Seguridad y se especializa en Estudios Avanzados de Política y Estrategia.




Saludos cordiales.
 

UAV Atobá realiza pruebas con el Ejército Brasileño en la Base Aérea de Taubaté​


ree




En un paso clave hacia la modernización de sus capacidades de vigilancia y reconocimiento, el UAV Atobá, desarrollado por la empresa Stella Tecnologia, llegó recientemente a la Base Aérea de Taubaté para iniciar una serie de vuelos de demostración y pruebas en vivo junto al Ejército Brasileño.

El objetivo de estas evaluaciones es analizar el desempeño del dron en operaciones reales, con miras a la posible adquisición de unidades adicionales para reforzar la flota de vehículos aéreos no tripulados (UAV) del país.

El Atobá es un UAV de reconocimiento diseñado para ofrecer una autonomía prolongada, alta capacidad de carga útil y resistencia en distintos entornos operativos. Entre sus aplicaciones se destacan la vigilancia de fronteras, el monitoreo de áreas remotas y el apoyo a operaciones militares y de seguridad pública.

Las pruebas en Taubaté permitirán evaluar no solo el rendimiento técnico de la aeronave, sino también su integración con los sistemas de comunicación y mando del Ejército.
Según fuentes militares, la incorporación de este tipo de plataformas responde a la creciente demanda de herramientas tecnológicas que potencien la inteligencia táctica y la respuesta en misiones críticas.


ree






Saludos cordiales.
 
AMAZUL celebra 12 años con avances estratégicos en el sector nuclear

14 de agosto de 2025

Amazul-logo-1024x538.png


AMAZUL celebra 12 años de operaciones en el sector nuclear, celebrando sus logros en beneficio del desarrollo científico y tecnológico brasileño. En una ceremonia celebrada el 15 de agosto en la sede de la empresa, con la presencia de autoridades y representantes de instituciones colaboradoras, AMAZUL conmemorará los principales avances del último año, entre ellos:

Participación en el proyecto de desarrollo de microrreactores nucleares, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), en colaboración con varias universidades e institutos. Modulares y transportables, los microrreactores nucleares pueden suministrar energía a pequeñas localidades, hospitales, industrias y regiones aisladas. Esta tecnología busca reducir la dependencia de generadores diésel y mitigar las emisiones de dióxido de carbono, convirtiéndola en una solución limpia y segura para Brasil.
Fortalecimiento de la experiencia en irradiación de alimentos y materiales mediante visitas técnicas, capacitación y participación en eventos nacionales e internacionales. AMAZUL está negociando con agencias gubernamentales, instituciones de investigación y el sector privado para facilitar la instalación de centros de irradiación de alimentos. Esta tecnología prolonga la vida útil de los productos y reduce o elimina los microorganismos dañinos, combatiendo el desperdicio y garantizando una mayor seguridad del consumidor.

Como parte del Programa Nuclear de la Marina (PNM), AMAZUL ha asumido la finalización, puesta en marcha y operación de la Unidad de Producción de Hexafluoruro de Uranio (USEXA), donde el mineral de uranio procesado se convierte en gas. USEXA está ubicada en el Centro Industrial Nuclear de Aramar (CINA) en Iperó, en el interior del estado de São Paulo, y su proyecto de finalización permitirá a Brasil participar en todas las etapas del procesamiento del uranio, desde la extracción del mineral hasta la producción de combustible nuclear.

Apoyo técnico al proyecto del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB), un proyecto estratégico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), coordinado por la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), cuya construcción comenzó en 2025.
El RMB será uno de los centros de investigación brasileños más importantes para las aplicaciones de la tecnología nuclear en beneficio de la sociedad en áreas como la salud, la agricultura y el medio ambiente.

Fortalecimiento de los esfuerzos en la transición energética y los Pequeños Reactores Modulares (SMR), con estudios de viabilidad para instalaciones de energía limpia en una empresa energética de Santa Catarina.
Ampliación de las alianzas en el ámbito académico: firma de nuevos acuerdos con prestigiosas instituciones como la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) e INSPER. Los Memorandos de Entendimiento (MdE) firmados con estas instituciones buscan fortalecer la gestión del conocimiento, la investigación, el desarrollo y la innovación. La firma de memorandos con Tractebel, Framatome y la Sociedad Brasileña de Medicina Nuclear (SBMN) abre nuevas vías para el intercambio de conocimiento, la capacitación y la acción conjunta que impulsan el avance de la energía nuclear en el país.

Avances en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), conforme a las normas ISO 9001 y CNEN NN 1.16. Con el 80 % del cronograma completado, el Proyecto ISO 9001 avanza hacia la fase de certificación, prevista para diciembre de 2025.

Ampliación de las actividades educativas para promover la ciencia y la tecnología nuclear, como visitas escolares a AMAZUL y la proyección de las animaciones de "Turma da Urânia" en la Plaza de las Artes del Teatro Municipal y en el Mercado Municipal de São Paulo. Las animaciones, protagonizadas por el personaje "Urânia", explican las aplicaciones de la tecnología y las diferencias entre energía limpia y renovable de forma accesible y entretenida.

Con una trayectoria marcada por la innovación, AMAZUL celebra su 12.º aniversario con alianzas estratégicas, proyectos e inversiones que sitúan a Brasil a la vanguardia del panorama internacional de la energía nuclear, promoviendo el progreso sostenible y la seguridad energética del país.

Acerca de AMAZUL


SN-BR-4-e1684418382349.jpg

Vista transversal simplificada del Submarino de Propulsión Nuclear Armado Convencional (SCPN)

AMAZUL es una empresa brasileña líder en el desarrollo tecnológico para proyectos del Programa Nuclear Brasileño (PNB), el Programa Nuclear de la Armada (PNM) y el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB). Sus operaciones abarcan desde el diseño de ingeniería hasta la implementación de tecnologías nucleares en diversas áreas, siempre con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de los brasileños y contribuir a la defensa de nuestro país y a la seguridad energética y nuclear, apoyando la descarbonización de la economía y la protección del planeta.

Comprometida con la innovación continua, la seguridad, la sostenibilidad y la excelencia, AMAZUL está forjando el futuro del sector nuclear brasileño, impulsando el progreso científico y tecnológico.

AMAZUL: Tecnología nacional al servicio de la sociedad.



Saludos cordiales.
 
GyZ6-IMWkAQXdHS


El asesor de EMGEPRON, CMG (RM1), André G. Sochaczewski, realizó una presentación sobre sistemas de superficie marítimos no tripulados multimisión en RIW25.


Saludos cordiales.
 
La fragata 'Tamandaré' alcanza una velocidad superior a 27 nudos durante las pruebas de mar

15 de agosto de 2025

F200-2-1024x576.jpg


Itajaí (SC) – Según información de Tráfico Marítimo, la fragata Tamandaré (F-200), la primera unidad de la clase del mismo nombre, alcanzó una velocidad de 27 nudos durante la fase más reciente de las pruebas de aceptación en el mar, superando la velocidad máxima oficialmente reportada de 25 nudos (aproximadamente 47 km/h). Este rendimiento se registró en mar abierto como parte de las evaluaciones de rendimiento del sistema de propulsión y navegabilidad.

Las pruebas, realizadas frente a la costa de Santa Catarina, tienen como objetivo verificar el funcionamiento integrado de todos los sistemas del buque antes de su incorporación al sector operativo de la Flota. Además de la velocidad máxima, también se probaron las maniobras de alta exigencia, la estabilidad, la respuesta del motor y la capacidad de aceleración.

Construida en el astillero Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul (tkEBS) en Itajaí, Tamandaré es la primera de cuatro fragatas planificadas para el Programa de la Clase Tamandaré (PFCT). El buque incorpora modernos sensores y sistemas de combate, armamento de última generación y un alto nivel de componentes nacionales, fruto de la transferencia de tecnología y una alianza estratégica entre la Armada, thyssenkrupp Marine Systems (tkMS) y empresas brasileñas.

Con 107,2 metros de eslora, un desplazamiento aproximado de 3.500 toneladas y un alcance de hasta 5.000 millas náuticas, las nuevas fragatas están diseñadas para realizar misiones de escolta, patrullaje y defensa en zonas marítimas de interés estratégico para Brasil.

Se espera que Tamandaré sea entregado oficialmente a la Armada en 2025, lo que fortalecerá significativamente las capacidades de combate de superficie de la Fuerza Naval y ampliará la protección de las aguas jurisdiccionales brasileñas.

Fragata-Tamandare-Marine-Traffic.jpg





Saludos cordiales.
 
Última edición:
Fragata "Tamandaré" Realiza sus Primeras Pruebas de Mar


capa_445.jpg


La Armada de Brasil (MB) registró su primer encuentro en el mar con la Fragata "Tamandaré" (F200). Durante esta fase inicial de evaluaciones técnicas, el buque zarpó del Astillero TKMS Brasil Sul en Itajaí, Santa Catarina, con aproximadamente 130 militares y civiles a bordo. Durante la travesía por la costa catarinense, se probó la integración de los sistemas de propulsión, generación de energía y automatización. El objetivo es verificar el rendimiento del buque en alta mar, incluyendo los paneles eléctricos y los sistemas de alarma y seguridad.

Botada en agosto de 2024, la Fragata es el primer buque del Programa de Fragatas Clase "Tamandaré" (PFCT). Al finalizar el período de pruebas, el buque volverá al programa de entrenamiento para su tripulación, compuesta por 112 militares.

Se espera que la Fragata sea entregada, en pleno funcionamiento, en diciembre de este año. Para el Director de Gestión de Programas de la Armada, Vicealmirante Marcelo da Silva Gomes, esta fase de aceptación en el mar permite la entrega de un vehículo seguro para la defensa del país.

"Este proceso es esencial para evaluar los parámetros del proyecto, permitir ajustes en equipos y sistemas, corregir fallas y medir resultados. La finalización se marcará con la emisión de certificados y documentos oficiales que acreditan la idoneidad del buque para operar de acuerdo con las normas técnicas y legales, lo que permitirá su entrega al sector operativo y, en consecuencia, a la sociedad brasileña".


foto1_238.jpg

Fragata "Tamandaré" (F200) en pruebas de aceptación en el mar - Imagen: Águas Azuis/TKMS.


El Programa de Fragatas Clase "Tamandaré"

Considerado uno de los mayores programas de construcción naval del país, el PFCT destaca por su alto contenido local y transferencia de tecnología. Integrado en el Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (Nuevo PAC), forma parte del eje de innovación para la industria de Defensa, respondiendo a la necesidad de modernizar la Armada de Brasil.

Las Fragatas Clase Tamandaré son buques de alta complejidad tecnológica con una alta capacidad de combate, previstos para operar en entornos de guerra de superficie, aérea y submarina. Su misión es fortalecer las capacidades de defensa mediante la vigilancia y protección de los 5,7 millones de kilómetros cuadrados de la Amazonia Azul.

galeria1_6.jpg

galeria2_6.jpg

galeria3_5.jpg

galeria4_5.jpg



La construcción del buque generó un impacto significativo en la economía, movilizando directamente a 2.000 profesionales, creando aproximadamente 6.000 empleos indirectos y 15.000 empleos inducidos, lo que suma un total de 23.000 oportunidades.


Fuente: Armada de Brasil


Saludos cordiales.
 
La fragata "Tamandaré" realiza sus primeras pruebas de mar

17 de agosto de 2025

La fragata "Tamandaré" realiza sus primeras pruebas de mar
El buque, botado en 2024, evaluó su rendimiento de navegación con 130 militares y civiles a bordo.




Saludos cordiales.
 
Armada avanza en la construcción de dos patrulleros clase Macaé

19/08/2025

AMRJ_PRONAPA_2025-1.jpg


Con entrega prevista para 2026, el Mangaratiba se encuentra en construcción en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro; el Miramar será el siguiente en entregarse

La construcción naval desempeña un papel estratégico en el desarrollo económico y tecnológico de un país: impulsa la industria pesada, impulsa complejas cadenas de producción y genera miles de empleos directos e indirectos, desde la ingeniería hasta la logística.

En este sentido, la construcción de los patrulleros clase Macaé, actualmente en curso en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), es fundamental no solo para la Armada de Brasil (MB), sino también para el desarrollo nacional. “Al invertir en buques e innovación, el país fortalece su soberanía sobre ríos, lagos y, sobre todo, su litoral, garantizando una mayor autonomía en el transporte, la defensa y la explotación de los recursos naturales. Impulsar la industria naval, que a su vez impulsa la economía, también es esencial”, afirmó el Capitán Maury Cid Sambiase, Superintendente de Construcción de Recursos de Superficie de la Dirección Industrial de la Armada (DIM).

Con entrega prevista para 2026, el Buque Patrullero (NPa) Mangaratiba (P75) ya ha alcanzado más del 50 % de finalización física. Diseñado como el cuarto buque de la Clase Macaé, el Mangaratiba contribuirá significativamente a la Armada y a la protección de los intereses nacionales en el mar. La relevancia del proyecto se evidencia en la inclusión del Programa de Adquisición de Buques Patrulleros (PRONAPA) en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del Gobierno Federal. Esta medida aseguró parte de la inversión destinada a la construcción y modernización de la infraestructura de talleres especializados en AMRJ, el astillero en activo más antiguo del país.

AMRJ_PRONAPA_2025-2.jpg

La línea de montaje y las lecciones aprendidas en cada proyecto de construcción impulsan proyectos futuros (Imagen: Sargento Segundo Carlos)


Características principales

Con casco de acero y superestructura de aluminio, el NPa Mangaratiba es un buque de 54,2 metros de eslora y un calado máximo (medido en la parte sumergida del buque a plena capacidad) de 2,48 metros, diseñado para realizar múltiples funciones operativas de forma eficiente y autónoma.

El buque tendrá capacidad para una tripulación de hasta 43 militares, incluyendo 8 reservistas, y tendrá una autonomía de crucero de 2.500 millas náuticas (más de 4.000 kilómetros), lo que equivale a aproximadamente seis días de autonomía, que varía según la cantidad de provisiones, agua y otros suministros a bordo.

La existencia de una línea de montaje dedicada a la construcción de buques patrulleros en AMRJ contribuye a la eficiencia y precisión del trabajo, tanto en curso como planificado.
Este modelo de producción estandarizado reduce los errores y optimiza las etapas, favoreciendo la continuidad de las entregas. El proceso de construcción por bloques (una técnica que facilita el ensamblaje del casco y los sistemas) mejora la agilidad y el control de calidad, reforzando la capacidad del Arsenal para satisfacer las demandas operativas de la Armada.

En este sentido, actualmente existe un movimiento para reactivar la construcción de activos navales, reforzando el papel estratégico del Arsenal en el fortalecimiento de la industria de defensa. Por lo tanto, dado que la reorganización para la construcción no es una tarea sencilla, la continuidad del proyecto es esencial para mantener la curva de aprendizaje y garantizar que no se pierda el conocimiento adquirido. Mantener el ritmo de producción es, por lo tanto, una necesidad tanto técnica como estratégica para la soberanía marítima del país y para la industria naval.

El proceso de construcción del Mangaratiba involucra a aproximadamente 70 profesionales, tanto civiles como militares, lo que demuestra la integración entre la industria naval y la Armada para consolidar las capacidades estratégicas nacionales. El buque combina robustez estructural, versatilidad y una amplia autonomía para misiones de patrullaje, apoyo logístico u operaciones especiales.

En los años posteriores a la entrega del Mangaratiba, la finalización del Miramar (P74) aún está prevista. El quinto buque de la clase se encuentra en construcción en el mismo Edificio 17, junto al Mangaratiba. El diseño será el mismo, con la posibilidad de mejoras específicas, como un vehículo no tripulado para la guerra de minas.

AMRJ_PRONAPA_2025-3.jpg

Diversos procesos son necesarios para la construcción naval, impulsando la industria y la economía del país (Imagen: Sargento Segundo Carlos).

Dirección Industrial de la Armada


El DIM (Dirección Industrial), es la organización militar responsable de establecer las políticas industriales de la Armada, gestionar los proyectos de mantenimiento programado para buques de superficie y submarinos, y supervisar los buques de superficie en construcción en la AMRJ. Esto le permite contribuir a la gestión del ciclo de vida de los activos navales y sistemas estratégicos, además de brindar asesoramiento técnico en el ámbito de competencia del Sector de Materiales. Sus departamentos subordinados incluyen el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), la Base Naval de la Isla de Cobras (BNIC), el Centro de Mantenimiento de Sistemas (CMS), la Escuela Técnica del Arsenal de la Armada (ETAM) y el Astillero de Mantenimiento de la Isla de Madeira (EMIM).

La mayor parte de la mano de obra empleada en la construcción del Mangaratiba y el Miramar es resultado de contratos específicos firmados entre la AMRJ y empresas de la industria naval brasileña.
Este modelo de negocio busca la rentabilidad y la eficiencia en la construcción, lo que impacta directamente en la infraestructura y la integración nacional.

Una industria de construcción naval cualificada fortalece el transporte fluvial, haciéndolo más eficiente, sostenible y económico que otros modos de transporte. Esto favorece el flujo de la producción agrícola e industrial, especialmente en regiones de difícil acceso, contribuyendo a un desarrollo equilibrado entre las diferentes zonas del territorio. Promover la construcción naval es una inversión en progreso económico, seguridad estratégica y cohesión territorial.

Fuente: Agência de Notícias de la Armada


Saludos cordiales.
 
Arriba