Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Por qué una empresa estatal de los Emiratos Árabes Unidos invierte miles de millones en el desarrollo militar brasileño

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El Grupo EDGE, que busca traer soberanía militar a los Emiratos Árabes Unidos, ha invertido más de R$ 3 mil millones en Brasil


En los últimos años, los Emiratos Árabes Unidos han ganado gran protagonismo en diversos sectores como el turismo, el deporte y la sostenibilidad. Sin embargo, el pequeño país de Medio Oriente tiene grandes ambiciones, como convertirse en un centro de tecnología militar y defensa avanzada.

Creado en 2019 por iniciativa del gobierno local, el Grupo EDGE surgió de la fusión de 25 empresas del país, con el objetivo de darle a la región soberanía en defensa y convertirse en un referente mundial en tecnología aeroespacial y de defensa.

En los cinco años de existencia del grupo, la empresa estatal vio crecer su cartera de productos en un 550%, pasando de 30 a 201 soluciones, con presencia en 91 países. Con una facturación anual de US$ 4,9 mil millones (R$ 29,4 mil millones), la mayor fuente de crecimiento de la empresa son las aproximadamente 10 adquisiciones realizadas en los últimos años. Los productos incluyen drones, misiles inteligentes, vehículos aéreos y marítimos, municiones y armas no letales.

Con proyectos ambiciosos en su haber —como el suministro de elementos para reforzar la Marina de Angola— y una intensa presencia principalmente en África, el sur de Asia y América Latina, el holding tiene un cariño especial por Brasil, el primer país en recibir un premio regional. oficina fuera de los EAU.

La oficina brasileña de EDGE abrió en abril de 2023 y, en poco más de un año y medio, se han invertido alrededor de R$ 3 mil millones en el país, incluida la compra de una participación significativa en la empresa de armas no letales Condor y el especialista brasileño en armas inteligentes SIATT. Para los próximos años, la expectativa es mantener el ritmo de inversiones, avanzar en otros países de América del Sur y establecer un punto de apoyo en el área de seguridad pública en São Paulo y otros estados de la federación.


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“Nuestra idea en Brasil era diferente a la de otros países, donde la presencia es más comercial. Tenemos varios focos estratégicos, no sólo en el área comercial, sino también en tecnología. Brasil tiene empresas de tecnología en el área de defensa y seguridad con productos súper interesantes. “Consiguen sobrevivir en medio de la falta de presupuesto, pero son productos súper competitivos, pero debido a la falta de escala en Brasil no logran escalar”
, explica Rodrigo Torres, brasileño y director financiero de la estatal militar. empresa, en una entrevista con Forbes Brasil. “Cuando entremos en el negocio, podremos hacerlo. Miramos al país estratégicamente en términos de productos, servicios y tecnologías.

Hoy, EDGE tiene un contrato con la Marina de Brasil para co-desarrollar misiles supersónicos y antibuque MANSUP y un acuerdo de cooperación en el desarrollo de sistemas antidrones. Además, hay un proyecto realizado con el Centro de Gestión y Operación del Sistema de Protección de la Amazonia (CENSIPAM), un órgano del Ministerio de Defensa de Brasil, para comunicación segura en la Amazonia a través de tecnologías producidas por SIATT.


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Según Torres, el objetivo es aprovechar toda la capilaridad construida por la estatal para interconectar cadenas de suministro y permitir que productos lleguen a países que eran prácticamente inaccesibles comercialmente.

¿Cómo estás actuando hoy en Brasil?

Inversiones de alrededor de US$ 3 mil millones en total, hasta el momento, con nuestra oficina comercial en Brasilia.

Primero analizamos SIAAT, que tenía un producto muy interesante. SIATT produce un misil muy similar al francés, pero a un coste menor, lo que nos parece muy interesante. Pero es difícil sobrevivir en un entorno que tiene como único cliente a la Marina brasileña.

Vimos que podíamos escalar sus productos para venderlos internacionalmente. Entramos como socios, invertimos dinero en Investigación y Desarrollo y vamos a abrir una nueva fábrica en São Paulo. El objetivo es exportar estos productos.

Condor es una empresa enfocada en armas no letales. No es un mercado enorme, sólo US$ 6 mil millones (R$ 36 mil millones), pero es un mercado interesante para entrar con otros productos [EDGE]. Ya exportan a 85 países.

Ahora utilizamos los canales de distribución de Condor para vender en el extranjero. También pudimos promocionar su producto en países donde no operaban.

Seguimos considerando a Brasil como un país muy estratégico. Queremos seguir invirtiendo, pero primero necesitamos extraer todas las sinergias de las empresas adquiridas. Contamos con un equipo en São Paulo enfocado en seguridad pública, un área en la que apenas estamos empezando a dar nuestros primeros pasos.

También es importante para nosotros utilizar el país como un centro para América Latina.

¿Qué diferencia las operaciones de Edge en Brasil de otros países y continentes en los que operan?


En África tenemos un proyecto enorme con Angola, de casi US$ 1,2 mil millones (R$ 7,2 mil millones) donde prácticamente estamos construyendo la Marina Angoleña, con buques de guerra, drones y todo lo que sea necesario. Tenemos otro país con el que firmamos un contrato por US$ 11,2 mil millones (R$ 67,2 mil millones) para hacer lo mismo. En otras palabras, nuestra posición en el continente es más comercial: queremos vender.

La diferencia en Brasil es que vimos que había empresas de defensa estratégica que tenían gran capacidad y que podíamos escalar para vender fuera de Brasil. Por supuesto que el área comercial es importante, pero también miramos a Brasil como estrategia en términos de talento y proyección.

Te daré un ejemplo, en SIATT compramos el 49% y podemos llegar al 51%, pero estamos invirtiendo dinero en un nuevo producto: un misil que alcanza hasta 200km. Vemos que este producto puede ser muy competitivo no sólo en Brasil, sino también en el exterior.

Cóndor es otro ejemplo. ¿Cómo podríamos utilizar los canales comerciales y la red de relaciones de la empresa para vender otros productos EDGE? Ellos venden a 85 países, nosotros no. Entonces ¿cómo integrar el área comercial?
Usted mencionó la importancia de Brasil para la estrategia en América Latina. ¿Cual es tu plan?

Brasil seguirá siendo nuestro principal foco, pero también estamos entrando en países como Paraguay, Colombia, Perú, Panamá y Guyana.

Paraguay tiene una necesidad enorme en materia de defensa, Colombia tiene muchas necesidades en seguridad pública. Panamá y Perú lo mismo. Argentina también tiene espacio para el crecimiento naval.


Como somos una empresa 100% gubernamental de Abu Dhabi, no solo podemos participar en proyectos, sino que también tenemos una visión a más largo plazo. No necesitamos ser rentables desde el día cero.



 
Ubicada en Paraibuna/SP, nuestra fábrica representa un marco estratégico en el sector de energía y materiales explosivos


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Con sólidas capacidades de producción y una logística eficiente, estamos orgullosos de suministrar materiales de alta calidad a las fuerzas armadas de las naciones aliadas de todo el mundo, cumpliendo nuestra misión de garantizar el suministro y contribuir a la seguridad global.

En Mac Jee, seguimos comprometidos con la excelencia, la innovación y el fortalecimiento de las asociaciones internacionales.


Saludos cordiales.
 
Sistema aéreo no tripulado Atobá - Stella Tecnologia

Presentamos el primer UAV estratégico 100% desarrollado en Brasil.

La plataforma Atobá está acreditada como producto de defensa estratégico por el Ministerio de Defensa. Puede volar durante 28 horas dentro de un radio operativo de 250km utilizando el enlace de radio, o prácticamente ilimitado utilizando un enlace satelital.
Puede despegar y aterrizar en una pista no preparada con una distancia de sólo 350 metros, considerando su peso máximo de despegue de 500 kg.

El UAV Atobá está a la altura de otros productos ofrecidos en el mercado internacional en la misma clase.
Con la introducción del UAV Atobá, también estamos introduciendo la capacidad de desarrollar, fabricar e integrar grandes plataformas en Brasil. Así, garantizamos nuestra soberanía, dominamos una tecnología que nos permita controlar mejor nuestro territorio, aseguramos nuestra independencia tecnológica, retenemos divisas dentro del país y generamos empleos.




Saludos cordiales.
 
SIATT – MANSUP está listo para la Defensa Costera

21/01/2025

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En diciembre de 2024, el Cuerpo de Infantería de Marina de la Marina de Brasil lanzó por primera vez, en asociación con SIATT, el Misil MANSUP desde una plataforma terrestre.

Luego de este evento sin precedentes, SIATT anuncia que el Misil MANSUP (Misil Anti-Buque de Superficie) está oficialmente listo para ser integrado y utilizado en operaciones de defensa costera. Este avance representa un hito importante para la seguridad nacional, ampliando la capacidad de defensa de la costa brasileña.

El Misil MANSUP es un sistema de armas de alta precisión desarrollado para garantizar la protección de las aguas territoriales brasileñas. Diseñado para neutralizar buques de combate que supongan una amenaza a la soberanía marítima, MANSUP es un misil que actualmente puede ser lanzado desde plataformas terrestres o navales.

La gran ventaja de integrar el misil MANSUP en el lanzador del sistema de cohetes de artillería para la saturación de área es que los usuarios del sistema podrán ampliar su capacidad para alcanzar objetivos en el mar con muy alta precisión.


Paulo Salvador, Director de SIATT, afirmó: “Esta integración ofrece una solución más completa y robusta para la protección costera y la disuasión de amenazas. Se puede ofrecer internacionalmente utilizando MANSUP como vector”.

Robson Duarte, socio director de SIATT, destacó: “Con el Misil MANSUP, Brasil fortalece su capacidad de protección de su zona costera, particularmente en regiones de gran importancia económica y estratégica. Este sistema de defensa puede integrarse con otras plataformas, como sistemas de radar y unidades navales. En el caso de Brasil, podrá recibir información del SisGAAz (Sistema de Gestión de la Amazonia Azul) para lanzar el misil”.

El misil MANSUP está listo para operaciones de defensa costera y litoral, marcando un nuevo nivel en seguridad nacional. La expectativa es que se integre rápidamente a las Fuerzas Armadas brasileñas, contribuyendo a la seguridad de la navegación y de las fronteras marítimas.


 
Segundo dron más grande fabricado en Brasil, el Albatroz, está siendo probado para operar en el Portahelicópteros de la Armada

22 de enero de 2025

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Imagen: Divulgación – Stella Tecnologia

Stella Tecnologia informa que las pruebas de vuelo del Albatroz, la primera aeronave pilotada remotamente (ARP) diseñada para operar desde un portahelicópteros de la Armada Brasileña, están en marcha en el aeródromo de Portobello Farm, en Río de Janeiro.

Desarrollado por Stella Tecnologia, empresa 100% brasileña, el proyecto representa un marco para la defensa nacional y la innovación tecnológica en el sector aeronáutico, afirma el fabricante.

El Albatros es un vehículo aéreo no tripulado capaz de realizar misiones de monitoreo y patrullaje, y puede permanecer en vuelo hasta 24 horas continuas. Esta autonomía supera significativamente la de los helicópteros convencionales, que funcionan durante unas cuatro horas. Esto convierte a Albatroz en una solución estratégica para misiones de búsqueda y rescate, combate a la pesca ilegal y monitoreo del territorio marítimo y de la Amazonia Azul.

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Imagen: Divulgación – Stella Tecnologia


Pruebas de funcionamiento

Las primeras pruebas realizadas se centraron en escanear los sistemas de vuelo y recopilar datos de telemetría. En la segunda etapa, las operaciones de campo tienen como objetivo validar el desempeño de la aeronave en condiciones reales, corrigiendo posibles fallas e implementando mejoras antes de su integración al Portaaviones Multipropósito (NAM) Atlántico, el portahelicópteros de la Armada.

Durante las pruebas, el equipo técnico monitorea el desempeño del dron de forma remota, utilizando avanzados sistemas de telemetría que permiten realizar el vuelo de forma remota y en tiempo real. La aeronave transmite fotos y vídeos a la base de la Armada, ayudando en la toma de decisiones rápidas, como en operaciones de rescate, donde la velocidad es esencial para el éxito de las misiones.

Tecnología brasileña

Stella Tecnologia, fundada en 2015, es una empresa del sector de defensa, especializada en el desarrollo de drones, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y otras aeronaves.

El ARP Albatroz, el segundo dron más grande fabricado en Brasil –solo detrás del dron Atobá, también desarrollado por Stella Tecnologia–, es el resultado de un memorando de entendimiento entre Stella y la Marina de Brasil. El proyecto apunta a un futuro de nuevos productos que podrían ampliar las operaciones de la Armada en varios frentes.


Información de Stella Technology


 

Ejército Uruguayo adquiere finalmente los Agrale Marruá AM-11​

23 de enero de 2025


Vehículo Agrale Marruá AM-11.
Vehículo Agrale Marruá AM-11.

El presidente del Uruguay, Luis Alberto Lacalle, y su ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, han firmado finalmente el contrato de compra de los vehículos Agrale Marruá AM-11 seleccionados por el Ejército Uruguayo, como anunciamos en setiembre pasado.

Agrale, que se impuso en el concurso a la china Donfeng y a sus 4 x 4 Menshi, cotizó en 10.827.000 dólares por 84 vehículos 4x4 y 5 ambulancias, siendo decisiva para la selección de la empresa Agrale la extrema proximidad de sus fábricas, tanto la de Río Grande do Sul como la de Argentina, y en el hecho de tener ya un amplio número de clientes sudamericanos, cosa que los fabricantes chinos no pudieron igualar.
Más de 5200 ejemplares del Agrale Marruá están en servicio en las fuerzas armadas de Brasil, Argentina, Paraguay, Ecuador y Perú dentro del continente además de en los Ejércitos de Namibia, Ghana, Emiratos y Uganda, entre sus usuarios gubernamentales fuera del continente.

El Marruá, descendiente del proyecto de la antigua Engesa EE-4/EE-12, cuenta con diferentes versiones que permiten la instalación de distintos tipos de equipos de uso militar (ametralladora de 7,62mm o 12,7 mm, lanzamisiles antitanque, cañón sin retroceso de 106 mm, entre otros), así como versiones para el uso civil o derivados de mayores dimensiones.
Los vehículos llegarían a Uruguay en dos o tres lotes diferente dentro de algunos meses, el primero de los cuales incluiría tres en versión ambulancia.



 
Modirum | Gespi


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Modirum | Gespi se complace en colaborar con Bittium para presentar una solución de conocimiento de la situación en tiempo real asistida por IA, con capacidades de transmisión en vivo, en el SecD-Day 2025 en Helsinki, del 29 al 30 de enero.

Nuestra solución integrada mejora las comunicaciones tácticas, lo que permite la transmisión segura de datos, la transmisión de video en vivo y un potente análisis de IA para operaciones de misión crítica, como las fuerzas de operaciones especiales (SOF). La demostración mostrará cómo esta tecnología respalda la toma de decisiones rápida y la eficacia operativa en los entornos más exigentes.


Saludos cordiales.
 
Instituto de Aeronáutica y del Espacio entrega el primer Banco de Pruebas de Compresores


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El BEC es un gran paso adelante para Brasil y nuestra Base Industrial de Defensa en el sector aeronáutico.

Publicado el: 24/01/2025
Fuente: IAE, por Cap Ossimar y CV Assato
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea

Explicación sobre el funcionamiento del BECO Instituto de Aeronáutica e Espaço (IAE), Organización Militar subordinada al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), en asociación con la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP) y Aero Concepts, presentada en el 23/01, fue traído a Brasil el primer Banco de Pruebas de Compresores y Sobrevelocidad (BEC-BESV) del Hemisferio Sur, marcando un marco importante para la investigación y desarrollo en el área de turbinas de gas en el país.

Con una infraestructura única en Latinoamérica, este laboratorio permitirá realizar pruebas a compresores, teniendo como principal objetivo la elaboración de mapas de funcionamiento, además de permitir realizar pruebas de integridad estructural a rotores con velocidades superiores a las nominales rotación.

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Con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), en 2019 se concluyó su Proyecto Ejecutivo y, este jueves, tuvo lugar la inauguración del laboratorio, ejecutado por la empresa Aero Concepts, siendo el proceso desarrollado con ingeniería nacional.

Ceremonia de inauguración del BECLa ceremonia contó con la presencia del Director General de la DCTA, Teniente del Aire Brigadier Maurício Augusto Silveira de Medeiros; el Director Adjunto de la DCTA, General de Brigada del Aire David Almeida Alcoforado; el Director del IAE, Brigadier del Aire Federico Casarino; el Jefe del Subdepartamento de Administración de la DCTA, Brigadier del Aire Alexandre Daniel Pinheiro da Silva; el Jefe del Séptimo Subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Brigadier del Aire José Jorge Marques de Campo Júnior; el Director de Desarrollo Científico y Tecnológico de la FINEP, Carlos Alberto Aragão de Carvalho Filho; el director ejecutivo de Aero Concepts, Alexandre Roma; el socio director de la empresa Junqueira Dias, José Geraldo Dias Junqueira; y Luiz Paulo Junqueira, así como representantes de empresas de los sectores público y privado.

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Visita a las instalaciones, luego de la ceremonia de inauguración militarLa entrega de este laboratorio brindará mayor autonomía y agilidad en las pruebas y diseño de compresores, siendo un equipo importante para la obtención de compresores más eficientes y para el proceso de certificación nacional de turbinas a gas. Será de gran utilidad para la validación y optimización del compresor desarrollado para el turborreactor TR5000 y también podrá ser utilizado por empresas de la Base Industrial de Defensa (BID) para el desarrollo de nuevos productos.

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Inauguración de la placa

El Teniente Brigadier Medeiros, durante la visita a las instalaciones del BEC, destacó que las alianzas entre los sectores privado y público son fundamentales para el desarrollo de tecnologías que refuercen nuestra soberanía nacional. “Al invertir en la creación de soluciones innovadoras con recursos propios, especialmente en el área aeroespacial, no solo estamos fortaleciendo nuestra capacidad de defensa y autonomía tecnológica, sino también generando empleos y dinamizando la economía. La innovación es la clave para el futuro de Brasil y “Es con ella que alcanzaremos nuevos niveles de desarrollo y prosperidad”, afirmó.

Visita a las instalaciones, luego del acto de inauguración militarEl Director del IAE, Brigadier del Aire Federico Casarino, destacó también la importancia del banco con aplicaciones en los sectores aeroespacial, de defensa y energético. "El BEC es una gran ganancia para Brasil y para nuestra Base Industrial de Defensa en el sector aeronáutico, ya que es la única en América Latina, proporcionando al país la posibilidad de desarrollar equipos más eficaces, siendo un paso importante hacia la conquista de la soberanía. En la producción de turbinas, con el éxito del TR5000, Brasil puede soñar con otros motores de aviación”, explicó.

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Banco de pruebas de Compresores


Estructura del BECMontado en un área de 469m², el BEC tiene una capacidad de accionamiento de 2,5 MW, rotación de hasta 30.000 rpm, relación de compresión de 10:1 y caudal máximo de 10 kg/s, disponiendo de una estructura capaz de soportar Realizar pruebas de seguridad, rendimiento y fiabilidad de componentes aeronáuticos.

"El Banco de Pruebas de Compresores (BEC) representa un importante laboratorio de investigación y desarrollo de compresores en Brasil, que junto con los demás bancos a ser construidos: Banco de Pruebas de Cámaras de Combustión (BECC) y Banco de Pruebas de Turbinas (BET), formarán una infraestructura única en toda Latinoamérica, conformando un complejo de laboratorios en el IAE para consolidar el desarrollo de la tecnología de turbinas de gas en el país, para aplicaciones aeronáuticas civiles y militares, así como aplicaciones estacionarias, como en la generación de energía eléctrica, con posibilidad de utilizando combustibles renovables y propulsión aeronáutica híbrida-eléctrica”, concluye el coordinador técnico del proyecto TR5000, Marcelo Assato.


Fotos: DCTA



Saludos cordiales.
 
Director General del DCTA visita empresa IACIT

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El Teniente Brigadier Medeiros de la Fuerza Aérea conoció los proyectos desarrollados por el IACIT en el desarrollo de radares

Publicado el: 24/01/2025
Fuente: DCTA, por la teniente Alessandra Borges
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea

El pasado jueves 23/01, el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente Brigadier de la Aeronáutica Maurício Augusto Silveira de Medeiros, realizó una visita institucional a la empresa IACIT, Ubicado en la ciudad de São José dos Campos (SP).

El encuentro tuvo como principal objetivo presentar los proyectos estratégicos del IACIT dirigidos al Control y Defensa Aeroespacial de Brasil y destacar los impactos y beneficios de las soluciones tecnológicas exclusivas de la empresa para la soberanía nacional. Además de fortalecer los vínculos institucionales entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el IACIT.

Además del Director General de la DCTA, a la reunión asistieron el Director Adjunto de la DCTA, General de Brigada del Aire David Almeida Alcoforado; el Jefe de la Asesoría de Relaciones Institucionales, Coronel de la Fuerza Aérea Carlos Alberto de Sousa; y miembros de la empresa: el presidente del IACIT, Luis Carlos Paiva Teixeira; el Director de Marketing y Ventas, Gustavo Castro Hissi; la Directora de Operaciones, Paula Martins; y la Directora de Tecnología, Fernanda Menezes.

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Presentación del trabajo realizado por IACIT en el desarrollo de radares para el presidente del IACIT, Luis Carlos Paiva Teixeira, la visita del Teniente Brigadier Medeiros representa un hito de suma importancia para la integración entre las Fuerzas Armadas y la industria de defensa nacional, siendo un momento que refuerza la relevancia de la cooperación tecnológica y estratégica para fortalecer la soberanía de Brasil.

“Su presencia en el IACIT simboliza el reconocimiento a la excelencia tecnológica desarrollada en el país, así como la valoración de las alianzas que contribuyen directamente al avance de sistemas que atiendan las necesidades operativas y estratégicas de las Fuerzas Armadas. Esta interacción es un claro ejemplo de cómo la sinergia entre los sectores público y privado es esencial para el desarrollo sostenible y la búsqueda de la autonomía tecnológica nacional”, destacó.

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Delegación de la DCTA y Junta Directiva del IACIT durante presentación institucionalDurante la reunión, el Director General de la DCTA enfatizó la importancia de fortalecer los lazos institucionales y la relevancia de la Triple Hélice para una gestión integral y efectiva. “El trabajo que realiza IACIT, especialmente centrado en el desarrollo de radares, es altamente especializado y no es algo que cualquier empresa pueda empezar a hacer de la noche a la mañana. Se requiere una gobernanza sólida y la colaboración de todo un equipo para superar los desafíos y alcanzar nuevas alturas. “Estoy muy agradecido por la oportunidad y espero que podamos seguir fortaleciendo esta asociación en favor de la defensa y el control del espacio aéreo brasileño”, afirmó.



Acerca de IACIT

IACIT es una empresa brasileña fundada en 1986, con sede en São José dos Campos (SP), uno de los principales polos tecnológicos de Brasil. Reconocida por su experiencia en tecnología de vanguardia, la empresa desarrolla soluciones innovadoras para áreas estratégicas como:

CNS/ATM/UTM;
Meteorología;
Vigilancia Aeroespacial y;
Defensa y Seguridad Pública.


Con el propósito de “Unir personas y tecnologías para entregar soluciones que contribuyan a la autonomía nacional y la sostenibilidad de nuestros clientes”, IACIT invierte continuamente en Investigación, Desarrollo e Innovación.

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Certificada como Empresa de Defensa Estratégica (EED), IACIT reafirma su compromiso con la soberanía nacional, ofreciendo productos y sistemas exclusivos y reconocidos internacionalmente.

Entre sus principales soluciones destacan las siguientes:

Radares Over-the-Horizon (OTH): Para vigilancia aérea y marítima a largas distancias.

DME 0200: Equipo de ayuda a la navegación aérea certificado por ICEA, diseñado para garantizar la precisión y fiabilidad en las operaciones de tráfico aéreo y la navegación DME/DME.

DRONEBlocker: Sistema para detectar, identificar y neutralizar drones no autorizados.

Radar Meteorológico RMT 0200: Solución de alta precisión para el monitoreo meteorológico para los dominios Aeronáutico y de Prevención de Desastres Naturales.

SISMET: Plataforma Meteorológica Integrada que permite la operación del Centro Integrado de Meteorología Aeronáutica (CIMAER)


Fuente: DCTA
 
Nuevas lanchas blindadas de la Armada refuerzan la defensa fronteriza

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Las fronteras fluviales de Brasil cuentan ahora con una arma más en la lucha contra el crimen: nuevas lanchas blindadas de operaciones fluviales diseñadas y construidos por el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ). Los primeros ya trabajan en patrullajes fluviales en Guaíra y Foz do Iguaçu, en Paraná. En diciembre, la Fuerza Naval entregó al Centro de Comando Militar de Buques de la Amazonia, en Manaus (AM), el primero de cuatro ordenados por el Ejército.

El nuevo modelo está construido en aluminio de alta resistencia, equipado con protección balística y ametralladoras .50 y MAG 7,62mm, capaces de disparar de 600 hasta mil disparos por minuto. Los motores de 320 CV (caballos de fuerza) le permiten alcanzar una velocidad máxima de 35 nudos, unos 65 km/h, transportando un total de 17 personas.
La capacidad del tanque garantiza una autonomía de 13 horas a velocidad de crucero (promedio alcanzado para ahorro de combustible).

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Lancha “São Félix do Araguaia” fue entregado por la Marina al Comando Militar de la Amazonia en diciembre – Imagen: Ejército Brasileño

“El proyecto del barco es semiautomatizado, es decir, hay un proyecto 3D, en el que podemos hacer modificaciones antes de la construcción, en la fase de diseño. “Con eso, logramos mitigar cualquier tipo de problema y visualizar futuras mejoras, además de reducir costos y acelerar la producción”, afirma el gerente de Construcción de Buques de hasta 200 Toneladas de AMRJ, servidor público André Patrocínio de Castro.

Otro factor que contribuye a agilizar la producción es la utilización de una máquina de corte CNC (Computer Numeric Control), controlada por un ordenador y capaz de producir piezas en serie con precisión. “En cuanto al montaje de la placa de protección balística, el equipo técnico del Arsenal desarrolló un sistema de montaje de tal manera que cualquier error dimensional en la construcción de la embarcación no fuera suficiente para impedir el montaje de la protección, ni fuera necesario ningún servicio adicional. ”, explica el directivo.

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El proyecto de barcos para operaciones fluviales construido por Arsenal es semiautomatizado – Imagen: Marina de Brasil

Las embarcaciones construidas por AMRJ son una evolución de la embarcación de la clase “Excalibur”, diseñada y construida por la Base Fluvial Ladário, en Mato Grosso do Sul. Este prototipo, denominado “Cuiabá”, fue entregado al Buque de Operaciones Fluviales de Mato Grosso do Sul. Grupo Grosso (GrEOPRibMT) en julio de 2021. Este y otros tres barcos similares pertenecientes al Grupo se utilizan para contener incendios, realizar estudios hidrográficos y brindar entrenamiento militar.

“Durante el año operamos, por ejemplo, en el combate de incendios forestales, transportando equipos de bomberos, brigadistas, materiales, combustible para uso de otras embarcaciones en lugares más remotos. “También recopilamos datos de los tramos navegables del río Paraguay y del río Cuiabá y participamos en ejercicios militares, en apoyo a otros buques”, afirma el jefe de la División de Mantenimiento y Reparación del GrEOPRibMT, primer teniente Marcus Bezerra.

Más allá de la Armada

A partir de la lancha blindada de operaciones fluviales “Cuiabá”, el Arsenal diseñó el “Sinop”, entregado a la Comisaría Fluvial de Guaíra, en mayo de 2022, y el “São Félix do Araguaia”, en agosto del mismo año, a la Capitanía Fluvial de El río Paraná. En septiembre de 2023 se firmó el Término de Ejecución Descentralizada (TED) para la construcción de cuatro unidades, como parte del Proyecto de Adquisición de Lanchas Blindados del Ejército Brasileño.


Imagen de portada: Primer teniente Marcus Bezerra.
Fuente: MB.
 
Monocular OLHAR: Versatilidad para operaciones civiles y militares en entornos de visibilidad restringida

Akaer Ingeniería

28 de enero de 2025

El monocular OLHAR, desarrollado y producido por OPTO S&D, fue diseñado para operar en escenarios con visibilidad restringida como poca luz, humo, polvo, niebla densa o en presencia de elementos de camuflaje.

Son capaces de actuar en diversas operaciones estratégicas, entre ellas:

Compromiso táctico de tropas desmontadas;
Patrullaje y vigilancia estacionaria o móvil;
Aplicación en vehículos militares terrestres, aéreos y marítimos;
Acciones de mantenimiento del orden y seguridad pública;
Operaciones en entornos urbanos, rurales y selváticos.


Desarrollado para mejorar las acciones tácticas, OLHAR representa un salto cualitativo para las Fuerzas Armadas y organismos de Seguridad Pública, optimizando la ejecución de misiones críticas tanto en condiciones diurnas como nocturnas.

Su versatilidad y eficiencia hacen de este moderno equipo un recurso indispensable para operaciones en entornos complejos, garantizando mayor precisión, seguridad y capacidad operativa.




Saludos cordiales.
 
En diciembre de 2024, la Armada de Brasil lanzó por primera vez, en asociación con SIATT, el misil MANSUP desde una plataforma terrestre

Tras este evento sin precedentes, SIATT anuncia que el misil MANSUP (misil antibuque de superficie) está oficialmente listo para ser integrado y utilizado en operaciones de defensa costera. Este avance representa un hito importante para la seguridad nacional, ampliando la capacidad de defensa del litoral brasileño.




Saludos cordiales
 
Última edición:
Maniobra dinámica de inmersión del submarino Tonelero (S42)

31 de enero de 2025

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El 30 de enero, Itaguaí Construções Navais (ICN) avanza en otra etapa del proceso de construcción del Submarino Tonelero, el tercer buque de propulsión diésel-eléctrica del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB). Inmersión Dinámica, Marco de Seguridad J10, cuyo objetivo principal es validar la capacidad de ocultamiento, permanencia y recarga de baterías en el mar, además de evaluar la operacionalización de la caseta de rescate y el control atmosférico interno del buque. Este procedimiento representa un hito industrial importante y precede a entregas aún más desafiantes.

La inmersión dinámica de un submarino se produce cuando el buque utiliza su propulsión y timones horizontales, combinados con su casco hidrodinámico, venciendo la resistencia y la fricción con el medio líquido, dirigiendo el casco hacia abajo y sumergiéndose con el submarino, así, sin dependencia de sus tanques de lastre.

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Para garantizar la seguridad y precisión de la maniobra, el ICN realizó varias pruebas preparatorias para asegurar el éxito de la inmersión. Además, la Armada de Brasil, con el apoyo del Centro de Entrenamiento e Instrucción Almirante Áttila Monteiro Aché (CIAMA), realizó una rigurosa Inspección de Seguridad para reforzar la confiabilidad de la operación y la preparación de la tripulación para futuros pasos.

Próximos logros

Con la finalización exitosa de la 1ª Inmersión Dinámica, la siguiente fase será el Hito J11: la Inmersión Profunda. Esta prueba evaluará la resistencia del casco a las presiones ejercidas a las profundidades operativas máximas, así como el funcionamiento de los sistemas esenciales para la seguridad y la eficiencia del submarino. Se espera que el submarino Tonelero se una a la Armada de Brasil en el segundo semestre de 2025.

PROSUB es una de las iniciativas más ambiciosas y estratégicas de las Fuerzas Armadas brasileñas, destinada a fortalecer la capacidad de defensa del país y garantizar la protección de sus vastas riquezas marítimas, especialmente en la región presal. Lanzado oficialmente en 2008, el Programa es parte fundamental del esfuerzo de Brasil para modernizar su Fuerza Naval y garantizar la Soberanía Nacional.

FUENTE: Construcción Naval Itaguaí (ICN)


 
Una foto "relativamente reciente" y exclusiva de la primera Fragata Multifunción Clase Tamandaré.
La Tamandaré (F200) deberá ser recibida por la Armada de Brasil en diciembre. El buque de combate se dirigirá a Río de Janeiro-RJ después de la entrega formal por parte del tkEBS en Itajaí-SC.


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Saludos cordiales.
 
Podcast de Fox 3 Kill - Carlos Alberto

5 de febrero de 2025

Brasil, Irak y la fascinante historia del MAA-1 Piraña: el proyecto que colocó a Brasil entre los pocos países capaces de diseñar, desarrollar y fabricar su propio misil.
Descubra todos los detalles de este viaje, contado con gran riqueza de información por Carlos Alberto Carvalho, Director de Competitividad del SIATT.




Saludos cordiales.
 

Water Ingestion Test Turbomachine​


Pruebas de ingestión de agua: seguridad y confiabilidad en turbinas de gas

En Turbomachine, simulamos condiciones críticas para validar la eficiencia y confiabilidad de nuestros motores. Entre las pruebas más exigentes destaca la prueba de ingestión de agua, garantizando que nuestros sistemas mantienen el rendimiento incluso en escenarios extremos, como vuelos con fuertes lluvias.

Nuestro compromiso con los más altos estándares internacionales de la FAA y EASA refleja nuestra dedicación a ofrecer soluciones robustas, eficientes y de alta calidad, siempre alineadas con las necesidades de nuestros clientes.


 
Armada e ICN firman contrato de mantenimiento para submarinos clase Riachuelo

11/02/2025

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El 5 de febrero, el presidente de Itaguaí Construções Navais (ICN), Renaud Poyet, firmó, junto con el vicealmirante Adriano Batista, el nuevo Contrato de Mantenimiento de Submarinos Brasileños (ISS 25).

El acuerdo alcanza a los Submarinos Riachuelo y Humaitá, los más recientes buques construidos por ICN e incorporados a la Fuerza de Submarinos de la Armada de Brasil. Este contrato cubre los períodos de mantenimiento de IMA (Disponibilidad Intermedia de Mantenimiento) 3, 4 y 5 de Humaitá y SRA1 (Disponibilidad Restrictiva Seleccionada) de Riachuelo que ocurrirán durante el año 2025.

ICN realizará tareas de mantenimiento preventivo en la plataforma y trabajos correctivos a solicitud del cliente.

La ceremonia de firma tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección Industrial de la Marina, en Río de Janeiro, y contó con la presencia de autoridades como el Presidente del ICN, Renaud Poyet, el Director Industrial de la Marina, Vicealmirante Batista, el Director Industrial del ICN, Mário Botelho, el Contralmirante Cantarin, el CMG (RM1) Saint Clair y el Asesor Presidencial del ICN, Jean Marie Balcon.

La firma del Contrato de Mantenimiento de los Submarinos de la Clase Riachuelo constituye un marco para el ICN, y el reconocimiento, por parte de la Marina de Brasil, de la excelencia del ICN y sus equipos en el área de mantenimiento.

Este contrato acredita a ICN como un socio estratégico importante de la Base Industrial de Defensa de Brasil.


 
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