Por qué una empresa estatal de los Emiratos Árabes Unidos invierte miles de millones en el desarrollo militar brasileño
El Grupo EDGE, que busca traer soberanía militar a los Emiratos Árabes Unidos, ha invertido más de R$ 3 mil millones en Brasil
En los últimos años, los Emiratos Árabes Unidos han ganado gran protagonismo en diversos sectores como el turismo, el deporte y la sostenibilidad. Sin embargo, el pequeño país de Medio Oriente tiene grandes ambiciones, como convertirse en un centro de tecnología militar y defensa avanzada.
Creado en 2019 por iniciativa del gobierno local, el Grupo EDGE surgió de la fusión de 25 empresas del país, con el objetivo de darle a la región soberanía en defensa y convertirse en un referente mundial en tecnología aeroespacial y de defensa.
En los cinco años de existencia del grupo, la empresa estatal vio crecer su cartera de productos en un 550%, pasando de 30 a 201 soluciones, con presencia en 91 países. Con una facturación anual de US$ 4,9 mil millones (R$ 29,4 mil millones), la mayor fuente de crecimiento de la empresa son las aproximadamente 10 adquisiciones realizadas en los últimos años. Los productos incluyen drones, misiles inteligentes, vehículos aéreos y marítimos, municiones y armas no letales.
Con proyectos ambiciosos en su haber —como el suministro de elementos para reforzar la Marina de Angola— y una intensa presencia principalmente en África, el sur de Asia y América Latina, el holding tiene un cariño especial por Brasil, el primer país en recibir un premio regional. oficina fuera de los EAU.
La oficina brasileña de EDGE abrió en abril de 2023 y, en poco más de un año y medio, se han invertido alrededor de R$ 3 mil millones en el país, incluida la compra de una participación significativa en la empresa de armas no letales Condor y el especialista brasileño en armas inteligentes SIATT. Para los próximos años, la expectativa es mantener el ritmo de inversiones, avanzar en otros países de América del Sur y establecer un punto de apoyo en el área de seguridad pública en São Paulo y otros estados de la federación.
“Nuestra idea en Brasil era diferente a la de otros países, donde la presencia es más comercial. Tenemos varios focos estratégicos, no sólo en el área comercial, sino también en tecnología. Brasil tiene empresas de tecnología en el área de defensa y seguridad con productos súper interesantes. “Consiguen sobrevivir en medio de la falta de presupuesto, pero son productos súper competitivos, pero debido a la falta de escala en Brasil no logran escalar”, explica Rodrigo Torres, brasileño y director financiero de la estatal militar. empresa, en una entrevista con Forbes Brasil. “Cuando entremos en el negocio, podremos hacerlo. Miramos al país estratégicamente en términos de productos, servicios y tecnologías.
Hoy, EDGE tiene un contrato con la Marina de Brasil para co-desarrollar misiles supersónicos y antibuque MANSUP y un acuerdo de cooperación en el desarrollo de sistemas antidrones. Además, hay un proyecto realizado con el Centro de Gestión y Operación del Sistema de Protección de la Amazonia (CENSIPAM), un órgano del Ministerio de Defensa de Brasil, para comunicación segura en la Amazonia a través de tecnologías producidas por SIATT.
Según Torres, el objetivo es aprovechar toda la capilaridad construida por la estatal para interconectar cadenas de suministro y permitir que productos lleguen a países que eran prácticamente inaccesibles comercialmente.
¿Cómo estás actuando hoy en Brasil?
Inversiones de alrededor de US$ 3 mil millones en total, hasta el momento, con nuestra oficina comercial en Brasilia.
Primero analizamos SIAAT, que tenía un producto muy interesante. SIATT produce un misil muy similar al francés, pero a un coste menor, lo que nos parece muy interesante. Pero es difícil sobrevivir en un entorno que tiene como único cliente a la Marina brasileña.
Vimos que podíamos escalar sus productos para venderlos internacionalmente. Entramos como socios, invertimos dinero en Investigación y Desarrollo y vamos a abrir una nueva fábrica en São Paulo. El objetivo es exportar estos productos.
Condor es una empresa enfocada en armas no letales. No es un mercado enorme, sólo US$ 6 mil millones (R$ 36 mil millones), pero es un mercado interesante para entrar con otros productos [EDGE]. Ya exportan a 85 países.
Ahora utilizamos los canales de distribución de Condor para vender en el extranjero. También pudimos promocionar su producto en países donde no operaban.
Seguimos considerando a Brasil como un país muy estratégico. Queremos seguir invirtiendo, pero primero necesitamos extraer todas las sinergias de las empresas adquiridas. Contamos con un equipo en São Paulo enfocado en seguridad pública, un área en la que apenas estamos empezando a dar nuestros primeros pasos.
También es importante para nosotros utilizar el país como un centro para América Latina.
¿Qué diferencia las operaciones de Edge en Brasil de otros países y continentes en los que operan?
En África tenemos un proyecto enorme con Angola, de casi US$ 1,2 mil millones (R$ 7,2 mil millones) donde prácticamente estamos construyendo la Marina Angoleña, con buques de guerra, drones y todo lo que sea necesario. Tenemos otro país con el que firmamos un contrato por US$ 11,2 mil millones (R$ 67,2 mil millones) para hacer lo mismo. En otras palabras, nuestra posición en el continente es más comercial: queremos vender.
La diferencia en Brasil es que vimos que había empresas de defensa estratégica que tenían gran capacidad y que podíamos escalar para vender fuera de Brasil. Por supuesto que el área comercial es importante, pero también miramos a Brasil como estrategia en términos de talento y proyección.
Te daré un ejemplo, en SIATT compramos el 49% y podemos llegar al 51%, pero estamos invirtiendo dinero en un nuevo producto: un misil que alcanza hasta 200km. Vemos que este producto puede ser muy competitivo no sólo en Brasil, sino también en el exterior.
Cóndor es otro ejemplo. ¿Cómo podríamos utilizar los canales comerciales y la red de relaciones de la empresa para vender otros productos EDGE? Ellos venden a 85 países, nosotros no. Entonces ¿cómo integrar el área comercial?
Usted mencionó la importancia de Brasil para la estrategia en América Latina. ¿Cual es tu plan?
Brasil seguirá siendo nuestro principal foco, pero también estamos entrando en países como Paraguay, Colombia, Perú, Panamá y Guyana.
Paraguay tiene una necesidad enorme en materia de defensa, Colombia tiene muchas necesidades en seguridad pública. Panamá y Perú lo mismo. Argentina también tiene espacio para el crecimiento naval.
Como somos una empresa 100% gubernamental de Abu Dhabi, no solo podemos participar en proyectos, sino que también tenemos una visión a más largo plazo. No necesitamos ser rentables desde el día cero.
forbes.com.br
El Grupo EDGE, que busca traer soberanía militar a los Emiratos Árabes Unidos, ha invertido más de R$ 3 mil millones en Brasil
En los últimos años, los Emiratos Árabes Unidos han ganado gran protagonismo en diversos sectores como el turismo, el deporte y la sostenibilidad. Sin embargo, el pequeño país de Medio Oriente tiene grandes ambiciones, como convertirse en un centro de tecnología militar y defensa avanzada.
Creado en 2019 por iniciativa del gobierno local, el Grupo EDGE surgió de la fusión de 25 empresas del país, con el objetivo de darle a la región soberanía en defensa y convertirse en un referente mundial en tecnología aeroespacial y de defensa.
En los cinco años de existencia del grupo, la empresa estatal vio crecer su cartera de productos en un 550%, pasando de 30 a 201 soluciones, con presencia en 91 países. Con una facturación anual de US$ 4,9 mil millones (R$ 29,4 mil millones), la mayor fuente de crecimiento de la empresa son las aproximadamente 10 adquisiciones realizadas en los últimos años. Los productos incluyen drones, misiles inteligentes, vehículos aéreos y marítimos, municiones y armas no letales.
Con proyectos ambiciosos en su haber —como el suministro de elementos para reforzar la Marina de Angola— y una intensa presencia principalmente en África, el sur de Asia y América Latina, el holding tiene un cariño especial por Brasil, el primer país en recibir un premio regional. oficina fuera de los EAU.
La oficina brasileña de EDGE abrió en abril de 2023 y, en poco más de un año y medio, se han invertido alrededor de R$ 3 mil millones en el país, incluida la compra de una participación significativa en la empresa de armas no letales Condor y el especialista brasileño en armas inteligentes SIATT. Para los próximos años, la expectativa es mantener el ritmo de inversiones, avanzar en otros países de América del Sur y establecer un punto de apoyo en el área de seguridad pública en São Paulo y otros estados de la federación.
“Nuestra idea en Brasil era diferente a la de otros países, donde la presencia es más comercial. Tenemos varios focos estratégicos, no sólo en el área comercial, sino también en tecnología. Brasil tiene empresas de tecnología en el área de defensa y seguridad con productos súper interesantes. “Consiguen sobrevivir en medio de la falta de presupuesto, pero son productos súper competitivos, pero debido a la falta de escala en Brasil no logran escalar”, explica Rodrigo Torres, brasileño y director financiero de la estatal militar. empresa, en una entrevista con Forbes Brasil. “Cuando entremos en el negocio, podremos hacerlo. Miramos al país estratégicamente en términos de productos, servicios y tecnologías.
Hoy, EDGE tiene un contrato con la Marina de Brasil para co-desarrollar misiles supersónicos y antibuque MANSUP y un acuerdo de cooperación en el desarrollo de sistemas antidrones. Además, hay un proyecto realizado con el Centro de Gestión y Operación del Sistema de Protección de la Amazonia (CENSIPAM), un órgano del Ministerio de Defensa de Brasil, para comunicación segura en la Amazonia a través de tecnologías producidas por SIATT.
Según Torres, el objetivo es aprovechar toda la capilaridad construida por la estatal para interconectar cadenas de suministro y permitir que productos lleguen a países que eran prácticamente inaccesibles comercialmente.
¿Cómo estás actuando hoy en Brasil?
Inversiones de alrededor de US$ 3 mil millones en total, hasta el momento, con nuestra oficina comercial en Brasilia.
Primero analizamos SIAAT, que tenía un producto muy interesante. SIATT produce un misil muy similar al francés, pero a un coste menor, lo que nos parece muy interesante. Pero es difícil sobrevivir en un entorno que tiene como único cliente a la Marina brasileña.
Vimos que podíamos escalar sus productos para venderlos internacionalmente. Entramos como socios, invertimos dinero en Investigación y Desarrollo y vamos a abrir una nueva fábrica en São Paulo. El objetivo es exportar estos productos.
Condor es una empresa enfocada en armas no letales. No es un mercado enorme, sólo US$ 6 mil millones (R$ 36 mil millones), pero es un mercado interesante para entrar con otros productos [EDGE]. Ya exportan a 85 países.
Ahora utilizamos los canales de distribución de Condor para vender en el extranjero. También pudimos promocionar su producto en países donde no operaban.
Seguimos considerando a Brasil como un país muy estratégico. Queremos seguir invirtiendo, pero primero necesitamos extraer todas las sinergias de las empresas adquiridas. Contamos con un equipo en São Paulo enfocado en seguridad pública, un área en la que apenas estamos empezando a dar nuestros primeros pasos.
También es importante para nosotros utilizar el país como un centro para América Latina.
¿Qué diferencia las operaciones de Edge en Brasil de otros países y continentes en los que operan?
En África tenemos un proyecto enorme con Angola, de casi US$ 1,2 mil millones (R$ 7,2 mil millones) donde prácticamente estamos construyendo la Marina Angoleña, con buques de guerra, drones y todo lo que sea necesario. Tenemos otro país con el que firmamos un contrato por US$ 11,2 mil millones (R$ 67,2 mil millones) para hacer lo mismo. En otras palabras, nuestra posición en el continente es más comercial: queremos vender.
La diferencia en Brasil es que vimos que había empresas de defensa estratégica que tenían gran capacidad y que podíamos escalar para vender fuera de Brasil. Por supuesto que el área comercial es importante, pero también miramos a Brasil como estrategia en términos de talento y proyección.
Te daré un ejemplo, en SIATT compramos el 49% y podemos llegar al 51%, pero estamos invirtiendo dinero en un nuevo producto: un misil que alcanza hasta 200km. Vemos que este producto puede ser muy competitivo no sólo en Brasil, sino también en el exterior.
Cóndor es otro ejemplo. ¿Cómo podríamos utilizar los canales comerciales y la red de relaciones de la empresa para vender otros productos EDGE? Ellos venden a 85 países, nosotros no. Entonces ¿cómo integrar el área comercial?
Usted mencionó la importancia de Brasil para la estrategia en América Latina. ¿Cual es tu plan?
Brasil seguirá siendo nuestro principal foco, pero también estamos entrando en países como Paraguay, Colombia, Perú, Panamá y Guyana.
Paraguay tiene una necesidad enorme en materia de defensa, Colombia tiene muchas necesidades en seguridad pública. Panamá y Perú lo mismo. Argentina también tiene espacio para el crecimiento naval.
Como somos una empresa 100% gubernamental de Abu Dhabi, no solo podemos participar en proyectos, sino que también tenemos una visión a más largo plazo. No necesitamos ser rentables desde el día cero.
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O Grupo EDGE, que busca levar soberania militar aos Emirados Árabes, investiu mais de R$ 3 bilhões no Brasil