Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Con los sistemas de armas MANSUP, MANSUP-ER, MANAER, MANBAT y MSA, y en el futuro con el MANSUB, la Armada de Brasil dispondrá de una amplia gama de misiles navales.


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Saludos cordiales.
 

Submarino 'Tonelero' inicia primera navegación independiente en superficie​

26.02.2025

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El tercero de los cuatro submarinos de propulsión convencional del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), Tonelero (S 42), está a punto de alcanzar un nuevo hito en su proceso de construcción: la primera navegación de superficie de forma independiente y sin la ayuda de remolcadores.

A partir de este miércoles (27/11), el submarino saldrá del muelle del Astillero de Construcción (ESC) y navegará por la Bahía de Sepetiba en una prueba realizada durante cinco días, regresando el próximo domingo (01/12).

En esta etapa, el Submarino Tonelero demostrará su capacidad de navegar utilizando exclusivamente su propulsión.
Durante esta maniobra, la tripulación realizará una serie de actividades para evaluar el desempeño de varios sistemas a bordo, como propulsión, navegación, gobierno, autonomía y carga de baterías. Los datos recogidos durante la navegación serán fundamentales para la preparación de la primera Inmersión Dinámica Tonelero , prevista para finales de enero de 2025

Además de los procedimientos mencionados, se realizarán diversas comprobaciones funcionales de los sistemas necesarios para el próximo viaje al mar, como los de combate, comunicaciones, refrigeración y otros, asegurando que el submarino esté en condiciones de permanecer sumergido durante unos cinco días.

Con la finalización de esta etapa, el S 42 estará cada vez más cerca de entrar en pleno funcionamiento. Los próximos meses se dedicarán a ajustar y optimizar los sistemas del submarino, preparándolo para llevar a cabo sus misiones de forma segura y eficiente.

Según el Sea Trip Leader del ICN y ex submarinista, José de Andrade Silva e Neto, el marco “J9” simboliza un avance significativo en la evolución del proyecto.

“Al demostrar su capacidad de navegar de forma autónoma y realizar varias pruebas simultáneamente, el submarino demuestra la calidad de su construcción y la competencia del equipo involucrado en el proyecto. “Esperamos que el ejercicio en el mar se realice con éxito para que podamos pensar en los próximos pasos hacia la futura incorporación al Comando de la Fuerza de Submarinos de la Marina”, concluyó Neto.

FUENTE: ICN
 
Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación visita instalaciones del Programa Nuclear de la Armada en São Paulo

26.02.2025

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El Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, Almirante Alexandre Rabello de Faria, recibió el pasado lunes (24), a la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos, en el Centro Nuclear Industrial de Aramar, en Iperó, región de Sorocaba (SP). La visita tuvo como objetivo conocer la marcha del Programa Nuclear de la Armada (PNM) y del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), proyectos estratégicos de la Armada integrados al Programa Nuclear Brasileño (PNB).

“El trabajo que viene realizando la Armada a través de la PNM y el PROSUB tiene potencial transformador para la sociedad. El desarrollo de la tecnología nuclear es un honor y un logro nacional, ya que pocos países poseen este conocimiento. “Este camino de innovación y soberanía sólo es posible gracias al esfuerzo incansable de quienes se dedican al avance tecnológico del país. Gracias a este compromiso, hemos superado desafíos, derribado barreras y reafirmado nuestra capacidad de desarrollar soluciones estratégicas para el futuro de Brasil”, afirmó el Almirante Rabello.


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Durante la visita, el Ministro, acompañado por el presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), Francisco Rondinelli Junior, por los coordinadores técnicos del proyecto, José Augusto Perrotta y Patricia Pagetti, y por otras autoridades del sector nuclear, visitó el Laboratorio de Enriquecimiento Isotópico (LEI), responsable del desarrollo de la tecnología de enriquecimiento de uranio, y el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE), cuyo objetivo es validar de forma segura el funcionamiento del reactor de propulsión naval y de los sistemas electromecánicos y de control integrados al submarino nuclear armado convencionalmente. Además, como parte de una tradición adoptada durante las visitas al complejo nuclear de Aramar, el Ministro plantó un árbol en el jardín del sitio.


“La construcción del primer Submarino Convencionalmente Armado de Propulsión Nuclear de Brasil es un proyecto de extrema importancia para el país, no sólo porque refuerza nuestra soberanía, sino también por el significativo impacto que puede tener en el desarrollo de nuevas tecnologías para la industria de defensa y en el avance del conocimiento científico”, afirmó Luciana Santos, reiterando el compromiso de su Ministerio con esta iniciativa. Antes de visitar CINA, el Ministro participó de la ceremonia que marcó el inicio de las obras de infraestructura del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB) y reforzó la importancia del proyecto para el avance de la tecnología nuclear en Brasil.



Reactor Multipropósito Brasileño y Programa Nuclear de la Armada

El RMB y el PNM son dos iniciativas estratégicas de gran importancia para Brasil, que impulsan el avance de la ciencia y la tecnología en el país.

El RMB está instalado en un área de 2 millones de metros cuadrados en el municipio de Iperó (SP), junto al Centro Experimental Aramar. De esta área, 1,2 millones de metros cuadrados fueron cedidos por la Marina de Brasil a la CNEN, mientras que los 840 mil metros cuadrados adicionales fueron expropiados por el gobierno del Estado de São Paulo y cedidos a la CNEN a través del Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN). Para asegurar el éxito del proyecto, CNEN estableció alianzas estratégicas con Amazônia Azul Tecnologias de Defesa S.A. (AMAZUL) y Fundação Pátria, con el objetivo de integrar conocimientos y recursos para la construcción de un reactor nuclear de alta complejidad.

AMAZUL, empresa vinculada directamente a la Armada, asumió la responsabilidad del diseño de ingeniería de detalle de las estructuras y sistemas convencionales del reactor, trabajando en conjunto con CNEN y la empresa argentina INVAP, especializada en tecnología nuclear. Además, AMAZUL firmó un contrato con la Fundación Pátria, institución dedicada a promover la innovación tecnológica en el sector de defensa, garantizando apoyo técnico en la contratación de obras relacionadas con el RMB.

Este esfuerzo conjunto entre las instituciones tiene como objetivo no sólo crear una infraestructura segura y eficiente para el reactor, sino también promover la innovación tecnológica y fortalecer las capacidades nacionales en investigación nuclear. Con esta colaboración, Brasil reafirma su compromiso con el avance científico y la capacitación técnica, consolidando su posición en el escenario internacional como potencia en tecnología nuclear.


El PNM desarrolla tecnologías nucleares dirigidas a la Defensa Nacional y tiene como principal objetivo proporcionar la tecnología necesaria para la construcción de un submarino convencionalmente armado con propulsión nuclear, reforzando la posición de Brasil como potencia en defensa nuclear y ampliando su soberanía nacional.

Aunque tienen propósitos diferentes, ambos proyectos son componentes esenciales del Programa Nuclear Brasileño (PNB). Mientras que el RMB se centra en aplicaciones civiles y científicas, el PNM y el PROSUB tienen como objetivo principal el fortalecimiento de la defensa nacional. De esta forma, existe una sinergia entre los dos programas, que comparten conocimientos técnicos, recursos humanos y tecnologías, contribuyendo al fortalecimiento de Brasil tanto en el ámbito civil como militar.


Fuente: MB
 
BLOQUE 40: AVANCES Y RETOS EN EL SECTOR NUCLEAR


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Inicio BLOQUE 40: AVANCES Y RETOS EN EL SECTOR NUCLEAR

ICN DIRIGE ESFUERZOS HACIA LA PUESTA EN MARCHA DE UN SUBMARINO DE PROPULSIÓN NUCLEAR

A lo largo de los últimos 15 años, Itaguaí Construções Navais (ICN) consolidó su autonomía en la construcción de submarinos convencionales brasileños, preparándose para el principal objetivo del Programa de Desarrollo de Submarinos de la Armada de Brasil (PROSUB): la construcción del Submarino Convencionalmente Armado de Propulsión Nuclear Álvaro Alberto (SCPN). Como etapa inicial de esta misión, el ICN asumió la construcción de la Sección de Cualificación y de la Sección C preliminar del SCPN en la UFEM, en Itaguaí. Al mismo tiempo, con el objetivo de contribuir aún más al desarrollo del SCPN, el ICN amplió sus operaciones, pasando a apoyar al Programa Nuclear de la Armada (PNM) en una nueva fase: el Montaje Electromecánico del Laboratorio de Generación Nuclear (LABGENE). LABGENE, ubicado en el Centro Experimental Aramar, en Iperó, São Paulo, es el Prototipo Terrestre (PROTER) de la planta de propulsión que se instalará en el SCPN.

El alcance del trabajo del ICN involucra inicialmente el Bloque 40, parte de LABGENE que albergará el reactor nuclear y el circuito primario de PROTER, correspondiente al corazón de la planta nuclear responsable de la propulsión del futuro Submarino. Este proyecto, realizado por el ICN en asociación con la OECI, bajo la autoridad técnica de la Marina de Brasil, es uno de los más desafiantes y estratégicos de la Ingeniería Nacional, ya que tiene como objetivo validar la planta de propulsión nuclear de la (SCPN).

En este contexto, podemos afirmar que el Bloque 40 es la parte más significativa de toda la planta, ya que albergará el reactor encargado de generar la energía necesaria para propulsar el buque. Otra cuestión a destacar es que la conclusión del PROTER permitirá realizar pruebas operativas de los distintos sistemas de la planta propulsora y realizar los ajustes y mejoras que sean necesarios antes de su implantación efectiva en el submarino.

El ingeniero Felipe Piler, gerente responsable del contrato ICN en LABGENE, destaca que los desafíos van más allá de los temas técnicos:


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Ingeniero Felipe Piler, Gerente responsable del contrato ICN en LABGENE

– Coordinar múltiples contratos de naturaleza tan compleja es una tarea desafiante para la Marina de Brasil. En LABGENE, las empresas asociadas operan en un escenario de interdependencia técnica y contractual, lo que hace de la compatibilidad de horarios uno de los principales desafíos a los que se enfrentan. Además, la cuestión presupuestaria juega un papel crucial en el avance de las actividades. Afortunadamente, las perspectivas para los próximos tres años son mejores, lo que debería impulsar significativamente el progreso del Programa, dice Piler.

Según el Gerente Técnico del Proyecto del ICN, Ingeniero Naval Pedro Mauro, la construcción del Bloque 40 implica una serie de desafíos técnicos y logísticos, principalmente por la complejidad de la tecnología involucrada y el alto volumen de sistemas a integrar.

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Gerente Técnico del Proyecto del ICN, Ingeniero Naval Pedro Mauro

– El principal desafío radica en la alta densidad de los sistemas y los estrictos requisitos nucleares que requieren un enfoque aún más detallado que en la construcción naval convencional. El montaje del reactor implica la incorporación de sistemas de tecnología única, con componentes de diferentes proveedores internacionales y sujetos a estándares nucleares específicos para garantizar la seguridad y eficiencia del reactor – afirma Pedro Mauro.

– Estamos ante un proyecto que abarca varios frentes de trabajo. Coordinar estas interfaces técnicas es uno de los mayores desafíos del proyecto. Asimismo, hay un gran esfuerzo en la evaluación de los documentos de proyecto producidos por la Marina de Brasil, desde el punto de vista de la constructibilidad e industrialización, sin olvidar la preparación para la obra y la verificación detallada de los procesos industriales adoptados, desde la recepción de materiales y equipos certificados, pasando por la soldadura de tuberías y estructuras, instalación y apoyo a la puesta en servicio de acuerdo con los rigurosos estándares exigidos por la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) – añade Pedro Mauro.


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Equipo del ICN trabaja en São Paulo en el Proyecto SCPN


LA CERTIFICACIÓN Y SU IMPACTO PARA BRASIL Y EL MUNDO


La certificación es uno de los pasos más críticos en la construcción del Bloque 40. ICN implementó un Sistema de Gestión de Calidad debidamente certificado por el Instituto Brasileño de Calidad Nuclear (IBQN), que es el Organismo de Supervisión Técnica Independiente (OSTI), designado por la CNEN. Además, los procesos industriales llevados a cabo por ICN están siendo progresivamente certificados según los más rigurosos estándares de calidad, abarcando desde la recepción de materiales hasta las pruebas y el soporte a la puesta en marcha, pasando por la soldadura y fabricación de tuberías y estructuras, el blindaje radiológico y la integración de equipos.





Saludos cordiales.
 
Fortalecimiento de alianzas para la innovación en el sector aeroespacial

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El 20 de febrero de 2025 tuvimos el honor de recibir en Turbomachine al Magnífico Rector del Instituto Tecnológico de Aeronáutica – ITA, Prof. El Dr. Antonio Guilherme de Arruda Lorenzi, y el Coordinador del Laboratorio de Plasma y Procesos (LPP-ITA), Prof. Dr. Argemiro da Silva.

En la ocasión, los visitantes recorrieron el banco de pruebas de turbinas de la empresa y presenciaron la prueba de funcionamiento del motor TJ-1000, un turborreactor genuinamente nacional, cuya operación estuvo a cargo de la también nacional FADEC. Discutimos oportunidades estratégicas para la colaboración entre la industria y la academia. La reunión reforzó el potencial de asociaciones centradas en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector aeroespacial y de defensa.

Creemos que la sinergia entre empresas e instituciones educativas es esencial para impulsar la innovación y fortalecer la competitividad de la ingeniería nacional.

¡Estamos entusiasmados con las posibilidades futuras y esperamos dar los próximos pasos en esta cooperación!


Fuente: Turbomachine.
 
IME obtiene patente para la invención y procesos de producción de compuestos a base de niobio

IME - Instituto de Ingeniería Militar


9 de marzo de 2025

El 4 de febrero, el Instituto de Ingeniería Militar (IME), en asociación con la empresa R-CRIO Criogenia S/A, recibió una Carta de Patente para la invención de un compuesto a base de niobio metálico y procesos para producir un compuesto a base de niobio. El registro fue otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) y representa un avance significativo en ingeniería de materiales y demuestra la capacidad de innovación del Instituto.




Saludos cordiales.
 
Cámara analiza acuerdo entre Brasil y Suecia para exportación de artículos de defensa, reforzando el programa Gripen

10 de marzo de 2025

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F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña

La Cámara de Diputados analiza el Proyecto de Decreto Legislativo (PDL) 226/24, que aprueba el Protocolo sobre Control de Exportación de Productos de Defensa entre Brasil y Suecia. El acuerdo, firmado en Brasilia en 2022, establece directrices para la exportación, reexportación, transferencia y tránsito de productos de defensa entre los dos países.

El objetivo es garantizar que estas operaciones se realicen de forma responsable y de acuerdo con los estándares internacionales. Según los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, el protocolo integra la cooperación técnica bilateral en tecnologías militares, proporcionando una base jurídica para la transferencia de productos entre Brasil y Suecia, así como a terceros países.

“Históricamente, las relaciones entre Brasil y Suecia se han caracterizado por una fructífera cooperación en diversos campos”,
afirmó el diputado Alfredo Gaspar (União-AL), relator del mensaje enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo. Destacó que uno de los hitos de esta alianza fue la adquisición de los cazas Gripen de Saab por parte de Brasil, fortaleciendo las capacidades de defensa nacional y los vínculos entre las naciones.

Brasil mantiene acuerdos internacionales con varios países y entidades, que, según la Constitución, deben ser aprobados por el Congreso Nacional.


Próximos pasos

La propuesta ya recibió opinión favorable de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional y de Constitución y Justicia y Ciudadanía. Ahora será analizado por el Pleno de la Cámara antes de pasar al Senado.

Información de la Agencia de Noticias de la Cámara de Diputados




Saludos cordiales.
 
Primer prototipo del UT30BR2 se integra en el Guarani

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El 12 de marzo, una delegación de la Dirección de Fabricación, encabezada por su director, el mayor general Tales Eduardo Areco Villela, visitó la empresa ARES Aeroespacial e Defesa, en Río de Janeiro (RJ), responsable de la actualización tecnológica de ocho sistemas de armas de control remoto (SARC) UT30BR a la versión UT30BR2, en el alcance del contrato nº 01/2023-DF.

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La actividad tuvo como principal objetivo verificar la integración del primer prototipo SARC UT30BR2 con el vehículo blindado de transporte de personal 6X6 Guarani (VBTP), que posteriormente será sometido a una serie de pruebas en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), con el objetivo de garantizar la seguridad, confiabilidad, funcionalidad y desempeño del sistema.

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Cabe destacar que, durante el proceso de modernización, la torreta tuvo 14 módulos electrónicos sustituidos y modernizados, incluyendo los módulos optrónicos del comandante del vehículo y del artillero, incorporando mejoras significativas con el desarrollo de nuevas capacidades, además de tener como objetivo aumentar la tasa de disponibilidad del sistema, fortalecer la Base Industrial de Defensa (BID) y entregar al Ejército Brasileño un producto con innovaciones tecnológicas que estén al día con los más avanzados desarrollos mundiales en esta área.

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PROSUB – Astillero de Mantenimiento de la Isla de Madeira (EMIM) se activa en Itaguaí

17/03/2025

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La Armada de Brasil (MB) realizó este lunes (17), la Exposición de Activación del Astillero de Mantenimiento de la Isla de Madeira (EMIM). EMIM tiene una superficie construida de aproximadamente 14.000 m² y fue creada con la misión de gestionar y ejecutar actividades de mantenimiento de sistemas de plataformas de buques, especialmente submarinos, buscando dotar de facilidades portuarias a los activos navales de la Armada.

El Astillero es un proyecto planificado en el Programa de Submarinos (PROSUB), y forma parte del Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento, el Nuevo PAC del Gobierno Federal.

La Organización Militar está subordinada a la Dirección Industrial de la Armada y está ubicada en el Complejo Naval de Itaguaí. En la EMIM trabajarán 295 militares especializados: ingenieros, técnicos en las áreas de mecánica, motores, metalurgia, ingeniería eléctrica, estructuras navales, así como técnicos administrativos. Se estableció una alianza con Senai para impartir cursos de calificación técnica para profesionales. El astillero está dividido en 8 talleres, equipados con modernas máquinas de mecanizado y cuenta con un robusto Ship Lift con capacidad para soportar hasta 8 mil toneladas, destinado a operaciones de atraque de submarinos.


La ceremonia de la Muestra de Activación del Astillero fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Marina (CEMA), Almirante André Luiz Silva Lima de Santana Mendes, y contó con la presencia del Director General de Material de la Marina, Almirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa, el Director Industrial de la Marina, Vicealmirante Adriano Marcelino Batista, el exministro Márcio Fortes, además de otras autoridades de la Marina de Brasil y la tripulación del EMIM.


“EMIM podrá brindar condiciones para un doble uso en la interacción con la construcción naval y la sociedad civil, a partir de alianzas en áreas de capacitación técnica con escuelas, colegios e instituciones profesionales; así como promover la prestación de servicios conjuntos con empresas que operan en actividades relacionadas, con el potencial de convertirse en un importante centro de desarrollo socioeconómico regional”, destacó el Almirante de Flota Silva Lima, del CEMA.
Astillero realizará mantenimiento de sistemas de plataformas de buques y submarinos

En la ceremonia, el Capitán de Fragata de Ingenieros Navales Charles Fernandes da Silva asumió el cargo de primer director del astillero y destacó la importancia de invertir en la modernización y la capacitación de la fuerza laboral: «Este astillero contribuirá significativamente a la preparación del poder naval, aumentando la capacidad de la Armada de Brasil para preparar autóctonamente sus activos navales para la defensa nacional y la preservación de nuestra soberanía. Cabe destacar que EMIM se suma a otras organizaciones militares en el ámbito de PROSUB, que están impulsando avances tecnológicos considerables en esta región, contribuyendo a su desarrollo urbano e industrial».

Para Itaguaí, la presencia de la nueva organización militar genera empleos directos e indirectos, impulsa el desarrollo de la infraestructura local y atrae inversiones relacionadas con el sector naval y de defensa, beneficiando la economía regional. La ubicación estratégica de la isla de Madeira, en Río de Janeiro, permite a EMIM atender con rapidez y eficiencia a los buques que operan en la región Sudeste. Además, la proximidad a la Base de Submarinos facilita la logística y el transporte de piezas.


FUENTE y FOTOS: MB
 
Activación del Estaleiro de Manutenção da Ilha da Madeira


20 de marzo. de 2025

El Estaleiro de Manutenção da ilha da Madeira foi criado com el objetivo de suprir as necessidades de manutenção de diversos tipos de embarcações.




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Reabastecimiento en vuelo del C-390 Millennium

21 de marzo de 2025

El avión multimisión Embraer KC-390 Millennium realiza reabastecimiento aéreo diurno y nocturno, prestando apoyo a todo tipo de aeronaves, desde cazas rápidos hasta helicópteros. Una plataforma de operaciones muy flexible para diferentes tipos de operaciones, las cápsulas de reabastecimiento avanzadas del KC-390 permiten reabastecer otros C-390 o diversas aeronaves. Los tanques de combustible auxiliares roll-on/roll-off se pueden instalar rápida y fácilmente dentro del fuselaje para aumentar la capacidad de descarga de combustible de la aeronave o el rendimiento de alcance.




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Empresa brasileña gana protagonismo con protección de investidura presidencial en Uruguay

20 de marzo de 2025

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La empresa brasileña Advanced Technologies Security and Defense (ADTECH SD) se destacó en las actividades de seguridad en la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, que tuvo lugar el 1 de marzo, en Montevideo. Al grupo brasileño le correspondía actuar en defensa ante posibles amenazas de drones.

Para ello, ADTECH instaló en el lugar el sistema Atalaia, un radar activo para el seguimiento de drones y objetivos terrestres en movimiento, y Simad, un sistema específicamente diseñado para tareas antidrones, capaz de ahuyentar cualquier aeronave de este tipo que no esté autorizada. Además, para las acciones de seguimiento se utilizó el dron Harpia, también de ADTECH.

La misión realizada en Uruguay confirma la capacidad de ADTECH como proveedor preparado para actividades en el área de defensa. No es casualidad que la empresa de São José dos Campos (SP) haya sido certificada por el Ministerio de Defensa de Brasil como parte de la Base Industrial de Defensa del país.

Además, ADTECH también opera en los sectores de seguridad pública y privada, agroindustria, defensa territorial y de fronteras e inspecciones geográficas y patrimoniales.




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EMGEPRON e ICN firman alianza para el desarrollo de proyectos navales

23/03/2025

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En febrero, EMGEPRON y la empresa Itaguaí Construções Navais (ICN) firmaron un Memorando de Entendimiento.

El acuerdo, firmado en la sede de la empresa, tiene como objetivo establecer acciones conjuntas en proyectos de construcción, conversión, modernización, mantenimiento, reparación o extensión de la vida útil de buques y embarcaciones desarrollados por EMGEPRON o sus socios comerciales, potenciando las competencias de cada organización.

En la firma del memorando estuvieron presentes el presidente de la Compañía, vicealmirante Amaury Calheiros y el director Técnico-Comercial, contralmirante Marcelo Gurgel, además de representantes del ICN, su presidente, Renaud Jean Roger Poyet y el director Industrial, vicealmirante Mario Ferreira Botelho.

Las empresas buscarán identificar nuevas oportunidades de negocio a través del desarrollo de estudios conjuntos.

El ICN actúa en la construcción y mantenimiento de la flota de submarinos y buques de superficie de las Fuerzas Armadas brasileñas y extranjeras, con foco en la modernización de los recursos de defensa naval. La empresa forma parte del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), una asociación entre el Gobierno brasileño y Francia.

FUENTE: EMGEPRON
 
Programa de submarinos de la Armada enfrenta un desafío presupuestario en nueva fase

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El Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), que lleva adelante la Armada desde 2008, entra este año en una nueva y decisiva etapa.

Ya fueron entregados dos submarinos convencionales de la clase Riachuelo, con propulsión diésel-eléctrica. Y otros dos equipos, en avanzado estado de ejecución, deberían ser botados al mar a finales de 2026.

La Armada negocia ahora con el grupo francés Naval Group un nuevo contrato para la construcción del primer submarino brasileño de propulsión nuclear.

Las negociaciones avanzan bien y la firma debería producirse este año, pero la disponibilidad de recursos presupuestarios es una preocupación para la Armada.

El presupuesto para el programa de submarinos en su conjunto, además de la construcción de un reactor nuclear multipropósito en Iperó (SP), se estabilizó en un nivel de R$ 2 mil millones al año, un poco más o un poco menos.

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Al inicio del programa, cuando Brasil experimentaba un pico de crecimiento económico, contaba con casi R$ 4 mil millones al año. Luego, durante la recesión de 2015/2016, hubo una caída a alrededor de R$ 1,5 mil millones. Luego vino la estabilización.

En 2024, la inversión fue de R$ 2 mil millones. Para 2025, el proyecto de ley de presupuesto (PLOA), aprobado recientemente por el Congreso Nacional y a la espera de la sanción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), preveía R$ 2,1 mil millones.


Según informes realizados a CNN por oficiales de la Marina, a pesar de la alta cifra, esta cantidad sería insuficiente para mantener el cronograma de lanzamiento del submarino en 2034 o 2035.

Si el flujo anual de inversión se mantiene en el nivel actual, el plan probablemente se extendería hasta el final de la próxima década, más cerca de 2040.




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Embraer presenta su portafolio de Defensa y Seguridad en la LAAD Defence & Security 2025

25/03/2025

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· El portafolio de la compañía incluye soluciones innovadoras para los segmentos aéreo, terrestre, marítimo, espacial y cibernético.


Río de Janeiro, 25 de marzo de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, exhibirá su portafolio de aeronaves y soluciones de defensa en LAAD Defense & Security 2025, la exposición más grande e importante de su tipo en América Latina. El evento, que llega a su 15ª edición, se realizará en Riocentro, en Río de Janeiro, del 1 al 4 de abril.

“Nos sentimos honrados de participar en LAAD 2025 para promover nuestro portafolio de próxima generación y soluciones integrales para los segmentos aéreo, terrestre, marítimo, espacial y cibernético, y para fortalecer las relaciones con nuestros clientes y socios en todo el mundo”, afirmó Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security.

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Desde que entró en operación con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, con la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y, más recientemente, con la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el KC-390 Millennium ha demostrado su capacidad, confiabilidad y desempeño. La flota actual de aeronaves en operación tiene una tasa de finalización de misión superior al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en su categoría.

Este avión revolucionario ha sido seleccionado por 10 fuerzas aéreas de todo el mundo, incluidos muchos miembros de la OTAN.
Más recientemente, Suecia y Eslovaquia han seleccionado el KC-390 Millennium como su nuevo avión de transporte táctico. Hasta ahora, el KC-390 ha sido elegido por Brasil, Portugal, Hungría, Corea del Sur, Países Bajos, Austria, República Checa y un cliente no revelado.

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Con más de 290 pedidos y más de 580.000 horas de vuelo, de las cuales 60.000 fueron en combate, el A-29 Super Tucano es líder mundial en su categoría. Esta aeronave avanzada está equipada con un sistema de armas de última generación que proporciona una eficiencia operativa excepcional y una amplia gama de misiones, tales como apoyo aéreo táctico (CAS), patrulla aérea, operaciones especiales, interdicción aérea, entrenamiento JTAC, controlador aéreo avanzado (FAC), coordinador aéreo y táctico (TAC), ISR armado, vigilancia fronteriza, reconocimiento (ISR), escolta aérea, entrenamiento básico, operacional y avanzado de pilotos, transición a cazas de superioridad aérea, entrenamiento JTAC/LIFT y FAC.


En 2024, Embraer anunció nuevas ventas del Super Tucano a la Fuerza Aérea Portuguesa (A-29N), la versión OTAN del avión, así como a la Fuerza Aérea Uruguaya, la Fuerza Aérea Paraguaya y dos clientes no revelados.


Atech, Visiona Tecnologia Espacial y Águas Azuis, que forman parte del portafolio de soluciones de Embraer Defense & Security, también estarán presentes en el evento.

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Acerca de Embraer

Embraer, una empresa aeroespacial global con sede en Brasil, opera en los segmentos de aviación comercial, aviación ejecutiva, defensa y seguridad y aviación agrícola. La Compañía diseña, desarrolla, fabrica y comercializa aeronaves y sistemas, además de brindar Servicios y Soporte a los clientes postventa.

Desde su fundación en 1969, Embraer ha entregado más de 9.000 aviones. En promedio, cada 10 segundos, un avión fabricado por Embraer despega en algún lugar del mundo, transportando a más de 150 millones de pasajeros al año.

Embraer es un fabricante líder de aviones comerciales de hasta 150 asientos y el principal exportador de bienes de alto valor agregado de Brasil.
La empresa mantiene unidades industriales, oficinas, centros de servicio y distribución de repuestos, entre otras actividades, en América, África, Asia y Europa.




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Vídeo institucional 2025 de NUCLEBRAS Equipamentos Pesados S.A.


Con más de 45 años de experiencia en el mercado, somos líderes en la fabricación y suministro de equipos pesados de alta calidad. Nuestra misión es ofrecer soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de nuestros clientes, siempre con compromiso y excelencia. En este vídeo conocerás un poco más sobre nuestra historia, nuestros productos y el equipo que lo hace posible.





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