Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación visita instalaciones del Programa Nuclear de la Armada en São Paulo
26.02.2025
El Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, Almirante Alexandre Rabello de Faria, recibió el pasado lunes (24), a la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos, en el Centro Nuclear Industrial de Aramar, en Iperó, región de Sorocaba (SP).
La visita tuvo como objetivo conocer la marcha del Programa Nuclear de la Armada (PNM) y del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), proyectos estratégicos de la Armada integrados al Programa Nuclear Brasileño (PNB).
“El trabajo que viene realizando la Armada a través de la PNM y el PROSUB tiene potencial transformador para la sociedad. El desarrollo de la tecnología nuclear es un honor y un logro nacional, ya que pocos países poseen este conocimiento. “Este camino de innovación y soberanía sólo es posible gracias al esfuerzo incansable de quienes se dedican al avance tecnológico del país. Gracias a este compromiso, hemos superado desafíos, derribado barreras y reafirmado nuestra capacidad de desarrollar soluciones estratégicas para el futuro de Brasil”, afirmó el Almirante Rabello.
Durante la visita, el Ministro, acompañado por el presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), Francisco Rondinelli Junior, por los coordinadores técnicos del proyecto, José Augusto Perrotta y Patricia Pagetti, y por otras autoridades del sector nuclear, visitó el Laboratorio de Enriquecimiento Isotópico (LEI), responsable del desarrollo de la tecnología de enriquecimiento de uranio, y el
Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE), cuyo objetivo es validar de forma segura el funcionamiento del reactor de propulsión naval y de los sistemas electromecánicos y de control integrados al submarino nuclear armado convencionalmente. Además, como parte de una tradición adoptada durante las visitas al complejo nuclear de Aramar, el Ministro plantó un árbol en el jardín del sitio.
“La construcción del primer Submarino Convencionalmente Armado de Propulsión Nuclear de Brasil es un proyecto de extrema importancia para el país, no sólo porque refuerza nuestra soberanía, sino también por el significativo impacto que puede tener en el desarrollo de nuevas tecnologías para la industria de defensa y en el avance del conocimiento científico”, afirmó Luciana Santos, reiterando el compromiso de su Ministerio con esta iniciativa. Antes de visitar CINA, el Ministro participó de la ceremonia que marcó el inicio de las obras de infraestructura del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB) y reforzó la importancia del proyecto para el avance de la tecnología nuclear en Brasil.
Reactor Multipropósito Brasileño y Programa Nuclear de la Armada
El RMB y el PNM son dos iniciativas estratégicas de gran importancia para Brasil, que impulsan el avance de la ciencia y la tecnología en el país.
El RMB está instalado en un área de 2 millones de metros cuadrados en el municipio de Iperó (SP), junto al Centro Experimental Aramar. De esta área, 1,2 millones de metros cuadrados fueron cedidos por la Marina de Brasil a la CNEN, mientras que los 840 mil metros cuadrados adicionales fueron expropiados por el gobierno del Estado de São Paulo y cedidos a la CNEN a través del Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN). Para asegurar el éxito del proyecto, CNEN estableció alianzas estratégicas con Amazônia Azul Tecnologias de Defesa S.A. (AMAZUL) y Fundação Pátria, con el objetivo de integrar conocimientos y recursos para la construcción de un reactor nuclear de alta complejidad.
AMAZUL, empresa vinculada directamente a la Armada, asumió la responsabilidad del diseño de ingeniería de detalle de las estructuras y sistemas convencionales del reactor, trabajando en conjunto con CNEN y la empresa argentina INVAP, especializada en tecnología nuclear. Además, AMAZUL firmó un contrato con la Fundación Pátria, institución dedicada a promover la innovación tecnológica en el sector de defensa, garantizando apoyo técnico en la contratación de obras relacionadas con el RMB.
Este esfuerzo conjunto entre las instituciones tiene como objetivo no sólo crear una infraestructura segura y eficiente para el reactor, sino también promover la innovación tecnológica y fortalecer las capacidades nacionales en investigación nuclear. Con esta colaboración, Brasil reafirma su compromiso con el avance científico y la capacitación técnica, consolidando su posición en el escenario internacional como potencia en tecnología nuclear.
El PNM desarrolla tecnologías nucleares dirigidas a la Defensa Nacional y tiene como principal objetivo proporcionar la tecnología necesaria para la construcción de un submarino convencionalmente armado con propulsión nuclear, reforzando la posición de Brasil como potencia en defensa nuclear y ampliando su soberanía nacional.
Aunque tienen propósitos diferentes, ambos proyectos son componentes esenciales del Programa Nuclear Brasileño (PNB).
Mientras que el RMB se centra en aplicaciones civiles y científicas, el PNM y el PROSUB tienen como objetivo principal el fortalecimiento de la defensa nacional. De esta forma, existe una sinergia entre los dos programas, que comparten conocimientos técnicos, recursos humanos y tecnologías, contribuyendo al fortalecimiento de Brasil tanto en el ámbito civil como militar.
Fuente: MB