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Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Saab Gripen – Los técnicos de Embraer hablan sobre la vida cotidiana en Suecia

24/08/2023



Interesante entrevista a tres profesionales brasileños de Embraer que fueron a Suecia para recibir capacitación especializada en producción de Gripen

Las dos partes principales de la formación teórica incluyen una familiarización inicial con el avión Gripen, con una descripción general del avión y sus sistemas, y un curso sobre el uso del sistema de datos de producción, control de calidad y soporte de producción. La parte práctica, llamada capacitación en el trabajo , los brasileños aprenden trabajando en aviones reales que serán entregados a la Fuerza Aérea Brasileña.

Mientras Halavi Orion, técnico de montaje final, aprende sobre todo el montaje final y la mecánica de sistemas del avión Gripen; Willian Antunes, técnico de preparación de vuelo y entrega de aeronaves, realiza pruebas dinámicas, de combustible y de motor, entre otras, que ya realiza en otros aviones Embraer en Brasil. Michel Arruda , por su parte, participa en el desarrollo de las pruebas que integrarán las actividades de la estación tres de la línea de montaje.




¿Cómo son las formaciones teóricas y prácticas?


Halavi: En la formación teórica, tenemos clases sobre sistemas de aeronaves, sistemas de vuelo y todos los demás sistemas relacionados, como mecánicos, eléctricos, de sellado y otros.
Willian: Los cursos técnicos explican los sistemas del avión y el sistema de producción del caza de Saab. Después de las clases teóricas, comenzamos la formación práctica, que consiste básicamente en trabajar realmente en el avión, junto con un mentor profesional de Saab, realizando las actividades diarias.

¿Cómo es la rutina laboral en un día normal en Saab?

Michel: Todos los días a las 7:30 tenemos una reunión para saber qué está previsto para ese día y para la semana en cuanto a actividades en el avión de combate. Después de la reunión, recibimos un documento del mentor con la actividad detallada del día, con lo que hay que hacer.
Willian: La tarjeta práctica es el documento que orienta las actividades que debemos hacer y aprender para que cuando estemos en Brasil podamos realizar las mismas tareas.



¿Cómo funciona la formación en el puesto de trabajo?

Halavi: Tenemos un mentor y recibimos orientación y retroalimentación para saber qué estamos haciendo bien o no para aprender, y esto es muy importante.
Michel: Nuestros mentores son profesionales de Saab que nos transmiten actividades. Al inicio de la formación hacemos todo juntos, siguiendo el trabajo del mentor. Después, ganamos autonomía para aplicar lo necesario al luchador, simplemente siguiendo el documento que proporciona instrucciones sobre qué hacer.

¿Notó diferencias entre la forma de trabajar de brasileños y suecos? ¿Qué aprendiste de ello?

Halavi: En términos generales las diferencias son pequeñas. Me doy cuenta de que en algunos detalles hay diferencias culturales en el trabajo. Los suecos trabajamos muy concentrados en unas pocas tareas, mientras que los brasileños estamos acostumbrados a trabajar con más tareas y a veces simultáneamente. Una curiosidad que aprendí son las fika, que son pequeñas paradas programadas a lo largo del día, para tomar un café, descansar la mente y volver a la actividad de mejor humor. Esto es muy típico en Suecia.

¿Cuál es la importancia de participar en el programa Gripen?



Halavi: Para mí es una gran oportunidad y un logro. Estar en Suecia aprendiendo a volar el caza Gripen es un sueño hecho realidad, siempre soñé con trabajar con aviones de combate. Es muy gratificante.
Michel: Es un momento histórico para Brasil. Participar en el programa me permite vivir esto. Desarrollar un avión de esta calidad junto con Suecia pasará a la historia de Brasil y a mi historia. Esta es una experiencia de vida y profesional que le contaré a mi familia. Dentro de unos años podré decir: yo era parte de ese equipo.

Willian: Me enorgullece. Creo que el Programa Gripen es un hito tanto para la Fuerza Aérea Brasileña como para Embraer, al recibir este conocimiento. Será parte de la historia de Brasil y de Embraer. Y participo en esta historia que me está aportando crecimiento personal y profesional. Ayudo a Brasil a proteger su espacio aéreo.


 

CONDOR se suma a la misión comercial brasileña en Angola​


 

Con el desarrollo del avión militar supersónico HÜRJET, la brasileña AKAER se consolida en el panorama internacional​




24/08/2023

AKAER fue la empresa colaboradora elegida por TAI (Turkish Aerospace Industries) para concebir, desarrollar y detallar el diseño estructural de los fuselajes, la interfaz con los empenajes verticales y horizontales y las instalaciones de sistemas del HÜRJET, avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero capaz de alcanzar velocidades supersónicas.

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Con un equipo de ingenieros estructurales, la empresa desarrolló íntegramente el fuselaje trasero del avión, integrando el motor y una serie de sistemas, además de contribuir en gran medida al desarrollo de otras secciones como el fuselaje central y las tomas de aire.

Turquía se ha convertido en un actor importante en el mercado de defensa y el proyecto fue bastante desafiante, especialmente por la alta complejidad y tecnología, además del corto plazo para su realización: 12 meses entre la concepción y el lanzamiento de la última parte, añadió a un plazo de 12 meses para la fabricación del primer prototipo.

Este es un caso más de éxito para AKAER, que cada vez se consolida más como un importante proveedor de soluciones integradas a nivel internacional.
 

DCTA entrega a Saab la criptocomputadora nacional IFF del Gripen


25/08/2023

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El equipo CM4-B es parte del sistema nacional IFF (identificación amigo/enemigo) de la aeronave.​


El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la Fuerza Aérea Brasileña informó, el 17 de agosto, la entrega a la empresa sueca Saab de la criptocomputadora (CM4-B). Según la DCTA, el equipo forma parte del Proyecto de Identificación de Amigos o Enemigos Modo Nacional 4 – Fase 2 (IFFM4BR).

La entrega tuvo lugar el día 10 de agosto en Gavião Peixoto (SP), donde la empresa sueca, fabricante del avión F-39 Gripen, tiene instalaciones de desarrollo y pruebas junto con Embraer.

Entrega de criptocomputadora al IFF Nacional Gripen - DCTA foto
Entrega de criptocomputadoras al IFF nacional Gripen – foto DCTA

DCTA destacó que la entrega de los equipos marca el inicio de la integración de un proyecto de aviónica 100% nacional desarrollado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con el apoyo de la empresa Kryptus EED. De la entrega participaron los equipos del DCTA, formados por profesionales del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) y del Centro de Computación Aeronáutica de São José dos Campos (CCA-SJ).

Conciencia situacional e interoperabilidad

Según nota difundida por el departamento, el Proyecto Nacional IFF Modo 4 tiene como objetivo la clasificación electrónica remota segura de plataformas militares (aeronaves, embarcaciones y vehículos) en el ámbito del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA). El producto muestra que la FAB alcanzó el nivel tecnológico para la integración y pruebas en tierra del Sistema Nacional IFF Modo 4.


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El uso de este sistema IFF está relacionado con el conocimiento situacional (mapa táctico), identificando estas plataformas en combate y brindando el apoyo necesario a las reglas de enfrentamiento, lo que permite el uso seguro de misiles más allá del alcance visual (BVR). Con esta conciencia situacional se evita el fratricidio y la violación del sistema por parte de los adversarios.

La nota también destacó otra ventaja del sistema IFF: su capacidad de interoperabilidad.

Criptocomputadora CM4-B - Foto DCTA


Equipo criptocomputador CM4-B – Foto DCTA
La criptocomputadora CM4-B puede utilizarse en diferentes plataformas marítimas, terrestres y aéreas, integrada con transpondedores e interrogadores para cada plataforma. En situaciones de combate, esto permite una clasificación rápida y segura entre vectores.

Cómo funciona el sistema

Las criptocomputadoras CM4-B se conectarán a equipos transpondedores e interrogadores ubicados en aviones, embarcaciones, plataformas terrestres y radares.

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El interrogador transmite desafíos cifrados a un objetivo potencial. Siempre que el transpondedor del objetivo sospechoso también esté equipado con un CM4-B, que contenga la misma clave criptográfica que tiene la criptocomputadora del interrogador, el transpondedor responderá correctamente a los desafíos y el objetivo será clasificado como amigo.

También se integra en el sistema un conjunto de aplicaciones para generar, proteger y distribuir claves criptográficas a todas las criptocomputadoras. El desarrollo de estas aplicaciones, esenciales para la seguridad del sistema, está bajo responsabilidad del CCA-SJ.

Visita al GDDN

Además de la entrega de equipos, el director del IAE, el jefe del CCA-SJ y sus equipos técnicos visitaron la Red de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN), instalación conjunta de Saab y Embraer. Este es el lugar donde se realizan las pruebas del sistema y el área donde comenzará la integración de las criptomonedas.


Visita a la GDDN - Foto DCTA

Visita a la GDDN – Foto DCTA

El laboratorio cuenta con un completo simulador del avión F-39 Gripen, el Systems Rig (SRig). Los equipos técnicos del DCTA permanecieron en la empresa para brindar capacitación relacionada con la entrega de equipos. Hay planes para que la FAB desarrolle futuros avances en el proyecto IFF y, para marzo de 2024, se espera la entrega de dos criptocomputadoras ya calificadas para pruebas de vuelo.
 
Última edición:
Navalshore 2023 - Entrevistamos al CEO de TIDEWISE fabricante del USV Tupan

TIDEWISE fue fundada en 2019 para operar en el segmento de sistemas robóticos inteligentes en el ámbito naval, civil y militar. Empresa brasileña creada para utilizar sus sistemas para ayudar a la industria naval, en el segmento fluvial, portuario o marítimo.

Con la construcción del USV Tupan, un buque autónomo multifuncional de aproximadamente cinco metros de largo, fabricado en aluminio y con propulsión diésel-eléctrica, TIDEWISE ya prestó servicios a Petrobras, Repsol Sinopec Brasil y Shell, en Brasil, y a la distribuidora eléctrica europea. empresa Elia Group, en Bélgica, donde Tupan monitoreó el parque eólico en el Mar del Norte.


 

Embraer y el Ejército brasileño completan con éxito la primera prueba del radar M200 Vigilante​


28/08/2023

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La primera misión del radar se realizó en Parintins, estado de Amazonas.

Parintins, 25 de agosto de 2023 – Embraer y el Ejército brasileño completaron con éxito la primera prueba del radar M200 Vigilante, incluido el despliegue del equipo en el avión KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La operación del radar se realizó en el aeropuerto Júlio Belém, ubicado en Parintins, durante los meses de junio y julio. El Ayuntamiento de Parintins, el Aeropuerto Júlio Belém y el Aeropuerto Internacional de Viracopos también apoyaron la iniciativa.
La ubicación fue elegida debido al Festival Folclórico de Parintins, evento que provoca un aumento significativo del tráfico aéreo en la región. Miles de visitantes accedieron a la ciudad este año a través del aeropuerto Júlio Belém, lo que resultó en más de 800 aterrizajes y despegues en una semana. El radar M200 Vigilante fue transportado por primera vez en un KC-390, en un viaje de tres horas entre Campinas, en el estado de São Paulo, y la ciudad ubicada en la selva amazónica. El sensor monitoreó continuamente el tráfico aéreo dentro de un radio de 200 kilómetros del aeropuerto, trabajando junto con los controladores de vuelo del CINDACTA IV es la agencia de la Fuerza Aérea Brasileña responsable del seguimiento de vuelos en la región norte del país.


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"El Festival Folclórico de Parintins nos permitió probar el desempeño del M200 Vigilante en el desafiante entorno de la selva amazónica. La operación conjunta de Embraer con el Ejército brasileño y la Fuerza Aérea Brasileña demostró la versatilidad, agilidad, precisión y robustez del radar ya en su primera operación. "Estoy muy satisfecho con los resultados. Este es un paso importante para el uso operativo efectivo y futuro de las Fuerzas Armadas en Brasil y en el extranjero", dice Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defence & Security.
“Estamos orgullosos de sumarnos y contribuir a este importante evento en la región amazónica. La asociación y el desarrollo conjunto entre el Ejército brasileño y Embraer construyen la autonomía tecnológica de los radares digitales (phased array), desde hace más de 15 años. La realización de este ejercicio fue otro paso importante para verificar las características técnicas del M200 Vigilante. Esto ampliará las capacidades de nuestras tropas y mantendrá la operación en marcha con el apoyo del Clúster Industrial de Defensa de Brasil”, dice el General Achilles Furlan Neto, Jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército.

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El radar M200 Vigilante es un sensor de alcance medio destinado a aplicaciones de Vigilancia Aérea y Alerta Temprana. Utilizando técnicas de procesamiento avanzadas, puede identificar y rastrear posiciones y trayectorias, así como clasificar objetivos. Cuenta con un sistema integrado de generación de energía, que garantiza una autonomía de operación de hasta 48 horas y facilidad de transporte por plataformas terrestres y aéreas.


 

EDGE fortalece vínculos con el Gobierno del Estado de São Paulo, allanando el camino para un crecimiento significativo​

28/08/2023

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  • Apoyar plenamente los objetivos a largo plazo de EDGE en Brasil mediante la prestación de asistencia industrial, soluciones logísticas de la cadena de suministro e incentivos comerciales.
  • La visita altamente exitosa concluye con la firma de varios acuerdos de asociación estratégica dentro de los ecosistemas locales de fabricación de tecnología y defensa.
São Paulo, Brasil: 28 de agosto de 2023 : EDGE, uno de los grupos de defensa y tecnología avanzada más importantes del mundo, ha completado una serie de visitas de alto nivel a agencias gubernamentales clave y actores clave de la industria brasileña y socios en los sectores de defensa, avanzó tecnología y manufactura industrial en el Estado de São Paulo. El grupo se reunió con el Vicegobernador de São Paulo; el Secretario de Seguridad Pública; el Secretario de Gestión Pública; y el Secretario de Asuntos Internacionales, quienes han expresado su apoyo a los planes de EDGE de crecer en la región a través de asociaciones, intercambio de conocimientos, cooperación en I+D y el desarrollo conjunto de soluciones avanzadas en los campos aeroespacial, de armas inteligentes, autónomos y no tripulados y plataformas, y marinas.
Las visitas tuvieron lugar en São Paulo, el mayor centro comercial y potencia económica de Brasil, y en la vecina ciudad de São José dos Campos, el principal centro de investigación y fabricación aeroespacial de América Latina.

“Aquí existen enormes oportunidades para que EDGE continúe creciendo en Brasil, en la región en general y a nivel mundial. El desarrollo conjunto de capacidades soberanas a través de valiosas asociaciones con corporaciones como EDGE, tanto en el ámbito militar como comercial, traerá valiosos beneficios para todos, afirma Lucas Ferraz, Secretario de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de São Paulo.

“El ritmo acelerado de avance, especialmente aquí en el Estado de São Paulo, nos permitió convertirnos en el principal centro de fabricación aeroespacial del continente. Con una población de 30 millones y un PIB estatal de 721.060 millones de dólares este año (uno de los más altos del mundo), estamos bien posicionados para apoyar plenamente a EDGE en la consecución de sus objetivos en la región, no sólo proporcionando incentivos y un marco industrial, pero también proporcionando una base geográfica y de fabricación, y todos los recursos necesarios en ecosistemas de defensa y tecnología avanzada, cadenas de suministro y redes e infraestructura logística”.

“Las relaciones estratégicas que continuamos construyendo con socios clave en Brasil, ya sean agencias gubernamentales o militares, actores industriales establecidos o empresas emergentes innovadoras, están permitiendo a EDGE sentar las bases más sólidas para el crecimiento y la prosperidad mutuos. Nuestros objetivos son continuar en esta trayectoria positiva, crear valiosas oportunidades para fortalecer las capacidades nacionales y fomentar un entorno desde el cual seguir desarrollando tecnologías multidominio avanzadas para la exportación internacional. En nombre de todo el Grupo EDGE, me gustaría expresar mi gratitud por el apoyo y el aliento que estamos recibiendo de nuestros socios en Brasil”, dijo Mansour Al Mulla, director general y director ejecutivo del Grupo EDGE.

Durante su visita a São Paulo, la delegación de EDGE también mantuvo reuniones constructivas con altos dignatarios de la Armada de Brasil y con actores y socios clave de la industria, y firmó acuerdos estratégicos con el Departamento Brasileño de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y Turbomachine.

Acerca del EDGE​

Lanzado en noviembre de 2019, UAE EDGE es uno de los grupos de tecnología avanzada líderes en el mundo, establecido para desarrollar soluciones ágiles, audaces y disruptivas para la defensa y más allá, y para ser un catalizador del cambio y la transformación. Se dedica a llevar al mercado innovaciones, productos y servicios innovadores con mayor velocidad y eficiencia, para posicionar a los EAU como un centro global líder para industrias futuras y para crear caminos industriales claros para que prospere la próxima generación de talentos altamente calificados.
Centrándose en la adopción de tecnologías 4IR, EDGE está impulsando el desarrollo de capacidades soberanas para la exportación global y la preservación de la seguridad nacional, trabajando con operadores de primera línea, socios internacionales y adoptando tecnologías avanzadas como capacidades autónomas, sistemas ciberfísicos, sistemas de propulsión avanzados, robótica y materiales inteligentes. EDGE converge I+D, tecnologías emergentes, transformación digital e innovaciones del mercado comercial con capacidades militares para desarrollar soluciones disruptivas adaptadas a las necesidades específicas de sus clientes. Con sede en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, EDGE consolida más de 25 entidades en cinco grupos principales: Plataformas y Sistemas, Misiles y Armas, Tecnologías Espaciales y Cibernéticas.


 

NPa 500 ayudará a medir la capacidad de nacionalización de la industria​


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Según un artículo de la revista Portos e Navios, un grupo coordinado por Emgepron está preparando un estudio de caso con aportes de representantes de la industria naval y de la base industrial de defensa.​


La Cámara de Nacionalización de Programas Estratégicos de la Armada de Brasil/Emgepron inicia el 30/08 la etapa de preparación y envío de demandas y requerimientos técnicos del estudio de caso de trabajo inicial, creado en julio y coordinado por la Empresa Gerencial de Projetos Navais – Emgepron.
El Capitán de Mar y Guerra Roberto Moura, gerente ejecutivo del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT) de Emgepron, explicó que se propondrá un estudio de la capacidad de nacionalización de una patrullera de 500 toneladas.

La elección, según Moura, tuvo en cuenta que el NPa 500 es un buque de guerra menos complejo que una fragata, por ejemplo, y con requisitos relativamente más simples para alcanzar tasas de contenido local.
Agregó que, como el NPa 500 está en fase de diseño, el momento es propicio para utilizar la máxima de diseñar hacia la base industrial – según referencias en la literatura militar, citando al vicealmirante Elcio Sá de Freitas.




 

Potenciar la colaboración en materia de defensa: Brasil e India se unen para dar forma al panorama de seguridad futuro​

Potenciar la colaboración en materia de defensa: Brasil e India se unen para dar forma al panorama de seguridad futuro
El General del Ejército brasileño Tomás Miguel Ribeiro Paiva visitó al General Manoj Pande, Jefe del Estado Mayor del Ejército e intercambiaron ideas y sostuvieron discusiones constructivas sobre diversos temas contemporáneos. (Imagen cortesía: MEA)

El comandante del ejército brasileño, general Tomás Miguel Ribeiro Paiva, acompañado de una delegación oficial, realiza una visita de seis días a la India. Esta es la primera vez que el Comandante del Ejército Brasileño viaja a la India y esta visita se produce antes de la Cumbre del G20 donde participará el Presidente de Brasil y asumirá ceremonialmente la presidencia del G20.

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(Imagen cortesía: MEA)


(...) Además, Brasil está trabajando en submarinos de ataque de propulsión nuclear equipados con sistemas de misiles de crucero y está modernizando su flota de submarinos existente. Durante su visita a MDL, las discusiones se centrarán en los esfuerzos de colaboración para el mantenimiento y reparación de submarinos. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las capacidades de estas plataformas mediante reacondicionamientos de mediana edad y potencialmente incorporar sistemas BrahMos-NG (...)

Cooperación de defensa India-Brasil

Destacando el `Make in India' como una oportunidad extraordinaria, el ex embajador de Brasil en India, André Aranha Correa do Lago, dijo a Financial Express Online que “la defensa y la seguridad son componentes centrales del Plan de Acción de nuestra asociación estratégica con India . Nuestros dos países son complementarios en esta área”.
El Plan de Acción para la asociación estratégica Brasil-India se firmó al final de las conversaciones entre el primer ministro Narendra Modi y el expresidente Jair Bolsonaro, quien fue el invitado principal al Desfile del Día de la República en 2020.
Los dos países tienen una relación multifacética que se basa en valores y una convergencia de puntos de vista sobre muchos temas globales. Ambos países están cooperando bilateral y multilateralmente en varios foros, incluidos las Naciones Unidas, BRICS, IBSA, G20 e ISA.
Con el apoyo de las misiones de Brasil e India, en 2020 la Sociedad de Fabricantes de Defensa de la India (SIDM) y la Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE) organizaron un seminario web.
Según el enviado de la India a Brasil, Suresh K Reddy, la atención se centra en el enfoque de “Triple Hélice” que sigue la nación sudamericana y que pone énfasis en la innovación y la I+D para su ejército, marina y fuerza aérea.
El Embajador Reddy también instó a las industrias indias a buscar asociaciones tecnológicas y empresas conjuntas en el mercado divisional de Brasil.

Joint Ventures en Defensa presentes en India

Además de CBC de Brasil, el segundo mayor fabricante de municiones del mundo, y SSS Defence, existe otra empresa conjunta, otra empresa brasileña, Taurus Armas SA, y Jindal Defence.
La empresa conjunta se firmó en 2020 al margen del 1er Diálogo sobre la Industria de Defensa Brasil-India del Foro Empresarial India-Brasil (IBBF), organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y las cámaras industriales de la India.
Y la empresa conjunta establecida en Hisar (Haryana) con participación accionaria de ambos en una proporción de capital de 51:49 tiene como objetivo fabricar armas pequeñas bajo la Transferencia de Tecnología de Taurus y de acuerdo con los Procedimientos de Adquisiciones de Defensa (DPP).

Compañía de Defensa India en Brasil

Hasta ahora, la única empresa india presente en Brasil es MKU Company, con sede en UP. La empresa está presente en Brasil desde hace algunos años y ha celebrado contratos de defensa con la Policía Federal, la Policía Militar y el Ejército.


 

ARP Harpia para el sistema ASTROS


30 de agosto de 2023

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Foto de : Ad Tech

En julio de este año, las empresas Advanced Technologies SD (AdTech) y Avibras Aeroespacial establecieron un memorando de entendimiento (MoU) para el uso de la aeronave teledirigida (ARP) Harpia como parte del sistema ASTROS


A partir de esta asociación, Avibras ofrecerá ahora a sus clientes (incluido el Ejército brasileño) la capacidad de localizar objetivos, regular y corregir instantáneamente el fuego de artillería, utilizando las capacidades de los sistemas y el software inteligente para controlar las cargas útiles de Harpia, desarrollados por AdTech.

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Dicho trabajo conjunto se realizará, en la práctica, mediante la integración del ARP Harpia dentro de uno de los subsistemas que componen los lanzadores múltiples de misiles y cohetes, proporcionando una mejor identificación y observación, permitiendo una aplicación más precisa de los disparos, utilizando un método económicamente viable. medios y eficientes: esta asociación, de empresas genuinamente brasileñas, demuestra la capacidad nacional para actuar en los mercados internos y externos.


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El Harpia se puede utilizar en la batería de adquisición de objetivos del Sistema ASTROS


Con información de AdTech


 

Perspectivas del PROSUB es tema de reunión en la CREDN

30/08/2023




El presidente del Naval Group Brasil, Jérôme Brocq, discutió este martes (29) las perspectivas del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN).
En reunión con el presidente de CREDN, diputado Paulo Alexandre Barbosa, Brocq afirmó que “el PROSUB es el programa más grande de la empresa en el mundo”. También destacó que “la asociación con Brasil ya funcionó. Son 12 años de un proyecto que empezó de cero y ha avanzado satisfactoriamente”, destacó.
Según Paulo Alexandre, “al priorizar la adquisición de componentes fabricados en Brasil, el PROSUB se consolida como un fuerte incentivo para el parque industrial nacional. Además, la transferencia de tecnología fortalece la industria estratégica, desde el área de ciencia, tecnología e innovación, hasta el desarrollo de herramientas médicas”, explicó.

Sin embargo, ambos coincidieron en que es necesario dotar de mayor previsibilidad presupuestaria para que el programa mantenga su cronograma. PROSUB prevé entregar cuatro submarinos convencionales y un submarino de propulsión nuclear. En diciembre de 2018 se botó el Submarino Riachuelo.
El segundo, Humaitá, fue lanzado al mar en 2020 y, ese mismo año, el Submarino Riachuelo realizó con éxito pruebas del sistema de propulsión en superficie. El último de los cuatro submarinos convencionales debería entregarse hasta 2025. Las dos primeras fases del PROSUB ya han consumido R$ 40 mil millones.
“Se prevén R$ 1,5 mil millones por año para el PROSUB hasta 2026, cuando debería ser al menos el doble”
, observó Brocq. “En las discusiones del Presupuesto priorizaremos la asignación de enmiendas al PROSUB. También trabajaremos para que no haya contingencia de recursos”, aseguró el diputado.
En septiembre, una delegación francesa estará en Brasil para negociar las condiciones de la tercera fase del PROSUB, que debería definir cuánto se pagará hasta 2033.

PROSUB


Creado en 2008, a través de la asociación establecida entre Brasil y Francia, PROSUB tiene como objetivo producir cuatro submarinos convencionales y fabricar el primer submarino brasileño armado con propulsión nuclear.


 

DCTA entrega equipos de alta tecnología para la Defensa de Brasil


Para marzo de 2024, está previsto entregar dos Criptocomputadoras más calificadas para pruebas de vuelo

Publicado el: 09/02/2023
Fuente: DCTA, por Major Reis
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) y el Centro de Computación Aeronáutica de São José dos Campos (CCA-SJ), subordinados al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y al Comando General de Apoyo (COMGAP), respectivamente, en agosto, en Gavião Peixoto (SP), entregó el Criptoordenador CM4-B a la empresa sueca Saab, fabricante del avión F-39 Gripen.

El dispositivo es un equipo estratégico y de alta tecnología para la defensa de Brasil y forma parte de la Fase 2 del Proyecto de Identificación Amigo o Enemigo (IFF) Modo Nacional 4 (IFFM4BR) y marca el inicio de la integración entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), y la empresa Kryptus EED, 100% nacional, que colaboró en el desarrollo del aparato. “La entrega del Criptocomputador es un hito importante para el proyecto y representa un paso más de Brasil en la dirección de obtener soberanía nacional en las tecnologías de sistemas de comunicación militares seguros IFF”, destacó el Director del IAE, Brigadeiro do Ar Frederico Casarino.

La creación del Criptocomputador (CM4-B) representa, a nivel internacional, que la FAB alcanzó el nivel tecnológico para la integración y pruebas en tierra del Sistema Nacional IFF Modo 4. En ese contexto, el Jefe del CCA-SJ, Coronel Aviador Josemir Ribeiro Lima, destacó la importancia del IAE en el proyecto. “La participación del Instituto fue una gran oportunidad y el equipo se siente honrado de participar en algo de esta magnitud y relevancia, para contribuir a la defensa nacional”, concluyó el Oficial Mayor.



Además de la entrega de los equipos, el Director del IAE, el Jefe del CCA-SJ y sus equipos técnicos también visitaron el laboratorio de la Red de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN), donde se dará el inicio de la integración del Criptocomputador. lugar. Para marzo de 2024 se espera la entrega de dos Criptocomputadoras más calificadas para pruebas de vuelo.

¿Cómo se utilizará la Criptocomputadora (CM4-B)?

Estará conectado a equipos transpondedores (utilizados para recibir, amplificar y retransmitir una señal en una frecuencia diferente) e interrogadores ubicados en aviones, buques, plataformas terrestres y radares, lo que permitirá al interrogador transmitir desafíos cifrados a un posible objetivo, siempre que su transpondedor también está equipado con un CM4-B, es decir, debe contener la misma clave criptográfica que la criptocomputadora que tiene el interrogador. De esta forma, el transpondedor responderá correctamente a los desafíos y el objetivo será clasificado como amigo.




Comprender el Proyecto IFF (Identificación Amigo o Enemigo) Modo 4 Nacional

El IFFM4BR tiene como objetivo la clasificación electrónica remota segura de plataformas militares (aeronaves, embarcaciones y vehículos) en el ámbito del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA). Su uso aspira a la conciencia situacional (mapa táctico), identificando estas plataformas en combate y brindando el apoyo necesario a las reglas de enfrentamiento, lo que permite el uso seguro de misiles más allá del alcance visual (BVR), evitando así el fratricidio y la violación del sistema por adversarios.

La principal ventaja del sistema IFF es su capacidad de interoperabilidad. El Criptocomputador CM4-B puede ser utilizado en diferentes plataformas marítimas, terrestres y aéreas, mediante su integración con transpondedores e interrogadores de cada plataforma, permitiendo una clasificación de combate entre vectores de forma rápida y segura.
También se integra a este sistema un conjunto de aplicaciones responsables de generar, proteger y distribuir claves criptográficas a todas las Criptocomputadoras. El desarrollo de estas aplicaciones es fundamental para la seguridad del sistema y está bajo responsabilidad del CCA-SJ.


Fotos: Aspirante Rebeka Falcão / IAE y equipo Saab
 

El brasileño Mac Jee tiene grandes expectativas para DSEI 2023 en Londres​



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04/09/2023

Defense & Security Equipment International - DSEI regresa en 2023 (el evento es bienal) y tendrá lugar del 12 al 15 de septiembre en el centro de exposiciones ExCeL, ubicado en el Royal Victoria Dock, en los Docklands de Londres, como la iteración más importante y de mayor tamaño. del evento en sus 24 años de historia. Totalmente respaldado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido y el Departamento de Comercio Internacional, el DSEI mantiene una posición sólida en la Royal Navy, el ejército británico y la Royal Air Force.

DSEI 2023 abordará el tema 'Lograr una Fuerza Integrada' y resaltará la pertinencia de integrar los cinco dominios operativos: Aéreo, Cibernético, Actividades Electromagnéticas (CEMA), Terrestre, Marítimo y Espacial.

DSEI, que presenta a más de 2.800 proveedores de defensa y seguridad, incluidos fabricantes líderes y más de 230 nuevos expositores, es el principal evento híbrido de su tipo y es crucial para unir a los gobiernos, el ejército y la industria en general.

Mac Jee Group

Para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Terrestres en conflictos de alta intensidad, Mac Jee Group estará presente en el evento (Hall 4 Stand 325) con su amplio portafolio de productos, especialmente con munición de artillería de 155 mm, bombas aéreas BGB 82 (MK 82 tipo), vehículo lanzacohetes múltiple Armadillo, munición antibúnker BLU109 y espoletas mecánicas y electrónicas.

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Munición de 155 mm

Municiones para obuses de 155mm

Mac Jee está desarrollando sus capacidades de fabricación de proyectiles de artillería de 155 mm. Con enormes volúmenes de producción, este nuevo producto, estándar OTAN, se fabrica íntegramente en Brasil.

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Bombas Aéreas BGB 82

Familia de bombas MK 82, munición anti-búnker BLU109 y espoletas mecánicas y electrónicas

Cada día se producen más de 150 unidades de bombas MK 82, siendo la única munición aérea 100% forjada y calificada en Brasil. Mac Jee es capaz de satisfacer las necesidades de las Fuerzas Aéreas del mundo en el menor tiempo posible, gracias a su agilidad de fabricación y su amplio inventario.

La empresa también exhibirá munición anti-búnker BLU109, así como espoletas mecánicas y electrónicas.
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Armadillo

Armadillo

En el DSEI se presentará el vehículo lanzacohetes más potente de su categoría: el Armadillo. Con su plataforma de tiro retráctil bajo un techo cerrado y que incluye 72 cohetes de 70 mm (MK66 OTAN), el Armadillo es un vehículo particularmente adecuado para los conflictos modernos de alta intensidad. Listo para ser utilizado en tan sólo 40 segundos, el Armadillo permite disparos de saturación entre 3 y 10 km, abandonando rápidamente la posición tras disparar.

Mac Jee

Mac Jee es una de las principales empresas de la Base Industrial de Defensa (BID) de Brasil. Con operaciones globales, tiene unidades fabriles en São José dos Campos (SP) y Paraibuna (SP), con oficinas también en São Paulo (SP) y Francia. En el mercado desde hace más de una década, actúa en los segmentos de Defensa y Aeroespacial. Actualmente está formada por Mac Jee Defense, responsable del desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas de defensa; Mac Jee Tecnologia, especializada en mejorar o crear líneas de productos energéticos, y Equipeer, responsable de crear productos y servicios para el segmento aéreo.
 
Sistema IMBEL Génesis GEN-3004

Conozca más sobre el Sistema Génesis de control y coordinación de fuego a Nivel Brigada, desarrollado y producido por IMBEL, que reemplaza los métodos tradicionales, con el fin de satisfacer las necesidades de Apoyo de Fuego de las Armas de Infantería, Caballería y Artillería.


 
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Atech promociona su portafolio de Defensa y Seguridad en DSEI 2023


Una empresa del Grupo Embraer desarrolla productos capaces de integración de datos, interoperabilidad y análisis avanzado.

05/09/2023

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No Brasil, a Atech tem desempenhado um papel fundamental no desenvolvimento e na modernização das capacidades de defesa do País, participando de diversos projetos estratégicos da Marinha do Brasil e da Força Aérea Brasileira, sendo responsável pelo; Sistema de Combate e de Gerenciamento de Plataforma para as Fragatas da Classe Tamandaré, Sistemas de Controle e Proteção Nuclear, Sistemas de Simulação e Treinamento para o novo Gripen-NG, Sistema Tático de Missão para o helicóptero H225M Super Cougar, o Sistema de Defesa Aérea e o Sistema de Gerenciamento do Tráfego Aéreo do país, entre otros.

Portafolio de Arkhé:

Arkhe Command & Control – compuesto por soluciones de planificación, vigilancia y monitoreo, que ofrecen una visión completa del escenario operativo para la toma de decisiones en una misión.

Arkhe Mission & Combat – destinado a misiones tácticas aéreas y marítimas, con sistemas integrados en aviones y barcos de las Fuerzas Armadas.

Arkhe Intelligence : soluciones para procesar grandes volúmenes de información y datos, transformando el conocimiento en inteligencia.

Arkhe Cyber – experiencia y capacidad de innovación, siempre tiene como objetivo apoyar proyectos en los sectores militar, público y privado, con el objetivo de garantizar la ciberseguridad, preservar los activos, reducir las pérdidas y agregar valor a los negocios.

Arkhe Academy – Programa de Entrenamiento y Simulación, que crea escenarios operativos que permiten capacitar a los operadores en sistemas de comando, control, comunicación e inteligencia (C3I).

Acerca de Atech – Certificada como Empresa Estratégica de Defensa (EED) por el Ministerio de Defensa de Brasil y reconocida como “ Casa del Sistema” brasileña , Atech siempre se ha guiado por la innovación con el objetivo de ayudar a transformar el país. Ingeniería de sistemas y tecnologías de conciencia situacional y apoyo a la toma de decisiones, la empresa trabaja en el desarrollo de soluciones innovadoras con aplicaciones en las áreas de sistemas de mando y control, instrumentación y control, embebidos y simuladores, defensa cibernética, tráfico aéreo, conexiones inteligentes y activos. gestión.


 

Los principales proyectos blindados del Ejército se debaten en el IDV​


5 de septiembre de 2023


No dia de hoje, 05 de setembro, diversas autoridades do Exército Brasileiro (EB) se reuniram na planta de Sete Lagoas da IDV com o objetivo de discutir os assuntos dos Programas Estratégicos do Exército que envolva a referida empresa, além de conhecer a sua fábrica en Brasil.

Durante la visita se pudieron discutir detalles y perspectivas sobre las actividades futuras entre el IDV y el EB, siendo las principales: el Proyecto “Guaraní 2.0”, los proyectos de la variante Familia Guaraní, el próximo lote del vehículo blindado multitarea – ligero sobre ruedas (VBMT-LSR) 4X4 Guaicurus, los próximos pasos del Proyecto para la Obtención del Vehículo Blindado de Combate de Caballería (VBC Cav) 8X8 Centauro II, entre otros, que refuerza la relación entre la Fuerza Terrestre y la base industrial de defensa, con el objetivo de aumentar tecnológicamente nuestras capacidades militares y el desarrollo nacional.

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Al encuentro asistieron el General de División Tales Villela, director de Fabricación del Ejército; el general de brigada Jayro Rocha Junior, del subjefe 3º del Estado Mayor General; el general de brigada Alexandre Martins Castilho, comandante del CTEx; el general de brigada Marcelo Rocha Lima, comandante de la EPEx; el general de brigada Marcelo Corrêa Horewicz, comandante del CAEx; y Personal de Brigada – media sobre ruedas (VBTP-MSR) 6X6 Guaraní y demostración dinámica del vehículo en la pista de pruebas construida para el proyecto.


Fuente: Dirección de Fabricación del Ejército



 
ICN y Nuclep firmaron el contrato para la Fabricación de la Sección de Calificación del Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear (SCPN)


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La mañana de este miércoles (6/9), la Junta Directiva del ICN y Nuclep firmaron el contrato para la Fabricación de la Sección de Calificación del Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear (SCPN), principal objetivo del Programa de Desarrollo de Submarinos ( PROSUB), que elevará a Brasil al más alto nivel en el sector de Defensa Mundial, representando un importante salto adelante en este grandioso proyecto. La ceremonia tuvo lugar en la sede del NUCLEP, en Itaguaí, y contó con la presencia de representantes de ambas empresas:

ICN: Renaud Poyet (Presidente), Mario Botelho (Director Industrial), Sergio Chagas (Gerente de Ofertas y Contratos) y Leonardo Grossi (Coordinador de Proyectos).

NUCLEP: Carlos Seixas (Presidente), Nicola Mirto (Director Comercial), Sergio Augusto (Director Industrial) y André Abrantes (Gerente Comercial).


Saludos. banderabrasil
 

La Armada y Stella Tecnologia firman MoU para evaluación de SARP-E para operar en el NAM 'Atlántico'​

07/09/2023



El 18/08, la Armada de Brasil, a través de la Dirección de Aeronáutica de la Marina (DAerM), y la empresa brasileña Stella Tecnologia firmaron un Memorando de Entendimiento para la evaluación de un Sistema Aéreo Embedded Remotely Piloted (SARP-E) con capacidad para operar desde el Buque Aeródromo Polivalente Atlântico (A 140).

El SARP Albatroz fue desarrollado por Stella Tecnologia apuntando precisamente a operaciones embarcadas en un barco aeródromo o desde pistas no preparadas. Después de estudiar las características del buque insignia de la Flota, Stella desarrolló el SARP-E con un tren de aterrizaje con doble rueda de cola y un dispositivo de parada para el aterrizaje a bordo.

La doble rueda de cola fue diseñada y desarrollada por Stella para que durante el despegue y el aterrizaje, el SARP-E no pierda el control al pasar por los agujeros de la cubierta.
El Albatroz tiene una envergadura de 7 metros, una longitud de 4 metros y una autonomía para operar durante 25 horas.


 
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