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Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

DSEI 2023: Mac Jee exhibirá su munición de artillería de 155mm​

La empresa brasileña se prepara para exponer sus soluciones y tecnología para el sector de Defensa

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Lanzacohetes retráctil del Armadillo TA-2

11 de septiembre de 2023, 12:00

El Grupo Mac Jee —empresa brasileña del sector de Defensa— se prepara para exponer sus soluciones y tecnología de defensa en la feria DSEI 2023 (Defence & Security Equipment International). El evento tendrá lugar en Londres entre el 12 y el 15 de septiembre próximo.

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Armadillo TA 2 de Mac Jee 4Armadillo TA-2. Firma: EB

En la oportunidad, Mac Jee exhibirá el vehículo lanzacohetes múltiple Armadillo, desarrollado para condiciones operativas extremas. Según se informó, este innovador y compacto sistema de armas es la solución más eficaz del mercado mundial, con una potencia inigualable en un vehículo ligero 4x4.
Con 72 cohetes de 2,75 pulgadas en cada vehículo, el sistema de recarga automática puede activarse y entrar en funcionamiento en menos de 40 segundos. Permite un fuego de saturación de hasta 10 kilómetros y la evacuación del lugar de disparo antes de cualquier represalia.

La empresa también presentará su nueva gama de munición de artillería de 155mm estándar de la OTAN. Este nuevo producto, basado en su capacidad industrial y su experiencia en forja, mecanizado y lleno de munición, será un importante foco de atención para los gobiernos conscientes de los retos que plantean los conflictos de alta intensidad.


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Firma: Mac Jee

La munición aérea OTAN de la familia MK (81 a 84) y BLU109 ya fabricada a gran escala y ampliamente exportada por Mac Jee a numerosos socios extranjeros también será destacada en el evento. Estos equipos son los únicos cualificados y con certificado de aeronavegabilidad expedido por las autoridades internacionales competentes.
Por último, las actividades estratégicas de la filial Mac Jee Technology —dedicada a la implantación en el extranjero de líneas de producción de productos de defensa (materiales energéticos, componentes o productos completos)— serán presentadas a los visitantes por ingenieros especializados en la transferencia de tecnología.

Según el fundador del Grupo Mac Jee, Simon Jeannot, la feria DSEI es una gran oportunidad para mostrar tecnologías de defensa de calidad: "Expositores, invitados y participantes en el evento podrán estrechar relaciones, compartir conocimientos e involucrarse en los últimos recursos de los sectores aeroespacial, terrestre, naval y de seguridad. Como empresa brasileña, Mac Jee hará de su presencia en Inglaterra un escaparate para mostrar lo mejor que Brasil puede ofrecer en tecnología militar", afirmó el ejecutivo.


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Firma: Mac Jee

El evento, que celebra su 24º aniversario, promete conectar a escala mundial a gobiernos, fuerzas armadas nacionales, líderes industriales y toda la cadena de suministro de defensa y seguridad. En este caso, con el lema ‘Lograr una fuerza integrada’ espera reunir a más de 2.800 empresas de diversos países.
DSEI 2023 integrará los siguientes dominios operativos: aéreo, cibernético, actividades electromagnéticas (CEMA), terrestre, marítimo y espacial.



 

La Marina de Brasil avanza en el programa de submarinos nucleares


A través de un contrato firmado el 6 de septiembre de 2023, Itaguaí Construções Navais (ICN) y Nuclebrás Equipamentos Pesados (Nuclep) formalizaron la fabricación de la Sección de Calificación del submarino nuclear de la Marina de Brasil (MB).

Con una ceremonia realizada en la sede de NUCLEP en Itaguaí, el evento contó con la presencia de ejecutivos del ICN como su CEO Renaud Poyet; el director industrial Mario Botelho; el gerente de licitaciones y contratos Sergio Chagas; y el coordinador del proyecto Leonardo Grossi. NUCLEP contó con la presencia del Presidente Carlos Seixas; el director comercial Nicola Mirto; el director industrial Sergio Augusto; y el gerente de ventas André Abrantes.

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La Sección de Calificación tiene como objetivo preparar al equipo técnico para la producción del casco resistente que se utilizará en el propio submarino. Con él, es posible probar los pasos de producción y corregir cualquier problema, al tiempo que certifica todos los planes establecidos.

Submarino nuclear brasileño

Denominado "Álvaro Alberto" (SN10), este submarino está incluido en el Programa de Submarinos (PROSUB), que incluye otros cuatro submarinos de propulsión diésel-eléctrica, dos de los cuales han sido entregados al sector operativo de la MB.

El SN10 es el único en la categoría que es nuclear, aunque empleará armamento convencional. El programa se encuentra en la fase de Diseño Detallado y se espera que se entregue al sector operativo de MB a partir de 2034. El SN10 también está incluido en el programa nuclear de la MB, algo más grande que implica una serie de desarrollos nacionales en cuanto a estructuras y pruebas, integración, fabricación de componentes y otras acciones que deben tomarse con anticipación para el avance de la construcción y el apoyo para el mantenimiento del SN10.



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Entender el programa

Como se trata de una inversión estratégica firmada en 2008 entre Brasil y Francia, el Prosub tiene como objetivo impulsar el segmento de construcción naval del país basado en la alta carga de transferencia de tecnología entre todos los socios involucrados en el programa. Utilizando como base el submarino clase Scorpène de la francesa Naval Group (ex DCNS) y modificándolo para satisfacer las necesidades específicas de la MB, el programa incluyó la construcción de infraestructura instalada en el Complejo Naval e Industrial (CNI) de Itaguaí. La zona norte del complejo cuenta con 103 mil metros cuadrados que componen oficinas, área administrativa y un Batallón de Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica. La zona sur, conectada por un túnel de 700 metros de largo, tiene 487 mil metros cuadrados, donde se instala el patio de construcción (ESC), el patio de mantenimiento (ESM), la Base de Submarinos en Ilha da Madeira que opera los submarinos, y el complejo de mantenimiento especializado (CME), parcialmente inaugurado y que será responsable en el futuro, de sustituir el combustible nuclear del submarino "Álvaro Alberto".

El CME tendrá dos diques secos, dos muelles de soporte y una unidad blindada móvil para el acceso al reactor nuclear. En la zona sur se encuentran dos muelles y dos docks con 140 metros de eslora cada uno, talleres, áreas administrativas, 13 zonas de amarre y un elevador de buques, la plataforma de 110 metros de largo y 20 metros de ancho con capacidad para cargas de hasta 8 mil toneladas.

Distante 3.5km de la zona norte se encuentra UFEM, inaugurada en 2013 y donde se concentran las actividades de montaje estructural y soldadura del submarino antes de pasar al ESC que comenzó a operar en 2018 y hace el resto del proceso de construcción hasta la entrega a la MB.

El Prosub se dividió en tres etapas, siendo la transferencia de tecnología en las áreas de diseño y construcción, con cláusulas de compensación por un monto de 400 millones de euros; la nacionalización de equipos y sistemas con la participación de más de 600 empresas brasileñas alcanzando el 95% de la nacionalización; y capacitación del personal. Más de 250 técnicos e ingenieros brasileños realizaron en Francia capacitación práctica (on-the-job training) y desarrollaron la sección adicional de 11 metros de longitud de la variante nacional del submarino que tiene mayor autonomía ampliando el rango de acción del buque, haciéndolo más adecuado para las dimensiones continentales de la costa brasileña.


 

Akaer fortalece su presencia global en DSEI 2023

11/09/2023

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Proyección del AKR-H2, un avión no tripulado propulsado por hidrógeno desarrollado por el Grupo Akaer; La empresa trabaja desde 2019 en sistemas de aviones no tripulados, como el Albatross y el Osprey (Disclosure/Akaer).

A Akaer , empresa brasileira reconhecida internacionalmente por soluções inovadoras para os setores de Defesa e Aeroespacial, participa na próxima semana de uma das mais importantes feiras do mundo: a DSEI (Defense and Security Equipment International), que acontece a cada dois anos em Londres, en Inglaterra.
El evento conecta a representantes de industrias, gobiernos y Fuerzas Armadas de varios países, así como a compradores y proveedores a escala global. Serán cuatro días de programación, del martes (12) al viernes (15), con exhibiciones y demostraciones de equipos.

Akaer aportará a DSEI su amplia cartera compuesta por tecnologías para aviones civiles y militares , vehículos aéreos no tripulados (UAV), vehículos terrestres blindados, cámaras satelitales y subsistemas de misiles.
“DSEI ofrece excelentes posibilidades de negocio con diferentes países. También es una oportunidad para ampliar relaciones y establecer alianzas”, destacó el CEO del Grupo Akaer, César Silva.

Referencia mundial

Con una sólida trayectoria de más de 30 años dedicados al avance de productos de alta tecnología, Akaer ha ampliado su presencia global con productos innovadores y acuerdos estratégicos con empresas en el extranjero.
Uno de los aspectos más destacados fue el desarrollo del caza Hürjet, en colaboración con TAI (Industria Aeroespacial Turca). El avión, diseñado para entrenamiento avanzado y acciones de ataque ligero por parte de la Fuerza Aérea Turca, es capaz de alcanzar velocidades supersónicas y realizó su primer vuelo en abril. Akaer fue responsable del diseño estructural y la instalación de los sistemas de fuselaje y empenaje del Hürjet.

La empresa brasileña también tuvo un papel destacado en el proyecto del caza Gripen E para la Fuerza Aérea Brasileña, en colaboración con la empresa sueca Saab. Participó en todo, desde el diseño estructural (alas, puerta del tren de aterrizaje principal, punto de instalación del cañón y fuselaje central, hasta el desarrollo del fuselaje trasero) hasta la formación de la mano de obra para la línea de producción, inaugurada en mayo.

Otros proyectos


Además, Akaer participa en importantes proyectos nacionales, como la modernización del vehículo blindado Cascavel y la producción del monocular de imagen térmica OLHAR (que capta la emisión de calor de los cuerpos y puede utilizarse para localizar personas, animales y objetos calientes incluso en condiciones condiciones adversas, como falta de iluminación, humo, polvo y niebla).
La compañía también lidera el desarrollo del avión no tripulado propulsado por hidrógeno más grande del mundo, el AKR-H2, proyecto que cuenta con una subvención de FINEP (Financiadora de Estudios y Proyectos), agencia de desarrollo del gobierno brasileño.
Akaer tiene su sede en São José dos Campos (SP) y dos oficinas comerciales fuera de Brasil , en Portugal y Turquía.


DIVULGACIÓN : Rossi Comunicação


 

Power On en el KC-390 de la Fuerza Aérea Húngara


Se encendió por primera vez el primer avión multimisión KC-390 Millennium producido para la Fuerza Aérea Húngara. El encendido siempre que el sistema eléctrico de distribución primaria ya esté terminado y operativo. Una vez conseguida la potencia en escena, el montaje final puede evolucionar hacia la instalación de más sistemas que preparen la aeronave para las pruebas de vuelo. Esta unidad KC-390 forma parte del contrato firmado con el gobierno húngaro por dos aviones para apoyar el proceso de fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas de Defensa de Hungría.


 

ABIMDE coordina el Pabellón de Brasil en DSEI 2023

12 de septiembre de 2023

De Brasil participan doce empresas con sus productos y servicios:

Akaer Engenharia S/A; Atech – Negocios en Tecnologías S/A; Atrasorb Industria de Productos Hospitalares Ltda; Berkana Seguridad Tecnología Ltd; CSD – Componentes y Sistemas de Defensa S/A.; Embraer S/A; Emgepron – Empresa de Gestión de Proyectos Navales; Gespi Industria y Comercio de Equipos; Kryptus Information Security S/A.;M&K Assessoria, Exportadora e Importadora Ltda; Neger Investigación y Desarrollo Industrial Ltd; y Simtech Representações Ltda.


 

Vehículo de lanzamiento desarrollado en Brasil se presenta por primera vez en evento global de exhibición de soluciones de defensa de la industria brasileña





São Paulo, 13/09/23 – O Grupo Mac Jee, empresa brasileira da indústria de Defesa, exibe até sexta-feira (15) suas soluções e tecnologia de defesa na feira DSEI 2023 (Defence & Security Equipment International), em Londres ( Reino Unido). En el evento, el Grupo presenta a los visitantes el vehículo de lanzamiento múltiple de cohetes ARMADILLO, tecnología nacional desarrollada para condiciones operativas extremas, con un sistema de armamento innovador y potencia inigualable en un vehículo ligero 4×4.

Con 72 cohetes de 2,75 pulgadas en cada vehículo, el sistema de recarga automática del ARMADILLO puede activarse y estar operativo en menos de 40 segundos, permitiendo fuego de saturación de hasta 10 km y evacuación del lugar de disparo antes de cualquier represalia. Y para completar su oferta de productos para las fuerzas terrestres, la compañía presenta en el evento su nueva línea de munición de artillería estándar OTAN de 155mm. Aprovechando su vasta capacidad industrial y experiencia en forja, mecanizado y llenado de municiones, este nuevo producto es un foco importante para los gobiernos conscientes de los desafíos de los conflictos de alta intensidad.


 
Cascavel - General Cuentos Villela

Durante la evaluación de una de las fases del proyecto CASCAVEL, el General Tales Villela, Director de Fabricación del Ejército Brasileño, realizó una minuciosa inspección de las instalaciones del Arsenal de Guerra de São Paulo. Durante esta inspección tuvo la oportunidad de seguir todos los avances significativos en el proceso de modernización de nuestros vehículos blindados.

Se trata de un vehículo muy extendido en el país y en el extranjero, lo que confirma la relevancia del proyecto CASCAVEL y sus posibilidades de éxito. Por tanto, la modernización de este vehículo es de suma importancia para el Ejército brasileño y, en consecuencia, para el país.

AKAER desempeña un papel de liderazgo en el consorcio Fuerza Terrestre responsable de llevar a cabo este proyecto vital para la preservación de la soberanía nacional.


 

El gobierno Lula utilizará el BNDES para financiar misiles, tanques, municiones y buques de guerra

18/09/2023

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El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva está preparando una nueva forma de financiar la industria armamentista del país: un Fondo para el sector de Defensa administrado por BNDES. Y quiere financiar las exportaciones de la zona, utilizando como garantías de préstamos los contratos que firman las empresas para la venta de armas. La medida ayudaría a empresas estatales, como Emgepron e Imbel, a obtener recursos fuera del presupuesto federal, lo que dejaría gastos con la compra de insumos, por ejemplo, fuera de los límites del marco fiscal.

En la columna, el ejército y la marina, así como empresas de la base industrial de defensa, confirmaron el plan del fondo. Debe involucrar a los Ministerios de Defensa, Industria y Comercio y Finanzas. El director de Desarrollo Productivo, Innovación y Comercio Exterior del BNDES, José Luis Gordon, confirmó a través de sus asesores el plan de incluir la industria armamentística en el plan de financiación de las exportaciones (eximbank), defendido por su presidente, Aloísio Mercadante, ya en su poder .

El nuevo fondo también sería una forma de resolver el deseo de Defensa de obtener una mayor parte del presupuesto. En 2022, recibieron el equivalente al 1,05% del PIB. Pero pretenden llegar al 2%. El sábado 16, en un artículo publicado en Estadão, el general Fernando José Sant'Ana Soares e Silva, Jefe del Estado Mayor del Ejército, abordó los desafíos del mundo multipolar.
Defendió la neutralidad de Brasil frente a los bloques de poder. Y afirmó: “Para lograr esa neutralidad, el país primero debe poder mantenerla. De lo contrario, sería una neutralidad sesgada, que coincidiría con los intereses de otras potencias”.
Es notable aquí cómo Soares aborda la política defendida por Itamaraty. Después de tantos conflictos entre los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, como en el caso de la venta de vehículos blindados guaraníes a Ucrania y de armas a Perú, la financiación de la industria de Defensa parece unir a militares y a parte de los dirigentes del gobierno Lula. Una parte de la base del PT, sin embargo, despreciará al gobierno. Son muchos los que acusan a las Fuerzas de “voracidad” por los recursos, mientras que otras zonas pasan hambre.
O incluso, que las Fuerzas Armadas deberían primero modernizar sus estructuras, incluyendo comprometer menos recursos para el personal, antes de aumentar el presupuesto. La idea del fondo y del financiamiento de las exportaciones le llegó al general Soares, a través del economista Nelson Barbosa, director de planificación y estructuración de proyectos del BNDES. El sector de defensa representa actualmente el 4,8% del PIB del país.
“Estamos en contacto con BNDES y estamos tratando de viabilizar el Fondo de Defensa. Ya hablé con el secretario ejecutivo del Ministerio de Defensa (Luiz Henrique Pochyly da Costa). Estamos tratando de que el fondo (cuyo modelo sería el Fondo Amazonia) sea una palanca para algunas empresas de la zona, con el fin de garantizar nuestra soberanía en la producción de equipos de Defensa”
, dijo el general a la columna.
Soares también afirmó que es muy importante que el país pueda producir los equipos y municiones que utilizan sus Fuerzas. Según él, en el caso de Imbel – empresa estatal vinculada al Ejército – y Emgepron (Marina estatal) los recursos serían prestados por el BNDES y serían pagados con “intereses bancarios” de manera que las empresas podría captar los recursos del nuevo Fondo de Defensa y venderlos a las Fuerzas o exportarlos.

Aquí es donde entra el foco principal del Fondo: las exportaciones. “A partir de entonces (de las exportaciones), las ganancias obtenidas pagarían el préstamo del BNDES, que se utilizaría para comprar insumos y capitalizar las empresas”, afirmó el general. En el mercado mundial faltan varios productos que fueron absorbidos por la guerra en Ucrania. El conflicto europeo vació los stocks y obligó a los países a buscar nuevos proveedores.

Rusia utilizó 12 millones de proyectiles de artillería y mortero pesado en 2022, produciendo 2,5 millones al año. Estados Unidos tiene capacidad para fabricar 400.000 y querrá llegar a 1 millón, parte comprometida con Ucrania, además de la producción de la alemana Rheinmetall AG, para los tanques de combate Leopard 1 y los vehículos blindados antiaéreos Gepard 1A2 (sólo el La unidad de Düsseldorf de la compañía entregará hasta diciembre 40.000 cartuchos de 35 mm a la defensa ucraniana. Este es el mayor cuello de botella que enfrenta el Ejército brasileño, ya que Imbel necesita recursos presupuestarios para comprar insumos y fabricar granadas de artillería.


Marina y empresas se reúnen con BNDES


La Marina también negocia con BNDES. El día 5, cuatro almirantes, entre ellos los directores de Gestión de Programas (Celso Koga) y de Sistemas de Armas (Marcelo Menezes Cardoso), se encontraban en el banco. La Fuerza cuenta con el Fondo de la Marina Mercante (FMM) que, desde 2022, en virtud de la Ley 14.301, puede financiar la construcción y reparación en astilleros brasileños de “buques auxiliares, hidrográficos y oceanográficos, así como de buques destinados a la protección del tráfico marítimo”.

Es decir, buques de guerra. Este sería el caso de la principal apuesta de la Marina para las ventas en el exterior: el patrullero de 500 toneladas, cuyo costo se estima en alrededor de R$ 120 millones. El nuevo fondo, según la Marina, seguiría un modelo similar al del FMM. Confirmó que los recursos del BNDES serían “invertidos en apoyo financiero reembolsable, mediante la concesión de préstamos a empresas públicas no dependientes vinculadas al Ministerio de Defensa, de hasta el 100% del valor del proyecto aprobado”.
La ventaja es que hoy tanto Emgepron como Imbel necesitan depender de recursos presupuestarios de las Fuerzas para comprar insumos. Y estos recursos están limitados por el marco fiscal. En una nota, Emgepron afirmó que el BNDES le permitirá obtener recursos “para apalancarse en la ejecución de sus programas y proyectos”. “Este nuevo fondo será otra opción a evaluar al momento de la recaudación de fondos”.


Los planes de exportación de misiles Mansup y MSS


Con recursos del BNDES también ayudarían a financiar el desarrollo de armamento embarcado de la Marina, como el misil antibuque Mansup, producido por SIATT, empresa que heredó el contrato de Odebrecht Defensa. El Mansup y el misil antitanque MSS 1.2 AC, también producidos por la empresa, son dos de las estrellas de la industria armamentista nacional.
“El Fondo puede financiar nuestras exportaciones de armas y utilizar cuentas por cobrar como garantía. Entregaríamos parte de los ingresos para cumplir el contrato. Si esto se implementa, será un cambio de paradigma. Hoy, cuando hacemos una venta, tenemos que poner en garantía casi todos los activos de la empresa”, afirmó Carlos Alberto de Paiva Carvalho, director de Competitividad del SIATT.

Aquí, sin embargo, existe el riesgo de un viejo problema ligado a los gobiernos del PT: utilizar el BNDES para financiar ventas al exterior con criterios políticos, dejando de lado los problemas económicos de países como Cuba, Venezuela, Argentina y otros para cumplir sus compromisos con empresas brasileñas. Esta vez, advierten los implicados, los clientes potenciales estarían fuera de este arco ideológico.
Tanto Mansup como MSS despiertan el interés de países de Oriente Medio, el Sudeste Asiático y África. Recientemente, la Armada y el Grupo Edge, de Emiratos Árabes Unidos, firmaron un acuerdo para acelerar el desarrollo del misil que puede ser disparado desde barcos o desde baterías costeras. Cada unidad Mansup (ya se han realizado cinco lanzamientos desde fragatas brasileñas) debería costar entre 3 y 4 millones de dólares.
Compatible con el sistema de lanzamiento de misiles francés Exocet, líder del mercado, Mansup convierte a Brasil en el séptimo país del mundo en dominar esta tecnología: Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, China, Ucrania y Rusia. Todos sus sistemas sensibles fueron desarrollados en Brasil, lo que garantiza al país autonomía en la venta del producto, sin necesidad de autorización de otros países antes de vender en el exterior.

En el caso del MSS, SIATT espera concluir sus pruebas con otros 30 lanzamientos este año, en el campo de pruebas del Ejército en Río, y debería encontrar un mercado calentado debido a la guerra en Ucrania, que está consumiendo los stocks mundiales. “Hoy hay una lista de espera de hasta cinco años para adquirir este producto y los países están huyendo del mayor fabricante, el misil ruso Kornet”, afirmó Carvalho. La expectativa de SIATT es vender cientos de MSS al ejército brasileño y otros en el extranjero.
"Esperamos que las empresas de defensa, tanto estatales como no estatales, puedan producir equipos de defensa para Brasil", dijo el general Soares. Para superar la resistencia al gasto en Defensa, él y las empresas esperan demostrar que el crecimiento del sector puede ir acompañado de desarrollo científico y tecnológico, además de creación de empleo. Sin olvidar que debe implicar la adopción de prácticas de buena gobernanza y reformas que garanticen la eficiencia de las políticas públicas.
En Paz y guerra entre naciones, Raymond Aron se preguntaba si la búsqueda de nuevas armas era causa de conflicto político o, por el contrario, era el conflicto político entre bloques y países lo que motivó la carrera armamentista. Este deseo de seguridad y fuerza simboliza lo que Aron llamó la “dialéctica de la hostilidad en tiempos de paz”. Puede que empeore la inseguridad entre Estados rivales, pero al mismo tiempo no hay manera de quedar atrapados en la gran ilusión de decir adiós a las armas.

¿Podrá el mundo encontrar un nuevo equilibrio? ¿Estaríamos sujetos a una estrategia evolutivamente estable? El pensador francés advirtió que, para lograrlo, no se debe confiar únicamente en los diplomáticos. La acción debía respetar una obligación: “Actuar con el firme propósito de garantizar que la ausencia de guerra continúe hasta el momento en que la paz sea posible, suponiendo que ese día llegue”.


Marcelo Godoy/Estadão Conteúdo
 

Embraer y XMobots: ¿el salto del gigante brasileño hacia los drones de defensa?


18/09/2023





Los recientes conflictos bélicos en Oriente Medio, en Azerbaiyán/Armenia y, principalmente, en la invasión rusa de Ucrania, están cambiando radicalmente la doctrina militar respecto al uso de drones (RPAS, ARP, UAV, UAV) para misiones de reconocimiento, inteligencia, observación y combate, así como contramedidas para contrarrestarlos.

En 2013, Embraer anunció la firma de una empresa conjunta con Avibras para la producción de drones. A través de él, Avibras entraría en el capital social de Harpia Sistemas, empresa creada por Embraer en 2011 junto con AEL Sistemas (filial de la israelí Elbit Systems, en la que tiene una participación del 25%), con el objetivo de desarrollar aviones no tripulados. en Brasil.

Sin embargo, en 2016, Embraer decidió poner fin a las actividades de esta empresa conjunta , afirmando que la decisión se tomó en vista del escenario de restricción presupuestaria en ese momento en Brasil y que la asociación se disolvió amistosamente, señalando que “debido al factor estratégico del proyecto Para diseñar un SARP nacional, las empresas continuarán desarrollando tecnologías para satisfacer las demandas futuras de las Fuerzas Armadas brasileñas y del mercado civil en un nuevo formato, e incluso podrán actuar juntas en el futuro”.
La antigua empresa conjunta Harpia ha proporcionado pocos detalles sobre el programa UAS, excepto para publicar una imagen conceptual de un diseño de un motor y dos brazos. El avión de mediana altitud y larga duración estaba destinado a proporcionar vigilancia de las remotas fronteras occidentales de Brasil con un enlace de control más allá de la línea de visión.


Dron conceptual de la extinta Harpia Sistemas

A principios de enero de 2021, en una entrevista con Aviation Week, Jackson Schneider, entonces director general de Embraer Defensa y Seguridad, refiriéndose a los sistemas aéreos no tripulados (UAS), dijo: “Creemos en este mercado, tenemos que estar allí”, “ Quizás podamos anunciar algo en 10 meses”. "Cualquier programa futuro podría evitar centrarse en una solución de plataforma única para un nuevo UAS y centrarse únicamente en el mercado de aplicaciones de defensa", dijo Schneider.

"Estamos ante una familia entera", dijo Schneider. “La defensa ya es un mercado donde este producto es más que un concepto; se requiere. Y es posible que otros mercados necesiten más tiempo para confiar en esta tecnología”.

En ese momento, este proyecto podría revelarse más adelante ese año y constituiría un programa revivido para desarrollar un UAS de gran tamaño para el ejército brasileño.
En 2020, Embraer lanzó Eve Urban Air Mobility Solutions, Inc. (ahora Eve Holding) como una nueva empresa independiente dedicada al desarrollo del ecosistema Urban Air Mobility. El rotundo éxito de la empresa tras su lanzamiento también llevó a Embraer a firmar un Memorando de Entendimiento (MoU) con la poderosa BAE Systems, en 2022, con el objetivo de crear una empresa conjunta que reúna las competencias reconocidas de ambas para el potencial desarrollo de una variante de defensa . , que tendrá a Eve como proveedora de la plataforma.

Eve Holding, Inc. anunció el 19/7/2022 en el Salón Aeronáutico de Farnborough una carta de intención no vinculante con Embraer y BAE Systems para explorar el pedido potencial de hasta 150 vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). El objetivo sería analizar la aplicación de aviones para el mercado de defensa y seguridad.

Además de BAE Systems, Embraer y Eve están asociadas con varios grupos importantes vinculados a las industrias de defensa y aviación, como Thales Group, líder global en soluciones tecnológicas, servicios y productos en las áreas de defensa, aeronáutica, aeroespacial, transporte, Mercados de seguridad e identidad digital.

Hoy en día, Eve es líder en el sector y ya ha reservado pedidos para 2.850 aviones, con una cartera de pedidos de alrededor de 8.600 millones de dólares.


Avión eVTOL de Eve Air Mobility


Así, el 20 de septiembre de 2022, Embraer anunció la firma de un acuerdo de inversión para una participación minoritaria en XMobots, empresa ubicada en São Carlos (SP), clasificada como la mayor empresa latinoamericana de drones y fabricante del Nauru 1000C, el RPAS CAT 2 ( Remotely Piloted Aircraft System)) seleccionado por el Ejército brasileño para misiones ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento), con un peso de 150 kg.

El negocio tiene como objetivo acelerar el futuro del mercado de drones autónomos de mediano y gran tamaño, explorar conjuntamente nuevos nichos de mercado y ampliar la red de colaboración en investigación de nuevas tecnologías que tengan sinergias con las áreas de desarrollo tecnológico, negocios e innovación de Embraer, así como con Embraer-X.

La transacción, realizada a través de un fondo de inversión cuyo único accionista es Embraer, deja abierta la opción de inversiones futuras adicionales.

Anteriormente, en mayo de 2022, XMobots y MBDA, la mayor empresa de misiles de Europa, firmaron un MoU (Memorando de Entendimiento) para trabajar juntos en la prueba de concepto para la integración del misil ENFORCER en el RPAS Nauru 1000C. Este misil es un sistema de armas ligeras guiadas de nueva generación, que pesa alrededor de 7 kg y proporciona la capacidad de derrotar a una amplia gama de objetivos ligeros y con blindaje ligero, incluidos vehículos de movimiento rápido y objetivos blindados.


Dron Nauru 1000C


XMobots sorprende al anunciar que duplicará con creces su número de empleados

A mediados de septiembre de este año, XMobots, que actualmente cuenta con más de 400 empleados, hizo una amplia publicidad en los medios y en su página web anunciando que ampliaba su equipo y abría más Más de 540 oportunidades laborales en São Carlos, a cubrir en 2023.

Las cifras llamaron la atención, principalmente porque se trata de una de las mayores contrataciones jamás vistas en el sector de drones, no sólo en América Latina, sino también en todo el mundo.

Del total de vacantes abiertas, más de 410 están dirigidas al equipo de Investigación y Desarrollo de XMobots, es decir, la contratación de ingenieros y técnicos especializados en diversas áreas para trabajar en proyectos encaminados al desarrollo de nuevas tecnologías robóticas. Además de las vacantes de I+D, XMobots también está reclutando talento para los sectores de Operaciones, Marketing y Comercial.

Con las nuevas contrataciones, se espera que la compañía cierre el año 2023 con una plantilla de casi 1.000 empleados.

¿El salto del gigante brasileño hacia los drones de defensa?

Aunque no se ha revelado el valor o porcentaje de la participación adquirida por Embraer en XMobots, es razonable creer que era sustancial, dado que esta última difícilmente podría financiar por sí sola una inversión de tal magnitud.
Si este escenario es real, entonces es probable que XMobots se convierta en el brazo de Embraer Defensa y Seguridad responsable de la producción de drones militares destinados a misiones de Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos, Reconocimiento y Ataque, satisfaciendo las necesidades de las Fuerzas Armadas brasileñas. según las directrices del gobierno, que considera la producción de este tipo de drones una de las prioridades de la seguridad nacional.

Finalmente, considerando las asociaciones estratégicas que el tercer fabricante de aviones del mundo tiene con BAE Systems, Thales, L3 Harris y otros gigantes globales del Sector de Defensa, además de su inequívoca experiencia en aviones de todo tipo y, en el segmento eVTOL , juntos con su spin-off Eve Air Mobility, también es bastante probable admitir que el gigante aéreo brasileño podría tener la intención de entrar con fuerza en el codiciado, enorme y multimillonario mercado internacional de este segmento de drones.
 

El Ministerio de Defensa de Austria selecciona el C-390 Millennium como su nuevo avión de transporte militar​

20/09/2023

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El Ministerio de Defensa de Austria anunció hoy la decisión de seleccionar el avión C-390 Millennium como su nueva solución de transporte táctico. Embraer tiene el honor de ser elegida para apoyar a esta importante Fuerza Aérea en Europa.
Austria se suma a Brasil, Portugal, Hungría y Países Bajos como futuro operador de la plataforma multimisión C-390 Millennium, un avión que está redefiniendo rápidamente los estándares del transporte táctico en el mercado mundial de la defensa.
Embraer está lista para apoyar al Ministerio de Defensa y Fuerza Aérea de Austria para cumplir con los exigentes requisitos de su proceso de adquisición y preparada para fortalecer aún más la relación con esta nación.


 

Akaer es finalista del Premio Nacional de Innovación​

Akaer es finalista del Premio Nacional de Innovación


Akaer , empresa brasileña reconocida internacionalmente por desarrollar tecnologías de punta para los sectores de Defensa, Aeroespacial e Industria 4.0, es finalista de la 8ª edición del Premio Nacional de Innovación, otorgado por la CNI (Confederación Nacional de la Industria) y el Sebrae.
Los ganadores serán anunciados el próximo martes (26), en una ceremonia en la Expo São Paulo, en São Paulo (SP).
El Premio Nacional de Innovación reconoce las mejores prácticas innovadoras del país: evalúa la capacidad de innovación de empresas y ecosistemas, yendo más allá de proyectos aislados.
La edición de este año tuvo un número récord de participantes: más de 3.000 inscritos, en representación de todos los estados de Brasil. De ellas, se seleccionaron 39 empresas finalistas (pequeñas, medianas y grandes), 9 ecosistemas de innovación y 8 investigadores.

 
Defensa representa negocios de US$ 1,1 mil millones, 70% más que en 2022

21.sep.2023 - 8h00

El Ministerio de Defensa ya ha contabilizado 1,1 mil millones de dólares en contratos cerrados para la venta de equipos y suministros militares en el extranjero este año. En menos de nueve meses, el valor es un 70% superior a los 648 millones de dólares del año pasado.

(...)

 
FAB y Stella Tecnologia firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para el desarrollo conjunto de la plataforma MALE UCAV Condor

21/09/2023

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Durante una concurrida ceremonia realizada en el Comando de la Fuerza Aérea Brasileña , en Brasilia, este jueves, la FAB, representada por su comandante, el teniente brigadier aéreo Marcelo Kanitz Damasceno , y Stella Tecnologia , representada por su director general, Gilberto Buffara , firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) sobre el desarrollo conjunto de la plataforma MALE UCAV Condor , que cuando despegue será el avión teledirigido más grande diseñado y construido en Brasil, superando otro proyecto de Stella Tecnologia, el Atobá .

Condor es una plataforma en desarrollo para satisfacer las necesidades de monitoreo fronterizo persistente con la capacidad de incorporar múltiples sensores y subsistemas (incluido armamento) con una carga útil máxima de hasta 390 kg durante 40 horas.

Además, otra diferencia es el alcance de su enlace de datos cuando se utiliza información satelital.

Cuando esté operativa, Condor ocupará el lugar de Atobá como la plataforma aérea más grande de su tipo jamás desarrollada en América Latina.


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Datos técnicos:
MTOW: 1400 kg
Longitud: 9 metros
Envergadura: 15 metros
Motor: 145 CV
Carga útil: 390 kg
Autonomía: 40 horas
Alcance datalink: 250km
Alcance datalink satélite: ilimitado
Despegue y aterrizaje: 600 metros
Posibilidad de embarcar múltiples sensores.


 

R. Torres y M. Degaut: "Edge puede intervenir y romper la visión a corto plazo de la industria en Brasil"​

Una empresa estatal de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos abre frentes de negocio y busca alianzas en Brasil



Roberto Caiafa | Viernes, 22 de septiembre de 2023

El Grupo Edge es un conglomerado de 25 empresas propiedad del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos. Se trata, por tanto, de una empresa estatal de Defensa que está llevando a cabo importantes acciones, abriendo frentes de negocio y creando importantes alianzas en Brasil.
Para hablar sobre la Base Industrial de Defensa Brasileña (BIDS) y los desafíos de establecer un Brasil exportador, insertado en el mercado internacional, x.com entrevistó a dos ejecutivos del Grupo Edge (Abu Dhabi): Rodrigo Torres y Marcos Degaut.

En 2023, ambos ejecutivos lideraron una serie de acciones tanto en Emiratos Árabes Unidos como en Brasil, y establecieron una serie de asociaciones, memorandos de entendimiento y acuerdos comerciales que están llevando la base industrial de Defensa de Brasil a un nuevo nivel.

https://www.x.com/images/showid2/6177262?w=1200&zc=4Edge Group firma un acuerdo con el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de la Fuerza Aérea Brasileña. Firma: EDGE Group

¿Cómo analiza falta de previsibilidad presupuestaria y la falta de compromiso cualitativo de la sociedad brasileña respecto a las cuestiones relacionadas con Defensa?
Torres:
Este es un punto estresante para las empresas brasileñas porque, por un lado, significa menos desarrollo y menos inversión, las empresas se fragmentan, hay una falta de escala de producción para las empresas de Defensa brasileñas. Por otro lado, las empresas que sobreviven en este escenario se vuelven muy ágiles y consiguen superar retos tecnológicos difíciles de forma inteligente, superrápida y con un presupuesto supercorto. Grandes empresas como Embraer y otras más pequeñas han conseguido desarrollar tecnología superinteresante con un presupuesto reducido, intentando ser lo más creativas posible, pero este marco tiene que cambiar porque si no habrá una fragmentación generalizada en las

Fuerzas Armadas.

¿Y cómo puede ayudar el Grupo Edge?

Torres:
Supongamos que mañana, por ejemplo, la Marina brasileña no tiene los recursos totales para hacer una inversión en determinadas capacidades. Edge Group puede intervenir con esa inversión y romper el paradigma de la visión a corto plazo de los competidores. Edge Group piensa y actúa a largo plazo, tratando de capitalizar todo el proceso industrial y tecnológico que su socio Brasil ha desarrollado, lo que nos permite recrear las mismas capacidades de forma soberana para los EAU. Edge es una empresa estatal, por lo que no sólo estamos tratando de invertir a nivel comercial, que sería la dinámica normal de otras empresas. Estamos invirtiendo y comprometiéndonos con asociaciones a largo plazo, de modo que nos asociamos con la Marina, con el Ejército, con la Fuerza Aérea, para que juntos podamos desarrollar productos y capacidades.
https://www.x.com/images/showid2/6177263?w=1200&zc=4Edge Group firma una asociación con la empresa de propulsión Turbomachine. Firma: Grupo EDGE

¿Cuáles son las principales dificultades?

Degaut:
El Parlamento brasileño es una caja de resonancia, reúne varios grupos con perspectivas diferentes, espectros políticos divergentes. La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional siguen este mismo patrón, perspectivas diferentes, ideas diferentes. Tal vez nuestro mayor problema sea la escasez de grupos organizados, asociaciones que intenten hacer o demostrar a los parlamentarios la importancia de la cuestión de la Defensa, ya sea para generar ingresos, empleos, tecnología, para generar tecnología endógena, y garantizar un nivel mínimo de autonomía estratégica, porque no hay autonomía estratégica sin autonomía tecnológica. Hasta que no haya movimiento de la sociedad civil organizada para demostrar a los parlamentarios que la cuestión interesa a diversos segmentos de la sociedad, los parlamentarios tampoco tendrán esta percepción.

¿Cómo influye la falta de previsibilidad presupuestaria?

Degaut:
Sin resolver esta cuestión de la imprevisibilidad presupuestaria o industrial es imposible realizar una planificación estratégica que incluya el desarrollo de proyectos, productos, contratación de personal, participación en licitaciones internacionales, etc. Otra cuestión en la que Brasil todavía no ha conseguido avanzar es el problema de la financiación y de las garantías para las exportaciones. Toda exportación de un producto de defensa necesita tener algún tipo de garantía, sea un gran bono o lo que sea. No hay exportación sin garantía y normalmente esto refleja el riesgo país, cuando cualquier empresa va a exportar, la prima que pagará será más alta debido al Riesgo Brasil. Otra parte muy importante de esta ecuación es la falta de una cultura estratégica, de pensar el lugar de Brasil en el mundo, dónde vamos, en qué horizonte temporal, con qué recursos y de qué manera.

¿Cómo se genera esa cultura estratégica?

Degaut:
Este es un tema poco tratado por la Administración Pública Federal o por la sociedad brasileña, el tema de la Defensa, de la Seguridad y de la Industria, y la forma que el Grupo Edge ha ideado para desarrollar capacidades junto con las Fuerzas Armadas brasileñas, las Fuerzas de Seguridad del Gobierno brasileño y la Industria brasileña, es crear y mantener una gran relación win-win. No recuerdo, y tengo 32 años de experiencia en el área, un grupo o una empresa brasileña que haya puesto dinero y recursos propios para hacer avanzar los proyectos tecnológicos, los proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas brasileñas. Ya lo hicimos, lo estamos haciendo y pretendemos hacerlo muchas veces más. La asociación es una primera premisa importante; la segunda premisa importante es la generación de puestos de trabajo y de ingresos en Brasil. Estamos haciendo un movimiento contrario a otros grupos que tienden incluso a llevarse los grandes cerebros al extranjero. Queremos mantener a estas personas en Brasil, demostrando el compromiso del grupo con este proyecto y con la sociedad brasileña. La tercera y extremadamente importante premisa de este pilar es precisamente ayudar a la base industrial de defensa brasileña a alcanzar un nuevo nivel. La base industrial se ha acostumbrado a idear soluciones muy originales y creativas, pero esto es sólo un elemento del problema.

¿Cómo se alcanza un nuevo nivel?

Degaut:
Esto es muy importante hoy en día. Las empresas con las que nos asociemos podrán participar en licitaciones internacionales con la prima de riesgo de Emiratos Árabes Unidos, que es un riesgo muy bajo, y tendrán acceso a otros mercados, dispondrán de recursos para la investigación y el desarrollo tecnológico, así como para la fabricación y la comercialización. De nada sirve tener propiedad intelectual si no se tiene la capacidad industrial para desarrollarla primero y comercializarla después. Edge Group está interviniendo para resolver algunos de estos cuellos de botella.

https://www.x.com/images/showid2/6177265?w=1200&zc=4Edge Group establece acuerdos de asociación institucional con el Gobierno del Estado de São Paulo, el más rico del país. Firma: Grupo Edge

¿Cómo se logra el estímulo final, pasar del prototipo al producto acabado listo para el mercado?

Torres:
Independientemente de las composiciones externas, las empresas brasileñas con las que estamos estableciendo asociaciones tendrán acceso a los mercados internacionales y a nuestro parque industrial de defensa, porque tienen productos, tecnologías y capacidades superinteresantes. Cuando pensamos a nivel de gestión, lo que realmente importa es el largo plazo, pensar en la gobernanza, pensar en la profesionalización del negocio. Todavía tenemos mucho que construir en las empresas de Defensa brasileñas, cambiar la forma de gestionar la empresa, evitar que la forma familiar de gestionar acabe canibalizando las empresas porque sus gestores sólo piensan en el corto plazo.

¿Qué hay que hacer?

Torres:
Pensar más a largo plazo, traer clientes, generar redes, ampliar horizontes y utilizar las herramientas adecuadas para alcanzar estos objetivos. Nos damos cuenta de que los pedidos del Estado brasileño por sí solos son absolutamente insuficientes para dar un impulso a la industria nacional, y lo que ocurre es que, ante esta dificultad de exportar, de buscar mercados, de alguna manera, la base industrial brasileña ha acabado pensando en pequeño, no ampliando sus horizontes, y pensar en global es fundamental, necesitamos alimentar esta forma diferente de ver los negocios.

¿En qué consiste esta nueva forma de proyectarse?

Degaut:
No se puede pensar sólo en un producto específico, sino en soluciones completas. Hoy el mercado dicta esto y no se puede pensar sólo en un proyecto para atender a un cliente en un mercado, hay que pensar en proyectos complementarios para atender a varios clientes en varios mercados en varios lugares. Estoy hablando del mercado global, las empresas con las que estamos haciendo algún tipo de sociedad nos dicen: "Vosotros vais a cambiar de nivel, vuestro horizonte ya no es sólo Brasil". Vamos a pensar en círculos concéntricos, a atender a todo nuestro entorno geopolítico. Brasil, la costa de África y también Oriente Medio, el Sur de Asia, estamos trayendo parte de esta experiencia a la industria brasileña, una forma de mejorar la gestión. ¡No estoy hablando de profesionalización! Son todos muy profesionales. Estamos hablando de mejorar la gestión, y eso incluye obviamente la cuestión de la gobernanza. Tenemos muchas buenas empresas en Brasil, pero son prácticamente empresas familiares. Necesitan pasar por este proceso de mayor profesionalización de sus órganos administrativos y tener el mundo como horizonte.

¿Podría mencionar un ejemplo?

Torres:
Tomando como ejemplo la Marina de Brasil, una fuerza sofisticada que tiene relevancia con el desarrollo de un submarino de propulsión nuclear, incluso pasando por fases con bajo presupuesto, pero manteniendo una cierta sofisticación y tecnología interesante. Nuestra asociación con la Marina brasileña va más allá de la compra y la venta, si necesitamos probar nuestro producto y demostrar que funciona en el Amazonas, en el nordeste o en el sur, demostrando que soporta diferentes temperaturas, eso es muy válido. De hecho, puedo decirles de primera mano que la semana que viene haremos un anuncio importante sobre cómo esta asociación pondrá a prueba exhaustivamente los productos y soluciones de Edge para someter a estrés nuestro producto y nuestros sistemas.

https://www.x.com/images/showid2/6177266?w=1200&zc=4Faisal al Bannai, CEO de Edge Group, y el almirante Rogério Lage, comandante de Material de la Infanteria de Marina, durante una visita a los EAU. Firma: Edge Group

¿Podría destacar algunos puntos claves?

Degaut:
Añadiré dos puntos rápidos, en primer lugar, la filosofía de acelerar los tiempos. Entendemos que 10 o 15 años desarrollando un proyecto es inconcebible, el proyecto tiene que estar listo en dos años, dos años y medio como máximo, y ya pensando en el producto que lo sustituirá en el futuro, en la secuencia. La falta de recursos y la previsibilidad presupuestaria hacen que para cuando el producto de ese proyecto esté listo, esté obsoleto. Esto es inconcebible. Siempre tenemos que estar a la altura de las necesidades de nuestros clientes y fabricar productos de vanguardia pensando en su modernización, por lo que es una filosofía que aportamos a las empresas nacionales.

¿Y el segundo?

Degaut:
La flexibilidad. Si una Fuerza Armada necesita un producto, lo personalizaremos tanto como sea necesario y correremos con todos los gastos de desarrollarlo, pero no sólo eso, hemos recibido algunas peticiones en la línea que mencionaba Rodrigo: mira, necesitamos hacer una demostración de un producto, queremos que te quedes con nosotros 20 días en el Amazonas o en São Pedro da Aldeia o en São Gabriel da Cachoeira. Iremos donde sea, estaremos allí para hacer la demostración y el feedback que recibimos aquí. La mayoría de las veces las otras empresas no irán, nosotros estaremos allí porque tenemos una confianza absoluta en la calidad de nuestras soluciones, tenemos esta capacidad de personalización y flexibilidad, y creemos en el concepto de la palabra partenariado.

https://www.x.com/images/showid2/6177268?w=1200&zc=4El stand del Grupo Edge durante LAAD 2023, celebrada el pasado mes de abril en Río de Janeiro. Firma: Edge Group


 

Alianza interministerial con participación de Defensa destina R$ 238 millones a empresas industriales​


22/09/2022

Alianza interministerial con participación de Defensa destina R$ 238 millones a empresas industriales

Por Mariana Alvarenga

Este jueves (21), el Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro Filho, firmó una alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) para financiar 22 proyectos en el sector de defensa. El acuerdo, valorado en R$ 238 millones, cuenta con el apoyo de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) y beneficiará a 25 empresas brasileñas. La ceremonia tuvo lugar en la sede del MCTI, en Brasilia (DF).
En esta ocasión, el Ministro de Defensa destacó la contribución de la Base Industrial de Defensa (BID) a Brasil. “La asociación interministerial tiene como objetivo alinear caminos y mostrar direcciones claras para los objetivos nacionales. Nuestras empresas de defensa han contribuido a que el país alcance niveles de preparación y operatividad compatibles con sus desafíos”, afirmó.

El ministro José Mucio también destacó que la iniciativa fomenta la innovación en el BID, sector que es responsable del 4,8% del PIB brasileño y que actualmente genera 2,9 millones de empleos directos e indirectos en el país. El recurso representa el mayor volumen de subsidio económico jamás asignado a la industria de defensa por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT).
En discurso, la ministra Luciana Santos) destacó la importancia de invertir en defensa en beneficio de otros sectores de la sociedad. “El fomento de la base industrial de defensa permite al Estado contar con innovaciones esenciales para el monitoreo del medio ambiente y de las fronteras, garantizando la seguridad de las tierras indígenas, de la población y del territorio nacional”, subrayó.

Al finalizar la ceremonia, los representantes de las empresas seleccionadas recibieron los certificados de aprobación en la selección pública. Las propuestas abordan dos temas: Tecnologías de Defensa y Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (DQBRN). Algunos de los proyectos están relacionados con la propulsión aeroespacial, la ciberdefensa y los vehículos no tripulados. La inversión trae beneficios a las Fuerzas Armadas, ya que aumenta la capacidad operativa de las instituciones y contribuye a garantizar la soberanía nacional.
El aviso de la Finep se publicó en junio de 2023. El Director General formó parte del comité para evaluar necesidades y definir los requisitos a cumplir. El departamento también participó en el análisis de méritos de las propuestas presentadas por las empresas.


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Ocellott e IMBEL desarrollarán Sistemas de Comunicaciones con el apoyo de MCTI, MD y Finep​

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22/09/2023

Ocellott, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), el Ministerio de Defensa y la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) firmaron, este jueves (21), en Brasilia, un convenio para contratar una subvención para un proyecto. de desarrollo.

En una asociación innovadora, Ocellott y la Industria Brasileña de Artillería (IMBEL) iniciarán el proyecto “Sistemas de comunicaciones más allá de la línea del horizonte que emplean equipos tácticos definidos por software”. El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de comunicaciones innovador más allá del horizonte, completamente nacional, robusto y redundante utilizando como base la tecnología de equipos tácticos definidos por software TRC-1222 Rondon de IMBEL.

Además de Ocellott e Imbel, la ceremonia celebró la contratación de otros 21 proyectos de innovación de 24 empresas brasileñas que también actúan en el área de defensa. En total, los proyectos suman R$ 238 millones en inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT) para fomentar la innovación en la Base Industrial de Defensa.

La firma de este contrato es motivo de gran orgullo para Ocellott, ya que estimula el desarrollo de la comunicación al servicio de la defensa de Brasil y es importante para toda la Base Industrial de Defensa en la promoción del avance tecnológico y la autonomía nacional.

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TRC-1222


TRC-1222

El Transceptor de Radio Multibanda TRC-1222 es un equipo de aplicación táctica para uso de tropas del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Fuerzas Policiales, proporcionando intercambio seguro de datos y voz entre elementos de la red de comunicaciones.

Diseñado para operar en diversos entornos operativos, de modo que, con un solo equipo, se puedan satisfacer las necesidades de comunicaciones en varios niveles o situaciones. Para entornos selváticos o de larga distancia, opera en la banda reducida de HF (8 a 16 MHz), que proporciona las mejores condiciones para las comunicaciones en este entorno. Para comunicaciones entre pelotón y subunidad; Opera en la banda táctica VHF (30 a 108 MHz). Finalmente, en la banda de 117 a 148 MHz, opera en VHF tierra-aeronave, brindando coordinación entre tropas en tierra y aeronaves, ampliamente utilizado en la Amazonía.

Desarrollado en dos configuraciones: portátil, portátil y vehículo, mediante un accesorio para instalación a bordo con un amplificador de potencia de hasta 150W en HF y 50W en VHF.

El transceptor también tiene capacidades de transmisión y recepción de datos a través de la interfaz USB y Ethernet para conexión a dispositivos externos, transmisión y recepción de mensajes cortos (SMS), capacidades de salto de frecuencia (TRANSEC), cifrado (COMSEC) y GPS interno.

Dos transceptores TRC-1222, que funcionan a diferentes frecuencias, pueden unirse mediante sus conectores auxiliares para formar una estación repetidora. Cuando uno de los transceptores recibe voz o datos, la retransmisión se produce de forma automática, sin necesidad de configuración por parte del operador.

Especificaciones técnicas

- Rango de frecuencia: 8 a 16 MHz; 30a 108 y MHz; y 117 a 148 MHz
- Resolución de frecuencia: 10 Hz
- Configuración de red: 100 (10 seleccionables con 1 toque)
- Impedancia: 50 Ohmios
- Ancho de canal: 3 kHz -24 kHz en HF, con un paso de 3kHz - 25 kHz- 100 kHz en VHF, con un paso de 25 kHz
- Modos de Operación: Voz: FM y AM para VHF. Voz: SSB a HF; Datos y voz digital: hasta 8-PSK, FSK, QPSK, hasta 256-QAM y CPM Datos: 2400 bps en HF y hasta 256 kbps en VHF - Alimentación: 23 - 32 VDC (Vehicular) 13 -
16 VCC (portátil)
 

FAB firma alianza con empresa para estudiar tecnologías aeroespaciales​

En la ceremonia se celebró la cooperación con la firma de un memorando de entendimiento para el desarrollo de sistemas modernos.

Publicado el: 22/09/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Marize Torres
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Con el objetivo de desarrollar estudios conceptuales de tecnologías y sistemas clave y aeronaves no tripuladas, se firmó un memorando de entendimiento entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la empresa Stella Tecnologia Indústria e Comércio Aeroespacial LTDA. El acto fue realizado por el comandante de la Fuerza Aérea, teniente general del aire Marcelo Kanitz Damasceno y por el vicepresidente ejecutivo y director general de la empresa, Gilberto André Buffara Junior, este jueves (21/09), en Brasilia (DF).

La asociación representa un paso más en la realización de misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR), Búsqueda y Salvamento (SAR), el uso de armas aire-tierra y el Puesto de Comunicaciones Aeroespaciales (P-COM-AEPC). Con el memorando, ambas partes se comprometen a definir, de forma coordinada, los conceptos relacionados con los sistemas y vehículos aéreos no tripulados, conocidos con el acrónimo UAS ( Unmaned Aerial Systems/Vehicles ), englobando también los sistemas habilitadores y las interfaces entre sistemas, además de involucrando a la Base Industrial de Defensa (BID) y a las Instituciones Científicas, Tecnológicas y de Innovación (TIC) nacionales en cooperación en investigaciones sobre los temas en cuestión.



El Comandante de la Fuerza Aérea enfatizó que la acción y uso de equipos UAS -que sirven tanto para el control del espacio aéreo como para la defensa aérea- están alineados con la Planificación Basada en Capacidades (PBC). “Que podamos cooperar con la industria y mantener nuestra soberanía. Sería genial que pudiéramos despegar con un drone, por ejemplo, con todos los artículos nacionales, todos producidos aquí”, expresó el Oficial General.

Fotos: Sargento Muller Marin / CECOMSAER
 
Asociación premiada XMobots y MBDA

22 de septiembre 2023

XMobots, representada por nuestro CEO, Giovani Amianti, recibió el premio a la Mejor Cooperación Externa durante los MBDA Innovation Awards 2023, un evento interno para premiar los mejores proyectos del año, en París.

Este reconocimiento es el resultado de la asociación excepcional entre XMobots y MBDA en la integración del misil Enforce con el RPA Nauru 1000C.

Estamos orgullosos de representar la capacidad tecnológica de Brasil y de contribuir a la defensa de nuestro país con el Nauru 1000C.

Mira el vídeo presentado durante la celebración del premio.


 
Subo ahora una série de proyetos de FINEP para estudios de la BID brasileña

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aplicação naval, terrestre e aeronáutica

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