Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

NUCLEP amplía y abre la línea de producción de torres de transmisión de potencia

El 19/03/2021, con la distinguida presencia del Ministro de Minas y Energía, AE (RM1) Bento Albuquerque.


 
Atech, en acción coordinada con ComDCiber, participa en el Ejercicio de Ciberdefensa más grande y complejo del mundo, Locked Shields 2021

16/04/2021



El evento está organizado por CCD COE (Centro OTAN para la Excelencia en Defensa Cibernética Cooperativa) y es una oportunidad única para que los defensores cibernéticos practiquen la protección de las TIC nacionales, los sistemas civiles y militares y la infraestructura crítica.

Atech, una empresa del grupo Embraer, participó en este importante evento, que finalizó el viernes (16), y reunió a jugadores de renombre en el segmento de la cibernética.

Atech y Avibras desarrollaron y proporcionaron conjuntamente un sistema militar para su uso en el ejercicio cibernético Locked Shields 2021, posicionando a Brasil como un actor importante en este segmento, alineado con las iniciativas y estrategias del Comando de Defensa Cibernética (ComDCiber). Esta iniciativa demuestra el nivel de excelencia alcanzado por nuestra Base Industrial de Defensa.

El Ejercicio de escudos bloqueados se llevó a cabo en Tallin, Estonia, entre el 13 y el 16 de abril, y fue organizado por CCD COE, cuya misión es apoyar a los países miembros y a la OTAN con su experiencia interdisciplinaria única en el campo de la investigación, el entrenamiento y los ejercicios de ciberdefensa, cubriendo las áreas de tecnología, estrategia, operaciones y enfoque legal.

La organización del evento amplió la infraestructura existente para apoyar este modelo de participación, así como llevó a cabo una amplia modernización de la Cyber Range utilizada en el ejercicio cibernético.

La misión de los 22 equipos participantes era defender la infraestructura de un país ficticio llamado Berylia, que está en guerra con una nación vecina, llamada Crimsonia. Los equipos se dividieron en cinco grupos, trabajando en las áreas de: infraestructura, ataque, defensa, seguimiento de actividades y control de todo el ejercicio.

Atech y Avibras, representaron a Brasil y actuaron sobre la infraestructura de Berylia, colaborando en la coordinación de actividades y proporcionando un sistema de defensa antiaérea.

El ejercicio se llevó a cabo en condiciones de intensa presión, con los equipos actuando contra una sofisticada serie de ciberataques. El entorno es completo y permite el ejercicio de diferentes niveles de toma de decisiones: operativo, táctico y estratégico.

“Este evento nos permite intercambiar conocimientos en el campo de la cibernética con otras naciones. En la actividad podemos comprender y acreditar la existencia de las potenciales amenazas a las que puede ser sometido un sistema de esta naturaleza, participar de discusiones técnicas e intercambio de conocimientos con los involucrados, además de posicionar a Atech como un jugador en el mercado internacional. preparado para temas de defensa y cibernética”, concluye Cláudio Nascimento, Gerente de Ventas de Atech.

Especializada en el desarrollo de sistemas críticos para las áreas de Defensa y Seguridad, reconocida y certificada como Empresa de Defensa Estratégica por el Ministerio de Defensa de Brasil, Atech presenta todo su conocimiento y experiencia en el campo de las tecnologías de sistemas de comando y control dirigidas a la áreas militares y civiles, además de sistemas de combate, ciberseguridad y simuladores desarrollados para atender las necesidades y modernización del gobierno y las Fuerzas Armadas.

Con soluciones integrales y personalizadas, Atech brinda administración de seguridad digital, asegurando que las organizaciones mantengan sus estructuras y sistemas preservados.


 

Las industrias de defensa de Brasil y Turquía estudian nuevas oportunidades de negocio - Noticias x América


Ampliación de relaciones comerciales​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/04/20/banderas-520.jpg
Fotos: Abimde

20/04/2021 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

La Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Segurdiad (Abimde) participa esta semana en el Evento de Delegación Comercial Sectorial Virtual Brasil y Turquía, organizado en colaboración con el Gobierno turco y la Asociación de Exportadores de la Industria de Defensa y Aeroespacial (SSI), entidad que reúne a las industrias de defensa del país euroasiático.

https://www.x.com/archivo/images/Gallo.jpg

El evento, que se celebra de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus, comenzó ayer lunes por la mañana y se prolongará hasta el próximo viernes 23, reuniendo varios encuentros entre empresas brasileñas y turcas. El objetivo del evento es estimular las asociaciones bilaterales, especialmente los contactos B2B.

"Brasil y Turquía tienen un gran interés en ampliar sus relaciones comerciales, especialmente en el sector de la Defensa. Estoy seguro de que las reuniones B2B serán muy valiosas y aumentar esta oferta de oportunidades es una prioridad para Abimde", dijo el director de Proyectos y Relaciones Institucionales de la entidad, Paulo Albuquerque.

En la inauguración, el presidente de Abimde, Roberto Gallo, destacó el importante paso dado con la realización del evento. "Para mí es un motivo de alegría personal ver la fructificación de los esfuerzos por el acercamiento. Los dos países no sólo comparten los más altos valores en el teatro de las naciones, sino que también buscamos un camino para que nuestras capacidades soberanas se potencien en asociaciones equilibradas", sostuvo.

Además, Gallo resaltó las cualidades de la Base Industrial de Defensa y Seguridad (BIDS) de Brasil y su competitividad en el mercado internacional. También destacó la excelencia tecnológica del sector. "Brasil tiene una masa crítica en investigación y desarrollo en general, con grandes universidades e institutos de investigación".

Interés mutuo




Los representantes del Gobierno turco y también de la industria local de defensa destacaron el gran potencial de asociación y nuevos negocios entre ambos países.
El presidente de Industrias de Defensa del Gobierno turco, Ismail Demir, subrayó el interés en contar con empresas brasileñas para reforzar algunos segmentos de la estructura militar del país. "Tenemos que hacer asociaciones, no sólo comprar y vender productos", aseguró.

El embajador de Turquía en Brasil, Murat Yavuz Ates, sostuvo que el objetivo para el futuro próximo es elevar a 10.000 millones de dólares el volumen de negocios entre los dos países, cinco veces más de lo registrado en los últimos años.


 
Akaer Ingeniería P-3 AM Orion Update


Ayer, 19/04/2021, el proyecto de Revitalización de Alas de la aeronave FAB P-3AM Orion alcanza un hito importante: el primer par de alas sale del complejo industrial Akaer en São José dos Campos (SP) hacia el Parque de Material Aeronáutico de el Galeão de la FAB, en Rio de Janeiro (RJ), donde serán instalados en la aeronave.

Akaer ha reemplazado varios elementos primarios del ala, como revestimientos superiores, largueros delanteros y traseros, paneles superior e inferior de los ataúdes del ala/fuselaje central, entre otros. Este proyecto extenderá la vida útil de este importante vector, permitiendo extender el apoyo a las misiones de monitoreo y vigilancia de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) por una década más.



 
Última edición:
La pregunta obvia, esa empresa a que se dedica?

Jamás supe de ella

Saludos

Estimado @Facundo Rovira

IAS – Industria de Aviación y Servicios





IAS es una Empresa Estratégica de Defensa, orientada por una relación dinámica entre la necesidad del mercado y la capacidad de nacionalización del mantenimiento de turbomáquinas y sus accesorios, componentes electromecánicos y estructuras.




Acuerdos Firmados





Centro de Servicio Autorizado


Centro de Servicio Autorizado




Acuerdo de Soporte Técnico (TSA) para el motor PW100



Soporte de los componentes electromecánicos del F5 de la FAB






Centro de servicios para motores VK-2500 y
reductora VR-24




DEFENSA Y SEGURIDAD


Edificada en una moderna y amplia sede, IAS cuenta con capacidad y experiencia en el mantenimiento de motores y componentes de los sistemas de combustible, eléctrico, hidráulico y neumático.

El buen funcionamiento de un motor es fundamental para una aeronave y claro está, para la seguridad de vuelo. Además de una infraestructura completa, IAS cuenta con excelentes profesionales con una vasta experiencia y con el más alto nivel de calidad para el mantenimiento de motores aeronáuticos. Somos homologados para atender los siguientes modelos:


MOTOR M250

Motores de las aeronaves BELL 206 y BELL407.

MOTOR RR300

Motor de la RR300 utilizado por la aeronave Robinson 66.

MOTOR T56

Motor de las aeronaves C-130 Hércules y P3-Orion.

MOTOR PW100

Motor de las aeronaves 105 Amazonas y VC-97 Brasília.



IAS cuenta con una amplia capacidad para atender componentes electromecánicos de las más diversas aeronaves. Se destacan los siguientes componentes:

COMBUSTIBLE

• FCU
• HMU
• Boquillas inyetoras
• Bombas

ELÉCTRICA

• Generador
• Regulador de Tensión
• Caja de Ignición
• Cableado

HIDRÁULICO

• Tren de aterrizaje
• Bombas
• Actuadores
• Válvulas

NEUMÁTICO

• ACM
• Intercambiador de calor
• Actuadores
• Válvulas


Uno de los grandes diferenciales de IAS es su equipo de desarrollo, capaz de proyectar y desarrollar herramientas especiales, bancos de pruebas de motores dentro de las especificaciones de cualquier equipo, con la autorización del fabricante. IAS tiene capacidad para realizar la actualización y la modernización de equipos incorporando las más recientes tecnologías de adquisición de datos, automación y control.




VENTA DE MATERIALES


Una red de proveedores consolidados aunada a un eficiente proceso logístico permiten que IAS ofrezca material aeronáutico con coste e plazos diferenciados.



BANCO DE PRUEBAS​


El equipo de desarrollo de IAS diseño y construyó cinco modernos bancos de pruebas para atender su gama de servicios incluyendo la revisión general y las reparaciones de los motores aeronáuticos.
En el banco de pruebas se lleva a cabo la preparación del motor para las situaciones que simulan el vuelo y las condiciones de operación. Entre otros parámetros, se monitorea la presión, la vibración, la temperatura, el empuje y el consumo de combustible. Con el uso de softwares, un equipo especializado registra las reacciones del motor desde el área de control. Los datos se analizan minuciosamente para comprobar el desempeño del motor y sólo después del análisis de la información el motor se considera aprobado.










Turbohélice


Banco de prueba para motores con potencia de hasta 5100 SHP




EL TALLER DE PRUEBAS​

El taller de pruebas de componentes de IAS tiene modernos bancos diseñados, desarrollados y construidos por su propio equipo de desarrollo. Esto permite que después de realizar una reparación o una revisión general, los componentes se puedan probar conforme exigencia de los fabricantes con el más alto grado de confiabilidad.







HERRAMIENTAS ESPECIALES​


IAS cuenta con la capacidad y la experiencia necesarias en el desarrollo de herramientas especiales y dispositivos para las más diversas aplicaciones en el área de mantenimiento aeronáutico. La empresa también está totalmente preparada para la ejecución de proyectos y para la fabricación conforme las especificaciones OEM.







SOFTWARES​

Todos los softwares de gestión y adquisición de datos utilizados por IAS en sus bancos de pruebas y en el taller fueron desarrollados por su equipo interno de desarrollo, y como propietaria del código fuente, IAS puede realizar modificaciones y adaptaciones con más rapidez.







https://www.ias.ind.br/site/?page_id=27542

IAS FLY AHEAD, Compañía de Defensa Estratégica de Minas Gerais




Saludos cordiales!
 
Helibras recibe visita de la Armada de Brasil

22/4/2021


El 20 de abril de 2021, Helibras recibió la visita de la Armada de Brasil en su fábrica de Itajubá-MG.

Estuvieron presentes el Almirante de Escuadrón José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, Director General de Material Naval (DGMM) y el Contralmirante Emerson Gaio Roberto, Director de Aeronáutica de la Marina (DAERM), quienes estuvieron acompañados por el Presidente de Helibras. Alfonsi y otros ejecutivos de la empresa.

Durante el evento, el Almirante Cunha y su séquito tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones y todas las capacidades de Helibras.


 
Taurus Armas | Ampliación de la planta industrial

Siga la evolución de las obras en nuestra ampliación del área de fabricación. Acercaremos un núcleo de proveedores estratégicos a nuestras operaciones industriales.


 
Última edición:

La brasileña Taurus fabricará 9.000 armas por día tras la ampliación de sus instalaciones - Noticias x América




Taurus fabricará 9.000 armas por día tras la ampliación de sus instalaciones

29/04/2021 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

La empresa brasileña Taurus Armas avanza con la ampliación de su complejo industrial en São Leopoldo (RS). Este mes comenzaron a levantarse los pilares de los nuevos pabellones y ya se completaron 20 pilares del pabellón 06. La iniciativa forma parte del plan estratégico de la compañía y permitirá a Taurus ampliar su capacidad de producción en un 50%, de las actuales 6.000 armas/día a 9.000 armas/día.

https://www.x.com/archivo/images/taurusexpansion2.jpg

"La expansión de nuestra estructura será un hito importante en la estrategia de crecimiento global de Taurus, en el desarrollo económico y social del Estado de Rio Grande do Sul y en el futuro de la industria de defensa nacional", aseguró el CEO global de la compañía, Salesio Nuhs.

Centro de distribución


Además, las modificaciones convertirán a las instalaciones en un centro de distribución de componentes estratégicos a otras unidades de fabricación en Brasil, Estados Unidos y la futura filial en la India.
Una vez finalizado la nueva estructura, los mayores proveedores operarán dentro del complejo industrial, incluida la empresa conjunta de cargadores, que entregarán sus productos, ya auditados y aprobados por los sectores de recepción y calidad, directamente en la línea de producción de la empresa, a través del tren logístico.
Esto proporcionará ganancias significativas en términos de garantía de suministro, calidad, logística y costo.

 

Nuclep trabaja intensamente en la expansión tecnológica de IPEN


Defensa en foco
28 de abril de 2021







La NUCLEP (Nuclep) sigue dando resultados gracias a su experiencia en la industria nuclear y capacidad de fabricación. La empresa completó la fabricación de la Caja de Escudo Radiológico para la Unidad Móvil de Irradiación con Acelerador de Electrones Industriales, diseñada por el Instituto de Investigación Energética y Nuclear (IPEN). La información es del diario O Dia (RJ).

La unidad móvil, cuyos requisitos de seguridad están avalados por el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), BSS Serviços de Shielding y CNEN, organismo federal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI), al que está vinculado IPEN, tiene varias aplicaciones

. Cuenta con un acelerador de haz de electrones encargado de tratar los efluentes industriales con fines de reutilización, presentándose como una alternativa limpia y tecnológica para las empresas.




Con el laboratorio móvil, que será utilizado por los profesionales del IPEN para capacitar a empresas de todo el país, es posible ampliar la capacidad nacional de tratamiento de efluentes, generando beneficios tecnológicos y económicos en relación a las técnicas convencionales.



El escudo Radiológico fabricado por Nuclep pesa alrededor de 15,86 ty tiene como objetivo brindar una protección adecuada durante las operaciones, promoviendo la seguridad de los trabajadores y el medio ambiente. Dentro de la Unidad Móvil de Irradiación con Acelerador de Electrones Industriales se aplicarán actividades de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y servicios a escala de laboratorio e industrial.

La participación de Nuclep en este proyecto refuerza su capacidad para atender las más diversas demandas de proyectos nucleares y contribuir a la sociedad brasileña.

Fuente: Portal BIDS

 
Programa Espacial Brasileño destacado - Tecnodefesa




El Sindicato Nacional de Industrias de Materiales de Defensa (SIMDE) y el Departamento de Defensa y Seguridad (DESEG) de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP) realizaron, el lunes 3 de mayo, una sesión plenaria conjunta, por videoconferencia, con la participación del director general del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Brig. Hudson Costa Potiguara, y el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Carlos Augusto Teixeira de Moura.

El general de división Adalmir Manoel Domingos, coordinador ejecutivo de consejos y departamentos de la FIESP, abrió la palabra cediendo la palabra al director general de SIMDE, Dr. Carlos Erane de Aguiar, también director ejecutivo de DESEG, quien habló sobre la importancia estratégica del sector espacial y citó la creación del Comité Aeroespacial SIMDE “Mariscal del Aire Casimiro Montenegro Filho” que aborda el tema con los asociados y la FAB, habiendo incluso promovido una visita al Centro de Lanzamiento de Alcântara, en marzo de 2020.

Carlos Erane señaló que "la economía espacial global está cambiando de forma y asumiendo roles más expresivos con la nueva carrera espacial en marcha" que cuenta con la fuerte participación del sector privado y la creciente presencia militar. “Esta rica imagen de posibilidades que se abre es el comienzo de un crecimiento exponencial en la economía espacial y los sistemas de defensa. ¡Brasil ya no puede ignorarlo! ”, Agregó.

El Teniente Brigadier Potiguara presentó las acciones del Comando de la Fuerza Aérea en relación a las perspectivas del Programa Espacial Brasileño (PEB), enfocándose en las actividades aeroespaciales, espaciales y el Centro Espacial Alcântara, y el presidente de AEB, atendió la visión de mercado del PEB, presentando datos importantes para el desarrollo del segmento.

Posteriormente se editará el boletín “SIMDE en acción” con más detalles sobre la reunión, incluidas las preguntas enviadas previamente por los participantes. Para finalizar, el Dr. Carlos Erane aprovechó la presencia del director ejecutivo de proyectos y jefe de gabinete de la presidencia de la FIESP, Teniente de Brigada de Aire Aprígio Eduardo de Moura Azevedo, para dejar constancia de todo el apoyo que ha brindado el Presidente. Paulo Skaf, a las actividades de DESEG y SIMDE.

Fuente: SIMDE

 

Chile y Brasil analizan el desarrollo de la industria de Defensa y la Ciberdefensa - Noticias x América


XI Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/05/792-520.jpg
La FACh emplea los A-29B Super Tucano fabricados en Brasil por Embraer. Foto: Embraer

05/05/2021 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Los ministerios de Defensa de Chile y Brasil realizaron la XI Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa (GTBD) donde abordaron diversos temas de cooperación en temas de Defensa.
Según la Subsecretaría de Defensa de Chile (SSD), el pasado 28 de abril, a través de videoconferencia, se celebró la reunión bilateral copresidida por el jefe de la División de Relaciones Internacionales de la SSD, George Brown Mc Lean, y el subjefe de Asuntos Internacionales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, general de brigada Himario Brandão Trinas, acompañados por los integrantes de las respectivas delegaciones técnicas.

El equipo chileno estuvo integrado por el jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la SSD, Óscar Bustos; el jefe del Departamento de Asuntos Bilaterales y Multilaterales, capitán de navío Sergio Guevara; y representantes de las Divisiones de Relaciones Internacionales y Desarrollo Tecnológico e Industria y del Estado Mayor Conjunto.

https://www.x.com/archivo/images/otros/791.jpg

En la reunión del GTBD, principal mecanismo de diálogo y trabajo entre ambos ministerios de Defensa, se abordaron distintas materias de interés mutuo, tales como el rol de las Fuerzas Armadas en apoyo a la autoridad civil en el combate a la pandemia del Covid-19, y la cooperación bilateral en materias de industria de Defensa y Ciberdefensa, entre otros.


Además se revisó el cumplimiento de las tareas de cooperación cumplidas durante el último periodo y acordadas aquellas a desarrollar en el ciclo 2021-2022 entre ambos ministerios.
Durante la cita, el ministro de Defensa de Brasil, Walter Souza Braga Netto, se hizo presente para extender un saludo a la contraparte chilena, particularmente, al ministro Baldo Prokurica, destacando la importancia de la reunión.

Al finalizar el encuentro ambas partes acordaron mantener el diálogo y la comunicación periódica para realizar un nuevo encuentro telemático entre el subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, teniente de brigada aérea Raúl Botelho.


 
Akaer Group se une a un selecto grupo de empresas con certificado de calidad reconocido por la OTAN

05/05/2021



El Grupo Akaer obtuvo una certificación importante para las áreas de desarrollo e industrialización y se unió a un selecto grupo de solo diez empresas en Brasil con el certificado de garantía de calidad reconocido por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

El alcance de la certificación AQAP 2110 obtenida por Akaer involucra todo el ciclo de vida del producto aeroespacial. El primer contrato realizado de acuerdo con los procedimientos y procesos requeridos para obtener el certificado OTAN es la revitalización de las alas del P-3 AM Orion de la FAB. Durante el proceso de certificación se evaluaron y aprobaron los servicios de ingeniería, diseño, investigación y desarrollo en estructuras, sistemas, fabricación e industrialización para el mercado aeroespacial y de defensa.




Este certificado es otorgado por la IFI/CSG, responsable de la certificación de los sistemas de Gestión de la Calidad, de acuerdo con las AQAP (Allied Quality Assurance Publications) de la OTAN, y de la Verificación Gubernamental de la Calidad en el ámbito de COMAER (Air Force Command).



La actividad de Verificación de Calidad es realizada por los Representantes de Aseguramiento de la Calidad (RGQ), durante la vigencia del contrato, en las organizaciones proveedoras de Productos Aeronáuticos (PA) adquiridos por COMAER. A través del proceso de Aseguramiento de Calidad Gubernamental, los Sistemas de Gestión de Calidad de las empresas proveedoras gubernamentales son evaluados periódicamente de acuerdo al alcance de su certificación, y las actividades de desarrollo y fabricación de productos se someten al proceso de Verificación de Calidad, durante la vigencia de los contratos.

“Esta es una certificación sumamente relevante para el Grupo Akaer, ya que es el reconocimiento - aceptado mundialmente - de que la empresa cumple con los requisitos exigidos por la OTAN para garantizar los procesos de desarrollo, fabricación e integración de productos aeroespaciales y de defensa”, dijo Maria Fernanda. Carneiro Novaes, Director de Calidad del Grupo Akaer.

Historial de certificaciones

Desde el inicio de sus actividades, el Grupo Akaer se ha guiado por los estándares más exigentes de los mercados donde opera. Certificada desde 2001 en ISO 9001 y desde 2011 de acuerdo con los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad para Organizaciones de Aviación, Espacio y Defensa (AS9100), la empresa ha ido obteniendo el reconocimiento de clientes y organizaciones certificadoras de manera consistente a lo largo de su trayectoria. En febrero de este año, obtuvo la certificación AQAP 2110, siendo parte del selecto grupo de diez empresas en Brasil reconocidas por la adherencia de su Sistema de Gestión de Calidad a los estrictos lineamientos de la OTAN.

Este nuevo certificado cumple con los requisitos establecidos por AQAP 2110 “Requisitos de aseguramiento de la calidad de la OTAN para el diseño, desarrollo y producción” y consolida la madurez del sistema de gestión de Akaer para satisfacer las demandas del exigente mercado de defensa.

El proceso de certificación se inició en septiembre de 2019, con la presentación de una solicitud al Instituto de Promoción y Coordinación Industrial (IFI), vinculado al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA). Luego de un análisis documental y una auditoría de 1ra fase (20 de julio), se consideró que Akaer estaba en condiciones de proceder con el proceso de certificación, recibiendo al equipo auditor de IFI en septiembre de 2020, para llevar a cabo la 2da fase del proceso de verificación. Todos los procesos organizacionales fueron evaluados por el equipo de IFI, identificando el cumplimiento de los requisitos del AQAP y recomendando la certificación de la empresa.



 
Akaer Group se une a un selecto grupo de empresas con certificado de calidad reconocido por la OTAN

05/05/2021



El Grupo Akaer obtuvo una certificación importante para las áreas de desarrollo e industrialización y se unió a un selecto grupo de solo diez empresas en Brasil con el certificado de garantía de calidad reconocido por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

El alcance de la certificación AQAP 2110 obtenida por Akaer involucra todo el ciclo de vida del producto aeroespacial. El primer contrato realizado de acuerdo con los procedimientos y procesos requeridos para obtener el certificado OTAN es la revitalización de las alas del P-3 AM Orion de la FAB. Durante el proceso de certificación se evaluaron y aprobaron los servicios de ingeniería, diseño, investigación y desarrollo en estructuras, sistemas, fabricación e industrialización para el mercado aeroespacial y de defensa.




Este certificado es otorgado por la IFI/CSG, responsable de la certificación de los sistemas de Gestión de la Calidad, de acuerdo con las AQAP (Allied Quality Assurance Publications) de la OTAN, y de la Verificación Gubernamental de la Calidad en el ámbito de COMAER (Air Force Command).



La actividad de Verificación de Calidad es realizada por los Representantes de Aseguramiento de la Calidad (RGQ), durante la vigencia del contrato, en las organizaciones proveedoras de Productos Aeronáuticos (PA) adquiridos por COMAER. A través del proceso de Aseguramiento de Calidad Gubernamental, los Sistemas de Gestión de Calidad de las empresas proveedoras gubernamentales son evaluados periódicamente de acuerdo al alcance de su certificación, y las actividades de desarrollo y fabricación de productos se someten al proceso de Verificación de Calidad, durante la vigencia de los contratos.

“Esta es una certificación sumamente relevante para el Grupo Akaer, ya que es el reconocimiento - aceptado mundialmente - de que la empresa cumple con los requisitos exigidos por la OTAN para garantizar los procesos de desarrollo, fabricación e integración de productos aeroespaciales y de defensa”, dijo Maria Fernanda. Carneiro Novaes, Director de Calidad del Grupo Akaer.

Historial de certificaciones

Desde el inicio de sus actividades, el Grupo Akaer se ha guiado por los estándares más exigentes de los mercados donde opera. Certificada desde 2001 en ISO 9001 y desde 2011 de acuerdo con los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad para Organizaciones de Aviación, Espacio y Defensa (AS9100), la empresa ha ido obteniendo el reconocimiento de clientes y organizaciones certificadoras de manera consistente a lo largo de su trayectoria. En febrero de este año, obtuvo la certificación AQAP 2110, siendo parte del selecto grupo de diez empresas en Brasil reconocidas por la adherencia de su Sistema de Gestión de Calidad a los estrictos lineamientos de la OTAN.

Este nuevo certificado cumple con los requisitos establecidos por AQAP 2110 “Requisitos de aseguramiento de la calidad de la OTAN para el diseño, desarrollo y producción” y consolida la madurez del sistema de gestión de Akaer para satisfacer las demandas del exigente mercado de defensa.

El proceso de certificación se inició en septiembre de 2019, con la presentación de una solicitud al Instituto de Promoción y Coordinación Industrial (IFI), vinculado al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA). Luego de un análisis documental y una auditoría de 1ra fase (20 de julio), se consideró que Akaer estaba en condiciones de proceder con el proceso de certificación, recibiendo al equipo auditor de IFI en septiembre de 2020, para llevar a cabo la 2da fase del proceso de verificación. Todos los procesos organizacionales fueron evaluados por el equipo de IFI, identificando el cumplimiento de los requisitos del AQAP y recomendando la certificación de la empresa.




thumbb aplausosaplausos
 
Akaer Group se une a un selecto grupo de empresas con certificado de calidad reconocido por la OTAN

05/05/2021



El Grupo Akaer obtuvo una certificación importante para las áreas de desarrollo e industrialización y se unió a un selecto grupo de solo diez empresas en Brasil con el certificado de garantía de calidad reconocido por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

El alcance de la certificación AQAP 2110 obtenida por Akaer involucra todo el ciclo de vida del producto aeroespacial. El primer contrato realizado de acuerdo con los procedimientos y procesos requeridos para obtener el certificado OTAN es la revitalización de las alas del P-3 AM Orion de la FAB. Durante el proceso de certificación se evaluaron y aprobaron los servicios de ingeniería, diseño, investigación y desarrollo en estructuras, sistemas, fabricación e industrialización para el mercado aeroespacial y de defensa.




Este certificado es otorgado por la IFI/CSG, responsable de la certificación de los sistemas de Gestión de la Calidad, de acuerdo con las AQAP (Allied Quality Assurance Publications) de la OTAN, y de la Verificación Gubernamental de la Calidad en el ámbito de COMAER (Air Force Command).



La actividad de Verificación de Calidad es realizada por los Representantes de Aseguramiento de la Calidad (RGQ), durante la vigencia del contrato, en las organizaciones proveedoras de Productos Aeronáuticos (PA) adquiridos por COMAER. A través del proceso de Aseguramiento de Calidad Gubernamental, los Sistemas de Gestión de Calidad de las empresas proveedoras gubernamentales son evaluados periódicamente de acuerdo al alcance de su certificación, y las actividades de desarrollo y fabricación de productos se someten al proceso de Verificación de Calidad, durante la vigencia de los contratos.

“Esta es una certificación sumamente relevante para el Grupo Akaer, ya que es el reconocimiento - aceptado mundialmente - de que la empresa cumple con los requisitos exigidos por la OTAN para garantizar los procesos de desarrollo, fabricación e integración de productos aeroespaciales y de defensa”, dijo Maria Fernanda. Carneiro Novaes, Director de Calidad del Grupo Akaer.

Historial de certificaciones

Desde el inicio de sus actividades, el Grupo Akaer se ha guiado por los estándares más exigentes de los mercados donde opera. Certificada desde 2001 en ISO 9001 y desde 2011 de acuerdo con los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad para Organizaciones de Aviación, Espacio y Defensa (AS9100), la empresa ha ido obteniendo el reconocimiento de clientes y organizaciones certificadoras de manera consistente a lo largo de su trayectoria. En febrero de este año, obtuvo la certificación AQAP 2110, siendo parte del selecto grupo de diez empresas en Brasil reconocidas por la adherencia de su Sistema de Gestión de Calidad a los estrictos lineamientos de la OTAN.

Este nuevo certificado cumple con los requisitos establecidos por AQAP 2110 “Requisitos de aseguramiento de la calidad de la OTAN para el diseño, desarrollo y producción” y consolida la madurez del sistema de gestión de Akaer para satisfacer las demandas del exigente mercado de defensa.

El proceso de certificación se inició en septiembre de 2019, con la presentación de una solicitud al Instituto de Promoción y Coordinación Industrial (IFI), vinculado al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA). Luego de un análisis documental y una auditoría de 1ra fase (20 de julio), se consideró que Akaer estaba en condiciones de proceder con el proceso de certificación, recibiendo al equipo auditor de IFI en septiembre de 2020, para llevar a cabo la 2da fase del proceso de verificación. Todos los procesos organizacionales fueron evaluados por el equipo de IFI, identificando el cumplimiento de los requisitos del AQAP y recomendando la certificación de la empresa.



thumbbthumbbthumbbthumbb
 

P. Albuquerque (Abimde): "La pandemia abrió muchas oportunidades para el sector de la Defensa de Brasil" - Noticias x América



Entrevista x.com​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/10/paulo-albuquerque-abimde-520.jpg
El director de proyectos y relaciones institucionales de Abimde, Paulo Albuquerque. Foto: Abimde

10/05/2021 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

Abimde (Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad) anunció a principios de mayo una asociación con la Fundação Dom Cabral (FDC), señalada por el Financial Times como una de las nueve mejores escuelas de negocios del mundo, con el objetivo de proporcionar a sus más de 200 empresas asociadas conocimientos y formación en gestión para impulsar los negocios.
El lema Abimde de todos para todos orienta varios frentes de trabajo de la asociación, dentro y fuera de Brasil, ya sea en la difícil cuestión fiscal, en el apoyo a las exportaciones o en la creación de una institución de certificación y homologación de productos de defensa, entre otras acciones.

Fundada hace 35 años, la entidad promueve a las empresas del sector tanto en el territorio nacional como en el exterior, a través de eventos, contactos y relaciones con todas las esferas gubernamentales, presentando los anhelos de los empresarios y los desafíos a ser superados.

Para hablar de las actividades recientes de la asociación, x.com entrevistó a Paulo Albuquerque, director de proyectos y relaciones institucionales de Abimde. Albuquerque es oficial de reserva de la Marina brasileña, miembro permanente de la Abeic (Asociación Brasileña de Estudios de Inteligencia y Contrainteligencia) y posee los títulos de personal de carrera y de inteligencia estratégica de la Escuela Superior de Guerra (ESG).

¿Es el énfasis en las exportaciones un sello distintivo de esta administración al frente de la entidad?
Las exportaciones son una búsqueda constante para las empresas brasileñas de la Base Industrial de Defensa y Seguridad (BIDS). La actual dirección de Abimde está atenta y ha actuado con fuerza para crear nuevas oportunidades de negocio. Celebramos varios actos, como la serie virtual Día de la Defensa Brasileña, que dio a conocer nuestras empresas a los mercados de Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

Y en abril, participamos en un importante evento B2B en colaboración con el Gobierno turco. Por no hablar de otros con representantes de Portugal, Italia, España e India, por nombrar algunos países. Además de estos eventos, la reanudación de las ferias internacionales de defensa abrió varias ventanas para las empresas brasileñas en Abu Dhabi y Qatar (Idex y Milipol, respectivamente), en un esfuerzo organizativo conjunto entre Abimde y APEX-Brasil, con el apoyo de los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores.


¿Cómo valora la actualidad del mercado de la defensa y el impacto de la pandemia en los resultados de la asociación?

Una característica destacada del sector es la innovación y la tecnología de punta. Y, por esta misma razón, la pandemia abrió muchas oportunidades para el sector de la Defensa. Las empresas acabaron creando nuevas oportunidades, a menudo explotando el doble potencial de sus tecnologías. Por ejemplo, las empresas que fabricaban cámaras térmicas para la vigilancia de fronteras ahora utilizan sus equipos para la vigilancia térmica en eventos y espacios públicos, como hospitales, aeropuertos y centros comerciales. Otras empresas comenzaron a fabricar máscaras y respiradores, además de otros muchos equipos. Por lo tanto, podemos decir que este escenario terminó generando una expansión para el segmento, garantizando puestos de trabajo y abriendo nuevas vacantes. También es importante destacar la rapidez y precisión con que las empresas de defensa trabajaron para apoyar a la sociedad en este momento crítico, demostrando así la dualidad del sector.


¿Cuál es el rol de Abimde ante el cada vez mayor deseo de empresas extranjeras de asociarse con firmas locales?

Las asociaciones con empresas extranjeras son relevantes para los BIDS, especialmente si suponen la entrada de las nacionales en las cadenas de valor globales. Además, puede ser conveniente para la disposición, que ciertos desarrollos tecnológicos nacionales se aceleren a través de asociaciones de co-desarrollo. Seguimos el mercado, atentos a todo y buscando nuevas oportunidades favorables para las industrias y el país.


Las grandes firmas del sector emplean sus cadenas de producción a la hora de ampliar mercados y exportar. ¿Qué se hace desde Abimde para que las pymes se suban a esta ola?

Abimde de todos para todos es un lema que la actual dirección ha creado y sigue con ahínco. Nuestro trabajo es hacer que el crecimiento del BIDS incluya a las pequeñas, medianas y grandes empresas, creando oportunidades de negocio para todos los miembros. La Abimde cuenta con una amplia y sólida red de relaciones, que es de vital importancia para que las empresas del sector cierren nuevos negocios y generen más empleos e ingresos. Además, en un esfuerzo continuo por apoyar mejor a las empresas del BIDS y utilizando el nuevo entorno normativo proporcionado por la Ordenanza nº189 -EME del 18 de agosto de 2020 (Normas Reguladoras de los Procesos de Evaluación de Productos Controlados por el Ejército), creó una nueva división para la certificación de productos controlados.


¿Cuáles serán las ventajas de esto?

Las empresas manufactureras se han enfrentado a un factor muy perjudicial para la competitividad, con una cola de espera para la aprobación de productos controlados de entre un año y medio y dos años de media. La certificación de productos que será proporcionada por la Abimde, además de reducir drásticamente el tiempo de espera y proporcionar garantía al mercado de la calidad en el cumplimiento de las normas técnicas, generará más valor a los productos que fueron aprobados previamente y recibieron un certificado de cumplimiento de las normas técnicas y ahora recibirán un certificado de conformidad con el sello Inmetro/Abimde, incluyendo el reconocimiento internacional de la certificación.


¿Ha avanzado Abimde en la formalización funcional de una política fiscal que pueda desahogar al sector?

No es una tarea fácil enfrentarse al intrincado sistema fiscal brasileño, pero hemos conseguido algunos avances que nos muestran la importancia de seguir trabajando para reducir las distorsiones. Un ejemplo es la nota técnica que elaboramos con sugerencias para crear una igualdad fiscal entre las empresas que venden desde Brasil y las que venden desde el extranjero. Esta nota dio lugar al PLP 244/20, que fue presentado en el Congreso por el diputado federal Luiz Philippe de Orleans e Bragança, aprobado por los dirigentes del partido y que debe ser votado en el pleno. Otro ejemplo es nuestra lucha por mantener una base impositiva reducida para algunos productos y servicios de defensa. Hemos conseguido, junto con otras entidades, mantener estas reducciones durante ciertos periodos de tiempo, pero queremos que estas condiciones se prolonguen durante más tiempo. Otra medida importante adoptada por la Abimde fue la ampliación de los regímenes fiscales especiales, como el Retid y el Retaero. Los incentivos fiscales para el sector son importantes para mantener la competitividad de nuestras empresas.


¿Qué novedades podemos esperar de Abimde en la 6º edición del BID Brasil?

La 6º Mostra BID Brasil es un evento único y extremadamente importante para la consolidación del sector en la actualidad, sirviendo de escaparate para las empresas BIDS y fomentando la recuperación económica del país. Contaremos con más de 50 expositores y más de 30 apoyos, que mostrarán sus innovaciones tecnológicas a los principales actores nacionales e internacionales, reforzando la dualidad de sus productos y servicios. No tenemos dudas de que el Salón BID Brasil es un hito en el segmento y en cada edición busca innovar y traer novedades para que las empresas puedan aprovechar al máximo su participación. Es un evento en el que se reúnen embajadas, agregados militares, Fuerzas Armadas, Policías Civiles, Militares y Federales, además de entidades representativas. Conocemos los desafíos de este escenario pandémico, pero estamos adoptando todas las medidas sanitarias necesarias para la seguridad de los participantes. Creo que la exposición será un vector de recuperación para nuestra industria y animo a la amplia participación del segmento.



 
2º WEBRADAR FAT

Soluciones Tecnológicas IACIT

IACIT realizó el segundo FAT (Factory Acceptance Tests) del sistema WEBRADAR contratado por la Fuerza Aérea Brasileña para SISCEAB (Sistema Brasileño de Control del Espacio Aéreo). WEBRADAR integrará datos de 17 radares meteorológicos instalados en todo el territorio nacional, que podrán ser operados de forma remota.

Una vez implementado, este sistema debería incrementar significativamente el nivel de actividades meteorológicas operacionales, contribuyendo a una mayor seguridad y eficiencia de los vuelos.

Las pruebas fueron monitoreadas y evaluadas por CISCEA (Comisión para la Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo), responsable de la gestión del contrato del proyecto, y por CIMAER (Centro Integrado de Meteorología Aeronáutica), usuario final de WEBRADAR.


 
Arriba