Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Delegación italiana visita unidades y empresas militares en el Sur

2 de octubre de 2021



 
Brasil quiere negociar equipamiento de defensa con los Emiratos Árabes Unidos



En Dubai, el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourão, señaló que no solo quiere vender material a los árabes, sino también comprarles.


Brasil está interesado en intercambiar equipos de defensa con los Emiratos Árabes Unidos. En una entrevista concedida hoy (3) a la prensa, en Dubai, el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourão, destacó que no solo quiere vender material a los árabes, sino también comprarles.

Participó en la apertura del foro sobre economía sostenible en los Emiratos Árabes Unidos, Brasil, que reunió a empresarios, inversores y autoridades gubernamentales de ambos países.

“Tenemos un protocolo entre los dos ministerios de defensa que tiene que avanzar. Es una gran oportunidad para ambos países, porque ambos producimos productos en esta área, productos de gran valor. Así que es un área en la que tenemos que sentarnos y hablar más para que esto avance.

La idea es, en cuatro o cinco años, alcanzar la marca de US $ 5.600 millones en la balanza comercial entre los dos países, es decir, duplicar el monto registrado en 2020. Entre las oportunidades para los EAU se encuentra una licitación para la compra. de vehículos blindados 8x8 que está en marcha en Brasil. Por otro lado, la industria brasileña está interesada en vender sus sistemas de lanzamiento múltiples de cohetes.

Otro objetivo de Brasil es lograr ventas de jets Embraer a aerolíneas de la región, que tienen un mercado de aviación civil consolidado. Solo en los Emiratos Árabes Unidos existen dos grandes aerolíneas con gran presencia internacional, Emirates y Etihad, además de otras como Flydubai y Air Arabia.


“Hay una expansión en esta región en términos de transporte aéreo. El propio Brasil abrió nuestro mercado de transporte aéreo a empresas extranjeras, sin necesidad de tener un socio brasileño. Entonces, una empresa que se va a establecer en Brasil puede adquirir aviones Embraer. Embraer también entrará en esta nueva rama del coche volador. Hay un amplio espacio para avanzar”, dijo el vicepresidente.


 
El sistema integrado de comunicación de Dígitro Tecnologia recibe la clasificación como Producto de Defensa Estratégica

06/10/2021



UNA es una plataforma de comunicación corporativa unificada que integra mensajes de texto, voz y video en la nube o en las instalaciones.



UNA, la plataforma de comunicación corporativa unificada de Dígitro Tecnologia, ahora está clasificada como Producto de Defensa Estratégica (PED) por el gobierno federal. El reconocimiento fue publicado en una ordenanza del Ministerio de Defensa en septiembre y refuerza la seguridad de la información del sistema, además de reconocer la importancia estratégica de la solución para la soberanía nacional y la inteligencia militar.


 
Ares recibe la visita de una delegación de agregados militares extranjeros

El grupo visitó las instalaciones y conoció el desempeño de la empresa en proyectos estratégicos en el área de defensa

08/10/2021



Ares recibió la visita oficial de unos 40 agregados militares extranjeros y representantes del Ministerio de Defensa. La visita tuvo lugar el pasado lunes 4 de octubre en la sede de la empresa en Río de Janeiro.
Entre el grupo se encontraban representantes de países latinoamericanos como Chile, Argentina, Perú y México; América del Norte, como Estados Unidos y Canadá; Europa, como Alemania, Italia y Suecia; y Asia, como Corea e India, entre otros.

La empresa, uno de los principales actores del mercado de defensa nacional, mostró a los visitantes sus principales proyectos en curso, la planta industrial y las soluciones que pueden ofrecer a las Fuerzas Armadas.

La delegación tuvo la oportunidad de seguir las presentaciones sobre innovación en el área de producción, fabricación y montaje e inversiones en el área de investigación y desarrollo.

También se presentó al grupo la REMAX, el Combatiente Brasileño, sistemas de armas desarrollados por Ares en alianza con el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx).

Según el director general de Ares, Moshe Angel, quien recibió a la delegación, la visita fue muy productiva. Estamos preparados para atender las demandas nacionales e internacionales y recibir a esta delegación fue muy importante, ya que nos permitió mostrar todo nuestro potencial”.


 
ABIMDE y asociados muestran tecnología brasileña de Defensa y Seguridad en Milipol Paris 2021
La feria internacional tendrá lugar en Francia entre el 19 y el 22 de octubre



ABIMDE y asociados muestran tecnología brasileña de Defensa y Seguridad en Milipol Paris 2021

ABIMDE (Asociación Brasileña de la Industria de Defensa y Seguridad), en alianza con Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones), estará presente en Milipol Paris 2021, que tendrá lugar entre el 19 y 22 de octubre. El Pabellón de Brasil albergará las empresas BCA, CBC, Condor, Kryptus, M&K, Taurus y VMI.

En su 22ª edición, Milipol Paris se consolida como una de las principales ferias internacionales de Defensa y Seguridad. Este año, según los organizadores, el evento debería recibir alrededor de 1.000 expositores, 30.000 visitantes y 150 delegaciones oficiales.

Las empresas brasileñas que van a participar en la feria ya tienen una fuerte presencia en el mercado internacional y están mirando a Milipol para expandir o fortalecer conexiones con industrias y gobiernos en varios países.

“Los visitantes que pasen por el Pabellón de Brasil tendrán la oportunidad de conocer tecnologías y productos desarrollados por empresas brasileñas que se encuentran entre los líderes mundiales en sus segmentos. El portafolio exhibido en el pabellón incluye armas, municiones letales y no letales, ciberseguridad, entre otros productos y soluciones para Defensa y Seguridad ”, dijo el Director de Proyectos de ABIMDE (Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad), Comandante Paulo Albuquerque. .

El Pabellón de Brasil estará en el stand 5 N 086 de Milipol Paris 2021, en el Centro de Exposiciones Paris-Nord Villepinte.

Empresas brasileñas presentes en Milipol Paris 2021

BCA
está presente en más de 16 países y suministra productos para los mercados de automoción, aeroespacial, seguridad y defensa, de alto rendimiento y bajo peso, combinando soluciones en aramida, UWHMPE y cerámica.

La CBC (Companhia Brasileira de Cartuchos) es considerada líder mundial en municiones para armas pequeñas. Con más de 90 años de actividad, la empresa cuenta con fábricas en Brasil, Alemania y República Checa, así como centros de distribución en Estados Unidos y Europa. Sus productos llegan a 130 países de los 5 continentes.

Condor desarrolla y produce equipos y municiones no letales, y pirotecnia para su uso en señalización y salvamento. Actualmente cuenta con más de 120 productos en su portafolio y está presente en más de 60 países alrededor del mundo.

Taurus, con más de 80 años de actividad, es considerado uno de los mayores fabricantes de armas del mundo. Ha recibido más de 30 premios internacionales en reconocimiento a su alto estándar de calidad e innovación.

Kryptus ofrece soluciones de cifrado y ciberseguridad altamente personalizables, confiables y seguras para aplicaciones críticas. Con sede en Brasil y sucursal en Suiza, atiende a clientes del sector público y privado en América Latina, Europa, Medio Oriente y África.

VMI Security desarrolla soluciones tecnológicas innovadoras y fabrica equipos de rayos X de alta calidad para inspección no intrusiva. La empresa ofrece sistemas de control y seguridad para aeropuertos, puertos, carreteras, grandes eventos y organismos públicos y privados, entre otros.

Servicio:

MILIPOL PARIS 2021
Fecha: 19 al 22 de octubre
Ubicación: Paris-Nord Villepinte Exhibition Centre, Paris, France
Más información - https://en.milipol.com
Información sobre el Pabellón de Brasil: www.abimde.org.br
 
InbraTerrestre adopta la tecnología Honeywell para cascos militares

Primera empresa de defensa estratégica del país en recibir la certificación balística T&A nivel III-A


14/10/2021




SAO PAULO, 13 de octubre de 2021 - Honeywell anunció hoy que InbraTerrestre, con sede en Brasil, ha adoptado su tecnología Spectra Shield para cascos militares y policiales. InbraTerrestre, una de las empresas del Grupo Inbra, será la primera empresa de defensa estratégica del país en recibir la certificación T&A para cascos balísticos de nivel III-A.

Diseñado con Honeywell Spectra Shield, el casco representa un desarrollo sin precedentes para la industria brasileña de seguridad y defensa y es un hito para América Latina.

“Al usar Spectra Shield de Honeywell, podemos reducir el peso en más del 30 por ciento en nuestros nuevos cascos y vencer las amenazas de armas pequeñas que pesan más livianas que los materiales actuales”, dijo José Antonio Silva Pinto, CEO y CFO de Inbra Group. "Ofrecemos soluciones para cascos, chalecos y escudos antibalas que están disponibles en varios niveles de protección y cumplen con el estándar del Instituto Nacional de Justicia de EE.UU. (NIJ)".



InbraTerrestre desarrolla y fabrica cascos para cumplir con las pruebas balísticas exigidas por la norma NIJ 0106.01, niveles balísticos II y III-A, resistencia balística VPO norma NIJ 0108.01 y fragmentos de alta velocidad, además de amenazas a niveles inferiores de protección. Todos los productos son probados y certificados por el Army Assessment Center (CAEx) - Marambaia Proving Ground bajo la Ordenanza No. 189-EME para garantizar que los productos controlados por el Ejército se fabriquen de acuerdo con los estándares técnicos destinados a la calidad, seguridad, durabilidad y rendimiento.

"Las tecnologías avanzadas de Honeywell son el resultado de la inversión en investigación y desarrollo para producir continuamente materiales balísticos y llevar estas soluciones de vanguardia a las instituciones de seguridad y defensa en toda la región",
dijo Tim Swinger, director de negocio de armaduras de Honeywell Life Sciences and Protection Industries. . “Nuestras innovaciones proporcionan constantemente a clientes como Inbra materiales fiables, de alto rendimiento y de alta calidad, lo que da como resultado soluciones ligeras para que los fabricantes de cascos, chalecos y placas diseñen equipos de protección de última generación para las fuerzas de defensa y seguridad”.

La tecnología de deflexión dinámica avanzada de Honeywell se utiliza en productos de armadura rígida para reducir la deformación y el daño estructural hasta en un 40% sin ninguna disminución en la potencia de frenado balístico. Incluso con un peso reducido, la serie de productos ofrece una cobertura total y protección contra pequeños fragmentos y proyectiles.

En una comparación de masa directa, la fibra Spectra es 15 veces más resistente que el acero y lo suficientemente ligera como para flotar. Tiene hasta un 60% más de resistencia que la alternativa de fibra de aramida. La fibra Spectra está hecha de UHMWPE mediante un proceso de centrifugado especial patentado.

Honeywell mantiene un programa de investigación activo para fibras y materiales balísticos Spectra con un enfoque en la mejora continua y el desarrollo de materiales de alto rendimiento.

InbraTerrestre, una de las empresas del Grupo Inbra, desarrolla y fabrica productos de defensa, vidrio balístico, vehículos blindados civiles, productos compuestos aeroespaciales y otros materiales compuestos. Además de otros productos de protección balística para agencias gubernamentales, policías y fuerzas armadas en Brasil. El Grupo Inbra fue fundado en 1979 en el segmento textil, produciendo filtros y tejidos técnicos industriales. Con su desarrollo, se consolidó en el mercado a través de nuevas tecnologías aplicadas a sus productos. Hoy, es uno de los mayores fabricantes brasileños de equipos de protección de vida.


 
Última edición:
Mac Jee da la bienvenida al séquito de agregados militares y miembros del Ministerio de Defensa

15/10/2021



El Grupo Mac Jee, formado por empresas brasileñas del segmento de Defensa y Aeroespacial, recibió, el jueves (7), una delegación compuesta por 40 autoridades, incluidos agregados militares y miembros del Ministerio de Defensa y Seprod (Departamento de Productos de Defensa ).

La delegación tuvo la oportunidad de conocer las dos fábricas de Mac Jee, que están ubicadas en las ciudades de São José dos Campos y Paraibuna, en el Estado de São Paulo. Se realizaron presentaciones sobre la empresa y los principales productos, y se visitaron las instalaciones de las fábricas, que se encuentran en expansión.

La visita fue organizada por el Ministerio de Defensa con la misión de mostrar adjunta las tecnologías producidas por las industrias brasileñas que pueden ser utilizadas en otros países en las áreas de defensa y seguridad.

Uno de los aspectos más destacados de la visita a Mac Jee fue Armadillo. Con tecnología innovadora, el lanzacohetes es actualmente una de las grandes inversiones de Mac Jee. Es un sistema montado en vehículos 4×4, extremadamente ligero y ágil, preparado para cumplir con los requerimientos de diversas fuerzas armadas. Las municiones aéreas MK también atrajeron la atención de los agregados.



Paraibuna - En la planta de Paraibuna, el Ministerio de Defensa rindió homenaje a Mac Jee, entregando un escudo de armas al presidente Simon Jeannot. La entrega fue realizada por el agregado de Namibia, capitán de mar y guerra Alberto Haufiku Sizario. “En nombre del MD y los agregados militares, queremos agradecer la oportunidad de conocer a Mac Jee, quien realiza un trabajo importante no solo para Brasil sino para todo el mundo, ya que muchos países necesitan que esta tecnología se desarrolle aquí”, dijo Sizario.



El presidente de la empresa, Simon, agradeció la visita y el homenaje. “Nos sentimos honrados con la presencia de todos. Esta visita es de suma importancia para el desarrollo de Mac Jee y para fortalecer las relaciones con varios países ”, declaró.

Antes del homenaje, el general de brigada Himário Brandão Trinas, del Ministerio de Defensa, agradeció a Mac Jee la bienvenida. “Me enorgullece conocer una industria 100% brasileña, con tanto potencial, y agradezco que la empresa reciba y comparta su tecnología y productos con todas estas Naciones”.

El general Himário también dijo que “fue una sorpresa muy positiva ver cómo la empresa está invirtiendo en tecnología, en varias plantas industriales, en la producción de municiones y otros productos. Es una gran alegría ver una industria en nuestro Brasil con la grandeza y el potencial que presenta Mac Jee ”.

FUENTE: Rossi Comunicação

 
Última edición:

Evaluación técnico-operativa del Guaraní en Argentina


15/10/2021



Por Cap Marcelo Eduardo Deotti Júnior y Cap Alexandre Serio Buscher (*)

Introducción

Desde mediados de la década de 2010, el Ejército Argentino (EA) busca desarrollar proyectos para equipar sus Brigadas Blindadas y Mecanizadas. Esta acción tiene como principal objetivo garantizar mejores condiciones para el cumplimiento de sus misiones institucionales. Recientemente, se aprobó en ese país la ley FONDEF (Fondos de Defensa Nacional), que tiene como objetivo garantizar la inversión para el desarrollo de la Industria de Defensa Argentina.

En este contexto, se encuentra en marcha el Proyecto Estratégico de Vehículos Blindados de Combate Vial (VBCR), que busca modernizar inicialmente la Brigada de Infantería Mecanizada X (BrMec X), con sede en Santa Rosa, provincia de La Pampa. En su alcance, el principal objetivo es la adquisición de una plataforma para equipar sus unidades en un corto período de tiempo. Tras un extenso análisis, el Estado Mayor de la EA delimitó el universo de selección, con el Vehículo Blindado Guaraní 6×6 Transporte de Personal sobre Ruedas (VBTP-MSR) 6×6 Guaraní elegido como finalista. Para apoyar el proceso de toma de decisiones, en abril de 2021, se solicitó al Ejército Brasileño (EB) exportar temporalmente una unidad blindada para realizar una evaluación técnico-operativa en suelo argentino.

La solicitud fue concedida y la EME determinó que la 2ª Brigada de Caballería Mecanizada (2ª Bda C Mec), Brigada Charrua, seleccionaría una guarnición y un vehículo para la misión. Para ello, se llevó a cabo un proceso de selección que tuvo en cuenta la experiencia en el vehículo, pruebas de conocimiento y dominio del idioma español. Así, se seleccionaron 5 soldados y un vehículo del 5º Regimiento de Caballería Mecanizada (5º RC Mec), con sede en Quaraí-RS.

Dada la importancia de la misión, es importante entender cómo se llevó a cabo, con la intención de identificar sus alcances y consecuencias. A continuación se presentarán las actividades realizadas y las conclusiones obtenidas tras las numerosas pruebas realizadas con el vehículo blindado brasileño en el período del 25 de mayo al 24 de junio de 2021, en Organismos Militares de las Fuerzas Armadas de la República Argentina.

Desarrollo

Actividades de selección y preparación de personal


Para la selección del personal asignado a la misión, el 2do Comando Bda C Mec enumeró como criterios de selección el currículum vitae militar, historial de empleo con el vehículo blindado, conocimiento de las características operativas del VBTP, además del dominio del idioma español. Como resultado, las Organizaciones Militares de la Brigada Charrúa que poseían el Producto de Defensa seleccionaron soldados para las pruebas de la 2º Bda C Mec. Al final de las evaluaciones, el 5º RC Mec fue seleccionado para enviar personal a todas las funciones de la guarnición: comandante, conductor, tirador y mecánico de chasis.

Además de la guarnición del 5° RC Mec, se nombró a un oficial de la Junta de Ingenieros Militares que actualmente se desempeña en la Comisión de Absorción de Conocimiento y Transferencia de Tecnología de la empresa IVECO Veículos de Defesa (CACT ‐ TIV), en Sete Lagoas-MG.

VBTP con la guarnición en la Aduana Argentina.
FOTO: 2nd Bda C Mec.

Con la selección de personal realizada, se llevó a cabo una extensa revisión del VBTP. Como resultado de la diagonal de mantenimiento rigurosamente actualizada, se identificó que el Guaraní seleccionado estaba en plena capacidad de enfrentar los desafíos de las pruebas. Posteriormente se realizaron actividades de confirmación, como viraje técnico, colimación, corrección de cero y navegación. Al finalizar las actividades de preparación, el vehículo fue trasladado a la guarnición militar en Uruguaiana-RS, donde se realizaría el paso fronterizo. El ingreso a Argentina tuvo lugar el 24 de mayo de 2021.

Además de los militares brasileños y argentinos, participaron en las evaluaciones miembros de las empresas IVECO Veículos de Defesa do Brasil y ARES Aerospace e Defesa. Cabe destacar que la misión se desarrolló en una acción conjunta y armoniosa entre todos estos elementos, permitiendo así extraer las máximas capacidades del Producto de Defensa presentado.

Evaluación técnico-operativa

La misión se dividió en capacitación y evaluaciones técnico-operativas. La intención de los militares argentinos era que sus conductores y tiradores recibieran adiestramiento desde el vehículo para poder realizar pruebas que no requerían mucha experiencia. Como resultado, antes de cada fase de evaluación, algunos militares argentinos recibieron instrucciones de los brasileños. Después del entrenamiento, según el grado de dificultad de cada prueba, el vehículo blindado se realizó alternando entre el ejército brasileño y argentino y el técnico de la empresa IVECO, quedando el militar brasileño como Comandante del Automóvil.

Prueba de funcionamiento en una pista de piedra. FOTO: 5th RC Mec.

La evaluación técnico-operativa (Evaluación Técnica Operacional - ETO) se dividió en tres fases. Cada uno tenía un objetivo específico y se llevó a cabo en diferentes ciudades y Organismos Militares. Es de destacar que en cada ubicación existía una estructura adecuada para el tipo de prueba. De esta forma, fue posible verificar las distintas características del vehículo en el terreno adecuado disponible en cada zona.

Evaluación técnico-operativa 1 (ETO 1)

La primera fase (ETO 1) tuvo como objetivo realizar ensayos de dimensiones, pesaje, controles de presión sobre el suelo, tiempo de uso de inflado automático de neumáticos, así como someter el vehículo a obstáculos en una pista de cemento preparada con rampas laterales, longitudinales, escalones, cuneta, curvas de pequeño radio, entre otros.
La ETO 1 se llevó a cabo en el Batallón de Arsenales 602 en Boulogne Sur Mer, provincia de Buenos Aires.

Un punto interesante es que este Batallón tiene una estructura que en Brasil se asemejaría a una mezcla de Parque de Mantenimiento Regional y Arsenal de Guerra. Estos batallones realizan trabajos de mantenimiento de 3er escalón y también aplican procesos modificadores, como la revitalización de VBTP M113, SK105 y VCTP y VBC de la familia TAM, además de contar con una línea de modernización para VCA Palmaria y, en el futuro, para el TAM 2C.

Al finalizar la ETO 1, se constató que el vehículo cumple con las especificaciones técnicas informadas por el fabricante y su desempeño en pista sorprendió positivamente al equipo de evaluadores. El guaraní se enfrentó, sin dificultad alguna, a todos los obstáculos, incluidos los más complejos, como la rampa del 60%, en la que se realizaban pases de avance y retroceso sin detenerse y luego con una parada de cinco minutos.

Completando las actividades de la primera escala en Boulogne Sur Mer, se llevó a cabo una ceremonia de graduación para presentar el material de empleo militar adquirido y reacondicionado por el Ejército Argentino. En esta ocasión, el Guaraní y el TAM 2C se colocaron en un lugar destacado en el centro del dispositivo. Al acto asistieron, entre otras autoridades, el Embajador de Brasil, el Ministro de Defensa de Argentina y el Comandante del Ejército Argentino.

Instrucciones prácticas y vehículo parado en una pendiente del 60%. FOTOS: 5o RC Mec y Ejército Argentino

El Ministro de Defensa y el Jefe de Estado Mayor del Ejército (Comandante del Ejército) destacaron las capacidades que allí se estaban adquiriendo y la alianza ejecutiva y política para viabilizar la cartera de programas estratégicos del Ejército Argentino.

Se mencionó la importancia de la Ley FONDEF, que trata de recuperar las capacidades del Ejército para que pueda cumplir con su misión institucional de garantizar la soberanía. Además, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la Industria de Defensa que, según palabras del Ministro, es una industria estratégica, fuerte multiplicador de actividad económica y generadora de empleo.

Es de destacar que ambos mencionaron la ventaja estratégica de adquirir un vehículo de la República Federativa de Brasil, explicando que facilitaría el empleo combinado de ambas naciones, fortalecería los lazos de cooperación y estimularía la industria en América Latina.

Evaluación técnico-operativa 2 (ETO 2)

Posteriormente, las delegaciones de Brasil y Argentina se trasladaron a la ciudad de Pigüé, en la Provincia de Buenos Aires, para realizar la segunda fase de la Evaluación Técnico-Operativa del Guaraní.

En el Regimiento de Infantería Mecanizada 3 (RI Mec 3) se realizó adiestramiento al personal militar argentino para que pudiera realizar diversas instrucciones prácticas diurnas y nocturnas a lo largo de la semana y realizar la mayoría de las pruebas, dejando solo el 60% de rampas y frenadas para el conductor de IVECO, a petición de la empresa.

VBTP en prueba de navegación y prueba de arena. FOTOS: 5o RC Mec y Ejército Argentino

En ETO 2 se aplicaron pruebas todo terreno con obstáculos verticales, rampa vertical, rampa lateral, prueba de frenado a 60 km/h, transposición de trinchera, entre otros. Todos estos obstáculos fueron naturales o con pequeñas mejoras por parte del equipo del Regimiento y se llevaron a cabo con un Grupo de Combate Argentino (Grupo de Tiradores), armado, equipado y preparado para el VBTP.
Además de los obstáculos antes mencionados, se realizaron pruebas de conducción nocturna con el Periscopio de Visión Nocturna del conductor en un recorrido de 20Km. Prueba de autonomía en carretera, autonomía en camino de tierra y autonomía en la marcha por el campo. Es de destacar que el VBTP mostró consumos de acuerdo a lo previsto en el manual de operaciones y durante todas las pruebas, no presentó ningún tipo de falla, incluso enfrentando terrenos con diversos grados de dificultad.

Luego de estas pruebas, se realizó un desplazamiento a la Laguna de Las Encadenadas, donde se realizó la navegación y conducción en tierra con un conductor debajo de la escotilla.
Una vez más, el Guaraní demostró ser un vehículo confiable que supera los obstáculos previstos en los Requisitos Operativos. A pesar de su uso en situaciones extremas, no se requirió ninguna intervención de mantenimiento correctivo y ETO 2 fue un éxito.

Evaluación técnico-operativa 3 (ETO 3)

Los equipos se desplegaron en la Base de Infantería Naval de Marina (BNIM) en Punta Alta, cerca de la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). El Batallón de Vehículos Amphibios (B VehAnf) fue el responsable de las actividades en esta región, donde se llevó a cabo la ETO 3.

El propósito de ETO 3 fue realizar pruebas en terrenos arenosos y la evaluación del Sistema de Armas Controladas a Distancia (SARC). Para ello se realizó la colimación y corrección cero de la REMAX. La prueba de tiro consistió en pruebas diurnas y nocturnas con un vehículo parado, un vehículo en una ruta de aproximación, un vehículo en una ruta lejana y un vehículo perpendicular al objetivo, todos con objetivos estacionados. En esa ocasión, el Guaraní equipado con SARC REMAX logró un desempeño altamente positivo.

Tras los disparos, se ejecutó la pista de desplazamiento en arena. Se utilizó una pista de obstáculos natural para la formación de conductores blindados anfibios marinos. VBTP se portó muy bien y superó el curso sin ninguna dificultad.

Al finalizar la ETO 3, se realizó una videoconferencia (CV) con la presencia de varias autoridades argentinas y brasileñas para presentar los resultados. En esa ocasión, los oficiales superiores argentinos que siguieron todas las pruebas, explicaron cómo fue el desarrollo del ETO y sus conclusiones sobre el desempeño del vehículo blindado. Como resultado de las explicaciones, quedó claro que VBTP logró todos los objetivos y se desempeñó mejor de lo esperado.

Funcionarios argentinos concluyeron que el VBTP Guaraní es una opción viable y que es una excelente opción para el Programa Estratégico del Ejército Argentino.
Después del VC, se realizó una demostración de tiro de VBTP en movimiento dentro de un contexto táctico, con escotillas cerradas, y luego también se presentaron algunas de las tomas de evaluación.

Para esta actividad se conformó una guarnición con el conductor de IVECO, el tirador ARES y el Cmt. del VBTP del EB.
Al final, todas las autoridades visitaron el vehículo y tuvieron la oportunidad de disparar con la REMAX. Además del disparo controlado a distancia, pidieron ser disparados en modo degradado, con la torreta en modo manual.

La impresión de esta actividad fue muy positiva y todas las autoridades fueron enfáticas en su satisfacción por todo lo manifestado. En diversas ocasiones, mencionaron la importancia de tener vínculos entre los ejércitos brasileño y argentino y la posibilidad de ejercicios combinados con mayor interoperabilidad a través de la adquisición del Guaraní.

VBTP embarcó y fondeó en el C-130 argentino.
Fuente: Con Soc Ejército Argentino.

Con las actividades en Punta Alta cerradas, el equipo se trasladó nuevamente a Boulogne Sur Mer para realizar algunas evaluaciones finales. Una vez más, todo salió según lo planeado y lo más destacado de esto fue el embarque del VBTP en el C130 argentino en la Base Aérea Palomar.

Conclusión

Durante la misión, la delegación brasileña enfrentó el desafío de presentar un Producto de Defensa Brasileño, desarrollado en una alianza entre el Departamento de Ciencia y Tecnología de la EB y la empresa IVECO Veículos de Defesa, además de promover la imagen de Brasil y la JE a través de la conducta de sus miembros y el desempeño del material en las distintas tareas.



Todas las pruebas se completaron con gran éxito, culminando con una presentación por videoconferencia a los más altos niveles del Ejército Argentino, concluyendo que el vehículo blindado tiene todos los atributos requeridos y ha superado las adversidades de una manera que sorprendió a los evaluadores.

A lo largo de treinta días de numerosas actividades de evaluación, diversas presentaciones, eventos con autoridades argentinas y algunas solemnidades, se puede concluir que la misión fue cubierta con éxito, alcanzando todos los objetivos propuestos por el Ejército Brasileño y el Ejército Argentino. Esta misión muestra el éxito del programa Guaraní, que con apenas unos años de existencia ya se ha convertido en un referente en América del Sur. Fueron innumerables las demostraciones de gratitud y camaradería a lo largo del período, dejando claro que la imagen de Brasil y su Fuerza Terrestre se engrandeció junto con la nación amiga de la República Argentina.


(*): Cap Marcelo Eduardo Deotti Júnior es actualmente Oficial de Operaciones del 5º Regimiento de Caballería Mecanizada. Cuenta con el Curso de Formación de Oficiales de Caballería - AMAN (2009); el Curso de Operación VBE Soc Leopard - CI Bld (2014); el Curso de Operación de VBTP-MSR 6X6 Guarani - CI Bld (2016); y el Curso de Perfeccionamiento de Oficiales de Caballería - EsAO (2019).
Cap Alexandre Serio Buscher es actualmente miembro del Comité de Absorción de Conocimiento y Transferencia de Tecnología de la empresa IVECO. Cuenta con el Curso de Formación de Oficiales de Artillería - AMAN (2009); y el Curso de Perfeccionamiento para Ingenieros Militares (Electrónica) - IME (2017).


FUENTE Y FOTOS: CIBLD




Saludos cordiales.
 
Fintech servirá a los sectores de defensa y seguridad



El acto de lanzamiento de Mezzo Defense contó con la presencia del Director de Finanzas y Economía de la Defensa de la SEPROD, Mayor Intendente de Brigada Marcos Aurélio Pereira Silva, además de otros militares y representantes de la nueva empresa financiera. Fueron el director ejecutivo, Calil Buainain; y el socio gerente, André Skaf; entre otros miembros.

Ministerio de Defensa:
15 de octubre de 2021


Brasilia (DF) - Fruto de una iniciativa del Ministerio de Defensa, a través del Departamento de Productos de Defensa (SEPROD), se lanzó el Fintech Defense Mezzo. Es la primera empresa financiera de Brasil con perfil tecnológico y creada específicamente para atender las demandas de financiamiento e inversiones en los sectores de Defensa y Seguridad.

Estos sectores tienen competitividad, tradición y habilidades reconocidas a nivel mundial. El lanzamiento de la nueva Fintech tuvo lugar el 2 de septiembre, en São Paulo, y reunió a alrededor de 30 inversores.

El proyecto Fintech Defesa Mezzo se completó en abril, luego de haber sido posible gracias a la firma de un convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Defensa y la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp). El acuerdo prevé el desarrollo de soluciones estratégicas de financiación e inversión en la Base de Defensa Científica, Tecnológica e Industrial (BCTID).

La iniciativa representa un mecanismo financiero innovador y digital para recaudar fondos que permitan proyectos de crecimiento y apalancamiento de exportaciones por parte de la industria de defensa brasileña, con la atracción de potenciales financistas - en particular, internacionales - con ganancias para todos los actores involucrados.

La estructura de Fintech Defesa Mezzo fue concebida a partir del mapeo real de las demandas de recursos, a partir de proyectos identificados e inversores interesados en su ejecución, ya sean estos clientes finales capitalizados, gobiernos o agencias de desarrollo locales e internacionales, con el fin de optimizar la eficiencia de la inversión y amplificar el potencial de apalancamiento.

El acto de lanzamiento de Mezzo Defense contó con la presencia del Director de Finanzas y Economía de la Defensa de la SEPROD, Mayor Intendente de Brigada Marcos Aurélio Pereira Silva, además de otros militares y representantes de la nueva empresa financiera. Fueron el director ejecutivo, Calil Buainain; y el socio gerente, André Skaf; entre otros miembros.


 
IACIT entrega la primera unidad de RMT0200

La meteorología es una ciencia que influye directamente en la seguridad y el desarrollo del país. Es con la previsión de grandes eventos meteorológicos que es posible trazar un escenario situacional de prevención y acciones estratégicas para Defensa Civil, Aeronáutica, Agroindustria, generación de energía y muchas otras actividades económicas.

IACIT, la Compañía Brasileña de Defensa Estratégica, se encuentra entre las empresas líderes en el mundo que dominan la tecnología aplicada a la Meteorología.

Con inversiones propias y dedicación a estudios, diseño y producción, la empresa entregó la primera unidad del RMT0200, un Radar Meteorológico, Banda S, Polarización Dual aplicado a la detección de fenómenos meteorológicos a largas distancias.

Siendo el único en Brasil y uno de los pocos en el mundo en operar 100% en Estado Sólido, este equipo utiliza amplificadores de potencia en lugar de tubos, resultando en menor consumo de energía, mayor durabilidad y, sobre todo, menor contaminación electromagnética.


 
Última edición:
Gavião Peixoto: 20 años desde el inicio de las operaciones de prueba de voelo

22/10/2021



Gavião Peixoto - SP, 22 de octubre de 2021 - Uno de los principales complejos industriales de Embraer en Brasil, la Unidad Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo, celebra este 20 de octubre el aniversario del inicio de operaciones. El cierre alude a las primeras actividades de prueba en voelo en la pista de 5.000 metros de ancho y hasta 95 metros de largo -la mayor del hemisferio superior-, diseñada para probar prototipos y aviones que se fabricarían in situ.

La rapidez y eficacia con la que se dispusieron a llevar a cabo los proyectos de los nuevos productos de la compañía, se debe en parte a las características específicas de las instalaciones dedicadas a este fin, que demuestran la veracidad de la decisión de implantar la nueva planta, que es estratégico para el futuro de la empresa.

Con características como bajorrelieve, clima favorable en la mayor parte del año y cercano a centros educativos de excelencia para la formación de mano de obra calificada, un área de 18 millones de m2 - equivalente a 2.500 campos de fútbol - en la "Ciudad de las Alas" reuniendo las mejores condiciones entre las más de 300 localidades analizadas para recibir la inversión.




"La presencia de Embraer en Gavião Peixoto coincide con las importantes transformaciones sociales que ha experimentado la región en las últimas décadas, con una generación continua de conocimiento que contribuye a la formación de la calidad de nuestros colaboradores, fortalece las alianzas permanentes e impacta positivamente en la comunidad ", dijo Andreza de Souza Alberto, Director de la Unidad Gavião Peixoto de Embraer. “Es un placer poder liderar el complejo industrial en este histórico cierre, que es el resultado del esfuerzo diario de miles de personas que nos ayudan a llevar a cabo el propósito de contribuir a una sociedad más inclusiva, y hacernos crecer. . de una forma más sostenible, promoviendo la diversidad”.

Desde su llegada allí, Embraer ha invertido en alianzas con instituciones educativas para promover la calificación profesional, con la participación de empleados que también contribuyen directamente a compartir sus conocimientos, en base a las características de la industria aeronáutica y la realidad del mercado local. Uno de los aspectos más destacados es el Programa Formare, dedicado a la juventud vulnerable, que transforma la empresa en un entorno privilegiado para el aprendizaje y desarrollo de habilidades para el trabajo y la ciudadanía.

Embraer de Gavião Peixoto también está desarrollando uno de los mayores proyectos privados de reforestación en el estado de São Paulo, que cubre el 20% del área de la empresa con bosque nativo. Para el proceso de revitalización se utilizarán 135 especies restantes de la Mata Atlántica.

Actualmente, además de la estructura de conductos de aire, la planta industrial también incluye ingeniería, producción, modernización y servicios relacionados con el mercado de Defensa y Seguridad.



El avión de transporte multimisión C-390 Millennium, el A-29 Super Tucano, se ha fabricado in situ y desde 2020 lleva a cabo el desarrollo y operaciones del Gripen.

La unidad también alberga la producción de jets para la familia Praetor y la fábrica de muebles de aviación ejecutiva.




 
Última edición:
Taurus entrega armas a la Brigada Militar en un evento del Gobierno de RS que anunció una inversión de R$ 280 millones en seguridad hasta 2022



El jueves (21/10) se entregaron 5.000 pistolas Taurus TS9 calibre 9mm a la Brigada Militar de Rio Grande do Sul. Covid-19, con la asistencia de varias autoridades.

En la ocasión, el gobernador del Estado de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, y el vicegobernador y secretario de Seguridad Pública, Ranolfo Vieira Junior, presentaron las inversiones que integran el programa Avance en Seguridad, que incluye los proyectos prioritarios y recursos previstos para la carpeta en el período 2021-2022. El proyecto destinará R $ 280,3 millones para la compra de vehículos, equipos, tecnología y obras de construcción hasta 2022.


El contrato establecido entre la Brigada Militar y Taurus prevé, además de la adquisición de armas, la formación de los armeros de la institución y el apoyo del equipo de asistencia técnica de Taurus.

La pistola TS9 es reconocida como un arma que tiene innovación, confiabilidad, seguridad y precisión. Su proyecto exclusivo fue desarrollado cumpliendo con los más estrictos estándares de calidad y seguridad exigidos por las agencias de seguridad más calificadas del mundo.

La adquisición refleja la credibilidad que tiene la Brigada Militar en los armamentos producidos por Taurus y el compromiso de la empresa con la calidad de sus productos. Un reflejo de esto es que varias armas Taurus ya forman parte del arsenal de la institución, entre ellas el rifle T4, siendo utilizado incluso en las fuerzas de élite de la Brigada Militar, por ser un arma de calidad y con excelente desempeño.

Sobre Taurus

Taurus es una empresa de defensa estratégica, con 81 años de historia y sólida reputación. Con sede en São Leopoldo, en Rio Grande do Sul, emplea a unas 3.400 personas en el país y exporta a más de 100 países. La empresa es líder mundial en la fabricación de revólveres y uno de los mayores productores de pistolas del mundo, además de ser la cuarta marca más vendida y más importada en el exigente mercado norteamericano. La empresa ha recibido decenas de premios en reconocimiento a su alto estándar de calidad e innovación, como el "Handgun of the Year", considerado el premio más importante de la industria armamentística estadounidense. Taurus tiene una cartera de productos completa que comprende revólveres, pistolas, metralletas, rifles, carabinas, rifles y escopetas, al servicio de los mercados civil, militar y policial.


 
BID: MD y Cámara de Comercio de Brasil en Suecia firman Memorando de Entendimiento

26/10/2021



Brasilia, 26/10/2021 - El Ministerio de Defensa y la Cámara de Comercio de Brasil en Suecia (BrazilCham Suecia) firman hoy un Protocolo de Intención, en la sede del MD.

El propósito de la alianza, coordinada por el Departamento de Productos de Defensa (SEPROD), es establecer las pautas básicas para la organización e implementación de iniciativas conjuntas relacionadas con la investigación, desarrollo, promoción comercial, financiamiento, inversiones, seguros y garantías.

La iniciativa es de suma importancia para el fortalecimiento de la Base Industrial de Defensa de Brasil (BID), que hoy representa el 4,46% del PIB brasileño, generando 2,9 millones de empleos directos e indirectos.

La intención del Protocolo de Intención es expandir la canasta de exportación de bienes y servicios de defensa y seguridad de Brasil a Suecia. Este intercambio de experiencias contribuirá al desarrollo de nuevos flujos de conocimiento, comercio, financiamiento e inversión en el sector de defensa y seguridad, así como al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países.

El plazo de vigencia de este Memorando de Intención será de 36 meses a partir de la fecha de la firma, pudiendo ser prorrogado mediante la firma de una enmienda.

Las relaciones comerciales e industriales entre Brasil y Suecia se han intensificado en los últimos años, principalmente en el sector de defensa, como resultado de la decisión brasileña de adquirir el caza sueco Gripen. En este contexto, la Cámara de Comercio de Brasil en Suecia se convirtió en un socio importante en el diálogo entre las autoridades brasileñas y las agencias estatales suecas, así como en la promoción de eventos internacionales, enfocados en el área de financiamiento de proyectos de defensa.

Aprovechando el buen momento vivido en las relaciones comerciales entre los dos países, la firma de este importante instrumento ofrecerá la posibilidad de impulsar diversas modalidades de arreglos entre empresas del sector de defensa y seguridad, con diversificación y fortalecimiento de la canasta exportadora de bienes. y servicios en esta zona.

FUENTE: MD


 
Taurus adquiere centro de torneado

27/10/2021



Taurus, una empresa de defensa estratégica y uno de los fabricantes de armas más grandes del mundo, ha invertido alrededor de 1 millón de dólares y tiene un nuevo centro de giro para producir prototipos. La moderna maquinaria brindará aún más agilidad en el lanzamiento de nuevos productos y permitirá ampliar el portafolio producido en la planta São Leopoldo (RS).

El centro de torneado Hyundai SE2200, de origen surcoreano, realiza simultáneamente el torneado, el proceso de mecanizado utilizado para fabricar piezas cilíndricas, y el fresado, un proceso de mecanizado para crear engranajes, estrías y coronas de mando. El nuevo equipo maximiza la productividad. El mecanizado se realiza a alta velocidad con excelente rigidez y precisión dimensional durante el proceso.

En los últimos años, Taurus ha invertido mucho en innovación. Creó el Centro Integrado de Tecnología e Ingeniería Brasil/Estados Unidos - CITE, que brinda agilidad en el desarrollo de productos y tecnología, siempre enfocándose en los deseos de los clientes y en línea con las soluciones tecnológicas más avanzadas del mundo, realizó alianzas estratégicas para Investigación y Desarrollo con la Universidad de Caxias do Sul (UCS) y UNISINOS, adquirió otros equipos que también permiten una mayor producción de prototipos, tales como: centros de mecanizado CNC de 5 ejes, electroerosión por hilo multieje e impresoras 3D de polímeros y metales.

“Una de las principales diferencias de Taurus en el mercado es la cantidad de nuevos productos lanzados y la tecnología que se les aplica. Para ello, continuamos invirtiendo en tecnología y equipos modernos para apoyar y aumentar la velocidad del proceso de I + D y asegurar a Taurus su posición como líder mundial en el mercado de armas”, dice Salesio Nuhs, CEO Global de Taurus.


 
Los asociados de ABIMDE eligen nuevos Consejos y mantienen al Dr. Gallo como Presidente

29 de octubre de 2021


Este miércoles (27) los nuevos miembros de la Junta Directiva y el Comité de Auditoría de ABIMDE (Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad) fueron elegidos para el trienio 2022-2024.


El Dr. Roberto Gallo, director ejecutivo de Kryptus, fue reelegido presidente de la junta directiva.

La elección tuvo lugar en la sede de ABIMDE, en São Paulo, con transmisión en línea. A continuación se muestra la nueva composición de la Junta Directiva y el Consejo Fiscal.
Presidente Dr. Roberto Gallo

JUNTA DIRECTIVA

Presidente: Roberto Gallo (Kryptus)
Primer Vicepresidente: Fernando Ikedo (Avibras)
Vicepresidente: Aderico Mattioli (Imbel)
Vicepresidente: Antônio Guerreiro (Amazul)
Vicepresidente: Fábio Mazzaro (CBC)
Vicepresidente: João Vernini (Servicios de aviónica)
Vicepresidente: João Bosco (Embraer)
Dirección: Alcides Braga (Truckvan)
Director: Pedro Miranda (Indios pirotécnicos)
Dirección: Rodrigo Modugno (Omnisys)
Director: Rogério Beltrão (Polidefensor)
Director: Sérgio Horta (AEL Sistemas)

CONSEJO FISCAL

Miembros efectivos:

Leonardo Nogueira (Altave)
Alexandre Bernardes (CNH Industrial)
Beatriz Rosa (Ingeniería Tarobá)

Miembros suplentes:

Fuad Kouri (DGS)
Luiz Lenz (AEQ)
Nicolau Sebastião (SKM)

DIVULGACIÓN: Rossi Comunicação



 
AEL Sistemas sigue invirtiendo en I + D + i y quiere contratar a otros 50 profesionales



AEL Sistemas seguirá invirtiendo en Investigación y Desarrollo (I + D) y quiere contratar a más de 50 profesionales en el sector tecnológico AEL Sistemas, líder en el mercado brasileño en el desarrollo, producción y gestión logística de sistemas electrónicos para aplicaciones militares y aeroespaciales es lanzamiento del RAMP-UP AEL, programa destinado a la formación de jóvenes profesionales en diversas áreas de la tecnología y la ingeniería.

La compañía prevé contratar unos 20 profesionales en 2021 y otros 30 en el primer semestre de 2022. Los nuevos empleados serán seleccionados para integrar los distintos equipos de I + D de AEL, trabajando en el diseño, integración y testeo de los distintos productos que componen el la cartera de la empresa.

La empresa busca nuevos profesionales que puedan trabajar en Porto Alegre (RS) o en formato híbrido. Los candidatos deben estar en su último semestre o haberse graduado recientemente de Ciencias de la Computación, Ingeniería en Computación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica o cursos relacionados. El inglés avanzado también es un requisito para los candidatos.

Según Gal Lazar, presidente de AEL Sistemas, esta iniciativa está enfocada a invertir en la formación de jóvenes profesionales, “que fortalecerán nuestros equipos de Investigación y Desarrollo, además de expandir el negocio de la empresa en proyectos locales, así como en el desarrollo de soluciones para el mercado internacional en el sector de la defensa”.

Desde la década de 1990, cuando comenzaron las primeras sesiones de capacitación fuera de Brasil (OJT), AEL ha invertido en sus empleados. En 2007, la compañía lanzó Avionics Software House (ASH), un programa también enfocado en el desarrollo de jóvenes profesionales que luego se convirtieron en especialistas en desarrollo de software embebido (Aviónica).

Gal Lazar también destaca que AEL Sistemas también está buscando profesionales con más experiencia que sirvan para reemplazar aquellos puestos de I + D que ya se están reasignando en nuevos proyectos de cooperación internacional. Gal Lazar recuerda que, según el ranking Great Place to Work, AEL Sistemas se encuentra entre las 37 mejores empresas para trabajar en Rio Grande do Sul y a nivel nacional entre las 40 mejores en la categoría de la industria.

El programa RAMP-UP AEL ofrecerá a esta nueva generación de profesionales oportunidades de crecimiento dentro de sus especialidades, mediante la integración con equipos multidisciplinares de alcance internacional, además, quiere incrementar la formación de su personal técnico, que ya está altamente especializado en estado- proyectos y sistemas de última generación, todos dirigidos al sector de la defensa y aeroespacial.

A punto de cumplir 40 años, AEL Sistemas, filial del grupo israelí Elbit Systems, líder mundial en el sector de defensa, es considerada un Centro de Excelencia en Tecnología de Defensa y responsable de más del 50% de los sistemas de aviónica suministrados a la aviación militar del mercado brasileño.

En los últimos años, AEL ha participado en los principales proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas de Brasil y el Ministerio de Defensa. Varios sistemas de aviónica para el nuevo F-39 Gripen Fighter y el carguero KC-390, ambos de FAB, son algunos ejemplos de los productos desarrollados por AEL Sistemas. Otro proyecto estratégico y no menos importante es el Link-BR2, un sistema de enlace de datos táctico para el tráfico de información en tiempo real entre aeronaves y estaciones terrestres.

En el área de Comunicaciones Tácticas, la empresa está desarrollando, bajo el liderazgo del Centro Tecnológico del Ejército, el RDS-Defesa, que es una Radio Definida por Software y tiene como objetivo promover la interoperabilidad entre las tres Fuerzas Armadas de Brasil.

AEL también brinda soporte técnico para el Sistema de Comando y Control (C2) de la Infantería de Marina de la Armada de Brasil y también tiene la capacidad y experiencia en brindar Sistemas Espaciales, aeronaves pilotadas a distancia (ARPs), sistemas electro-ópticos, soluciones de Comando y Control. para vehículos blindados sobre ruedas y orugas y comunicaciones tácticas y estratégicas.


Sobre AEL Sistemas

AEL Sistemas es una empresa brasileña dedicada al diseño, desarrollo, fabricación, mantenimiento y soporte logístico de sistemas electrónicos militares y espaciales, para aplicaciones en plataformas aéreas, marítimas y terrestres. Actualmente participa en el desarrollo de varios Proyectos Estratégicos de las Fuerzas Armadas de Brasil.

Considerado un centro de excelencia en tecnología de defensa desde 2001, AEL SISTEMAS S.A. es parte del grupo Elbit Systems, líder mundo en el segmento de defensa.


 
Última edición:
Brasil crea Fintech Defesa Mezz, la primera financiera del país dedicada al sector de defensa

Roberto Caiafa, Lunes, 1 de noviembre de 2021

Como resultado de una iniciativa del Ministerio de Defensa de Brasil, a través del Departamento de Productos de Defensa (Seprod), se puso en marcha Fintech Defesa Mezz, la primera empresa financiera de Brasil con perfil tecnológico y creada específicamente para atender las demandas de financiamiento e inversiones en los sectores de defensa y seguridad.

Estos sectores tienen competitividad, tradición y habilidades reconocidas a nivel mundial. El lanzamiento de la nueva fintech reunió a unos 30 inversores. El proyecto se completó en abril, luego de haber sido posible gracias a la firma de un convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Defensa y la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp).

El acuerdo prevé el desarrollo de soluciones estratégicas de financiación e inversión en la Base de Defensa Científica, Tecnológica e Industrial (BCTID).

...

(...)https://www.x.com/texto-diario/most...imera-financiera-pais-dedicada-sector-defensa
 
Arriba